Вы находитесь на странице: 1из 11

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Instituto Tecnolgico de Maracaibo Maracaibo- Edo.

Zulia

Realizado Por: Yerly Ortiz C.I: 16.783.797 Seccin: 852

MARACAIBO, Junio De 2012

1. Innovacin 1.1 Definicin: "La innovacin es la introduccin de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organizacin industrial, de manera contina, y orientados al cliente, consumidor o usuario". (J.A. Schumpeter) La innovacin se define como la transformacin de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodologa para la organizacin social. Cubre todas las etapas cientficas, tcnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercializacin exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnolgico en un organismo o empresa se denomina innovacin. 1.2 Fuentes De Innovacin: La principal fuente de la innovacin es la creatividad y la competencia. Albert Einstein dijo La imaginacin es ms importante que el conocimiento. Formular preguntas o pronsticos y ver problemas antiguos con ojos nuevos, identifican el verdadero avance en la ciencia. La imaginacin moviliza al conocimiento: la creatividad genera las ideas, la invencin construye con ellas un prototipo, la innovacin lo lleva a la prctica. Tambin la fuente de la innovacin puede ser una idea creativa aplicada al marketing que haga del invento un negocio. La creatividad es la fuente de la innovacin principal por la variedad y la multiplicidad. La invencin y la innovacin se basan en ella; la invencin es altamente creativa pero a menudo poco prctica, sin embargo la materializa. La innovacin suma a lo mltiple de la creacin y a lo concreto del invento, el elemento que les da vida: disea y transporta a los mercados productos que satisfacen a la gente. Creatividad La creatividad es quiz la fuente de innovacin mejor conocida y ms aplicada. No obstante la creatividad no puede encargarse completamente del proceso de innovacin, ya que es una herramienta demasiado compleja y que necesita tener ciertos lmites. En trminos generales, la creatividad significa producir objetos o ideas que no existan previamente. Segn Majaro (1992, citado por Escorsa, 1997, p. 89) la creatividad se puede definir precisamente como el proceso mental que ayuda a generar ideas. Es decir, que genera un sinnmero de soluciones a un problema especfico, pero solamente a travs de una depuracin racional puede llegarse a la mejor. La creatividad canalizada a travs de una estructura lgica, da como resultado innovaciones que tienen xito.

"Las empresas han aprendido a seleccionar y aprovechar las ideas creativas tanto externas como internas y a gestionar la innovacin de manera sistemtica" (Escorsa, 1997, p. 89) La creatividad es el aspecto central de variados modelos de gestin de la innovacin, la creatividad fue considerada hace aos como una especie de condicin necesaria para innovar, que, no obstante, tena un carcter inefable. (Rodrguez 2004, Mayo, "Sobre creatividad e innovacin", 2) A la creatividad no siempre le sigue automticamente la innovacin; las ideas son solamente las materias primas para la innovacin. (Escorsa , 1997, p. 89). As como se mencion antes, la creatividad solamente se encarga de generar ideas, pero es el pensamiento lgico el que se encarga de depurar las ideas hasta llegar a la mejor solucin, la ms innovadora. En cualquier caso, la innovacin (en todas sus formas y variantes) siempre exige un nuevo modo de pensar. (Rodrguez Pomeda 2003, Mayo, "La innovacin desde la perspectiva del conocimiento") Existen mtodos para potenciar la creatividad (se sugiere revisar la bibliografa recomendada) Debe tomarse en cuenta que la creatividad est estrechamente ligada con la inteligencia, ya que las ideas creativas surgen en un contexto donde es posible que no hayan estmulos presentes. Las personas creativas presentan las siguientes caractersticas:
Son originales (No basan sus ideas en las de otras personas) Son flexibles Poseen fluidez de palabra Tienen apertura mental Pueden redefinir (Logran encontrar otros usos o definiciones para productos que han perdido valor con

su uso normal).
Tienen inventiva (Habilidad para transformar la realidad parcial o totalmente)

Se debe reconocer que la creatividad es un privilegio que solo los seres humanos poseemos, por tanto debemos usarla para reinventar nuestras sociedades de manera positiva.

Oportunidad de Innovar Drucker (2002, Mayo) sostiene que la mayora de innovaciones, especialmente las que tienen xito, son resultado de una intensa y conciente bsqueda de oportunidades para la innovacin. Raramente la innovacin proviene de destellos de inspiracin, esto no quiere decir que no sea posible que esto suceda, pero las innovaciones que tienen verdadero xito son producto de un anlisis fro de las oportunidades que se presentan para poder innovar

Segn Drucker (2002, Mayo), existen 7 tipos de oportunidades, de las cuales 4 se encuentran en reas dentro de la empresa o industria y las otras tres fuentes de innovacin se encuentran fuera de la compaa, en su ambiente intelectual y social. Todas estas oportunidades tienen un comn denominador que es el ser humano que se coloca al centro como eje principal alrededor del cual giran las oportunidades.

1.3 Factores Relevantes: Con frecuencia algunas personas piensan que la creatividad es innata, Pero tambin existe otro grupo que asegura que, dados los avances de la ciencia y la educacin cualquier persona puede ser creativa. Para stos ltimos la creatividad se puede explicar como un conjunto de cuatro pasos: la percepcin, la incubacin, la inspiracin y la innovacin. La percepcin, como su nombre lo indica se refiere a la manera en la cual percibimos la realidad. Ser creativo quiere decir ver las cosas desde una ptica original y distinta a lo comn. Un empleado tal vez vea soluciones para un problema que otras personas no quieren o no pueden ver. El paso de la percepcin a puesta en marcha o aplicacin no ocurre inmediatamente. Las ideas tienen que pasar por un proceso de incubacin. En algunos casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que dejarse en "gestacin". Esto no significa que se quede uno en espera sin hacer nada. Por el contrario, durante este periodo de incubacin, los empleados deben recabar una buena cantidad de informacin pertinente, la cual almacenan, recuperan, analizan, combinan, reordenan y, por ltimo, reconforman para realizar algo distinto o dar soluciones nuevas. Este periodo puede durar meses por lo que se requiere ser paciente y al mismo tiempo perseverar hasta que llegue la luz para concretar las ideas en respuestas que se estaban buscando. Piense, por ejemplo, en el tiempo que ha buscado las respuestas de una prueba o un acertijo. A pesar de que trat de sacudir su mente, no aparecan las soluciones. Entonces, de repente, surge la luz, la respuesta llega a su mente. Eureka! la inspiracin del proceso creativo funciona de manera similar. La inspiracin es el momento en el que todos sus esfuerzos se conjugan para llegar a un feliz trmino. La inspiracin es fuente de gran satisfaccin, pero el trabajo creativo aun no concluye. Se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a la innovacin, lo cual implica obtener provecho de esa inspiracin y convertirla en un producto o servicio tiles, o en una forma diferente de realizar las actividades o funciones. Recuerde la frase referida al inventor T. Alva Edison, en el sentido que la innovacin consista en el 1% de inspiracin y en el 99 % de transpiracin, es decir, arduo trabajo y no slo la genialidad de las ideas.

Normalmente, en la innovacin se participa del proceso creativo a otras personas en los proyectos que se han venido trabajando. Esta participacin es esencial, porque incluso el mejor de los inventos se podra frustrar o perder, al no obtener la retroalimentacin debida de un tercero que vea con ojos crticos la propuesta innovadora. 1.4 Clasificacin: De acuerdo con la mayora de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican segn su impacto en: Bsicas o radicales (disruptivas) Incrementales (progresivas) Cambios en los sistemas tecnolgicos Cambios en los paradigmas tecnolgicos Innovaciones radicales: Son aquellas que abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la esfera cultural, en la administracin pblica o en los servicios. Innovaciones incrementales: Son aquellas que producen cambios en tecnologas ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus caractersticas fundamentales. Ocurren con frecuencia en las actividades de produccin y corresponden a mejoras en los procesos productivos existentes, atribuibles fundamentalmente al personal encargado de la produccin y no tanto a una actividad deliberada de Investigacin + Desarrollo (I + D). Son el resultado de Aprender haciendo y Aprender usando. * Cambios en los sistemas tecnolgicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la produccin o permiten el surgimiento de otras; por ejemplo: la produccin de nuevos materiales sintticos, as como de plantas a partir de la ingeniera gentica. * Cambios en los paradigmas tecnolgicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologas o cambios en los sistemas tecnolgicos, cuyo amplio espectro de aplicacin afecta las condiciones de produccin de todos los sectores de la economa, como han sido los casos de la mquina de vapor y la microelectrnica. Nuestro Comandante en jefe expres: ... No podemos investigar en todo, pero s debemos saber lo que est haciendo el mundo y asimilarlo... De ah la necesidad de desarrollar los conceptos de asimilacin y transferencia de tecnologas (en ambos, la innovacin est presente). 2. Proceso De Innovacin Tecnolgica:

Innovacin tecnolgica: Es el conjunto de actividades cientficas, tecnolgicas, financieras y comerciales que permiten: * Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos mdicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.).

* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos: nuevos servicios quirrgicos, preventivos, de atencin estomatolgica, PPU). * Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medicoquirrgicos, docente-educativos, informativos y de automatizacin). * Introducir y validar nuevas o mejoradas tcnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atencin sanitaria y que se aplican en nuestras fbricas y empresas. Por tanto, la innovacin tecnolgica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnolgico, en productos y procesos. Se entiende que se ha aplicado una innovacin cuando se ha puesto en el mercado (innovacin de productos) o se ha utilizado en un proceso de produccin (innovacin de procesos). De una forma esquemtica la innovacin se traduce en los siguientes hechos:
Renovacin y ampliacin de la gama de productos y servicios, Renovacin y ampliacin de los procesos productivos, Cambios en la organizacin y en la gestin, Cambios en las cualificaciones de los profesionales.

Tres caractersticas de la innovacin:


La innovacin no est restringida a la creacin de nuevos productos. La innovacin no est restringida a desarrollos tecnolgicos. La innovacin no est restringida a ideas revolucionarias.

Los proyectos de innovacin tecnolgica (IT) se caracterizan por llegar hasta final del proceso (cerrar el ciclo), que se alcanzan desde la creacin cientfica, pasando por el desarrollo tecnolgico y su produccin a escala comercializable competitivamente. En dichos proyectos se deben tener en cuenta 3 elementos principales: Resultados esperados
Produccin comercial de nuevos productos Aplicacin comercial de nuevos procesos o sistemas

Indicadores de XITO
Rentabilidad econmica y financiera de la inversin

Crecimiento de las ventas

Requerimientos crticos
Identificacin de necesidades de mercado Capacidad de gestin tecnolgica de la organizacin

A su vez, la innovacin origina un proceso creador y, por tanto, genera las diferentes modalidades contempladas por la propiedad intelectual de las regulaciones establecidas por la Organizacin Mundial del Comercio, particularmente las patentes, que constituyen el Registro Legal Gubernativo que otorga, por un perodo especfico, derechos de propiedad exclusivos para la explotacin de una invencin (o sea, la proteccin legal de las innovaciones tecnolgicas). 3. Asimilacin Y Transferencia:

En el proceso de diagnstico tecnolgico presentado anteriormente, se ha analizado cmo una organizacin debe gestionar el recurso tecnolgico teniendo presente el estado de las tecnologas que posee y la posible existencia de otras tecnologas competidoras posiblemente superiores. Con ello se definen sus objetivos estratgicos y se elabora el Plan de Actuacin Tecnolgica. No obstante, la toma de decisin de que una determinada tecnologa Ti debe ser sustituida por otra tecnologa, Tj, no disponible previamente, o la simple incorporacin de la tecnologa Tj a la organizacin, no nos resuelve el problema de conocer cmo se hace eso, ni siquiera que se vaya a tener xito en el proceso. En muchos casos, la adopcin de una nueva tecnologa culmina en un fracaso porque la nueva tecnologa no satisface las expectativas creadas o es rechazada por la organizacin. Una vez detectada la tecnologa, es necesario tambin identificar la fuente de la misma. Supongamos que esa fuente implica a otra organizacin que la posee. Las condiciones del proceso se reducen a determinar el grado de conocimiento objetivo de la nueva tecnologa y el papel que jugar en el futuro. Asimismo, ser necesario indicar el plazo en el que la tecnologa se piensa adoptar. Aunque coloquialmente se habla de que una organizacin ha adoptado una determinada tecnologa, la realidad es que el proceso de adopcin se circunscribe a una o varias unidades organizativas. El resto de las unidades de la empresa permanece prcticamente alejado de este proceso. Esta distincin es importante porque las presiones para la adopcin de una tecnologa pueden ser internas a la organizacin (caso tpico de una multinacional en la que las empresas filiales en un determinado pas asumen decisiones de cambio de tecnologa que son promovidos por la casa matriz situada en otro pas), o externas (por ejemplo, cuando del anlisis del mercado y de los competidores se acelera un proceso de adopcin de una nueva tecnologa). Una vez que determinadas unidades organizativas hayan adoptado la tecnologa en cuestin, puede comenzar un proceso de difusin interna de la tecnologa hasta alcanzar al conjunto de unidades y personas que deben conocerla.

Imaginemos la situacin dentro de una unidad organizativa cualquiera. En esa unidad se est utilizando una tecnologa (tecnologa fuente) y de acuerdo con las decisiones tomadas en la organizacin (ligadas al Plan de Actuacin Tecnolgico) se acuerda sustituir sta por otra tecnologa (tecnologa objetivo). El proceso de paso de la tecnologa fuente a la tecnologa objetivo es a lo que denominamos transferencia de tecnologa. sta termina cuando la nueva tecnologa es usada de forma rutinaria para realizar las actividades propias de la unidad organizativa receptora, en el caso de xito, o cuando se certifica el fracaso de la adopcin y la tecnologa no se incorpora. 4. Innovacin Fuerza Motora Del Cambio:

La innovacin no slo es importante para obtener ganancias de productividad y mejorar la competitividad internacional de nuestras empresas y productos; es tambin la garanta para incrementar el nivel de vida de toda la sociedad y perfeccionar el funcionamiento de todo tipo de instituciones, tanto en sus aspectos econmicos como extra-econmicos. Las polticas de estmulo a la innovacin deben superar recetas simples, primando la coordinacin de acciones pblico-privadas, los planteamientos globalizadores, las intersecciones innovadoras y rechazando la ingenuidad de identificar gasto en I+D con invencin, e invencin con innovacin. El complejo y delicado ecosistema de la innovacin interrelaciona fuentes, infraestructura, condicionantes poltico- estratgicos y efectos. Convertir la innovacin en un objetivo prioritario de la sociedad en su conjunto, exige entender esta en su sentido amplio que incluye cambios tecnolgicos, de bienes o servicios y de organizacin. Una iniciativa innovadora amplia deber, por tanto, priorizar el "talento", es decir la creacin de conocimiento, la educacin y el aprendizaje. Pero tambin difundir esos avances, rentabilizando econmica y socialmente los esfuerzos inversores, pblicos y privados. La innovacin es la fuerza impulsora del cambio no rutinario. Toda persona, empresa, gobierno o la sociedad en su conjunto est permanentemente inmersa en un proceso de cambio por el simple paso del tiempo. Pero esa transformacin inevitable, reproduce no slo comportamientos propios del envejecimiento de individuos o instituciones, sino tambin alteraciones fsicas o de comportamiento ms o menos profundos. La innovacin es todo un proceso complejo de creacin y transformacin del conocimiento adicional disponible, en nuevas soluciones para los problemas que se plantea la humanidad en su propia evolucin. En trminos econmicos, la innovacin supone nuevos empleos, nuevos mercados de bienes y servicios, nuevas formas organizativas y, en ltimo trmino, la posibilidad de un mayor crecimiento y de niveles de vida ms elevados. No debe confundirse innovacin con invencin. Inventar supone avanzar en el conocimiento, tal como puede hacer un investigador en un laboratorio. Innovar exige aadir a cualquier invento una capacidad para ser utilizado, cubriendo as necesidades efectivas de la sociedad. Sin transformacin del invento en un nuevo producto, en una nueva tecnologa productiva u organizativa y su aceptacin por los usuarios potenciales, no existe innovacin. Tan vieja como la ciencia econmica es

la idea de que un cambio en la tecnologa productiva e incluso en la propia forma de organizarse una empresa, constituye la base de las mejoras de productividad. Hace ms de dos siglos, en 1776, Adam Smith reconoca en su clebre libro La riqueza de las Naciones que la renta de las personas y su ritmo de crecimiento dependan de "la aptitud, destreza y sensatez con que generalmente se ejercita el trabajo" y en su conocido ejemplo de la fbrica de alfileres, explicaba que con nueva maquinaria y una adecuada divisin del trabajo por operaciones, un trabajador poda pasar de un mximo de 20 alfileres por persona a ms de 4.800. En terminologa ms moderna, la productividad del trabajo se habra multiplicado por 240 gracias a esas innovaciones. Hoy da sabemos bien que esa productividad depende de la formacin de los trabajadores (el capital humano), de la cantidad y calidad de las mquinas (que incorporan en s innovaciones tecnolgicas) o de la eficacia de la propia organizacin empresarial o incluso de los condicionantes institucionales. En resumen, conseguir mayor productividad va de la mano de la innovacin tecnolgica, de procesos, organizativa y social. Pero es que hoy nadie puede dudar que sin mejoras en la productividad, no existe la posibilidad de elevar (en forma mantenida) las retribuciones salariales en una empresa o el nivel de vida de un pas. Por supuesto, hay otros condicionantes del nivel de vida, como el mayor o menor envejecimiento de la poblacin, la proporcin de personas que trabajan entre las potencialmente activas o las tasas de desempleo. Sin embargo, el European Competitiveness Report de la Comisin Europea (2004) reconoce que al menos el 60 por ciento de los diferenciales de renta por persona entre los pases europeos o de estos con EEUU son consecuencia de la productividad del trabajo. En Espaa, en particular, cada euro de PIB generado por un trabajador (productividad por persona ocupada) termina suponiendo una renta de 41 cntimos por habitante. Casi el 60 por ciento se reparte entre la poblacin que no est ocupada en el proceso productivo, bien por estar fuera de edad laboral (menos de 15 o ms de 64), bien por no desear o poder trabajar o bien por no encontrar el deseado puesto de trabajo (vase cuadro 1). Por cada persona empleada en Espaa hay casi una y media dependientes que no aportan directamente renta. 5. Proteccin De La Innovacin 5.1 Funciones: Proteccin de la innovacin incluye todas las medidas que toma una empresa para asegurar los beneficios de la explotacin de la innovacin con el fin de recuperar las inversiones realizadas y retribuir el riesgo asumido con dicho proyecto. Dicha proteccin toma diferentes formas en funcin de las caractersticas de la innovacin a proteger. Se distingue:

Propiedad Intelectual: proteccin que se adquiere por el mero hecho de la creacin de la obra y que comprende todas aquellos derechos concedidos al autor de una obra literaria, musical, artstica, fotogrfica, cinematogrfica o de un programa de ordenador. Propiedad Industrial: proteccin legal de la que pueden ser objeto las invenciones, diseos industriales, marcas y/o signos distintivos de productos o servicios que pueden incluirse en alguno de los campos de la industria. Para obtener dicha proteccin es necesario efectuar un registro y esperar a la concesin del expediente administrativo, ya que los derechos no se adquieren directamente de la creacin de la obra como ocurre en el caso anterior. Los ttulos de propiedad industrial otorgan proteccin jurdica a: Invenciones industriales, a travs de: Patente: ttulo que otorga el derecho de explotar en exclusiva la invencin, de tal forma que impide a otros la fabricacin, utilizacin o introduccin del producto o procedimiento patentado en el comercio sin consentimiento. Como contrapartida pone el conocimiento a disposicin del pblico en general. Modelo de utilidad: proteccin de las invenciones nuevas, no evidentes y que consistan en dar a un objeto una configuracin, estructura o constitucin de la que deriva alguna utilidad o ventaja prctica apreciable para su uso o fabricacin. El alcance es similar al atribuido por la patente pero protege invenciones de menor rango inventivo. Diseos industriales, a travs de: Modelo industrial: proteccin de la forma nueva u original dada a un objeto o artculo tridimensional que pueda servir de tipo para la fabricacin de un producto y que pueda describirse por su estructura, configuracin o representacin. Dibujo industrial: modalidad anloga al modelo industrial, de carcter bidimensional, que protege toda disposicin o conjunto de lneas y/o colores, aplicables a la ornamentacin de un producto, emplendose cualquier medio manual, mecnico, qumico o combinados. Signos distintivos, a travs de: Marca: derecho a la utilizacin de forma exclusiva de una determinada identificacin de un producto o servicio en el mercado que permita distinguirlas de las similares o idnticas de otros posibles competidores. Nombre comercial: derecho exclusivo a la utilizacin de cualquier signo o denominacin como identificador de una persona fsica o jurdica en el ejercicio de su actividad empresarial. Rtulo de establecimiento: identificacin exclusiva de un establecimiento comercial en un determinado mbito territorial con la finalidad de que el pblico lo distinga de otros dedicados a las mismas actividades.

5.2 Principales Instrumentos:

ESTRATGICOS

TCTICOS

Proteger la inversin realizada en el proceso de investigacin. Mejorar el margen de beneficio de los productos (entendidos Como trmino genrico) protegidos de tal forma que se ayude a recuperar La inversin. Atraer inversin hacia la empresa. Refuerza el valor de los activos de la empresa y el capital intelectual. Evitar que los competidores apliquen la invencin sin consentimiento expreso. Obtener una posicin dominante en un rea tecnolgica particular. Obtener una posicin ventajosa para la negociacin con competidores.

Generar beneficios a travs de licencias. Intercambio para licencias cruzadas. Difundir la invencin

Los distintos derechos de proteccin industrial comportan y legislan el derecho en exclusiva de explotacin temporal de un conjunto de conocimientos, signos o smbolos. Las distintas variedades de la propiedad industrial se pueden agrupar en torno a las invenciones, los signos distintivos y el diseo industrial: Las invenciones se protegen mediante las patentes y los modelos de utilidad, que restringen o impiden la fabricacin, venta y comercializacin de la invencin. Mientras que las patentes tienen una vigencia de 20 aos, los modelos de utilidad, que son novedades nacionales y no mundiales como las patentes la tienen por 10 aos. Esta proteccin esconde una relacin contractual entre el autor de la invencin y el estado. Se trata de conceder un derecho de explotacin en el perodo determinado para que el inventor pueda recuperar la inversin efectuada y conseguir unos beneficios por el riesgo asumido. La siguiente variedad es la de los signos distintivos, tanto de la empresa como de los establecimientos, los productos o los servicios. Se trata de las marcas, los nombres comerciales y los rtulos de los establecimientos. Las marcas duran 10 aos pero pueden ampliarse y renovarse indefinidamente. Finalmente existe el diseo industrial, que engloba los modelos industriales cuando los diseos se refieren a cuerpos en tres dimensiones y los dibujos industriales cuando tienen slo dos dimensiones.

Вам также может понравиться