Вы находитесь на странице: 1из 5

Diplomado en investigacin criminal y ciencias forenses

Profesores: Comisario (PM) Andrs Eloy Monsalve Bentez Cp. (EJ) ngel R. Vsquez Acua

Secuestro y Extorsin
CONCEPTOS BSICOS:
El secuestro es el acto por el que se priva la libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de Crdito poltico o meditico. El trmino secuestro, etimolgicamente hablando, proviene del latn secuestrare que significa retener indebidamente a una persona o tomar por las armas el mando de un vehculo (avin, barco, etc.) reteniendo a la tripulacin y pasaje, a fin de solicitar como rescate, en ambos casos, una suma de dinero o la concesin de ciertas reivindicaciones. Por su parte, EXTORSIN significa amenaza de pblica difamacin o presin que se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido, a fin de obtener dinero u otro provecho. En razn de lo anterior, podemos afirmar que ambos delitos son pluriofensivos, ya que menoscaba dos bienes jurdicos, la libertad de autodeterminacin o personal (segn sea extorsin o secuestro, respectivamente) y el patrimonio econmico.

SINDROME DE ESTOCOLMO
Afinidad entre el secuestrador y el secuestrado.

EL SECUESTRO EN VENEZUELA
1961 DC 6B Carguero Anzotegui Futbolista Di Estefano Cnel. James Chenault Dr. Iribarren Borges Hijas Renny Otolina Carlos Dominguez Chvez Nio Vega Prez William F. Niehous Mqtia Mbo. 3 das 9 das + $ 120mil Bs.5 mill. + 1979

1967 1969 1974

CAUSAS DE LA EXTORSIN
Monetaria Publicitaria Canjes de prisioneros u otro privilegios Beneficio social o comunitario 95% 02% 01% 02%

PRINCIPALMENTE EL FACTOR HUMANO

Diplomado en investigacin criminal y ciencias forenses


Profesores: Comisario (PM) Andrs Eloy Monsalve Bentez Cp. (EJ) ngel R. Vsquez Acua

CAUSAS DEL SECUESTRO


El secuestro es uno de los delitos ms complejos, debido a la multiplicidad de situaciones y personas que involucra. El clculo del costo social que implica esta actividad puede parecer una audacia intelectual. No obstante, es posible transformar en cifras algunos de sus aspectos. Aplicaremos el siguiente modelo, CS = R + (IPC x D). CS= Costo del secuestro R= Rescate IPC= Ingreso per capita D= Duracin. Sumariamos la intervencin de un negociador privado (NP) Por ultimo la alimentacin (A) CS= R + (IPC x D)+ NP + A

MODALIDADES DEL SECUESTRO


El secuestro extorsivo: Este delito de secuestro incluye no slo el clsico pago de dinero como rescate, sino la entrega de cosas, ttulos, documentos, acciones (como el canje de los secuestrados por detenidos o sentenciados por delitos) u omisiones, como beneficio correlativo al secuestrador. Este tipo de secuestro presenta a su vez dos modalidades: 1. Secuestro Express: Es la retencin de una o ms personas por un perodo corto de tiempo (horas o das), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las vctimas para su liberacin. CARACTERISTICAS DE LOS AUTORES de secuestro express Bajo nivel socio-econmico. Con edades entre los 17 y los 25 aos. Son expresin de la Delincuencia Comn y no de la delincuencia organizada. Operan normalmente entre dos y tres personas. Generalmente presentan antecedentes penales. Normalmente est asociado al consumo de droga. 2. Secuestro Virtual: Es un tipo de secuestro que no existe, en donde los plagiarios aprovechan la ausencia de la vctima para extorsionar a su familia y obtener montos de entre 3 mil y 8 mil pesos o cantidades fciles de conseguir en poco tiempo.

Diplomado en investigacin criminal y ciencias forenses


Profesores: Comisario (PM) Andrs Eloy Monsalve Bentez Cp. (EJ) ngel R. Vsquez Acua

El secuestro agravado: La vctima sea menor de edad o mayor de sesenta (60) aos, Que sea cometido con agavillamiento, Cuando se ejerzan actos de violencia extraordinaria contra el sujeto pasivo (lesiones personales, torturas, etc), Cuando se ejerza contra altos funcionarios del Poder Pblico (en sentido vertical u horizontal). Contra miembros del Cuerpo Diplomtico o Consular extranjero acreditado en Venezuela (o sus familiares), Contra algn miembro de la Fuerza Armada o un funcionario pblico (siempre que sea con ocasin de sus funciones) Que el secuestrado sea trasladado a territorio extranjero o se cometa con propsitos terroristas. Secuestro fronterizo: Se trata de una novedosa vertiente del delito de secuestro, que ha querido sancionarse de una manera especial y diferenciada del tipo genrico. En tal sentido, se considerar secuestro fronterizo aquel cometido en las zonas de seguridad fronteriza establecidas en el artculo 15 de la Ley Orgnica de Seguridad y Defensa. Secuestro simple: Es aqul en el que se arrebata, sustrae, retiene u oculta a una persona con fines o propsitos diferentes a la exigencia de un rescate. Esta modalidad arroja a su vez el rapto. METODOS PREVENTIVOS POLICIALES Ley contra secuestro y extorsin cdigo penal venezolano LOS TRES ANILLOS DE LA PREVENCION CONTRA SECUESTROS

COORDINACION CON LAS AUTORIDADES

RED DE INTELIGENCIA REFUERZO CERCANO

Diplomado en investigacin criminal y ciencias forenses


Profesores: Comisario (PM) Andrs Eloy Monsalve Bentez Cp. (EJ) ngel R. Vsquez Acua

NEGOCIACIN EN CASO DE SECUESTRO O EXTORSION


Perfiles psicolgicos: Psicosis MOVIMIENTOS GEL MIRADA VESTIMENTA CONTEXTURA Neurosis

MTODOS REACTIVOS DE INTERVENCIN POLICIAL EN CASO DE SECUESTRO


PRINCIPIOS DE COMBATE CERCANO SORPRESA VELOCIDAD VIOLENCIA EN LA ACCIN. La aplicacin correcta de estos principios le permitir al equipo de asalto conducir efectivamente una operacin.

CONCLUSIONES
El secuestro Express es difcil de detectar ya que se desarrolla y se vincula dentro de las actividades cotidianas de las comunidades. En Venezuela, hasta los momentos solo se han formulado polticas de prevencin general, lo cual hace necesaria la planificacin y ejecucin de polticas y tcnicas policiales especificas para el control del secuestro Express. El secuestro Express en la actualidad es sancionado como delito de secuestro, el cual est tipificado en el Cdigo Penal, en el Ttulo X, Captulo II, artculos 455- 461,donde se establece una pena entre 6 y 12 aos de prisin. El secuestro Express se tipifica en la Ley contra la Extorsin y el Secuestro, la cual se encuentra en discusin en la Asamblea Nacional.

METODOS DE PROTECCION
Adquirir conciencia de la existencia del delito y mantenerse alerta ante la presencia de personas sospechosas en los lugares vulnerables. Evitar exponerse durante un tiempo prolongado en los lugares vulnerables.

Diplomado en investigacin criminal y ciencias forenses


Profesores: Comisario (PM) Andrs Eloy Monsalve Bentez Cp. (EJ) ngel R. Vsquez Acua

Procurar abordar vehculos de transporte pblico debidamente identificados en asociaciones de conductores. Y LAS ANTES MENCIONADAS::::

Вам также может понравиться