Вы находитесь на странице: 1из 24

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.

26DPR1321V

REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL


PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 29 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE


EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

TITULO DEL PROYECTO: Escribir textos expositivos BLOQUE II ASIGNATURA: ESPAOL

ACTIVIDADES DIDACTICAS
1.- Acuerdan realizar una bsqueda de informacin. El grupo elige un tema de ciencias naturales, geografa o historia para ampliar la informacin que se tiene de ste, la informacin recabada completar los temas de la Organizacin de las Naciones Unidas, la Tradicin del Da de Muertos en nuestro Pas y las principales caractersticas de los ecosistemas y sus componentes. 2.- Con base en palabras clave, hacen preediciones en ndice, ttulos y subttulos de materiales de consulta para responder a una pregunta. El docente plantea una pregunta. A partir de lo que saben sobre el tema, entre todos identifican palabras y frases clave para guiar la bsqueda de informacin. El docente lee el ndice de uno de los materiales disponibles. Tomando como referencia ste, y de la presencia de palabras o frases clave, deciden si alguna seccin podra servir. De ser as, el docente va a la seccin correspondiente y lee el ttulo y los subttulos. Los alumnos hacen predicciones sobre la informacin del texto a partir de estos indicadores. 3.- Verifican la certeza de las predicciones. El docente lee el texto. Entre todos discuten si sus predicciones sobre el contenido del texto fueron ciertas o no. 4.- Toman notas. Entre todos, deciden cul es la informacin relevante del texto para resolver la pregunta planteada por el docente. Con ayuda del docente toman notas, incluyendo la anotacin de la cita bibliogrfica del material consultado. 5.- El docente reparte grupos de preguntas a los equipos. Forman equipos para la bsqueda de informacin. Las respuestas a las preguntas debern implicar definiciones, relaciones causa-efecto y descripciones de eventos o procesos. 6.- Seleccionan materiales. En equipos, hojean materiales diversos sobre el tema (libros, enciclopedias, artculos de divulgacin, pginas electrnicas, en caso de disponer). A partir de los ndices, ttulos, subttulos, palabras clave e ilustraciones deciden qu materiales les servirn para resolver las preguntas. Anotan las referencias de los materiales que van a usar para responder cada pregunta. En equipos realizan las actividades de las pginas 40 y 41 consultando en la Biblioteca del aula o la Biblioteca escolar las fuentes informativas necesarias para culminar la actividad. Realicen una bsqueda de informacin electrnica en Internet para ampliar la redaccin de sus textos.

RECURSOS L.A. PP 38-49

CRITERIOS PARA EVALUAR

BLOQUE II MBITO DE ESTUDIO. Buscar informacin en fuentes diversas para escribir textos expositivos

Uso de palabras clave para encontrar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto. Correspondencia entre ttulos, subttulos, ndice y contenido del cuerpo del texto. Uso de nexos: por ejemplo, por lo tanto, cuando, entonces, porque, etctera. Formato de citas bibliogrficas.

Usa palabras clave para encontrar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto. Identifica la informacin relevante en los textos para resolver inquietudes especficas. Revisa globalmente los materiales en funcin de un propsito especfico (lectura de escaneo). Usa ndices, ttulos, subttulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar informacin especfica. Usa las fuentes consultadas para verificar la ortografa de palabras. Usa nexos como por ejemplo, por lo tanto, cuando, entonces, porque. Elabora y emplea citas bibliogrficas para ubicar fuentes de consulta.

Internet. Programa Word. Bibliografa de la biblioteca del aula. Cuadernos

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Redaccin de textos expositivos. Empleo del programa de procesador de palabras para redactar textos expositivos.

ADECUACIONES CURRICULARES: Daniel Ramn, Samuel, Fernando Daz, Karen y Abril realizarn actividades que refuercen sus habilidades de escritura y redaccin en la elaboracin y trascripcin de textos informativos. Adems se realizarn prcticas de bsqueda de palabras en el diccionario y redaccin de oraciones en las que sean empleadas de manera adecuada. Jennifer y Daniela Janneth verificarn y utilizarn las reglas de ortografa y redaccin en la revisin y elaboracin de textos. Perla y Carlos Eduardo continuarn con actividades de nivel silbico alfabtico. DOCENTE DEL GRUPO Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 29 DE OCTUBRE AL 09 DE NOVIEMBRE


EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

TITULO DEL PROYECTO: Escribir textos expositivos

BLOQUE II ASIGNATURA: ESPAOL


RECURSOS L.A. PP 38-49
CRITERIOS PARA EVALUAR

ACTIVIDADES DIDACTICAS
7.- Buscan informacin. Durante varias sesiones el docente ayuda a los nios a encontrar informacin del tema en libros, enciclopedias, revistas e internet. 8.- Localizan informacin especfica. Cada equipo, con ayuda del docente, hace una lectura global de cada texto seleccionado (lectura de escaneo) para localizar la informacin pertinente. Usan palabras clave, recuadros e ilustraciones para guiar su bsqueda. Marcan o anotan las pginas o las secciones pertinentes. 9.- Leen cuidadosamente para responder. Cada equipo lee cuidadosamente el texto para encontrar la informacin especfica. Despus de leer, redactan la respuesta a cada pregunta en forma de prrafo. Inician con una oracin tpica e incluyen explicaciones o ejemplos. Verifican se responda cada interrogante. 10.- Revisan y pasan en limpio su texto . Verifican que el texto sea claro y coherente, la separacin de palabras, la ortografa y la puntuacin. Pasan en limpio sus escritos, usando preferentemente el procesador de textos de la computadora. Incluyen las fuentes de consulta en su texto. 11. Intercambian sus escritos. Los equipos comparten la informacin. Cada equipo lee de manera independiente los textos producidos por otros equipos. Exponen sus dudas. En caso de ser necesario, corrigen sus textos para hacerlos ms claros. 12.- Realizan una lectura comentada del texto El descubrimiento de los rayos misteriosos localizada en la pgina 162 del libro de lecturas. Identifican la estructura de un texto informativo. Investigan en el diccionario el significado de las palabras desconocidas utilizadas en el texto. Comentan en el grupo acerca de los descubrimientos y las acciones que permiten en la vida cotidiana. 13.- Comparten los textos con otros alumnos y los integran al acervo de la biblioteca escolar o del saln.

BLOQUE II MBITO DE ESTUDIO. Buscar informacin en fuentes diversas para escribir textos expositivos

Bsqueda y manejo de informacin Lectura para identificar informacin especfica. Informacin relevante en los textos para resolver inquietudes especficas. Palabras clave para localizar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto. ndices, ttulos, subttulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar informacin especfica. Propiedades y tipos de textos. Funcin y caractersticas de las citas bibliogrficas. Correspondencia entre ttulos, subttulos, ilustraciones y contenido del cuerpo del texto. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa. Fuentes de consulta para corroborar ortografa convencional de palabras. Formas de referir citas textuales. Aspectos sintcticos y semnticos Nexos (por ejemplo: por lo tanto, cuando, entonces, porque, etc.),para darle cohesin a un texto.

Usa palabras clave para encontrar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto. Identifica la informacin relevante en los textos para resolver inquietudes especficas. Revisa globalmente los materiales en funcin de un propsito especfico (lectura de escaneo). Usa ndices, ttulos, subttulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar informacin especfica. Usa las fuentes consultadas para verificar la ortografa de palabras. Usa nexos como por ejemplo, por lo tanto, cuando, entonces, porque. Elabora y emplea citas bibliogrficas para ubicar fuentes de consulta. Identifica la organizacin de las ideas en un texto expositivo. Utiliza la informacin relevante de los textos que lee en la produccin de los propios. Emplea referencias bibliogrficas para ubicar fuentes de consulta. Emplea citas textuales para referir informacin de otros en sus escritos.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Internet. Programa Word. Bibliografa de la biblioteca del aula. Cuadernos. Libro de lecturas.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Redaccin de textos expositivos. Empleo del programa de procesador de palabras para redactar textos expositivos.

ADECUACIONES CURRICULARES: Daniel Ramn, Samuel, Fernando Daz, Karen y Abril realizarn actividades que refuercen sus habilidades de escritura y redaccin en la elaboracin y trascripcin de textos informativos. Adems se realizarn prcticas de bsqueda de palabras en el diccionario y redaccin de oraciones en las que sean empleadas de manera adecuada. Jennifer y Daniela Janneth verificarn y utilizarn las reglas de ortografa y redaccin en la revisin y elaboracin de textos. Perla y Carlos Eduardo continuarn con actividades de nivel silbico alfabtico. DOCENTE DEL GRUPO Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

__________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL 12 AL 23 DE NOVIEMBRE


EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica recursos literarios para la descripcin de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas. Emplea elementos convencionales de la edicin de libros: portada, portadilla, introduccin, ndice. Con ayuda del docente identifica elementos de realidad y fantasa en relatos orales (leyendas). Adapta el lenguaje para ser escrito. Hace descripciones de personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios: uso de frases adjetivas, reiteracin, comparacin, analogas y metforas. Redacta un texto empleando prrafos temticos que delimitan a travs de puntuacin, espacios en blanco y uso de maysculas. Identifica la ortografa de palabras de una misma familia lxica. Emplea mayscula y minscula correctamente en la escritura de prrafos. Emplea anotaciones, propias o ajenas, sobre los textos como un recurso para mejorarlos. Distingue elementos de realidad y fantasa en leyendas. Identifica las caractersticas de las leyendas. Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios. Redacta un texto empleando prrafos temticos delimitados convencionalmente. Retoma elementos convencionales de la edicin de libros.

TITULO DEL PROYECTO: Elaborar un compendio de leyendas BLOQUE II ASIGNATURA: ESPAOL

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
1. Comparten leyendas. Los alumnos acuden a los adultos de su localidad para recabar diferentes leyendas. En grupo cuentan las leyendas. De manera individual, los alumnos escriben la leyenda que les contaron previamente. Revisan el acervo bibliogrfico de las Bibliotecas de la Institucin en busca de leyendas tradicionales y las comparten. 2. Leen leyendas de diferentes culturas e identifican sus caractersticas. Aprovechando los momentos de lectura en voz alta, como parte de las actividades permanentes, el docente solicita a los alumnos que lean leyendas de diferentes culturas. Realizan una lectura comentada del texto Prohibido bailar de la pgina 132 del libro de lecturas. Al finalizar la lectura comentan sobre la credibilidad de los relatos. Con ayuda del docente identifican los elementos de realidad y fantasa en las leyendas. El docente ayuda a los alumnos a centrarse en las descripciones que presentan las leyendas de los personajes y las circunstancias de los eventos; identificando palabras y frases que ayudan a exaltar los atributos de los personajes y a crear el clima de la narracin. Dictan al docente las caractersticas analizadas de las leyendas para que las escriba en un rotafolio que permanecer a la vista de los alumnos. 3. Trabajan sobre la primera versin del texto. Por parejas retoman la escritura de leyendas que realizaron en la primera actividad. Evalan si cumplen con las caractersticas generales de las leyendas y discuten sobre los elementos de realidad y fantasa incluidos en la trama. Eligen una de las leyendas para mejorar el texto: planean en qu partes del relato incluirn descripciones particulares para exaltar los atributos de los personajes y describir las circunstancias. Delimitan las secuencias de eventos en el relato para cada prrafo. Marcan en el texto original dnde realizarn los cambios. Luego, hacen lo mismo con la otra leyenda. El docente auxilia a las diferentes parejas. 4. Redactan la segunda versin del texto. Atienden a sus propias anotaciones y a las caractersticas de las leyendas para redactar la segunda versin de su texto. Atienden a la ortografa convencional de las palabras, la puntuacin y el uso de maysculas. 5. Revisan colectivamente los textos. Intercambian entre parejas sus leyendas para verificar cmo describen los autores a los personajes y los escenarios. Revisan tambin la ortografa y puntuacin de los textos. Hacen anotaciones para los autores. 6. Pasan en limpio los textos. Tomando en consideracin las anotaciones de sus compaeros, modifican y pasan en limpio los textos. Agregan ilustraciones y escriben un ttulo para sus leyendas. Hacen un compendio de leyendas. Con ayuda del docente establecen un criterio para la organizacin de las leyendas: orden alfabtico, temas de las leyendas, etctera. El docente organiza a los alumnos en equipos de tres integrantes y les designa distintas funciones: armar el ndice del compendio, escribir una breve introduccin sobre qu son las leyendas y cul es el propsito del compendio, hacer la portada y la portadilla, organizar fsicamente los textos y encuadernar el compendio. 7. Ubican el compendio de leyendas en la biblioteca del aula. Identifican el acomodo del compendio de leyendas en la biblioteca del aula y lo ponen a disposicin del prstamo bibliotecario.

RECURSOS L.A. PP 50-63

CRITERIOS PARA EVALUAR

BLOQUE II
MBITO DE LA LITERATURA. Escribir leyendas y elaborar un compendio APRENDIZAJE S ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN

Comprensin e interpretacin. Elementos de realidad y fantasa en relatos orales (leyendas). Propiedades y tipos de textos. Caractersticas y funcin de las leyendas. Recursos literarios para la descripcin de personajes. Elementos convencionales de la edicin de libros: portada, portadilla, introduccin, ndice. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Uso convencional de las maysculas. Ortografa de palabras de una misma familia lxica. Aspectos sintcticos y semnticos. Adaptacin del lenguaje para ser escrito. Redaccin de un texto en prrafos temticos delimitados a travs de puntuacin, espacios en blanco y uso de maysculas.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Cuadernos. Biblioteca escolar. Biblioteca del aula. Internet. Hojas blancas. Formatos de prstamo de libros.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Elaboracin y redaccin de leyendas de acuerdo a sus caractersticas. Creacin colectiva de una antologa de leyendas.

ADECUACIONES CURRICULARES: Daniel Ramn, Samuel, Fernando Daz, Karen y Abril realizarn actividades que refuercen sus habilidades de escritura y redaccin en la elaboracin y trascripcin de textos informativos. Adems se realizarn prcticas de bsqueda de palabras en el diccionario y redaccin de oraciones en las que sean empleadas de manera adecuada. Jennifer y Daniela Janneth verificarn y utilizarn las reglas de ortografa y redaccin en la revisin y elaboracin de textos. Perla y Carlos Eduardo continuarn con actividades de nivel silbico alfabtico. DOCENTE DEL GRUPO Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

__________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: Realizar un boletn informativo radiofnico.
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

BLOQUE II ASIGNATURA: ESPAOL


RECURSOS L.A. PP 64-71
Peridicos. Cuadernos. Diccionario. 5/Espaol/14. El periodiquito: Boletn escolar Redactemos las noticias. Puntuacin ejercicios 5/Espaol/13. El peridico Exploremos los peridicos. Los textos Periodsticos. El huracn Wilma. Analiza una noticia. 5/Espaol 25. La guerra de los mundos La radio: Escribamos un guin de teatro. Bocina que se encuentran despus de: a) Fondo musical interrumpido. b) Sonido de transmisin en vivo en el lugar de los hechos. c) Grito de terror de la muchedumbre. d) Silbido seguido por murmullos en aumento. e) Se escuchan gritos y chillidos desesperados. f) Explosin. g) Corte de transmisin regreso a cabina. h) Corte y cambio de voz.

ACTIVIDADES DIDACTICAS
1. Leen el peridico. El docente organiza a los nios por parejas para que en su casa lean el peridico (de preferencia local) y seleccionen noticias de inters para llevarlas al saln. 2. Seleccionan noticias. Por parejas, usan los encabezados para identificar una o dos noticias que pudieran ser interesantes para su comunidad. Las leen, las recortan y las pegan en una ficha de cartulina. Escriben qu impacto podra tener la noticia en las personas de su comunidad y por qu piensan que es de su inters. 3. Comparten las noticias identificadas. Cada pareja presenta a los dems las noticias seleccionadas. Hacen una pequea introduccin mencionando por qu eligieron esas noticias. Leen en voz alta las noticias a sus compaeros. Con ayuda del docente discuten la relevancia de las noticias ledas para la comunidad. 4. Identifican las noticias ms relevantes de una quincena. El docente reorganiza a los alumnos en equipos de cuatro integrantes. Reparte entre los equipos las fichas con las noticias elegidas por las parejas para que seleccionen las que les gustara incluir en un noticiero radiofnico. 5. Se familiarizan con el guin de radio. El docente presenta un guin de radio, que de preferencia contenga un boletn informativo. Organiza a los alumnos para que por turnos lo vayan leyendo en voz alta. Les proporciona informacin sobre el formato y la manera de interpretar acotaciones y turnos para hablar. 6. Identifican las caractersticas del resumen de noticias de un boletn informativo. Con ayuda del docente localizan la estacin y el horario de boletines informativos que se transmitan en la localidad. Escuchan en grupo el resumen de noticias de algn boletn informativo radiofnico e identifican sus caractersticas. Las dictan al docente a manera de lluvia de ideas. En caso de que los alumnos no lo noten por s mismos, el docente seala la estructura (datos esenciales: qu, quin, cundo, dnde) y la brevedad de las notas y el tiempo total del boletn informativo.

CRITERIOS PARA EVALUAR

BLOQUE II
MBITO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR.

Realizar un boletn informativo radiofnico

Comprensin e interpretacin Importancia de la difusin de informacin. Bsqueda y manejo de informacin Estrategias para la organizacin y difusin de la informacin (seleccionar, jerarquizar, organizar, resumir, entre otras). Propiedades y tipos de textos Estructura de las notas periodsticas. Caractersticas y funcin de los boletines informativos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos sintcticos y semnticos. Organizacin de las ideas al redactar. Formas de adaptar el lenguaje de acuerdo con el destinatario. Trminos tcnicos requeridos en algunas noticias.

Identifica noticias del peridico que sean relevantes para su localidad. Clasifica noticias de acuerdo con las secciones habituales en los peridicos. Se familiariza con el formato de guin radiofnico. Ubica y lee noticias del peridico. Lee en voz alta un texto conocido de manera fluida y con expresin Verifica y corrige la escritura convencional de las palabras con dificultades ortogrficas. Usa palabras de la misma familia lxica para guiar sus decisiones ortogrficas. Emplea trminos tcnicos para referirse a algunos temas de las noticias (homicidio, ombudsman etc). Emplea marcadores grficos para acotaciones en guiones de radio. Resume informacin conservando los datos esenciales al elaborar un boletn informativo. Produce textos para difundir informacin en su comunidad. Considera la convencionalidad de la ortografa y puntuacin al escribir.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Identificar las caractersticas principales y estructura de una noticia. Redaccin y clasificacin de noticias. Elaboracin y redaccin de un guin radiofnico noticioso de manera colectiva. Presentacin y puesta en prctica del guin radiofnico.

ADECUACIONES CURRICULARES: Daniel Ramn, Samuel, Fernando Daz, Karen y Abril realizarn actividades que refuercen sus habilidades de escritura y redaccin en la elaboracin y trascripcin de textos informativos. Adems se realizarn prcticas de bsqueda de palabras en el diccionario y redaccin de oraciones en las que sean empleadas de manera adecuada. Jennifer y Daniela Janneth verificarn y utilizarn las reglas de ortografa y redaccin en la revisin y elaboracin de textos. Perla y Carlos Eduardo continuarn con actividades de nivel silbico alfabtico. DOCENTE DEL GRUPO Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: Realizar un boletn informativo radiofnico. BLOQUE II ASIGNATURA: ESPAOL
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
7. Organizan el material para el noticiero radiofnico. Entre todos acuerdan las noticias que contendr su boletn radiofnico. Organizan el material por secciones. 8. Redactan el guin. Organizados en equipos, el docente distribuye el material de las diferentes secciones a los equipos para que los alumnos resuman, en la menor cantidad de palabras posible, las noticias, sin descuidar los elementos relevantes de las mismas (qu, quin, cundo, dnde, cmo). Redactan el guin correspondiente. Al redactar los guiones, los alumnos cuidan la organizacin del texto siguiendo el formato de un guin de radio. Ponen especial atencin en la escritura convencional de las palabras. Piden pistas (la escritura de una palabra de la misma familia lxica) para guiar sus decisiones ortogrficas. Eligen dos o tres compaeros por seccin para que sean los locutores. 9. Revisan el guin. De acuerdo con la designacin de locutores, los alumnos leen en voz alta el guin del boletn informativo. Todos dan sugerencias para mejorar la redaccin de los textos. Comentan y hacen sugerencias para mejorar la lectura de los compaeros. 10. Redactan la versin final del guin de radio. Con ayuda del docente redactan una parte introductoria y otra de cierre para el boletn informativo. 11. Ensayan y cronometran el boletn informativo. A partir del guin, ensayan la lectura y cronometran la duracin total del boletn. En caso de que tuviera una duracin mayor a cinco minutos, ajustan el guin con ayuda del docente, omitiendo o acortando algunas noticias. Procuran leer de manera rpida y clara y evitar al mximo los tiempos de silencio. 12 Graban el boletn informativo. Con ayuda del docente graban el boletn informativo para presentarlo el da de la ceremonia a la bandera frente a toda la escuela. De no ser posible, leen en vivo el guin en dicha ceremonia.

RECURSOS L.A. PP 64-71


Peridicos. Cuadernos. Diccionario. 5/Espaol/14. El periodiquito: Boletn escolar Redactemos las noticias. Puntuacin ejercicios 5/Espaol/13. El peridico Exploremos los peridicos. Los textos Periodsticos. El huracn Wilma. Analiza una noticia. 5/Espaol 25. La guerra de los mundos La radio: Escribamos un guin de teatro. Bocina que se encuentran despus de: a) Fondo musical interrumpido. b) Sonido de transmisin en vivo en el lugar de los hechos. c) Grito de terror de la muchedumbre. d) Silbido seguido por murmullos en aumento. e) Se escuchan gritos y chillidos desesperados. f) Explosin. g) Corte de transmisin regreso a cabina. h) Corte y cambio de voz.

CRITERIOS PARA EVALUAR

BLOQUE II
MBITO DE LA PARTICIPACIO N COMUNITARIA Y FAMILIAR.

Realizar un boletn informativo radiofnico

Estructura y funcin del guin radiofnico. Estructura de las noticias periodsticas. Uso de marcadores grficos para hacer acotaciones en los guiones radiofnicos. Estructura del peridico

Identifica noticias del peridico que sean relevantes para su localidad. Resume informacin, a partir de la lectura, conservando los datos esenciales. Clasifica noticias de acuerdo con las secciones habituales en los peridicos. Se familiariza con el formato de guin radiofnico. Ubica y lee noticias del peridico. Lee en voz alta un texto conocido de manera fluida y con expresin Verifica y corrige la escritura convencional de las palabras con dificultades ortogrficas. Usa palabras de la misma familia lxica para guiar sus decisiones ortogrficas. Emplea trminos tcnicos para referirse a algunos temas de las noticias (homicidio, ombudsman etc). Emplea marcadores grficos para acotaciones en guiones de radio.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Identificar las caractersticas principales y estructura de una noticia. Redaccin y clasificacin de noticias. Elaboracin y redaccin de un guin radiofnico noticioso de manera colectiva. Presentacin y puesta en prctica del guin radiofnico.

ADECUACIONES CURRICULARES: Daniel Ramn, Samuel, Fernando Daz, Karen y Abril realizarn actividades que refuercen sus habilidades de escritura y redaccin en la elaboracin y trascripcin de textos informativos. Adems se realizarn prcticas de bsqueda de palabras en el diccionario y redaccin de oraciones en las que sean empleadas de manera adecuada. Jennifer y Daniela Janneth verificarn y utilizarn las reglas de ortografa y redaccin en la revisin y elaboracin de textos. Perla y Carlos Eduardo continuarn con actividades de nivel silbico alfabtico. DOCENTE DEL GRUPO Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

__________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL 29 DE OCTUBRE AL 09 DE NOVIEMBRE


EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

TITULO DEL PROYECTO: UBICANDO FRACCIONES

BLOQUE II ASIGNATURA: MATEMATICAS


RECURSOS L.A. PP 44-79
CRITERIOS PARA EVALUAR

ACTIVIDADES DIDACTICAS

Resolver problemas 1.- Ubicar fracciones en la recta numrica, establecer el lugar que ocupa 2/3 en una recta, los alumnos graduarn 5 Matemticas, Desempeo, Significado Resuelve de manera autnoma en tercios todos los segmentos unitarios, desde el 0 hasta el 4. Otros, sin embargo, reconocern que 7/3 es igual a Leccin 14: disposicin y Adornos con y uso de los problemas que Comunicar 2 + 1/3, por lo tanto, no necesitarn realizar tales particiones y slo dividirn en tres partes iguales el segmento listones. participacin informacin Nmeros y sistemas de nmeros implican el uso de que va de 2 a 3. Ubicacin de individual y matemtica. numeracin . 2.- Ubicar 5/3 y 6/4 conociendo la ubicacin del 0 y de 1/2; o ubicar 5/6 y 1/12 conociendo la ubicacin del 0 y fracciones en una Nmeros mltiplos de Conocimiento de diversas colectiva. Validar representaciones de un nmero de 2/3. As como la divisin sucesiva en mitades genera un sistema de medidas, la divisin sucesiva en 10 partes recta. Interactivo: procedimientos y Realizacin de Fraccionarios nmeros naturales. fraccionario: con cifras, genera otro sistema: el de las fracciones decimales, importante por la gran facilidad que ofrece para manipular A romper globos. resultados mediante la recta numrica, con las actividades 5 Matemticas Nmeros Resuelve Manejar tcnicas las fracciones y por ser el que se usa comnmente. Un contexto adecuado para introducir estas fracciones es el Leccin 26: Hasta superficies, etc. Anlisis de las del libro. relaciones entre la fraccin y el eficientemente. de la medicin de longitudes. Pueden hacerse actividades en las que: a) dado un sistema de tiras (la unidad, el Centenas de Decimales problemas que todo. Ubicar 2.1. Ubicar fracciones dcimo, el centsimo) se midan longitudes, se registren, se comparen; b) dadas dos medidas, se anticipe cul es Millar sistema de Anlisis del significado de la Utilizar escrituras implican establecer fracciones en la en la recta numrica parte decimal en medidas de uso mayor y despus se verifique. Las mismas actividades pueden aprovecharse para que alumnos identifiquen numeracin 2.2. Utilizar fracciones decimal, Lectura, comn; por ejemplo, con punto decimal las relaciones entre algunas equivalencias entre fracciones decimales y expresiones aditivas con fracciones decimales, por ejemplo escritura y anlisis recta numrica. 2.3 metros, 2.3 horas. decimales Identificar hasta centsimos dividendo, divisor, 10/100 = 1/10; 30/100 = 3/10; 23/100 = 2/10 + 3/100. Problemas de nmeros de 6 (denominador fracciones multiplicativos. 3.- Realizar las actividades del libro comprendidas en las pginas 45 y 46. cifras. Ejercicios 10, 100, 1000) para en contextos de cociente y residuo. Resolucin de problemas decimales y 4.- Expresar las fracciones decimales con notacin decimal (escritura con punto). Por ejemplo, al comparar las complementarios: expresar medidas. que impliquen una divisin dinero y Representa, Identificar compararlas con medidas 0.6 unidades y 0.54 unidades es probable que muchos alumnos anticipen que la segunda es mayor. Otro 5 Matemticas, de nmeros naturales con Leccin 28: Equivalencias entre cociente decimal. medicin. construye y analiza fracciones contexto que puede resultar til por su familiaridad para los alumnos es el dinero. Cuntos Forma, espacio y 5.- En equipos de tres realizar las actividades del librote las pginas 47 a la 50. comunes. Significado cuerpos geomtricos. fracciones decimales. centsimos y Utilizar escrituras con medida 6.- Plantear distintas situaciones en relacin con un mismo contexto que permitan a los alumnos determinar milsimos? Establecer y uso de Resuelve punto decimal hasta Figuras y cuerpos algunas caractersticas de la nocin de mltiplo. Si en la serie numrica se parte del nmero 3 y se enuncian Establecimiento relaciones de Localizacin y trazo de las Centsimos en de equivalencias las operaciones problemas que alturas en diferentes tringulos. nicamente los nmeros siguientes de 4 en 4, se dir el nmero 46? contextos de dinero y comparacin entre dcimos, Ubicacin espacial. Problemas implican el uso de Si se parte de 0 y se va de 3 en 3, se dir el nmero 42? medicin. entre fracciones centsimos y Reproduccin de figuras 2.3. Resolver Si se parte de 1 y se va de 5 en 5, se dir el nmero 76? milsimos: usando una cuadrcula en multiplicativos las caractersticas y comunes. problemas que diferentes posiciones como Ejercicios Si se parte de 2 y se va de 4 en 4, se dir el nmero 87? Solucin de sistema de referencia. Multiplicacin y propiedades de impliquen el uso de complementarios. 7.- Participar en las actividades interactivas contempladas en enciclomedia. Medida. problemas mltiplos de nmeros Leccin 28-01-02divisin tringulos y 8.- Producir y reconocer los mltiplos de nmeros como 2, 5 y 10. En la resolucin de problemas de divisin y Construccin y uso de una 03-04-07. naturales. cotidianos en los frmula para calcular el rea en otros temas relacionados, los alumnos han empezado a establecer algunas relaciones entre los elementos de Estimacin cuadrilteros 2.4. Encontrar las de paralelogramos (rombo y que se emplean una divisin: dividendo (D), divisor (d), cociente (c) y residuo (r). Se trata ahora de estudiar nuevas relaciones. romboide). relaciones: D = c x d + y clculo fracciones 9.- Inventar divisiones que puedan ser resueltas mentalmente y cuyo residuo sea 200. Probar con distintos r ; r < d y utilizarlas Manejo de la comunes y mental nmeros y con frecuencia presentar divisiones en las cuales el residuo es mayor que el divisor, por ejemplo, 600 para resolver informacin decimales. problemas. Proporcionalidad y 2 = 200 y residuo 200. La condicin de que las divisiones inventadas puedan ser resueltas mentalmente, centra Nmeros funciones. 2.5. Elaboracin de la actividad de los alumnos en las relaciones entre los datos y no en la complejidad de los clculos. Fraccionarios Identificacin y aplicacin recursos de clculo 10.- Realizar las actividades de las pginas 50 a la 56. del factor constante de mental en relacin Figuras 11.- Organizados en tercias visitar la pgina electrnica www.sallita.net y realizar las actividades interactivas de matemticas de quinto proporcionalidad (con nmeros confracciones. naturales) en casos sencillos. grado relacionadas a multiplos. Cuerpos. ADECUACIONES CURRICULARES: Karen, Leonor y Abril identificarn nmeros fraccionarios y los representarn en grficas as como actividades de refuerzo de secuencias numricas encaminadas a reforzar sus conocimientos acerca de los nmeros, sus relaciones y operaciones bsicas. Karen y Adrin ubicarn imgenes en un plano cartesiano, brindando indicaciones a sus compaeros sobre su ubicacin. Carlos y Perla realizarn actividades de refuerzo sobre los conocimientos de cuerpos geomtricas, sus nombres y cantidad de vrtices. DOCENTE DEL GRUPO Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

__________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 12 AL 23 DE NOVIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: SIGO INSTRUCCIONES BLOQUE II ASIGNATURA: MATEMATICAS
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
12.- Calcular mentalmente fracciones de un entero. Por ejemplo, 1/8 de 248 como la mitad de la mitad de la mitad, es decir, 248 124 62 31. O bien, 1/3 de 3 015 como 1/3 de 3 000 ms 1/3 de 15, es decir, 1 005. Tambin se incluyen ejercicios para reconstruir mentalmente una fraccin o un entero usando fracciones de una o varias clases. Por ejemplo, formar 5/4 usando slo medios y octavos; 7/6 como suma de tercios, sextos y doceavos, 12/5 como suma de dcimos 13.- Realizar las actividades de las pginas 57 y 58. 14.- Cubrir un cuerpo con figuras planas, no importa si no es una sola pieza. Podra iniciarse por calcado de caras planas, pero sera importante incluir tambin cilindros y conos. 15.- Armar patrones de cuerpos geomtricos, trazar piezas que cubran ms de una cara, e inclusive dnde dejar pestaa para que se pueda pegar. 16.- Identificar la cantidad de aristas y vrtices que hay en un cuerpo geomtrico. Conviene analizar lo que se puede ver en cada tipo de representacin; por ejemplo, un desarrollo plano destaca el nmero de caras y la congruencia; una representacin con popotes y plastilina permite ver con claridad el nmero de vrtices y aristas. 17.- Realizar las actividades del libro de las pginas 59 y 60 Lectura de mapas de zonas urbanas o rurales conocidas, y luego de zonas desconocidas. 18.- Interpretar mapas de rutas. Identificar en mapas los puntos cardinales. Dar indicaciones a sus compaeros para poder identificar puntos en un plano cartesiano para ir de un lugar a otro en diferentes medios de transporte. 19.- Hacer un croquis de una zona conocida para indicar una trayectoria, verificarla sobre el terreno, acordar sobre el vocabulario y la forma de representar las referencias. 20.- Calcular distancias segn los valores indicados en el mapa, orientar el mapa segn los puntos cardinales y analizar cules son las indicaciones que no varan (y las que s lo hacen) 21.- Buscar equivalencias, describir medidas con escritura decimal, realizar conversiones que exijan multiplicaciones y divisiones por potencias de 10, etctera. 22.- Realizar las actividades de las pginas 61 a la 63. 23.- Establecer situaciones de factores de proporcionalidad, en contextos donde se trabaja con correspondencias entre dos magnitudes de la misma naturaleza, por ejemplo, en cierta tienda los precios actuales son el doble de los que tena el ao anterior. 24.- En equipos de cuatro comparar la informacin de las pginas 64 a la 67 y realizar las actividades descritas. 25.- Calcular los precios actuales de varios productos sin razones de factor proporcional, conociendo los precios del ao anterior. Como en otros casos de relaciones entre datos es importante que los alumnos lleguen a formular esta interrelacin en trminos de, por ejemplo, siempre hay que multiplicar por 2 para obtener el precio actual. 26.- Analizar la informacin proporcionada en las pginas 68 a la 70 y en tercias efectuar las actividades descritas.

RECURSOS L.A. PP 42-76


5 Matemticas, Leccin 31: Reparto de galletas. Equivalencia de fracciones con base en el resultado de un reparto. Ejercicios complementarios. Leccin 31-04-05 Animacin: Las fracciones. Descartes Fracciones: Equivalencia. Matemticas interactivo: Balanza. Fracciones propias. Matemticas Animacin: Las fracciones. Balanza. Fracciones propias. 5 Matemticas, Leccin 33: La escuela de Pablo. Uso de diversos recursos para mostrar la equivalencia de fracciones. Ejercicios complementarios. Leccin 33-01. 5 Matemticas, Leccin 35: Mas sobre los decimales.: Equivalencia entre fracciones con denominador 10, 100 y 1000 y su escritura utilizando el punto decimal. Matemticas interactivo: Recta numrica. 5 Matemticas, Leccin 14: Adornos con listones: Ubicacin de fracciones en una recta. 5 Matemticas, Leccin 22: Puntos y figuras.: Localizacin de puntos en un plano con ejes de coordenadas. Ejercicios Complementarios 2201.

CRITERIOS PARA EVALUAR

Sentido numrico y pensamiento algebraico.


Nmeros y sistemas de numeracin .
Conocimiento de diversas representaciones de un nmero fraccionario: con cifras, mediante la recta numrica, con superficies, etc. Anlisis de las relaciones entre la fraccin y el todo. Anlisis del significado de la parte decimal en medidas de uso comn; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.

Problemas multiplicativos.
Resolucin de problemas que impliquen una divisin de nmeros naturales con cociente decimal.

Forma, espacio y medida


Figuras y cuerpos
Localizacin y trazo de las alturas en diferentes tringulos.

Ubicacin espacial.
Reproduccin de figuras usando una cuadrcula en diferentes posiciones como sistema de referencia.

Medida.
Construccin y uso de una frmula para calcular el rea de paralelogramos (rombo y romboide).

Manejo de la informacin
Proporcionalidad y funciones.
Identificacin y aplicacin del factor constante de proporcionalidad (con nmeros naturales) en casos sencillos.

Significado y uso de los nmeros Nmeros Fraccionarios Nmeros Decimales Utilizar escrituras con punto decimal hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Significado y uso de las operaciones Problemas multiplicativos Multiplicacin y divisin Estimacin y clculo mental Nmeros Fraccionarios Figuras Cuerpos.

Resuelve problemas que implican el uso de mltiplos de nmeros naturales. Resuelve problemas que implican establecer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y residuo. Representa, construye y analiza cuerpos geomtricos. Resuelve problemas que implican el uso de las caractersticas y propiedades de tringulos y cuadrilteros

Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente. 2.1. Ubicar fracciones en la recta numrica 2.2. Utilizar fracciones decimales (denominador 10, 100, 1000) para expresar medidas. Identificar Equivalencias entre fracciones decimales. Utilizar escrituras con punto decimal hasta Centsimos en contextos de dinero y medicin. 2.3. Resolver problemas que impliquen el uso de mltiplos de nmeros naturales. 2.4. Encontrar las relaciones: D = c x d + r ; r < d y utilizarlas para resolver problemas. 2.5. Elaboracin de recursos de clculo mental en relacin confracciones.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin de las actividades del libro. Solucin de problemas cotidianos en los que se emplean fracciones comunes y decimales. Identificar las aristas y los vrtices que se encuentran en cuerpos geomtricos. Elaboracin de cuerpos geomtricos en base a patrones de armado. Ubicar puntos especficos en un plano cartesiano. Identificar, establecer y resolver problemas que impliquen clculo de variacin proporcional.

ADECUACIONES CURRICULARES: Karen, Leonor y Abril identificarn nmeros fraccionarios y los representarn en grficas as como actividades de refuerzo de secuencias numricas encaminadas a reforzar sus conocimientos acerca de los nmeros, sus relaciones y operaciones bsicas. Karen y Adrin ubicarn imgenes en un plano cartesiano, brindando indicaciones a sus compaeros sobre su ubicacin. Carlos y Perla realizarn actividades de refuerzo sobre los conocimientos de cuerpos geomtricas, sus nombres y cantidad de vrtices.. DOCENTE DEL GRUPO Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

__________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

__________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: ARMANDO PATRONES DE CUERPOS GEOMETRICOS BLOQUE II ASIGNATURA: MATEMATICAS
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
27.- Establecer las reglas de cambio en relacin a variacin proporcional y no proporcional: Por cada 2 cupones azules se dan 6 amarillos. Al calcular la cantidad de cupones amarillos que se dan para diferentes cantidades de azules, los alumnos pueden determinar que siempre se multiplica por 3. Este hallazgo debera servir tambin para obtener nuevos valores. La identificacin de un factor constante tambin puede ejercitarse, a veces, sin contexto, por ejemplo, en una tabla se presentan dos conjuntos de nmeros relacionados uno a uno y se pide determinar cul es el nmero, siempre el mismo, por el que hay que multiplicar los valores del primer conjunto para obtener los valores del otro conjunto. En todos los casos se trabajar con factores enteros y con nmeros pequeos, cuyas relaciones puedan ser determinadas con facilidad por los alumnos. Se trata de determinar si una razn del tipo (por cada n, m) es mayor o menor que otra, en los siguientes casos: Primero se puede hacer la comparacin sin clculos numricos, por ejemplo, en el problema: El paquete A tiene 5 panes y cuesta $15.00, el paquete B tiene 6 panes y cuesta $12.00. En qu paquete es ms barato el pan? No es necesario hacer ningn clculo para contestar, pues un paquete tiene ms panes que el otro, al mismo tiempo que cuesta menos. Establecer la razn de proporcin en una mezcla en la que se prepara una naranjada A con tres vasos de agua por cada dos vasos de jugo concentrado y una naranjada B se prepara con seis vasos de agua por cada tres de jugo, cul sabe ms a naranja? En la naranjada A seis vasos de agua se mezclan con cuatro de jugo, por lo tanto es ms concentrada que la naranjada B, la cual por los mismos seis vasos de agua lleva tres de jugo. Posteriormente la comparacin se puede hacerse igualando un trmino y para esto basta con duplicar o triplicar los trminos de una de las razones, por ejemplo, en el siguiente problema: Ms adelante, la comparacin puede hacerse obteniendo valores unitarios fciles de calcular, por ejemplo, si en un puesto de una feria dan dos regalos por cada 10 puntos ganados y en otro dan tres regalos por cada 12 puntos, conviene ms el segundo puesto, porque dan un regalo por cada 4 puntos, mientras que en el primero dan un regalo por cada 5 puntos (aunque, ciertamente, en el primero es necesario acumular menos puntos para tener regalos). 28.- Construir Figuras geomtricas en proporcin de escalas que sus lados midan 3 veces (o n veces), o tambin n veces menos que los de una figura dada. 29.- Calcular la medida de los dems lados en la copia. Inferir la frmula: Medida de un lado de la copia = medida del lado correspondiente de la figura original multiplicada por 3. 30.- Establecer problemas cotidianos en los que se empleen porcentajes, comentar ejemplos en los cuales se utilizan la representacin de porcentajes y establecer los valores de proporcin. 31.- Elaborar tablas de frecuencia y representar la informacin de ejemplos en las actividades de bsqueda de informacin relacionadas con un mayor dominio de los nmeros decimales por parte de los alumnos se incluirn contextos con medidas, por ejemplo, longitud, peso, etctera. Por ejemplo, un problema que se ha estudiado ltimamente es el efecto del peso que cargan los nios en sus mochilas. Se ha descubierto que si cargan ms del 10% de su peso corporal pueden tener problemas de salud, de la columna, por ejemplo. Qu tantos nios del saln cargan ms del 10% de su peso corporal? Todos cargan un peso en sus mochilas proporcional a su peso corporal? 32.- Hacer una tabla de frecuencias agrupando los valores que van de 6 a 7, luego de 7 a 8, luego de 8 a 9, etctera, hacer una prctica en el saln de clases para saber cuntos alumnos estn cargando mochilas cuyo peso puede poner en riesgo su salud.

RECURSOS L.A. PP 42-76


5 Matemticas, Leccin 18: Las canicas de la feria. Establecer diferencias entre la variacin proporcional y no proporcional. Matemticas Descartes Proporcionalidad. Ejercicios complementarios. Leccin 18-01-02. 5Matemticas, Leccin 6: La feria.: Uso de tablas de variacin proporcional para resolver problemas. Hoja de clculo: Leccin 06-01-02. 5 Matemticas, Leccin 20: La poblacin del mundo. Anlisis de la informacin en tablas y grficas. Actividades: Hoja de clculo. 5 Matemticas, Leccin 27: Qu tan altos somos?: Anlisis de las tendencias en tablas y grficas: Promedios y frecuencias. Actividades:Hoja de clculo. Interactivo: Juego de pelota. 5 Matemticas, Leccin 32: A qu hora nos vemos? Relaciones entre horas, minutos y segundos. Acts.: Descartes Tiempo.

CRITERIOS PARA EVALUAR

Sentido numrico y pensamiento algebraico.


Nmeros y sistemas de numeracin .
Conocimiento de diversas representaciones de un nmero fraccionario: con cifras, mediante la recta numrica, con superficies, etc. Anlisis de las relaciones entre la fraccin y el todo. Anlisis del significado de la parte decimal en medidas de uso comn; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.

Problemas multiplicativos.
Resolucin de problemas que impliquen una divisin de nmeros naturales con cociente decimal.

Forma, espacio y medida


Figuras y cuerpos
Localizacin y trazo de las alturas en diferentes tringulos.

Ubicacin espacial.
Reproduccin de figuras usando una cuadrcula en diferentes posiciones como sistema de referencia.

Medida.
Construccin y uso de una frmula para calcular el rea de paralelogramos (rombo y romboide).

Manejo de la informacin
Proporcionalidad y funciones.
Identificacin y aplicacin del factor constante de proporcionalidad (con nmeros naturales) en casos sencillos.

Significado y uso de los nmeros Nmeros Fraccionarios Nmeros Decimales Utilizar escrituras con punto decimal hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Significado y uso de las operaciones Problemas multiplicativos Multiplicacin y divisin Estimacin y clculo mental Nmeros Fraccionarios Figuras Cuerpos.

Resuelve problemas que implican el uso de mltiplos de nmeros naturales. Resuelve problemas que implican establecer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y residuo. Representa, construye y analiza cuerpos geomtricos. Resuelve problemas que implican el uso de las caractersticas y propiedades de tringulos y cuadrilteros

Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente. 2.1. Ubicar fracciones en la recta numrica 2.2. Utilizar fracciones decimales (denominador 10, 100, 1000) para expresar medidas. Identificar Equivalencias entre fracciones decimales. Utilizar escrituras con punto decimal hasta Centsimos en contextos de dinero y medicin. 2.3. Resolver problemas que impliquen el uso de mltiplos de nmeros naturales. 2.4. Encontrar las relaciones: D = c x d + r ; r < d y utilizarlas para resolver problemas. 2.5. Elaboracin de recursos de clculo mental en relacin confracciones.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin de las actividades del libro. Identificar, establecer y resolver problemas que impliquen clculo de variacin proporcional. Realizacin y trazo de figuras geomtricas a escala. Clculo de las dimesions de figuras a escala.

33.- Organizados en tercias analizar la informacin proporcionada en las pginas 71 y 72 y efectuar las actividades descritas. 34.- Proponer al grupo, mediante lluvia de ideas, situaciones de la vida cotidiana en la que se emplean datos semejantes a los aspectos analizados. 35- En parejas realizar las actividades Integro lo aprendido y la Evaluacin de las pginas 73 a la 78.

ADECUACIONES CURRICULARES: Karen, Leonor y Abril identificarn nmeros fraccionarios y los representarn en grficas as como actividades de refuerzo de secuencias numricas

encaminadas a reforzar sus conocimientos acerca de los nmeros, sus relaciones y operaciones bsicas. Karen y Adrin ubicarn imgenes en un plano cartesiano, brindando indicaciones a sus compaeros sobre su ubicacin. Carlos y Perla realizarn actividades de refuerzo sobre los conocimientos de cuerpos geomtricas, sus nombres y cantidad de vrtices. DOCENTE DEL GRUPO Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

__________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 29 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: CMO SOMOS LOS SERES VIVOS? BLOQUE II ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
Considere la diversidad biolgica en trminos de la variabilidad. Solicite a los alumnos que investiguen y analicen notas de peridicos o revistas acerca de a gran riqueza biolgica e importancia de los seres vivos en Mxico: plantas de desierto, reptiles, mamferos y aves. Promueva la elaboracin de grficas y mapas para representar y compartir la informacin. Procure la exploracin del ecosistema ms cercano o bien oriente a los alumnos para que busquen informacin acerca de cmo construir uno artificial. Se puede construir un terrario o acuario sencillo con materiales de reuso y organismos que no requieran cuidados especiales. Es necesario que la construccin se realice en clase y se propicie el intercambio de ideas para hacer observaciones, plantear predicciones y conclusiones en torno a la interaccin de los seres vivos. Se debe hacer notar a los alumnos que la alteracin o modificacin de uno de los elementos del ecosistema afecta a los dems. En equipos de cuatro integrantes realizar las actividades propuestas en el apartado Explora, analiza y compara de la pgina 52. Oriente a los alumnos para que se organicen en equipos e investiguen las caractersticas de ecosistemas diferentes, considerando la temperatura, la precipitacin y los seres vivos que los habitan. Se sugiere que los estudiantes compartan la informacin con los dems alumnos del grupo con la finalidad de comparar sus resultados y elaborar conclusiones entre todos. En equipos redactar una descripcin en la que se detallen las principales caractersticas de los diferentes ecosistemas de nuestro pas y ubicarlos en un mapa descriptivo. Investigar acerca de la actividad Pregunta, compara y difunde propuesta en la pgina 65. Considere la relacin ser humano-naturaleza en las sociedades cazadora, recolectora, agrcola e industrial; enfatice que el desarrollo acelerado de la sociedad actual ha conducido al consumo excesivo de los recursos naturales para satisfacer requerimientos que van ms all de las necesidades bsicas. Promueva la reflexin acerca de la importancia de los ecosistemas de su regin y puntualice la necesidad de participar en su conservacin. Proponga debates informados acerca de las causas y consecuencias de la disminucin de la diversidad biolgica con la intencin de deducir lo que podra suceder en el futuro, considerando las condiciones actuales de aprovechamiento y consumo. Oriente a los alumnos para que investiguen las causas y consecuencias de la contaminacin del agua y reflexionen sobre los efectos en el resto de los componentes del ecosistema. Organizados en equipos de cinco integrantes realizar las actividades Busca, analiza y concluye y Reconoce, construye y argumenta de las pginas 70 y 71. Parta de situaciones problemticas locales relacionadas con la biodiversidad y la contaminacin del agua para que los estudiantes discutan y propongan medidas de cuidado que puedan llevar a cabo de manera personal. Haga nfasis en la planeacin y aplicacin de estrategias para conservar la biodiversidad, por ejemplo, las reas naturales protegidas y el establecimiento de leyes para la conservacin de la riqueza natural a nivel nacional e internacional. Visite la pgina www.semarnat.gob.mx para investigar acerca de la importancia, las caractersticas de las reas Nacionales Protegidas y su funcin as como la ubicacin geogrfica en un mapa de nuestro Pas. Exponer ante la comunidad educativa lo investigado. Realizar las actividades de repaso y autoevaluacin de las pginas del libro de Ciencias Naturales 76 y 77.

RECURSOS L.A. PP 50-77


6 Ciencias Naturales De dnde venimos? Leccin 1: Todo tiene un origen. Ecosistemas. Videos: Bisfera y ecosistemas. Estudio de los ecosistemas. Factores biticos y abiticos. Ecosistemas. Poblaciones de un ecosistema. Regiones marinas. Clic: Los ecosistemas han cambiado. 6 Ciencias Naturales Cmo vivimos? Leccin 13: La contaminacin y otros problemas ambientales. Interactivo: Mejorando el medio. Clic: Contaminacin. 5 Ciencias Naturales Leccin 1: Los seres vivos en los ecosistemas. Los seres humanos somos parte de los ecosistemas: Seres humanos alteran los ecosistemas. Interactivo: La tala y sus consecuencias.

CRITERIOS PARA EVALUAR

CMO SOMOS LOS SERES VIVOS? mbitos La vida

TEMA 1

LA DIVERSIDAD DE SERES VIVOS Y SUS INTERACCIONES

TEMA 2
CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS ECOSISTEMAS Y SU
APROVECHAMIENTO

El ambiente y la salud

TEMA 3
LAS PRIORIDADES AMBIENTALES El conocimiento cientfico

Reconoce que la biodiversidad est conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas. Identifica algunas especies endmicas del pas y las consecuencias de su prdida. Compara las caractersticas bsicas de los diversos ecosistemas del pas para valorar nuestra riqueza natural. Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances tcnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrcola e industrial. Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biolgica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su prdida. Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminacin del agua en los ecosistemas. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Investigacin sobre las caractersticas de los ecosistemas. Elaboracin colectiva de maquetas expositivas. Realizacin de actividades del libro. Exposicin sobre las especies endmicas y su importancia en los ecosistemas. Descripcin de acciones que se pueden realizar en la conservacin de las condiciones de los ecosistemas.

DOCENTE DEL GRUPO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE


EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

TITULO DEL PROYECTO: ESPECIES ENDEMICAS BLOQUE II ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

ACTIVIDADES DIDACTICAS
De manera colectiva elaborar maquetas que representen las principales caractersticas de los ecosistemas ms representativos de nuestro planeta y realizar una exposicin de sus componentes biticos y abiticos empleando la estructura de presentacin de textos expositivos realizada en espaol. En la exposicin, tambin es importante y fundamental que los alumnos lleguen a establecer las interrelaciones que el ser humano realiza con la naturaleza y las repercusiones que tienen sus acciones en la prdida de la biodiversidad y la destruccin de los ecosistemas. Presentar en planisferios o mapas las representaciones geogrficas que ubiquen a los ecosistemas ms importantes del planeta. Realizar una investigacin en diversos medios sobre las especies endmicas de la regin y la manera en la que se ponen en riesgo su existencia. Preguntas opcionales Qu especies endmicas hay en nuestra entidad? Cmo podemos colaborar en su conservacin? Promueva el trabajo colaborativo entre sus alumnos para investigar y reflexionar sobre qu es un especie endmica, cul es su trascendencia y las consecuencias de que se extinga alguna de ellas en un ecosistema. Estimule la bsqueda de informacin acerca de la situacin de las especies endmicas en pginas electrnicas de instituciones de investigacin, por ejemplo, Instituto Nacional de Ecologa (INE), Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Promueva el anlisis de causa-efecto de la situacin que viven las especies endmicas relacionando contenidos de este grado y de los anteriores: importancia de la biodiversidad, estabilidad de los ecosistemas, cadenas alimenticias. Enfatice en las acciones que tienen mayor impacto negativo en la conservacin de las especies endmicas y las medidas que se proponen para que subsistan. Genere un espacio de reflexin para que los alumnos identifiquen las acciones favorables que pueden poner en prctica. Promueva la coevaluacin entre equipos de las habilidades, actitudes, valores y conocimientos puestos en prctica en el proyecto.

RECURSOS L.A. PP 50-77


5/Ciencias Naturales Los seres humanos somos parte de los Ecosistemas: Leccin 1: Los seres vivos en los ecosistemas.: Cadenas alimenticias. Interactivo: Ecosistemas de Mxico. 5 Ciencias Naturales: Leccin 4: Los alimentos regionales, los ecosistemas y la cultura. Videos: Los alimentos regionales, los ecosistemas y la cultura. http://www.geocienci as.unam.mx/geocienc ias/iype_cgeo/docum entos/100consejos_c uidar_ambiente.pdf, en ms de cien consejos para cuidar el ambiente desde mi hogar, pp. 1-44. 6 Ciencias Naturales De dnde venimos? Ciclos de la naturaleza Mares. Videos: Regiones marinas. Interactivo: Mejorando el medio. 6/Ciencias Naturales Cmo vivimos? Leccin 13: La contaminacin y otros problemas ambientales. Clic: Contaminacin.

CRITERIOS PARA EVALUAR

Proyecto. Proyecto. Las especies endmicas y los ecosistemas de nuestro planeta

Reconoce que la biodiversidad est conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas. Identifica algunas especies endmicas del pas y las consecuencias de su prdida. Compara las caractersticas bsicas de los diversos ecosistemas del pas para valorar nuestra riqueza natural. Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances tcnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectoracazadora, agrcola e industrial. Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biolgica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su prdida. Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminacin del agua en los ecosistemas. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Investigacin sobre las caractersticas de los ecosistemas. Elaboracin colectiva de maquetas expositivas. Realizacin de actividades del libro. Exposicin sobre las especies endmicas y su importancia en los ecosistemas. Descripcin de acciones que se pueden realizar en la conservacin de las condiciones de los ecosistemas.

DOCENTE DEL GRUPO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

10

__________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 29 DE OCTUBRE AL16 DE NOVIEMBRE


EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

TITULO DEL PROYECTO: ELABORANDO LA LINEA DEL TIEMPO BLOQUE II ASIGNATURA: HISTORIA

ACTIVIDADES DIDACTICAS
Proporcione a sus alumnos una serie de imgenes con un texto breve que refiera la temporalidad para que las organicen cronolgicamente y elaboren una lnea del tiempo. De manera individual contestar la actividad de la pgina 49. Presente a los alumnos textos de las zonas de influencia de liberales y conservadores para que los sealen en un mapa. En equipos de cuatro contestar las preguntas de la actividad Cundo y dnde pas? De la pgina 52 Establecer un cuadro comparativo con los alumnos, que contemple las principales caractersticas de la Constitucin de los Estado Unidos Mexicanos de 1824 y los cambios que recibi en la Constitucin de 1857. Comparar las diferencias entre las ideas polticas establecidas en los dos grupos polticos de Mxico durante la segunda mitad del siglo XIX (Liberales y Conservadores). En equipos de seis integrantes realizar la actividad Comprendo y aplico de la pgina 54. Organice equipos para que consulten fuentes acerca de uno de los siguientes temas: Revolucin de Ayutla, los partidarios y adversarios de la Constitucin de 1857, y la Guerra de Reforma. Con la informacin elaboren un texto donde respondan a las preguntas: qu?, cundo?, dnde?, por qu?, quines? y lo expliquen al grupo para que reflexionen sobre las causas y consecuencias de los conflictos entre estos dos grupos. En equipos de cuatro integrantes elaborar un cuadro comparativo sobre las causas y las consecuencias ocurridas en Mxico por la Guerra de Reforma. De manera individual realizar la actividad Comprendo y aplico de las pginas 56, 58 y 60. Describir las causas y las consecuencias en nuestro Pas por la instauracin de un segundo Imperio a manos de la imposicin Francesa. Proporcione a los alumnos fuentes donde se expliquen las caractersticas del gobierno liberal y el Imperio de Maximiliano. Seleccionen la informacin que les permita elaborar un relato donde se refleje la simultaneidad de ambos gobiernos. Puede utilizar un mapa para explicar a los nios el itinerario seguido por Jurez y su gobierno. Destacar la importancia histrica de las acciones del General Ignacio Zaragoza. Elaborar un cuadro de imgenes descriptivas sobre la Batalla de Puebla y la participacin de los indgenas Zacapoaxtlas. Presente a sus alumnos algunas frases y textos relacionados con el respeto a los ciudadanos y a las naciones. Reflexionen sobre la importancia del legado liberal en nuestro presente y elaboren un cartel alusivo donde destaquen los valores de soberana y democracia. Proporcione a sus alumnos fuentes de las causas del endeudamiento y las distintas posturas para resolver los problemas econmicos de Mxico. Pida a los alumnos que escriban un relato sobre los intereses en juego detrs de cada postura y comenten cmo se puso en riesgo la economa y soberana del pas.

RECURSOS L.A. PP 40-77


6 Historia,

CRITERIOS PARA EVALUAR

BLOQUE II
DE LA REFORMA A LA REPBLICA RESTAURADA

AMBITOS: SOCIAL

Los conflictos entre liberales y conservadores. La Revolucin de Ayutla La Constitucin de 1857, sus partidarios y adversarios La Guerra de Reforma El gobierno republicano y el Segundo Imperio. Benito Jurez y los liberales.

POLITICO

ECONOMICO

Los problemas econmicos de Mxico

CULTURAL

Ubica la Reforma y la Repblica Restaurada y aplica los trminos dcada y siglo. Localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores Explica las causas y consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la poltica y economa del pas. Reconoce que en Mxico hubo dos gobiernos de manera simultnea. Identifica las medidas para fortalecer la economa y la organizacin poltica de Mxico durante la Repblica Restaurada. Reconoce la soberana y la democracia como valores de la herencia liberal. Reconoce el endeudamiento como consecuencia de la inestabilidad poltica del pas. Describe cambios y permanencias en algunas manifestaciones culturales de la poca. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

Leccin 4: La reforma: Proyeccin del tiempo: Construccin del proyecto liberal. Videos: Liberales y conservadores: ideas. Los liberales en el poder. Videos: Revolucin de Ayutla y Constitucin de 1857. Filmoteca: Discusin en el Congreso de 1857. Proyeccin del tiempo: Oposicin y guerra de tres aos. Las leyes de reforma. Videos: Guerra de reforma. La intervencin francesa. Proyeccin del tiempo: Intervencin e imperio de Maximiliano. Videos: Intervencin francesa. Fonoteca: Narracin: Monarqua o Repblica? Libro: Arma tu historia pginas 69-105

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin de las actividades del libro. Elaboracin de lnea del tiempo. Identificar los principales conflictos entre liberales y conservadores. Elaboracin de mapas de conceptos. Representar las diferencias entre el gobierno de Jurez y el de Maximiliano en un cuadro comparativo.

11

DOCENTE DEL GRUPO __________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR __________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL 19 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: COMPARANDO LA HISTORIA
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

BLOQUE II ASIGNATURA: HISTORIA


RECURSOS L.A. PP 40-77
CRITERIOS PARA EVALUAR

ACTIVIDADES DIDACTICAS
Solicite a los alumnos la bsqueda y seleccin de fuentes en las que se sealen algunas de las medidas para fortalecer la economa y la organizacin poltica del pas. Con la informacin recabada elaboren un esquema de las medidas que se tomaron. Comenten con el grupo las repercusiones que tuvieron para el pas. Organizados en tercias, analizar y realizar la actividad contemplada en el apartado Comprendo y aplico de la pgina 61. Analice con sus alumnos algunas imgenes, msica y otras expresiones culturales, como el entretenimiento y los medios de transporte de este periodo, y elaboren un peridico mural enunciando los cambios que se presentaron en la vida cultural de Mxico y reflexionen sobre la importancia de estas aportaciones para el Mxico actual. En equipos de cinco integrantes realizar las actividades contempladas en las secciones Comprendo y aplico de las pginas 66, 68 y 71. Proporcione a los alumnos textos e imgenes con diferentes interpretaciones de la batalla del 5 de mayo para que analicen y comparen la informacin. Divida al grupo en equipos y elaboren una carta donde expresen el sentir del ejrcito francs o del ejrcito mexicano para que despus confronten sus opiniones. De manera individual analice los textos de las pginas 73 y 74 y realice la actividad Comprendo y aplico de la pgina 72. Redactar un texto a manera de ensayo en el que destaque los puntos contemplados en la actividad Comprendo y aplico de la pgina 75 del libro de Historia. Presente notas periodsticas con diferentes posturas polticas sobre un suceso de la poca. Comenten sus diferencias y similitudes y valoren el ejercicio de la libertad de expresin. Investiguen en qu artculo de la Constitucin actual prevalece esta garanta. Organice equipos y seleccionen algn tema visto en el bloque para que redacten noticias con dos interpretaciones de un mismo acontecimiento. Elaborar una imagen descriptiva acerca de las noticias analizadas sobre la poca de la Guerra de Reforma y la importancia poltica de Benito Jurez. Realizar las actividades de repaso, evaluacin y autoevaluacin de las pginas 76 y 77 del libro de Historia.

ECONOMICO

Los problemas econmicos de Mxico. La restauracin de la Repblica.

CULTURAL

Aspectos de la cultura en Mxico. Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Los peridicos de la poca: escenario para las ideas y la caricatura.

Identifica las medidas para fortalecer la economa y la organizacin poltica de Mxico durante la Repblica Restaurada. Describe cambios en algunos aspectos culturales de la poca. Reconoce que existen diferentes interpretaciones sobre un mismo hecho histrico. Valora el ejercicio de la libertad de expresin en los peridicos.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

6 Historia Leccin 4: La reforma: La sociedad mexicana.: recursos: Fonoteca/Ec os de Mxico, Julio Ituarte. 6 Historia Leccin 4: La reforma, La sociedad mexicana Galera: Primitivo Miranda: Soldados

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin de las actividades del libro. Elaboracin de lnea del tiempo. Identificar los principales conflictos entre liberales y conservadores. Elaboracin de mapas de conceptos. Representar las diferencias entre el gobierno de Jurez y el de Maximiliano en un cuadro comparativo.

12

DOCENTE DEL GRUPO __________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR __________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL 29 DE OCTUBRE AL 07 DE DICIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: LOS COMPONENTES DE LA TIERRA BLOQUE II ASIGNATURA: GEOGRAFIA
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
A partir de las montaas y volcanes conocidos por los alumnos, oriente la localizacin de las principales formas de relieve (montaas, mesetas y llanuras) de la superficie terrestre. Con apoyo de un planisferio, mapas interactivos (como los de Google Earth) y la consulta de diferentes fuentes, describan su distribucin y caractersticas (forma, extensin y diferencias de altitud). Mediante mapas, esquemas o modelos localicen las placas tectnicas de la Tierra y reconozcan que su movimiento se relaciona con las zonas de sismicidad y vulcanismo. Con la observacin de imgenes y videos, analicen que las montaas, valles y llanuras presentan procesos de erosin ocasionados por el viento y el agua. Reflexionen en el cambio permanente del relieve de la superficie terrestre debido a factores internos (sismicidad y vulcanismo) y externos (viento y agua). Realizar las actividades propuestas en el libro de Geografa en la pgina 41. Elaborar modelos tridimensionales en los que los alumnos representen las principales formas de relieve de nuestro planeta, demostrando con llo sus habilidades y creatividad al establecer acuerdos con sus compaeros en la elaboracin de maquetas o al elegir los materiales que se emplearn para ello. De manera colectiva, realizar las actividades contempladas en el libro de Geografa de las pginas 44 y 45. Realizar de manera individual las actividades de la pgina 46. Organizados en equipos de cinco integrantes participar en la realizacin del ejercicio Apliquemos lo aprendido de la pgina 47 y en forma individual elaborar una imagen de un sistema volcnico (Atlas de Geog. Pgina 22). Mediante la presentacin de imgenes, videos o la lectura de informacin sobre la importancia del agua en la Tierra, pida a los alumnos que localicen los ocanos, mares, ros, lagos y lagunas ms importantes del mundo, as como las principales formas de los litorales, como estrechos, bahas y golfos, entre otras. Investiguen la proporcin de agua dulce y salada en la superficie terrestre, la importancia de los principales ros del mundo y los pases con mayor disponibilidad de agua dulce, en contraste con los que padecen la escasez del recurso. Compartan sus resultados y conclusiones. Realizar de manera colectiva las actividades contempladas en al apartado Exploremos de la pgina 51 de Geografa. A manera de reflexin, realizar de forma individual la actividad Apliquemos lo aprendido de la pgina 53 del libro de geografa. A travs de los reportes meteorolgicos y de los referentes que tengan los alumnos, analicen los elementos bsicos del estado del tiempo atmosfrico y del clima (temperatura, humedad y precipitacin) y reconozcan sus diferencias. Mediante una investigacin, con el apoyo de imgenes, videos y mapas, identifican los deferentes tipos de clima (tropicales, secos, templados, fros y polares), sus caractersticas y su distribucin en la superficie terrestre. Con la sobreposicin de mapas expliquen por qu hay variaciones en los climas, al establecer relaciones entre su distribucin, las zonas trmicas, la latitud, el relieve y la cercana o lejana de los ocanos, y las corrientes marinas, entre otros factores geogrficos. Reflexionen en la importancia del clima para la vegetacin, fauna y para las actividades humanas. Localicen en un mapa las regiones naturales de hielos perpetuos, tundra, bosque de conferas, bosque templado, vegetacin mediterrnea, bosque tropical, selva, sabana, estepa y desierto; con ayuda de un mapa de climas, identifiquen el tipo de clima que les corresponde, por ejemplo, clima clido con lluvias todo el ao en la selva, clima templado en los bosques templados y clima seco en el desierto. Organizados en equipos de cuatro integrantes realizar las actividades contempladas en las pginas 55, 56, 59 y 60. Identifiquen la vegetacin y fauna predominante en los diferentes ecosistemas y regiones naturales. Investiguen cules son los recursos naturales ms importantes que se encuentran en cada regin natural o ecosistema para reflexionar en su valor como componentes naturales y como recursos para las actividades humanas. Organizados en tercias llevar a cabo la realizacin de las actividades de las pginas 63 y 64 del libro. Realizar en forma grupal, a manera de lluvia de ideas las actividades de Apliquemos lo aprendido de las pginas 60 y 61 del libro. En forma individual, realizar la actividad de reflexin Lo que aprend de la pgina 70 del libro de Geografa. De manera individual realizar las actividades de Evaluacin y autoevaluacin comprendidas en el libro de Geografa en las pginas 71 a la 73.

RECURSOS L.A. PP 40-71


Atlas de Geografa Universal El planeta Tierra Clic: Capas de la Tierra. Diagramas temticos: Capas terrestres. Vulcanismo y sismicidad. Leccin 10: Las placas tectnicas Videos: Tectnica de placas. Deriva continental y tectnica de placas. Clic: Vulcanismo y sismicidad. Videos: Sismos: funcionamiento y origen. Videos: Mxico: terremoto del 85. Sugerencias didcticas: La corteza Terrestre: Montaas, volcanes y sismos. Sitio del Maestro 5 Geografa: Sugerencias didcticas Bloque 1: Regiones naturales de la Tierra Leccin 3. Relieve. Principales formas de relieve. Apoyos Enciclomedia. Diagramas temticos/ Relieve terrestre. Videos: El perfil de nuestro territorio. Videos: Relieve continental y marino. Videos: El agua en la tierra. Ciclo del agua. Diagramas Temticos: El agua en la Tierra. Clic: Climas de Mxico. Los Climas de Tipos de clima. Apoyos Enciclomedia: Por qu se forman los vientos

CRITERIOS PARA EVALUAR

Eje temtico: Componentes naturales de la Tierra

Distribucin de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras de los continentes. Distribucin de las regiones ssmicas y volcnicas de los continentes. Relaciones entre relieve, volcanes y zonas ssmicas de los continentes. Distribucin de los principales ros, lagos y lagunas en los continentes. Importancia de la distribucin de ros, lagos y lagunas de los continentes. Elementos bsicos de los climas (temperatura y precipitacin). Variacin del clima por latitud y altitud. Distribucin de los climas tropicales, secos, templados, fros y polares en los continentes. Tipos de vegetacin y fauna en los continentes. Relaciones entre climas y tipos de vegetacin y fauna en los continentes. Importancia de la biodiversidad en los continentes de la Tierra.

Compara la distribucin de las principales formas del relieve, regiones ssmicas y volcnicas en los continentes. Distingue la importancia de la distribucin de los principales ros, lagos y lagunas de los continentes. Reconoce la distribucin de los climas en los continentes. Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetacin y fauna silvestre en los continentes.

Relaciona relieve, agua y climas de la Tierra para reconocer las caractersticas de las regiones naturales. Valoracin de la diversidad natural.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin de las actividades del libro. Elaboracin de maquetas. Identificacin de factores que componen y estructuran el clima. Ubicar en mapas los principales ecosistemas del mundo y sus climas.

13

DOCENTE DEL GRUPO


ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.26DPR1321V
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

__________________________________________ __________________________________________ PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL29 DE OCTUBRE AL 09 DE NOVIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: APRENDIENDO A SER LIBRES, AUTNOMOS Y JUSTOS BLOQUE II ASIGNATURA: F C y E
EJES AMBITOS CONTENIDOS NIAS Y NIOS QUE APRENDEN A SER LIBRES, AUTNOMOS Y JUSTOS AULA: TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
NOMBRO LO QUE SIENTO Preguntas para discusin y reflexin Cmo podemos expresar lo que sentimos y pensamos sin afectar a los dems? Por qu en ocasiones nos cuesta trabajo regular los sentimientos que experimentamos? Por qu es necesario regular nuestras emociones? Elaboran un registro de situaciones en las que las personas con quienes conviven expresan diversos sentimientos: alegra, tristeza, sorpresa, inters, enojo, vergenza. Comentan las maneras en que las personas manifiestan sus sentimientos y analizan situaciones que afectan a quienes les rodean, as como los casos que generan falta de respeto o consideracin hacia los dems. Individualmente redactan un texto en el que recuerden una situacin que les ha producido alegra, tristeza, enojo o alguna otra emocin, y comentan si alguna vez han tenido dificultad para poder expresarla. Concluyen sobre la importancia de expresar sus sentimientos sin daar a otras personas, as como identificar a quines se puede recurrir cuando no pueden controlar algunos sentimientos o emociones. IDENTIFICAMOS PRIORIDADES Preguntas para discusin y reflexin En qu momentos y situaciones debemos tomar decisiones? Cmo podemos saber si lo que elegimos es lo mejor? Qu debemos considerar al tomar una decisin? Cul es mi responsabilidad al elegir entre varias opciones? Por qu es importante prever consecuencias de nuestras acciones? Leer y comentar alguna situacin en el que un nio o una nia tengan que elegir entre dos o ms opciones igual de importantes para l o ella. Por ejemplo, Rafael es un nio de quinto grado al que le gusta el futbol y pertenece a la seleccin de la escuela, la cual participar en un torneo escolar, pero el bimestre pasado tuvo bajas calificaciones, por lo tanto deber decidir entre ocupar tiempo despus de la escuela para estudiar o para seguir entrenando con la seleccin Elena pertenece al grupo de teatro escolar y la maestra les ha dicho que los siguientes sbados iran a representar su obra en algunos lugares cercanos, sin embargo, la familia de Elena recibi una invitacin para asistir el prximo sbado a los XV aos de una de sus primas. Discutir en plenaria, qu acciones deben priorizar Rafael y Elena? Entre todos valoran lo que sera una decisin responsable de Rafael y Elena. Comentan casos en que les hayan surgido conflictos similares al que ocurre en estas historias.

RECURSOS L.A. PP 40-71 Ir a la pgina http://www.esm as.com/ fundaciontelevi sa/valores/pages / dialogo.html Enciclomedia 6 Sitio del maestro Sexto E. Cvica cuaderno de Actividades ndic La democracia como forma de gobierno Los derechos de los Nios dar clic al ttulo sombreado del Diagrama Los derechos de los nios. Seguir barra de recursos. Actividades: E. Cvica 6 Interactivo: Los derechos nacen y se hacen.

CRITERIOS PARA EVALUAR

Nombro lo que siento. Identificamos prioridades. Aprendiendo a ser justos.


AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO.

Reconozco que las decisiones son expresin del ejercicio de mi libertad, analizo los criterios que empleo al tomar decisiones que afectan a los dems.

Comercio justo y consumo tico.


TRABAJO

TRANSVERSAL: La libertad frente a los derechos de los dems.

Valora que a medida en que las nias y los nios crecen adquieren mayores responsabilidades y es necesario cumplir determinadas actividades para no afectar a otros. Expresa a travs del dilogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conflictos de valores. Reconoce que el respeto a las leyes y derechos humanos en su contexto cercano favorece la convivencia. Debate sobre situaciones de justicia e injusticia vinculadas con el trabajo y el comercio. Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos. Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene lmites en la ley y la dignidad humana. Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos. Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los dems.

Busco formas propias para expresar mis emociones e identifico aquellas en las que requiero ayuda para regularlas. Identifico espacios y momentos que me demandan actuar de manera autnoma y responsable. Asumo como criterio para el ejercicio de la libertad el respeto a las leyes y los derechos humanos, ante situaciones de la vida cotidiana en las que entran en conflicto valores e intereses. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin e las actividades del libro. Preparacin, elaboracin y presentacin en colectivo del proyecto en el que demuestren su conocimiento hacia los derechos de los dems e identifican sus sentimientos.

14

DOCENTE DEL GRUPO __________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO C.C.T.26DPR1321V REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR __________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL 12 AL 23 DE NOVIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: APRENDIENDO A SER LIBRES, AUTNOMOS Y JUSTOS BLOQUE II ASIGNATURA: F C y E
EJES AMBITOS CONTENIDOS NIAS Y NIOS QUE APRENDEN A SER LIBRES, AUTNOMOS Y JUSTOS AULA: TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
LA LIBERTAD FRENTE A LOS DERECHOS DE LOS DEMS Preguntas para discusin y reflexin Qu ocurre cuando una persona se traza una meta y para alcanzarla utiliza todos los medios, incluso aquellos que atentan contra la dignidad y los derechos de otras personas? Qu sucedera si cada uno de nosotros acturamos de este modo? Se puede ser libre sin respetar a los dems? Los alumnos recaban noticias y recortes de peridicos en los que se describan acciones realizadas por individuos o grupos que daan el bienestar de una comunidad: perjuicio en bienes y propiedades pblicos o privados, faltas a los derechos de las personas, actos de corrupcin que traicionan la confianza colectiva. En equipos analizan qu aspectos tienen en comn este tipo de situaciones: abuso, violacin de las leyes y los derechos de las personas Comentan si quienes realizan estas acciones estn actuando con libertad y la manera en que su propia dignidad se ve afectada. Comentan la frase de Benito Jurez: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz y redactan textos sobre su significado ante el tipo de situaciones analizadas. Todo el grupo revisa e indaga sobre los derechos humanos y los toma como referencia para argumentar si actuaron con libertad y responsabilidad. APRENDIENDO A SER JUSTOS Preguntas para discusin y reflexin En qu momentos califico una accin como justa o injusta? Tiene que ver solamente con lo que a m me parece correcto o me conviene? De qu manera las leyes nos guan para determinar si alguna situacin es justa? En qu forma el respeto a los derechos humanos tambin nos muestra el camino de lo que es justo? Elaboran un cuadro en el que se describan situaciones de la familia, la escuela y la localidad que se consideren como justas o injustas, y exponen argumentos al respecto. Entre la lista de situaciones propuestas identifican aquellas en las que no existe un acuerdo unnime de si son justas o injustas. Por ejemplo, si solamente quienes poseen una pelota pueden jugar en las canchas del patio escolar, o si servir la comida en casa slo corresponde hacerlo a las mujeres; o bien, es vlido evitar la fila o turno de espera en una oficina o tienda si la persona que despacha o atiende es conocida nuestra. Se escuchan los argumentos para cada situacin. Preguntas como las siguientes pueden orientar la discusin: cmo es posible que todos podamos jugar en el patio escolar de forma equitativa? Quines tienen responsabilidad a colaborar en las tareas de la casa? Algunas personas tendran derecho a no formarse en una fila, como los adultos mayores, las mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad? El grupo indaga sobre los derechos humanos de nios y adultos y reflexiona sobre su importancia como referencias para valorar el carcter justo o injusto de una situacin. Realizar en equipos las actividades de las pginas 48 a la 52 del libro el alumno. De manera individual realizar el ejercicio de autoevaluacin presentado en la pgina 53 del libro.

RECURSOS L.A. PP 32-53 Ir a la pgina http://www.esm as.com/ fundaciontelevi sa/valores/pages / dialogo.html Enciclomedia 6 Sitio del maestro Sexto E. Cvica cuaderno de Actividades ndic La democracia como forma de gobierno Los derechos de los Nios dar clic al ttulo sombreado del Diagrama Los derechos de los nios. Seguir barra de recursos. Actividades: E. Cvica 6 Interactivo: Los derechos nacen y se hacen.

CRITERIOS PARA EVALUAR

Nombro lo que siento. Identificamos prioridades. Aprendiendo a ser justos.


AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO.

Reconozco que las decisiones son expresin del ejercicio de mi libertad, analizo los criterios que empleo al tomar decisiones que afectan a los dems.

Comercio justo y consumo tico.


TRABAJO

TRANSVERSAL: La libertad frente a los derechos de los dems.

Valora que a medida en que las nias y los nios crecen adquieren mayores responsabilidades y es necesario cumplir determinadas actividades para no afectar a otros. Expresa a travs del dilogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conflictos de valores. Reconoce que el respeto a las leyes y derechos humanos en su contexto cercano favorece la convivencia. Debate sobre situaciones de justicia e injusticia vinculadas con el trabajo y el comercio. Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos. Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene lmites en la ley y la dignidad humana. Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos. Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los dems.

Busco formas propias para expresar mis emociones e identifico aquellas en las que requiero ayuda para regularlas. Identifico espacios y momentos que me demandan actuar de manera autnoma y responsable. Asumo como criterio para el ejercicio de la libertad el respeto a las leyes y los derechos humanos, ante situaciones de la vida cotidiana en las que entran en conflicto valores e intereses. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin e las actividades del libro. Preparacin, elaboracin y presentacin en colectivo del proyecto en el que demuestren su conocimiento hacia los derechos de los dems e identifican sus sentimientos.

15

DOCENTE DEL GRUPO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: SIENDO LIBRES, AUTNOMOS Y JUSTOS BLOQUE II ASIGNATURA: F C y E
EJES AMBITOS CONTENIDOS NIAS Y NIOS QUE APRENDEN A SER LIBRES, AUTNOMOS Y JUSTOS AULA: TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
PROYECTO COLABORATIVO Y TRANSVERSALIDAD CON LAS ASIGNATURAS

RECURSOS L.A. PP 32-53 Ir a la pgina http://www.esm as.com/ fundaciontelevi sa/valores/pages / dialogo.html Enciclomedia 6 Sitio del maestro Sexto E. Cvica cuaderno de Actividades ndic La democracia como forma de gobierno Los derechos de los Nios dar clic al ttulo sombreado del Diagrama Los derechos de los nios. Seguir barra de recursos. Actividades: E. Cvica 6 Interactivo: Los derechos nacen y se hacen.

CRITERIOS PARA EVALUAR

Nombro lo que siento. Identificamos prioridades. Aprendiendo a ser justos.


AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO.

Reconozco que las decisiones son expresin del ejercicio de mi libertad, analizo los criterios que empleo al tomar decisiones que afectan a los dems.

Comercio justo y consumo tico.


TRABAJO

TRANSVERSAL: La libertad frente a los derechos de los dems.

Valora que a medida en que las nias y los nios crecen adquieren mayores responsabilidades y es necesario cumplir determinadas actividades para no afectar a otros. Expresa a travs del dilogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conflictos de valores. Reconoce que el respeto a las leyes y derechos humanos en su contexto cercano favorece la convivencia. Debate sobre situaciones de justicia e injusticia vinculadas con el trabajo y el comercio. Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos. Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene lmites en la ley y la dignidad humana. Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos. Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los dems.

Busco formas propias para expresar mis emociones e identifico aquellas en las que requiero ayuda para regularlas. Identifico espacios y momentos que me demandan actuar de manera autnoma y responsable. Asumo como criterio para el ejercicio de la libertad el respeto a las leyes y los derechos humanos, ante situaciones de la vida cotidiana en las que entran en conflicto valores e intereses. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin e las actividades del libro. Preparacin, elaboracin y presentacin en colectivo del proyecto en el que demuestren su conocimiento hacia los derechos de los dems e identifican sus sentimientos.

16

DOCENTE DEL GRUPO


ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.26DPR1321V
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

__________________________________________ __________________________________________ REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 29 DE OCTUBRE AL 09 DE NOVIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: JUEGO Y RITMO EN ARMONA BLOQUE II ASIGNATURA: EDUCACION FISICA
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS
Actividad GENERANDO MIS HABILIDADES (diagnstico) Descripcin: se organiza al grupo por equipos de igual nmero de integrantes; cada uno de estos equipos se encuentra en una estacin en donde tendrn que cumplir una tarea colectiva. Despus de un lapso los equipos se cambian de estacin. Estacin 1.Se colocan algunas colchonetas y se marca una lnea antes de los colchones; los alumnos deben correr y antes de llegar a la lnea marcada deben saltar para caer en una de las colchonetas, las cuales tienen un valor de acuerdo con su distribucin. La ms lejana vale cinco puntos y la ms cercana a la lnea un punto. La tarea que se debe cumplir es conseguir cierto nmero de puntos, por ejemplo, entre todos los integrantes del equipo deben sumar 17 puntos, por lo cual cada uno aporta con su salto un cierto nmero de puntos que al sumarse dan como resultado la suma total. Si se llegase a rebasar esta cifra, deben reiniciar el ejercicio e intentarlo de nuevo. Tambin podemos considerar que se realice el mayor nmero de puntos posibles. Situacin problema: de qu formas podemos saltar sobre la colchoneta? Y si lo hacemos por parejas mientras nos mantenemos en contacto con el compaero? Estacin 2. Se colocan dos conos o puntos de referencia a una distancia considerable; los alumnos deben buscar el mayor nmero de posibilidades de desplazamiento de un lado a otro. Ejemplo: uno pasa saltando, otro caminando, uno ms corriendo, etctera. Podramos plantearlo como situacin problema: de qu forma podemos desplazarnos? Estacin 3. Se coloca una especie de lazo a una altura considerable y se cuelgan diferentes objetos, como paliacates, cuerdas, etctera. La tarea de los alumnos es obtener el mayor nmero de objetos slo saltando. Tambin se puede colocar la cuerda formando una lnea inclinada y se tiene que saltar para tocar los objetos. A qu objetos puedo llegar? Estacin 4. Los alumnos deben subir un tubo o poste poniendo en prctica su habilidad de trepar. Se pretende que todos lo consigan; otra opcin es encontrar formas chuscas de trepar. Para mayor seguridad colocar colchonetas. Estacin 5. Con pelotas haki los alumnos las colocan sobre sus pies o palma de la mano abierta y deben lanzarlas para que caigan dentro de una zona establecida. Cules son las formas ms eficaces de lanzamiento? Compartimos las ideas con nuestros compaeros. Conseguir el mayor nmero de pelotas dentro de la zona a cada intento. Estacin 6. Se colocan todos los alumnos frente a una pared, excepto uno que tiene varias pelotas, quien se coloca a cierta distancia. Este ltimo debe lanzar las pelotas tratando de ir tocando a sus compaeros, los cuales slo pueden esquivar las pelotas con desplazamientos laterales. Actividad ULA ULA (juego tradicional) Descripcin: se distribuye el grupo por el rea y se desplaza libremente, cada alumno con un aro buscan diferentes formas de manipularlo durante un tiempo considerable. Despus se van siguiendo las variantes, tanto del docente como las que mencionen los alumnos. Se puede guiar el trabajo en relacin con: Colocar el aro en el piso, patearlo, hacerlo girar, moverse dentro de l; utilizando ambos pies. Con las manos girar y rodar el aro, tanto apoyado en el suelo como en el aire o con los brazos. Buscar otros segmentos corporales en donde podemos hacer girar el aro. Con dos aros buscar manipularlos al mismo tiempo; por ejemplo, girarlos con ambos brazos o pies, con el cuello y con la cadera, etctera. Encontrar diversas formas de mantener el aro girando el mayor tiempo posible. Actividad SALTO INTELIGENTE Descripcin: se divide al grupo en dos equipos mixtos (nios y nias); enfrente de cada uno de ellos se colocan varios aros distribuidos en una secuencia que permita saltarlos alternando los pies o utilizando slo uno (parecido a la forma del juego tradicional avin, pero con una longitud mayor). La intencin de la actividad es que los alumnos, con base en su bagaje motriz, construyan y solucionen secuencias lgicas de salto, por ejemplo: Recorrer el circuito sin dejar de pisar dentro del aro; con un pie, luego con el otro y con los dos pies juntos. Se pide a los alumnos que propongan nuevas formas de realizar la actividad. Pasar por el circuito saltando con un pie cuando haya un aro o con ambos pies cuando haya dos aros. Opciones de aplicacin: cuando haya un aro utilizando ambos pies y si hay dos aros con un pie. Actividad AGREGANDO Y FORMANDO Descripcin: se forman equipos de 6 a 8 integrantes. Cada equipo forma un tablero con aros juntos en el suelo (aproximadamente 10 o 15 aros). A cada aro se le asigna un nmero del 0 al 9, colocados de forma aleatoria. Al interior del equipo se dividen en dos o ms subequipos. Un equipo propone el resultado de una operacin matemtica, por ejemplo: La suma de 6 nmeros cuyo resultado sea 28. El equipo que ha sido retado tiene 20 segundos para ponerse de acuerdo previamente a la accin para resolver la actividad; el objetivo del juego consiste en realizar una serie de saltos consecutivos, sea de manera individual o por parejas para realizar la suma, por ejemplo, saltar cayendo en el 9 y sumando con el 6, 3, 2, 2 y 6 en total 28 en 6 saltos. Entre los mismos equipos se plantean y realizan las operaciones.

RECURSOS L.A. PP 27-47 Pelota rellena de semillas, aros, colchonetas, conos, frisbees, pelotas de vinil, tarjetas con patrones rtmicos y cinta adhesiva, paliacates y cuerdas.

CRITERIOS PARA EVALUAR

Ludo y sociomotricidad. La competencia motriz.


Conceptual Reconocer aquellos movimientos rtmicos cuya fluidez en su ejecucin permiten un mejor resultado, as como economizar el esfuerzo al graduar sus acciones. Procedimental Experimentar secuencias motrices como base para construir otras habilidades genricas. Actitudinal Desarrollar nuevas formas de participacin colectiva, particularmente en el hogar, relacionndolas con el movimiento, el ritmo o la msica para compartirlas con sus familiares y amigos

Diferenciacin de las opciones que se tienen para la resolucin de problemas en el contexto del juego motor, con un mnimo de tiempo y desgaste de energa, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices. Crees que existen lmites para el juego colectivo? Aplicacin de los patrones bsicos de movimiento mediante habilidades motrices en actividades individuales y de conjunto. Cmo puedo realizar un movimiento con mayor velocidad? Actitud crtica ante las conductas discriminatorias, por razones de gnero, de competencia motriz y de origen social, tnico o cultural. Todos actuamos igual ante una situacin? Cmo comprender mejor a mis compaeros en el juego?

Desarrolla la coordinacin dinmica general y segmentaria, participando en actividades rtmicas y juegos colectivos. Descubre diferentes percusiones que puede lograr con su cuerpo utilizando el lenguaje mtrico musical. Compara sus desempeos motores con los de sus compaeros para construir formas de juego participativas e incluyentes. Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energtico. Desarrolla un juicio moral respecto a su actitud y a la de sus compaeros en situaciones de juego y de su vida diaria.

Competencia en la que se incide: la corporeidad como manifestacin global de la persona. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

a) Registrar el nivel de participacin en cuanto a la fluidez y originalidad de los movimientos de los alumnos en actividades que impliquen la solucin de un problema por medio de indicadores. b) Observar de qu manera el alumno construye los elementos conceptuales de cada accin al entender su lgica y despus proponer nuevas formas de ejecucin. Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva

17

DOCENTE DEL GRUPO __________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR __________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE


EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS

TITULO DEL PROYECTO: HACIA LA POLIRRITMIA BLOQUE II ASIGNATURA: EDUCACION FISICA

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS

RECURSOS L.A. PP 27-47

CRITERIOS PARA EVALUAR

18

Ludo y sociomotricidad. La competencia motriz.


Conceptual Reconocer aquellos movimientos rtmicos cuya fluidez en su ejecucin permiten un mejor resultado, as como economizar el esfuerzo al graduar sus acciones. Procedimental Experimentar secuencias motrices como base para construir otras habilidades genricas. Actitudinal Desarrollar nuevas formas de participacin colectiva, particularmente en el hogar, relacionndolas con el movimiento, el ritmo o la msica para compartirlas con sus familiares y amigos

Diferenciacin de las opciones que se tienen para la resolucin de problemas en el contexto del juego motor, con un mnimo de tiempo y desgaste de energa, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices. Crees que existen lmites para el juego colectivo? Aplicacin de los patrones bsicos de movimiento mediante habilidades motrices en actividades individuales y de conjunto. Cmo puedo realizar un movimiento con mayor velocidad? Actitud crtica ante las conductas discriminatorias, por razones de gnero, de competencia motriz y de origen social, tnico o cultural. Todos actuamos igual ante una situacin? Cmo comprender mejor a mis compaeros en el juego?

Desarrolla la coordinacin dinmica general y segmentaria, participando en actividades rtmicas y juegos colectivos. Descubre diferentes percusiones que puede lograr con su cuerpo utilizando el lenguaje mtrico musical. Compara sus desempeos motores con los de sus compaeros para construir formas de juego participativas e incluyentes. Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energtico. Desarrolla un juicio moral respecto a su actitud y a la de sus compaeros en situaciones de juego y de su vida diaria.

Competencia en la que se incide: la corporeidad como manifestacin global de la persona. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO Actividad HACIA LA POLIRRITMIA Descripcin: la polirritmia es un ejercicio rtmico-motriz que tiene como intencin desarrollar la capacidad de ritmo y lacoordinacin segmentara en el nio. Se basa en conceptos elementales del lenguaje mtrico-musical. Adems est basadaen los estilos propios de los pedagogos musicales: Orff, Dalcroze y Paul Hindemith. Para su enseanza debe seguirse un mtodo que permita la adquisicin progresiva de las habilidades necesarias para su manejo por parte del alumno: en una ronda el nio marcha a un tempo (adecuado a su locomocin) junto con el maestro, quien utiliza un tamboril como apoyo. Durante la marcha se menciona una sola palabra monoslaba, haciendo corresponder a cada palabra un paso (palabra solo voy). Los nios siempre repiten en voz alta las palabras asociadas a los movimientos. Ahora, con el propsito de que los alumnos relacionen visualmente los valores de medida a las palabras en el pizarrnse les muestran las figuras que corresponden a la primera prctica. El profesor seala con un lpiz en la mano uno a uno losvalores anotados para que el nio pueda seguirlos. Ejemplo: Combinando diferentes monoslabas:

Para el trote se dan dos golpes consecutivamente en el tamboril, el doble de rpido que la marcha y se menciona una palabra de dos slabas que tenga el acento grave (palabra lu-na o co-rro). Tambin se muestra en el pizarrn la figura de octavos ( ) y se relaciona con las palabras de dos slabas. El docente seala con un lpiz en la mano uno a uno los valores anotados para que el nio pueda seguirlos. Ejemplo:

Combinando diferentes palabras:

5/grado/E. Fsica/Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 17: Evaluacin 2. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 14: Bisbol a dos bases. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 15: El role. 5/grado/E. Fsica/Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 12: Un recorrido difcil. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 16: Un juego cooperativo Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 13: El rayo. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas/rescate de la bandera.

1.- Se combinan los dos valores durante el desplazamiento y en el pizarrn siguiendo el mismo procedimiento:

Combinando diferentes palabras:

Estos ejercicios de desplazamientos y lectura deben practicarse con frecuencia, incrementando el tipo de valores y de movimientos (marcha al frente, atrs, lateral, pausas, trote, giros, saltos, etctera), relacionndolos constantemente.

a) Registrar el nivel de participacin en cuanto a la fluidez y originalidad de los movimientos de los alumnos en actividades que impliquen la solucin de un problema por medio de indicadores. b) Observar de qu manera el alumno construye los elementos conceptuales de cada accin al entender su lgica y despus proponer nuevas formas de ejecucin. Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin de las actividades del libro.

DOCENTE DEL GRUPO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE


EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS

TITULO DEL PROYECTO: HACIA LA POLIRRITMIA BLOQUE II ASIGNATURA: EDUCACION FISICA

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS

RECURSOS L.A. PP 27-47

CRITERIOS PARA EVALUAR

19

Ludo y sociomotricidad. La competencia motriz.


Conceptual Reconocer aquellos movimientos rtmicos cuya fluidez en su ejecucin permiten un mejor resultado, as como economizar el esfuerzo al graduar sus acciones. Procedimental Experimentar secuencias motrices como base para construir otras habilidades genricas. Actitudinal Desarrollar nuevas formas de participacin colectiva, particularmente en el hogar, relacionndolas con el movimiento, el ritmo o la msica para compartirlas con sus familiares y amigos

Diferenciacin de las opciones que se tienen para la resolucin de problemas en el contexto del juego motor, con un mnimo de tiempo y desgaste de energa, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices. Crees que existen lmites para el juego colectivo? Aplicacin de los patrones bsicos de movimiento mediante habilidades motrices en actividades individuales y de conjunto. Cmo puedo realizar un movimiento con mayor velocidad? Actitud crtica ante las conductas discriminatorias, por razones de gnero, de competencia motriz y de origen social, tnico o cultural. Todos actuamos igual ante una situacin? Cmo comprender mejor a mis compaeros en el juego?

Desarrolla la coordinacin dinmica general y segmentaria, participando en actividades rtmicas y juegos colectivos. Descubre diferentes percusiones que puede lograr con su cuerpo utilizando el lenguaje mtrico musical. Compara sus desempeos motores con los de sus compaeros para construir formas de juego participativas e incluyentes. Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energtico. Desarrolla un juicio moral respecto a su actitud y a la de sus compaeros en situaciones de juego y de su vida diaria.

Competencia en la que se incide: la corporeidad como manifestacin global de la persona. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

2. Se pide a los alumnos sentarse en una silla (o en el piso, recargados en la pared), se proponen acciones de movimiento concretas y simultneas a la lectura de los valores. En el ejemplo siguiente y se dan pisadas alternando izquierda y derecha. Es importante recordar que el maestro apoya la lectura sealando en el pizarrn cada una de las palabras y los valores: Pisada:

3.- Ahora se describe la lateralidad de la siguiente forma y se ejecuta alternando: Pisadas izquierda Actividad EXPLORACIN DE SONIDOS CORPORALES Y TARJETAS PARA RITMO Descripcin: durante la realizacin de las siguientes acciones se pretende que los alumnos experimenten, vivencien e identifiquen distintos ritmos. La polirritmia promueve la exploracin, investigacin y toma de conciencia de todos los sonidos exteriores que se pueden producir percutiendo el cuerpo de diferentes formas. Estos sonidos pueden ser ms o menos complejos, por lo que debe ser considerado esto como un criterio de dificultad: Palmadas ahuecadas o llanas. Palmadas en rodillas, muslo-superior, muslo-lateral, pecho, etctera. Se puede hacer uso de objetos dispuestos alrededor, como puertas, sillas, etctera. Para esta actividad se requiere que el profesor elabore previamente tarjetas con patrones rtmicos y tenga a la mano cinta adhesiva. 1. Elaborar 10 tarjetas de ritmos. 2. El docente pide a los alumnos que se sienten en un semicrculo y explica la actividad. 3. Muestra a los alumnos los 10 patrones rtmicos de las tarjetas. 4. El profesor hace una demostracin de los ritmos percutiendo en diferentes partes del cuerpo, segn lo escrito en cada tarjeta. 5. El docente presenta los patrones rtmicos usando la percusin del cuerpo y los estudiantes imitan despus de cada una. 6. La clase se divide en tres equipos. 7. Los 10 patrones rtmicos se arreglan en el pizarrn en grupos: tres, cuatro, tres, por ejemplo: una serie se le asigna a cada equipo de estudiantes. 8. El maestro conduce a cada equipo uno por uno y rota las piezas hasta que cada uno ha jugado con cada patrn. 9. En los mismos equipos, ahora los estudiantes componen dos compases de cuatro tiempos (ocho en total) con percusiones corporales que ellos elijen. 10. Cada equipo presenta su composicin por separado. 11. Ahora todo el grupo se organiza de modo que equipo por equipo, consecutivamente, como una composicin de msica, presenta sus arreglos.

5/grado/E. Fsica/Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 17: Evaluacin 2. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 14: Bisbol a dos bases. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 15: El role. 5/grado/E. Fsica/Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 12: Un recorrido difcil. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 16: Un juego cooperativo Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 13: El rayo. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas/rescate de la bandera.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin de las actividades del libro. a) Registrar el nivel de participacin en cuanto a la fluidez y originalidad de los movimientos de los alumnos en actividades que impliquen la solucin de un problema por medio de indicadores. b) Observar de qu manera el alumno construye los elementos conceptuales de cada accin al entender su lgica y despus proponer nuevas formas de ejecucin.

DOCENTE DEL GRUPO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR

__________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA __________________________________________ C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

PERIODO DE REALIZACION: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE


EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

TITULO DEL PROYECTO: HACIA LA POLIRRITMIA

BLOQUE II ASIGNATURA: EDUC. FISICA


RECURSOS L.A. PP 27-47
CRITERIOS PARA EVALUAR

ACTIVIDADES DIDACTICAS

20

Ludo y sociomotricidad. La competencia motriz.


Conceptual Reconocer aquellos movimientos rtmicos cuya fluidez en su ejecucin permiten un mejor resultado, as como economizar el esfuerzo al graduar sus acciones. Procedimental Experimentar secuencias motrices como base para construir otras habilidades genricas. Actitudinal Desarrollar nuevas formas de participacin colectiva, particularmente en el hogar, relacionndolas con el movimiento, el ritmo o la msica para compartirlas con sus familiares y amigos

Diferenciacin de las opciones que se tienen para la resolucin de problemas en el contexto del juego motor, con un mnimo de tiempo y desgaste de energa, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices. Crees que existen lmites para el juego colectivo? Aplicacin de los patrones bsicos de movimiento mediante habilidades motrices en actividades individuales y de conjunto. Cmo puedo realizar un movimiento con mayor velocidad? Actitud crtica ante las conductas discriminatorias, por razones de gnero, de competencia motriz y de origen social, tnico o cultural. Todos actuamos igual ante una situacin? Cmo comprender mejor a mis compaeros en el juego?

Desarrolla la coordinacin dinmica general y segmentaria, participando en actividades rtmicas y juegos colectivos. Descubre diferentes percusiones que puede lograr con su cuerpo utilizando el lenguaje mtrico musical. Compara sus desempeos motores con los de sus compaeros para construir formas de juego participativas e incluyentes. Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energtico. Desarrolla un juicio moral respecto a su actitud y a la de sus compaeros en situaciones de juego y de su vida diaria.

Competencia en la que se incide: la corporeidad como manifestacin global de la persona. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

TERCERA SECUENCIA DE TRABAJO Actividad UNO, DOS, TRES Descripcin: los alumnos caminan por toda el rea de manera libre, a la indicacin se colocan frente a una pareja. Despus siguen caminando, se repite esta accin al terminar cada indicacin. Llevar a cabo dos o tres veces cada una, buscando una pareja diferente en cada una. Dentro de cada indicacin se va a modificar la accin a realizar, se pretende que lo haga sin hablar. Las indicaciones son: Ahora cuando se coloquen frente a otra persona deben decir al mismo tiempo uno, despus continan caminando. Decir al mismo tiempo uno, dos. Continuar con la lgica llegando hasta tres, uno, dos, tres. De igual manera, cuando se da la indicacin buscan una pareja, pero ahora un alumno dice el nmero uno y el otro responde dos, el primero nuevamente responde diciendo tres. De aqu en adelante se va haciendo la misma actividad hasta que uno de los alumnos que conforman la pareja se equivoque. De ser as se dan un abrazo y buscan a una nueva pareja. Para complicar la actividad cada que se encuentra una nueva pareja, los alumnos se deben poner de acuerdo sobre los movimientos que se realizarn ante cada nmero; por ejemplo: 1, manos arriba, 2, palmada y 3, salto, por lo que cada alumno dir un nmero acompaado de la accin acordada. Actividad FREESBE GOL Descripcin: se organiza al grupo por equipos de igual nmero de integrantes y se delimita un rea de juego; los jugadores se distribuyen por sta. La actividad consiste en anotar en la portera opuesta con el freesbe. El equipo que consiga ms anotaciones en cierto tiempo se hace acreedor a un reconocimiento. El jugador que tiene el freesbe no se puede desplazar. Si el freesbe toca el suelo, se cambia de rol y el otro equipo toma el freesbe. Se debe detener el juego en algn momento de la actividad para que, por medio de una serie de preguntas, propiciar que los alumnos modifiquen la estructura del juego: Qu podemos hacer para que esta actividad sea ms difcil? Qu elemento les gustara modificar? Qu otra cosa se les ocurre que podemos hacer? Qu estrategia podemos construir que nos ayude a mejorar nuestra actuacin?

5/grado/E. Fsica/Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 17: Evaluacin 2. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 14: Bisbol a dos bases. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 15: El role. 5/grado/E. Fsica/Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 12: Un recorrido difcil. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 16: Un juego cooperativo Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Leccin 13: El rayo. Sitio del Maestro 5/grado/E. Fsica/ Sugerencias didcticas/rescate de la bandera

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva a) Registrar el nivel de participacin en cuanto a la fluidez y originalidad de los movimientos de los alumnos en actividades que impliquen la solucin de un problema por medio de indicadores. b) Observar de qu manera el alumno construye los elementos conceptuales de cada accin al entender su lgica y despus proponer nuevas formas de ejecucin.

DOCENTE DEL GRUPO __________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR __________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL 29 DE OCTUBRE AL 16 DENOVIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: EXPRESO LO QUE SIENTO
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

BLOQUE II ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA


RECURSOS L.A. PP 29-43
CRITERIOS PARA EVALUAR

ACTIVIDADES DIDACTICAS

21

YO Y LOS OTROS ARTES VISUALES Apreciacin Identificar en imgenes diferentes tipos de espacio. Expresin Experimentar la exploracin de diversos espacios y Comunicar sensaciones obtenidas. Contextualizacin Establecer relaciones entre los diferentes tipos de espacio, su cuerpo y los objetos. EXPRESION CULTURAL Y DANZA Apreciacin Identificar las formas en que se relacionan la danza y el cine, y la danza con otras artes escnicas (teatro, pera, pantomima y performance). Expresin Construir una secuencia dancstica a partir de un tema basado en obras del cine o a otras artes escnicas. Ejecutar la secuencia reproduciendo elementos bsicos de un teatro, un estudio de cine o de otras locaciones. Contextualizacin Identificar el contexto de las obras analizadas y las caractersticas (de la historia, del tema, del autor) que permiten usar a la danza como apoyo o referente.

Realiza obras tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, lnea, forma, volumen y peso. Elabora una secuencia dancstica, reconociendo la relacin que existe entre la danza y otras artes escnicas. Emplea los elementos de la msica mediante interpretaciones vocales. Escribe una obra de teatro para marionetas o tteres con un tema de su inters.

ARTES VISUALES Apreciacin: Clasificacin de los elementos que conforman la composicin y expresin tridimensional: textura, color, lnea, forma, volumen y peso. El docente mostrar a los alumnos imgenes de diversas construcciones arquitectnicas (casa, iglesia, fbrica, tienda, parque, etc.), para identificar las funciones (habitacional, religiosa, industrial, civil, comercial) y caractersticas (grande, pequeo, exterior, interior, abierto, cerrado, unidireccional, multidireccional) de cada uno. Expresin: Creacin de obras tridimensionales, experimentando con los elementos plsticos que les caracterizan. Los alumnos realizarn un paseo en el que explorarn diversos tipos de espacio arquitectnico. Se sugiere comparar dos del mismo tipo, pero que pertenezcan a temporalidades distintas para que puedan expresar diversos aspectos, como la organizacin de los espacios, las cualidades visuales y tctiles de los materiales de construccin e incluso de los objetos que se encuentran en ellos. Comunicarn las sensaciones que les provoca estar en cada uno de ellos. Por ejemplo, estar en un espacio abierto o cerrado, alto o bajo, lleno o vaco, oscuro o iluminado, como jardn, campo, hospital, panten, iglesia, mercado. Contextualizacin: Socializacin en torno al trabajo de artistas que realizan obras tridimensionales, para identificar los elementos plsticos. A partir de la visita a diferentes lugares y de su exploracin: iglesia, plaza, mercado, parque, calle, etc., los alumnos compararn los espacios y comentarn las posibles relaciones que se dan entre el lugar, los objetos, las personas y acciones que se realizan en cada espacio. Por ejemplo, la iglesia, qu funcin tiene?, cmo van vestidas las personas que asisten a ese lugar?, cmo se comportan?, cmo es la decoracin del espacio?, qu objetos hay?, cmo es la iluminacin? DANZA Apreciacin: Identificacin de las caractersticas y formas en que se relaciona la danza con otras artes escnicas (teatro, pera y pantomima, entre otras). El maestro orientar a los alumnos para que registren, a partir de la observacin de obras cinematogrficas o gneros como el teatro, la pera, la pantomima, el performance, la forma en la que la danza apoya al cine, el teatro, la pera y otras formas escnicas (como introducciones, divertimentos, intermedios en obras de teatro, pera y cine), o como tema principal de las producciones. Expresin: Construccin de una secuencia dancstica integrando otro arte escnico. A partir de la observacin de montajes de teatro, pera y pelculas que involucren a la danza, el docente propiciar que el grupo, organizado en equipos, explore formas de expresin dancstica relacionadas con la obra analizada, y lo guiar en el proceso de construccin de una secuencia dancstica. Si no es posible utilizar la msica original de la obra, puede recurrirse a msica elegida por los alumnos con la orientacin del profesor. El grupo en general puede reproducir, de acuerdo con sus posibilidades, los recursos del teatro (teln, iluminacin,) a partir de materiales cotidianos (peridicos, revistas, retazos de tela, pedazos de madera, papel, gis de colores, etc.) para el uso comn de todos los equipos. Algunos alumnos pueden realizar el papel de tramoyistas y utileros. Contextualizacin: Investigacin de algunas obras escnicas donde se vinculen diversas artes escnicas, para comentarlas en grupo. El docente sugerir al alumno que indague los elementos contextuales de las obras analizadas con el fin de comprender la forma en la que la danza se integra en ellas (por ejemplo, biografas de los autores o directores en el caso del cine, ubicacin histrica, geogrfica y temtica de la trama, etc.). Las orientaciones didcticas sugeridas para artes visuales pueden ser un apoyo para esta actividad. Tambin se sugiere al maestro orientar a los alumnos en la investigacin de los elementos bsicos que componen un escenario (teln, foro, varales, iluminacin, piernas, ciclorama, caja negra, etc.), un estudio de cine o alguna otra locacin en la que se desarrollen las obras analizadas, describir las funciones de estos componentes y qu personal los maneja. Lo importante en este apartado es reconocer cmo las diferentes manifestaciones artsticas ofrecen motivos para la creacin de una secuencia dancstica, por ejemplo, al mirar el mural de Diego Rivera Sueo de una tarde dominical en la Alameda Central debemos imaginar una secuencia dancstica que nos remita o recrear la obra o parte de sta.

Sitio del Maestro 6 E. Artstica Sugerencias didcticas. Las letras del cartel Enciclomedia: Diseo de cartel: qu dice tu cartel? Qu dice el espejo! Apoyos Enciclomedia: Autorretratos. Danza: La semilla. Msica: El tic-tac de la msica. Toma en cuenta. Para saber ms. Danza: El espacio que compartimos. Enciclopedia: Enfriamiento.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin de las actividades del libro. Redaccin y descripcin de imgenes. Realizacin de bosquejos creativos de imgenes visualizadas. Representacin escnica de situaciones cotidianas. Identificacin de la estructura y los componentes de un teatro y sus elementos

DOCENTE DEL GRUPO __________________________________________ PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.26DPR1321V
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

Vo.Bo. DIRECCION ESCOLAR __________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: DEL 19 DE NOVIEMBRE AL07 DE DICIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: EXPRESO MIS EMOCIONES BLOQUE II ASIGNATURA: EDUC. ARTISTICA
EJES AMBITOS CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS

RECURSOS L.A. PP 29-43

CRITERIOS PARA EVALUAR

22

MUSICA Apreciacin Identificar y comprender la relacin que existe entre los cuartos (o negras) y la nomenclatura de los compases. Escuchar e identificar diversas piezas musicales con el comps de 2/4. Expresin Ejecutar ejercicios rtmicos en el comps de 2/4 con ayuda del cuerpo e instrumentos. Realizar y ejecutar patrones rtmicos en dicho comps, utilizando acentos y silencios, con instrumentos de percusin, a diferentes velocidades, alturas e intensidades. Contextualizacin Reconocer el uso del comps como herramienta para organizar el discurso musical. TEATRO Apreciacin Explicar los diferentes sentimientos y sensaciones de los que nos servimos para participar en una representacin. Expresin Realizar dilogos con temticas especficas que identifiquen un personaje en una situacin determinada. Contextualizacin Describir su propia manera de ser.

Realiza obras tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, lnea, forma, volumen y peso. Elabora una secuencia dancstica, reconociendo larelacin que existe entre la danza y otras artes escnicas. Emplea los elementos de la msica mediante interpretaciones vocales. Escribe una obra de teatro para marionetas o tteres con un tema de su inters.

MUSICA Apreciacin: Integracin de los elementos de la msica por medio del canto (armona, meloda y ritmo). El maestro escribir en el pizarrn un nmero significativo de cuartos (o negras) y los agrupar de dos en dos, dividindolos por lneas verticales (barras de comps) para obtener un determinado nmero de grupos de dos cuartos. Cada uno de estos grupos de dos cuartos representa un comps de 2/4 y a cada cuarto se le denominar tambin tiempo. Siendo as, cada comps (o grupo) de 2/4 consta de dos tiempos. Manteniendo un pulso constante, el maestro sealar con un golpe cada cuarto del comps diciendo la numeracin de cada tiempo y acentuando siempre el primer tiempo de la siguiente manera: uno dos/uno dos/uno dos, etc. (Este mismo esquema podr aplicarse para explicar los compases de 3/4 y 4/4.) El maestro ejemplificar diversos ejercicios rtmicos en el comps de 2/4 incluyendo el uso de silencios. Este contenido tambin debe trabajarse a partir de la audicin de piezas musicales que ejemplifiquen claramente el comps de 2/4 (por ejemplo, marchas, corridos y polkas). Expresin: Interpretacin de canciones en forma grupal de msica popular, folclrica o tradicional, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, del ritmo, de la altura y los matices. Los alumnos seguirn el ritmo de ejemplos musicales en comps de 2/4 con la ayuda de palmadas y pies. Escribirn y ejecutarn sus propios patrones rtmicos escritos en 2/4, empleando acentos y silencios, con ayuda de sonidos corporales y percusiones a diferentes velocidades. Contextualizacin: Reflexin acerca del papel de la cancin como medio de expresin, comunicacin ytransmisin de la cultura. Una vez que los alumnos han apreciado ejemplos musicales en el comps de 2/4 y han realizado ejercicios rtmicos con l, podrn inferir la organizacin de los elementos musicales aprendidos hasta el momento para apreciar o establecer un discurso musical. Para una mejor comprensin del uso y funcionamiento del comps, a continuacin se muestra un fragmento meldico de la Marcha de Zacatecas, en donde puede observarse la acentuacin en el primer tiempo del comps y la relacin de ste con la meloda y sus adornos, adems de mostrar los nmeros 1 y 2 para indicar el pulso en el comps de 2/4.

TEATRO Apreciacin: Seleccin del espacio, situacin, conflicto, argumento, personajes, desenlace y tema para escribir una obra de teatrode un gnero. Con la supervisin del docente, los alumnos dan su versin acerca del uso de los sentimientos y las sensaciones en una representacin. El maestro concentra las caractersticas que consideran importantes y que definen cada uno de los sentimientos y sensaciones analizados, con la finalidad de llevarlos a la prctica en ejercicios de improvisacin simples, con personajes que sean comunes para todos (maestros, vendedores, amigos, familiares). Expresin: Elaboracin de la escritura literaria de una obra para su representacin con tteres o marionetas. A partir de acciones improvisadas, los alumnos eligen diferentes situaciones que recreen diversas emociones para poder compararlas y enriquecerlas. Se desarrollan dilogos especficos (situaciones concretas y cortas, pero con principio y fin). Otra opcin son dilogos representados con tteres, realizados con el apoyo y orientacin del maestro. Contextualizacin: Reflexin acerca del tipo de pblico al que va dirigida la obra. En un ambiente de respeto, cada alumno se toma un tiempo para describir las experiencias que se derivaron de la realizacin de los ejercicios, su manera de pensar y sentir. Todos identifican y asocian, con la gua del docente, el carcter del alumno con el de un personaje de un libreto, explicando las razones que originan esta asociacin.

Sitio del Maestro 5 E. Artstica Msica: Qu buen ritmo!. Para saber ms. Teatro: Historias de teatro. Apoyos Enciclopedia: Asociacin libre. Teatro: Historias de teatro. Apoyos Enciclopedia: Ronda de historias. 6 E.Artstica Taller creativo. Rincn del arte/ Bal del artista dar clic en: Galera Aprender a mirar. Danza: Una nueva aventura imaginaria. Apoyos Enciclopedia: Calentamiento. Enciclopedia: Enfriamiento.

Desempeo, disposicin y participacin individual y colectiva. Realizacin de las actividades del libro. Identificacin de la representacin simblica y su interpretacin de notas musicales. Seguimiento y acompaamient o de ritmos con desplazamientos corporales. Representacin escnica de situaciones cotidianas.

DOCENTE DEL GRUPO __________________________________________ ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.26DPR1321V PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO REGISTRO DE PLANEACION BIMESTRAL
PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO CICLO ESCOLAR 2012-2013 QUINTO GRADO A SEGUNDO PERIODO

Vo .Bo. DIRECCION ESCOLAR __________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

PERIODO DE REALIZACION: 10 AL 14 DE DICIEMBRE TITULO DEL PROYECTO: DEMUESTRO LO QUE APRENDI Y S BLOQUE II ASIGNATURA: TODAS LAS ASIGNATURAS

23

EJES AMBITOS CONTENIDOS

TEMA/SUBTEMA TEMAS DE REFLEXIN

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS

RECURSOS

CRITERIOS PARA EVALUAR

APLICACIN DE EVALUACIONES ESCRITAS Y EJERCICIOS DE DETECCION DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS. PRESENTACION Y EVALUACION DE LOS PROYECTOS PLANEADOS Y ELABORADOS. APLICACIN DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACION DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS ASI COMO EJERCICIOS DE RETROALIMENTACION. DETERMINACION Y ASIGNACION DE CALIFICACIONES DEL PERIODO EN BASE A RESULTADOS PRESENTADOS ASI COMO LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DESAROLLADAS.

DOCENTE DEL GRUPO __________________________________________ PROFR. MELCHOR LOPEZ CASTRO

Vo. Bo. DIRECCION ESCOLAR __________________________________________ PROFRA. ROSALINDA ZURROZA BARRERA

24

Вам также может понравиться