Вы находитесь на странице: 1из 4

Luteranismo

Luteranismo
Fundador Deidad Mxima Martn Lutero Dios Padre, Jesucristo y Espritu Santo Protestantismo Luteranos 74.000.000

Tipo Nombre y nmero de seguidores Texto sagrado Sede

Biblia Augsburgo, Alemania

Pas con mayor cantidad de luteranos

Alemania

El luteranismo es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemn Martn Lutero (1483-1546). Se considera la fecha del 31 de octubre de 1517 como el da de nacimiento de esta rama del cristianismo, en la que se colocaron las 95 tesis sobre la eficacia de las indulgencias en la puerta de laIglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania. El luteranismo cree en Jesucristocomo su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo. La interpretacin bblica que tuvo de que Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino ms bien por su fe (sola fides), proporciona a Luterola base fundamental de su pensamiento.

El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificacin por la fe, que negaba cualquier teora romana/ortodoxa respecto a los mritos personales aplicables a la salvacin, la mediacin de los santos y la veneracin de las imgenes. Denunci la venta de indulgencias y la obtencin de los perdones a cambio de bienes, as como la venta de cargos eclesisticos. El luteranismo rechaza la primaca y autoridad romana del papado como institucin divina. Niega la tradicin dogmtica de la existencia del purgatorio. El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor nico de las Escrituras y la supremaca de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede examinarlas libremente gracias a la creacin de la imprenta. Segn Lutero, todos los creyentes son sacerdotes en virtud de los sacrificios espirituales de un corazn arrepentido en oracin. En sentido estricto, no se puede hablar de una sola Iglesia luterana, pues son varias las iglesias o subramas que surgen del movimiento luterano. Actualmente una rama del luteranismo est empezando a incorporarse progresivamente al evangelismo, mientras que el movimiento Neoluterano (emparentado con la tradicin de la High Church anglicana) se acerca al catolicismo.

Doctrina luterana

Es importante sealar que la doctrina del luteranismo es esencialmente distinta del catolicismo romano y que guarda algunas diferencias con el actual movimiento evanglico. 1. Sacramentos: Para los luteranos Cristo instituy dos sacramentos: el SantoBautismo y la Eucarista o Santa Cena (con una concepcin distinta a la del catolicismo, la Unin Sacramental). 2. Imgenes: En contra de lo que normalmente se puede pensar, los luteranos, si bien no son tan afines a la imaginera religiosa como los catlicos romanos, s permiten las imgenes como medio de enseanza. 3. Liturgia: Los luteranos tienen una liturgia histrica proveniente de la Misa pre-tridentina y en casi todos los casos es ms conservadora que la catlica romana. En algunos casos, no obstante, se puede apreciar cierta similitud en los cultos o reuniones con las formas contemporneas de las iglesias evanglicas de hoy en da. 4. Vestimentas y costumbres: En contraposicin con el catolicismo y en total concordancia con el evangelicalismo, los pastores o ministros pueden contraer matrimonio, pueden ejercer actividades econmicas lucrativas en favor propio o de la iglesia. Una caracterstica que se conserva del catolicismo es la vestimenta que emplean los lderes espirituales, que es parecida a la de la Iglesia Catlica.

Dos errores de Martn Lutero


El Fidesmo consiste en la doctrina, profesada por algunos religiosos, de que a Dios no se puede llegar por la razn, sino slo por lafe. En relacin a la Iglesia Catlica, esta considera equivocada esta postura, que menosprecia la capacidad de la razn, pero en la prctica se encuentran catlicos que parecen sostenerla. Sobre este tema el Papa Juan Pablo II escribi

hace poco su carta encclica Fides et Ratio (Fe y Razn), documento de una gran riqueza, cuya lectura recomiendo. PRIMER ERROR: El origen del fidesmo moderno se puede rastrear en Martn Lutero, quien sostuvo que la razn humana era la prostituta del diablo. Esa afirmacin manifiesta su profundo pesimismo antropolgico. Segn Lutero, despus del pecado original la naturaleza humana est de tal modo corrompida que, incluso luego de la redencin, cada acto humano, hasta el ms elevado, es pecado. La justificacin del hombre sera meramente extrnseca, de tal modo que los mritos de Cristo cubriran como un manto la suciedad del hombre, que en el fondo permanecera. La antropologa catlica es mucho ms optimista. El hombre justificado es realmente santificado, ms an divinizado (como dijeron algunos Padres de la Iglesia), en la medida en que corresponde libremente a la gracia de Dios. La razn, como toda la naturaleza humana, ha sido herida por el pecado, pero conserva su orientacin esencial a la verdad y su capacidad de alcanzarla. Adems, la razn humana es elevada por la gracia a un conocimiento imperfecto pero verdadero de lo sobrenatural. La razn y la fe son dos modos de conocimiento dados por Dios al hombre. No se contradicen, porque la verdad no contradice a la verdad. SEGUNDO ERROR: Otro grave error de Lutero fue su doctrina sobre el "libre examen" de la Biblia. Si -como afirma el principio luterano de la sola Escritura- la Divina Revelacin es transmitida slo por la Sagrada Escritura y no tambin por la Sagrada Tradicin, entonces cada cristiano puede y debe interpretar correctamente por s mismo la Biblia sin referencia a la Tradicin de la Iglesia y sin el auxilio del Magisterio de la Iglesia. Ese libre examen es practicado ampliamente en miles de comunidades eclesiales protestantes, que as poco a poco tienden a fabricar una doctrina de la fe y de la moral a la medida de cada una de ellas. Seguramente el individualismo moderno, que considera al hombre aislado, sin una referencia esencial a la comunidad humana, tiene una de sus races principales en el individualismo protestante, que en el fondo tiende a separar la fe del cristiano de la fe de la comunidad de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

Victor por favor ver este video sobre la iglesia catolica en un ecumenismo buscando atraer a las demas religiones a la verdadera fundada por cristo, escuche muy bien el video y reflexione muy bien en lo que quiere expresar el Papa. http://youtu.be/M3qvneMGkd4

Вам также может понравиться