Вы находитесь на странице: 1из 2

Congreso Hegel: la experiencia de la libertad.

200 aos de la Fenomenologa del espritu

Rubn Prada Urdaneta. Departamento de Filosofa Facultad de Filosofa y letras Universidad Autnoma de Madrid Contacto: rprada77@yahoo.es

A principios del pasado mes de diciembre, das 3, 4 y 5, se celebr, en el Paraninfo de la Facultad de Filosofa de la Universidad Complutense de Madrid, el ltimo congreso de los muchos que a lo largo de la variada geografa de Europa han conmemorado los doscientos aos de la publicacin, en 1807, de la que es, sin duda, la obra ms rara y quizs compleja (tanto por su temtica como por su construccin) de la historia de la filosofa: la Fenomenologa del Espritu de Hegel. Estructurado en tres bloques diarios de conferencias, en el transcurso de los tres das pudimos escuchar las voces de personalidades internacionales de la talla de Vincenzo Vitiello, Bernard Bourgeois, Andr Stanguennec o Jean-Franois Kervgan, entre otros. De los ponentes nacionales cabe mencionar a Juan Manuel Navarro Cordn (Decano de la Facultad de Filosofa), Jacinto Rivera de Rosales, Manuel Jimnez Redondo (el flamante nuevo traductor de la obra hegeliana), Felipe Martnez Marzoa, ngel Gabilondo o Flix Duque.
Revista Bajo Palabra, nII (2007) 221

El nivel medio de las conferencias pronunciadas fue realmente alto; es quizs a causa de ello por lo que se ha de lamentar la escasa asistencia de los propios estudiantes de Filosofa de la Facultad. Sigue siendo sorprendente que un filsofo de la importancia de Hegel sea tan poco llamativo para aquellos a quienes supuestamente ms podra interesar. Aunque tambin hay que considerar, en honor a la verdad, que los conferenciantes no presentaron a Hegel y a su obra, sino que en la mayora de los casos profundizaron en aspectos controvertidos o puntuales, de difcil comprensin para quien no ha tenido todava tiempo de confrontarse en soledad con el texto hegeliano. Son por ello dignas de mencin tres conferencias que s hicieron una presentacin general, bien de la problemtica de la Fenomenologa, o de alguna parte de la filosofa de Hegel. La primera de ellas la dio el profesor Vitiello (Hegel. La soledad de la razn comunitaria), con la que hizo aguda exposicin de cmo luch Hegel por reconducir a la filosofa bajo el dominio de la lgica; la segunda vino de la mano de Jimnez Redondo (Libertad de los modernos y cosmovisin moral), mostrando, en su contexto, los elementos principales que articulan la obra desde la filosofa platnica hasta la herencia luterana; la tercera fue leda por Pablo Lpez lvarez (Estado de derecho y principio democrtico), quien ofreci, sin centrarse especficamente en la Fenomenologa, un interesante anlisis de la teora del derecho de Hegel y de los anclajes de la filosofa a la realidad, haciendo patente la cercana que tiene la especulacin filosfica con el suelo ordinario de la experiencia, en contra de lo que muchos intrpretes apresurados critican al hegelianismo. Siguiendo el ejemplo de otras instituciones, todas las conferencias fueron grabadas y estarn disponibles para su escucha o descarga desde de la pgina Web de la Universidad Complutense de Madrid. Este tipo de democratizacin de los espacios de lite discursiva slo puede ser aplaudida, porque muchas veces uno querra volver sobre el texto que escucha, sin poder (afortunadamente), como hacen los protagonistas de Funny Games (Michael Haneke, 1997), retroceder la realidad para re-producirla a voluntad. A doscientos aos de la publicacin de la obra el texto hegeliano sigue planteando tantas o ms incgnitas que en su poca, y cabe preguntarse si ya el tiempo est maduro para poder dar al espritu el concepto de lo que esa autocomprensin temporal signific para s.

222

Revista Bajo Palabra, nII (2007)

Вам также может понравиться