Вы находитесь на странице: 1из 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013 TRABAJO DE INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTIFICA

NOMBRE:
Fotografa

PATRICIA CAYAMBE

ING: DIEGO GRANDA

Riobamba - Ecuador

PROYECTO DE AULA

INTRODUCCIN Este proyecto me ayuda a desarrollar habilidades , destrezas para poner en practica los conocimientos adquiridos y a realizar tcnicas como el anlisis de una lectura , como la pre lectura , a sacar palabras claves , ideas , principalmente para llevar a cabo una mejor comprensin en la realizacin de sntesis y as poner en prctica todo lo que aprend durante el modulo uno y dos para dar a conocer los conocimientos adquiridos durante estas clases que fueron de mucho provecho.

JUSTIFICACIN Al realizar este proyecto de aula nos ayuda a nosotros como estudiantes a mejorar y poner en prctica nuestras destrezas y habilidades aprendidas en Introduccin a la Comunicacin Cientfica ya que nos lleva a una mejor comprensin y a un desenvolvimiento previo y conciso a los temas tratados para de esa manera poner nfasis en todo lo estudiado durante este periodo. Este proyecto se realiz para practicar todos los conocimientos adquiridos en el anterior modulo y as mejorar la competencia entre los estudiantes para tener un mejor desenvolvimiento en este proyecto.

OBJETIVO Realizar una sntesis de un artculo cientfico denominado El estudio de la calidad del queso comercializado en el municipio Girardot, estado Aragua, Venezuela.

DESAROLLO
TEMA: Estudio de la calidad de queso de mano comercializado en el municipio Girardot, estado Aragua, Venezuela. RESUMEN En este articulo se cogi 32 muestras de queso de los lugares que mas se vendan por lo tanto se recogi bastante informacin para ver si hay alguna variacin entre estos centros escogidos ya que dieron unos resultados interesantes sobre la humedad la protena y el NaCl y todos estos en una base seca en lo cual mostro bastante variacin al realizar esta investigacin. INTRODUCCIN Lo mas importante para obtener este queso es la fermentacin porque mediante eso nos da un producto de calidad para el consumo de la sociedad y no sea daino para el organismo de esa manera no tener una intoxicacin porque si este producto no es procesado de una forma adecuada puede ocasionar hasta la muerte y eso seria una amenaza grave para los que realizan este queso de mano ya que conlleva hasta a perder su negocio llegando hasta a la quiebra por no tener un alimento adecuado para la sociedad siempre y cuando tomando mucho en cuenta les medidas higinicas de las personas que elaboran. MATERIALES En cuanto a los materiales se realizo unas encuestas en el cual fueron favorables y fcil de adquirir informacin para poder establecer un criterio aceptable de los cuatro centros que se tomo como muestra para realizar el anlisis del queso siempre y cuando haya presencia de asepsia para que de esa manera puedan seguir laborando este delicioso producto y dando un deleite a la sociedad para que as demuestren que es un producto de calidad. MTODOS En este articulo cientfico se aplico los siguientes mtodos en base a lo que contena el queso de mano como son los siguientes: para la humedad se aplico el mtodo Gravimtrico segn covenin , pero para la grasa se aplico el mtodo de Babcock en cambio para la determinacin de la protena se aplico el mtodo de Kjeldahl , para la acidez se aplico el mtodo covenin .para demostrar todo este se realiz grandes investigaciones y as poder obtener todos los mtodos utilizados en este producto para mostrar un alimento de calidad de esa manera proporcionar y garantizar a la humanidad un exquisito producto. Diseo.-controlado en un laboratorio de fsico qumica. Muestreo.-se hizo el estudio de cada uno de los 11centros en donde se fue recolectando 4 muestras de 200gramos para as obtener un total de 36 muestras. Tamao de la muestra n=32 bh=base humedad bs=base seca Entorno.-se realizo esta investigacin en el municipio de Girardot, estado Aragua, Venezuela en un laboratorio de fsico qumica, Instituto de qumica y tecnologa, Facultad de agronoma, Universidad central de Venezuela, Maracay . Apartado postal Aragua 2105.

Intervenciones.-fue aplicada la tcnica del numero mas probable en caldo lauril sulfato triptosa para la prueba presuntiva , incubada a 35grados centgrados por 24-48 horas para la confirmativa en caldo lactosadobilis verde brillante al 2%, a 35grados centgrados por 24-48horas. El mtodo que se utilizo en esta investigacin es de gravimtrico, segn covenin. RESULTADOS Para determinar los resultados se realiz el recolectar muestras de los centros que fueron seleccionados para dar a conocer alas personas en que condiciones se elabora este producto en el cual se tomo mucho en cuenta los parmetros estadsticos ya que estos muestran porcentajes de cada uno de ellos para saber que tan saludable es este producto elaborado de una forma artesanal. Parmetros estadsticos Media Parmetros estadsticos 1 Humedad (%) 51,31 Mesfilos aerobios (UFC/g9 Grasa (%) bh bs 24,05 49,40 Coliformes totales (NMP/g) Protena (%Nx6,38) bh bs 22,17 45,52 Staphylococcus spp (UFC/g) pH Acidez (%Ac. Lctico) 0.76 NaCl(%) bh bs 1,82 3,74

4,51

bh=base humedad bs=base seca DISCUSIN Para realizar la discusin de este artculo se tom mucho en cuenta la informacin que tienen los otros autores de lo que ellos han realizado la investigacin y dar su aporte cientfico sobre este producto como se muestra a continuacin. Mauri (19) sealo que para el NaCl los valores envase seca son entre 3,18 a 5,46 ya que es un porcentaje que da por las investigaciones que el realiz para dar a conocer a los productores para que ellos tomen mucho en cuenta todo esto. Silva (21) reporto para el pH rangos de 4,90 a 5,35 ya que con todo el trabajo que realizo el da a conocer estos porcentajes porque son muy importantes para su estudio realizado para realizar la comprobacin de este producto. Llanca (18) por otra parte este investigador menciona que los valores que el obtuvo de la acidez son de 0,47 a 0,53 ya que no es muy elevado el acido ya que este no produce gas en el organismo. Todos estos autores discuten sobre la refrigeracin ya que si le mantiene mucho en la nevera esta se daara y seria rechazada porque si consumen as les hara dao. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Frazier microorganismos importantes en microbiologa de alimentos. Editorial acribia. S.A. Zaragoza. Llanca (18) fabricacin de queso de mano a partir de cuajada conservacin adecuada mediante congelacin. Maury (19) evaluacin fsico qumica y microbiolgica de quesos de mano provenientes de diferentes expendios. Silva (21) efecto de sustitucin parcial de leche cruda con leche en polvo sobre las caractersticas fsico qumica del queso de mano .Facultad de agronoma.

CONCLUCIONES Al realizar este proyecto de aula me ha ayudado a poner en prctica todo lo aprendido en el modulo 1y 2 ya que son muy fundamentales para comprender y dar a entender de lo que se trata un tema y de esa manera sociabilizar y compartir con los dems para tener una informacin coherente para de ah partir a dar un entendimiento mejor a la sociedad sobre este tema. RECOMENDACIONES Mi recomendacin es que debemos tomar mucho en cuenta los parmetros que debemos aplicar para realizar un trabajo para de esa manera compartir una buena informacin y saber de qu se trata para poder expresarnos con facilidad.

Вам также может понравиться