Вы находитесь на странице: 1из 18

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

CONTROL DE LA ENERGA PELIGROSA Introduccin

USANDO CANDADOS Y TARJETAS BLOQUEO/TARJETEO

La presente norma de seguridad protege a los trabajadores del contacto con energa peligrosa durante la realizacin de trabajos de mantenimiento y servicio de maquinarias y equipos. Se identifican las prcticas y procedimientos necesarios para detener y bloquear dichas maquinarias y equipos; requiere que los trabajadores reciban el entrenamiento necesario en el programa y que se realicen inspecciones peridicas para mantener o modificar el programa de control de energa.

Objetivo

El propsito de esta seccin es documentar las prcticas de seguridad que cumplan con las normas de salud seguridad ocupacional; particularmente con los de requisitos para el control de las fuentes de energa mediante el bloqueo con candados, a fin de asegurar que todo el personal est protegido contra la energizacin inadvertida y la liberacin repentina de ducha energa almacenada que pudiera ocasionarles lesiones.

Alcance

Esta poltica se aplica a todos los trabajadores propios o contratistas en servicio y a los trabajos de mantenimiento de equipos, maquinarias o sistemas que pudieran ser afectados por fuentes de energa, que incluyen, pero no est limitada a los siguientes tipos: Elctrica Hidrulica Neumtica Qumica Trmica Mecnica No aplica en los siguientes casos: Trabajos sobre enchufes y equipos elctricos de conexin por cables cuando el equipo est desconectado y el cable est bajo completo control de la persona que trabaja con el equipo. Operaciones normales de produccin donde los protectores no sean removidos o sobrepasados y donde no existan puntos de operacin expuestos. Camiones y Montacargas, si se ha removido la llave.

Definiciones
Servicio o mantenimiento: Construccin, instalacin, colocacin, ajustes, inspeccin, modificacin, mantenimiento o servicio a equipos. Trabajador afectado: Un trabajador que est trabajando con, o en un rea donde se encuentra, el equipo al cual se le est realizando un servicio o en mantenimiento bajo el procedimiento de control de energa peligrosa usando candados. Trabajador autorizado: Un trabajador entrenado y asignado para aplicar los procedimientos de control de la energa peligrosa usando candados durante el servicio o mantenimiento de un equipo determinado.
BLOQUEO / TARJETEO

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

Fuente de energa: Cualquier fuente de energa, ya sea elctrica, mecnica, hidrulica, neumtica, qumica, trmica, etc. Energizado: Conectado a una fuente de energa o conteniendo energa residual o almacenada. Dispositivo de aislamiento de energa: Un dispositivo mecnico que previene fsicamente la transmisin o liberacin de energa, incluyendo pero no limitado a los siguientes:

Interruptor (Breaker) eltrico operado manualmente. Enchufe para desconectar. Puerta rodante. Interruptor ciego de lnea Vlvula de lnea. Dispositivo de bloqueo/restrictotes Bloques Cualquier mecanismo similar para bloquear o aislar energa.
Nota: El trmino de dispositivo de aislamiento de energa no incluye pulsadores, interruptores selectores, etc.

Bloqueo: Es la colocacin de un dispositivo de bloqueo de energa en un dispositivo de aislamiento de energa, de acuerdo con un procedimiento establecido, asegurando que el dispositivo de aislamiento de energa y el equipo que se est controlando no puedan ser operados hasta que el dispositivo de bloque de energa sea removido. Bloqueable: Un mecanismo de aislamiento de energa el cual ha sido diseado con un anexo o parte integral a travs de la cual se puede aplicar un candado. Caja de candados: Una caja robusta bloqueable dentro de la cual se mantiene la llave de los candados en serie que son colocados a los dispositivos de aislamiento de energa.
Nota: La caja de candados impide el acceso a la(s) llave(s), hasta que todos los dispositivos de bloqueo individuales se hayan removido.

Dispositivo Individual de bloqueo de energa: Un candado con llave individual asignado a un trabajador autorizado. Dispositivo Grupal de bloqueo de energa: Varios candados para aplicar una serie de candados y cuya nica llave se guarda en la caja de candados. Tarjeteo: Colocacin de un dispositivo de tarjeteo en un dispositivo de aislamiento de energa, de acuerdo con un procedimiento establecido, para indicar que el dispositivo de aislamiento de energa y el equipo que se est controlando no pueden ser operados hasta que el dispositivo de etiquetado sea removido Dispositivo de tarjeteo: Una tarjeta que puede ser amarrada en forma segura a un dispositivo de aislamiento de energa para indicar que dicho dispositivo, y el equipo al cual se ha aplicado, est bajo un procedimiento de control de energa en curso y, por lo tanto, no debe ser puesto en funcionamiento. Los tres tipos de dispositivos de tarjeteo son: tarjeta individual,
BLOQUEO / TARJETEO

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

tarjeta grupal y tarjeta de cambio de turno/personal.

Responsabilidades
Direccin y Alta gerencia: *Asegurar que se realicen inspecciones peridicas. Personal de seguridad: Revisar que esta poltica sea implementada. Gerentes y Supervisores: El gerente de la localidad es responsable de lo siguiente: Asegurar el cumplimiento de esta poltica. Desarrollar procedimientos por escrito de control de energa. Entrenar a los empleados tal y como es requerido por esta poltica. Proveer a cada trabajador autorizado de los mecanismos y equipos aprobados para ejecutar el bloqueo/tarjeteo. Asegurar que las llaves no sean duplicadas. Mantener un registro de inventario de candados (ver el formato). Asegurar que el equipo nuevo o el equipo al que se le realizar una modificacin mayor sea bloqueable. Realizar inspecciones peridicas para verificar el cumplimiento. Contratistas: Adaptarse a los requerimientos de BOC Gases para bloqueo/tarjeteo, tal y como es definido en esta poltica. Personal de Servicio al cliente, ingeniera y plantas: Cumplir estrictamente con este procedimiento. Trabajadores autorizados: Cumplir estrictamente con este procedimiento. Usar sus propios dispositivos de bloqueo/tarjeteo. Nunca prestar o pedirlos prestados y prestarlos. Usar el candado de bloqueo/tarjeteo slo como dispositivo de bloqueo de energa. Nunca duplicar una llave de un candado de bloqueo individual o grupal.
Todo equipo nuevo o que vaya a ser reemplazado, renovado, modificado o a los cuales se les vaya a realizar reparaciones mayores, deben tener mecanismos de aislamiento de energa susceptibles de aceptar un mecanismo de bloqueo.

Todos los trabajadores: Nunca energizar u operar algn equipo, maquinaria o sistema que haya sido bloqueado o tarjeteado. Nunca daar o tratar de remover un candado o tarjeta que haya sido colocado por otra persona.

Procedimientos
BLOQUEO / TARJETEO

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

General Programa de control de energa. Consiste en procedimientos de control de energa, entrenamiento de trabajadores e inspecciones peridicas para asegurar que antes de que un trabajador realice cualquier servicio o mantenimiento en una mquina o equipo donde pueda ocurrir una inesperada electrificacin, arranque o liberacin de energa que pueda causar lesiones, la mquina o equipo deba ser anulada y considerarse inoperable. Interrupcin de energa usando candados y etiquetas (Bloqueo/Tarjeteo) Si un dispositivo de aislamiento de energa no es bloqueable, utilizar un sistema de tarjeteo. Si un dispositivo de aislamiento de energa es bloqueable deber utilizase candados, a menos que se pueda demostrar que el uso de un sistema de tarjeteo proporcionar completa proteccin para el trabajador. Proteccin completa para el trabajador Cuando un dispositivo de tarjeteo es usado en un dispositivo de aislamiento de energa bloqueable, se debe de colocar el dispositivo de etiquetado en el mismo lugar donde el dispositivo de bloqueo se colocara, y se deber de demostrar que el tarjeteo proporcionar el mismo nivel de seguridad o equivalente que el obtenido si se aplica el bloqueo. Para demostrar que se ha logrado un nivel de seguridad equivalente, se deber demostrar el completo cumplimiento de todas las provisiones de esta norma relacionadas al tarjeteo, junto con aquellos elementos adicionales que sean necesarios para proporcionar el nivel de seguridad equivalente disponible con el uso de un dispositivo de bloqueo. Para demostrar la proteccin completa del trabajador, se debe de incluir la implementacin de medidas de seguridad adicionales como la remocin de un elemento del circuito, el bloqueo de un apagador de control, la apertura de un dispositivo extra de desconexin, o la remocin de una manija de una vlvula para reducir la probabilidad de flujo de energa inadvertido. Control de energa Realizar un inventario inicial de todos los equipos, maquinarias o sistemas en los cuales la energizacin inesperada, el arranque sbito o la liberacin de la energa almacenada pudiera causar lesiones a los trabajadores durante el servicio o mantenimiento. Usar para este propsito el formato Inventario de Equipos y Maquinarias (anexo). Usar el Inventario inicial de Equipo y Maquinarias para determinar cul equipo, maquinaria o sistema requiere procedimientos por escrito de control de energa. Cuando se determine su necesidad, prepararlos usando el formato Procedimientos de Control de Energa (anexo).
Nota: Excepcin: No se necesita documentar los procedimientos requeridos para una mquina o equipo en particular si existen todos los siguientes elementos: (1) La mquina o equipo no tiene potencial para energa residual o almacenada, o para la reacumulacin de energa que pudiera poner en peligro a los trabajadores despus de que se ha apagado la mquina o equipo; (2) La mquina o equipo tiene una sola fuente de energa que puede ser fcilmente identificable y aislada; 4

BLOQUEO / TARJETEO

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

(3) El aislamiento y bloqueo de la fuente de energa desactivar y descargar completamente la mquina o equipo; (4) La mquina o equipo es aislada de esa fuente de energa y bloqueada durante las operaciones de servicio o mantenimiento; (5) Un solo dispositivo de bloqueo lograr la condicin de interrupcin de energa; (6) El dispositivo de bloqueo est bajo control exclusivo del trabajador autorizado para realizar el servicio o mantenimiento; (7) El servicio o mantenimiento no crea riesgos para otros trabajadores; y (8) Cuando se ha usado esta excepcin, no han ocurrido accidentes que involucren la activacin repentina o re-energizacin de una mquina o equipo durante el servicio o mantenimiento. Los procedimientos deben de especificar claramente el alcance, propsito, autorizacin, reglas y tcnicas a utilizar para el control de energa riesgosa, y la forma como se esforzar su cumplimiento, incluyendo pero no limitando, a lo siguiente: (A) Declaracin especfica del uso de este procedimiento; (B) Pasos especficos del procedimiento para apagado, aislamiento, bloqueo y aseguramiento de la maquinaria o equipo para el control de energa riesgosa; (C) Pasos especficos del procedimiento para la colocacin, remocin y transferencia de los dispositivos de bloqueo o etiquetado y la responsabilidad sobre ellos; y (D) Requerimientos especficos para probar una mquina o equipo para determinar y verificar la efectividad de los dispositivos de bloqueo, dispositivos de etiquetado, y otras medidas de control de energa.

Bloqueo/tarjeteo Individual Durante la preparacin para un bloqueo/tarjeteo se requiere seguir los siguientes pasos para sacar de servicio un equipo, maquinaria o sistema: PREPARACIN El trabajador autorizado notifica a todo el personal afectado de la intencin de ejecutar el bloqueo/tarjeteo. 2. El trabajador autorizado solicita verbalmente el acceso al equipo, maquinaria o sistema antes que se ejecute dicho acceso. 3. El trabajador afectado responsable del equipo, maquinaria o sistema, da la autorizacin para el acceso y permite su liberacin. 4. Los empleados calificados apagan el equipo, maquinaria o sistema de una manera ordenada antes de comenzar el bloqueo/tarjeteo.
1.

Antes de iniciar el bloqueo/tarjeteo los trabajadores autorizados deben tener pleno conocimiento del tipo y magnitud, de los riesgos de la energa a ser controlada y de los mtodos y medios de controlar dicha energa. Este conocimiento puede obtenerse revisando el procedimiento especfico de control de energa. Cuando no se requiera un procedimiento de control de energa, es necesario el conocimiento especfico y completo de la energa, sus riesgos y mtodos de control antes de comenzar el trabajo. Si los trabajadores autorizados no poseen este conocimiento, deben contactar su respectivo supervisor antes de comenzar el bloqueo/tarjeteo. A continuacin los trabajadores autorizados deben seguir el siguiente procedimiento general para la ejecucin de bloqueo/tarjeteo: PROCEDIMIENTO GENERAL DE COLOCACIN

BLOQUEO / TARJETEO

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

Colocar todos los dispositivos de aislamiento de energa de manera que estos aslen el equipo, maquinaria o sistema de las fuentes de energa peligrosa. 2. Colocar los candados de bloqueo individual a todos los mecanismos de aislamiento de energa que sean necesarios
1.
Nota: Aplicar los dispositivos de bloqueo a cada mecanismo de aislamiento del sistema, si la energa liberada a travs del mecanismo de aislamiento pudiera causar movimientos del equipo, maquinaria o sistema o si la cantidad o porcentaje de energa por liberarse o escaparse podra lesionar al trabajador.

Colocar la tarjeta a cada mecanismo de aislamiento de energa que no pueda bloquearse. 4. Asegurarse que los candados y tarjetas indiquen la identidad del (los) trabajador(s) autorizado(s) para colocar los dispositivos respectivos. 5. Seguir los procedimientos para el bloqueo/tarjeteo en serie cuando sea necesario el bloqueo/tarjeteo mltiple, a fin de aislar parte del equipo, maquinaria o sistema.
3.

Despus de la aplicacin de bloqueo/tarjeteo y antes de comenzar a trabajar, los trabajadores autorizados deben seguir los siguientes pasos:

ANTES DE INICIAR EL TRABAJO Tratar de operar el equipo, la maquinaria o el control del sistema oprimiendo los botones, interruptores (switches), etc., a fin de verificar la efectividad del aislamiento de la energa. 2. Chequear el equipo, maquinaria o sistema valindose de instrumentos de prueba o de una inspeccin visual. 3. Examinar el equipo, maquinaria o sistema para detectar cualquier energa residual almacenada. Tomar acciones para aliviar o restringir cualquier energa que haya sido detectada.
1.

Remocin del Bloqueo/Tarjeteo individual Cuando el trabajo haya finalizado, el trabajador autorizado debe seguir los siguientes pasos antes de regresar el equipo, maquinaria o sistema a su operacin normal. Realizar una inspeccin visual de toda el rea de trabajo en los alrededores del equipo, maquinaria o sistema afectado, a fin de asegurarse que todo el personal est fuera de peligro, todos los artculos no esenciales han sido removidos y los componentes estn operacionalmente intactos. 2. Remover los dispositivos de bloqueo/tarjeteo que hayan aplicado antes de alejarse del rea de trabajo. 3. Notificar a los trabajadores afectados que se ha finalizado el trabajo y que todo el bloqueo/tarjeteo ha sido realizado correctamente. 4. Inspeccionar visualmente el equipo, maquinaria o sistema para asegurarse que el personal est claro antes de energizar cualquier parte del mismo.
1.

Cuando algn empleado haya dejado el lugar del trabajo sin remover su mecanismo individual del bloqueo/tarjeteo, pero est todava en la planta, este debe regresar a su lugar de trabajo y retirar su candado individual.
BLOQUEO / TARJETEO

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

Cuando un trabajador haya dejado su lugar de trabajo sin retirar su candado individual de Bloqueo/Tarjeteo y pueda localizarse en el lugar, se seguirn los siguientes pasos:

El supervisor responsable realiza un esfuerzo razonable para determinar qu ha sucedido con este trabajador (ejemplo: le pregunta a su supervisor inmediato, chequea la tarjeta de asistencia con sus compaeros y/o llama por telfono a su casa, etc.). Despus que haya agotado todos los intentos por contactar al trabajador, puede realizar una solicitud para remover el candado. Antes de remover el dispositivo de Bloqueo/Tarjeteo, un individuo calificado y bien entrenado debe inspeccionar todas las partes del equipo y rea de trabajo para asegurarse que no exista personal en riesgo. Una vez que la persona calificada est segura que no hay personal en riesgo, podr removerse el candado de Bloqueo/Tarjeteo con la aprobacin del Gerente de la planta u otra persona designada al respecto. Cuando el candado de bloqueo/tarjeteo es retirado por otro trabajador autorizado que no es el usuario designado (que no sea quien lo coloc), se debe preparar un reporte detallado del incidente al final del turno en el cual ocurri, y debe enviarse a la Gerencia de planta y de Seguridad. Antes de que reanude su trabajo en la instalacin el trabajador que no retir su candado individual de bloqueo/tarjeteo es inmediatamente notificado que dicho candado fue removido. El reporte del incidente es revisado con el trabajador en el momento y se tomar una accin apropiada para prevenir su recurrencia.

Bloqueo/Tarjeteo Grupal Cuando las condiciones existentes requieren de ms de un dispositivo individual de bloqueo/tarjeteo para un aislamiento completo y as proteger al personal, use los procedimientos de bloqueo/tarjeteo grupal. Se designa a un trabajador autorizado como el lder y tiene la responsabilidad de colocar los candados de bloqueo/tarjeteo en serie sobre los dispositivos de aislamiento de energa, garantizando as una proteccin permanente y continua. Este trabajador autorizado lder puede ser un supervisor. Los siguientes son los pasos requeridos para retirar cualquier equipo en servicio y prepararlo para el bloqueo/tarjeteo en serie: PREPARACIN El trabajador lder autorizado notifica a todo el personal afectado por el bloqueo/tarjeteo. El trabajador lder autorizado solicita verbalmente acceso al equipo, maquinaria, o sistema antes de que se inicie el bloqueo/tarjeteo. 3. El trabajador afectado responsable del equipo, maquinaria o sistema notifica la recepcin de esta solicitud de acceso y facilita su liberacin. 4. Trabajadores calificados apagan el equipo, maquinaria o sistema en forma ordenada, antes de iniciar el bloqueo/tarjeteo.
1. 2.

El (los) trabajador(s) deben tener conocimiento del tipo y magnitud de la energa, los riesgos de la energa a ser controlada y del mtodo especfico para controlar la energa antes de que el bloqueo/tarjeteo haya comenzado. Este conocimiento puede obtenerse revisando el procedimiento especfico de control de la energa. Si el trabajador autorizado
BLOQUEO / TARJETEO

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

no posee este conocimiento, debe contactar su supervisor antes de iniciar el bloqueo/tarjeteo. Los trabajadores autorizados deben seguir el siguiente procedimiento general para las aplicaciones del bloqueo/tarjeteo en serie: PROCEDIMIENTO GENERAL DE COLOCACIN Colocar todos los mecanismos de aislamiento de la energa, de forma que aslen el equipo, maquinaria o sistema de las fuentes de energa. 2. Colocar los candados de bloqueo a cada mecanismo del sistema de aislamiento de energa que pueda bloquearse.
1. Nota: Debe aplicarse candados de bloqueo a cada mecanismo del sistema de aislamiento si la energa liberada a travs del mecanismo de aislamiento puede causar el movimiento del equipo, maquinaria o sistema o si la cantidad de energa liberada puede causar dao al empleado. 3. 4. 5.

6.

7. 8.

Colocar las tarjetas a cada mecanismo de aislamiento de energa que no pueda bloquearse. Asegurarse que los candados y tarjetas sean identificables y reconocidos como dispositivos usados para el bloqueo/tarjeteo en serie. Verificar que mecanismos de aislamiento de energa han sido bloqueados/tarjeteados, bien sea por las personas que los hayan aplicado los candados de bloqueo/tarjeteo o mediante verificacin visual si la misma es asignada a un grupo despus que el bloqueo/tarjeteo ha sido implementado. El trabajador autorizado lder coloca la llave del candado en serie en la caja de llaves. El trabajador autorizado lder y los otros trabajadores autorizados del grupo de trabajo colocan sus dispositivos individuales de bloqueo en la caja de candados para asegurar la llave. El trabajador autorizado lder firma/coloca la fecha en las tarjetas de serie antes de fijarlas en la caja de candados. Si trabajadores autorizados adicionales se unen al grupo/turno de trabajo despus de iniciado el bloqueo/tarjeteo, cada uno de ellos debe colocar su dispositivo individual de bloqueo en la caja de candados.

Despus de la aplicacin del bloqueo/tarjeteo y antes de comenzar el trabajo, la persona autorizada que acta como lder debe seguir los siguientes procedimientos: ANTES DE INICIAR EL TRABAJO Tratar de operar el control del equipo de maquinaria o sistema (presionar botones, switches, etc.) para verificar que el aislamiento de la energa ha sido llevado a cabo. Desactivar o retornar el control a la posicin de seguro despus que se haya efectuado la prueba. 2. Chequear el equipo, maquinaria o sistema para detectar cualquier energa residual o almacenada. Tome acciones para descargar cualquier energa detectada.
1.

Remocin del Bloqueo/Tarjeteo grupal Cuando el trabajo ha finalizado, siga estos pasos antes de retornar el equipo, maquinaria o sistema a las operaciones normales:
8

BLOQUEO / TARJETEO

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

1.

2. 3.

4. 5.

El trabajador autorizado lder, realiza una inspeccin de toda el rea de trabajo alrededor del equipo afectado, maquinaria o sistema para asegurarse que todo el personal est fuera de peligro y que todos los artculos/herramientas no esenciales han sido removidos y los componentes estn operacionalmente intactos. Cada trabajador debe remover su mecanismo individual de bloqueo de la caja de candados, antes de partir del rea de trabajo. Una vez que todos los mecanismos de bloqueo hayan sido removidos de la caja de candados, el trabajador que acta como lder retira los candados de bloqueo/tarjeteo en serie de los mecanismos de aislamiento de energa, as como las etiquetas en serie de la caja de cerraduras. El trabajador autorizado lder notifica a los trabajadores afectados que el trabajo ha sido completado y que todos los dispositivos de bloqueo/tarjeteo han sido removidos. El trabajador autorizado lder inspecciona visualmente el equipo, maquinaria o sistema para asegurarse que no hay personal en peligro antes de energizar cualquier parte del sistema.

Cuando un trabajador ha dejado el lugar de trabajo sin remover su candado individual de la caja de candados, pero est todava en el rea de la planta, el trabajador debe regresar a la caja de cerraduras y remover su candado individual de bloqueo. Cuando un empleado ha dejado el lugar de trabajo sin retirar su candado individual de la caja de candados, y aquel no pueda ser localizado en el rea, se debe seguir el mismo procedimiento descrito para la remocin individual de bloqueo/tarjeteo. Cambio de turno/personal El siguiente procedimiento de cambio de turno/personal corresponde a toda aplicacin individual de bloqueo/tarjeteo: Si no se ha terminado el trabajo en el equipo, maquinaria o sistema al final del turno o si cualquier trabajador autorizado deja el trabajo por otras labores, cada trabajador debe remover su candado de bloqueo/tarjeteo y reemplazarlos con una tarjeta de cambio de turno debidamente llena. Si existe ms de un empleado autorizado que est trabajando en el equipo, maquinaria, o sistema, el ltimo trabajador que remueva el mecanismo de bloqueo/tarjeteo completa y cuelga la tarjeta de cambio de turno. 2. La tarjeta de cambio de turno del personal debe permanecer en el equipo, maquinaria o sistema hasta que el trabajo finalice, momento en el que nuevo individuo autorizado remueve la tarjeta de cambio de turno y la reemplaza por un candado de bloqueo. 3. Seguir el procedimiento listado en la aplicacin de bloqueo/tarjeteo individual.
1.

El siguiente procedimiento de cambio de turno y/o personal corresponde a toda aplicacin de bloqueo/tarjeteo grupal:
1.

Si al final del turno no se ha terminado el trabajo en el equipo, maquinaria o sistema, o si cualquier trabajador autorizado deja el trabajo por otra labor, cada trabajador debe retirar su candado de bloqueo/tarjeteo de la caja de candados y se debe colocar la respectiva etiqueta de cambio de turno/personal. Si ms de un trabajador autorizado est trabajando en el equipo, maquinaria o sistema, el trabajador que acta como lder (o el ltimo que remueva la etiqueta en serie de la caja de candados) reemplaza el candado de bloqueo y la etiqueta de serie con una etiqueta apropiada de cambio de turno/personal.
9

BLOQUEO / TARJETEO

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

La etiqueta de cambio de turno/personal debe permanecer en la caja de candados hasta que el trabajo se reinicie, momento en el cual el individuo lder autoriza remover la etiqueta de cambio de turno/personal de la caja de candados y cada individuo autorizado coloca entonces su candado individual de bloqueo en la caja de candados. El individuo lder coloca una etiqueta de serie debidamente llena en la caja. 3. Seguir el procedimiento listado en la aplicacin de bloqueo/tarjeteo grupal.
2.

Prueba del equipo En situaciones donde los dispositivos de aislamiento de energa estn bloqueados/tarjeteados y se requiera una prueba del equipo, maquinaria o sistema, deben seguirse los siguientes pasos:
1.

2.
3.

4.
5.

6.

Despejar el equipo, maquinaria o sistema de herramientas y materiales y asegurarse que los componentes estn operativamente intactos. Conducir a todo el personal a un lugar seguro. Remover los dispositivos de bloqueo/tarjeteo de los dispositivos de aislamiento de energa siguiendo el procedimiento establecido. Proceder con la prueba. Antes de continuar el trabajo de servicio o mantenimiento, des-energizar el equipo y volver a bloquear/tarjetear los dispositivos de aislamiento de energa, siguiendo el procedimiento establecido. Operar los controles y probarlos para verificar el aislamiento de energa.

Inspeccin peridica Peridicamente (al menos una vez al ao) se deben revisar los procedimientos de control de la energa La inspeccin peridica debe de ser realizada por un trabajador autorizado diferente al (o los) que estn utilizando el procedimiento de control de energa que se est inspeccionando. En cada inspeccin se debe corregir inmediatamente cualquier desviacin o detalle importante observado. La inspeccin peridica debe de incluir una revisin, entre el inspector y cada trabajador autorizado, de las responsabilidades del patrn bajo el procedimiento de control de energa que se est inspeccionando. Documentar cada inspeccin utilizando el formato de Inspeccin de Procedimiento de Control de Energa (Anexo) Entrenamiento Se requiere seguir los siguientes procedimientos de entrenamiento en bloqueo/tarjeteo: Documentar todo entrenamiento y mantener toda la documentacin en un archivo permanente. Suministrar entrenamiento inicial para todos los empleados autorizados y afectados. Suministrar entrenamiento para todo nuevo ingreso, antes que comience a trabajar. Re-entrenar a los trabajadores autorizados y afectados que estn involucrados en:

BLOQUEO / TARJETEO

10

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

cambios en la asignacin de trabajo. cambios en el equipo, maquinaria o sistema que represente un nuevo riesgo. cambios en un procedimiento de control de energa. necesidad de entrenamiento revelada por una inspeccin peridica. Entrenar a los trabajadores afectados y autorizados en la aplicacin de los procedimientos de bloqueo/tarjeteo segn el presente programa que incluye: La poltica general de bloqueo/tarjeteo. Aislamiento, control y liberacin de fuentes de energa. Uso de los procedimientos de control de energa para cada tipo de equipo (aplicado solamente a trabajadores autorizados). Propsito de bloqueo/tarjeteo. Aplicacin de los procedimientos de bloqueo/tarjeteo en los equipos con los que los trabajadores trabajan directamente o cerca de estos. Responsabilidades de todos los trabajadores. Limitaciones de bloqueo. Materiales Los dispositivos de bloqueo y etiquetado deben de estar identificados de forma singular; deben de ser los nicos dispositivos usados para el control de la energa; no deben de ser usados para otros propsitos; y deben de cumplir con los siguientes requerimientos: A) Durable. (1) Los dispositivos de bloqueo y etiquetado deben de ser capaces de soportar el ambiente al cual estn expuestos por el periodo mximo de tiempo que se espera que sean expuestos. (2) Los dispositivos de tarjeteo deben de estar construidos e impresos de forma que las condiciones de humedad del ambiente en el que se usan no les cause dao deteriorando la etiqueta o volviendo el mensaje ilegible. (3) Las tarjetas no deben de deteriorarse cuando se usan en ambientes corrosivos como aquellas reas donde se manejan qumicos cidos o lcalis. (B) Estandarizados: Los dispositivos de bloqueo y tarjeteo dentro de unas instalaciones deben de estar estandarizados por lo menos en alguno de los siguientes criterios: color, forma, o tamao; y adems, en caso de los dispositivos de etiquetado, impresos y formateados de manera estandarizada. (C) Robustos: (1) Dispositivos de bloqueo. Los dispositivos de bloqueo deben de ser lo suficientemente robustos para prevenir su remocin sin el uso de fuerza excesiva o tcnicas inusuales, como el uso de cortadoras de pernos o cualquier otra herramienta para cortar metal. (2) Dispositivos de tarjeteo. Los dispositivos de tarjeteo, incluyendo sus medios de colocacin, deben de ser suficientemente robustos para prevenir su desprendimiento inadvertido o su remocin accidental. Los medios de colocacin de los dispositivos de tarjeteo deben de ser de un tipo no re-usable, colocados con la mano, automticos y sin poderse liberar a menos que se use una fuerza mnima para desatarlos de no menos de 50 libras, y teniendo un diseo general y caractersticas bsicas de ser por lo menos equivalente a un cable de amarre de nylon de una pieza resistente a todos los ambientes.
BLOQUEO / TARJETEO

11

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

(D) Identificables: Los dispositivos de bloqueo y etiquetado deben de indicar la identidad del trabajador que los est aplicando.

Disponer de candados individuales con llaves individuales sin una llave maestra Codificar con un nico color distintivo los candados individuales y rotularlos con el nombre del usuario. Disponer de juegos de candados grupales y almacenarlos en cajas de candados. Se debe determinar cuantos juegos de candados y la cantidad de candados por juego son necesarios para manejar efectivamente el peor de los casos de las actividades de servicio o mantenimiento. Codificar de un nico color distintivo (diferente al de los individuales) los candados grupales y rotularlos de tal manera que los identifique como un candados grupales. Distribuir slo una llave con cada candado individual y slo una llave por juego de candados grupal. Prohibir la duplicacin de llaves. Comprar candados (individuales y grupales), tarjetas, bloqueadores, dispositivos de bloqueo de vlvulas, etc. Comprar slo cajas de candados bloqueables y que sean hechas de material robusto. Identificar todas las tarjetas (individuales, grupales, cambio turno/personal) con el nombre del trabajador autorizado y usarlas en todos los mecanismos de aislamiento de energa que no puedan ser bloqueados.

Equipos nuevos o modificados Los dispositivos de aislamiento de la energa para equipos, maquinarias o sistemas deben ser diseados para aceptar mecanismos de bloqueo siempre que un equipo, maquinaria o sistema sea instalado, reemplazado, modificado o reciba reparaciones mayores. Contratistas La empresa contratista y la contratada deben revisar conjuntamente los procedimientos correspondientes de bloqueo/tarjeteo, antes cualquier personal externo comience a trabajar.

BLOQUEO / TARJETEO

12

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

Inventario de Maquinas/Equipos
Cdigo/ Estatus N Identificaci n Descripcin

CDIGOS DE ESTAUS E Exceptuados de las normas y de la poltica de la empresa. N No requiere un procedimiento especfico de control de energa por escrito. Cumple con los 8 requerimientos de excepcin de las normas (ver debajo). R Requiere de un procedimiento de control de energa por escrito, si no est codificado como E o N. LOS 8 ELEMENTOS DE EXCEPCIN La mquina o equipo no tiene potencial para energa residual o almacenada, o para la reacumulacin de energa que pudiera poner en peligro a los trabajadores despus de que se ha apagado la mquina o equipo; (2) La mquina o equipo tiene una sola fuente de energa que puede ser fcilmente identificable y aislada; (3) El aislamiento y bloqueo de la fuente de energa desactivar y descargar completamente la mquina o equipo; (4) La mquina o equipo es aislada de esa fuente de energa y bloqueada durante las operaciones de servicio o mantenimiento; (5) Un solo dispositivo de bloqueo lograr la condicin de interrupcin de energa; (6) El dispositivo de bloqueo est bajo control exclusivo del trabajador autorizado para realizar el servicio o mantenimiento; (7) El servicio o mantenimiento no crea riesgos para otros trabajadores; y (8) Cuando se ha usado esta excepcin, no han ocurrido accidentes que involucren la activacin repentina o re-energizacin de una mquina o equipo durante el servicio o mantenimiento (1)

Procedimiento de Control de Energa


N
BLOQUEO / TARJETEO

13

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

PROCEDIMIENTO DE: EQUIPO Identificacin Breve Descripcin

Bloqueo

Tarjeteo

Combinado

TRABAJADORES AUTORIZADOS
Este procedimiento, debe ser utilizado por los siguientes trabajadores autorizados a fin garantizar que el equipo en referencia est aislado de cualquier energa potencialmente peligrosa y es Bloqueado o Tarjeteado antes de realizar cualquier actividad de servicio o mantenimiento, donde la energizacin inesperada, arranque, o liberacin de la energa almacenada pueda causar dao o accidente

FUENTES DE ENERGA Tipos de la energa presente

Magnitud de la energa

Riesgos

Potencial residual (Si/No)

FUENTES DE ENERGA ALMACENADA TIPOS

LOCALIZACIN

BLOQUEO / TARJETEO

14

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

PASOS REQUERIDOS PARA RETIRAR DE SERVICIO EL EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 BLOQUEO/ TARJETEO DE MAQUINARIA /EQUIPO Dispositivo de Descripcin/ Ubicacin aislamiento N identific.

Medios de desactivacin

Observaciones

BLOQUEO / TARJETEO

15

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

ENERGA ALMACENADA - MTODOS PARA DISIPARLA O CONTENERLA Dispositivo de N identificacin Ubicacin Medios de Observaciones aislamiento. o descripcin desactivacin

VERIFICACIN DEL AISLAMIENTO


Las siguientes son las acciones requeridas para verificar que la energa de maquinaria/equipo ha sido aislada:

REMOCIN DEL BLOQUEO/TARJETEO

BLOQUEO / TARJETEO

16

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

El trabajador autorizado debe conducir una inspeccin visual de toda el rea de trabajo alrededor del equipo, mquina o sistema afectado para asegurarse que todo el personal est Fuera de peligro, y que los artculos no esenciales han sido retirados y que los componentes estn intactos. Los empleados afectados deben ser notificados cuando el trabajo haya terminado y todo el Bloqueo/Tarjeteo haya sido finalizado antes que el equipo, mquina o sistema de arranque.

PREPARADO POR Nombre: Firma: Fecha: ___________


Mantener en archivo

AUTORIZADO POR Nombre: Firma: Fecha:

REVISADO POR Nombre: Firma: Fecha:

Inspeccin de Procedimiento de Control de Energa


N INSPECTOR: EQUIPO TRABAJADORES AUTORIZADOS

DESCRIPCIN DEL TRABAJO

BLOQUEO / TARJETEO

17

CONTROL DE FUENTES DE ENERGA PELIGROSA

EVALUACIN DEL PROCEDIMIENTO

ACCIONES CORRECTIVAS Y SEGUIMIENTO

OBSERVACIONES

CERTIFICADO POR:

FIRMA

FECHA

BLOQUEO / TARJETEO

18

Вам также может понравиться