Вы находитесь на странице: 1из 3

28 septiembre 2012 Causales de nulidad de los tratados Regulados en la convencin de Viena 8 casos De los pocos casos en que se ha aceptado

la nulidad de un tratado ha sido sobre errores geogrficos El error para poder ser alegado como causal de nulidad . El error se podr alegar ( se puede renunciar a alegar una causal de error art. 45 de la convencin de Viena , en consecuencia el tratado es anulable ( no es nulo como en el caso de la coaccin ) La causal esta establecida en el inters del estado afectado , no de la comunidad , por lo tanto es nulidad absoluta Requisitos : -El error debe ser un error de hecho , -Deber ser esencial -Debe ser un error excusable , ej cuando el estado ha contribuido con su propia negligencia un mapa que presenta un error , es inexcusable. Art. 48 lo anterior no se aplica , si el estado contribuyo con su conducta al error ( error inexcusable) Un error que concierne solo a la redaccin del tratado , no se aplica para la nulidad de este , en este caso se aplica el art. 77 DOLO Es una maniobra fraudulenta dirigida por una estado negociador en contra de otro estado , en que induce al otro estado a celebrar el tratado en cual el otro estado no hubiera celebrado sin esta maniobra fraudulenta Tiene que ser de tal relevancia que tiene que ser capaz de inducir al otro estado a expresar su consentimiento . En la practica nunca se ha planteado una hiptesis de dolo , porque el estado afectado apela a su habilidad negociadora , no a la malicia , Todo dolo es una percepcin errnea de la realidad , el dolo deriva en un error , no al contrario .

Es nulidad relativa , se puede renunciar . CORRUPCION DE LOS REPRESENTANTES , tercera causal de nulidad relativa . El corromper va otro estado negociador directa o indirectamente ej . Ofrecerle ventajas de tal envergadura que sin ellas el estado no hubiera manifestado su consentimiento . Aqu tampoco hay precedentes relevantes , en el fondo es una figura calificada de dolo COACCION En contra del representante o contra el estado . El art. 51 se refiere a la coaccin , no a la corrupcin ( uso de la fuerza fsica o moral ) Es una coaccin ejercida sobre el representante personalmente no en su calidad de rgano del estado . Aqui no hay posibilidad de renunciar a la nulidad o de sanear el vicio , la nulidad es absoluta .

Art. 52 Coaccin en contra del estado


Se trata de una hiptesis de nulidad absoluta , es reflejo en el derecho de los tratados del art. 2 numero 4 de la carta de las naciones unidas . Es una norma que esta muy ligada a la carta de las naciones unidas en el sentido de lo que es la definicin de fuerza ( fuerza armada ) no presin poltica o amenazas econmicas . Pero no puede desconocerse que una presin econmica extrema puede ser considerada como vicio , porque lo se trata de cautelar es la libertad del consentimiento, sin embargo la presin poltica y econmica se refieren al principio de no intervencin . El factor temporal de la causal de nulidad Desde cuando es nulo , desde cuando se puede aplicar la causal de nulidad a in tratado que ha sido aprobado por la fuerza . Varias hiptesis : Despus de la entrada en vigencia del tratado , Se aplica de igual forma las normas anteriores a la convencin de Viena producto de su anterior cristalizacin como norma consuetudinaria . Art. 52 no dice en violacin carta , sino que dice contrario a los principios de la carta , por lo tanto obliga a todos los estados , no solo a los que que han consentido en la carta .

Nulidad por objeto ilcito


Antiguamente la autonoma de la voluntad de los estado no tenia limites , actualmente si , hay cosas que los estados no pueden convenir , similar a lo que sucede.

Art. 53 , constituye un claro limite a la autonoma de la voluntad de las partes , son las normas de derecho internacional imperativo o ius cogens ( no admiten derogacin por otra norma que no sea de la misma naturaleza . Ej , las que prohiben la tortura , el genocidio , la amenaza o el uso de la fuerza , en general las normas sobre derechos humanos ( no todas ) Como se crea una norma de ius cogens ? Nacen a partir de una norma consuetudinaria que pasa a tener una doble opinio iuris , que es la opinio iuris normal mas la conviccin adicional de los estados de que no admite norma en contrario ( no admite derogacin salvo por otra norma de la misma naturaleza ) Se crea desentralizadamente . La violacin de alguna de estas normas acarrea nulidad absoluta , no se sanea por el transcurso del tiempo y puede ser reclamada por cualquier estado no necesariamente por la vctima

Вам также может понравиться