Вы находитесь на странице: 1из 2

CUESTIONARIO PARA ESTUDIO INDEPENDIENTE. ASIGNATURA BIOQUMICA. TSU DE ENFERMERA. UNEFA. Unidad 1. 1. Cul es la importancia de la bioqumica en nuestros das?

2. De los carbohidratos diga: como estn compuestos, que funciones tienen en el organismo, clasificacin. 3. Qu son las protenas? 4. Diga cules son las funciones de las protenas en el organismo? Ponga algunos ejemplos. 5. cmo se denomina la estructura no aminoacdica en una protena conjugada? Diga cmo se pueden clasificar segn este grupo no aminoacdico. 6. De las siguientes afirmaciones diga cuales son verdaderas y cuales son falsas. Justifique las afirmaciones falsas. - Los lpidos son solubles en agua. - Los carbohidratos forman parte de algunas protenas. - Las protenas son solamente molculas que forman parte de algunos tejidos. - Los cidos nucleicos son fuentes de almacenamiento de energa. - Los lpidos son las molculas estructurales de las membranas citoplamticas, formando una bicapa lipdica. - Los ARN participa en la sntesis de protenas. - Las protenas son expresin de la informacin gentica. - Las neuronas obtienen la energa mediante la degradacin de lpidos. - Una aleacin no es una disolucin. 7. es lo mismo decir solucin que disolucin? Diga el concepto de disolucin. 8. De las caractersticas estudiadas de las disoluciones. Diga tres de ellas y ponga tres ejemplos de disoluciones en el organismo humano. 9. Caracterice mediante afirmaciones la estructura de un tomo. 10. Diga los enlaces qumicos estudiados. 11. qu es un enlace qumico? 12. Qu es la regla del octeto? 13. De los enlaces estudiados mencione tres y diga dos caractersticas de cada uno de ellos. Ponga ejemplo de compuestos en los que est presente. 14. Diga Qu es la difusin? 15. Qu son los grupos funcionales? Ponga tres ejemplos de grupos funcionales. 16. Diga que afirmacin es verdadera y cual es falsa. Justifique los falsos. - Hidrocarburos insaturados, es aquel que tiene al menos un enlace insaturado carbonocarbono. - Ismeros son compuestos moleculares, que presentan la misma frmula, pero sus tomos se encuentran enlazados de diferentes formas. - cido es aquella sustancia que aporta al medio OH - El PH aumenta cuando aumentan las concentraciones de H+.

17. a) b) c) 18. 19. 20.

La frmula del PH es -log c(H+). En el organismo hay dos sistemas fundamentales de amortiguacin, el de fosfato y el del bicarbonato. De los sistemas de amortiguacin del organismo: Mencione los dos estudiados. Explique uno de ellos. Que importancia tienen en el organismo? Qu es un estado coloidal? Ponga ejemplos Diga en que consiste una reaccin de neutralizacin, escriba la frmula de una de ellas. Qu es viscosidad?

Unidad 2: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. a) b) c) 12. A qu llamamos Carbohidratos? Ponga tres ejemplos. Diga como se clasifican y por qu? Qu es la hidrlisis? A qu llamamos lpidos? Ponga tres ejemplos. Diga como se clasifican y por qu? Describa mediante un esquema como se producen los triglicridos en el organismo. Ponga indique el nombre de los componentes que intervienen en la misma. Diga en que consiste la Esteatosis Heptica. Qu es el colesterol? Qu funciones tiene en el organismo? Qu es una lipoprotena? Qu son las vitaminas? Cmo se clasifican y mencione algunas? De las vitaminas liposolubles mencione dos, explique sus caractersticas fundamentales e importancia en el organismo. De las vitaminas hidrosolubles mencione tres y explique que funciones tiene en el organismo y su importancia biolgica. A una consulta de emergencia llega un paciente con sangrado de la nariz (epistaxis), sangrado en la orina (hematuria), moretones (equimosis). Diga: Que Vitamina est carente en el paciente? Explique como lo supo. Cul sera el tratamiento? En la sala de cuidados intensivos hay un paciente en cama desde hace 30 das, el cual recibe alimentacin parenteral, el paciente comienza a presentar los siguientes sntomas: Dientes flojos, piel seca, cada del cabello, e inflamacin de las encas. Diga: Frente a que enfermedad nos encontramos? Qu tratamiento usted propone? Diga las principales caractersticas y la importancia biolgica de la vitamina que utiliza en el tratamiento. Del complejo b Escoja dos vitaminas y diga sus principales fuentes de obtencin, caractersticas e importancia biolgica. Diga Cmo se clasifican los minerales? Mencione dos de ellos y describa su importancia en el organismo humano.

13. 14.

Вам также может понравиться