Вы находитесь на странице: 1из 3

Le acost en un pesebre porque no tenan sitio en el alojamiento (Lucas 2,7)

Amad la hermandad: acoged al necesitado


El Ao de la fe ser una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridadEl apstol Santiago nos dice: De qu le sirve a uno, hermanos mos, decir que tiene fe, si no tiene obras? Podr acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y alguno de vosotros les dice: Id en paz, abrigaos y saciaos, pero no les da lo necesario para el cuerpo, de qu sirve?. As es tambin la fe: si no se tienen obras, est muerta por dentroEn efecto, muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien est slo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y el ms importante que socorrer, porque precisamente en l se refleja el rostro mismo de Cristo. (Benedicto XVI)

Josefa Segovia nos acompaa proponindonos el ejemplo de Sta. Teresa: Le dio el Seor un corazn grande y dilatado, como la arena de las playas. En l tenan cabida todos los intereses de Jesucristo El mundo entero era pequeo para el grandsimo corazn de esta asombrosa mujer.
(Josefa Segovia 1944)

Este mes, de preparacin a la Navidad, queremos vivirlo ahondando en esta fraternidad que nos hace hermanos de todos porque todos somos hijos de Dios, con ese corazn que parece que se dilata y se hace ms generoso cuando llega la Navidad. Precisamente ahora, cuando quizs las dificultades nos envuelven, es el momento de ser ms solidarios. Benedicto XVI nos lo recuerda. Y vamos a abrir nuestro corazn especialmente a los necesitados de nuestro entorno. Quines son? Cada uno lo sabemos y tambin lo iremos descubriendo. Que a todos llegue, a travs de nosotros, la alegra y la esperanza, porque Dios est con nosotros.

Con estas referencias comenzamos nuestra oracin, marcada por un itinerario : VER, la realidad,
tal como se vive a nuestro alrededor y algo ms all, saliendo de nosotros mismos; JUZGAR, dejarnos interpelar por la Palabra de Dios y mirar nuestras actitudes, nuestra necesidad de conversin para llegar a vivir al estilo de Jess, para crecer como discpulos y discpulas; ACTUAR, apoyados en la fuerza de la Palabra y la experiencia compartida, llego personal y comunitariamente- a realizar en mi vida algo que sea

signo de esta a llamada a vivir y generar la hermandad, expresin de la presencia del Reino en medio

del mundo. En eso conocern que sois mis discpulos, dice Jess, en que os amis los unos a los otros como yo os he amado. Nos acompaan en la oracin (Ver) Cada da, desde la maana, prepara tu rostro abierto a la gente, para mirarle como Dios le mira. Le pedimos al Seor que abra nuestros ojos, que limpie nuestra mirada para ser capaces de descubrir quines son los necesitados de nuestro entorno. Fjate, por ejemplo en los vecinos de tu escalera, de la parroquia, de las tiendas que visitasPrate un momento, saldales. Sal a la calle, da un paseo, y fjate en la gente: jvenes, mayores, nios, vendedores y msicos ambulantes, gente con prisa, abuelos con nietosAlgn da, puedes sentarte tranquilamente en un banco del parque; si hay una persona, es fcil que te empiece a hablar Al final del da, pregntate: con quines me he encontrado? Qu necesitaban? Compaa, medios materiales, esperanza, orientacin, una palabra de Dios? Qu me han dado? Momento de oracin-discernimiento (Juzgar) Evangelio de San Lucas Pero l, queriendo justificarse, dijo a Jess: Y quin es mi prjimo? Jess respondi: Bajaba un hombre de Jerusaln a Jeric, y cay en manos de salteadores, que, despus de despojarle y golpearle, se fueron dejndole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino lleg junto a l, y al verle tuvo compasin; y, acercndose, vend sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montndole sobre su propia cabalgadura, le llev a una posada y cuid de l. Al da siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: Cuida de l y, si gastas algo ms, te lo pagar cuando vuelva. Quin de estos te parece que fue prjimo del que cay en manos de los salteadores? El dijo: El que practic la misericordia con l. Djole Jess: Vete y haz t lo mismo. (10, 29-37) San Pedro Poveda Tened presente lo que deca Tobas a su hijo: Si tienes poco, da poco, si tienes mucho, da mucho. No hay necesidad de ser rico para dar, basta ser bueno. El bueno siempre encuentra qu dar. Y tened presente que la ofrenda tiene doble mrito si es fruto del sacrificio la limosna consiste tambin en los buenos consejos, en las palabras tiernas y cariosas, en la enseanza, en alegrarse en sus alegras y en sentir sus penas, en prodigarle amor. Qu felicidad si as nos condujsemos! (Carta a las alumnas de magisterio de Linares, 1912)

Maite Uribe, Directora General de la Institucin Teresiana Yo veo un reto grande de ser testigos de lo que es la gran fraternidad humana hoy, que pasa por un camino comunitario, de comunidades de fe viva, donde el otro es un hermano, y todos somos hijos de Dios. Aqu hay retos muy grandes de solidaridad, de justicia, de igualdad, y creo que tambin eso se convierte en misin, en el anuncio, el vivir como hijos, como hermanos de todos; por tanto, me parece que esto reclama de nosotros una conversin, no? Que podamos establecer relaciones en esta sociedad lquida, que deca Bauman, donde nada es estable, nada nos vincula con nada. Nosotros tenemos un gran reto, que es tener vnculos profundos. (Entrevista, 31/10/2012)

En los encuentros que he tenido ltimamente, cuando he mirado a la gente, cmo me he sentido? Con corazn abierto, he dado mi tiempo, mi apoyo, he compartido o bien otras veces he cruzado de acera, fastidiado por encontrarme con la necesidad? Y yo, qu he recibido en estos encuentros?

Qu descubro en mi oracin? Puedo pasar menos de largo y aprender a mirar, a pararme y a tener compasin, a ser hermano? Qu puedo dar? Puedes dedicar a la oracin la segunda semana del mes.

Actitudes propias de esta lectura creyente (Actuar) La iluminacin de la Palabra, los textos y la reflexin sobre la propia vida nos llevan a tomar decisiones en el modo de actuar y poder llegar a realizar signos concretos para vivir segn la Palabra de Dios: Vete y haz t lo mismo. Comienza a realizarlo durante esta Navidad y, una vez descubierto el tesoro de la fraternidad, vvela ya en adelante, cada vez un poco ms. Durante la ltima semana del mes, te invitamos a compartir con alguien o con un grupo lo que has vivido durante este mes con relacin a la acogida al necesitado: tus descubrimientos, tus dificultades, tus alegras.

Material de apoyo: Os invitamos a orar tambin con la cancin:

Navidad es une fiesta que no tiene pandereta, Porque Dios resuena dentro del que va en fraternidad, Navidad es el milagro de pararse a cada puerta Y saber si nuestro hermano necesita nuestro pan.

Вам также может понравиться