Вы находитесь на странице: 1из 2

PIRMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Alumno: William Daniel Montoya Galindo Ad-15

Abraham Maslow es el creador de la pirmide de las necesidades humanas. Esta pirmide trata de explicar los distintos niveles de necesidad de las personas, desde las biolgicas, hasta las ms altas exigencias personales. Cada una se cumple sin no antes haberse cumplido la otra, no se pueden saltar una necesidad a otra. Se dice que cuando una necesidad no es cumplida por un largo periodo de tiempo esa necesidad deja de existir. La meta es llegar hasta la Autorrealizacin humana que crea en el individuo un estado de satisfaccin pleno. Por ejemplo, cuando un hombre sufre de hambre lo ms normal es que por sus propios medios busque obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morir de hambre se preocupar por estar a salvo, al sentirse seguro querr encontrar un compaero o compaera, etc.

Las necesidades fisiolgicas: refieren a la supervivencia, involucra: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Necesidades de seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservacin, frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Necesidades sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales.

Toda persona necesita compaa, se tiene la necesidad de relacionarse o agruparse con otros formal o informalmente, de sentirse uno mismo requerido. Estas tienen relacin con la necesidad de compaa. Necesidades de estima: Tambin conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s mismo. Podra decirse que es como tener la necesidad de ser reconocido por los dems. Necesidades de auto-realizacin: Tambin conocidas como de auto superacin, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano quiere dejar huella, realizar su propia Azaa, desarrollar su talento al mximo. Consiste en desarrollar al mximo el potencial de uno mismo, se trata de una sensacin auto superadora permanente. El llegar a ser todo lo que uno se ha propuesto como meta.

Estas mismas necesidades se agrupan en dos: Necesidades de orden inferior, que son las necesidades fsicas y de seguridad. Y necesidades de orden superior donde se encuentran las necesidades sociales, de estima y autorrealizacin. El enfoque de Maslow, aunque es demasiado amplio, representa para la administracin de recursos humanos un valioso modelo del comportamiento de las personas, basado en la carencia (o falta de satisfaccin en una necesidad especfica) y complacencia que lo lleva al individuo a satisfacer dicha necesidad. Sin embargo una vez que sea cubierta disminuir su importancia y se activar el siguiente nivel superior. En esta forma una necesidad no tiene que satisfacerse por completo antes de que emerja la siguiente. En relacin con nuestra vida, uno siempre tratara de satisfacer nuestras necesidades fiscas primero, aunque muchas veces esta es cubierta por padres o familiares, ya que estos se encargan proveer alimentos y un lugar donde vivir y te dan tambin la seguridad. Siendo mas fcil cubrir las necesidades sociales estima y autorealizacion.

Вам также может понравиться