Вы находитесь на странице: 1из 32

La Divisa

n 83

con Pedro Javier Cceres

SU
El anlisis ms completo

E SP N D A ID

ndice

Editorial...3 La suspensin en Quito...4 Amrica...10


se torea a comps, como se baiLa y se canta, a comps, pero tambin como se vive o ha De vivirse, a comps

Enfermera...16 Actualidad...20 La Puntilla..26 Agenda...28 Redes...29 Todos con Barcelona...30 El testimonio de...31

EDITORIAL

Quito: de aquellos polvos estos barros


La acorazada anti taurina es inasequible al desaliento, insaciable. Consiguieron que el rgimen bolivariano de Correa mutilara las corridas de toros (en Quito, en otros cantones no) por su lado ms verdad: la muerte del animal tras la suerte suprema en la que el torero se la juega de verdad. Respetando , sin compartirlo, a aquellos que prefirieron un espectculo castrado por aquello que mas vale algo que nada en la creencia que al menos sin suspender la feria habra alguna opcin de recuperarla a futuro y al lado de la lnea dura (arriesgando hacia la supresin intemporal pero pulsando las consecuencias de una hipottico motn ciudadano para revertir la orden), los hechos nos dan la razn : la corrida sin muerte era solo un medio para llegar al fin. Y lo han conseguido. No sin matizar que para ello la meliflua empresa se ha acojonado....taurinamente, econmicamente (como confiesan) y bastardamente primando sus intereses socio-poltico-econmicos sobre los taurinos; el poder y la banca son como el truhan y las putas.

todo, cierto- no responda. Sospechoso es que lo anuncien ahora con los carteles y el abono en la calle...

Pedro Javier Cceres

Quiz este sea el problema, que el abono no ha halado (jalado -tirado-). Por otro lado por qu no han arrendado la plaza? Porque la ramera tambin pone la cama al caudillo para salvar los otros muebles. tnica, social, poltica y econmicamente en las antpodas pero entre bueyes no hay corns

Sera, en segunda edicin, pan de hoy y hambre de maana, otra vez la corrida sin muerte. Se ganara tiempo? Para qu?
Los colectivos taurinos, locales, hablando por boca propia (y supongo de ganso) han propuesto hacer esfuerzos para que la feria se de. Un indicio ms, conociendo el pao, que el problema principal es de sucres. En cualquier caso merecera la pena? Sera, en segunda edicin, pan de hoy y hambre de maana, otra vez la corrida sin muerte. Se ganara tiempo? Para qu? Un rescate a la banca taurina y un desahucio, otro, a los principios elementales de la Tauromaquia.

Medias verdades
Argumentan medias verdades desde su representacin en Espaa y medias mentiras desde el Wall Street de Pichincha. Por un lado se aduce a las trabas burocrticas y al hostil ambiente (preblico), a una prohibicin para entrar los caballos de Hermoso de Mendoza (que se niega desde el bureau del caballero estells) para al final ponerse el dodotis y confesar que temen que la aficin -por

El tiempo dir...
As las cosas, dejmoslo estar: cuanto peor, mejor. Tiempo al tiempo, siempre que ha llovido ha escampado.... Y eso s a ver si hay pels! , no a vetar la plaza, pero s, mientras est en manos especuladoras ni agita.

Fuente original: www.burladero.com

quito

... y Quito se qued sin toros


4

opinin

6 de noviembre, hace un ao
Las lamentables razones para la suspensin de la Feria de Quito me llevan a echar la vista atrs. No es por presumir, pero hace un ao ya escriba sobre las consecuencias que poda tener la eliminacin de la suerte suprema en el ruedo quiteo. Adems tambin analiz lo sucedido esta ltima semana.
Una mentira piadosa (Toros sin muerte en Quito, Ecuador) 06-11-2011 Si el toreo es engaar al toro sin mentir, el arte de la Tauromaquia se fundamenta en lidiar al toro como preparacin para su muerte a estoque y en la plaza. Torero es todo aquel que se pone delante de un toro. Matador de toros es el blasn que marca la diferencia y su sello profesional. La suerte de matar se llama suerte suprema. Si la suerte de banderillas es complementaria y la de varas principal, la suerte de matar es esencial en el conjunto fundamental de la lidia y muerte del toro: ese es el toreo. A punto de extinguirse en la tauromaquia moderna el tercio de varas y ,consecuentemente, la competencia en quites desaparecida en combate, los rehiletes con

arco y flecha, matar a espada era, es, el ltimo bastin de pureza que legitima la creatividad en lances, derechazos y naturales, trufados de morisquetas, rubricando el jugarse la vida.

Pedro Javier Cceres

La historia de la Tauromaquia est preada de sucedidos trgicos producidos en la ejecucin sumarsima.?Hecho que, an no deseable, pone en valor la verdad de este arte, reverdece laureles marchitos y da carta de naturaleza como imprescindible a la estocada.

La lidia sin muerte en la plaza es una vejacin al ADN del toro bravo. Es una ventaja intolerable del torero en el nico momento en que estn vis a vis. Es una obra sin cubrir aguas
La muerte o la suerte. Porque la estocada propicia gloria. En puridad da lustre a faenas de barbecho y quita fulgor a magnas obras, o debera; sobre todo en plazas de mxima importancia. Una cita reciente El ltimo mano a mano en Las Ventas,

opinin

dad moralmente bipolar (al toro se le da matarile en chiqueros o se lo lleva el ganadero por el artculo 4 (de cuatrero), se ha prohibido la muerte del toro en la plaza. Ha sido consecuencia de un referndum sectario (no afecta a otras regiones o provincias que no lo hayan sufragado) impulsado desde lo ms reaccionario del bolivarismo chavista perifrico. El debate se ha abierto entre trgala o insurreccin. La empresa chalaneando con la poltica a cambio de carroa. Los ganaderos rapiando sucres por no tener otro mercado. Las figuras internacionales hacen de un bolo en play back (con voz en directo, faltara ms) una cuestin de honor (que deriva en honorarios). Cortan el cupn, y se quedan con el billete Uno, dos tres. El trile. Tres trileros en el redondel. Ciertamente debo confesar que no tengo una opinin muy formada sobre que hacer.

Y la suspensin?
Por un lado, la suspensin de la feria, por falta de mano de obra cualificada, podra suponer dar una baza a la intencin final de suprimir los toros. Si bien evidenciara consecuencias irreversibles de tipo cultural, social, poltico y econmico que incitaran a la sublevacin cvica ciudadana para una rectificacin ya, o un seuelo para prximos gobiernos. La celebracin de la feria en este formato de corrida castrada, es posible que no acarree mayores consecuencias, pues tampoco es el fin del mundo. Y ese es el peligro.La instauracin de la corrida sin muerte del toro en la plaza, el desarrollo dentro de la normalidad, incluso de la euforia con orejas, rabos e indultos de cartn piedra y la pandemia que puede suponer por contagio en sociedades similares. Toros en Quito: una mentira piadosa. Una mentira, al fin y a la postre. Ya puestos, que se quiten oros, machos, alamares y sedas y hagan el paseo vestidos de criolloso lagarteranas.

tras un comienzo trepidante se despeaba en el 3,4, y 5 toro hacia el abismo. La estocada de Fandio al quinto toro propici una catarsis colectiva a la que no fue ajeno David Mora en heroica actuacin en el sexto, para, a partir del oxgeno de una estocada a ley propiciar un tifn de aire fresco con que revolucionar una tauromaquia en estado de sedacin. La lidia sin muerte en la plaza es una vejacin al ADN del toro bravo. Es una ventaja intolerable del torero en el nico momento en que estn vis a vis. Es una obra sin cubrir aguas.

La empresa chalaneando con la poltica a cambio de carroa. Los ganaderos rapiando sucres por no tener otro mercado
Es un coladero que propiciar indultos populares o a instancia de parte de los ganaderos, ambos adulterados. Es un todo a cien para abrir la tmbola de orejas y rabo que atiborran el colesterol malo de las estadsticas.

La herencia de los vecinos


En Quito, no por mor de la edulcoracin de la tauromaquia moderna, ni por la disneylizacin de una socie-

Fuente original: www.belimparcial.es

quito

Suspensin de la Feria Quito: Sorpresa e Indigancin

Gonzalo Ruiz
Sorpresa primero e indignacin acto seguido, a causa del anuncio efectuado en Espaa por Snchez Dvila de la suspensin de la Feria de Quito. La concejala Macarena Valarezo asegur que el alcalde Augusto Barrera no saba nada del tema y el burgomaestre declin pronunciarse aduciendo que se trataba de una decisin empresarial. En la asociacin de ganaderos, una rueda de prensa muy concurrida, notific por medio del portavoz que los toreros, ganaderos y aficionados, estn dispuestos a dar su contingente para la realizacin de festejos taurinos en Quito. Un grupo de aficionados desencadenaron protestas vespertinas alrededor de la plaza de toros, donde decenas de jvenes toreaban con capotes y muletas a los automviles que circulaban por la zona. Los colectivos antitaurinos cantaron victoria y prometieron luchar contra la prxima destruccin del capital. Llama la atencin que los empresarios no se pronuncien en la ciudad de Quito, salvo la carta enviada al alcalde por Pablo Salazar, gerente de Citotusa, donde le explica el entorno de la tensin y comenta que la feria fue inviable empresarialmente. Los abonados empezaron el viernes a recibir la devolucin de su dinero en las taquillas de la plaza. Despus de la mala noticia hay que decir, sin embargo, que la fiesta de los toros en Ecuador se ha revitalizado.

quito

Santiago Martn El Viti. Seguir trabajando


Los anti nada estn haciendo su agosto y convirtiendo a la gente en acomplejada. La gente acomplejada escucha un mandato y lo ejerce. Son muchos los retrgrados que solo miran para su egosmo y desarrollan una falta de respeto hacia los dems. Seguiremos trabajando, cambiaremos a aquellas personas y volvern otra vez las aguas a su sitio

Histricos de Quito

Pedro Gutirrez Capea. Mala empresa


Est todo en regla y ellos han buscado unas disculpas que son tan poco crebles que a mi me da la impresin que a estas alturas de la temporada pretendan tener en caja cierto dinero y ven que va a ser una feria deficitaria y prefieren cargrsela para no perder dinero que afrontar lo que es la empresa: a veces se gana y otras se pierde. Le echan la culpa a lo que ms dao hace a la fiesta en este momento, que es el triunfo de los antitaurinos

Jos Luis Lozano. Dichosos polticos


Desde esa ley que sali, de que no se podan matar los toros, la feria se ha ido daando y daando. Yo creo habr una reaccin porque la aficin est latente, est ah. Esto es una cosa poltica, como todo lo que nos est pasando con el mundo del toro, tenemos la negra con los dichosos polticos 8

quito

Juan Andrs Hermoso de Mendoza.

Los damnificados
Salan para all todos los caballos, tenamos el viaje pagado, todos los permisos en regla, el equipaje y todo preparado. Le han pegado un hachazo definitivo a la feria porque, ahora, con qu argumentos vas a darla el ao que viene, y tambin con qu seguridad porque con el contrato firmado la empresa decide no dar la feria Nosotros tenemos desembolsados muchos miles de euros y ahora hay que hablar con la compaa para negociar una penalizacin muy fuerte porque el avin est esperando, sala el martes hacia Quito

Jos Luis Cobo. Ganadero y empresario?


Hay una aficin muy slida, muy fuerte. Nadie sola ver los toros despus de cincuenta aos de plazas llenas, durante diez das seguidos, 15.000 personas, eso es muy difcil olvidarlo. Hay que replantear el tema sin ninguna duda y replantear toda la gestin de las plazas. Importante, tambin, manejar el tema de los precios, hay que ser conscientes de que hay que hacer un gran esfuerzo para poder bajar los precios

Milton Calahorrano. Citotusa responsable


Aqu hay una cosa clara, y es que Citotusa era la nica responsable, quien tena y ha organizado todo. En 15 das no puedes organizar nada y menos la mejor feria de Amrica, como siempre ha sido considerada Quito. Todava los toreros, los profesionales y el aficionado desean levantarse pensando en que esto es una pesadilla 9

amrica

La semana americana...
10

amrica

Luque conquista La Mxico


Guillermo Leal
En la cuarta corrida de la temporada en La Monumental hubo un triunfador: Daniel Luque. Realiz una faena muy bonita, muy variada, con momentos de mucho arte y que le vali cortar las dos orejas. A mi me falt que le hubiese dado mayor importancia a la faena y, a lo mejor, se habra llevado tambin el rabo. En la tarde altern con Ignacio Garibay que tuvo la actuacin ms torera de la corrida; ah si vimos entrega y determinacin, pese a que sus dos astados no le permitieron mucho lucimiento. Toros inspidos para Alejandro Amaya y, adems, mucho viento que propici que lo revolcaran en su segundo astado.

Morante se inspira en Mxico

Morante de la Puebla regresaba a la Monumental de Mxico despus de 5 aos de ausencia en la temporada grande. El de la puebla enloqueci al pblico en el 5 de la tarde, una faena llena de pellizco y firma de la casa con mucha torera. Una estocada le sirvi para cortar las dos orejas y salir a hombros. En su primero no se acomod y abrevi. El Zapata tambin sum una oreja al esportn en el 4, una faena llena de espectculo en los tres tercios y que tras una estocada entera la sirvi para cortar la oreja. Jos Mauricio a pesar de su actitud se fue de vaco.

11

amrica

Saldvar a Hombros en Guadalajara


Roberto Guerrero
Corrida esperada por toda la aficin con un cartel juvenil. Un encierro de Santa Mara de Jalpa, sangre pura de Domecq; seis ejemplares con mucha presencia y los matadores estuvieron a la altura de las circunstancias. En su primero, Alejandro Talavante cuaj una gran faena, dej una estocada cada y, por ese defecto de colocacin, la autoridad slo le otorg un apndice cuando pudo llevarse dos orejas. Arturo Saldvar estuvo enorme con los dos toros que le correspondieron, especialmente con su segundo de la tarde, con el que cuaj una gran faena, su resultado fue una oreja en cada toro abriendo, as, la puerta grande y saliendo a hombros. Sergio Flores estuvo extraordinariamente bien, haciendo una faena extremadamente importante: una estocada, un pinchazo y un descabello, y le fue otorgada una oreja. El balance deja cuatro orejas y el triunfo de los toreros ante una dbil entrada.

Padilla arrasa en Venezuela

Vctor Jos Lpez, El Vito


El jerezano Juan Jos Padilla se erigi como mximo triunfador de los festejos correspondientes a las dos ferias venezolanas que abren la temporada. En Maracaibo, en La Chinita, en la tarde inaugural, cort cuatro orejas. En Valencia, en Nuestra Seora del Socorro, indult un toro. Se haba echo con el Rosario de Oro hace siete aos, mientras que en Valencia estaba debutando. Destacaron en Maracaibo, adems de Padilla, El Fandi, que indult un toro y, por sus triunfos, el venezolano Csar Venegas y el francs Juan Bautista, que cort dos orejas. Este domingo fue la corrida del triunfo para Juan Jos Padilla y El Fandi, y en el festej de adis a Valencia de Morenito de Maracay, que cort una oreja.

12

amrica

La terna a hombros en Acho

Carlos Castillo
Triunfal result la segunda corrida de la Feria de El Seor de los Milagros, en la que la terna de alternantes, el francs Juan Bautista, el espaol Ivn Fandio y el peruano Alfonso de Lima, acompaados del ganadero de La Carolina, salieron a hombros por la puerta grande de la bicentenaria plaza de Acho. Bautista estuvo muy torero, toreando con solvencia, temple y gusto, y le permiti recibir una sonora ovacin en el primero y dos merecidas orejas en el segundo. Fandio fue un jabato en la arena, actuando con disposicin, pundonor y entrega, siendo silenciado en el primero por fallar con la espada y conquistando dos clamorosas orejas en el segundo, al que mat con certeza, y que fueron solicitadas mayoritariamente por el pblico. Alfonso de Lima le puso voluntad al primero, y en el segundo sali a por todas, toreando con seguridad, capacidad y firmeza ante un toro de San Sebastin de las Palmas que tuvo mucha nobleza y calidad, consiguiendo el indulto que le vali cortar dos orejas simblicas.

Entragado con Lima

Una faena de gran repercusin para los tendidos. Notaba cmo en cada muletazo, la gente lo senta como si estuviesen en el ruedo y eso para mi fue una de las cosas ms bonitas. En la salida a hombros todo el mundo vitoreaba el nombre de Fandio y fue un momento histrico, una tarde de las que recordar toda mi vida

Ivn Fandio

13

EL PROTAGONISTA

Juan Jos Padilla


En Amrica continan los xitos

14

EL PROTAGONISTA
Despus de la gran temporada en Espaa, seguir con esa buena actuacin en Amrica y, teniendo en cuenta que Venezuela siempre se te ha dado bien, refuerza los hilos de unin de Amrica con el torero S. Mi ilusin y mi reto era ese, reencontrarme con la aficin venezolana y seguir con la misma fuerza y la misma ilusin puestas en escena como en Espaa. El recibimiento ha sido gratamente carioso y respetuoso, tanto en Maracaibo como en Valencia y me he sentido muy cmodo en ambas tardes. La plaza de Maracaibo se entreg y fue un triunfo bonito, lo viv disfrutando mucho de los dos toros. La presentacin en Valencia, coincidiendo con la despedida de Morenito de Maracay, y con Fandi, fue muy bonita. All, el primer toro fue muy manso, tena que ir detrs de l, nunca me haba pasado tener que torear dando cinco vueltas al ruedo detrs de un toro y estaba muy preocupado porque vea que la tarde se poda ir sin triunfo, sin rematar la faena y el segundo toro fue muy bueno, un toro de Capiro, fue de menos a ms, los muletazos cada vez ms largos, ms profundos y, sinceramente, he toreado pocos toros con esa profundidad. Yo soy un gran defensor en Amrica pero, quizs, esa confianza y paciencia que tuvieron los venezolanos en ti, en el maestro, no se da tanto en Espaa. Eso hace que haya muchos toros ms grandes y ms triunfos Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que la virtud de este pblico es, precisamente, esa paciencia que tiene. El toro hay que ir hacindolo de menos a ms, cuando se entrega es con una faena muy adelantada y habindole enseado primero ese recorrido, esas embestidas. Sin embargo, en Espaa, se quiere la faena muy pronto, hay que darle otro rango a los toros y tienen que calentar pronto. Aqu, adems, independientemente de los triunfos, lo ms importante para mi ha sido la entrega de la aficin, la paciencia que me mostraron, el reconocimiento del pblico que me permiti sentirme torero con la profundidad y la esttica que quiero mostrar. Eso es lo que buscaba y lo que encontr con ese toro. Te hizo dar cinco vueltas detrs de l. Eso demuestra, adems de la paciencia, la confianza que tiene el pblico. Qu ms te queda por Amrica? Si Dios quiere y se puede volveremos a Quito. Independientemente de cmo estn las circunstancias, estaba muy ilusionado en que la feria tirara para adelante pero no se cual es la situacin ahora, pero s que voy a ir a la Feria de Lima el da 9, el 16 a La Mxico, despus vuelvo a Venezuela a San Cristbal.

Estaba muy ilusionado en que la feria de Quito tirara para adelante


Que no quieres descansar vaya No, ahora mismo estoy muy ilusionado, viviendo una etapa preciosa, linda y, adems, en Amrica he sentido el cario, el apoyo que me han otorgado durante todo el proceso de recuperacin, ha habido toda una movilizacin en mi presentacin en Maracaibo. Me he sorprendido, de verdad, con todo el cario que la gente me ha dado. All no te vean en persona desde el accidente. No, no haban podido, slo a travs de las redes sociales. La verdad es que ha sido un clamor, cuando baj al aeropuerto de Caracas haba muchsima prensa, muchos medios, muchos aficionados y, en Maracaibo me sorprendi tambin la cantidad de pancartas que haba, muchos jvenes con camisetas puestas que ponan fuerza Padilla, en fin, ha sido muy emocionante ver este recibimiento inesperado en Amrica El Rosario de oro en la Feria de La Chinita. S. Para mi, lgicamente, el valor que tiene es el que todos los aficionados y profesionales conocemos, que es un valor que para los toreros es especial y tenerlo en tu carrera, ser triunfador de la Feria de Maracaibo no es poca cosa, es muy importante y para mi supone muchsimo. Tiene cach, abolengo. Te falta el escapulario Eso es, estamos en ello tambin. Juan Jos Padilla, genio y figura. Un abrazo Pedro.

Mi reto era ese, reencontrarme con la aficin venezolana y seguir con la misma fuerza y la misma ilusin

15

enfermera

Qu fue de...?
Perdi la vena safena interna

Miguel ngel Silva

He perdido la vena safena y no era consciente, no saba que era tan importante. Me dijo el doctor que hay que estar muy pendientes por si hay algn tipo de trombosis o alguna complicacin y se tenga que volver a intervenir. La meta sera poder estar toreando despus de navidades pero no quiero precipitar nada porque esto requiere una recuperacin bastante cuidados

Cornada el 15 de agosto en Madrid

Fernando Cruz

En lneas generales me estoy encontrando bastante bien. La evolucin de las cornadas ha sido buena pero la que recib en el abdomen s me est dando algunos problemas. En la ltima revisin que he tenido con el mdico, con Don Mximo, se lo coment, me realiz una exploracin, me estuvo palpando el abdomen y ha decidido verlo en profundidad. Espero que en el escner no salga nada anormal y por fin me puedan dar el alta

16

enfermera

Trasplante de corazn

Jacinto Salazar

Poco a poco voy encontrndome mejor. Por la maana y por la noche estoy caminando, cada vez andando ms rpido, me fatigo un poquito menos pero, todava, hay que tener paciencia y seguir despacio con la recuperacin porque la cosa es lenta, pero bueno, contento porque noto que no dejo de avanzar aunque sea despacio

Cinco cornadas en el campo

Adolfo Martn

La recuperacin es muy lenta, ms de lo que yo pensaba. Tengo que recuperar la movilidad porque he estado muchos das en la UCI y te deja sin fuerza. He perdido mucha sangre, mucho peso y, sobre todo, que las cornadas internas son difciles pero hay que tener en cuenta que esto es as y que va a ir despacio. AUn as me noto la ecolucin y ya estoy en casa que tambin es importante para la recuperacin

17

EL PROTAGONISTA

Han sido 25 corridas y la mitad en plazas de primera, necesitaba este descanso

Sal Jimnez Fortes


18

EL PROTAGONISTA
Ya ha habido tiempo de sentarse con la cabeza fra y hacer balance de la temporada. Muchas veces durante la temporada no nos da tiempo a pensar ni asimilar, adems de no darnos tiempo a recrearnos hayan salido las cosas bien o mal porque hay otros compromisos con los que cumplir, ahora es el momento de hacer balance. Supongo que se han cumplido objetivos con creces. S, la temporada no era fcil para nadie por la reduccin de festejos. Yo tena por delante una serie de festejos con mucha repercusin, plazas importantes y una gran competencia, por lo que tena mucho que ganar pero tambin mucho que perder. Gracias a Dios el balance ha sido positivo. Uno no sabe en que condiciones va a acabar su temporada, si lo hubiera sabido no me hubiera anunciado por respeto al pblico y a mis compaeros. La decisin de no ir era por pura honestidad a la aficin, eran plazas de gran compromiso y me iban a exigir darlo todo como esta temporada y si uno siente que quizs no pueda ofrecerlo, no debe de ir. No ha sido una temporada de 100 corridas, pero han sido 25 y la mitad en plazas de primera y ello exige un desgaste, necesitaba este descanso. La temporada que viene va a ser mucho ms intensa. Adems arrastras una lesin que te incomoda. S, las quemaduras aquellas que sufr a principios de temporada antes de Sevilla, y fui a Sevilla con ellas, y que arrastro desde entonces. Hubieran requerido un paro de dos meses para hacerme un injerto pero no me lo poda permitir. Ahora con ms tiempo me las estoy tratando. Si eres capaz de aguantar un ao ms junto a Pablo y scar Chopera, automticamente figurn del toreo. (Risas) El toro pone a cada uno en su sitio y a m ellos me han dado la oportunidad de estar en esas plazas. En 2013 toca pisar Madrid S, me hace especial ilusin porque ha sido la plaza de primera que me ha faltado y me hace especial ilusin confirmar.

Ha sido un ao exigente y duro pero ha habido aos atrs en los que me he sacrificado mucho
Has cubierto objetivos, he creado un nombre pero ha sido un camino muy duro. Creo que todo merece la pena para conseguir mi sueo. Ha sido un ao exigente y duro pero ha habido aos atrs en los que me he sacrificado mucho. Si uno quiere ser torero tiene que dejar a la familia, a los amigos, en parte tu juventud por cumplir un sueo, y ese sueo de ser torero se ha cumplido en parte, el ao pasado siendo matador de toros, este ao pisando las principales ferias, toreando con compaeros que uno suea con torear y triunfando en ferias importantes. Una exigencia para conseguir lo que has hecho que te ha obligado a recargar pilas estos meses, porque aunque fueran dos-tres festejos en Amrica, ello requiere una preparacin fsica y mental que quizs hubiera sido peor.

La decisin de no ir a Amrica era por pura honestidad a la aficin


Desde que rompi Talavante y luego Luque, no haba ningn joven que levantar esa expectacin aunque el ao haya sido duro. Nos alegramos muchsimo. Muchas gracias Pedro.

19

onda cero

Con la entrada de septiembre se celebrarn als penltimas ferias de la temporada.. Pedro Javier Cceres en sus intervenciones de lunes y viernes Herrera en la Onda cuenta todas las novedades y lo sucedido en los ruedos y con especial atencin a lo sucedido en Amrica.

Toros en Herrera en la Onda


sUspenDiDa La Feria De QUito

La feria de Quito tendra que haber empezado el da 1 del prximo mes y la empresa de forma unilateral ha decidido suspenderla. Se ha montado un gran revuelo porque Quito es una feria muy simptica, a la que van muchos aficionados espaoles. Los toros empiezan all a las doce de la maana y muchos aprovechan para hacer turismo despus. Adems son siete u ocho das seguidos lo que sirve para potenciar ese turismo. Las razones es que aducen a que hay un mal ambiente poltico y quieren evitar enfrentamientos. Esto es una media verdad, de hecho han dicho que los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza, que es la gran estrella que se presentaba este ao en Quito, no les han dado el salvoconducto para ir a Ecuador, y ha sido desmentido rotundamente por Juan Andrs Hermoso de Mendoza. El empresario en Ecuador ha dejado ver la realidad que es que no confan en la respuesta de la aficin, ya que el abono no ha funcionado. Los hermanos Salazar son dos nios adinerados relacionados con la banca y con suspender la feria que no les iba a dar tanto dinero aprovechan y le dan un caramelo al seor Correa no sea y que en los negocios familiares vaya a hacer algn tipo de incordio.

20

onda cero

triUnFos en amrica
El domingo disfrutamos muchsimo con Daniel Luque, que estuvo fresco, variado, muy en Talavante pero no quiero que se mal interprete, tuvo muchsima improvisacin, con muchsimos recursos Le toc un toro muy bueno que se le dio el arrastre lento y cort dos orejas con muchsima fuerza, por lo tanto Luque el gran triunfador porque la Mxico tiene su peso en oro. En Guadalajara sigue Saldvar dando pasos importantes. Cort dos orejas y abri la puerta grande. Es el tercer hombre junto con Silveti y Juan Pablo Snchez. En Lima se ha hecho prcticamente emperador de Acho Ivn Fandio. Ha toreado dos tardes y le queda otra. El domingo abri la puerta grande tras hacer una faena realmente esplndida junto con Juan Bautista y Alfonso de Lima, que indult. Venezuela fue un festn durante el fin de semana y Padilla arras con seis orejas y un indulto, El Fandi cort cuatro y y Juan Bautista tres.

21

EL PROTAGONISTA

Carlos Ziga
12 aos de trabajo en Gijn
La noticia es que os han concedido la primera de las tres prrrogas, de ao en ao, en Gijn. Es un poco reflejo el trabajo que se ha realizado como t bien sabes, y de la constancia, la ilusin y el esfuerzo agradable de hacer algo nuevo y que agrade a los aficionados que, en definitiva, son nuestros clientes y hay que dar lo que ellos piden. El ayuntamiento se coge en salud y convoca a las peas. Hay muchas peas y muchas que funcionan muy bien. Ahora, yo me sorprend cuando vi que hay hasta 20 y me he informado de que algunas de ellas son monoparentales, es decir, padre e hijo La media siempre ha estado entre 10 y 11, adems son las que suelen estar registradas y aparecen el da estipulado para sacar los abonos y luego, estas otras, existiran pero yo no las conoca. lo mismo que nosotros y darnos la continuidad de la primera. Hay que seguir luchando Claro. Nosotros vamos a seguir luchando con herramientas, que tambin hacen falta herramientas y muchas cosas ms que solo lucha y la intencin de querer hacer bien la feria. Tambin hay que tener mimbres para hacer una feria como la que nosotros queremos hacer cada ao y como quieren mis compaeros y todo el mundo, una feria lo suficientemente redonda como para que la gente y el cliente se sientan satisfechos. Seis corridas de toros no? Se sigue con el mismo pliego. En este momento es volver a empezar con la misma cancin. No hay ms remedio. Hay que morir con las botas puestas

Cuando cogimos la plaza contaba con unos 300 abonados y ahora tenemos ms de 1000
Respaldo mayoritario. Apoyo de la mayora que constan en el registro y que son las que van a los toros. Incluso peas cuyo titular o el nombre que lleva la pea es de toreros en activo y que, por circunstancias, no han estado en la feria. Esos han votado a la continuidad, lo que avala un trabajo y una trayectoria. T sabes mejor que nadie que llevamos 12 aos y que cuando lo cogimos contaba con unos 300 abonados y ahora tenemos ms de 1000. Eso nos da credibilidad en el trabajo realizado y espero que la gente haya pensado

Seguimos con el mismo pliego. Hay que morir con las botas puestas
Cuntos das al ao pasas en Gijn, sin ser de all? Muchos. Hay que ir, calentar un poco a la gente, ver a unos y a otros, hacer cosas y, por lo menos, que te vean y, si tienen alguna cosa que decirte, que te la digan y ya est, y se quedan satisfechos. Te tienen que querer, porque si te odian no vamos bien. Carlos, mucha suerte, y a seguir trabajando como hasta ahora. Muchas gracias, el trabajo da frutos siempre.

22

actualidad

Esa Fernndez. Debut en Amrica en enero


Me llamaron y se ofreci esa posibilidad de torear en Maracay, plaza de primera en Venezuela, una capital buena, una plaza muy bonita y decidimos tirar hacia delante y debutar en Amrica, que me hace mucha ilusin

Las noticias de la semana

Jos Luis Lozano. Alcurrucn vuelve a Pamplona


Estuvieron en Bilbao y, entonces, viendo el resultado de la corrida del ao pasado, me dijeron que este ao queran que volviese a Pamplona y ya hemos apartado doce toros y la verdad es que estamos ilusionados

Morenito de Aranda. Nueva faceta ganadera


Desde que empec en el toreo era un sueo poder tener una ganadera y ahora nos hemos embarcado en ello y ojal que dure mucho y que venga con muchas satisfacciones. No es el mejor momento, desde luego, pero para mi era importante y estoy ilusionado con una faceta nueva muy bonita

23

actualidad

Alberto Aguilar. Premiado por el Club Taurino de Miln


Que aficionados taurinos italianos, milaneses, que tengan esa aficin, sepan valorar y repartir los premios como lo hacen es muy importante. Han pasado grandes toreros por ese club y para mi ha sido un honor ser uno de los toreros premiados

Lama de Gngora. VII Memorial Manolo Vzquez


Ha sido un ao muy bonito, un ao de, como yo digo, primeras experiencias. El balance de la temporada no puede ser ms positivo y, encima, que por esa temporada te den un premio es un honor y ojal, algn da, le llegue a la suela de los zapatos a las figuras del toreo a las que les han dado este premio

Videal Prez Herrero. Agenda Taurina 2013


La agenda est dedicada a Mxico porque en uno de mis viajes a Guadalajara fue donde vi el primer dietario taurino, y al ao siguiente se public la primera agenda. En ella se hace homenaje al torero Eloy Cavazos y a otros muchos artistas mexicanos

24

opinin

Pablo Mapelli

Los problemas de Amrica tambin son nuestros

Ni la emocin de la Fiesta en la Mjico, ni las vibrantes tardes de toros en otras plazas americanas logran apartar la mirada de zonas deprimidas por las polticas antitaurinas. Malos tiempos en algunos puntos del continente. Un desajuste diverso, que ha llegado de Espaa con la filtracin de los discursos polticos disfrazados de progresa. La prohibicin de Bogot, contestada y aclarada ya por la autoridad competente, aunque sin resolver del todo, parece que quedar en ancdota y numerito poltico, unilateral y personal. Pero hay casos donde la situacin se agudiza, con polticas encaminadas a minar la aficin y calar en la sociedad. Caso de Valencia y Maracaibo, por ejemplo, con la prohibicin de la entrada a menores. Un muro al relevo en los tendidos. Tambin en Ecuador Y Quito. Primero, la deformacin del festejo sin la muerte del toro y, ahora, esta polmica suspensin de la feria que, parece ser, no pone de acuerdo a empresarios y aficionados por las razones dadas. Aunque, en todo caso, no deja de producirse entre una ola de presiones antitaurinas. Preocupante caso de la plaza capitalina de Ecuador que, por lo pronto, no dar toros este ao, interrumpindose as una Fiesta casi tan antigua como la propia ciudad. La cuestin es: dejaremos que esto siga as? Aqu tenemos esa responsabilidad, de no fallar a nuestros hermanos de aficin. Ah est el gesto de las figuras que se desplazaron a Colombia, para ir empezando. Pero sera conveniente que ese hecho no quedase aislado, y todos nos quedsemos aqu de brazos cruzados mientras vemos como se destauriniza Amrica. Ya hemos pagado en Espaa por desorganizados y perezosos, intentando arreglar cosas a trompicones, sin concierto y sin verlas venir. En nuestra mano est no dejarlos solos y hay muchas cosas que se pueden hacer. Desde el discurso de los ilustres hasta los contactos de profesionales y polticos, pasando por firmas y otras cosas. Lo que haga falta. Nos toca mover ficha, que la hispanidad no slo es cosa de la lengua y la historia, sino de la cultura, con maysculas y, en este caso, el toro tiene mucho, muchsimo que ver.

25

la puntilla

La Puntilla
Tertulia y anlisis en La Divisa
En nuestro tiempo de puntilla debut como tertuliano el maestro Jos Pedro Prados El Fundi que coment su retirada, su ltima temporada en activo y junto a Fernando Valbuena y Santiago Snchez Traver, director de PortalTaurino.net, repaso las diferencias entre los modelos franceses y espaoles de gestin. Tambin pidi un mejor reparto de los beneficios que generan plazas como Las Ventas.

Para poder escucharlo entra en www.ondacero.es/divisa

26

burladero.com

La semana en...
Rafa Navarro
Como hacis en La Divisa, estos meses toca estar pendientes de lo que suceda en Amrica. Cuando el pasado jueves conocamos la suspensin de la Feria de Quito fuimos los primeros en ofrecer las causas segn la empresa adems de conocer las sensaciones a la suspensin de la feria de tres maestros como Paco Camino, El Nio de la Capea y Jos Miguel Arroyo Joselito. En la jornada del fin de semana muy pendientes de lo que pas en Mxico, en Acho, en Maracaibo (Venezuela), En San Luis de Potos y en Tlaxcala Entrevistas durante la semana con Daniel Luque antes de su xito en Mxico, con la promesa sevillana Lama de Gngora y con otro sevillano, Antono Nazar. Adems de informacin opinin en este caso sobre la situacin en Quito de Pedro Javier Cceres, Paco March y Paco Delgado. Y estamos ya preparando el encuentro digital del prximo viernes con Alberto Aguilar. Si quieren enviarle al matador madrileo alguna pregunta pueden hacerlo a travs de la cuenta electrnica redaccin@burladero. com. Ya saben donde mantenerse informados al instante, su portal de referencia se llama Burladero.com.

27

agenda

Viernes 23
JUriQUiLLa, mxico Toros de Fernando de la Mora para El Juli y El Payo

Domingo 25
mxico D.F Toros y Novillos de Los Encinos y Tequisquiapan para Monica Serrano, El Juli, Arturo Saldvar y Diego Silveti. GUaDaLaJara, mxico Toros de Xajay para Antonio Barrera, Arturo Macas y El Payo mriDa, mxico Toros de Bernaldo de Quirs para Sebastin Castella, Juan Pablo Snchez y Michelito Lagravere acho, per Toros de San Sebastin de las Palmas para El Fandi, Miguel ngel Perera y Alejandro Talavante

Sbado 24
JUriQUiLLa, mxico Toros de Xajay para Sebastin Castella y Juan Pablo Snchez riobamba, ecUaDor Toros de Santa Rosa y Campo Bravo para El Fandi y Guillermo Albn

Atentos a... El Juli

Esta semana Julin Lpez El Juli regresa a al embudo de insurgentes, ruedo que le ha visto crecer como torero. Tras una gran temporada en Espaa a pesar de la ausencia de grandes ferias, el torero llega a Mxico con ganas de demostrar el buen momento que atraviesa. Adems, es uno de los toreros con mejor currculum en la plaza capitalina.

28

redes

La Divisa en las redes sociales


Como todas las semanas recogemos vuestros comentarios en als redes sobre la actualidad y el programa. Juan Jos Padilla arras este fin de semana en Venezuela y habl en directo con La Divisa. Muchos fueron los mensajes de admiracin al torero por se ejemplo de superacin. Tambin habl en directo con La Divisa Sal Jimnez Fortes tras anular sus compromisos en Amrica. El torero habl sobre esto y otras muchas cosas y en las redes tuvo un gran seguimiento la entrevista. Otro de los puntos fuertes de los que en las redes se hicieron eco fue las distintas opiniones sobre la suspensin de la feria de Quito. Adems, esta semana debut en La Puntilla el maestro Fundi que habl sobre sus experiencias. Muchos se hicieron eco en las redes sociales de sus palabras en los micrfonos de La Divisa. Agradecemos toda vuestro seguimiento y vuestra difusin de nuestro programa. Ya sabis que las redes utilizadas siguen siendo las mismas. Por un lado el Perfil en Facebook de Pedro Javier Cceres y por otro la cuenta en Twitter de @LaDivisa. Ya somos ms de 7.000 amigos.

29

todos con barcelona

Curso de aficionados prcticos en Catalua


Manuel Salmern
El pasado viernes se celebr en la Federacin de entidades taurinas de Catalua la presentacin del primer curso de aficionados prctico de Catalua. Present el acto la vicepresidenta de la entidad Mariln Bacel, a quien le acompaaban en la mesa, el matador Enrique Guilln y el banderillero Marc Guerra, directores del curso y Paco Piriz, presidente de la UTYAC, asociacin que colabora con el mismo. El curso tendr lugar, de forma paralela, en Barcelona y Jerez, con Guilln y Guerra como respectivos directores, y se desarrollar del 13 de enero al 10 de maro de 2013, da en el que tendr lugar la final en la Plaza de toros de Jerez. A ella accedern los seis alumnos ms aventajados, tres de cada zona, quienes matarn un novillo cada uno. El festival estar precedido por un tentadero durante la maana en el que participarn el resto de concursantes. La sala se llen de aficionados interesados en la iniciativa, una de las muchas con las que el taurinismo cataln quiere mostrar que sigue vivo pese a la prohibicin.

Las Firmas ya estn en eL conGreso Lo hemos conseGUiDo

30

El testimonio de...
Madrid. 1947 Humorista

En primer lugar decir que soy un gran aficionado de la fiesta de los toros, soy un apasionado de los tentaderos, en los cuales he participado en muchos con grandes figuras. Creo que los toros son algo muy importante de nuestra vida social, con esa fiesta tan bonita que es el hombre y el toro, una fiesta de mucho color, belleza, plasticidad. Como ancdota contar que he participado en algunos festivales entraables, como fue el de Julio Robles. Tambin he participado en otro festival de Luis Francisco Espl e incluso hice un quite al alimn con el maestro Espl
31

Arvalo

La Divisa inici una nueva etapa. El futuro esta en internet, y en La Dvisa hemos comenzado con una gran ilusin y con resultados magnficios nuestra nueva andadura en la red de redes. Un programa online que mira al futuro con ilusin y con la intencin de mantener la claidad y la profesionalidad de un equipo encabezado por Pedro Javier Cceres.

www.ondacero.es/divisa/
Estos son nuestros canales ya abiertos:

El artculo semanal de Pedro Javier Cceres en El Imparcial

La seccin taurina en OndaCero los lunes y viernes

@LaDivisa Pedro Javier Cceres


Y por supuesto cada jueves un nuevo nmero de nuestra revista

Diseo y maquetacin: Esther Sotoca Pablo Casado

Вам также может понравиться