Вы находитесь на странице: 1из 5

Conversor analgico/Digital del PIC18F2550: Teora de funcionamiento.

Por: Moyano Jonathan Ezequiel


En la Fig. 1, vemos el esquema interno de una de las entradas analgicas del puerto A.

- Existen pines que se pueden configurar como entradas analgicas, del cul se toma uno a la vez. - Debido a un arreglo R C interno, se toma un nivel de tensin y se lo almacena en el capacitor de carga Chold. - El tiempo que tarda ese capacitor en cargarse (Tacq), lo determinaremos de 2 maneras: - A: Mediante un retardo por software. - B: Mediante un retardo por hardware configurando los bits: ACQT2:ACQT0 en el registro ADCON2. - Ese tiempo de carga del capacitor Chold, es fundamental para obtener precisin en el resultado digital. - Para el PIC18F2550:

En la Fig. 2, vemos el Tacq mnimo es de 2.45 Seg.

- El retardo por hardware, configurado en el ADCON2, nos permite configurar el Tacq, segn nuestros requerimientos.

- Luego de haber configurado el Tacq, viene el proceso de pasar el valor cargado en el capacitor Chold, a un valor binario que entienda la CPU del microcontrolador, mediante aproximaciones sucesivas que van cargando los registros ADRESH y ADRESL (10 bits en total). - En el proceso de conversin intervienen otros parmetros: - Reloj de conversin: El reloj del CAD, es distinto del CPU y puede depender o no del mismo. Esto lo configuramos en ADCS2:ADCS0 del registro ADCON2.

- Si decimos que el reloj puede ser independiente del CPU, es porque podemos utilizar un reloj interno R C. Cuya aplicacin es poner a dormir el micro, mientras realizamos la conversin A/D. Esto aumenta la precisin de la conversin, ya que el ruido de la conmutacin de los dems perifricos no se toma en cuenta, pero el problema es que al trabajar con una velocidad menor aumenta el tiempo de conversin Tad. - El tiempo de conversin mnima para el PIC18F2550, es de 700ns.

Vemos en la tabla, que segn sea la frecuencia de operacin del micro, ser la frecuencia de trabajo del conversor AD. Para una frecuencia de 48Mhz, se puede tener una frecuencia de trabajo el ADC de 64 Tosc. Por lo tanto se obtiene un tiempo de conversin de 64/48Mhz = 1.33s.

- El Tacq configurado por hardware, depende del Tad.

Para que la conversin se lleve a cabo, hay que esperar a que el bit GO/DONE = 0. Si se usan interrupciones hay que esperar que la interrupcin del CAD indique la finalizacin de la conversin. Luego hay que tomar el valor que est en los registros ADRESH: ADRESL y por ltimo hay que limpiar la bandera de interrupcin ADIF, si estamos utilizando la interrupcin. Para finalizar dejo los pasos a seguir para realizar una conversin AD: 1 - Configuramos el mdulo de conversin AD. - Configuramos el puerto analgico. - Seleccionamos el voltaje de referencia. - Las entradas analgicas utilizadas. - Seleccionaremos el canal o pin que utilizaremos. - Seleccionaremos el tiempo de adquisicin. - Seleccionaremos el tiempo de conversin. - Encendemos el mdulo de conversin AD. 2 - Configuraremos las interrupciones del mdulo de conversin AD. (Si es necesario). - Reseteamos el bit ADIF. - Seteamos el bit ADIE. - Seteamos el bit GIE. 3 - Esperamos el tiempo requerido en Tacq. (Si es necesario) 4 - Comenzamos la conversin. - Seteamos GO/DONE (registro ADCON0), ese bit le dice al micro que est realizando una conversin o si ya termin de realizar la misma. 5 - Espera a que termine la conversin. - Mirar continuamente el bit GO/DONE, para ver si termin de realizar la conversin.
4

- Esperar por la interrupcin de finalizacin de conversin. 6 - Lee el resultado de la conversin AD y lo guarda en los registros ADRESH: ADRESL. - Limpiamos la bandera de interrupcin de conversin AD. (Si es necesario).

Вам также может понравиться