Вы находитесь на странице: 1из 4

Vc

2".

-,rt l) ^- \r) a ^+ V lA w

FranciscoFauli

ESTI REPROD DTRECTA

DE ENEANZA

TEM,A J9/OS

N T}E MODEL EN T,A XNTRE]CCON

FE]NBAFIEN?A

F{ LA

-El profesor toma todas las decisiones y emite las ordenes oportunas. - El alumno se limita a ejecutar todas las ordenes impuestas por el profesor (comienzo, ritmo de ejecuciny final del ejercicio, etc... ) -No considera las diferencias individuales de los alumnos. -Laoryantzacin de la clase es muy estereotipada. Uso de f,ormaciones y disposicin de los alumnos con un alto grado de organizacin. -La evaluacin (el conocimiento de los resultados) es normalmente masivo. -Uso dei esquema: demostracin-explicacin-ej ecucin-evaluacin. 2.2.- ASIGNACIN DE TAREAS O ESTILO DE LA PR/CTICA (enseanza basada
en la tarea). Consiste en la proposicin de tareas por parte dei profesor en forma masiva y la ejecucin ms libre da las mismas por parle del alumno. -El profesor planifica y propone. -El alumno ejecuta decidiendo el comienzo, el final y el ritmo de ejecucin, oon lo cual su participacin en el proyecto aumenta en relacin oon el estilo anterior. -Mayor individualizacin de la enseanza. Cada alumno trabaja a su nivel y a su ritmo. -La organizacin de los alumnos puede ser libre u organizadapara facilitar la atencin, pero no como un objetivo de disciplina, -Las tareas pueden ser una, o una secuencia de tareas con distintos grados de dificultades que se adaptan tanto al novicio como atr avanzado , para que cada uno pueda seieocionar en funoin de su nivei. -La evaluacin puede ir dirigida a uno o varios aiumnos, inicindose la autoevaluaoin por parte del alumno al tener que buscar su propia ubicaoin en la serie de tareas.

23"- ENSEANZA RECTPRACA.


-Consiste en plantear la enseanza por parejas de manera que ulo ejecuta y el otro observa y corrige tos errores. Despus se cambian ios papeies. -Es necesario orientar al observador sobre que debe observar y cmo debe corregir al compaero. -El estilo se instaura en ciclos sucesivos, cornenzando por una solatarea sirnple que se cornunica verbalmente o visualmente tanto al ejecutante oomo al observador para posterornente pasar a series de tareas y programas que pueden comunicarse por medios escritos (@eta detareas, observacin y correccin). -Etr nivel de desarrollo social y emocional es ms considerable en este estilo as como ia participaoin del alumno en un proceso es m.rcho mayor.
2"

4"- AT]TOEVALAACTON.

En este estilo, el alumno desarrolla latareaque se le encomienda pero Ia evaluacin del resultado la realizael mismo. JnLenta t d"o" fee-Ls.cK -El profesor debe planificar bien la tarea arealizat y sobre todo los oriterios a facilitar al alumno para que pueda realizar con eficacia el proceso de autoevaluacin de su propia ejeoucin. -Las tareas seleccionadas deben permitir contemplar olaramente si el resultado deseado se ha obtenido o no. -En este estilo son de gran ayuda los medios audiovrsuales corno ei vdeo en donde ei atrumno puede tener una imagen ciara de su ejecucin. -Todas las decisiones de ia ejecucin o impacto y dei postimpaeto c evall{aei$ ooffe& de cuenta- del alumno. -Este estilo permite desarrollar la percepcin Kinestsica ya que eX alumno debe recoger el mximo nmero de datos sobre su ejeoucin.

-dlt2 ^ -1YL

dc

o" Fra.,"i*"o

Fauli

TEMA 59/S5

2.5"- GRAPOS KEDACTilOS.


-Consiste en formar gflrpos de 3 4 alumnos de los cuaies uno es el ejecutante, uno o dos son los observadores y el otro el anotador. Estos papeles se van altemando sucesivamente. -El profesor debe planificar detalladamente las tareas arcalizar y ios cometidos de cada miernbro del grupo (ejecutante: ejecutarla tarea; observadores: anaiizar ia tarea y comentar sus observaciones: anotador: tomar nota de los resultados y de las observacicnes) matizando claramente las caractersticas especiales de la ejecucin y el carcter del conocimiento de los resultados. -La asignacin de roles de observador a ms de un miembro permite la comunicacin y con&ontacin de opiniones entre los miembros, as como la mejor realizacin de las labores de ayuda, conocimiento de los resultados y refuerzo. Adems de facilitar la integraoin social y fomentar la responsabilidad individual. -Valoracin del estilo: es similar a la enseanza recproca pero con un mayor desarrollo social.

2.6.- *TCROENSEANru.
-Este estilo se utiliza cuando el grupo es muy numeroso y el profesor se ve imposibilitado para atender adecuadamente a todos. --Consiste en establecer subgrupos de 10 15 alumnos aproximadamente y elegir un monitor por grupo. -El profesor da la clase a todos los monitores con todos los detalies referente a orgaruzaain, distribucin, actividades, ejecucin, aspectos a tener en cuenta, effores ms frecuentes, caractersticas de! conocimiento de los resultados y del refuerzo, etc... -El profesor debe realizar una planificacin detallada y elegir cuidadosarnente a los monitores en relacin a su capacidad y estatus en el grupo. -Valoracin del estilo: depende de la estructura interna que se adopte en cada grupo.

2.7.. GR{TPOS DE NTYEL.


-En ocasiones puede ser til dividir el grupo de clase en dos o tres subgrupos de niveles homogneos (mediante un test global inicial) para asignar a cada grupo una tarea o secuencia de tareas ms adecuada a su nivel general. -La diferencia con la asignacin de tareas, esta en la divisin previa del grupo por niveles ya que dentro de cada subgrupo se puede prooeder como se ha indicado en ia asignacin de tareas pero con diferente informacin en funcin del grupo. -Evaluacin del estilo: simiiar ala asignacin de tareas.

2.8.-TNCLUSTN. A&-s &

gr.,po, r, haq ri.".s &F.niv.\ tb. -Este estilo supone un paso ms sobr el estilo de grupos"de nivel. Consiste en presentar las tareas de modo que ofrezcan al aiumno diferentes grados de difioultad para que el alumno pueda elegir e inciuirse en el nivel que sea ms asequible a sus posibitidades. -El objetivo del estilo, es que ningun alumno se oonsidere excldo por el nivel de dificultad de la tarea. -El profesor toma todas las decisiones en el preimpacto o preparacin de la clase y, el aiumno en la ejecucin y evatruacin, ya que si ve que el mvel intentado es superior a sus posibiiidades probar an un nivel inferior. -El profesor deber preparar minuciosamente ia presentacin de la tarea de fonna qtle ltreve irnplcita uoa progresin pedaggica suficientemente amplia para que todos los alumnas se vean inciuidos en la posibilidad de su ejecucin.

,,,*\

J,

dn
--
* al -\\ r-l ^ |P

\/V1 o-t FranciscoFarfi te

TEMA6fiIC}5

EST.OS DE ENSENANZA FN&WENTP DESCUBMMENT.


Las fundamentaciones educativas sobre las que se apoyan los mtodos
enseanza de descubrimiento son:

2.-

EN

EX,

o estilos de

- Aquello que aprendemos por nosotros mismos, por descubrimiento,

se olvida menos. Ya en Ia Educacin infantil un fundamento bsico es la exploracin y descubrimiento que el nio realiza por si mismo. - Ensear y descubrir los principios nos asegura su aplicacin en situaciones iguales. Generalmente se asimila el aprendir.aje por descubrimiento con el procesamiento inductivo. Siguiendo el adagio chino "no le des un pescado, mejor ensearle a pescar". Los principios bsicos a tener en cuenta son: La enseanza es un prooeso dinmico en el que el alumno tienen que deoidir sobre su actuacin, tendiendo en cuenta unos principios bsicos y la edad biolgica en Ia que se

Es esencial que el atrumno busque relaciones entre los elementos que maneja, para poder llegar a una resolucin. La Educacin Fsica no es slo acondicionamiento fisico, adems reqere una comprensin sobre el movimiento. No se basa en un esquema, sino que supone una postura intelectual ante la enseanza. De esta forma , estos estilos de enseanza obligan al alumno a buscar soluciones, con 1o que su mente siempre tendr que estar activa, para recibir informacin por medio de ios sentidos, procesarla y decidir io que ha de desarrollar y ejecutarlo es decir ponerio en prctioa por medio de movimientos corporales.

o .

encuentra.

2.

ban'era cognitiva, entendiendo por tal el lmite metodolgico qlre supone un desarrollo importante del canal intelectual (cognitivo). -Mediante este estilo, el alumno no slo decide sobre ia organtzacin, el tiempo y etr ritmo de ejecucin, sino que participa intelectualmente en ia bsqueda de soluciores a los problernas planteados, busca, cornpara y descubre por si mismo aunque guiado por el profesor. -En los estilos de instruccin directa el profesor era quien tenia y quin daba las soiuciones a los problemas pianteados, pero en este estilo, el profesor plantea el problema y de3a que el alumno experimente, ensaye para hallar la solucin correcta, contribuyendo tan solo en la gua del procesc, proponiendo nuevas expeimentaciones, forzando al alumno a que compare y eiija Jntre ias soluciones encontradas. (Algunos autores lo entienden oomo recurso paruIa progresin en la bsqueda, aunque Mosston 1o identifica como un estilo de enseanza).

}.- DESCTTBRTMTENT& GUTA. Este es ei primer estilo que supera la

z:z.t REO-UCION DE nROBLEMAS ESTII" DWRGENTE"

-En ia resolucin de problemas se espera que el alumno encuentre por si mlsmo la o las soluciones o respuestas de aouerdo con su propia iniciativa. -En este estilo de enseanza, un problema simple puede tener a menudo varias soluciones. -EI grado de libertad y de participacin individual independiente detr oontrol del profesor es casi completa. -Los procesos de investigacin, exploracin, descubrimiento evaluacin del vaior de 1o descubierto son totalrnente conducidos y ejecutados por el aiumno. -Ei plantearniento de los problemas deLe ser minuoiosamente estudiado por etr profesor segn una serie de pasos sucesivos: - Motivacin para propiciar la bsqueda. Exposicin del tema y sus puntos de inters. - Flanteamiento del objetivo a conseguir.

-#
dn

o'

Fralcisco

Fadi

TEMA 60 /

C,J

- Infonnacin necesaria para encauuar la busqueda. - Condiciones, nonas y lmites en los que se va a desenvolver ia busqueda. , Mosston, plantea el proceso de resolucin de problemas segn el siguiente esquema: problema -- disonancia cognitiva -- bsqueda -- soluciones. -Valoracin dei estilo: los canales que aicanzan rnayor desarrollo son el intetreotual y el emocional. Los estilos de descubrimiento guiado y resoluoin de problerna.
2.

3.- PROGRAMA

INDIWDUAL

-Supone uno de los niveles ms importantes de participacin del alumno en el proceso y sobre todo
de individualizacin en la enseanza.

-Requrere que el alumno haya trabajado anteriormente sobre otros estilos que le haya proporcionado independencia y faciiitado el que sea oapaz de trabajar por si mismo. -Consiste en la confeccin de programas tipo y en la adecuacin del mismo a las caractersticas y necesidades de cada ndiduo. Bien por la presentacin de series de tareas secuenciales sobre las que pueda elegir o bien por anotaciones especificas para cada alumno. -EL programa puede desarrollarse en presencia dei profesor, con 1o que su papel se limita a rm simple obsenador o para atender posibles consultas. O por el contrario, puld* desarrollarse en
ausencia del mismo.

2.4.- ESTILO PARA ALUMNOS TNTCIADOS.


-Cuando el alumno ya est iniciado en la dinmica de trabajo y esta preparado para tomar el rnximo nmero de decisiones durante ios episodios de enseanza-aprendizaja,puede acceder a este estilo de enseanza. -El alumno debe tomar la decisin de abordar el proceso de enseanza-aprendizaje por si misrno, tornando todas las decisiones del preimpacto y de la ejecucin y evaluacin, aunque stas dos ltimas con la ayuda detr profesor. -Este estiio se utiliza cuando eft una clase hay algunos alumnos que van muy adeiantados con respecto a los dems y estan preparados para adentrarse por s rnismos en el proceso de aprendizaje diseando sus propios problernas y buscando sus solucione. -En realidad es rnuy similar a} programa individual, pero que se desarollo dentro de Ia propia clase y es ei propio aiumno quien dirigir su proceso de aprendizaje.

2.5"- AT]TOENSEANZA.
-Este estilo no se desarrolla en el aula. -Supone ia mxima independencia por parte del alumno en el proceso de enseanza-aprendi zEe, ya que es el alumno quien toma todas las decisiones tanta en ol diseo, como en la ejecucin y en la evaluaoin. -La formacin autodidcfica es en reaiidad. un proceso de autoenseflatua y que muestra ias posibiiidades y la ertraordirnaria capacdad del ser humano para ensear, aprender y progresar.

Вам также может понравиться