Вы находитесь на странице: 1из 23

CAPITULO I: PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION Un material de construccin: es una materia prima o un producto manufacturado, empleado en la construccin

de edificios o de obras de ingeniera civil. Se emplean desde que el ser humano busca cobijo con respecto al tiempo: la lluvia, el fro o el sol. Hay varios materiales y cada uno con su utilizacin. Material de construccin: es el conjunto de sustancias utilizadas para producir un elemento constructivo. La tecnologa de materiales: es el estudio y puesta en prctica de tcnicas de anlisis, estudios fsicos y desarrollo de los materiales de construccin. Tecnologa de materiales, proporciona entonces el conocimiento tcnico referente a la constitucin fsica y a las propiedades mecnicas de cada uno de los elementos, con los cuales se ejecutan las llamadas obras estructurales, permite iniciar el estudio de ella y su aplicacin a la ciencia y arte del ingreso empleando la terminologa y el lenguaje de la ingeniera. CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION: 1. Por su origen (naturales artificiales) 2. Por su forma (amorfo semiterminado elemento simple)

POR SU ORIGEN: a) NATURALES. Son aquellos que utilizamos sin modificacin de sus cualidades y realizando solo operaciones menores (extraccin, evaporacin, separacin, etc.) Ejemplos: arena, mrmoles, piedras. b) ARTIFICIALES. Son los que deben recibir profundas transformaciones fisico - quimicas y modificar sus propiedades. Ejemplos: metales, cemento, vidrio. POR SU FORMA: a) AMORFOS . Que no tiene forma geomtrica definida. b) SEMITERMINADOS. Con seccin transversal definida y longitud variable. c) ELEMENTO SIMPLE. Con forma y tamao determinado.

EXIGENCIAS DEL MATERIAL Y SUS CONDICIONES. Estructura para el anlisis de un material de construccin: Caractersticas organolptica (color, textura, olor)Culturales, representativas, estticas Propiedades qumicas, fsicas, mecnicas, tecnolgicas. Comportamiento frente a los ataques (degradacin) fsicos, qumicos y biolgicos. Nivel exigencial o Habitabilidad o Durabilidad (costo inicial y diferida, uso, mantenimiento, proteccin, reposicin)

o Viabilidad econmica. Uso, mantenimiento y proteccin. Normas y especificaciones, reglas de calidad. Ensayos. Tipos o Clasificacin o Origen y composicin. o Formas de extraccin, tratamiento y produccin. productos y elementos derivados o factores tecnolgicos o comercializacin o denominaciones y dimensiones de mercado o productores, marcas comerciales o tecnologa de produccin o Distribucin y suministro.

TIPO Y CLASIFICACION DE LOS MATERIALES. Vegetales o Maderas, o Corcho, o Caas, mimbres, pajas, o Fibras, tejidos, cuerda o Papeles cartones o Otros. Ptreos naturales. o Origen eruptivo (gneas): granitos, basaltos, prfidos, lavas. o Origen sedimentario: areniscas, calcreas. , cuarcitas, arenas o Origen metamrfico: mrmoles, gneises, esquistos, pizarras. Arcillas y productos cermicos. o Arcillas y suelo: adobe, tierra apisonada, suelos estabilizados, tierra, paja, otros. o Cermicos porosos: ladrillos, rejillas, revestimientos, bovedillas, etc. o Cermicos no porosos: gres, maylica, loza, porcelana, fibras cermicas, etc. Ptreos artificiales. o Aglomerantes: cemento (natural, Prtland especiales, para albailera), cal(area, hidrulica), yeso (mortero, endudo, adhesivo), asfalto, arcilla. o Aglomerados: morteros: de cal, de cemento, de yeso, de hidrocarbonados, de suelos. Hormigones: para hormign armado, ciclpeo, aireados, aligerados, otros. o Elementos simple: bloques, bovedillas, otros. Metales o Metales ferrosos y aleaciones: hierro, acero, fundicin. o Metales no ferroso: aluminio y aleaciones, cobre y aleaciones (bronce, latn, etc.), magnesio y aleaciones, estao, zinc, plomo, varios. Vtreos. o Vidrios y cristales: transparentes, comunes, traslcidos, compuestos, templados, coloreados, otros.

o Bloques, baldosas, patines. o Revestimiento, vidrios prensados. o Fibras, velo, lana. o Vidrio soluble. Polmeros. o Origen natural: celuloide, acetatos (celofn), otros. o Origen sinttico: fenoplasticos, aminoplasticos, vinlicos, poliamidas, acrlicos, estirenos, etilenos, cauchos, poliuretanos, siliconas. Pinturas o Al agua: ala cal, al cemento, otras o Al aceite o leo resinoso(barnices) o Segn gigante: celulosicas, caucho clorado, alquidicas, vinlicas, acrilicas, epoxidicas, poliuretanicss, estirenicas, fenolocas, siliconas, pliamidas, otras Hidrocarbonados. o Betunes o Asfaltos o Alquitranes y breas o Emulsiones o Soluciones o Ligantes mixtos o Otros. Aditivos para morteros y hormigones. o Hidrofugos, plastificantes, aceleradores, o Retardadores, aireantes, curadores, anticongelantes, fluidificantes, otros. Aditivos y mastiques. o Adhesivos: de origen animal, vegetal, sinttico. o Mastiques: bituminosos, de aceites, vidrio soluble, sintticos (polmetros), otros, PROPIEDADES. Su estudio es necesario para poder fijar criterios de su utilizacin en obra. Interrogantes bsicos para tener en cuenta: 1. Que material utilizar (propiedades fsicas) 2. Cuanto material utilizar (propiedades mecnicas) 3. Como utilizarlo (propiedades tecnolgicas)

PROPIEDADES FISICAS. FORMAS Y DIMENSIONES: el conocimiento de esta propiedad permite determinar la necesidad de crear medios de unin adecuados para su empleo (adicionar y/o yuxtaponer para obtener un dispositivo) o en caso contrario buscar los procedimientos para efectuar las operaciones inversas ( cortes, devastacin). En las operaciones antedichas hay que verificar que no se modifiquen las propiedades del conjunto en relacin con el (los) elemento(s) original(es).

PARAMETROS DEL ESTADO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION Densidad (Kg / m3): Es la masa de la unidad de volumen de un material absolutamente compacto. m: masa del material Va: Volumen absoluto en estado compacto = m/ Va. Densidad relativa: Cociente entre la densidad del material y la densidad del agua. Es adimensional Los materiales de construccin son porosos, a excepcin de los metales, vidrio, monominerales. Vn = Va + Vp Vn : Volumen del material poroso en estado natural (es decir junto con los poros encerrados en l) Va : Volumen de la sustancia slida Vp : Volumen de los poros Masa volumtrica: (Kgr/m3) Es la masa de la unidad de volumen del material en estado natural = m/ Vn = h ( 1 + Wn) = masa volumtrica seca h = masa volumtrica hmeda Wn = Cant. De agua en el material en fracciones de su masa. Obs. -La masa volumtrica de los materiales porosos es siempre menor que su densidad < Ejm.: concreto ligero. : (500 a 1,800) Kgr/m3 : 2,600 Kgr/m3

-la masa volumtrica de los materiales de construccin oscila entre: . Plstico poroso de resina

de urea formaldehdo --------. = 15 Kgr/m3 . Acero --------. = 7,850 Kgr/m3 PESO ESPECIFICO: se define como el peso de la unidad de volumen de un cuerpo. = P/ V.

Vap: volumen aparente. Cantidad de espacio ocupado por un cuerpo Vab: volumen absoluto. Cantidad de espacio ocupado por la materia que contiene un cuerpo. MASA: es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. POROSIDAD: Se define la porosidad de un material como la relacin del volumen de vacos (e) con el volumen aparente (Vap). P= e / Vap

Siendo e la diferencia entre Vap y Vab. P es un nmero en valor absoluto. Cuando se quiere determinar su valor porcentual se expresa como P x 100= Vap-Vab x 100 Vap

Po ejemplo:

material compacto, sin aire : P=0 Material con porosidad mxima : P=1

P es el volumen de huecos por unidad de Vap. COMPACIDAD: se denomina compacidad o grado de densidad al cociente del volumen absoluto Vab con el volumen aparente Vap. C= Vab / Vap unidades en valor absoluto.

Por ejemplo:

material compacto: C=1 Porosidad mxima: C=0

Relacin entre porosidad y compacidad:

E= Vap Vab por lo tanto P= Vap Vab Vap C= Vab / Vap

Sumando ambas expresiones: Vab + Vap-Vab = Vab + Vap Vab = Vap = 1 Vap Vap Vap Vap

Como conclusin la suma de porosidad y compacidad es siempre igual a 1 para un material dado, es decir que porosidad es lo contrario a la compacidad.

HIGROSCOPICIDAD: es la propiedad de algunos cuerpos o materiales de absorber el agua y modificar su peso. GRADO DE HUMEDAD (H) . es la relacin entre el peso del agua en el material (a) y el peso del material seco (Ps). H = a / Ps x 100 a = Ph Ps x 100 Ps valor porcentual

El grado de humedad es mximo cuando el agua llena todos sus vacos y decimos que el material est saturado (valor de saturacin ). El lmite superior de grado de humedad ser infinito pues aumenta a medida que aumentan los vacos. El grado de humedad mnimo es el material completamente seco, o cuando es compacto sin aire y no puede absorber agua (caso hipottico). PERMEABILIDAD: es la capacidad de ciertos materiales de dejarse atravesar por el agua u otro liquido. Esta se mide por la cantidad de lquido que pasa a travs de un cuerpo de espesor y superficies dadas en un tiempo dado y en condiciones de presin y temperaturas tambin determinadas. La permeabilidad aumenta con la presin y la temperatura. HOMOGENEIDAD: son materiales homogneos aquellos que en todos sus puntos tienen una estructura molecular igual o idnticas propiedades fsicas. Ejemplo: Mat. Homogneos: metales fundidos, vidrios. Mat. Heterogneos: ladrillos, hormign. PROPIEDADES TERMICAS.

CALOR . es una magnitud que mide el contenido energtico que posee un cuerpo debido al movimiento desordenado de sus molculas.

TEMPERATURA: es una magnitud de intensidad que da la medida del valor medio de la energa de las molculas aisladas. CALOR ESPECIFICO: (capacidad calorfica). Se entiende como calor especifico a la cantidad de energa necesaria para elevar en un grado C la temperatura de un kilogramo de un material determinado. CALOR LATENTE: Es la energa perdida o ganada cuando un cuerpo cambia de estado. Se denomina como calor de fusin, de vaporizacin o de condensacin dependiendo de las correspondientes cambios de estado. DILATABILIDAD: fenmeno fsico que permite el aumento del volumen de un cuerpo por el incremento de la temperatura. Este fenmeno se explica cualitativamente por la necesidad de mayor espacio entre las molculas por el aumento de sus vibraciones debido al incremento de la temperatura. Conocer las magnitudes es fundamental en construccin para poder prever el libre juego de las estructuras y las consecuencias de su impedimento o la necesidad del acondicionamiento a travs de las aislaciones.

TRANSMISION DEL CALOR: el calor se transmite de los cuerpos con mayor temperatura a aquellos de menor temperatura y permite el intercambio entre un sistema y el exterior. CONDUCCION: se produce en los slidos y los lquidos viscosos por la vibracin molecular del cuerpo o sustancia y que lo transmite partcula a partcula. CONDUCTIVIDAD TERMICA (K): es la cantidad de calor expresado en kilocalorias que un cuerpo de 1 m2 de superficie y 1 m de espesor es capaz de transmitir por cada hora transcurrida y por cada C de diferencia de temperatura entre sus caras K kcal m.H.C

Concepto importante para fijar la transmisin del calor a travs de los elementos constructivos y para determinar espesores.

CONVECCION: se realiza a travs de los fluidos en movimiento. Este movimiento se produce justamente por las diferencias de temperatura formndose corrientes convectivas. RADIACION: Se produce sin intervencin de los medios materiales, por ejemplo el calor del sol llegando a la tierra. Son radiaciones del tipo electromagnticas. REFLEXION Y ABSORCION DEL CALOR: los cuerpos de acuerdo a su permeabilidad al calor los definimos como atermanos ( impermeables) o diatermanos (permeables) siendo estos los que no modifican su temperatura al ser

atravesados por la energia calorifica radiante. Interesa en construccin los atermanos pues la energa calorfica radiante sufre al contacto con el cuerpo en proceso de reflexin, absorcin y transmisin. La energa absorbida Ca aumenta la temperatura al cuerpo y la energia reflejada Cr se convierte a su vez en una fuente de radiacin. C = Ca Cr siendo C calor recibido

Estos datos son importantes en el diseo pues nos da la pauta del calor que absorber el compuesto y los dispositivos que deban operar consecuentemente. Incide en estos aspectos tanto el calor como la textura de los cuerpos. PROPIEDADES ACUSTICAS. AISLACION ACUSTICA: Capacidad de un cuerpo de impedir el pasaje de la onda sonora.

ABSORCION ACUSTICA: capacidad de un cuerpo de reducir el nivel sonoro al interior de su masa. REFLEXION Y REFRACCION: cuando una onda pasa de un medio a otro se descompone y parte se refleja formando un ngulo con la normal a la superficie llamando ngulo e incidencia y otro atraviesa la superficie sufriendo un cambio de direccin en relacin al rayo incidente y formando un ngulo con respecto al plano llamado ngulo de refraccin y que depende de la densidad de los medios interconectados. PROPIEDADES MECANICAS. RESISTENCIA: se denomina as al mayor y menor grado de oposicin que un cuerpo presenta a las fuerzas que tratan de deformarlo. Esta oposicin est dada por la fuerza intermolecular que se opone a la separacin entre ellas. El grado de resistencia en general est dado por el cociente entre la fuerza actuante y la seccin transversal del mismo y se expresa en kg / cm2. TENACIDAD FRAGILIDAD: cuando una fuerza acta sobre un cuerpo este siempre sufre deformaciones las cuales aumentan a medida que van aumentando las fuerzas. Previo a la rotura por incremento de fuerzas, los cuerpos pueden deformarse mucho en relacin a su dimensin primera mientras que otros apenas sufren pequeos deformaciones previo a la rotura. Llamaremos tenacidad a la propiedad de aquellos cuerpos de tener deformaciones considerables y fragilidad a los que rompen con poca deformacin previa. ELASTICIDAD: es la propiedad de los cuerpos deformados de recuperar su forma inicial una vez desaparecida la carga deformante. PLASTICIDAD: por oposicin a elasticidad definimos elasticidad como la propiedad de mantener la deformacin una vez desaparecida la fuerza actuante pero conservando la cohesin.

RIGIDEZ: esta propiedad la adjudicamos a los cuerpos que para un esfuerzo dado sufren menores deformaciones. DUREZA: esta propiedad se relaciona con la forma de penetracin de un material en otro por intermedio de una fuerza. Existen escalas de dureza por penetracin a presin (esfera de acero diamante) llamada escala Briner o por rayado de una sobre otro llamada escala Mohs. IISOTROPIA: esta propiedad define a los cuerpos que en todos y cada uno de los puntos de su masa presenta iguales propiedades y en cualquier direccin considerada. En oposicin son anisotropos aquellos que sufren deformaciones diferentes de acuerdo a la direccin actuante , por ejemplo maderas.

PROPIEDADES TECNOLOGICAS. Conformar mediante golpes. Existen diferentes operaciones: SEPARACION: dar forma y tamao adecuado cortando o dividiendo. AGREGACION: unir por medio fsicos, qumicos o mecnicos, materiales de igual o distinta especie. TRANSFORMACION: son aquellas operaciones que modifican el material sin agregados o supresiones. Existen diferentes propiedades: FRAGILIDAD: Conformar mediante golpes. MALEABILIDAD: laminacin DUCTILIDAD: hilos. PLASTICIDAD: retener formas nuevas. SOLDABILIDAD: unir mediante soldado (elctrico, autgena). ESTRUCTURA FISICA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION. El conocimiento de las caractersticas fsicas de los principales materiales de construccin y aislamiento para el tcnico en construccin son tan imprescindibles como el dominio de los clculos tericos estticos. Las propiedades tan distintas de los materiales pueden ser muy difcilmente concretadas en la mayora de los casos. Adems, el resultado de los clculos tericos solo puede tener un sentido con un profundo conocimiento de las estructuras fsicas de los materiales. PROPIEDADES CRITICAS. Hay ciertas propiedades de los materiales que interesan porque afectan las propiedades fsicas de la construccin; estas propiedades muy a menudo se omiten en tratados de construccin. Entre ellas, las ms importantes son:

Propiedades aislantes de conductibilidad o de inercia trmica. Velocidad de absorcin de la humedad. Capacidad para la rpida disipacin de la humedad. Capacidad higroscpica de los materiales. Inalterabilidad estructural del material ante la humedad. Inalterabilidad de forma y volumen ante los cambios de temperatura y humedad. Comportamiento del material ante temperaturas extremas, ante condiciones de mala ventilacin, cambios rpidos de temperaturas y ante la exposicin de los rayos solares. Conservacin o variacin de las propiedades ante influencia de humedad o temperatura. Facilidad a la corrosin o perdida de las propiedades. Propiedad electroltica en metales. Envejecimiento por el paso del tiempo y por las inclemencias atmosfricas.

El comportamiento de los materiales debido a estas circunstancias no depende del material en s, sino tambin en su estructura celular. CAMARAS DE AIRE. Por el nombre de cmara de aire se entiende generalmente un espacio grande o pequeo lleno de aire dentro de un material o de un elemento constructivo. Los espacios grandes son poco apropiados en el sentido fsicoconstructivo pues permiten movimientos de aire y formacin de condensacin en las superficies fras. Para el aislamiento solo son tiles las cmaras de aire pequeas. BURBUJAS. Son cmaras de aire cerradas, pequeas, de forma esfrica o elptica, resistentes a la presin debido a su pequeo tamao no permiten el fenmeno de la conveccin. Un material lleno de burbujas tiene normalmente un elevado coeficiente de aislamiento trmico. Este puede ser muy bueno cuando las paredes de estas burbujas son poco porosas o impermeables. En este caso el material es un poco permeable al paso de la humedad (agua y vapor), por eso los materiales aislantes destinados a sitios poco ventilados, o que no pueden desprenderse de la humedad, deberan ser de naturaleza llena de burbujas cerradas. POROS, DISTRIBUCION Y TAMAO DE LOS MISMOS. Poros son cmaras de aire pequeas comunicadas entre s con el aire. Se puede tratar de poros circulares o aperturas muy finas en la superficie (superficie porosa) o de canales de comunicacin muy finos. Los poros se forman por la conduccin de conductos naturales o artificiales. En materiales calcinados tambin se forman poros caractersticos. La cantidad, tamao, forma y distribucin de estos poros tienen una influencia decisiva sobre la capacidad de aislamiento trmico y el comportamiento ante la humedad del material. Dos elementos de mismo material pueden tener el mismo peso especifico, o la misma densidad de poros y sin embargo tener un aislamiento trmico diferente. Cuando la misma cantidad de aire se distribuye en muchos poros pequeos, aumenta la resistencia a la conductibilidad trmica; sin embargo, al aumentar el tamao de los

poros disminuye el aislamiento trmico. Al bajar el promedio de tamao de los poros de un material, aumenta su capacidad de aislamiento. As se puede determinar para poros: Ms pequeos de 1mm adems de la conveccin se acumula tambin la radiacin. Ms pequeos de 10mm se anula la conductibilidad del calor por conveccin.

A la eficacia del tamao de los poros se debe por ejemplo, con materiales de fibra y espumas de resina artificial. Con una densidad baja (poros grandes) el aislamiento sea bastante bajo. Con densidad media la capacidad de aislamiento aumenta porque al crecer la densidad disminuye el tamao de los poros. Con densidad mayor vuelve a perder aislamiento debido a que los poros disminuye al aumentar la densidad.

Para cada clase de material corresponde una densidad determinada para lograr un aislamiento ptimo. Al bajar esta densidad se perjudica el aislamiento debido al aumento de poros. Al subir de la densidad ptima tambin se perjudica el aislamiento pues los poros son desplazados por material. Sabiendo esto es fcil de explicar por que pruebas de hormign ligero con materiales reconocidos y con la densidad prescripta no correspondan al aislamiento trmico esperado. El nico motivo eran los poros demasiado grandes. CAPILARES. Conducto a capilares son canales de dimetro finsimo, que serpentean a travs del material como una red en conexin con el aire y entre si. Por fenmenos de capilaridad, los lquidos (agua) empapan estos materiales y avanzan a travs de ellos incluso subiendo, venciendo la fuerza de gravedad. Motivo determinante de estos fenmenos de capilaridad es el dimetro de los canalillos. El agua sube en estos conductos segn su dimetro.

1.00 mm 0.01 mm 0.0001 mm

dimetro sube dimetro sube dimetro sube

15 mm 1500 mm 150000 mm

Tambin influyen en estos fenmenos la forma de es tos conductos, as en capilares de forma cnica que se van estrechando el agua avanza ms rpidamente. La capilaridad de un material puede ser una ventaja o un inconveniente pero en todos los casos es una caracterstica importante en considerar. ESTRUCTURA CELULAR.

El porcentaje de poros abiertos o cerrados dentro de un material puede ser muy distinto dentro de un mismo material. Un material puede tener una estructura: Celular abierta Celular cerrada Celular mixta

Un material lleno de burbujas es de clulas cerradas. Existe, por ejemplo, espuma de vidrio tanto de clulas cerradas como de clulas abiertas. El primer material es un buen aislante trmico, el segundo un buen aislante acstico (la opinin de muchos de la espuma de vidrio de clulas cerradas es, adems de un buen aislante trmico, un buen aislante acstico no se ha visto confirmado). Una espuma plstica porosa u hormign poroso no tienen solo burbujas sino tambin conductos capilares y son, por tanto, de estructura celular abierta y no tienen conductos capilares. La estructura celular no es lo nico que determina el comportamiento fsico de un material ya que el material en si y su composicin qumica tienen una influencia importante. La estructura explica sin embargo la capacidad o la deficiencia del material para ser empleado como aislamiento o como cerramiento. Cuando capas de material de poros finos estn estrecho contacto con otros poros mayores, la humedad siempre avanza de los poros gruesos a los finos, nunca al revs. Materiales de poros abiertos pueden tener canales verticales que actan como conductores capilares y absorben agua, como por ejemplo fibras vegetales calcinadas. La humedad, sin embargo, proviene no solo de los materiales vecinos sino tambin del aire. Los materiales tienden a equilibrar su presin higroscpica con la humedad del aire de acuerdo con su temperatura y humedad. Para placas de aislamiento es conveniente que esta tendencia sea la ms baja posible, sino nos encontramos en la prctica con que el contenido de humedad es demasiado alto. Se ha calculado para cada material la humedad de equilibrio higroscpico; tcnicamente se determina en condiciones ambientales y viene determinada por la temperatura y humedad del aire. La cantidad de humedad de equilibrio higroscpico depende no solo de la estructura celular sino tambin de la composicin qumica del material. Por ejemplo, virutas de madera cuyo material de cohesin sea cemento o sulfato de magnesio. Materiales pesados como bloques de cemento o ladrillos pesados no absorben mucha cantidad de agua debido a su pequea cantidad de poros. Piedras ligeras como ladrillos de escoria o ladrillos ligeros tienen un volumen tan grande de poros que no llegan a producirse los fenmenos de capilaridad. El hormign poroso tiene la mayor parte de poros cerrados y redondos y por ello un carcter totalmente distinto del carcter capilar de algunos ladrillos. En hormigones porosos el agua rellena las cmaras y con ello forma puentes trmicos que alteran mucho el comportamiento trmico del material.

LOS MATERIALES. LADRILLO. Material inalterable a la humedad con red capilar interna. Retiene humedad y tiene buena inercia trmica.

Es apropiado por su caracterstica de respirar para ambientes hmedos. Tienen un K moderado y su comportamiento trmico ha superado mucho con el ladrillo hueco (ticholo). Inalterabilidad (conserva sus propiedades). Requiere mucha mano de obra. HORMIGN. Material de gran masa y alto K. Alta densidad y baja absorcin (10 al 15%) como tambin baja disipacin. La difusin del vapor no lo afecta. Su retraccin de fraguado es baja. Permite dilataciones importantes los hormigones ligeros se analizaran en le capitulo correspondiente.

MADERAS. Estructura vascular. Este material determina sus caractersticas de acuerdo a su red capilar. La absorcin diferencial de cada especie la condiciona su cambio de forma y volumen. El ordenamiento fibroso le otorga propiedades fsico- mecnicas diferentes. Bajo coeficientes de dilatacin. Expuesto al ataque de insectos y hongos. Caracterstica bsica: giroscpica, anisotropa. Madera industrializada: finalidad es otorgarle o quitarle propiedades a las maderas naturales para lograr productos estables y duraderos.

VIDRIO. Liquido sub.- enfriado. Producto de masa rgida y frgil con una densidad y dilatacin semejante al hormign. Es inalterable a los agentes qumicos pero puede ser atacado por la intemperie. Tiene gran transmisibilidad trmica dada por su escaso espesor. Aparte de los vidrios comunes se industrializan una gran variedad para aplicacin de diversas circunstancias. METALES.

Es el material que ms se emplea en la construccin bajo las ms diversas formas y caractersticas, como tambin en cuanto a su naturaleza. Gran conductibilidad y dilatacin. Rpida perdida del calor (sensacin fra. Gran condensacin superficial. Impermeable. Sensibilidad qumica al contacto entre ellos ( corrosin electroltica).

1.

FERROSOS. (hierro-Acero). Sensible a la corrosin y alas cales. Alta densidad y transmisin trmica. Se protegen mediante metalizados (galvanizados, emplomado), esmaltados, plastificados. Existen aleaciones: acero inoxidable, acero al molibdeno.

2. NO FERROSOS. CINC. Densidad semejante al hierro. Gran transmisin trmica. Frgil. Oxidacin auto protectora (gris. Se determinan en presencia de materiales aglomerados.

COBRE. Enorme vida til(hay cubiertas de 900 aos) Oxidacin auto protectora. (verdosa) Gran conductividad trmica y elctrica Maleable, dctil, forjable, soldable. No debe ponerse en contacto con otros materiales.

PLOMO. Se oxida formando cenizas de plomo. Es atacado por el cemento y la cal. Maleable, moldeable, blando y facilidad de corte. Muy alta densidad Puede contactarse con todos los metales.

ALUMINIO. Baja densidad Inalterabilidad frente al medio exterior (anodinado) Gran transmisin y dilatacin trmica. Maleable, pintable. No puede adosarse a metales pesados (hierro, acero) Atacable por morteros.

LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS EN LA CONSTRUCCION. Creemos que es muy importante para el tcnico en construccin conocer el desgaste fsico que afecta a materiales y elementos constructivos. TIPOS DE DESGASTE FISICO. Las condiciones ms importantes que deben cumplir los materiales de construccin son: Desprendimiento de la humedad. Resistencia a las inclemencias atmosfricas, lluvia , viento , nieve, sol. Resistencia a las perdidas de calor en invierno. Resistencia a las ganancias de calor de verano. Resistencia fsica a la humedad interior (vapor y liquida) Aislamiento acstico.

Estas exigencias son, en su mayor parte, cambios de temperatura s y humedad. Adems de esto, todos los elementos exteriores de la construccin experimentan unos cambios peridicos de temperatura y es interesante saber que mutaciones producen estos fenmenos en su estructura y forma; y en que cuantia afectan sus propiedades fsicas. TRANSMISION DE TEMPERATURA Y HUMEDAD. En el prximo apartado apuntaremos los principales bsicos de los fenmenos fsicos de la construccin; sin el conocimiento de los mismos no es posible resolver adecuadamente los problemas de diseo. TRANSMISION DE TEMPERATURA. El calor cuya unidad de medida es la kilocalora, siempre sigue la ley de cada de temperatura siempre pasa de un ambiente caliente a otro ms fro, nunca al revs. As, en invierno las paredes transmiten calor de dentro afuera y los techos y azoteas, de abajo arriba, estos procesos o se pueden evitar ni invertirlos, lo nico que se puede hacer es frenarlos o disminuirlos.

En verano estos procesos son inversos. Hay que tener en cuenta que bajo la influencia del sol las paredes exteriores y sobre todo las azoteas planas, que reciben la radiacin solar, estn mas calientes que el aire que las rodea. Los diversos procesos de transmisin de calor los damos por conocidos. La conduccin trmica se puede medir fcilmente con la ayuda de los valores de los coeficientes trmicos de transmisin. El proceso de conduccin que se produce en gases o lquidos se observan normalmente en nuestra vida cotidiana. La radiacin, a pesar de su enorme importancia, es a lo que menos atencin se presta. Cuando dos cuerpos estn a distinta temperatura t estn separados por un medio permeable a la radiacin, se produce un cambio porque el cuerpo ms caliente enva calor al cuerpo ms fro por radiacin. Este fenmeno es importante en espacios vacos y cmaras de aire usadas en la construccin. La radiacin que se produce en elementos de calefaccin como estufas y radiadores tiene importancia para la temperatura de las superficies de elementos exteriores propensos a la compensacin. Todos estos procesos de cambios de calor son percibidos por el cuerpo humano, incluso la radiacin a pesar de que no necesita medio conductor. Pero ninguno de nuestros sentidos capta la existencia o los cambios de vapor de agua, por este motivo durante mucho tiempo se ha sabido tan poco de los procesos de difusin y no se les ha dado ninguna importancia. LA TRANSMISION DE HUMEDAD EN ESTADO DE VAPOR. La humedad en firma de vapor se mide por gramos de agua por m3 de aire (gr/m3). O por la medida de la presin del vapor de agua en el aire. El vapor de agua siempre pasa del ambiente donde hay mas presin de vapor a la inferior. Estos movimientos que se producen sin ayuda de otros medios , e incluso venciendo la gravedad , se conocen por difusin. La direccin de la difusin se determina por el contenido absoluto de vapor de agua. el vapor de agua se dirige a donde su contenido absoluto es menor. Esta ley no solo es valida para el aire , sino tambin para el vapor de agua que contiene los materiales y los aislantes que empleamos en la construccin y, siguiendo la pendiente de la presin de vapor de agua, se transmite por los poros y conductos capilares de los materiales. La difusin de vapor se puede producir cuando las temperaturas estn equilibradas, pero en la practica lo normal es que estos procesos tengan lugar con cambios importantes de temperaturas, como se puede comprobar con clculos detallados. En las pocas extremas, el calor y el vapor van en el mismo sentido , es decir , del lugar mas caliente al mas fro; esto es valido tanto para edificios con calefaccin como con refrigeracin. La difusin del vapor es independiente de la presin baromtrica del aire y solo busca equilibrar la presin de vapor. Por estos motivos los materiales constructivos y aislantes se pueden humedecer de manera considerable ya que, si la presin de vapor sobrepasa la presin de saturacin, se produce agua de condensacin. Cuando se produce este fenmeno con temperaturas inferiores a 0C se puede producir hielo, lo cual es un fenmeno que debe tenerse en cuenta sobre todo para edificios frigorficos.

LA TRANSMISION DE HUMEDAD EN ESTADO LIQUIDO. La mayora de elementos constructivos contienen agua, que se mueve segn la estructura capilar del material. En materiales que no tienen capilares no se produce transporte de agua. Sin embargo en el yeso, los ladrillos, el mortero y otros materiales capilares el movimiento de agua es continuo. La humedad liquida, o sea el agua, siempre se traslada hacia el lugar relativamente ms seco a travs de la red capilar. El vapor de agua se difunde hacia donde es absolutamente seco. El vapor de agua se difunde hacia donde es absolutamente seco. Esto puede significar que el vapor y el agua vayan en el mismo sentido, pero es frecuente tambin que ocurra lo contrario. Sin conocimiento de estos procesos no se pueden comprender las caractersticas de una pared de ladrillo y tampoco entre una pared de ladrillo y una de hormign ligero. RELACIONES ENTRE TRANSPORTES DE HUMEDAD Y DE VAPOR. Los procesos descriptos tienen una estrecha vinculacin y son inseparables. La intensidad del flujo trmico depende del salto trmico; al disminuir el salto trmico tambin disminuye la cantidad de calor trasladado. Hay una diferencia entre las transmisiones de calor constantes y las irregulares , que se pueden presentar peridicamente y que incluso pueden llegar a presentarse en sentido inverso. La intensidad de los procesos de difusin del vapor de agua depende de la pendiente de la presin de vapor. Estos procesos a veces se producen en la prctica a la inversa, o sea los periodos en los que los elementos constructivos absorben humedad se alteran con otros periodos en los que los elementos constructivos absorben humedad se alternan con otros en los que desprenden humedad y se secan. Por este motivo es necesario mucho tiempo para que se hagan visibles los encharcamientos de agua, originados solamente por la difusin de vapor de agua. El transporte de agua capilar es a menudo opuesto al de la difusin del vapor. En elementos capilares se transporta mucha ms agua en estado liquido que en forma de vapor en direccin opuesta. En casos desfavorables el movimiento capilar del agua aumenta en difusin de vapor. Esto se presenta siempre cuando el aire en el lado fro esta ms seco tanto relativa como absolutamente. Esto es fcil de controlar con la lectura de los datos climticos tanto interiores como exteriores.

MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LAS ESTRUCTURAS Toda estructura est solicitada por cargas y se somete a la accin del medio ambiente. Las cargas provocan en el material deformaciones y tensiones internas; por lo tanto es necesario conocer las propiedades mecnicas del material (resistencia mecnica) El medio ambiente tiene influencia fsica y qumica mediante: -Aire, vapores y gases. -Agua y de las sustancias disueltas en ella. -Variacin de temperatura y humedad. -Accin conjunta del agua y del fro durante la congelacin y descongelacin -Por ello los materiales deben poseer estabilidad. Clasificacin de los materiales.-Partiendo de las condiciones en que trabaja el material y atenindose a su uso: 1er. Grupo: Materiales de tipo universal, aptos para las estructuras portantes. 1. Materiales de piedra naturales. 2. Materiales de piedra artificiales: . A base de aglomerantes sin coccin (morteros concretos) . Obtenidos por tostacin de materia prima mineral (materiales de cermica, vidrio, cristales) 3. Metales (acero, fundicin, aluminio, aleaciones) 4. Plsticos de construccin (plstico de fibra de vidrio, etc.) 5. Madera 2do Grupo: Materiales de destino especial, para proteger las estructuras contra las influencias dainas del medio ambiente, as como elevar las propiedades operacionales de los edificios y crear confort. 1. De aislamiento trmico 2. Acsticos 3. Hidropermeables, de techado y para hermetizar. 4. Para el acabado. 5. Anticorrosivos. 6. Refractarios. CLASIFICACIN DE LAS PROPIEDADES Las propiedades bsicas y especiales de los materiales de construccin se dividen en los siguientes grupos: 1. Propiedades de Estado y caractersticas estructurales.- Definen: -Propiedades tcnicas: composicin qumica, mineral y de fase. -Caractersticas especficas de la masa (densidad y masa volumtrica) y su porosidad. _Dispersin de los materiales pulverulentos. 2. Propiedades Fsicas: propiedades reolgicas de los materiales que poseen plasticidad y viscosidad; propiedades hidrofsicas, fsico-trmicas, acsticas, elctricas que determinan la actitud del material frente a diferentes procesos fsicos, estabilidad contra la corrosin fsica (resistencia al fro, a la radiacin, al agua)

3. Propiedades Mecnicas: se refieren al comportamiento del material al someterlo a la accin deformativa y destructiva de cargas mecnicas (resistencia mecnica, dureza, elasticidad, plasticidad, fragilidad, etc.) 4. Propiedades Qumicas: Capacidad para las transformaciones qumicas y estabilidad contra la corrosin qumica. 5. Durabilidad y Seguridad (fiabilidad) Estandarizacin de las Propiedades Las propiedades de los materiales se estiman recurriendo a ndices numricos establecidos mediante ensayos de acuerdo con los estndares. Los trabajos de estandarizacin en escala internacional estn a cargo de la ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACION ISO (1947), cuyo propsito es el de contribuir al desarrollo favorable de la estandarizacin en el mundo entero, a fin de facilitar el intercambio internacional de mercancas y desarrollar la colaboracin mutua en el rea de la actividad cientfica, tcnica y econmica. RELACIN ENTRE LA ESTRUCTURA Y LAS PROPIEDADES El conocimiento de la estructura de un material de construccin es indispensable para conocer sus propiedades, y en definitiva, para saber dnde y cmo utilizarlo a fin de lograr el mayor efecto tcnico econmico. Niveles de estudio de la estructura: 1. La Macro estructura: La composicin que se ve a simple vista. La macro estructura de los materiales duros puede ser de los siguientes tipos: a) De Conglomerados artificiales.-Es un grupo que rene los concretos, una serie de materiales cermicos y otros. b) La Estructura Celular.-Se caracteriza por la presencia de macro poros inherentes a los concretos alveolares y celulares, as como a los plsticos celulares. c) La Estructura de poros finos.-Es inherente, por ejemplo, a los materiales cermicos, cuya porosidad se obtiene aplicando los procedimientos de ntimo amasado con agua e introduciendo adiciones que se queman durante la coccin. d) La Estructura Fibrosa.-Es inherente a la madera, plsticos de fibra de vidrio, artculos de algodn mineral, etc. Su particularidad consiste en que poseen gran diferencia de la resistencia, conductibilidad trmica y de otras propiedades a lo largo y a travs de las fibras. e) La Estructura Estratificada.-Est bien expresada en los materiales en rollo, en chapas y en placas. En particular, la tienen los plsticos con relleno laminar (plstico basndose en papel, texolita, etc.) f) De granos mullidos (pulverulenta)-Son los ridos para el concreto, los materiales granulares y pulverulentos para el mstique de aislamiento trmico, los rellenos, etc. 2. La Micro estructura: La composicin que se ve en microscopio ptico. El micro estructura de las sustancias que integran el material puede ser cristalina o amorfa.

3. La Estructura Interna: de las sustancias que integran el material a nivel molecular-inico: determina la resistencia mecnica, dureza, el carcter refractario y otras propiedades importantes del material. Es estudiada recurriendo a los mtodos del anlisis por rayos X, de la microscopa electrnica, etc. COMPOSICION QUIMICA, MINERALOGICA Y DE FASE DE UN MATERIAL a. Composicin qumica: Da una idea de ciertas propiedades del material: -Resistencia al fuego -Estabilidad biolgica -Caractersticas mecnicas y otras. La composicin qumica de los aglomerantes inorgnicos (cemento, cal, etc.) y de los materiales de piedra resulta cmoda expresarla mediante la cantidad de xidos en %) que contienen. Los xidos bsicos y cidos estn vinculados qumicamente entre s y forman minerales que son los que definen muchas propiedades del material. b. Composicin Mineralgica: Muestra tipos y cantidades de minerales que contiene el aglomerante el material de piedra. Ejemplo: En el cemento Portland el silicato triclcico est contenido en un 45-60%;adems al aumentar su cantidad, se acelera el fraguado y aumenta la resistencia mecnica del concreto. c. La Composicin de Fase del material y la transicin de fase del agua contenida en sus poros, ejercen influencia sobre todas las propiedades y el comportamiento del material durante la explotacin. En el material, se pueden destacar las sustancias slidas que forman las paredes de los poros, es decir la carcasa del material y los poros llenos de aire y agua. Si el agua se congela, el hielo formado en los poros modificar las propiedades mecnicas y termotecnias del material. Adems, el aumento del volumen del agua que se congela en los poros provoca tensin interna capaz de destruir el material durante los ciclos repetidos de congelacin y descongelacin CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION La estructura de un material poroso se caracteriza: -Por la porosidad general, abierta y cerrada. -Por la distribucin de los poros a tenor de sus radios. -Por el radio medio de los poros. -Por la superficie interna especfica de los poros. V= volumen aparente =volumen de agua desplazado por la roca, supuesta recubierta de una membrana impermeable infinitamente fina = a.b.c. Ha = huecos accesibles, tambin llamados abiertos, son los que estn en comunicacin con el aire exterior a la roca Porosidad (P): Grado en que el volumen del material resulta ocupado por los poros. = P : Porosidad expresada en % del volumen Obs. : P en los materiales de construccin: de 0 hasta 98 %

Coeficiente de densidad ( K den ) :Es el grado en que el volumen del material queda ocupado por la sustancia slida. K den= P + K den =1 ( 100 %)

Es decir el material seco puede representarse como constituido por una armazn slida que garantiza su resistencia mecnica, y por los poros de aire. Tabla: Propiedades principales de los materiales de construccin en estado secado al aire MATERIAL Concreto pesado Concreto ligero Concreto celular Ladrillo corriente Ladrillo hueco Granito Toba volcnica Vidrio de ventana Vidrio celular Materiales polimeros - Plstico basndose en fibra de vidrio - Resina de urea formaldehido (polimero esponjado) Madera pino Madera tabla de fibras Peso Especfico (Kg/m3) 2,600 2,600 2,600 2,600 2,650 2,700 2,700 2,650 2,650 Masa Volumtrica (Kg/m3) 2,400 1,000 500 1,800 1,300 2,670 1,400 2,650 300 Porosidad (%) 10 61.5 81 32 51 1.4 52 0 88 Conductividad Trmica (W/mC) 1.16 0.35 0.2 0.8 0.55 2.8 0.5 0.58 0.11

2,000 1,200

2,000 15

0 98

0.5 0.03

1,530 1,500

500 200

67 86

0.17 0.06

Porosidad Abierta ( Pa) : Cociente entre el volumen total de todos los poros impregnados por agua y el volumen del material Vn.

Pa = m2 - m1 = 1 Vn H20 m1 = Masa de la muestra en estado seca m2 = Masa de la muestra en estado saturado de agua Porosidad cerrada ( Pc ): Pc = P - Pa

Obs.: Un material poroso contiene, por regla general, tanto poros abiertos como cerrados. El aumento de la porosidad cerrada a costa de la abierta incrementa su durabilidad, sin embargo, en los materiales y artculos de aislamiento acstico se recurre intencionalmente a la porosidad abierta y a la perforacin que son necesarios para absorber la energa sonora. PROPIEDADES FISICAS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION 1. PROPIEDADES HIDROFISICAS Hidroscopicidad : Propiedad de un material poroso capilar de absorber el vapor de agua del aire hmedo. Es un proceso de absorcin y condensacin capilar de la humedad de la atmsfera. La humedad de los materiales de construccin porosos, incluso despus de mantenerlos un tiempo prolongado al aire, es bastante grande Ejm.: - La humedad de la madera secada al aire: 12-18 % - La humedad en los materiales para paredes: 57 % de la masa. Aspiracin capilar: del agua por el material poroso, sucede cuando una parte de la estructura est sumergida en el agua. As, el agua fretica puede subir por los capilares y humedecer la parte inferior de la pared de un edificio. Para evitar la humedad en el local se recurre a una capa de hidrfugo que separa la parte del cimiento de la pared respecto a su parte superficial. La aspiracin capilar se caracteriza por: - La altura de elevacin del agua en el material - La cantidad de agua absorbida - La intensidad de succin La altura h de elevacin del liquido en el capilar: =Tensin superficial =Angulo de contacto r =Radio del capilar g=Densidad del liquido Obs.: h = 2 cos r g=Densidad del liquido a)Los poros en el concreto y en otros materiales tienen forma irregular y seccin transversal variable, por eso la formula expuesta es vlida solo para un examen cualitativo del fenmeno. b) La altura de aspiracin del agua se determina utilizando el mtodo de tomos marcados, bien atenindose a la variacin de la conductibilidad elctrica del material. El volumen del agua absorbido por el material debido a la aspiracin capilar durante el tiempo t en la etapa inicial se cie a la ley parablica: V2 = kt k:cte. de aspiracin

La disminucin de la intensidad de aspiracin ( valor de k), expresa el mejoramiento de la estructura del material ( por ejemplo, del concreto) y el aumento de la resistencia al fro. Obs.: - La hidroscopia, comnmente es menor que la porosidad. Ejm. : caso del concreto ligero: -Porosidad : 50 60 % -Hidroscopia : 20 - 30 % del volumen. La hidroscopia puede relacionarse con el volumen y con la masa: Hidroscopia volumtrica Wv (%) es el grado en que el volumen del material se llena por el agua: WV = ma ms x 100 vn ma:masa dela m uestra del material saturada de agua en gr. ms: masa dela muestra en estado seco en gr.

Hidroscopia msica Wv (%), Se determina por la relacin a la masa del material seco. Dividiendo m.a.m., se obtiene en % : WV = Wm = Referida a la densidad del agua (adimensional).

- La hidroscopia de los diferentes materiales oscila dentro de amplios lmites: - Granito: 0.02 - 0.7 % -Concreto pesado compactado : 2 - 4 % -Ladrillo: 8 - 15 % -Materiales porosos para - Aislamiento trmico: 100 % .

Вам также может понравиться