Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO DE PSICOTERAPIAS HUMANISTAS

LAS EMOCIONES Y EL TRABAJO TERAPUTICO


Basado en el libro de Greenberg y Paivio.
L.R.I. Cecilia del Socorro Delgado Rodrguez 01/02/2011

Contenido
LAS EMOCIONES Y EL TRABAJO TERAPUTICO. .................................................................................. 2 CONCEPTOS BSICOS ...................................................................................................................... 3 CARACTERSTICAS DE LA EMOCIONES. ........................................................................................... 5 EVALUACIN DE LAS EMOCIONES .................................................................................................. 6 CAUSAS DEL TRASTORNO EMOCIONAL. ......................................................................................... 7 TRABAJO TERAPUTICO CON EMOCIONES ..................................................................................... 8

LAS EMOCIONES Y EL TRABAJO TERAPUTICO.


Trabajo basado en el libro TRABAJAR CON LAS EMOCIONES EN PSICOTERAPIA deLeslie S. Greenber y Sandra Paivio, Ed. Paids. 2000.

En comparacin con la cognicin, la emocin constituye un sistema biolgicamente ms antiguo, de accin rpida y adaptativa, un sistema destinado a mejorar la supervivencia. (Leslie S. Greenber; Sandra Paivio, pg. 2000) La emocin nos proporciona informacin que nos prepara para actuar, este proceso es tan rpido que pareciera que actuamos sin reflexionar mucho, por ejemplo al ver un coche acercarse rpidamente hacia donde estoy, me provocara correr fuera de su alcance, sin pensar mucho si corro hacia la derecha o la izquierda. Pero a partir de aqu y una vez fuera de peligro puedo analizar la informacin y determinar si realmente estaba en peligro, solo fue una mala apreciacin o realmente tome la mejor decisin. De este anlisis podra concluir que puede haber corrido hacia la derecha porque me quedaba ms cerca, y quizs si esto volviera a suceder, de acuerdo a mi anlisis anterior, podra actuar de la manera que ya habra establecido con posterioridad. Esto podra definirse como la adaptacin que provoca la emocin en m.

No me haba percatado de la importancia de las emociones hasta que inicio en la materia de La Experiencia Emocional, y puedo vislumbrar la grandeza del cuerpo humano y sus funciones, y resulta que las emociones nos proporcionan informacin, esto me pareci increble, y todo sucede de una manera tan automtica que no nos damos cuenta, como en el ejemplo anterior, y no solo eso, sino que adems de venir equipados con un grupo de emociones bsicas o principales como el enojo, el miedo, la alegra o la tristeza, somos capaces de desarrollar un tipo de estructuras ms complejas de tipo emocional como los celos, la envidia, competitividad, etc. Y como la frase con la que inicio el presente trabajo, estas emociones son tan antiguas como la vida misma y tambin han evolucionado. Sin embargo son tan mal vistas algunas de ellas que a travs del tiempo y de las culturas se nos ha enseado a esconderlas, a evitarlas o a no mostrarlas, porque puede ser mal visto, es malo para nosotros o es malo para los otros, cuando en realidad podemos aprender muchas cosas de nosotros mismos a travs de nuestras emociones, es por ello que son tan importantes para el trabajo de psicoterapia.

Las Emociones y el Trabajo Terapetico.

Pgina 2

CONCEPTOS BSICOS
AFECTO: Respuesta biolgica, no consciente ante, cierta estimulacin. Abarca procesos automticos, neuronales, motivacionales y fisiolgicos. No reflexiva, simplemente suceden. Es decir, para m sera como un acto reflejo no consciente, por ejemplo, percibo aroma de alimento y produzco saliva. SENTIMIENTO: Supone un darse cuenta de la sensaciones bsicas del afecto. Conlleva la vivencia corporalmente sentida, tal como sentirse tembloroso o sentirse tenso. Llamamos sentimientos complejos a los sentimientos corporalmente sentidos de tipo ms complejo.tales como sentirse derrotado o humillado, sentir que algo no funciona bien, o que no le importas a nadie. El sentimiento supone el concientizar el afecto, del ejemplo dado en el concepto de afecto podemos decir que podra pensar o decir me agrada el aroma.. Siento hambre.

AFECTO

Darse Cuenta

SENTIMIENTO

EMOCIN: En cuanto a este concepto, los autores no dan una definicin propia, menciona la definicin de Izard que dice que la emocin es la combinacin de procesos afectivos e intelectuales, y de Greennberg y Safran quienes dicen que las emociones son experiencias que implican la integracin de muchos niveles de procesamiento.

De acuerdo a lo anterior el afecto no consiente se convierte en sentimiento al hacerlo consciente. Por otra parte la emocin da el significado personal de nuestra experiencia, proporcionando una gua y contribuyendo a la toma de decisiones y resolucin de problemas. Afectos Emocin Experiencia Consciente Cogniciones Lleva a Motivaciones Sensaciones Toma de Decisiones Toma de acciones

Las Emociones y el Trabajo Terapetico.

Pgina 3

ESQUEMA EMOCIONAL: Es la integracin de:

Respuestas Innatas

Experiencia Pasada

Experiencia Presente

Situacin del Momento

As en resumen puedo comentar que el esquema emocional de acuerdo al autor, es una experiencia subjetiva; construido en base a nuestra emocin, cognicin, motivacin, accin, que dan un significado subjetivamente sentido y queda grabado como experiencia subjetivamente vivida. La comprensin de nuestras emociones lleva a la comprensin del s mismo y a fomentar patrones que nos ayuden al cambio si es lo que se busca.

Las Emociones y el Trabajo Terapetico.

Pgina 4

CARACTERSTICAS DE LA EMOCIONES.
1. Nos dan la pauta para la accin. Los sentidos perciben y se establecen las metas y dispone al organismo para tomar accin de acuerdo a la meta establecida. Ejemplo percibo humo y me preparo para huir (ya que por aprendizaje si percibo humo algo se quema y mi vida podra estar en peligro). 2. Son fundamentalmente adaptativas. Nos preparan para la supervivencia. Son el sistema de vigilancia que nos mantiene en contacto con el exterior y que da las seales de alarma ante cualquier situacin que afecte nuestra integridad y seguridad. 3. Influyen en el pensamiento y memoria. La emocin es ese sentimiento visceral o sensacin intuitiva que proveen al s mismo de una fuente fiable de informacin para la toma de decisiones en colaboracin con la razn. 4. Las emociones motivan. La emocin en si misma prepara al cuerpo para responder ante el acontecimiento que motiva su aparicin y refuerza la accin. Tambin motiva ciertas acciones que evocan otros estados emocionales, es decir, estados que deseamos lograr o evitar. 5. Las emociones informan. Si exploramos las reacciones provocadas por las emociones ante ciertas situaciones, podremos encontrar nuestras valoraciones de dichas situaciones y nuestras necesidades y metas que entran en juego en ese momento. 6. Las emociones comunican. Proporcionan informacin a los dems con quienes interactuamos sobre nuestras intenciones o disponibilidad para actuar. Y este proceso de comunicacin determina nuestras interacciones lo que significa que si cambiamos nuestras respuestas emocionales los dems tambin cambiaran sus interacciones con nosotros. 7. Generadores de la emocin. Los generadores de la emocin son los recuerdos, claves situacionales, necesidades, metas, expectativas, sensacin de eficacia de la persona, los que dan origen a pensamientos y representaciones semnticas producto de la actividad emocional y cognitiva.
Recuerdos Darse Cuenta Necesidades Sentimiento Metas Expectativas Sensacin de eficacia Organizacin de la experiencia Cognicin de la necesidad generadora

Afecto

Emocin

Consecucin de la necesidad

Las Emociones y el Trabajo Terapetico.

Pgina 5

Al terapeuta le interesa le exploracin de esos pensamientos y experiencias generadoras de la emocin, ya que al cambiar la perspectiva o percepcin pueden modificar el esquema emocional. Nuestras emociones como ya he mencionado son una buena fuente de informacin pero no debe dejarse de lado la razn ya que guiarnos nicamente por las emociones seriamos o tendramos nicamente reacciones muy viscerales. 8. La emocin como proceso. La emocin se gua por un proceso natural de emerger, darse cuenta, apropiarse, expresar la accin y terminar, seguidas de nuevo por un nuevo sentimiento que emerge, con lo que el ciclo comienza otra vez. 9. Regulacin de la emocin. La emocin es subjetiva, pero la conducta es externa y sujeta a regulacin social. Cuando la persona confunde sentimientos con conducta sujeta a regulacin por las reglas sociales entra en automanipulaciones y autocoerciones no saludables. Lamentablemente en muchas culturas se promueve el ocultar las emociones o la evitacin, esto no es saludable. Lo saludable es reconocerlas como parte del s mismo, aceptarlas y al darse cuenta traducirse en acciones constructivas y mensajes comprensibles, debe saberse equilibrar la experiencia y su expresin. El trabajo del terapeuta es acompaar al cliente en el desarrollo de estrategias para la regulacin de las emociones o intercambiarlas por otras ms adaptativas.

EVALUACIN DE LAS EMOCIONES


Para trabajar con las emociones necesitamos distinguir la naturaleza concreta de la emocin evocada. De esta afirmacin de los autores surge una primera clasificacin de las emociones por su naturaleza: 1. De naturaleza Externa. Si est relacionada con el entorno, es decir son ms instintivos, apelan a la conservacin y proteccin, por ejemplo el miedo a las serpientes. Para ellas debe encontrarse la forma de expresin adecuada. 2. De naturaleza Interna. Si est relacionada con el s mismo, estas emociones alteran al s mismo y a sus metas, son el resultado de introyectos y deben ser explorados a fin de encontrar los motivos que les dan origen. Otro punto importante a considerar para el trabajo con emociones se refiere a la expresin o inexpresin de la misma: 1. Control en exceso de la emocin, o evitacin crnica, no entra en contacto con su sentimiento y lo evita a toda costa. 2. Baja regulacin de la emocin, es decir, presentan emociones desbordadas, que podran ser el resultado de la inhibicin de una emocin primaria, por ejemplo, alguien que de

Las Emociones y el Trabajo Terapetico.

Pgina 6

pequeo pudo ser expuesto ante mucha burla, de grande podra presentar cero tolerancia ante la crtica. Es importante considerar tambin para el trabajo con las emociones el determinar si son primarias, secundarias o instrumentales. Las emociones primarias son aquellas que presentan respuestas fundamentales o iniciales a los estmulos externos, por ejemplo la tristeza ante la perdida, el enfado ante la violacin y el miedo ante la amenaza, estas a su vez se dividen en adaptativas o desadaptativas, es decir, aquellas que nos preparan para la superviviencia (adaptativas) y las desadaptativas nos ponen trabas para nuestro crecimiento y desarrollo personal, es decir son disfuncionales y se basan en el aprendizaje, por ejemplo el miedo al logro. Las emociones secundarias son respuestas a emociones primarias, por ejemplo el sentimiento primario puede ser miedo, sin embargo la reaccin es de enojo, el miedo no se reconoce. Las emociones instrumentales Son emociones que se utilizan como instrumento para provocar ciertas reacciones en las otras personas. Pueden ser consientes o inconscientes. Pueden percibirse como manipulativas o superficiales. Para la evaluacin de los estados emocionales los terapeutas utilizan las siguientes fuentes de informacin: 1. Sintona emptica con los sentimientos del otro. 2. Claves no verbales, Como respiracin mirada, posturas, cualidad de la voz y expresin de labios. 3. Conocimiento de respuestas humanas universales a tipos de situaciones, que pueden variar de acuerdo a la cultura a la que se pertenece. 4. El conocimiento del cliente, el cual se acrecienta a medida que avanza la terapia. 5. Conocimiento de estilos y trastornos de personalidad, Estos conocimientos son bsicos ya que dictan un trato diferente para personas diferentes, y ya que todos somos diferentes, no habr prototipos de terapia.

CAUSAS DEL TRASTORNO EMOCIONAL.


Las emociones son respuestas que surgen cuando se evalan las situaciones como relevantes para nuestros intereses. Cuando esos intereses no se cumplen de la manera como esperamos, o simplemente no se consuman, se genera un trastorno emocional. 1. Estrs. Tensin provocada por diversos sentimientos funcionando simultneamente y que adems son negativos e intensos. En estos casos el terapeuta debe iniciar por afrontar estas primeras causas antes de exploraciones mas internas.

Las Emociones y el Trabajo Terapetico.

Pgina 7

2. Evitacin y disociacin de la emocin. Las personas evitan el sentimiento y lo disocian, es decir, sienten pero niegan el sentimiento o lo pretenden intercambiar por otro ms aceptable. 3. Los problemas de regulacin. La intensidad, labilidad, rapidez, duracin, tiempo de recuperacin y persistencia de nuestras emociones pueden ser la fuente de desadaptacin, el problema no es que se produzca el enfado sino la falta de habilidad para regular la dinmica, intensidad o duracin del dao o enfado. El enfado se vuelve rabia, el dao se vuelve devastacin y la ansiedad evoluciona a pnico. La forma de trabajarlo es hacindolo consiente, buscando la verdadera razn del enojo, prestando atencin a su respiracin. La habilidad de expresar los sentimientos con palabras y reflexionar consiente mente sobre las consecuencias del a expresin relacionada con la emocin ayuda a su regulacin. 4. Recuerdos emocionales traumticos. Los traumas constituyen el origen de muchos trastornos emocionales. El estrs postraumtico es la consecuencia de revivir intensamente estas experiencias. Sin embargo el sistema de alarma emocional puede dispararse inadecuadamente como resultado de un trauma no resuelto, y puede volverse disfuncional cuando produce seales de alerta que no encajan con la situacin; cuando activan una respuesta ante cualquier estmulo no significativo, pero que interpreta como similar al vivido durante el trauma, y su activacin interfiere con los procesos normales de aprendizaje y reaprendizaje de una situacin segura, as como de respuestas ms normales. Para su tratamiento se busca la activacin hasta cierto grado para su reproceso en la seguridad teraputica. Los clientes necesitan aprender a comprender sus sntomas de hiperactividad, hiperviglancia y pnico, a regular su activacin fisiolgica, y a combatir la sensacin de indefensin. 5. Construccin disfuncional de significados. Otra fuente de trastorno emocional se basa en la construccin defectuosa de significados, por ejemplo el pensar soy un intil, soy un fracasado. Los significados disfuncionales surgieron en algn punto al tratar de satisfacer ciertas necesidades, metas o intereses, una vez que se identifica dentro de la terapia cuales son, el cliente puede facilitar una nueva auto organizacin acerca de la consecucin de la meta o en el abandono de la necesidad o meta que no pueda alcanzarse.

TRABAJO TERAPUTICO CON EMOCIONES


El objetivo del trabajo con emociones es la modificacin de los elementos que conformaron el esquema emocional preexistente y que generaban conductas o respuestas desadaptativas para producir respuestas adaptativas. Un Primer paso muy importante consiste en reconocer y expresar los sentimientos, si el cliente no es capaz de reconocer sus propios sentimientos, esto sera un primer paso para comenzar a

Las Emociones y el Trabajo Terapetico.

Pgina 8

trabajar con l. Otro punto importante es el proporcionar seguridad y apoyo, validando los sentimientos del cliente y dirigiendo para reestructurar nuevamente el esquema emocional. El trabajo teraputico va a integrarse de manera distinta para cada persona, pero tambin para cada tipo de emocin, es decir, si son primarias, secundarias o instrumentales. Es por ello que el terapeuta debe ser capaz de identificar primero la emocin que est siendo objeto de revisin en el momento del trabajo, ya sea solo para lograr el reconocimiento y la simbolizacin o para acceder al sentimiento primario en caso de trabajar con emociones secundarias o instrumentales. Creo que el terapeuta que trabaja con emociones debe poseer hasta cierto punto no solo el conocimiento profesional sino tambin una intuicin que le ayude a reconocer el tipo de emocin al que se enfrenta y as guiar al cliente hasta el esquema emocional bsico que le da vida para trabajando conjuntamente, reestructurarlo. En este proceso se debe ensear al cliente ciertas habilidades para regular y afrontar sus emociones, como comentaba al principio del trabajo, lamentablemente en nuestra sociedad somos casi completamente inconscientes de todo lo que sucede en nuestro cuerpo cuando nos enojamos, entristecemos, alegramos, etc., y como no podemos realmente ocultar la emocin, siempre encuentra algn lugar por donde fugarse, ya sea sobreactuando, o por nuestro estomago en forma de ulcera, por nuestros puos, por nuestra expresin, etc., por ello el terapeuta comienza a generar la reflexin de un darse cuenta de las sensaciones que ocurren en el cuerpo, el regular la respiracin, la relajacin muscular y porque no, tambin la generacin de empata hacia el s mismo. El darse cuenta que uno mismo es el generador de estos esquemas emocionales que daan al s mismo es una gran herramienta que permite la reestructura de la emocin y sienta las bases para generar el cambio. He escuchado algunas personas que acuden a los diferentes terapeutas siempre buscando una respuesta generada por el propio terapeuta, porque dicen no encontrar ya la solucin por ellos mismos. Sin embargo en el trabajo teraputico con las emociones, la solucin siempre est dentro de cada uno, la cual va a ser nica para cada individuo y para cada situacin. A pesar de que todos somos capaces de sentir enojo, tristeza, alegra, dolor, vergenza, en cada uno es generado por diferentes motivos, ya sea en forma primaria, secundaria o instrumental, y pueden ser motivos validos o no validos para terceros, la verdad es que para el cliente es un gran motivo y debe ser reconocido, evocado, simbolizado y reestructurado para que no provoque malestar, y promueva el crecimiento y desarrollo personal.

Las Emociones y el Trabajo Terapetico.

Pgina 9

Вам также может понравиться