Вы находитесь на странице: 1из 2

Ensayo Aplicacin de las TIC en Venezuela (Implicaciones Sociales, Polticas y Econmicas) Equipo Los Satelitales Autor: Lic.

Isabel Gonzlez

En la nueva era de la sociedad del conocimiento, la informacin y la comunicacin son factores extremadamente clave en los procesos de produccin y creacin del conocimiento. Las TIC son un instrumento que cumplen un papel determinante en nuestra sociedad que contribuye a lograr y ampliar el conocimiento, as mismo promueve la economa digital y fortalece la sociedad como un todo, especialmente en lo relativo a los procesos de formacin de recursos humanos, dado que facilita a los individuos y a las comunidades el libre acceso a la informacin, permitiendo que se beneficien de la experiencia cada uno de sus integrantes. Es por eso que el gobierno a travs de su Plan Tecnolgico, ha permitido que todos tengan acceso a la informacin, procurando el desarrollo y bienestar social y a la difusin de las nuevas TIC; mediante la implementacin de iniciativas nacionales tendiente a lograr la universalizacin del acceso a Internet. Entre los programa se encuentran la instalacin masiva de equipo computarizado conectados a Internet en las escuela pblicas y la puesta en funcionamiento de telecentro de exclusin social y de esta manera minimizar la brecha digital. Las TIC, estn transformando la posibilidades de acceso a la informacin y nos facilitan el trabajo, adems es una tecnologa a muy bajo costo.

Lic. Yalixza Gere El impacto que han tenido las Tecnologas de la Comunicacin y la Informacin TIC; en la transformacin de nuestros modos de ser y practicas cotidianas, ha sido extraordinaria. Hemos vivenciado cmo el correo electrnico, las claves, cdigos y herramientas multimedia han tomado espacio en las escuelas, liceos, universidades y comunidades en general. Todos estos espacios estn ligados a la bsqueda incesante del mejorar el entorno y condiciones de vida; y es mediante esta herramienta que se ha permitido transformar los recursos brindados por la naturaleza y perfeccionar todo aquello que lo circunda. En Venezuela el Estado tiene en las TIC un aliado para el desarrollo social, ha hecho de

esta consideracin un rango constitucional. A fin de permitir el acceso universal a la informtica; garantizando este servicio pblico a los centros educativos, bibliotecas, instituciones publicas entre otros. Con esta visin de desarrollo, el estado se ha volcado a generar un conjunto de leyes que avalen y respalden su uso. La comunidad tambin ha encontrado en las TIC, un medio para construir sus nuevos caminos que conducen a un desarrollo colectivo registrando experiencias, socializando e interactuando de manera interesante y sencilla, que le sirven de insumos a otras comunidades. En cuanto a la influencia de los cambios que se estn desarrollando en la sociedad, la economa y la cultura, se podra considerar como formal dado que el estado ha girado instrucciones de incorporar las TIC en todos los espacios en todos los momentos, facilitando las herramientas Tecnolgicas para ese fin.

Вам также может понравиться