Вы находитесь на странице: 1из 1

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2012

EL COMERCIO .A17

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
REINO UNIDO EL NUEVO TURISMO HALLAZGO
AFP

Dejan de producir mquinas de escribir


Por su poca demanda, la planta de la compaa Brother (Gales) fabric la ltima mquina de escribir del Reino Unido. A partir de ahora este objeto pasar a ser una pieza de museo, inform la BBC. Desde 1985, la empresa fabric 5,9 millones de estas populares mquinas.

Una agencia brasilea ofrece viajes al espacio


Destinos especiales y espaciales. As anuncia la agencia brasilea Sanchat Tour su paquete turstico al espacio. Quienes paguen US$107.000 podrn disfrutar de un vuelo de 60 minutos en el transbordador espacial Lynx y experimentar la sensacin de ingravidez.

Genes del Solitario George estn en otras tortugas


Cientficos han encontrado los genes de la especie a la que perteneci la tortuga conocida como Solitario George en 17 quelonios que habitan en un volcn de las islas Galpagos. El anuncio fue hecho por la direccin del parque natural de ese archipilago ecuatoriano.

REPORTAJE

INNOVACIN

El maz se desgrana a fuerza de pedal


Cuatro peruanos inventan un aparato que, adems de electricidad, puede aprovechar la energa generada con el pie del usuario.

Produccin automatizada
Este proyecto de cuatro alumnos iqueos del Senati fue el ganador de un reciente concurso de innovacin. Sus creadores solo esperan nanciamiento para la industrializacin de esta mquina.
CMO FUNCIONA LA MQUINA DESGRANADORA DE MAZ AUTOMATIZADA?

1
En la parte posterior se ingresa una clave antes de encender la mquina para determinar el tiempo de funcionamiento y el momento en que se apagar. Luego se presiona el botn rojo de encendido.

Ingreso de la mazorca

20 cm

30 cm 1

El sistema electrnico automatizado permite, adems de llevar un control exacto del tiempo, optimizar la produccin en cada uso.

2
Se mueven las poleas por el motor reductor hasta conseguir una velocidad adecuada para no maltratar el maz.

Pedal (Si no se cuenta con corriente elctrica) Se puede ejercer fuerza manual sobre el pedal para hacer funcionar la mquina.

Salida de la mazorca Puerta Tiene un sensor integrado. Detiene el trabajo de la mquina, si esta se abre por cualquier motivo durante el proceso.

3
El interior est formado por una canastilla esttica. La mazorca es llevada de la parte ms ancha a la ms delgada. Se aprisiona y as los granos salen.

Es el tiempo aproximado que se necesita para desgranar dos toneladas de maz.

1 hora

n un suculento pepin, en los snacks de una fiesta, e incluso en el suavizante de ropa encontramos el maz. Sin embargo, este producto no llega tal cual fue cosechado si no que necesita ser procesado. Aun cuando el Per cuenta con la mayor variedad de maces en el mundo (35 tipos), no se cuenta con la tecnologa local para procesar los granos y la importacin de maquinaria se hace indispensable. Con eso en mente, cuatro jvenes iqueos buscaron cmo cambiar esta realidad. Karen Arteaga, Andrea Flores Mori, Pierr Casas Paitn y Paul Garca Angulo, estudiantes del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) acaban de inventar una mquina desgranadora de maz automatizada. Este invento consta de tres sistemas. Uno es el mecnico, porque usa un motor. Otro es elctrico, porque para su funcionamiento emplea energa elctrica. Sin embargo, tambin le han dotado de un pedal capaz de generar su propia

SOFA CARRILLO BARRERA

energa y as este aparato pueda usarse en zonas donde el fluido elctrico es inexistente. Y el ltimo sistema es el electrnico, que controla el tiempo en que estar encendido el aparato y una tarjeta interna que contabiliza la produccin. Adems, lleva integrado un sensor de seguridad que al activarse detiene el trabajo de la mquina si alguna de sus compuertas se abre. Tradicionalmente, el procesamiento del maz se realiza a
AHORRANDO COSTOS

Interruptor elctrico (Si se cuenta con corriente elctrica)


FUENTE: Senati

Motor Su velocidad de funcionamiento es hasta 1.800 rpm.

Sera el costo aproximado de la mquina . Dos mil soles menos que una mquina convencional.

S/.8.000

La desgranadora de maz de los alumnos de Senati es hasta S/.2.000 ms barata que una mquina convencional.

mano. Trabajadores en la costa y sierra pasan das enteros desgranando el producto. Al juntar una buena cantidad, el productor enva la cosecha al extranjero para que esta sea procesada y regrese como un insumo, el cual ser usado en la produccin industrial de golosinas y otros alimentos. A diferencia de cualquier otra mquina convencional que cuesta hasta S/.10.000, esta desgranadora tendr un precio de S/.8.000. Esta suma se

justifica por el tipo de materiales utilizados en su construccin. Por ejemplo, usa acero inoxidable que no contamina de los alimentos. Pensamos en los agricultores de la pequea y mediana empresa. Sabemos que si se aprovechara al mximo el potencial del maz, los productores podran incluso triplicar sus ganancias, seal a El Comercio Paul Garca, uno de los creadores de la desgranadora. Los autores del proyecto consideran que con la implementacin de esta mquina aumentara la produccin de maz procesado, pues puede producir hasta dos toneladas de maz desgranado por hora. De otro lado, indican que se reducira el nmero de personal pues trabaja automticamente. La mquina est a la espera del capital necesario para su industrializacin, y as elevar el valor agregado de las cosechas.

MQUINAS VERDES TECNOLOGA A PEDAL

IMPORTANTE GALARDN

La organizacin guatemalteca Maya Pedal ha creado varias mquinas que funcionan con energa generada por el pedaleo.
EJEMPLOS EFECTIVOS

El reconocimiento a la iniciativa
En el concurso Para Quitarse el Sombrero, de la Fundacin Romero, los cuatro estudiantes del Senati ganaron el Premio a la Innovacin por la mquina desgranadora que inventaron juntos. Esta fue presentada en la feria que se llev a cabo hace unos das en Miraflores, donde despert el inters de empresarios e investigadores. Este proyecto -que les hizo merecedores de los 10.000 soles de incentivo- fue reconocido en el mbito de la innovacin en la investigacin y el desarrollo de tecnologas. Otros premios por especialidad fueron A la Inclusin, Al Esfuerzo, Al Cuidado del Medio Ambiente, Al Mejor Plan de Negocios y Al Ms Votado. La ceremonia de premiacin se realiz el 13 de noviembre en la Cmara de Comercio de Lima. All se distingui a los ganadores del concurso que reuni a ms de 3.000 jvenes emprendedores de 76 institutos tecnolgicos y universidades de todo el pas. Estos resultados nos motivan a seguir apoyando a nuestros estudiantes. Recin empiezan su carrera y ya estn desarrollando su potencial como investigadores y como promotores de desarrollo industrial del pas, indic Jos Klauer, director de la escuela superior Senati Adems, en la premiacin se repartieron S/.100.000 entre las siguientes cuatro innovaciones: la adaptacin de un postre holands (U. del Pacfico); la papilla de quinua, (U. Tecnolgica del Per - Arequipa); la adaptacin de una combi para la venta de empanadas (UPC) ; y el proyecto de combi sanguchera (U. San Ignacio de Loyola). El incentivo para la edicin del 2013 ser de S/.200.000.

El bicimolino une un molino con una desgranadora. Muele y desgrana unos 40 k de maz por hora.
LA BICILICUADORA

Procesa todo tipo de alimentos, como las licuadoras convencionales. Desarrolla 6.400 rpm.
LA BICIBOMBA

Bombea de 5 a 10 galones de agua por minuto. Se puede usar como un suministro de agua potable.
EN CRECIMIENTO

27 %

aument la exportacin del maz peruano entre enero y junio del 2012 en comparacin al 2011.

Nigerianas crean un generador de energa alimentado con orina


Cuatro chicas africanas han y se conserva en un baln de sorprendido a los asistentes de gas. Este baln de gas empuja la feria de ciencias Maker Faire el hidrgeno en un cilindro de frica, con la presentacin de brax lquido, empleado paun generador que transforma ra deshumedecer el gas de hila orina en energa. drgeno. Cuando el gas de hidrgeLas adolescentes nigerianas, Duro-Aina Adebola, Akindele no ya est purificado se coloca Abiola, Faleke Oluwatoyin, dentro del generador y este las tres de 14 aos, y Bello proporciona energa. -PROYECTOEl ingenioso UriEniola, de 15, demosLas chicas ne Power Generatraron cmo obtienen demostraron cmo obtener 6 tor se present en seis horas de energa horas de energa con un litro de orina. la tercera edicin de con un litro de orina. Maker Faire Africa, Puricacin realizado en Lagos. Los organizadores de Urine Power Generator cuenta con el siguiente proce- esta feria la fundaron para so de transformacin: primero, incentivar la creacin de prola orina es vertida en una celda totipos de tecnologas sustenelectroltica para separar el hi- tables, que puedan contribuir drgeno del material. a afrontar de mejor manera A continuacin, el hidrgeno los desafos del desarrollo en se purifica en un filtro de agua el continente africano.

MAX PLANCK INSTITUTE

Usan protena en ratones para tratar el autismo


Londres [EFE]. Cientficos ca-

EN EL BLOG
APLICACIN EN LNEA LO NUEVO DE EVERNOTE . Luis

-ALEMANES ESTUDIAN EL COMPORTAMIENTO DE CANGREJOS CON GPSInvestigadores del Instituto Max Planck para la Ecologa Qumica utiliza un sistema de seguimiento de GPS con el fin de estudiar las migraciones de una especie gigante de cangrejo .

nadienses lograron mitigar varios sntomas del autismo en ratones adultos mediante una sustancia que normaliza los niveles de una protena neuronal, informa Nature. La investigacin, a cargo de expertos de las universidades de McGill y Montreal (Canad), revel un vnculo crucial entre el autismo y la produccin de un tipo de protenas, denominadas neuroliginas, vitales para la transmisin de informacin entre distintas neuronas. En su estudio, los cientficos usaron ratones a los que haban suprimido el gen responsable de la regulacin de estas protenas, por lo que sus niveles de neuroliginas estaban por encima de lo normal.

Samra, gerente general para Amrica Latina, explica las ventajas de la nueva actualizacin de esta aplicacin que permite almacenar contenido de inters en la denominada nube.

LA PRXIMA RESEA HBRIDO ENTRE LAPTOP Y TABLETA.

Quiere conocer de cerca a la Yoga Ideapad de Lenovo? Se trata de una laptop convencional que tiene la particularidad de convertirse en una tableta de 13 y viene con el nuevo sistema operativo Windows 8.
ZONA BLOG
ESTS Y OTRAS NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGA LAS ENCUENTRA EN:

http:/ blogs.elcomercio pe/VidayFuturo /

Вам также может понравиться