Вы находитесь на странице: 1из 4

I.S.F.D. N21 Dr.

Ricardo Rojas Carrera: Profesorado en Lengua y Literatura Espacio curricular: Historia social y cultural de la Literatura III Alumna: Tebes, Paula Ciclo lectivo: 2011

En Las letras de Borges Sylvia Molloy analiza las maneras diferentes en que la lectura del texto borgeano inquietan, extraan a los lectores y a ella misma: los desvos del relato, la trama de proyecciones mltiples, las diversas realidades postuladas, la intertextualidad, la yuxtaposicin de gneros, la desconfianza entre lo fijo y lo mvil. Nada es fijo en su discurso,-toda palabra, signo, tema implica movimiento, descentralizacin. Molloy propone el vaivn que bifurcan la lectura y que abren grietas, lugares vacos1 que deben ser repuestos por el lector l. En el captulo IV Realidad postulada, realidad elegida, dividida en seis pargrafos la autora de Las letras de Borges remerca el vaiven

Wolfgang Iser ,este terico de la recepcin crea el trmino de vacos que permiten al lector combinar segmentos y formar significados por medio de la adopcin de posiciones en un proceso que transforman las perspectivas textuales, con temas alternantes y relaciones de fondo dentro del texto.

La problemtica de la representacin verbal de la realidad es uno de los temas centrales en la obra de Jorge Luis Borges, pondremos en relacin las ideas que desarrolla al respecto en sus ensayos "La postulacin de la realidad" (Discusin, 1932) , Borges busca negar la propuesta de Croce acerca de la identidad de lo esttico y lo expresivo, demostrando que los procedimientos "clsicos" de representacin de la realidad, basados en una radical confianza en el lenguaje para lograr objetividad y verosimilitud, construyen relatos de gran poder sugestivo y de ficcionalizacin. donde explora los mecanismos discursivos clsicos por medio de los cuales se verosimiliza lo fantstico; propone, adems, una caracterizacin del texto narrativo como un orden estricto y autnomo que, organizando los diversos elementos cada episodio tiene proyecciones hacia todo el relato y crea, adems, un "argumento secreto" tras el argumento inmediato.

En el cuento "Emma Zunz" Aplicando los procedimientos literarios del escritor o "proceder" clsico, que quiere limitarse "a registrar una realidad, no a representarla", Borges demuestra que aun respetndolos rigurosamente no es posible decir, leer y escribir la verdad, demuestra la insuperable distancia entre el lenguaje y su referente emprico y cmo ella hace posible y multiplica las postulaciones de la realidad, en lo que radica su carcter eficaz en su misma ineficacia. En efecto, Borges despliega los tres modos que distingue de "la postulacin clsica de la realidad" para llevarlos a su mxima tensin y construir un relato que, a pesar de ser verosmil, de corte "realista" y no fantstico, desrealiza la realidad representada; un relato donde el "juego preciso de vigilancias, ecos y afinidades" acaba por construir una serie de versiones distintas de los mismos hechos: versiones, inversiones, reversiones, subversiones que coexisten y se interpenetran insospechadamente, descentrando el relato en una diversidad de argumentos secretos. Comenzaremos por examinar la aplicacin de los tres modos que asume "la postulacin clsica de la realidad": El primero de ellos es "la notificacin general de los hechos que importan" es decir, solamente la mencin de los sucesos o circunstancias que resulten fundamentales en el desarrollo del relato, sin detenerse en la proliferacin de detalles que no tengan mayor significacin. Se practican aqu los procesos de seleccin e imprecisin que, al constituir tambin las operaciones bsicas de los procesos psicolgicos de percepcin de la realidad, favorecen la verosimilitud en literatura. Lo apreciamos en diversos lugares del cuento, tales como sus primeras lneas o el penltimo prrafo, que citamos a modo de ejemplo: Este primer modo es el procedimiento bsico que se utiliza para construir el "argumento inmediato" del texto: la historia de una joven que venga a su padre elaborando un complicado plan para castigar impunemente al verdadero culpable del robo por el que su padre fue condenado.

El segundo modo propio de la postulacin clsica de la realidad es "imaginar una realidad ms compleja que la declarada al lector y referir sus derivaciones y efectos" Se aproxima ms a lo particular, consiste en enunciados o declaraciones que aluden a otra realidad abriendo el relato a posibilidades narrativas no desarrolladas en el texto. A modo de ejemplo configurando uno de sus mltiples sentidos. El tercer modo de representacin clsica de la realidad, "ejerce la invencin circunstancial" (221), lo encontramos aplicado, por ejemplo, en los siguientes fragmentos del cuento: Este rasgo queda expresado sintticamente ya al comienzo del relato, cuando se informa que Emma es obrera en una fbrica de tejidos; del mismo modo, ella es tambin una araa que teje hbilmente su tela para atrapar a su vctima. Segn Borges, estas invenciones circunstanciales pueden adoptar tambin la forma de "descripciones breves de larga proyeccin" dentro del texto en que aparecen; con su desarrollo o encadenamiento en serie pueden construirse incluso extensas narraciones. Los argumentos secretos: Si aplicando el primer modo "clsico" de representacin de la realidad se va configurando una primera versin de la historia o "argumento inmediato", segundo y tercer modo se va dando forma a otras versiones de los mismos hechos, o "argumentos secretos", que dicen relacin con una lectura indicial del texto. Cumpliendo funciones semejantes estos "pormenores de larga proyeccin" encontramos, en otro nivel del texto, ciertos indicios y que irn configurando otro "argumento secreto" o invisible que entrega otra versin de la misma historia.

Вам также может понравиться