Вы находитесь на странице: 1из 2

FUNCIONES Son funciones de la Polica Nacional del Per las siguientes: 1. 2.

Mantener la seguridad y tranquilidad pblicas para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitucin Poltica del Per. Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Cdigo Penal y leyes especiales, perseguibles de oficio; as como aplicar las sanciones que seale el Cdigo Administrativo de Contravenciones de Polica. 3. 4. Garantizar la seguridad ciudadana. Capacita en esta materia a las entidades vecinales organizadas. Brindar proteccin al nio, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situacin de riesgo de su libertad e integridad personal, previniendo las infracciones penales y colaborando en la ejecucin de las medidas socioeducativas correspondiente. 5. 6. Investigar la desaparicin de personas naturales. Garantizar y controlar la libre circulacin vehicular y peatonal en la va pblica y en las carreteras, asegurar el transportes automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de trnsito, as como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinacin con la autoridad competente. 7. 8. 9. Intervenir en el transporte areo, martimo, fluvial y lacustre en acciones de su competencia. Vigilar y controlar las fronteras, as como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros. Brindar seguridad al Presidente de la Repblica en ejercicio o electo, a los Jefes de Estado en visita oficial, a los Presidentes de los Poderes Pblicos y de los organismos constitucionalmente autnomos, a los Congresistas de la Repblica, Ministros de Estado, as como a diplomticos, dignatarios y otras personalidades que determine el reglamento de la presente Ley. 10. Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Pblico y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones. 11. Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, as como en el traslado de los procesados y sentenciados de conformidad con la ley. 12. Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la proteccin y conservacin de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueolgico y cultural de la Nacin. 13. Velar por la seguridad de los bienes y servicios pblicos, en coordinacin con las entidades estatales correspondientes. 14. Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo econmico y social del pas. 15. Ejercer la identificacin de las personas con fines policiales. 16. Ejercer las dems funciones que se sealen la Constitucin y las leyes.

ATRIBUCIONES 1. 2. 3. 4. 5. 6. Registrar y centralizar los antecedentes policiales de las personas; as como las requisitorias judiciales, Expedir certificados de antecedentes policiales, de supervivencia y otros derivados del cumplimiento de sus funciones. Modificado por el Artculo 1 de la Ley N 28862/Pub 5.82006. Realizar peritajes criminalsticos, tcnicos vehiculares y otros relacionados con sus funciones. Obtener, custodiar, asegurar y procesar indicios, evidencias y elementos probatorios relacionados con la investigacin policial, ponindolos oportunamente a disposicin de la autoridad competente. Coordinar y cooperar con los organismos internacionales e institucionales de polica en la prevencin y represin de la delincuencia, de conformidad con los convenios suscritos. Ejercer las dems atribuciones que le sealen la Constitucin y las leyes.

FACULTADES

Realizar registros de personas e inspecciones de domicilios, instalaciones y vehculos, aves, aeronaves y objetos, de acuerdo a la Constitucin y la ley. Ingresar gratuitamente a los espectculos pblicos y tener pase libre en vehculos de trasporte pblico masivo, cuando sea necesario para el cumplimiento de sus funciones. Poseer, portar y usar armas de fuego de conformidad con la Constitucin y la ley. Intervenir, citar y detener a las personas de conformidad con la Constitucin y la ley. Intervenir como conciliador en los casos de conflicto que no constituyan delitos o faltas que alteren el orden y la tranquilidad pblica. Ejercer las dems facultades que le sealen la Constitucin y las leyes.

SISTEMA TRIBUTARIO DESDE 1900 HASTA 1990 1. Situacin econmica del Per en el siglo XX. En esta etapa, nuestra historia econmica como Repblica est marcada por intensos pero breves momentos de crecimiento y separados por periodos de transicin e incertidumbre.(1) A partir de 1890 se inicia un lento pero sostenido crecimiento de nuestra economa. Los sectores exportadores se diversifican, puesto que hay que reemplazar el guano y el salitre. Hay un desarrollo econmico autnomo junto con una expansin dinmica en bienes de capital y capacidad tecnolgica. Pero luego se estanca ante un manejo familiar de la economa, sumamente dependiente del capital y mercado extranjero y, finalmente, por estar toda la economa focalizada en las exportaciones, sin capacidad de dinamizar los otros sectores de la economa nacional. Todo esto condujo a imposibilitar un desarrollo autosostenido a lo largo del presente siglo. Los productos de exportacin que tuvieron mayor auge entre 1890 y 1930 fueron (de acuerdo al orden de importancia): el azcar, el algodn, la lana, el caucho, el cobre, el petrleo y la plata. El control de la exportacin (al inicio en manos nacionales) no fue en s tan importante como la dependencia hacia el mercado internacional y sus efectos en la economa nacional. (2) De 1930 a 1948, el Per se vio afectado, en primer lugar, por la gran depresin que sobrevino en todo el mercado internacional. Sin embargo, el Per y Colombia son los pases que se recuperan ms rpidamente de este fenmeno. Empiezan a dejarse sentir los efectos de esta economa dependiente exportadora al colapsar algunas economas regionales. Entre los aos de 1949 a 1968 decae totalmente este modelo exportador como dinamizador para el desarrollo del pas. Pero los indicadores sealan que entre 1950 y 1959 las exportaciones se duplicaron e inclusive, de 1959 a 1961 creci en un 65%, pero para 1976 el nivel de las exportaciones era inferior que en 1961

Вам также может понравиться