Вы находитесь на странице: 1из 34

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE E.A.P CONTABILIDAD

TEMA
COSTOS AMBIENTALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE GESTION AMBIENTAL

CTEDRA CATEDRTICO CICLO AUTORES

: VIDA, HOMBRE Y BIODIVERSIDAD : Edwin Cndor Salvatierra : II A : Baquerizo Jayo, Alexia Milagros Castro Gmez, Pamela Conovilca Curilla, Iveeth Yardenia Gutirrez Arizapana, Anlly Kimberly Hurtado Navarro, Rosmery

HUANCAVELICA PERU 2012

A nuestros padres y maestros que da a da nos guan en nuestro camino al xito, inculcndonos sus saberes para a si ser buenos profesionales y servir a la sociedad.

INTRODUCCION El presente trabajo es una investigacin del desarrollo medioambiental, ya que se est transformando en una de las medidas importantes para evaluar el xito comercial, considerando la relevancia que la situacin medioambiental ha ido adquiriendo para las empresas, nos referimos a los Costos Ambientales Del Sistema De Contabilidad De Gestin Ambiental. El cual tiene como finalidad investigar una serie de costos ambientales que va permitir medir los daos del medio ambiente causado por la actividad productiva de las empresas. Es considerable predominar tambin el rol del contador y de la profesin contable en el anlisis y evaluacin de esta problemtica, acerca de las cuestiones ambientales, proponiendo soluciones, en el ambiente nacional como

Contabilidad proporcionando informacin detallada, clara, precisa y razonable de los costos ambientales.

Al enfocarnos al desarrollo de la investigacin, observaremos al detalle los conceptos de distintos autores de la siguiente manera: en el primer captulo titulado como Contabilidad Ambiental, comprenderemos las ideas generales y todo lo que se sabe acerca de este fenmeno que siempre ha estado presente en la contabilidad. En el segundo captulo , que lleva por ttulo Costos Ambientales, observaremos conceptos generales que tratan considerablemente de la informacin contenida en la contabilidad, es algo que no solo interesa a los accionistas sino a todos aquellos que se muevan en el entorno de la empresa, esta informacin medioambiental se debe incluir en la contabilidad no a consecuencia de una mejora de esta, sino porque en la actualidad el medio ambiente es un factor de riesgo y de competitividad de primer orden. El tercer captulo, que lleva por ttulo Sistema de Gestin Ambiental, analizaremos el sistema de gestin ambiental, Cuales son sus normas, y sus funciones. Las normas han sido redactadas para ser aplicable a todos los tipos y tamaos de organizacin y para adaptarse a diversas condiciones geogrficas, culturales y sociales. El xito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmente la ms alta direccin. El objeto 4 II

ambiental, del sistema de gestin ambiental alentara a las organizaciones para que consideren la implantacin de la mejor tecnologa disponible donde ello sea apropiado y econmicamente viable. El cuarto captulo titulado Costos Ambientales del Sistema de Contabilidad de Gestin Ambiental donde veremos la relacin existente entre los costos ambientales, la contabilidad ambiental y el sistema de gestin ambiental, y de de cmo interactan los diversos temas y que se est haciendo para reducir este fenmeno que a la vez nos perjudica porque las normas actuales que caen sobre las empresas sirven para contrarrestar la gestin ambiental y los costos ambientales.

5 III

NDICE GENERAL Hoja de respeto Portada Dedicatoria Introduccin ndice CAPITULO I La Contabilidad Ambiental . 1. Definicin..8 2. Tipos De Contabilidad Ambiental.....9 2.1. Contabilidad Nacional..10 2.2. Contabilidad Financiera...10 2.3. Contabilidad Gerencial.10 3. Contabilidad Financiera Tradicional y Contabilidad Ambiental........10 4. La medida, la evaluacin y la comunicacin.........10. 4.1. Medida....10 4.2. Evaluacin ....11 4.3. Comunicacin ...11 5. Necesidad de la contabilidad Ambiental.....11 6. Desafos de la Contabilidad Ambiental...12 7. Los Activos Ambientales en el Mercado.....12 CAPITULO II COSTOS AMBIENTALES 1. Definicin.....13 2. Tipos de Costos Ambientales...14 2.1. Los costos de prevencin 2.2. Los costos de evaluacin 2.3. Los costos de control 3. Por qu medir los Costos Ambientales?..................................15 4. Identificacin de los Costos Ambientales16 4.1 Costos Medioambientales Recurrentes....16. 4.2 Costos Medioambientales no Recurrentes...16 IV 6

5. Asignacin de los Costos Ambientales...17 6. Control de los Costos Ambientales.18 CAPITULO III SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL 1. Definicin..19 2. Normas Del Sistema De Gestin Ambiental..22 3. Ejercicio de las Funciones Ambientales...23 3.1 Gobiernos Regionales..24 3.1.1 Comisiones Ambientales Regionales ...24 3.2 Gobiernos Locales...24 3.2.1 Comisiones Ambientales Municipales..25 CAPITULO IV COSTOS AMBIENTALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE GESTION AMBIENTAL 1. Definicin26 2. Las medidas para la proteccin ambiental....26

Conclusiones Sugerencias Bibliografa Anexos

7 V

CAPITULO I CONTABILIDAD AMBIENTAL

1. Definicin Se entiende la contabilidad ambiental como un modelo de la contabilidad general (Mattessich, 2002).

La contabilidad ambiental se puede definir como la generacin, anlisis y utilizacin de informacin financiera y no financiera destinada a integrar las polticas econmica y ambiental de la empresa y construir una empresa sostenible.

La contabilidad ambiental es el proceso que facilita las decisiones directivas relativas a la actuacin ambiental de la empresa a partir de la seleccin de indicadores, la recogida y anlisis de datos, la evaluacin de esta informacin con relacin a los criterios de actuacin ambiental, la comunicacin, y la revisin y mejora peridicos de tales procedimientos.

Rubio, Chamorro y Miranda (2006, 31) sealan: "la contabilidad debe encargarse de medir, valorar, cuantificar e informar sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos que pueden influir en la toma de decisiones acerca de las actuaciones sobre las variables medioambientales".

La contabilidad ambiental debe servir a la direccin de la empresa para contar con informacin fiable, verificable y peridica para determinar si la actuacin ambiental de la compaa se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la citada direccin.

"La contabilidad ambiental se desarrolla en un espacio en donde confluyen diversas disciplinas, unas naturales como la biologa, ecologa, entre otras, y unas sociales como la economa y la contabilidad. La contabilidad cada da tiene un mayor grado de responsabilidad pblica de dar cuenta de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. La contabilidad tiene un compromiso evidente con la humanidad presente y futura, en la tarea inaplazable de proteger, cuidar y conservar el ambiente" (Carmona, Carrasco y Fernndez-Revuelta, 1993, 278).

Bischhoffshausen (1996, 145-147) seala que la contabilidad ambiental puede ser vista desde tres puntos de vista; en primer lugar, como contabilidad del ingreso nacional, el producto interno, enfoque que "est limitado por no tomar en consideracin el consumo de recursos naturales que forman parte del capital natural". En segundo trmino, como contabilidad financiera, la "contabilidad ambiental se refiere a la evaluacin e informacin pblica acerca de pasivos ambientales y de costos ambientales significativos". En tercer lugar, "la contabilidad ambiental administrativa, se refiere a la utilizacin de informacin acerca de costos y desempeo ambientales en las decisiones estratgicas y operativas".

2. Tipos de Contabilidad Ambiental Considerar los tipos de contabilidad medioambiental, que corresponde a una clasificacin es muy importante para poder reconocer su organizacin.

2.1 Contabilidad Nacional. Es una medida macroeconmica cuando usamos el trmino contabilidad medioambiental est referido ala economa nacional. Por ejemplo: el termino contabilidad medioambiental 9

puede ser usados en unidades fsicas o monetarias de acuerdo al consumo de recursos naturales da la nacin sean renovables o no renovables .en este contexto la contabilidad ha sido denominada contabilidad de recursos naturales .

2.2 Contabilidad Financiera. Relacionado con la preparacin de los estados financieros que estn basados de acuerdo a los

financiamientos. La contabilidad medioambiental en este contexto est referida a la estimacin e informacin de las responsabilidades ambientales y los costos desde un punto de vista financiero.

2.3 Contabilidad Gerencial. Es el proceso de identificacin, recoleccin y anlisis de informacin, principalmente para propsitos internos. Est dirigido a la administracin de los costos, en especial para tener en cuenta en las decisiones administrativa en el mbito de la produccin y otros.

3. Contabilidad Financiera Tradicional y Contabilidad Ambiental. La contabilidad financiera tradicional mide resultados financieros a partir del consumo humano de recursos de capital. La contabilidad ambiental orientada a las medidas de proteccin al medio ambiente, pretende medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo.

4. La medida, la evaluacin y la comunicacin Existen tres momentos en el proceso definido de contabilidad ambiental.

4.1 Medida Es el primer momento de la contabilidad Ambiental consiste en la obtencin de datos relevantes. Para ello, es preciso haber definido antes las reas de influencia ambiental y de creacin de valor que deben ser estudiadas, y los indicadores a utilizar para obtener la que

10

informacin adecuada de cada aspecto relevante dentro de cada rea.

4.2 Evaluacin Consiste en el anlisis y conversin de los datos en informacin til para la toma de decisiones, as como en la valoracin y ponderacin de esta informacin.

4.3 Comunicacin Tal proceso de comunicacin consiste en la transmisin de informacin sobre la actuacin ambiental de la empresa a los partcipes externos o internos, sobre la base de la valoracin que la direccin realiza sobre las necesidades e intereses, tanto de la empresa como de sus diferentes partcipes.

5. Necesidad de la Contabilidad Ambiental

Anteriormente, las empresas no contemplaban en su contabilidad los costos ambientales que generaban. Las nuevas leyes ambientales y la presin de las organizaciones no gubernamentales y de los organismos de crdito internacionales han modificado esta actitud, y han llevado a las empresas a prestar atencin a esos costos. Muchos costos ambientales se encuentran ocultos en cuentas de gastos generales. En la medida en que las empresas identifiquen estos costos por separado, tendrn la posibilidad de analizar las ventajas financieras de aplicar prcticas que prevengan.

6. Desafos de la Contabilidad Ambiental Los desafos que la contabilidad ambiental tiene por adelante: a) Mejorar el nivel de comunicacin. b) Mejorar las normas de registro y gerenciamiento contable. c) Mejorar la contribucin contable a las prcticas de administracin del asunto ambiental en la empresa. 11

d) Descontaminar los balances que hoy omiten activos consumidos, y que precisan ser mensurados y registrados. e) Relativos a la proteccin del medio ambiente, los resultados relacionados con la gestin, aquellos vinculados con los impactos ambientales, entre otros.

7. Los Activos Ambientales en el Mercado La actividad econmica se materializa en la produccin de una amplia gama de bienes y servicios cuyo destino ltimo, a travs de la distribucin, es la satisfaccin de las necesidades humanas de consumo. Para realizar estas actividades productivas y de distribucin las empresas utilizan factores productivos (bienes intermedios, recursos

humanos, servicios intermedios, bienes de capital, recursos naturales, capital financiero) escasos y susceptibles, por tanto, de usos alternativos. Algunos de ellos se valoran a travs de un precio (mano de obra, maquinarias, etc.), otros (bienes ambientales) no cuentan, por lo general, con tal mecanismo o cuando lo tienen como es el caso de algunos recursos naturales (ejemplo agua, petrleo, etc.) este precio es solo una valoracin a corto plazo y que por lo tanto no toma en cuenta el agotamiento que inexorablemente ocurrir a largo plazo ( o incluso mediano plazo) si se continua con el nivel actual de utilizacin.

12

CAPITULO II COSTOS AMBIENTALES

1. Definicin (Charles Horngren) lo define como Recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especfico. En principio, costo medido en la forma convencional contable: unidades monetarias que se tienen que pagar para adquirir bienes y servicios. Para el Profesor Oscar Osorio la expresin costo es una expresin sin significado concreto, si la misma no es debidamente acotada de manera de precisar su contenido y extensin. A partir de un concepto genrico segn el cual costo es todo sacrificio de bienes econmicos valuados de determinada manera, realizado con el objeto de generar un ingreso ms o menos diferido en el tiempo o cumplir un objetivo determinado se pueden identificar, desde el punto de vista de la racionalidad con que se han utilizado los distintos factores de la produccin, diferentes conceptos de costos. Tambin menciona este presentes 13 autor dos que, en el costo que estn tienen

permanentemente

componentes

caractersticas propias: por una parte el componente fsico, concreto o real, o sea la porcin de factor o recurso productivo que es sacrificado, o se prev se sacrificara, para la realizacin de una accin dada en un proceso y alcanzar determinado objetivo y por la otra el componente monetario o sea el precio o valor negociado utilizado o previsto utilizar.

Los costos ambientales comprenden tanto los costos internos como los externos y se relacionan con todos los costos ocurridos en relacin con el dao y la proteccin ambiental. Los costos de proteccin ambiental incluyen costos de prevencin, disposicin, de planeamiento, de control, el entendimiento de acciones y la reparacin de daos que pueden ocurrir en la compaa y afectar al gobierno y a la gente (VDI 2000)

Este informe slo trata acerca de los costos ambientales de las empresas. Los costos externos, los cuales resultan de actividades empresarias, pero no estn internalizados va regulaciones y precios, no son considerados. Es el rol de los gobiernos aplicar instrumentos polticos como el impuesto y la regulacin sobre el control de emisiones, a fin de reforzar el principio del que "contamina paga" y as integrar los costos externos dentro de los clculos empresarios.

2.

Tipos de Costos Ambientales Los costos legales, son los obligatorios. Los costos culturales y los de mercado son voluntarios. Tanto los costos obligatorios como los voluntarios generan actividades relacionadas con el medio ambiente:

2.1 Los costos de prevencin Son aquellos destinados a eliminar potenciales causas de impactos ambientales negativos. Por ejemplo el rediseo de procesos o la sustitucin de materiales.

2.2 Los costos de evaluacin

14

Son los dirigidos a medir y monitorear las fuentes potenciales de daos ambientales. Por ejemplo de auditoras ambientales, informacin por suministrar a los entes de control, monitoreo de emisiones.

2.3 Los costos de control Son aquellos encaminados a contener sustancias peligrosas que son utilizadas o producidas. Por ejemplo, plantas de tratamiento o tanques reforzados para almacenar productos qumicos.

2.4 Los costos de fracasos Son los destinados a remediar los daos ambientales que son ocasionados.

3. Por qu medir los Costos Ambientales? Si bien existen pocos datos cuantitativos sobre el valor econmico (y social) total de la informacin de costos ambientales totales, la Agencia de Proteccin Ambiental (E.P.A.) de Estados Unidos identifica algunos beneficios claves de obtener, administrar y utilizar esta informacin dentro de la empresa, ellos son:

a) Los costos ambientales (y por consiguiente el potencial ahorro de costos) se pueden oscurecer en las cuentas generales de gastos.

b) Muchas empresas han descubierto que los costos ambientales se pueden eliminar generando ingresos mediante la venta de desechos o asignaciones transferibles de contaminacin (es decir la transferencia de los permisos de contaminacin), o mediante licencias de tecnologas limpias, por ejemplo.

c) La mejor administracin de los costos ambientales puede dar como resultado un desempeo 15 ambiental mejorado y

beneficios significativos para la salud humana as como xito en los negocios.

d) El entendimiento de los costos ambientales y del desempeo de procesos y productos puede promover un costeo y una fijacin de precios ms exactos y puede ayudar a las empresas en el diseo de procesos, productos, y servicios ms preferibles ambientalmente y por consiguiente darle una ventaja competitiva a la empresa.

e) La contabilidad de costos y desempeo ambientales puede dar soporte al desarrollo y operacin de un sistema general de administracin ambiental de una empresa.

4. Identificacin de los Costos Ambientales Para una adecuada identificacin de los costos ambientales, se requiere de una clasificacin analtica. Una primera clasificacin podra hacerse en base al grado de recurrencia de los costos. Este es el criterio usado por la Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin (para una mayor desagregacin vase documento Nro.13 AECA), dicha clasificacin es la siguiente:

4.1 Costos Medioambientales Recurrentes

a) Derivados de la obtencin de informacin medioambiental b) Derivados de un plan de gestin medioambiental c) Derivados de la adecuacin tecnolgica medioambiental d) Derivados de la gestin de residuos, emisiones y vertidos e) Derivados de la gestin del producto f) Derivados de las exigencias administrativa g) Costos derivados de la auditora medioambiental.

4.2 Costos Medioambientales No Recurrentes 16

a) Derivados de los sistemas de informacin y prevencin medioambiental b) Derivados de las inversiones en instalaciones c) Costos plurianuales de conservacin y mantenimiento: inspeccin d) Derivados de la interrupcin en el proceso e) Derivados de accidentes f) Derivados de las nuevas exigencias del entorno g) Derivados de la mejora de imagen medioambiental de la empresa. h) Derivados de los sistemas de control y medicin. i) Costos no desembolsables. j) Costos jurdicos. k) Otros costos de carcter especfico.

5. Asignacin de los Costos Ambientales Asignacin de costo: Operacin a travs de la cual se distribuyen los elementos de costos a sus respectivos centros de costos (IAPUCO, Nro. 3, 1986).

Esta asignacin debe realizarse considerando los diversos objetos de costos (un producto, un servicio, un proceso, un proyecto, un consumidor, una categora de marca, una actividad, un departamento, un programa, un canal de distribucin).

La mayora de los costos ambientales caera en la categora de costos indirectos, no obstante lo cual mediante un adecuado anlisis se podra encontrar una relacin directa entre estos costos y ciertos productos u otros objetos. Por ejemplo, una empresa puede fabricar dos productos, pero solo uno de ello genera residuos que requieren tratamiento. Por lo tanto los costos ambientales por tratamiento de residuos deberan ser asignados directamente al producto relacionado. 17

Las diversas tcnicas de costeo

son metodologas utilizadas para

asignar los costos a los productos, procesos, clientes, etc. En general estas tcnicas no tienen diferencias sustanciales a la hora de asignar los costos directos, donde radican las diferencias ms importantes es a la hora de la asignacin de los costos indirectos.

En esta misma lnea de razonamiento, Miller y Vollman (1986) insisten en la necesidad de controlar los costos indirectos ya que en los ltimos aos no slo han aumentado en trminos relativos con respecto al costo total sino tambin han crecido en trminos absolutos.

6. Control de los Costos Ambientales

Al ser los costos el parmetro que mide el impacto de los resultados en la organizaciones, surge una nueva necesidad que es la de buscar una mayor racionalizacin y control de los mismos, a efectos de no incorporar a la estructura de costos ambientales, conceptos que no hagan a la normalidad de las actividades o acciones operativas y preventivas/correctivas. Para ello es necesario contar con:

a) Informacin ms amplia, relevante y oportuna que la que brinda la contabilidad de costos tradicional.

b) Tcnicas y herramientas de gestin, vinculadas con el control de las operaciones.

c) Una estructura informtica que permita evaluar la contribucin econmica ambiental.

El control surge como consecuencia de factores internos y externos y comprende dos procesos claramente definidos:

18

a) Previo, en el cual se formulan objetivos y metas que se traducen en la planificacin. b) Posterior, sustentado en el cumplimiento de los objetivos y metas, que se traducen en la evaluacin.

En el contexto medioambiental el control juega un rol preponderante, por las caractersticas propias de la actividad (hechos internos y externos), ya que deber dar cumplimiento a objetivos mnimos en diferentes campos de accin:

a) Grado de cumplimiento de la legislacin ambiental. b) Grado de efectividad y cumplimiento de las medidas de mitigacin de los efectos. c) Identificacin, evaluacin y control de los riesgos y deterioros ambientales y, por lo tanto, los posibles riesgos jurdicos y econmicos que los mismos provocan en la organizacin.

19

III CAPITULO SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

1. Definicin. Es un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los

intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Poltica Nacional del Ambiente y considerando su carcter transectorial, es que se colige que las autoridades deben reorientar, integrar , estructurar , coordinar y supervisar sus competencias y

responsabilidades ambientales bajo criterios, normas y directrices que la Autoridad Ambiental Nacional determine a los propsitos de armonizar y concordar las polticas, planes, programas y acciones pblicas

orientadas al desarrollo sostenible del pas.

Tibert (2008) opina que un SGMA es un medio de reunir todos los programas existentes que se puedan manejar para el cumplimiento ambiental, capacitacin, mantenimiento de registros e inspecciones en un sistema organizado.

20

Chavan (2005) indica que un SGMA en una herramienta gerencial para analizar los impactos de las actividades de una organizacin sobre el ambiente. El mismo provee una estructura apropiada para planificar e implementar las medidas de proteccin ambiental. La proteccin del medio ambiente aparece hoy como una oportunidad de xito en los negocios y para ello ser fundamental incluirlo en la Gestin Empresarial. No debe perderse de vista un propsito general de las empresas, que es el nivel de competitividad que desean alcanzar. En la actualidad, la proteccin del medio ambiente se ha trasformado en un factor de competitividad. Por lo tanto, para que las organizaciones acompasen su desarrollo con la cuestin ambiental, precisan incorporar en su planeamiento estratgico y operacional un adecuado programa de gestin ambiental, compatibilizando los objetivos ambientales con los dems objetivos de la organizacin. En este sentido, la gestin ambiental, se seala como una de las actividades ms importantes relacionada con cualquier emprendimiento empresarial. ANTONIUS (1999; pg. 3) revela que, de modo general, el gerenciamiento ambiental puede ser conceptuado como la integracin de sistemas y programas organizacionales que permitan:

a) b) c)

El control y la reduccin de los impactos en el medio ambiente; El cumplimiento de las leyes y normas ambientales; El desarrollo y uso de tecnologas apropiadas para minimizar eliminar residuos industriales;

d)

El monitoreo y evaluacin de los procesos y parmetros ambientales;

e)

La eliminacin reduccin de los riesgos al medio ambiente y al hombre;

f)

La utilizacin de tecnologas limpias (clean technologies), buscando minimizar los gastos de energa y materiales;

g)

La mejora del relacionamiento con la comunidad y el gobierno;

21

h)

La anticipacin de cuestiones ambientales que puedan causar problemas al medio ambiente y, particularmente, a la salud humana.

Una vez que la empresa llega a la conclusin de que debe incluir en su gestin y en su planeamiento estratgico la proteccin del medio ambiente, tiene la opcin de:

a) Desarrollar su propio sistema de gestin ambiental; b) Implementar un sistema de gestin ambiental que le permita obtener una certificacin por una tercera parte.

Si bien, nada obliga a las empresas a obtener una certificacin de su Sistema de Gestin Ambiental (SGA), hoy en da es para muchas empresas el objetivo principal buscando a travs de esta justificar y recuperar la inversin va marketing. Es posible que las empresas que solo busquen la certificacin pierdan la oportunidad de obtener otros beneficios tan o ms importantes que la certificacin.

Un SGA identifica polticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener una gestin ambiental efectiva en una empresa u

organizacin. Estos sistemas conllevan evaluaciones rutinarias de impactos ambientales, compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones ambintales y oportunidades de continuar mejorando en cuanto al comportamiento ambiental.

2. Normas Del Sistema De Gestin Ambiental Existen diferentes normas referidas a los SGA, siendo las de mayor difusin y aplicacin las siguientes:

a) Reglamento 1836/93 de la Unin Europea, conocido como reglamento EMAS simplemente EMAS. Este Reglamento define al SGA como aquella parte del sistema general de gestin que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las 22

practicas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la poltica ambiental.

b) Serie de normas ISO 14000, de aplicacin internacional, define al SGA como la parte del sistema de gestin general que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las practicas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la poltica ambiental.(UNIT-ISO 14001)

El xito en la implementacin de un Sistema de Gestin Ambiental se basa en principios bsicos entre los que destacamos como fundamental, el compromiso de la direccin superior con relacin al mejoramiento del desempeo de la organizacin, donde se establezcan claramente los objetivos y metas ambientales, as como un necesario involucramiento coordinado y responsable en todos los niveles de la estructura organizacional. La gestin ambiental es un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Poltica Nacional del Ambiente y considerando su carcter transectorial, es que se colige que las autoridades pblicas, como los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, deben reorientar, integrar , estructurar , coordinar y supervisar sus competencias y responsabilidades ambientales bajo

criterios, normas y directrices que la Autoridad Ambiental Nacional determine a los propsitos de armonizar y concordar las polticas, planes, programas y acciones pblicas sostenible del pas. orientadas al desarrollo

3. Ejercicio de las Funciones Ambientales

Las competencias nacionales, regionales y locales se ejercen con dependencia o vnculo a los instrumentos de gestin ambiental, diseados, implementados y ejecutados para fortalecer el carcter 23

transectorial y descentralizado de la Gestin Ambiental, a los propsitos de cumplir la Poltica Nacional del Ambiente, el Plan Nacional de Accin Ambiental y la Agenda Ambiental Nacional. Para el efecto, el Ministerio del Ambiente - MINAM debe asegurar la transectorialidad y la debida coordinacin y aplicacin de estos instrumentos. 3.1. Gobiernos Regionales Los Gobiernos Regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales y sectoriales, en el marco de los principios que informan la gestin ambiental. Los Gobiernos Regionales deben implementar el Sistema Regional de Gestin Ambiental, en coordinacin con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales en el Gobierno Regional. 3.1.1 Comisiones Ambientales Regionales CAR Las Comisiones Ambientales Regionales, CAR, son las instancias de gestin ambiental, de carcter multisectorial, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental regional, promueven el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico, privado y la sociedad civil.

El Gobierno Regional aprueba la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Regional CAR (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente), as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAR, en el marco de la Poltica Ambiental Nacional

3.2. Gobiernos Locales Los Gobiernos Locales y distritales, ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en 24

concordancia con las polticas, normas y planes nacionales, sectoriales y regionales, en el marco de los principios que informan la gestin ambiental.

Los Gobiernos Locales y distritales deben implementar el Sistema Local de Gestin Ambiental, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con la participacin de la sociedad civil.

Las municipalidades, tambin crean sus propios Sistemas Locales de Gestin Ambiental. 3.2.1 Comisiones Ambientales Municipales CAM Las Comisiones Ambientales Municipales CAM, son las instancias de gestin ambiental creadas por las

municipalidades provinciales y distritales, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental municipal. Articulan sus polticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM.

Mediante

ordenanza

municipal

los

gobiernos

locales

provinciales y distritales, aprueban la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Municipal; as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAM, en el marco de la Poltica Ambiental Nacional.

25

CAPITULO IV COSTOS AMBIENTALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE GESTION AMBIENTAL

1. Definicin Incluye la prevencin de utilizar la informacin financiera y no financiera para as poder administrar los intereses y recursos que estn relacionados con la proteccin del medio ambiente, estas estn destinadas a integrar las polticas econmicas y ambientales para reparar daos que puedan ocurrir en la economa as no afecte a nuestro gobierno en los diferentes gestiones ambientales.

Un sistema de gerencia ambiental requiere que una organizacin identifique sus efectos ambientales, al tiempo que promueve la mejora ambiental continua (Rowland-Jones et al., 2005).

2. Las medidas para la proteccin ambiental Comprenden todas las actividades llevadas a cabo por obligacin legal, cumplimiento con compromisos propios o voluntariamente. El 26

criterio que se toma no es el del efecto econmico, sino el efecto que tiene en la prevencin o reduccin del impacto ambiental (VDI2000).

El tratamiento de los desechos y de las emisiones usando tecnologas de final de cao es por lo general el primer paso en el camino hacia la proteccin ambiental. Las inversiones finales de cao son incrementadas gradualmente a medida que aumentan las obligaciones legales.

Tanto las actividades pblicas como las empresarias ayudan a que la gestin ambiental, todava se est enfocando en tecnologas de fin de cao, las cuales pueden en el corto plazo aparecer como soluciones rpidas, pero a la larga resultan en realidad en mayores montos de consumo de material y energa, mayores gastos de capital y mayores horas de trabajo que si las mediciones se toman en la fuente.

El principio de prevencin de la contaminacin no solamente se pregunta hacia dnde se disponen los desechos sino que tambin examina de dnde vienen y como pueden ser prevenidos.

La prevencin de la contaminacin puede ser lograda por dos factores, principalmente por cambios en el diseo de los productos o en los procesos productivos y por una mejor asistencia interna soportada por sistemas de gestin ambiental, con los cuales ambos factores a menudos estn interrelacionados.

La integracin de la proteccin ambiental intenta evitar al mismo tiempo las emisiones y los desechos. Las tecnologas ms limpias evitan la necesidad de operar con materiales peligrosos, los cuales requieren mtodos costosos de disposicin.

27

En contraste con las onerosas inversiones de final de cao, la prevencin de la contaminacin a menudo reduce significativamente los costos ambientales.

3. Importancia Es la que se encarga de la manera de planificar la manera en la cual sern utilizados los residuos slidos que irn quedando en la produccin de una empresa.

La informacin contable- ambiental es prioritaria para la gestin de una empresa.

4. Los Objetivos Del Desarrollo Sostenible a) Que le medio ambiente no sea un bien libre b) Que una valoracin adecuada tendra que incorporar el valor econmico total de un recurso natural, que incluya no slo valores directos e indirectos presentes, sino tambin los futuros derivados de su valor de uso y de no uso.

28

CONCLUSIONES Los mercados han tomado conciencia de la magnitud del problema del

deterioro ambiental, y de la necesidad que el progreso econmico no se realice en detrimento de las generaciones futuras. Sin embargo, creemos que el avance en la solucin del problema no ha sido significativo. Esta inaccin se debe, entre otras causas, a la necesidad a la que se ven sometidas tanto las empresas como los gobiernos de obtener resultados a corto y mediano plazo, lo que lleva a postergar decisiones que puedan disminuir los beneficios inmediatos.

La contabilidad ambiental es el proceso que facilita las decisiones directivas relativas a la actuacin ambiental de la empresa, haciendo que nuestra empresa se convierta en una empresa sostenible.

La contabilidad ambiental proporciona datos que resaltan tanto la contribucin de los recursos naturales al bienestar econmico como los costos impuestos por la contaminacin o el agotamiento de estos.

Hoy en da la proteccin del medio ambiente aparece como una oportunidad de xito en los negocios y todas las empresas deben incluirla en su gestin.

Al igual que las empresas, las municipalidades tambin estn incrementando actualmente su gestin ambiental, pues esto har que se relacionen entre pueblos y traiga mas desarrollo a cada uno de ellos. La importancia que han adquirido los costos ambientales, torna significativa su medicin, desagregacin y asignacin para una mejor administracin de los mismos. Si consideramos que gran parte de los costos ambientales se

incluiran como costos indirectos, es fundamental la eleccin que realice la empresa del mtodo de asignacin a utilizar, ya que cualquier asignacin arbitraria podra generar resultados distorsionados, tanto a nivel de productos, procesos, actividades o cualquier objeto que se quiera costear. 29

La contabilidad, los costos y el sistema de gestin ambiental

es muy

importante en nuestro Medio Ambiente ya que gracias a esto podemos hacer mediciones sobre todos los residuos y componentes de nuestra Naturaleza para obtener un buen resultado, en beneficio de muestro medio.

30

SUGERENCIAS Investigar ms a fondo sobre este tema ya que es de vital importancia para que una empresa en el presente no perjudique a nuestro futuro.

Tratar de difundir el tema para que las empresas implementen su Gestin Ambiental.

Que toda empresa tenga inclusin de costos y obligaciones medioambientales ya que con esto se permitir cambiar lo que es la situacin patrimonial, la situacin financiera y los resultados de la empresa.

Este trabajo queda como referencia para futuras investigaciones.

31

BIBLIOGRAFIA

ASOCIACIN ESPAOLA DE NORMALIZACIN (AENOR). (1999): Gestin Medioambiental e ISO 14000, Madrid.

CERTIFICACIN

FUNDACI FRUM AMBIENTAL (1999): Contabilidad ambiental: medida, evaluacin y comunicacin de la actuacin ambiental de la empresa. Agencia Europea del Medio Ambiente. Coordinadores Ludevid, Echeverria y Asociados. Barcelona, Espaa. GIMENO ZUERA, JAVIER Y GASCA, MARIA. Los nuevos enfoques de Costos y de Gestin. Tomo IV Nro. 16. Costos y Gestin. GRAY, ROB. Contabilidad y Auditora Ambiental. ECOE. Bogot. 1999. HORGREN, CHARLES Y OTROS. Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Octava edicin. Prentice Hall. 1996.

LLENA, F. (1999): La Contabilidad en la Interaccin Empresa-Medio Ambiente. Su Contribucin a la Gestin Medioambiental. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza. Espaa. MAG.DR. CHRISTINE JASCH. Contabilidad De Gestin Ambiental principios y procedimientos. PREIMESBERGEr, C. Ecological and economic assessment for different forms of product / service. use. Eco - efficient Services Workshop.Wuppertal Institut.Wuppertal 18 - 20 septiembre 1994. SANTOS M. RUESGA Y GEMMA DURN. Empresa y Medio Ambiente. Ediciones Pirmide S.A. Madrid, 1995.

32

TORRES, FABIOLA. Contabilidad Ambiental. Universidad Javeriana. Colombia 2001. http://cta4d24.wordpress.com/la-gestion-ambiental/". Contabilidad de Costos online.com/ambientaht Ambientales. Buscador: www.economicas-

ANEXOS

33

Ciclo de mejoramiento contnuo del Desempeo Ambiental

Publicacin de informacin de carcter financiero relacionado con la publicacin de polticas ambientales

34

Вам также может понравиться