Вы находитесь на странице: 1из 14

LITERATURA PROYECTO

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

PROFESOR: FERNNDEZ JUAN MANUEL. ALUMNAS: MANSILLA SOLEDAD. SAYAVEDRA SILVINA. CURSO: 3 A I.S.F.D. RENE TRETTEL DE FABIN 2012

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

DIAGNSTICO
El presente es un diagnstico orientativo de las caractersticas de los sujetos a quienes est dirigido el proyecto. Se trata de un grupo de personas adultas que no han completado la educacin primaria la cual abandonaron hace tiempo. Les cuesta reconocer de manera espontanea los conocimientos y habilidades que construyeron en otros mbitos de su vida laboral, social, familiar, etc. Algunos de ellos presentan dificultades para leer en voz alta o para expresarse por escrito. Demuestran capacidad para trabajar con materiales impresos. Al leer pueden reconstruir el sentido en textos breves. Utilizan en general la lectura por sobre la escritura, la cual evitan debindose estimularlos continuamente.

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

FUNDAMENTACIN Desde la propuesta curricular para Jvenes y Adultos de la EPJA la alfabetizacin es considerada un proceso social que supone el desarrollo de un continuum de habilidades lingsticas y cognitivas necesarias para el logro de las competencias para la comprensin y produccin de discursos orales, escritos y la lectura. La proximidad de materiales de lectura y escritura motiva hacia el aprendizaje y le otorga sentido. Pero para qu aprender si no hay nada para leer ni escribir, si no hay un uso real de estas capacidades en la vida familiar o social como herramienta de informacin, de expresin, de comunicacin y de aprendizaje? Los alumnos que forman parte de la EPJA han asumido a la lectura y la escritura como necesidades cotidianas involucradas en todas las actividades humanas, como un ejercicio que, aunque resulte difcil, toda persona debe afrontar. Desde este proyecto se pretende que los alumnos descubran que es posible expresarse a travs de diversas formas, de manifestar sus sentimientos, saberes, conocimientos de la vida social y familiar por medio de la imagen, la escritura y el habla. La elaboracin de un libro lbum fue una idea concebida con el fin de funcionar como detonante que origine anlisis y observaciones del mundo real, de la sociedad y el contexto donde se vive, desde el propio lenguaje visual y escrito. Pero principalmente porque a travs de l se ejercitan las facultades de leer y de escribir, se despierta la imaginacin, la curiosidad, se permite inventar historias nuevas a partir de las imgenes que se estn observando. A su vez se ejercita el habla como herramienta comunicativa, al igual que el tacto, la escucha, la vista, la percepcin del espacio y del cuerpo, herramientas necesarias para la relacin con el otro y los otros, sensibilidades que son despertadas con el lenguaje utilizado en los libros lbum con sus formas, texturas, diseos, textos y colores. El libro lbum es una buena herramienta para fomentar la lectura y para despertar el inters por la misma, ya que sus caractersticas le otorgan un tono particular, hacen que cada lector le confiera un significado propio y pueda recrear ese mundo icnico para que pueda disfrutar de todas sus riquezas por medio de la imagen. Duracin del proyecto: 3 meses reas que integran el proyecto: Lengua y Plstica.

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

EJE 1: ORALIDAD

OBJETIVOS: Realizar descripciones orales a partir de imgenes. Comprender y producir textos orales simples Participar en interacciones orales expresando acuerdos y desacuerdos. Lectura atenta y crtica de distintos formatos discursivos: cuentos, ancdotas, coplas, villancicos, adivinanzas, exposiciones, etc.

CONTENIDOS: Proceso de escucha. Dilogo formal e informal: respeto por los turnos de intercambio. Produccin de diferentes formatos discursivos orales. Lectura extensiva, lectura intensiva.

EJE 2: ESCRITURA

OBJETIVOS: Escribir para componer, y ejercitar la libre expresin e imaginacin personal. Realizar descripciones escritas a partir de imgenes. Participar activamente en procesos de lectura y escritura individuales y grupales. Comprender y producir textos escritos simples, coherentes y adecuados a diversas situaciones comunicativas.

CONTENIDOS: Diversos portadores de textos: revistas, libros, diccionarios, diarios, etc. Estrategias de escritura: seleccin del asunto, bsqueda de informacin, plan general, produccin de ideas, borradores. La situacin comunicativa: elementos fundamentales. Escucha de narraciones: cuentos, fbulas, biografas. 3

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

EJE 3: DESCRIPCIN
OBJETIVOS: Reconocer el tema de textos breves, orales y escritos. Realizar descripciones orales y escritas, a partir de imgenes. CONTENIDOS: Propiedad fundamental: la coherencia. Identificacin del tema o asunto de un texto oral o escrito. Descripciones orales de las caractersticas de un personaje. Descripcin a partir de folletos, fotografas, imgenes de revistas o libros, publicidades o propaganda. EJE TRANSVERSAL: EL LIBRO LBUM Y LO COTIDIANO OBJETIVOS: Adquirir el inters y la motivacin de explorar a travs de lo que sabe y conoce, desde lo personal. Hacer uso de sus competencias para escribir, leer y comprender. Descubrir el valor personal y social de lectura. Desarrollar sensibilidad y habilidades para desarrollar una lectura que combina texto e imagen. Relacionar historias con experiencias personales. Fortalecer las competencias comunicativas a travs de la produccin oral y escritura de los libros lbum.

CONTENIDOS: Introduccin a los gneros literarios. El concepto de libro lbum, la especificidad del gnero. La ilustracin como texto. Interaccin entre texto escrito y visual. La construccin de la historia desde lo cotidiano. El/los personajes y el narrador. Formatos y tipologas. Presentacin del proyecto.

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

CONTENIDOS A ABORDAR POR EL REA DE PLSTICA: El significado de los colores Interpretacin de las imgenes visuales. Traduccin en imgenes visuales. Plasmacin en imgenes. Apreciacin de las mismas. Creaciones colectivas. La imagen portadora de simbolismos. Gesto, movimiento, ritmo, color. Relacin entre la intencionalidad y el medio elegido. Percepcin: sensible, afectiva, esttica, crtica.

ABORDAJE DE LOS EJES DEL PROYECTO Se decidi abordar el proyecto desde la reconstruccin de lo cotidiano en busca de que los alumnos se encuentren con diferentes maneras de observar, de percibir, de contar su vida. Al ser un proyecto para personas adultas no se puede dejar de considerar la complejidad y multiplicidad de situaciones por las que atraviesan y el contexto inmediato en el cual se mueven. No puede plantearse un eje de trabajo que no considere a los sujetos situados en el contexto de su vida cotidiana ya que el deseo de aprender que poseen va a estar condicionado permanentemente por su historia personal y social, por sus experiencias vividas, por sus formas de tomar decisiones, resolver situaciones, por el da a da. Los materiales seleccionados para profundizar sobre el concepto del libro lbum permiten esta identificacin con lo cotidiano. El rbol rojo, de Shaun Tan describe situaciones o sentimientos frecuentes, lo hace por medio de metforas que son frecuentes en los nios y si bien apunta a lectores infantiles, la temtica que aborda lo hace apropiado para ser utilizado en la educacin para adultos ya que hace referencia a las presiones, agobios, oportunidades perdidas por las que su personaje atraviesa. En el caso de Abuelos de Chema Heras, lo cotidiano se encuentra atravesado por la aceptacin del propio ser, de las propias situaciones y del paso del tiempo. Se pretende que los alumnos aborden temas que estn presentes en sus vidas. Temas que hablen de los problemas que ellos perciben, de la sociedad en que ellos viven, que aborden la realidad de hoy.

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

DESARROLLO DEL PROYECTO Actividades iniciales Actividad n 1: Introduccin a los gneros literarios 1 momento Se presentar como escenario de lectura una mesa servida con libros de gneros variados que posean ilustraciones y se invitar a los alumnos a explorarlos libremente: recorrer la mesa viendo todo lo que hay en ella, levantar aquel/aquellos que llame su atencin, tocarlos, ojearlos, leerlos libremente, comentar, compartir. Cada uno se encuentra con los libros a su manera. Bibliografa a emplear: Libros de poesas, cuentos, obras teatrales, adivinanzas, novelas, enciclopedias, historietas, libros lbum (La isla, una historia cotidiana de Greder Armin; Donde viven los monstruos de Sendak Maurice; Zoom de Istvan Banyai; la lnea de Beatriz Doumerc, equilibrio de Menena Cottin). 2 momento Se pide a los alumnos que elijan el libro que mas llam su atencin y hagan una exploracin mas profunda, que miren sus tapas, lean los ttulos, sus captulos (si los poseen), que muestren sus ilustraciones y cuenten al grupo que ven, que imaginan que va a suceder en esa historia, que lean algn prrafo u oracin que los haya atrado. 3 momento El docente realizar un recorrido explicando los diferentes gneros literarios, sus principales caractersticas y en conjunto con los alumnos se realizara una clasificacin de los libros analizados. Actividad n 2: Presentacin del proyecto Luego de las actividades iniciales se realizar la presentacin del proyecto a los alumnos. Se explicar a los mismos en qu consiste el proyecto, los propsitos, el producto final, cules sern las actividades que se levaran a cabo y la duracin del mismo. Actividad n 3: Reconocimiento por pistas 1 momento Se dispondr nuevamente una mesa servida pero en esta instancia de libros lbum. La consigna ser explorar uno o varios libros y dejarlos sobre la mesa. 6

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

Bibliografa a emplear: El Pescador de Tigres de Julin Bassotto; El Tnel de Anthony Browne; Das de hijo de Philip Waechter; Dos personas de Iwona Chmielewska; Punto a Punto Ana Mara Machado, Gallego, a la orilla del mar de Juan Faras, El libro en el libro en el libro de Jrg Mller, La cabeza en la bolsa de Pourchet, Marjorie. 2 momento En una hoja cada alumno debe escribir algn dato importante de uno de los libros que escogi sin especificar de cual se trata. Las hojas sern mezcladas y repartidas entre ellos para que cada uno siguiendo las pistas del papel busque el libro siguiendo las mismas. 3 momento Se rene a la clase para compartir las elecciones y saber si fueron acertadas o no y debatir en torno a las pistas que siguieron

Actividad n 4: Lectura de libros lbum 1 momento El/la docente a cargo presentar a los alumnos dos libros lbum, se los presentar haciendo actividades de lectura de imgenes y prediccin, para lo cual mostrar las imgenes y dar tiempo para que sus alumnos las exploren y se formen una idea de la historia que el libro pretende contar. Bibliografa a emplear: Abuelos de Chema Heras y El rbol rojo de Shaun Tan. 2 momento Se escribir en el pizarrn el ttulo de los libros para que cada alumno escoja uno de ellos y en base al mismo cree una historia de lo que para l/ella sucede. El relato no debe ser necesariamente escrito en este momento. 3 momento De manera oral aquellos alumnos que lo deseen compartirn con el grupo las historias que pensaron en base al ttulo del libro. El docente realizar intervenciones que lleven a los mismos a explicar por qu el ttulo les sugiri eso, si se basaron en las imgenes del libro para realizarlo, cules son los personajes, etc.

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

4 momento Se tomaran los libros llevados por el/la docente y se llevar a cabo una lectura detenida sobre los mismos, explicitando autores, portada, texto, escenarios, personajes y otras caractersticas que surgiesen en la situacin. Actividad n 5: Principales caractersticas del libro lbum 1 momento Teniendo en cuenta los libros trabajados en las actividades anteriores se les pedir a los estudiantes describir las caractersticas comunes a los libros lbum. Se trabajar sobre una lluvia de ideas que irn dispuestas en el pizarrn. 2 momento Entre todos se discutirn las caractersticas encontradas y se decidir cules son especficos de un libro lbum, siendo necesario para ello que el/la docente tenga soportes materiales (libros lbum y otros gneros) que permitan hacer contraste de dichas caractersticas. 3 momento La lista final de las caractersticas ser plasmada en un afiche que servir como marco de referencia para el proyecto que se lleva a cabo. En base a ella los alumnos podrn determinar cules elementos no estarn presentes en sus producciones y cules no pueden faltar.

Actividad n 6: Conformacin de equipos de trabajo Se conformaran los grupos que sern autores de los libros lbum. Para esto el docente deber orientar a la formacin de los mismos para que en cada uno de los grupos haya alumnos que tengan un mayor dominio de las habilidades de lectura y escritura, dando como resultado igualdad de condiciones para todos los grupos. La distribucin se har de acuerdo al nmero total de alumnos tratando que el grupo no supere los cuatro integrantes.

Actividad n 7: Creacin de un personaje 1 momento Se le presenta a los alumnos un personaje elaborado por el/la docente, el mismo estar dibujado y se presentaran caractersticas propias que se le confirieron a ese personaje en particular: nombre, gustos, personalidad, intereses, etc.

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

2 momento Cada grupo de trabajo debatir acerca de las caractersticas que tendr su personaje realizando una lista de ellas. El personaje no debe ser estereotipado, debe salir de su imaginacin. Por ltimo decidirn el nombre del mismo.

3 momento Realizaran su personaje plsticamente plasmndolo en una cartulina donde tambin quedarn escritas sus cualidades y su nombre.

Actividad n 8: Presentacin de los personajes 1 momento Cada grupo ir presentando su personaje al resto de la clase. Para ello contar con la representacin plstica que realizaron. A medida que muestran el personaje irn describiendo sus caractersticas fsicas y de personalidad. El resto de la clase puede intervenir aportando sugerencias que en caso de tomarlas, el grupo las agregar en la lista elaborada. Las cartulinas quedaran a la vista junto con el afiche de las caractersticas del libro lbum. 2 momento El docente les explicar a los alumnos que en la historia que decidan contar, deben figurar los personajes elaborados por toda la clase, pueden tomar uno, dos o los que ellos deseen y la historia que cuenten debe surgir desde su propia historia de vida, desde lo cotidiano.

Actividad n 9: Construccin de la primera versin de la historia 1 momento En grupo elaboran ideas, hallar palabras, construir frases que los vayan llevando a la idea que quieren plasmar en su historia. 2 momento Cada grupo realizar una construccin oral de la primera versin de la historia, sin utilizar registro escrito. Establecern un acuerdo sobre las diferentes partes que componen la historia: ttulo escogido, cmo comienza, cmo se desarrolla, qu sucede con cada uno de los personajes y como finaliza. 3 momento Concluida la construccin oral de la historia se presentar de manera oral al resto de la clase. Nuevamente el resto de los alumnos podrn realizar aportes 9

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

a la misma que los integrantes del grupo pueden tomar o no. Para esto se utilizar el afiche de las caractersticas del libro lbum para establecer si se encuentran las mismas.

Actividad n 10: Versin escrita de la historia 1 momento Por grupo deben realizar la segunda versin ya escrita de la historia que ya haban creado oralmente. Para ello pueden escoger un integrante para escribirla y el resto ser quienes ayuden a recuperar la historia. 2 momento El docente pasar por cada grupo leyendo los textos elaborados y en conjunto con el grupo detectarn posibles errores tanto de forma como de contenido. Para ello les har preguntas que los lleven a pensar sobre lo escrito, discutir, llegar a acuerdos y realizar mejoras de ser necesarios. 3 momento Luego de las correcciones, si fueron necesarias, se realizar una tercera y ltima versin de la historia que se utilizar para el libro lbum.

Actividad n 11: Construccin del libro lbum 1 momento Cada grupo debe escribir su historia dividindola escenas, cada una estar en una hoja aparte. Para esta etapa junto a la docente de plstica se habr elaborado un formato de libro lbum en cartulina y las pginas estn realizadas pero aun no aadidas ya que depender de la cantidad de escenas que contenga la historia y de las imgenes. 2 momento Realizaran la escritura en las pginas del libro lbum de cada escena. Para ello tendrn en cuenta la tipologa a utilizar, el color, el tamao de la letra, la ubicacin del texto en la pgina, etc. 3 momento Se realizara la imagen correspondiente a cada escena en la pgina que est al lado de la misma. Puede haber uno a varios dibujantes y la tcnica que utilicen es a libre eleccin. 10

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

4 momento Con las pginas elaboradas se aadirn las tapas del libro lbum y se dibujar la portada del mismo.

Actividad n 11: Muestra de los libros lbum Se concluir el proyecto con la presentacin de los libros lbum al resto de los compaeros y familiares invitados para la misma. Entre todos comentaran como fue el proceso de elaboracin, el tiempo que les llevo y har una valoracin de lo que aprendieron.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Lectura de imgenes Descripcin de objetos Narracin de una historia a partir de una idea o ttulo. Ofrecer variedad de textos y gneros para facilitar la diferenciacin. Mesa servida. Lluvia de ideas. Utilizacin de borradores y bocetos. Identificar el significado de un texto o imagen. RECURSOS A EMPLEAR Libros de gneros varios Libros lbum. Afiches. Fibrones. Cartulinas. Hojas en blanco. Diccionario.

11

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

EVALUACIN Se realizar una evaluacin como parte del proceso de enseanza aprendizaje por lo cual se realizar de manera integral considerando aspectos como la comprensin de textos, las producciones escritas, orales y el producto final considerando el inters y compromiso hacia el mismo, pero a su vez habr una autoevaluacin por parte de los alumnos respecto a sus logros, a las dificultades propias y grupales. La evaluacin plantea que el alumno pueda reconstruir el proceso que llevo a cabo de manera reflexiva. La evaluacin debe proporcionar a los alumnos la autoconciencia de sus procesos de aprender.

12

LEYENDO IMGENES Y PALABRAS

BIBLIOGRAFA BASSOTTO, Julin / SCHNETZER, Alejandro. El Pescador de Tigres. Brosquil, Valencia, 2004. BROWNE, Anthony. El Tnel. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2001. Diagnstico inicial y nivelacin. Orientaciones para el diseo de actividades. Ministerio de Educacin de la Nacin. Buenos Aires. GREDER, Armin. La isla, una historia cotidiana. Lguez, Salamanca, 2003. Hanan Daz, F. Leer y mirar el libro lbum, un gnero en construccin. Grupo Editorial Norma. Bogot. 2007 HERAS, Chema / OSUNA, Rosa. Abuelos. Kalandraka, Pontevedra, 2002. ISTVAN Banyai.Zoom OYAMBURU Fernndez, Jess Laboratorio Internacional Construyendo Lectores. Compartiendo el libro lbum. Chile. 2006 Propuesta Curricular. Alfabetizacin y nivel Primario. EPJA. Gobierno de la Provincia de Crdoba. 2008 SENDAK, Maurice. Donde viven los monstruos. Altea, Madrid, 1999. TORRES, Rosa Mara. Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Ver para leer. Acercndonos al libro lbum. Unidad de Currculum y Evaluacin Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA. Chile

Libros lbum de la web: Shaun Tan. El rbol rojo: http://www.youtube.com/watch?v=BtWThf3ZRRw&feature=related Chema Heras. Abuelos: http://www.youtube.com/watch?v=I-rpwHbqiOI Armin Greder. La isla: http://www.slideshare.net/casanmar7/la-isla-libro-albumpresentation#btnNext Beatriz Doumerc. La lnea: http://www.slideshare.net/robertoboote/lalinea#btnNext Menena Cottin. Equilibrio: http://www.youtube.com/watch?v=5P73AWW1XEg

13

Вам также может понравиться