Вы находитесь на странице: 1из 12

Abu Bakr As-Siddiq

[ Espaol Spanish ]

Traduccin: Muhammad Isa Garcia

Oficina de Dawa en Rabwah - Riyadh

2011 - 1432

ABU BAKR AS-SIDDIQ


U

(Al se complazca con l)


U

"Cuando ambos estaban en la cueva, dijo a su Compaero: no te entristezcas, ciertamente Al est con nosotros." (9:40) Esta aleya, se refiere al momento de haberse refugiado el Profeta Muhammad y su Compaero Abu Bakr, en la cueva del monte Zaur, en su viaje a Medina, perseguidos por los idlatras.

1- SU VIDA
Su nombre era Abdullah Abu Bakr Ibn Uzmn Abi Quhafa. Llamado Al-Atiq y tambin As-Siddiq: El veraz, pues fue quien se apresur en creer en el Profeta Muhammad (Paz y Bendicin), en todo lo que le haba sido revelado, en su profeca, en su viaje nocturno y en el ascenso a los cielos. Naci en la Ciudad de La Meca dos aos despus del nacimiento del Profeta , y muri dos aos despus, a la edad de 63 aos. Fue sepultado junto al Profeta Muhammad en la habitacin de su hija Aisha (Al se complazca de ella).

2.-"SI ASI LO DIJO, HA DICHO LA VERDAD".


Se dirigi, Abu Bakr al Enviado de Al establecindose entre ambos el siguiente dilogo: -Abu Bakr- Es cierto lo que me han informado? -Muhammad : Qu te han informado? -Abu Bakr: Que Al te ha enviado a nosotros para que le adoremos a El, sin asociarle nada.

-Muhammad: Y cul fue tu respuesta a ellos? -Abu Bakr: Les dije, si as lo dijo Muhammad , ha dicho la verdad. Se llenaron los ojos del Profeta de lgrimas, abraz a su amigo de la infancia por haber credo en su mensaje, luego comenz a relatarle cmo haba llegado la primera revelacin en la cueva de Hir y cmo descendi la palabra de Al, El Altsimo: "Lee en el nombre de Tu Seor que todo lo cre. Cre al ser humano, a partir de un cogulo. Lee, que Tu Seor es el ms Generoso. Que ha enseado el uso del clamo. Ha enseado al ser humano lo que no saba". Escuch Abu Bakr con atencin la palabra de Al, dichas por el Mensajero , levant su cabeza y le dijo: Atestiguo que t dices la verdad y que eres El leal, atestiguo que no hay otra divinidad salvo Al y que t eres el Mensajero de Al. Sin duda alguna, Abu Bakr fue una de las figuras ms importantes y relevantes en los primeros tiempos del Islam. Era ciertamente el amigo ms cercano del Profeta, y suficientemente conocido en toda La Meca por su probada sabidura y madurez. Su propia nobleza de carcter le impeda conducirse de modo egosta e inhumano, tan propio de sus compaeros mercaderes. El entusiasmo con que abraz el Islam lo llev muy pronto a divulgar entre sus ms dilectos amigos y allegados la esencia de esta fe: La creencia en el Al nico y en Su Profeta Muhammad. Muchos de los que le oan hablar, con tan firme conviccin, le pidieron entrevistarse con el Profeta. De este modo, el nmero de musulmanes iba creciendo, aunque guardando todava una natural discrecin en mostrar abiertamente su nueva fe. Entre este grupo de primeros musulmanes, podemos destacar hombres como Uzman Ibn Affan, Abdel Rahman Ibn Auf, Talha Ibn Ubaidulah, Sa'ad Ibn Abu

Uaqas y Alzubair Ibn Awan, todos ellos personajes jvenes y de gran relieve en la vida social de La Meca. Durante esta primera poca, los versculos cornicos revelados se caracterizaban por poseer un texto breve, con un contenido en el que afirmaba constantemente el concepto de la Unicidad de Al, Su suprema majestuosidad, Su infinita misericordia, la importancia de la moral en el ser humano, y la descripcin detallada tanto el Paraso como el Infierno.

3. "CREO EN LO QUE LE LLEGA DEL CIELO".


Al pasar frente a la Kaabah, Abu Yahl vio al Mensajero solo y pensativo, quiso de alguna manera daarlo, acercndose a l, le pregunt burlonamente: Acaso no te ha llegado algo nuevo por la noche? -El Mensajero de Al levant su cabeza y dijo: S! Fui transportado durante la noche hasta Baitul Maqdis (la mezquita de Jerusaln). Abu Yahl volvi a preguntarle irnicamente: Y amaneciste luego entre nosotros? Al contestar el Profeta afirmativamente, se apresur Abu Yahl a gritar: Hijos de Kaab Ibn Lua (gente de Qureish)! Venid! Venid! Comenzaron a reunirse ante la Kaaba, y Abu Yahl les narr lo que haba escuchado de boca del Profeta, con la nica intencin de desmentirlo y sembrar dudas en el corazn de los musulmanes. De inmediato, algunos incrdulos de Qureish se dirigieron hacia la casa de Abu Bakr As-Siddiq felices de transmitirle una noticia que le hara dudar del mensaje de Muhammad y as renegar de su religin. Dijo uno de ellos a Abu Bakr :

- Ciertamente, tu compaero frente a la Kaaba, cuenta a la gente que su Seor lo transport durante la noche hasta la Casa Sagrada de Jerusaln. Viaj a ella durante una noche y amaneci luego entre nosotros. -Les contest Abu Bakr : Solo eso? Yo le creo y mucho ms an, creo en lo que le llega del cielo por la maana y por la tarde, y replic: "si as lo dijo, ha dicho la verdad". Se dirigi velozmente hacia la Kaaba y abrazando al Profeta le dijo: -Por Al que t dices la verdad!.

4- EL MAS AMADO POR EL MENSAJERO DE AL


Fue preguntado cierto da el Mensajero : -Profeta de Al! Quin es el ms amado para ti?: - Respondi, Aisha . - le dijeron: y de entre los hombres? - Les dijo : Su padre. Sola decir el Profeta : "No hay entre nosotros una mano benevolente sin que le hayamos retribuido su esfuerzo, excepto la de Abu Bakr, pues a l Al le retribuir en el da del juicio". Esto es interpretado por otro dicho del Mensajero de Al que dice: "No hay otra mano ms grande para m que la de Abu Bakr, quin me ayud personalmente, con sus bienes y me cas con su hija". Acostumbraba decir Omar Ibn Al-Jattab :

- "Abu Bakr es nuestra autoridad, el mejor de nosotros y el ms amado por el Profeta ".

5- "ORDENADLE A ABU BAKR QUE DIRIJA LA ORACION


Cuando enferm el Mensajero de Al design a Abu Bakr para dirigir la oracin comunitaria diciendo: -Ordenadle a Abu Bakr que dirija la oracin! -Aisha sugiri: "Ciertamente, Abu Bakr es un hombre de corazn tierno, si toma tu lugar lo vencer el llanto, sera mejor ordenarle a Omar que lo hiciera." Pero el Profeta repiti: Ordenadle a Abu Bakr que dirija la oracin! Recurri entonces Aisha a Hafsa y le encomend: -Dile al Profeta que Abu Bakr es un hombre apocado y emotivo, cuando tome su lugar, no se escuchar su oracin; sera conveniente ordenadle a Omar . Repiti Hafsa tal lo pedido por Aisha frente al Profeta quin, disgustado por la intromisin e insistencia, exclam: -"Ciertamente vosotras sois como las compaeras del Profeta Jos ". (Alusin a las mujeres que se complotaron para tentarlo). -Y repiti por tercera vez: Ordenadle a Abu Bakr dirigir la oracin!.

6-

"QUIEN

ADORABA

MUHAMMAD,

CIERTAMENTE

MUHAMMAD HA MUERTO''
Lleg Abu Bakr a la mezquita del Profeta y supo de la triste noticia acababa de morir quien era la luz que colmaba la vida de los musulmanes; hasta

Omar Ibn Al-Jattab el fuerte, el duro, erguido entre la gente con su sable en mano proclamaba: -Hombres: Entre los hipcritas hay quienes pretenden afirmar que el Mensajero de Al ha muerto, por Al, que no es as! Se ha dirigido a su Seor como lo hizo Musa Ibn Imrn (el Profeta Moiss, quien se ausent de su pueblo cuarenta das y luego regres tras hablar con su Seor). Por Al que regresar, y cortar las manos de quienes dicen que ha muerto. Abu Bakr , sufri el dolor y la tristeza por el fallecimiento, pues se trataba de su amigo de la infancia, su compaero desde los primeros das de la revelacin. Ingres a la mezquita y escuch a Omar dirigirse a la gente. Con pasos decididos entr a la casa del Profeta y lo vio, cubierto con un manto, descubri su rostro, lo bes y le dijo: T! Por quien habra ofrecido como pago para rescatarte, a mi padre y a mi madre, fuiste bueno en la vida y tambin en la muerte. Por cierto que la muerte que Al haba escrito para ti, se ha cumplido. Luego cubri con el manto el rostro del Mensajero y sali hacia la mezquita. Omar , continuaba hablando a la gente. Pidi Abu Baker que guardara silencio pero ste se neg e intent continuar, se adelant Abu Bakr ..., glorific a Al, lo enalteci y luego exclam: -Si habis estado adorando a Muhammad, sabed entonces que Muhammad ha muerto. Pero si, por el contrario, habis estado adorando a Al, tened la certeza de que Al es El Viviente y no morir jams. Recitando a continuacin el siguiente versculo: "Y no es Muhammad sino un Mensajero, antes del cual han pasado otros Mensajeros. Si muriera o le mataran, ibais a volver atrs? Quien se vuelva atrs no causar ningn dao a Al y El retribuir a los agradecidos". (3:114).

El escuchar estas aleyas, comenzaron los musulmanes a retirarse del lugar, convencidos de que las palabras de Abu Bakr encerraban la inequvoca realidad.

7- EL DIA DE SAQIFA
Tras la muerte del Mensajero de Al , tuvo Abu Bakr que atravesar situaciones que jams hubiere imaginado; se congregaron un grupo de Sahabas de Medina (Ansar) en un lugar llamado Saqifa Bani Saada, proponiendo como candidato para asumir el Califato a un miembro de su tribu: Saad Ibn Ubada, jefe de Jazray (tribu de Medina). Al enterarse Abu Bakr se dirigi hacia Saqifa junto con Omar Ibn Al-Jattab y Abu Ubeida Ibn Al-Yarrah . No era intencin dirigirse para ser proclamado Califa, sino para detener la sedicin y unificar a los musulmanes. Demostr frente a la asamblea, basndose en una aleya del Sagrado Corn, que el Califato corresponda a la gente de Qureish y a los Emigrados de otros lugares. (No porque ellos eran de Qureish y Emigrados, sino porque la emigracin tena un lugar primordial en el Islam.) Al dice en el Corn: "Al qued satisfecho de los primeros (musulmanes) de los Emigrados y luego de los socorredores (Ansar)". (9:100). Luego, Abu Bakr elogi a los Ansar, explicando su importancia en la expansin del Islam y agreg: -Ansar! Vosotros no podis recordar virtud alguna sin que seis quien la posea Inmediatamente propuso como Califa a Omar Ibn Al-Jattab o a Abu Obeida Ibn Al-Yarrah diciendo: - Por cierto que me complazco con cualquiera de estos dos hombres. Pero Omar exclam:

Por Al! Hubiera preferido que mi cuello fuese cortado siendo inocente, a ser elegido Califa de un pueblo en el que se encuentra Abu Bakr . - De inmediato se apresur, jur fidelidad a Abu Bakr y as lo hicieron el resto de los musulmanes.

8-

EL

JURAMENTO

DE

FIDELIDAD

GENERAL

LA

DECLARACION DE LOS PRINCIPIOS BASICOS PARA LA NACION ISLMICA


Despus del acontecimiento de Saqifa, se dirigi Abu Bakr al mimbar del Mensajero de Al , subi solamente dos escalones y se sent, no tolerara el mismo subir an ms y sentarse en el lugar donde lo haca el Profeta . Dirigindose a la multitud, proclam su pacto de compromiso, considerado el sistema bsico para el establecimiento de la nacin islmica, y pronunci su primer sermn (jutba) repleto de sabidura, justicia y grandeza: Oh, gentes! : Se me ha concedido la autoridad, pero no soy el mejor de vosotros. Si obro bien ayudadme y si obro mal corregidme. Sabed, que el dbil entre vosotros es considerado por m poderoso, y sabed, tambin que el poderoso entre vosotros ser considerado por m dbil, hasta garantizarle a ambos sus derechos. Obedecedme en todo aquello que obedezca a Al y a su Mensajero, pero s les desobedezco, no me debis obediencia alguna. Acept Abu Bakr el Califato sin desearlo, ni codiciarlo y fue veraz cuando exclam: Por Al! No ambicion el poder ni un solo da, ni noche, como tampoco le ped a Al, en pblico ni en secreto por ello.

9 - CON LOS RENEGADOS

Imaginaron muchos, cuyos corazones estaban enfermos de hipocresa, que al morir el Profeta morira con l el Islam. Renegaron de la fe e incitaron a la sedicin interna en los albores del gobierno de Abu Bakr Estos renegados se dividan en dos grupos: unos, que rechazaban al Islam en su totalidad y otros, que renegaban del tercer pilar del Islam: el "Zakat". Consult Abu Bakr a los Sahabas sobre este asunto. Era la opinin de Omar Ibn Al-Jattab y de algunos otros, en aplicar la tolerancia y la conciliacin con el segundo grupo, a fin de acabar con la sedicin. Pero Abu Bakr insisti en combatir a la totalidad de los apstatas expresando estas clebres palabras: Por Al! Si entregasen (por ejemplo), un trozo de una cuerda, por nfimo que sea al Profeta, y a m me la negasen, los combatira por ello. Haciendo referencia a los que entregaban su Zakat en pocas del Profeta, y ahora durante su Califato se negaban a hacerlo. Finalmente los combati Abu Bakr vencindolos. Al frente de este ejrcito victorioso se encontraba Jaled Ibn Al-Ualid , uno de los ms valerosos estrategas entre los musulmanes.

10 - EL EJRCITO DE USAMA
El Profeta , haba preparado en sus ltimos das un ejrcito bajo las rdenes de Usama Ibn Zaid para enviarlo a Siria. El da que falleci el Enviado , se encontraba ste ejrcito acampando a tres millas de Medina, listos para partir, suscitndose entre ellos el siguiente dilema:

10

Opinaba un grupo encabezado por Omar Ibn Al-Jattab que enviar al ejrcito de Usama constitua un gran peligro, porque tambin se encontraba la ciudad de Medina amenazada de guerra por los renegados. Usama comparta dicha opinin. Pero Abu Bakr apoy esta decisin con su enorme fe y no dio lugar a reflexin alguna sobre un asunto el cual haba ya resuelto previamente el Enviado de Al y dijo: - Que el ejrcito sea enviado, tal lo ordenado por el Profeta y aunque corriera el riesgo de ser devorado por los lobos, jams discutira una decisin tomada por l Luego de esta resolucin, Omar y un grupo de musulmanes, solicitaron a Abu Bakr que escogiese otro jefe para este ejrcito, ya que Usama era demasiado joven y de limitada experiencia, estando estas tropas formadas por grandes Sahabas y expertos en combate. Al escuchar esto, Abu Bakr se incorpor inmediatamente de su lugar y dirigindose a Omar le dijo: Ay de ti, Ibn Al-Jattab! El Profeta de Al lo eligi, y t me pides que lo destituya!. Despus de esto, se dirigi el Califa junto a Omar al lugar donde se encontraba el ejrcito, y les orden partir bajo la proteccin de Al. Abu Bakr parti junto a ellos para despedirles. Se encontraba caminando junto a Usama , quien iba montado sobre su caballo, al percatarse este, sinti vergenza, e intent descender del animal para que el Califa lo montase, pero ste le dijo: Por Al! T no desmontars ni yo lo montar! Qu hay de malo en que ensucie mis pies con el polvo, transitado por la causa de Al.

11

Luego aconsej a Usama y a su ejrcito (siendo estas palabras consideradas el ejemplo ms alto de educacin islmica y de conduccin militar) dicindoles: No traicionis ni engais, no cometis actos reprobables, ni mutilis, no matis nios, ancianos ni mujeres; no destruyis ni dais las palmeras y tampoco las quemis. No cortis rboles frutales, no degollis corderos, vacas ni camellos. Pasaris por pueblos que acostumbran recluirse en sus conventos, invitadlos al Islam, pero no los obliguis a retirarse de all. Partid! En el nombre de Al. La misericordia y complacencia de Al sea con Abu Bakr .

12

Вам также может понравиться