Вы находитесь на странице: 1из 5

8 ejes de la candidatura Presidencial de Ximena Rincn

Primero: Una reforma tributaria de verdad


La insuficiencia de recursos para enfrentar los desafos que hoy plantea la sociedad chilena y algunos problemas macroeconmicos que ha incubado el sistema vigente revelan que la nuestra no es una buena estructura tributaria. Podemos estimar que se necesita a lo menos US$ 10.500 millones adicionales para enfrentar deficiencias en educacin, salud, pensiones e infraestructura. Resolver los problemas que existen hoy en el pas, requiere de recursos econmicos. El sistema es inequitativo, ya que hace pagar ms impuestos a las personas que viven de un sueldo que a aquellas cuyas rentas provienen de las inversiones, es decir, del capital o de actividades como el trabajo independiente. Es as que los empresarios pagan una tasa promedio de impuesto a la renta de 15%, en tanto que si tributaran como lo hacen los asalariados, su tasa media sera de aproximadamente 26%.

Segundo: Un auge para la educacin


El costo de la educacin y su calidad para lograr el salto al desarrollo humano son los problemas claves que debemos enfrentar. As como nos atrevimos a garantizar derechos sociales en salud, para todos sin discriminacin, debemos ser capaces de garantizarles a todos los hijos de esta patria, a las madres y padres de Chile, garantas reales y exigibles de acceso, proteccin financiera y calidad. Por eso nuestro desafo es garantizar a todas las madres y padres de Chile que la sociedad cubrir una educacin de calidad para sus hijos. Creo en la educacin pblica y gratuita; creo tambin en el financiamiento pblico para la educacin privada de calidad y sin lucro. Estos son los pilares de la transformacin y hacia all debemos destinar la inversin de los prximos aos.

WWW.XIMENA2014.CL

Tercero: Una salud sin lucro ni discriminaciones


El Sistema de Salud es un ejemplo categrico de la desigualdad. Las brechas entre el sistema pblico y el privado se van agrandando a pasos agigantados, convirtindose en una amenaza latente que ms temprano que tarde va explotar, tal como hiciera el sistema educacional hace un ao. El Norte que Chile debe seguir en Salud, es lograr un sistema de financiamiento que garantice la Solidaridad, de los que tienen ms con los que tienen menos, de los ms jvenes con los ms ancianos, de los hombres con las mujeres, de los ms sanos con lo los ms vulnerables; hay que terminar con la injusta segregacin entre los usuarios de FONASA e ISAPRE. Para cumplir con este objetivo, nuestra propuesta considera la definicin de un Plan de Salud Universal, cuya cobertura no har distinciones por sexo, edad o capacidad de pago, y la creacin de un Seguro Solidario de Salud, el que financiar el acceso al Plan de Salud Universal a todas las personas que vivan en Chile, terminando con las Isapres. En definitiva, salud sin lucro, al servicio de todas y todos, solidaria y protectora.

Cuarto: Las mujeres queremos y podemos ms


Yo aspiro camaradas a una sociedad, en donde, mi hija Valentina tenga las mismas oportunidades profesionales, econmicas y sociales que mis hijos Juan Pablo y Juan Carlos. Que estoy segura es el deseo de todas las madres de Chile. Es el deseo, ni ms ni menos, de la igualdad entre iguales.

WWW.XIMENA2014.CL

Quinto: Las regiones al poder


Nac, crec y pas toda mi niez y juventud en Concepcin, me declaro con orgullo penquista y regionalista. La energa que ha liberado Magallanes, Aysn, Calama, Freirina, Maule, nos debe hacer priorizar la agenda de la descentralizacin real. No daremos el salto al desarrollo si no permitimos desencadenar la creatividad y decisin regional, si seguimos tomando las decisiones entre La Moneda y la Direccin de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Las regiones deben tener la oportunidad de elegir a todas sus autoridades; como as tambin definir una parte de sus tributos, el destino del gasto pblico regional, los mecanismos de incentivos y descincentivos para el desarrollo regional.

Sexto: Energa y medio ambiente sostenible


El nuevo contexto mundial nos obliga a plantear una nueva perspectiva: el mercado no es capaz de dar cuenta de un modelo de desarrollo energtico adecuado. Debe ser la Sociedad, es decir Gobierno y Parlamento, y garantizando procesos de participacin ciudadana efectiva, la que debera tomar acuerdos de largo plazo en relacin a los objetivos que debera privilegiar nuestra poltica de desarrollo elctrico. Queremos una Planificacin integrada de recursos, como lo hace California en Estados Unidos, que privilegie la eficiencia energtica y las energas renovables no convencionales como primera prioridad. Proponemos un 20/20/20: esto significa 20% de ahorro energtico y 20% de Energas Renovables No Convencionales al ao 2020. No quedaremos a oscuras, tenemos los recursos, las capacidades y el conocimiento para lograrlo. Los privados seguirn tomando las decisiones de inversin, pero no solo en base a sus perspectivas de ganancias, sino que en base al escenario de consenso de largo plazo que la sociedad ha definido para un desarrollo energtico sostenible.

WWW.XIMENA2014.CL

Sptimo: Un nuevo trato con los trabajadores


Necesitamos darnos un nuevo marco legal para garantizar una relacin justa y equilibrada entre los trabajadores y empleadores al interior de nuestras empresas. Seguimos con un Cdigo del Trabajo que debilita la organizacin sindical y limita la negociacin colectiva, perpetundose as relaciones asimtricas en el mundo del trabajo. Tenemos una deuda pendiente y ha llegado la hora de pagarla. Propongo poner en el centro de nuestras propuestas la promulgacin de un nuevo Cdigo de Trabajo. Creemos que debemos trabajar por un nuevo pacto laboral, partiendo por un sueldo mnimo justo, el que debe subir por sobre la inflacin, con metas de mediano plazo. Debemos hacer el esfuerzo por subir el sueldo mnimo a lo menos a los $250.000, mandatando para ello a nuestros parlamentarios

Octavo: Una nueva agenda para el desarrollo productivo y la sostenibilidad del crecimiento econmico
Debemos asumir sin complejos la necesidad de que el Estado asuma un rol ms activo en la economa. Para ello es necesario, reinstalar la poltica de clusters, instalar una banca para el desarrollo de las pymes, apostar a nuestro capital humano (ms de tres millones de chilenos y chilenas no participan de nuestro mercado del trabajo estando en condiciones de hacerlo).

WWW.XIMENA2014.CL

Вам также может понравиться