Вы находитесь на странице: 1из 4

Arte y Arquitectura / El 400 Italiano _______________________________________________________________________________________

EL RENACIMIENTO:
EL 400 ITALIANO
El ncleo de este arte se concentra en Florencia y la familia Mdicis, quienes fomentaron el estudio de la antigedad y se convirtieron en verdaderos mecenas de los artistas. Bajo esta proteccin, las bellas artes florecen e inundan por completo la vida de los florentinos, convirtindose as en una de las ciudades ms cultas del Renacimiento. ARQUITECTURA Al llegar a su mxima expresin, se detiene la piedra en su constante elevacin, expresada en las catedrales gticas, que no pudieron ir ms lejos y seguir convirtiendo su material en vuelos elegantes coronados por delgados chapiteles. Sin embargo no puede elevarse ms. Sus formas, despus de esto se hicieron ms escuetas y tendieron a repetirse lo que determin el fin del gtico y el del siglo XIV. Las formas se paralizan pero no el proceso humano, cuyo espritu busca siempre cosas nuevas para expresarse de ah la gran interrogante planteada Hacia dnde voltear si la piedra y el ladrillo tambin llegaron a su lmite y por otra parte, el ladrillo y la piedra era lo nico con lo que contaba. La nica solucin fue volver a las formas pasadas, pues el espritu del clasicismo sigui latente, sobre todo en Italia y al derrumbarse el concepto teocntrico medieval cobr fuerza el individualismo renacentista y el gusto por todo lo que lo valora. Los clsicos lo hicieron y por lo mismo se vuelve a las formas clsicas, es decir, a la cultura grecorromana. Sin embargo, este volver al pasado no es repetitivo, sino impregnado de un nuevo ideal cristiano que inicia en Italia y se expande por toda Europa. El hombre, desligado de la vida mstica medieval, se individualiza y se libera. Florece el humanismo; se contempla la naturaleza y el hombre se siente capaz de recrearla y de volverla ms bella. Es sta, una poca de genios. Las creaciones se realizan segn dos ejes uno horizontal, el grecorromano y otro ascendente y dinmico; el gtico. Esta combinacin dio como resultado equilibrio y unidad. El renacimiento adquiere como genuina forma arquitectnica, la cpula que empieza con la florentina de Santa Mara de las Flores y termina con la cpula de San Pedro.

Esquema comparativo de una planta gtica y una romnica Dibujo Arnaldo Puig Grau Sntesis de estilos arquitectnicos

57

Arte y Arquitectura / El 400 Italiano _______________________________________________________________________________________

No se inventaron nuevas formas constructivas. El pasado clsico y medieval, produjo todos los sistemas de estabilidad y equilibrio que el Renacimiento combin con resultados sorprendentes. A manera de comparacin se pueden considerar los siguientes conceptos tanto del gtico como del renacimiento para tener una visin secuencial de los dos estilos.1 GOTICO PLANTA: Conjunto de elementos necesarios sin tener en cuenta la simetra interior dividido en secciones longitudinales. Gran nmero de secciones o arcadas. Cobertura a base de bvedas o techumbres leosas Torres que acentan la verticalidad del edificio MUROS: De mampostera RENACIMIENTO PLANTA: Los elementos estn ensamblados segn una simetra axial rigurosa. Interior dividido en secciones cuadradas. Muy pocas arcadas. Cobertura a base de una cpula en el punto de interseccin de las naves. Torres simtricas generalmente terminadas en cpula MUROS: de Sillera

ARCADAS: Arcadas de arcos ojivales, ARCADAS: Arcadas semicirculares jambas y jambas muy trabajadas Ventanas dispuestas arquitrabes moldeados a la forma clsica. Ventanas simtricas segn las necesidades TECHUMBRES: Bvedas ojivales recorridas TECHUMBRES: Bvedas semicirculares sin nervaduras por nervaduras COLUMNAS: Funcin estructural ORNAMENTACIN: cristiana. Recargada De COLUMNAS: Estandarizadas y buscando la funci n esttica inspiracin ORNAMENTACIN: De inspiracin pagana: Sobria

Baptisterio y seccin de iglesia gtica comparado con la contrapartecentista

La arquitectura comienza en Italia cuyo primer perodo se ubica en el siglo XV con Florencia y Venecia, caracterizada por el desarrollo privilegiado de la cpula de Santa Mara de las Flores, de 84 metros de altura y 40 de dimetro, colocada sobre la planta gtica.
1

Tomo para ilustracin del tema la comparacin que hace Arnaldo Puig Grau en su libro Sintesis de Estilos Arquitectnicos as como los dibujos que me parecen excelentes para explicar los conceptos a propsito del Renacimiento.

58

Arte y Arquitectura / El 400 Italiano _______________________________________________________________________________________

El autor, Bruneleschi, inspirado en los procedimientos medievales y romanos la construye. Formada por dos envolturas de ladrillo una exterior aparente y otra interior que cubre el octgono del crucero. La interior, desarrolla grandes empujes laterales hacia el exterior que es ms peraltado y posa verticalmente sobre sus apoyos. La retienen ocho nervios en las ocho aristas y una serie de fuertes costillas de madera amarran ambas envolturas. Los elementos ms importantes que identifican a la arquitectura del Renacimiento son, en trminos generales los siguientes: La pilastra, la columna y el arco de medio punto; las formas clsicas se enlazan con las formas ojivales y orientales. Los arcos de medio punto y las bvedas se decoran con artesones al igual que las cubiertas adinteladas. Se utilizan los rdenes corintio y romanos.
Santa Mara de las Flores seccin de la cpula

compuesto

utilizados

por

los

Plantas de distintos rdenes. El arco descansa, no sobre la columna sino sobre una especie de dintel del que parte el arco. Uso de la cpula, que es el elemento ms representativo. En cuanto a los elementos decorativos recurren a capiteles, cornisas columnas y pilastras adosadas acanaladas, frontones, molduras, elementos florales y estatuas. Se percibe una tendencia a dividir la bveda en casetones. Se generaliza el uso de medallones circulares, guirnaldas florales en forma de arco. Estatuaria en frisos, frontones y puertas; Pilastras, Balaustre y capiteles decorados decoracin grutesca (combinacin del reino vegetal animal y humano) uso de balaustradas. La arquitectura del Renacimiento busca la exaltacin del hombre en la cual, l forma parte - Culto a la persona - Monumentalidad - Religin y palacios. En la religin se impone la planta basilical de cruz latina de tres naves y crucero. El trancepto se corona con una cpula cuya parte superior alberga la linternilla que da luminosidad al conjunto. La fachada rematada con un frontn singular que enlaza con volutas los laterales por ser ms alta que stas. En Venecia, en lugar del tringulo utiliza el frontn circular y el dintel horizontal que corona los vanos rectangulares o vanos coronados por dovelas.
Iglesia en Venecia

Simetra en todos los vanos. Uso del almohadillado en fachadas exteriores (muro construido a base de sillares, unidos por mezcla y tallados en saliente).

Bruneleschi.- Cpula de Santa Ma. de las Flores inspirada en el panten de Agripa, Iglesia de San Lorenzo y el Palacio Pitti.

59

Arte y Arquitectura / El 400 Italiano _______________________________________________________________________________________

Michelozzo.- Palacio Ricardi Len bautista Alberti.- Palacio Rucelai. y la Iglesia de San Andrs de Mantua.

ESCULTURA Los artistas renacentistas destacan el sentido de la belleza por el cuerpo humano. Lorenzo Ghiberti.- es el realizador de las puertas del bautisterio de Florencia, con escenas en los paos del Antiguo Testamento, con un sentido de la perspectiva en los relieves de bronce y la preocupacin de crear algo bello inspirado en los sarcfagos romanos ( Ludovisi )

Donatello.- Es un escultor ms naturalista. Se sale del tradicionalismo medieval innovando la iconografa tradicional.. El David, es una escultura de tipo casi femenino en contraste con el David de Miguel ngel. Sus nios en las cantoras de la Catedral de Florencia, son expresivos, vigorosos e inquietos que hacen vivir al espectador.

PINTURA Tiene su origen en Florencia bajo la influencia de Giotto y se distingue por el dibujo, la ingenuidad y la tradicin gtica y clsica. Comienzan a desembarazarse de la tradicin medieval en un intento por conquistar la realidad y la perspectiva.. Predomina el color y la tendencia individualista sobre todo en el retrato. Abandono de la tabla y adopcin de la tela. Surge el cuadro de caballete y triunfa el leo sobre tela. La otra preocupacin de los pintores del cuatrocientos italiano fue la bsqueda del espacio por medio de la luz Pintores: Fra. Anglico.- La Anunciacin, La Coronacin de la Virgen, El Prendimiento Massaccio.-- Tributo de la Moneda, Expulsin de Adn y Eva, La Crucifixin, La Trinidad. Paolo Uccello.- Batallas de San Romano Andrea del Castagno.- La ltima Cena Piero de la Francesca.- Bautismo de Cristo, Sueo de Constantino Sandro Boticeli.- La Primavera, El Nacimiento de Venus, La Virgen del Magnificat.

60

Вам также может понравиться