Вы находитесь на странице: 1из 65

NDICE

Captulo I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Realidad problemtica 1.2 Formulacin del problema 1.3 Objetivos de la investigacin 1.4 Justificacin del estudio 1.5 Limitaciones del estudio 1.6 Viabilidad del estudio 3 3 4 4 5 6 6

Captulo II: MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la investigacin 2.2 Bases tericas 2.2.1 Lectura 2.2.2 Hbitos de lectura 2.2.2.1 El hbito 2.2.2.2 Formacin del hbito lector 2.2.2.3 Caractersticas del lector habituado 2.2.2.4 Los nios y el hbito de la lectura 2.2.3 Proceso de la lectura
1

7 7 14 14 14 14 18 25 34 37

2.2.4 Comprensin lectora 2.2.4.1 Niveles de comprensin lectora 2.2.4.2 Variables que influyen en la comprensin lectora 2.3 Bases legales

38 40 47 52

Captulo III HIPTESIS Y VARIABLES EN LA INVESTIGACIN 3.1 Hiptesis 3.2 Objetivos 3.3 Variables

53 53 53 54

Captulo IV METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 4.1 Diseo de la investigacin 4.2 Poblacin y muestra 4.3 Instrumentos de recoleccin de datos 4.4 Procesamiento de datos

55 55 57 57 58

ANEXOS Cuestionario

61 66

BIBLIOGRAFA

63

CAPTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Realidad Problemtica En las ltimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensin lectora de los estudiantes en el Per.

En los resultados indican que el 65% de los nios se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener informacin, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluacin de la calidad de educacin, se expresa que el 75% de los nios de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensin lectora ni prctica metalingstica.

Frente a esta realidad problemtica a la que nos enfrentamos los docentes, da a da; es necesario indagar y ubicar cules son las variables que posibilitan una ptima comprensin lectora. Por ello, el presente trabajo de investigacin, propone el estudio de los hbitos de lectura de los estudiantes de la I.E Repblica de Paraguay, para as determinar si existe una relacin de influencia entre la variable mencionada anteriormente y la comprensin lectora.

1.2 Formulacin del Problema


Problema General.

De qu manera influyen los hbitos de lectura en la comprensin lectora de los alumnos de primer ao de secundaria de la I.E Repblica de Paraguay?

Problema Especfico. Los alumnos de primer ao de secundaria de la I.E Repblica de Paraguay poseen las caractersticas del lector habituado?

1.3 Objetivos de la investigacin

Objetivo General

Determinar si los hbitos de lectura influyen en la comprensin lectora de los alumnos de primer ao de secundaria de la I.E Repblica de Paraguay.

Objetivos Especficos
-

Establecer si los alumnos de primer ao de secundaria de la I.E Repblica de Paraguay presentan caractersticas del lector habituado.

Establecer el nivel de comprensin lectora en los alumnos de primer ao de secundaria de la I.E Repblica de Paraguay.

1.4 Justificacin Conociendo los bajos niveles de comprensin lectora en los estudiantes de educacin bsica peruana, este estudio tiene gran importancia debido a que se busca determinar la influencia que tienen los hbitos de lectura en la comprensin lectora.

Si la hiptesis propuesta es aceptada, se debe poner nfasis en promover los hbitos lectores en los alumnos, fomentar un acercamiento a la lectura que les proporcione a los estudiantes un andamiaje propicio para que puedan comprender lo que leen.

Una persona que lee correctamente tiene mayor facilidad para acceder a la cultura, y una sociedad que lee tiene ventajas culturales, polticas y econmicas.

1.5 Limitaciones.

Algunas limitaciones de la presente investigacin derivan en algunos casos a que hubiera sido ideal realizar la investigacin a toda la comunidad educativa con la finalidad de tener una mejor proyeccin en los resultados del estudio; pero se entiende tambin que para ejecutar nuestra investigacin, primero tuvimos que establecer la viabilidad de las encuestas, y es justamente sa una limitacin que debimos salvar en primer trmino. Adems decidimos trabajar con el ajuste de la muestra establecida, debida a nuestra disponibilidad, no slo econmica, sino de tiempo, pues encuestar a toda la comunidad educativa nos resultaba realmente inviable.
1.6 Viabilidad.

Es factible la realizacin de este trabajo debido al apoyo brindado por parte de la I.E Repblica de Paraguay en cuanto al permiso otorgado para la realizacin de este estudio as como la predisposicin del cuerpo docente y el alumnado. Por ello, la informacin no se
6

distorsionar y ser fiel. Se cuenta con el tiempo necesario para la realizacin de pruebas y encuestas que nos ayudarn a validar la hiptesis.

CAPTULO II
MARCO TERICO

2.1 Antecedentes.

Cubas, A. (2007)1,

realiz un estudio de tipo descriptivo

correlacional que naci con el objetivo de identificar los hbitos de lectura en una muestra de nios y nias de sexto grado de primaria. As mismo, pretendi determinar si exista relacin entre dichos

hbitos y el nivel de comprensin de lectura que alcanzaban los estudiantes

Por un lado, para conocer el nivel de comprensin de lectura de los participantes se emple la Prueba de Comprensin Lectora de Complejidad Lingstica Progresiva para sexto grado. Por otro lado, se elabor un Cuestionario de hbitos de lectura con el fin de medir sus actitudes hacia la lectura. Tales instrumentos fueron aplicados a 133 estudiantes (74 nios y 59 nias) de sexto grado de un colegio estatal de Lima Metropolitana, seleccionado a travs de un muestreo intencional.

Se emple estadstica descriptiva para analizar los resultados de ambas pruebas, y estadstica inferencial para hallar la relacin entre ellas. Los resultados indicaron que, en general, exista un bajo rendimiento en comprensin de lectura. A la vez, se determin que la relacin entre comprensin lectora y hbitos de lectura no era estadsticamente significativa, por lo que no exista correlacin alguna.

Con este estudio se determin que no exista una relacin estadsticamente significativa entre el nivel de comprensin de lectura y los hbitos de lectura de los alumnos evaluados.

As mismo, se mostr que el Cuestionario de Actitudes hacia la Lectura elaborado posee validez y confiabilidad para la poblacin sujeto de estudio; y que el rendimiento en lectura de los participantes era bajo. A pesar de que los participantes, si bien mostraron actitudes positivas hacia la lectura y la consideraban importante por ser una forma de aprender, les aburre leer, no se dedican a ella y su rendimiento es bajo.

Glvez, I. (2008)2, realiza una investigacin sobre el nivel educativo de los padres y su influencia en Nivel educativo de los padres y su influencia en los hbitos de lectura de escolares adolescentes en los C.E.P.s. Villa Mara La Planicie y San Antonio de Mujeres del Callao. Luego de esta investigacin, la autora llega a las siguientes conclusiones: La poblacin investigada tiene un nivel educativo superior con estudios universitarios en su mayora (80% y 59%

respectivamente), y tcnico (20% y 33% respectivamente). Segn los registros obtenidos de la encuesta realizada la madre es quien pasa mayor tiempo con las escolares y es, por tanto, quien ejerce mayor influencia sobre la formacin de sus hijos. La mayora de madres de familia, en ambos centros educativos, presentan bajos niveles de frecuencia y hbitos de lectura, por lo que aparentemente en los individuos encuestados, no existe

relacin entre el nivel de los padres y la calidad de hbitos de lectura de las escolares.

Aparentemente, hay similitud en los hbitos de lectura de las escolares de ambos centros educativos; a pesar de ser distintos. Los hbitos de las escolares estn influenciados por mltiples factores, algunos no considerados en el presente estudio, pudiendo ser cualquiera de estos, o de los ya sealados, una influencia tanto positiva como negativa.

El 69% de las escolares encuestadas slo leen menos de un libro al mes; en el caso de las madres representa el 75%.

Menos del 48% de la poblacin encuestada slo lee por obligacin de trabajo escolar; en el caso de sus madres el 67% son motivadas a la lectura por placer, y en menor grado por una motivacin personal (23%).

Las tres cuartas partes (75%) de la poblacin escolar leen slo ocasionalmente, nada o casi nada; de modo similar el 71% de sus madres leen slo ocasionalmente, nada o casi nada.

10

El 45% de la poblacin escolar lee menos de una hora a la semana, en el caso de las escolares del CEP Villa Mara, el 60% leen entre una a tres horas por semana.

La mitad (50%) de la poblacin escolar prefiere como medio de lectura, las revistas, quedando en segundo lugar las lecturas de obras literarias. En el vaso de madres de familia, el 50% prefieren las lecturas de obras literarias o libros de ciencia.

El 59% de la poblacin escolar termina la lectura una vez comenzada; as mismo la mayora de escolares encuestadas seala comprender la totalidad o mayor parte de lo que leen (95%), al igual que las madres de familia quienes sealan comprender todo o la mayor parte de lo que leen. Este resultado es meramente referencial puesto que se requerira de una evolucin especial para lograr resultados confiables.

El 65% de la poblacin encuestada prefiere adivinar de acuerdo al contexto los significados de lo que no entienden en las lecturas, o preguntar a alguien por su significado antes que utilizar un diccionario.
11

De igual forma el 52% de madres de familia seala que cuando no entienden algo en la lectura, utilizan casi siempre el diccionario.

El 58% de las escolares encuestadas tienen en casa un promedio de libros menos a 50. En el caso de las madres el 48% seala que tienen menos de 25 libros en casa.

Tanto escolares como madres de familia sealan que los libros que leen son de su propiedad (87% y 92% respectivamente), por lo que se concluye la escasa utilizacin de la biblioteca.

Fhon, M. (2006)3 realiza un estudio sobre El hbito de lectura y el nivel de aprendizaje en los nios de educacin primaria, en el estudio realizado se concluye lo siguiente:

La lectura no es solo una actividad realizada con el fin de ampliar los horizontes intelectuales, sino un acto de reflexin y placer que se apoya en la agradable experiencia de ella misma.

12

Los padres son los primeros agentes motivadores y responsables de la formacin lectora de sus hijos, son ellos quien con su ejemplo y dedicacin debern sembrar en sus hijos el placer por la lectura.

Despus de los padres son los docentes los responsables de crear las mejores condiciones para que el nio y el libro se encuentren.

La imposicin de lecturas, vistas por los nios como obligaciones escolares, traer como consecuencia el

rechazo, por el contrario el brindarles diversas alternativas lectoras les permitir elegir entre las que ms prefiera, teniendo por seguro que esto ltimo traer mayores beneficios.

Dentro del proceso lector ser importante considerar los intereses, gustos y tendencias lectoras de cada nio, igual de importante ser tomar en cuenta su edad y madurez lectora para la seleccin de libros.

13

Los medios audiovisuales son muchas veces considerados como los enemigos de la lectura, sin embargo, debemos tomar en cuenta que si esta verdad es cierta, nosotros como padres y docentes podemos revertir el efecto causado por ellos.

La lectura trae diversos beneficios y no slo porque permite la adquisicin de conceptos intelectuales, sino porque durante el proceso lector se desarrolla capacidades tan o ms trascendentes que los propios conocimientos

obtenidos, tales como la creatividad, la imaginacin, la concentracin y la memoria.

Todo esto beneficiar el desarrollo de su expresin oral y escrita.

2.2

Bases Tericas
14

2.2.1 Lectura

Fernndez, S. (2000)4 sostiene que la lectura no es slo un instrumento para informarse, su campo es ms amplio, es un campo de perfeccionamiento, pero leer no es de enriquecimiento buscar moral y y

material

slo

informacin

perfeccionamiento sino un medio de recreacin.

Rodrguez, A. (1995)5 afirma que leer es comunicarse con otro (el autor) y soar, imaginar, entretener, aprender y conocer. Dicho de otra forma; la lectura no representa exclusivamente la habilidad de decodificar sino supone tambin ingresar a un mundo lleno de creatividad e imaginacin. Por ello la lectura busca convertirse en una actividad de la cual se puede obtener placer y disfrute.

2.2.2 Hbitos de lectura 2.2.2.1El hbito

15

La definicin acadmica del hbito, que nos remite a la repeticin automtica de una accin, es insuficiente para expresar la complejidad del hbito de lectura. Ciertamente se le asocia al automatismo, por cuanto el dominio de determinadas rutinas y operaciones conducen a su ejecucin inconsciente, pero, sta es una verdad a medias pues se ha demostrado que el hbito est ligado a la conciencia y voluntad, se apoya en ellas. No debe confundirse la rapidez alcanzada para realizar algunas de sus tareas, la internalizacin de las condiciones que deben generarlas, as como la libertad y fluidez que se gana con la prctica prolongada, con el automatismo. Puede ocurrir que algunas de las operaciones se realicen como actos reflejos, que el individuo no piense al ejecutarlas, pero no es la actividad en su conjunto sino segmentos de ella que requieren de condiciones especficas para que aparezcan. Sin duda, existen hbitos con predominio de acciones que pueden mecanizarse y otros que demandan mayor actividad consciente. En el primer caso, se pueden considerar, por ejemplo, el manejo de vehculos. El conductor realiza varias actividades en forma

inconsciente: embrague, cambios, frenos, luces direccionales, etc., pero obedece las seales de trnsito mediante decisiones que reflejan un estado de alerta permanente.

16

En la lectura, por el contrario, ms que en ningn otro hbito, la accin central no es autmata, precisamente porque hay que construir el sentido del mensaje y ello, slo es posible, mediante una actitud de compromiso consciente con el texto. Insistimos una vez ms, leer sin comprender no es leer, como cuando se toma un libro en idioma desconocido se reconocen las letras y palabras en su condicin de signos pero no hay comprensin ni construccin del sentido, no hay lectura. Existen algunas operaciones mecnicas en la lectura? Por supuesto, de eso nos ocuparemos ms adelante. Antes, debemos hacer una distincin entre hbito y costumbre, ambos son comportamientos adquiridos mediante la repeticin de acciones, pero esencialmente distintos en cuanto a su finalidad, aprendizaje y utilidad. Las costumbres se forman como resultado de la imitacin y repeticin sencilla de actos sociales observados y responden a necesidades concretas y nicas, por ejemplo, el saludo, el respeto a las reglas, el orden, la puntualidad, etc. Los hbitos, por el contrario como estudiar, manejar un vehculo, nadar, hacer msica, se adquieren a partir de un tipo de entrenamiento especial, estructurado. Los hbitos siempre tienen por finalidad

mejorar la manera de realizar dichas actividades o alcanzar su perfeccionamiento.

17

Ahora bien, tampoco hay barreras infranqueables entre hbitos y costumbres, los hbitos, que son construcciones individuales pueden extenderse y convertirse en costumbres como sucede con los bailes y deportes populares, y a la inversa. La mayor diferencia est en su utilidad: la costumbre empieza y termina en s misma, es decir en la ejecucin de la actividad cada vez que aparece la necesidad que la reclama, as, la puntualidad expresa una conducta responsable y educada, el individuo puntual se siente mal cuando llega tarde, pero no va mas all. En cambio, por medio del hbito, el individuo se sobrepone a sus propias limitaciones y establece, siempre, una relacin viva con la realidad, las personas y las cosas, en la bsqueda del perfeccionamiento. Su dominio puede usarse con xito en situaciones distintas y ms complejas. El ejemplo ms sencillo es el manejo de un vehculo, el conductor habituado puede conversar con otras personas mientras maneja y tambin observar el paisaje con mayor detenimiento; de igual modo, la natacin convertida en hbito facilita grandemente la actividad del buceo. Ms comn es la constatacin de que la

mecanografa representa una ventaja en el manejo de las computadoras. Ello sucede porque las operaciones y acciones

aprendidas en las actividades preliminares tambin son aplicables a otras distintas y ms complejas, con finalidades diferentes, pero que requieren, en alguna medida, destrezas y rutinas semejantes.

18

El hbito siempre tiene un fin determinado que consiste en dominar y mejorar una actividad, obtener su mximo rendimiento y posibilitar su ejecucin en condiciones diversas. El individuo que forma hbito, adems de ser consciente de este fin, debe conocer plenamente el conjunto de acciones y rutinas concernientes a la actividad y la forma de realizarlas. Parte de este conocimiento consiste en establecer cmo contribuye cada paso, cada accin y cada rutina al xito de la actividad, cules son las operaciones principales y secundarias, las actitudes que requiere cada fase, la secuencia, los tiempos de duracin, etc. Se trata pues, de sistematizar las condiciones, los procedimientos y las reglas de la actividad que se pretende fijar como conducta permanente en el individuo. Sin embargo, el reconocimiento de la finalidad y caractersticas de la actividad todava no aseguran la existencia del hbito, hace falta el entrenamiento, es decir la ejecucin repetida y constante de todas las operaciones y rutinas, en forma organizada y sistemtica, cuidando de mejorar continuamente la calidad de la actividad y la rapidez de su ejecucin. Slo como resultado del entrenamiento intenso y la prctica prolongada se puede fijar en el individuo una manera de actuar, es decir, formar hbito.

19

2.2.2.2 La formacin del hbito de la lectura La mayora de las personas son conscientes de la importancia y finalidad de la lectura, han aprendido a leer; pero saber leer no basta para adquirir el hbito de la lectura, para ello hay que pasar por un tipo de entrenamiento organizado y sistemtico. No

obstante, los mtodos y reglas para formar el hbito de la lectura se encuentran poco difundidos; se aprende a leer, casi siempre durante la escolaridad, pero el hbito cada uno lo forma por su cuenta y en forma emprica. No existe un patrn comn entre quienes han formado por s mismos el hbito de la lectura, razn por la cual las

recomendaciones y consejos para educar a los nios en esta valiosa conducta, con solo referenciales. Por ejemplo, se dice que en el hogar debe practicarse la lectura para motivar a los menores, sin embargo tenemos lectores empedernidos que son hijos de personas que no slo carecen del hbito sino que nunca han ledo porque son analfabetos. Por ah se menciona la necesidad de que los nios tengan a disposicin copiosas bibliotecas familiares y frecuenten otras, para exponerlos a los libros y se sientan as ms familiarizados con el mundo de la lectura, no obstante, hay quienes viven en hogares formados por intelectuales con ricas bibliotecas, que se esmeran en adquirir lo mejor de la literatura, y stos no gustan de la lectura. Mientras tanto surgen lectores entre los que

20

viven todas las carencias materiales, convirtindose en peregrinos de bibliotecas pblicas y privadas, para saciar su hambre de leer.

Consideramos pues que los factores externos no son los determinantes. El hbito lo forman aquellos que en algn

momento, especialmente durante el perodo de su infancia, han logrado expresarse a s mismos, sentir placer y movilizar sus afectos mediante la lectura. Independientemente del tipo de textos, inclusive de su calidad. Es suficiente, a veces, haberse sentido libres y felices al leer historietas prohibidas, cuentos insulsos y revistas triviales, para enganchar con la lectura, como dicen los psiclogos. A partir de entonces, la bsqueda constante del placer asociado a la lectura no necesitar otros estmulos y a despecho de las dificultades se ir formando el hbito. Quien lee, es libre para elegir se es el hroe o el villano, el ser o la cosa materia de la lectura, puede exorcizar sus temores y fantasmas, cambiar el mundo conforme a su fantasa, sin tener que dar cuentas a nadie por lo pensado y soado a partir y en su lectura. Despus es fcil leerlo todo, la lectura funcional se asume con ms soltura y hasta puede convertirse en lectura placentera, dependiendo de la perspectiva del lector. El lector habituado ya ha internalizado algunas rutinas como resultado de su larga prctica,
21

muchos

logran

niveles

sorprendentes de rapidez y comprensin por s mismos, pero no siempre conocen y dominan las tcnicas de manipulacin fsica y visual del texto, porque es necesario aprenderlas de manera especial. La escuela debera encargarse de ello, pero lamentablemente asigna a la lectura funciones totalmente distintas, razn por la cual tenemos los resultados que conocemos. En principio, saber leer es requisito e inevitable base sobre la cual hay que trabajar el hbito. Un nio que ya aprendi a leer tiene en su memoria de largo plazo no slo el contenido e imgenes de los textos, sino las circunstancias, el ambiente, las experiencias que vivi al realizar sus primeras lecturas, y en el lado afectivo, el impacto emocional que gener la interaccin social al encontrarse con un mundo distinto, el mundo de lo escrito. Si el aprendizaje se ha desarrollado en un medio que permite aceptarse y respetarse a s mismo, que reconoce y valora al individuo, generando en l la seguridad necesaria para su interaccin con los dems, sin duda, no ser difcil formar el hbito de lectura. Por el contrario, si no es libre, en este proceso, es decir, si se siente negado en su cultura e identidad personal, si se le ense a sentir vergenza por su aspecto y costumbres, a pedir disculpas por lo que es y por lo que hace diferente a los dems, o a lo que se espera de l, entonces, vivir la lectura como una

22

amenaza, como la fuente de ms errores, la evidencia de su ser distinto y ajeno a lo admitido. Inconscientemente, responder a una orden de lectura con temor y desnimo, pese a que racionalmente no se encuentra argumentos para oponerse. Desde esta perspectiva puede comprenderse mejor las respuestas de las personas adultas que no gustan de la lectura. En principio sienten vergenza de admitir que no leen y ms bien intentan aparentar lo contrario, lo que revela que han asimilado el prestigio social de la lectura, pero han tenido problemas durante su aprendizaje, problemas que no tienen que ver con las habilidades personales sino con el sistema educativo. Por lo dems hay una serie de mitos y prejuicios relacionados con la lectura que es necesario rebatir. Se dice, por ejemplo, que no se puede leer y hacer otra cosa a la vez. Sin embargo, a cada paso nos encontramos con lectores habituales que simultneamente escuchan msica, comen, caminan, conversan, etc. Gracias a los aportes de la psicologa moderna, sabemos que todo esto es posible porque la mente es capaz de utilizar distintos canales de captacin y procesamiento de la informacin en forma simultnea. Se han experimentado, inclusive poniendo a dos personas para que escriban y lean al mismo tiempo textos diferentes; con los resultados sorprendentes de que es posible leer con un buen nivel de comprensin y, simultneamente, tomar el dictado sin interrumpirse. La explicacin no pertenece al campo de las
23

ciencias ocultas, podemos hacer todo esto a la vez, siempre y cuando se trate, en su mayora, de secuencias habituales y automticas que puedan ser realizadas al margen de nuestra conciencia, dado que no requieren de una atencin especial por nuestra parte. De las dos actividades del experimento, la escritura se hace automticamente, razn por la cual puede acompaar a la lectura que s es una actividad que requiere de un estado de conciencia permanente. Existen pues determinados procesos que ya se

encuentran fijados en el inconsciente, aprendidos en toda su complejidad como resultado de la prctica, que con naturalidad se realizan sin pensarlo, pudiendo el lado consciente dedicarse a lo novedoso (en este caso a la lectura), al presente, a la reflexin o algn otro proceso. Pero veamos los diversos aspectos de la formacin del hbito de lectura, en el marco de un proceso debidamente planificado. En la medida que el entrenamiento opera sobre los procesos mentales y los musculares, es indispensable conocer y diferenciar las acciones y operaciones que pueden entrenarse para realizarlas de manera involuntaria, de aquellas que indefectiblemente requieren de un comportamiento consciente y voluntario todo el tiempo, especialmente en las fases iniciales. preliminar de ambas. He aqu una lista

24

Las acciones y procesos que forman parte del plano consciente: a) Motivacin y seleccin b) Memoria c) Comprensin y construccin Este grupo contiene elementos que forman parte del proceso mental de la lectura propiamente. Nos referimos, en principio a los procesos afectivos y cognitivos que propician la lectura, a la facilidad con la cual el individuo puede recurrir a su conocimiento previo en el momento de ejecutarla, las estrategias y destrezas que pone en juego para comprender y construir sentido y los niveles de atencin e inters durante el proceso. Acciones y operaciones que se vuelven automticas: a) Amplitud y duracin de las fijaciones visuales b) Regresiones y retornos de los ojos por lneas c) Lectura mental d) Manipulacin fsica A este grupo corresponden acciones que, como resultado de la prctica lectora, se convierten en hbitos motores. Poco se repara en ellos, salvo en los cursos de entrenamiento para la lectura veloz. La importancia de estas operaciones es grande, porque pueden facilitar o perturbar la actividad intelectual,
25

segn como se ejecuten. Las operaciones motoras se basan en la educacin de los msculos de los ojos y las rutinas de manipulacin de los objetos de lectura, libros, mapas, revistas, etc. Un buen diagnstico de los viejos hbitos da lugar a la elaboracin de un Plan de entrenamiento conforme a los objetivos y necesidades de cada individuo, pues las tcnicas deben aplicarse a las situaciones concretas.

A modo de referencia puede usarse la secuencia siguiente: Establecer siempre la finalidad de la lectura. Elegir el texto conforme a esta finalidad y a la disposicin personal. Seleccionar las tcnicas de lectura correspondientes. Aplicar modelos y estrategias de comprensin conforme a los objetivos y al tipo de material que ha seleccionado. Satisfacer las exigencias del nivel de lectura que se ha propuesto.

En el mbito de las operaciones fsicas:

26

Regular el ritmo de la lectura. Eliminar la tensin. Prevenir y controlar la fatiga. Identificar las dificultades y equivocaciones. Controlar tiempos. Establecer rutinas de manipulacin del libro.

2.2.2.3 Fases del Entrenamiento Salazar, S & Ponce, D (1999)6 sostienen que hay diversas fases del lector habituado y son las siguientes: Fase informativa.- A esta fase el individuo llega con un fin, y se familiariza con la actividad, sus objetos y ambiente, identifica los medios de ejecucin, las habilidades y actitudes que requiere para emprenderla, as como las acciones y el orden de su realizacin. En la lectura, el hbito de leer se emprende a partir de una finalidad que, casi siempre, es resultado de algn imperativo personal o social. La habilidad esencial es, obviamente, saber leer. La

familiaridad indispensable con el mundo de la lectura comprende el reconocimiento de las partes, elementos y formatos de los distintos soportes de la informacin, en particular del libro, las posturas, el

27

tipo de manipulacin requerida, la idea sobre la claridad o luz apropiadas, los lugares, etc. De otro lado, hay nociones

elementales como: por dnde empezar, cmo abordar los cuadros, tablas, ilustraciones y el texto. Fase preparatoria.- La fase anterior se encuentra todava en el plano del saber y no del hacer, esta fase, en cambio, supone la ejecucin de las acciones en forma consciente y ordenada. Divididas y establecidas las secuencias de la actividad, stas se realizan una por una, inicialmente, de manera aislada para diferenciarlas y lograr los objetivos de cada paso. En este perodo la actividad se realiza con dificultad, con movimientos encuentran sobrantes, fciles olvidos, ms algunas difciles; operaciones al se

otras

ejecutarlas

simultneamente se estorban unas a otras, es inevitable que exista la tensin y nerviosismo. Slo para ilustrar lo dicho recordemos a los nios que aprenden a escribir, son frecuentes a sus acciones sobrantes y errticas, como mover la lengua, los pies, presionar demasiado el lpiz, no controlar las dimensiones de las letras ni los espacios en el papel, etc. En la elaboracin del hbito de la lectura, la fase preparatoria se inicia con el diagnstico de las maneras de leer del individuo: su nivel de comprensin, ritmo (velocidad), movimientos de los ojos,

28

campo visual, subvocalizacin mental, capacidad de concentracin, memoria, posturas y ambiente. En esta fase se ejecutan ejercicios destinados a fijar y mejorar cada una de las acciones y operaciones que comprende la actividad general. As por ejemplo, si se establece en el

diagnstico que uno de los problemas es la lentitud en la lectura, lo que dificulta la comprensin porque el cerebro no es alimentado con un fluido permanente de informacin, que adems, hace imposible superar la subvocalizacin, e impide la ampliacin del campo visual; entonces ser necesario un plan de mejoramiento del ritmo de la lectura que atienda todos estos aspectos. Un

ejercicio sencillo para alcanzar mayor rapidez es recorrer las lneas escritas con el dedo ndice o un lpiz, obligando a los ojos a seguirlo a un ritmo cada vez ms acelerado. Al no referirnos a la construccin del sentido, estamos suponiendo que sta es una habilidad ya alcanzada mediante el aprendizaje de la lectura. Es decir, se forma el hbito sobre la base del saber leer, sin este pre-requisito no es posible abordar el entrenamiento que estamos describiendo. Fase de articulacin.- Es aquella caracterizada por la articulacin de las tareas y rutinas que en la fase anterior se realizaban en forma aislada, ahora convertidas en una actividad nica. Entre la fase preparatoria y la de articulacin no media ms que el

29

entrenamiento al lado de una rigurosa observacin que conlleva el reforzamiento de los logros y la identificacin de los errores para superarlos. Aqu, es necesario que existan un mnimo de

exigencias en cuanto al tiempo de ejecucin y a la conexin de las acciones. Ha de establecerse una velocidad razonable, pues el exceso puede bloquear al aprendiz, de igual modo, la lentitud tampoco es buena porque desarticula una accin de otra. Se

puede decir que al eliminarse la tensin y los movimientos falsos gracias a la repeticin, se logra realizar la actividad en forma armoniosa. En esta fase el individuo aborda todos los aspectos del proceso. La prctica es integral y se evala en forma conjunta, tanto por quien ejerce la funcin de entrenador, como tambin por el aprendiz. Es fundamental que el aprendiz sepa apreciar por s mismo el mrito y las insuficiencias del trabajo, establecer las causas de las equivocaciones y sealar los medios para mejorar las tareas. Esta capacidad no se consigue de pronto. Exige

experiencia, prctica y un aprendizaje adecuado. En la formacin de los hbitos se debe prestar una atencin especial y sera a la elaboracin de esta capacidad En cuanto a la frecuencia, se ha observado que al principio es necesario realizar los ejercicio ms veces, sin insistir mucho en la velocidad de ejecucin. Por el contrario, una vez lograda la

30

articulacin de las distintas tareas en un proceso nico, se pueden establecer intervalos mayores entre los ejercicios. Fase de dominio.- Llegamos al dominio y fijacin de la actividad en la conducta del individuo. En general, los hbitos conjugan

cuatro aspectos: constancia, velocidad, calidad y efectividad en su ejecucin; es decir, se hace siempre y bien. En cuanto a la fijacin, ya no es necesario trazar previamente un plan para realizar la actividad, pues todas las operaciones y rutinas se han

internalizado. Asimismo, la actividad puede realizarse en variadas condiciones sin perjudicar la calidad de sus resultados. Se busca, en este caso, alcanzar el mayor rendimiento mediante la repeticin. Podemos decir, que en esta fase encontramos al lector habituado? En el plano ideal s, se supone que ese debera ser el resultado de un largo proceso de formacin del hbito de lectura; pero recordemos que slo ser cierto si el individuo ha fijado esta actividad como conducta permanente, es decir, si no le cuesta realizarla, si lee independientemente de las dificultades que el material ofrezca, si el comportamiento lector es una forma de vivir y relacionarse con los dems. No hay que olvidarse que Los hbitos de lectura son ms complejos de estudiar que todos los dems. La observacin directa del comportamiento no revela ms que la postura y no el acto de lectura, del que no es ms que la apariencia, a menudo engaosa.

31

La estadstica no proporciona datos ms que sobre el volumen, el ritmo, la insercin social de un consumo de documentos impresos, que no significan necesariamente lectura. Caractersticas del lector habituado Aborda la lectura con la mejor disposicin y en forma natural. Disfruta del acto de leer. Puede manejar sus ritmos de lectura. No lee todo a la misma velocidad, sino conforme a las exigencias de cada situacin. Aplica las tcnicas adecuadas segn la dificultad del material y la finalidad propuesta. Frecuenta bibliotecas, visita libreras, adquiere publicaciones. Sabe manipular libros, peridicos, revistas, diccionarios,

entiende formularios. Reconoce con facilidad la organizacin de una publicacin. Por ejemplo en los peridicos sabe en qu pgina estn los deportes, el artculo de opinin editorial, etc. Su actitud de lectura es permanente, lee paneles, avisos, formularios, recetas, fechas de vencimiento, etc. Recurre a menudo a lo escrito para comunicarse.

32

Los nios y el hbito de la lectura La condicin esencial, previa, para formar el hbito de lectura en el nio y adolescente es aceptarlo como ser nico e irrepetible, reconocerlo, respetar sus sentimientos y emociones, estar dispuesto a compartir sus experiencias de aprendizaje

comprendiendo su perspectiva y en este marco auspiciar su autonoma y libertad, creer y confiar en l. El primer trabajo se encuentra pues en el plano del reforzamiento de su autoestima. La fase informativa supone provocar el encuentro temprano del infante con el mundo de los libros, an cuando todava no ha iniciado la etapa formal de la escolaridad y por tanto no sabe leer. Cuba ofrece una interesante propuesta a gran escala con las BEBETECAS, lugares especialmente acondicionados con juguetes, msica y libros, para que los pequeos, de cero a cuatro aos, que asisten con sus abuelas o madres, sean estimulados o interacten con estos elementos. El lado afectivo est cubierto con la

participacin de los familiares, quienes reciben el entrenamiento correspondiente para asegurar resultados. Y cules son? Alegra, entusiasmo y seguridad al ingresar al mundo de los libros, aprestamiento de los ojos en el seguimiento de dibujos y lneas y, sobre todo, ansias de aprender a leer. Ms adelante, frecuentar bibliotecas, libreras, usar los peridicos para informarse,

interactuar personalmente con los autores mediante charlas y presentaciones artsticas, generar sus propias publicaciones, son
33

algunas de las actividades valiosas que podrn ser realizadas en esta fase. Respecto a su propio proceso, el nio debe aprender

esencialmente a construir el sentido de discurso escrito, y saber que para ello su participacin es valiosa, que sus afectos, experiencias y conocimientos son la base de ese intercambio que va a realizar con el texto. Esta operacin cardinal que durante la escolaridad est en formacin, requiere ms entrenamiento que ninguna otra, pues se trata de aprender a reconstruir el texto desde la perspectiva del lector, lo que supone seleccionar, elegir, jerarquizar y recomponer los mensajes propuestos por el autor a partir de la experiencia personal y para elaborar los propios. Pasar de la mera identificacin literal a la elaboracin de nuevos significados que incluyan el aporte del lector es el reto ms importante en la formacin del hbito de lectura. La libertad y autonoma son valores intrnsecamente asociados a este proceso. Empezando por no interferir con nuestros prejuicios y conceptos, la construccin del sentido que hace el nio a partir del texto, dejarlo reconocer y manejar sus propios ritmos. Dejarlo

habitar el tejido textual y procesar sus emociones, todo el tiempo que estime necesario y no exigirle respuestas e interpretaciones sobre el mismo.

34

Un plan de formacin de hbitos debe considerar, especialmente, la prctica de la lectura expresiva, de placer o entretenimiento. Por lo dems, todo avance depende del refuerzo positivo. Hay que conducir al estudiante al logro de pequeos xitos, reconocerlos y resaltarlos para que se sienta motivado a superar las dificultades y la fatiga inevitables en la etapa inicial. Generar un clima de

confianza y tolerancia a las equivocaciones es ms edificante que someterlo a la crtica y humillacin pblicas, amenazarlo con las calificaciones y obligarlo a saltar etapas porque hay que cumplir con un programa. Slo un diagnstico serio puede establecer en qu momento hay que iniciar la lectura funcional o utilitaria, lo que no implica abandonar la expresiva, por el contrario, hay que protegerla y promoverla siguiendo la disposicin y preferencias del lector en ciernes. La escuela forma el hbito de lectura? Evidentemente ni siquiera se lo propone. La escuela en general, y en particular la pblica, apenas le dedica un par de aos a la enseanza de la lecto-escritura y ninguno a la lectura propiamente, menos an a formar el hbito. Se dedica ms bien a pontificar sobre la importancia del libro y la necesidad de leer a lo largo de toda la educacin primaria y secundaria, sin contribuir desde su aprendizaje, a sentar las bases para la formacin de lectores. El

35

clima para fomentar la lectura, consistente en respetar la libertad y autonoma de cada nio, se encuentra totalmente enrarecido, limitado por las funciones y concepciones de quienes administran el sistema educativo. 2.2.3 Proceso de la lectura

Cuetos, F (1996)7, retoma los modelos de lectura para referirse a los procesos de lectura como operaciones mentales o mdulos separables, relativamente autnomos y que cumplen una funcin especfica.

Dichos procesos o mdulos son:

- Procesos perceptivos: encargados de recoger y analizar un mensaje para luego procesarlo.

- Procesamiento lxico: encargado de encontrar el concepto asociado con la unidad lingstica percibida.

- Procesamiento sintctico: alude al conocimiento de las reglas gramaticales del lenguaje, las cuales permiten conocer cmo se relacionan las palabras.

36

- Procesamiento semntico: el lector extrae el mensaje de la oracin para integrarlo a sus conocimientos. Recin despus de esto se puede decir que ha terminado con el proceso de comprensin, ya que es en este procesamiento en el cual se le da significado a las palabras, frases o texto, integrando la informacin de ste con los conocimientos previos del lector.

De Vega, M (1990)8, sostiene que como se puede apreciar, en el proceso de lectura se dan distintas operaciones mentales. Primero, se debe activar y seleccionar un significado lxico, luego, asignar roles gramaticales a las palabras, integrar el significado de las frases y, finalmente, interpretar el texto y realizar inferencias a partir del conocimiento que se tenga del mundo.

Morles, A (1999)9, afirma que en este proceso estn involucrados aspectos personales del lector: sexo, edad, nivel de escolaridad, estatus socioeconmico, el contexto o ambiente de lectura en el que se desenvuelve, sus conocimientos previos, hiptesis y expectativas con relacin al mensaje de autor del texto.

Claux, M. ; La Rosa, M. (2004)10 Por todo ello, cuando se habla de lectura se hace referencia a un proceso activo porque se produce la interaccin del lector y el texto, cada uno con caractersticas ya

37

definidas; y, al interactuar, se establece entre ellos una relacin de significado.

Manzo, A (1993)11 afirma, adems, que al leer el lector va mucho ms all de lo que el autor del texto quiere decir. De esta forma, construye un significado recurriendo a otras reas de su conocimiento y experiencias; es el lector quien construye el significado cuando lo va integrando con otras fuentes de informacin.

Cairney, T (1992)12, sostiene que los profesores deben crear ambientes en los que nios tengan experiencias de primera mano, experimentando por ellos mismos, para que puedan aprender mejor. As tambin, se les debe permitir que decidan por s mismos qu leer, ya que, de esta forma, se comprometen con su aprendizaje y se les permite tener el control del mismo.

Alliende, F.; Condemarn, M. (1990)13, sealan que la lectura presenta una gran ventaja respecto a otros medios de

comunicacin, ya que le permite al lector tener el control sobre diferentes variables de su propia lectura, permitindole escoger el tiempo, lugar y modalidad de la misma. Adems, puede escoger qu leer, de acuerdo a sus intereses, gustos o necesidades. Es as que el lector tiene libertad, es independiente, ya que lee con un

38

propsito, genera expectativas e hiptesis sobre su lectura y decide su accin.

2.2.4 Comprensin lectora

Morais, J. (2001)14 sostiene que la comprensin de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interaccin entre la informacin almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto.

Navarro, B. (2006)15 La comprensin humana, incluida la comprensin lectora descansa en el acto nico e intrapersonal del individuo que comprende algo y comprende que ha comprendido, a partir de la dinamizacin de su dimensin metacognitiva. A partir de lo mencionado se seala que quien comprende concientiza su acto de comprensin cuando es capaz de decrselo a s mismo y a los dems.

2.2.5 Niveles de comprensin lectora

Snchez, D (1986)16, propone que las fases o niveles de comprensin lectora son:

39

La literalidad: Representa el primer nivel de comprensin, refiere a lo explcito. Es necesario ayudar a los estudiantes a superar ese nivel, pues comprender es mucho ms que identificar datos o extraer detalles, el acto de comprensin implica la accin del lector sobre el texto.

La retencin: El nivel de retencin alude directamente al uso de la memoria, transcurre necesariamente por un proceso de

organizacin y almacenamiento de la informacin, informacin que puede ser evocada a voluntad propia.

La organizacin: En el nivel de organizacin se desarrolla el proceso de anlisis del texto, el anlisis de su estructura interna.

La inferencia: El nivel de inferencia es de especial importancia en la comprensin de lectura pues quien lee va necesariamente ms all del texto; el sujeto completa el texto con el ejercicio de su pensamiento, ya sea a travs de la induccin, deduccin o comparacin. Este acto de completar el texto evidencia que se ha interactuado con l. Incluso se afirma que mejor comprende quien ms inferencias hace.

40

La interpretacin: Es el resultado de un proceso de reelaboracin cognitiva; es decir, es el resultado de cmo el lector interrelaciona sus conocimientos previos con la nueva informacin.

La valoracin: Coincide directamente con el desarrollo del pensamiento crtico que es una de las capacidades fundamentales dentro del proceso lector. La valoracin implica un ejercicio de elaboracin de interpretaciones, de juicios, de elaboracin de argumentos para sustentar opiniones.

La creacin: El lector receptor interacta con el texto a tal punto de convertirse en emisor. Es decir, se comprende lo que se lee cuando se es capaz de crear y construir un texto nuevo a partir de lo ledo.

2.2.6 Variables que influyen en la comprensin lectora

Varios autores se refieren a las variables que pueden influir en la comprensin lectora. stos separan a las variables en grupos de acuerdo a su origen o tipo (internos o externos, dependientes del lector o del texto, provenientes del hogar o del centro educativo, etc.).

41

Gonzlez, A (2004)17 agrupa a estas variables en torno a tres ncleos: el contexto, el sujeto y la actividad.

a) Variables contextuales: en este grupo de variables se encuentran los textos que se emplean, el contexto escolar, el entorno familiar y el ambiente sociocultural.

- Los libros de texto constituyen el medio ms comn mediante el cual los nios y nias acceden a la lectura, y en general a la educacin. Se debe tomar en cuenta su estructura u organizacin interna y los trminos nuevos que en ellos se presentan.

MED (2005)18, sugiere ensear a leer a los alumnos y practicar la lectura utilizando textos de diversos gneros: noticias, artculos de peridicos, afiches, cuadros, tablas, etc., ya que stos exigen el empleo de distintas habilidades y estrategias.

- En el contexto escolar resaltan dos aspectos: las relaciones con el profesor y las relaciones entre pares o compaeros.

Sol, I. (2000)19, afirma que en cuanto a las relaciones con el profesor hay que centrarse en las expectativas de ste y en su influencia en los procesos motivacionales de sus alumnos.

42

Por un lado, las expectativas del profesor dependern del desempeo del alumno; es decir, si el estudiante muestra un buen desempeo, las expectativas de los profesores sern ms altas que si el rendimiento es bajo. Por otro lado, en cuanto a la motivacin, si los alumnos ven a sus profesores preocupados por su aprendizaje, se sienten animados a seguir aprendiendo y, por ende, estarn ms motivados a alcanzar la realizacin de sus metas, en este caso comprender la lectura.

Los autores citados anteriormente afirman, tambin, que muchas veces el desempeo de los estudiantes va a depender del valor que su grupo de compaeros le impongan al aprendizaje ya que, con el afn de pertenecer a un grupo, el alumno compartir los valores y metas de ste, as stos influyan negativamente en su desempeo escolar.

- Dentro del entorno familiar destacan las actividades relacionadas a la lectura que los alumnos llevan a cabo en casa. Estas actividades pueden ayudar, en gran medida, a elevar su nivel de comprensin de lectura y a interesarse ms en ella. Sobre este tema, afirman que los padres pueden fomentar el desarrollo de la motivacin de logro de sus hijos manteniendo altas expectativas sobre su desempeo y estando involucrados en sus actividades para alcanzar el xito en la lectura. Una de las formas en la que los

43

padres pueden involucrarse y ayudar a sus hijos en su aprendizaje es facilitndoles materiales de lectura en casa y relacionndose con stos.

Si los padres leen, si les leen a sus hijos y si los animan a leer, ejercern una influencia positiva en sus hijos, de tal forma que pueden conducirlos a ser buenos lectores.

- Dentro del ambiente sociocultural destacan dos variables relevantes: el estatus sociocultural de los padres y la exposicin previa a la lectura. Gonzlez, A. (2004) afirma que influye el grado de instruccin de los padres, ya que los hijos de padres que poseen un grado de educacin superior tendrn un nivel ms elevado de vocabulario y de comprensin lectora. As mismo, estarn ms expuestos a los diferentes usos del lenguaje y en casa se valorarn el xito acadmico y las actividades escolares. Todo ello les brindar ms experiencia, haciendo que sus resultados acadmicos sean satisfactorios.

Sobre este punto, Morles, A.(1999)9 seala que existen dos factores que correlacionan altamente con la comprensin lectora: los recursos de lectura existentes en el hogar (nmero de libros, posesin de un diccionario y suscripcin a un diario) y la condicin socioeconmica de la familia. Desde este punto de vista, se podra

44

afirmar que el hecho de que los nios cuenten con recursos econmicos (que permitan acceder a ms fuentes de lectura), como culturales (que incentiven y motiven el acto de leer) influenciar positivamente sobre su desempeo en comprensin lectora.

Los factores culturales conllevan a que los estudiantes presenten mayor disposicin a favor de la lectura, ya que tendrn modelos de imitacin de conductas y estrategias lectoras, se estimular su lenguaje y lectura; lo que desencadenar un mayor inters y una actitud positiva hacia la misma.

b) Variables subjetivas: aqu se encuentran el conocimiento previo del lector, las estrategias de aprendizaje, la motivacin y la memoria de trabajo.

- Dentro de los conocimientos previos del lector influyen los relacionados al contenido del texto y a la estructura del mismo (si son narrativos o expositivos). Gonzlez, A. (2004)17 afirma que adems del conocimiento previo en s, es determinante el que se den las condiciones necesarias para que ste se active y as se puedan aprovechar las ventajas del mismo; aunque, segn menciona, bien se sabe que ninguno de estos dos factores asegura el xito de la comprensin.

45

- Las estrategias de aprendizaje pueden ser cognitivas o metacognitivas. Por un lado, las estrategias cognitivas estn relacionadas a la toma de notas y recuerdo de la informacin, a la elaboracin de esquemas y resmenes, y al planteamiento y respuesta a preguntas sobre lo que se est leyendo. Por el otro, las estrategias metacognitivas se refieren a la supervisin y control de la comprensin y la memoria, y a la autorregulacin del aprendizaje. Sobre esto ltimo, Pinzs, J. (2003)20 afirma que el hecho de que una persona pueda controlar su lectura empleando estrategias metacognitivas, constituye una caracterstica esencial de un buen lector.

- La motivacin, como variable, influye de acuerdo a si es intrnseca o extrnseca, a si es orientada a la tarea o a la actuacin, a si el lector se siente eficaz en la tarea de comprensin, y al valor que se le da al xito escolar. Dentro de la motivacin; se afirma que se debe mencionar el valor que se le da al xito escolar, ya que mientras ms valor se le conceda, la motivacin de los alumnos para implicarse en las tareas escolares ser mayor y esto se ver reflejado en la predisposicin para empezar a hacerlas y en el disfrute al realizarlas.

- Alliende, F.; Condemarn, M. (1990)13. La memoria de trabajo es esencial en la comprensin de lectura y en la produccin del

46

lenguaje. Cuando una persona lee, la nueva informacin recibida es almacenada en la memoria de trabajo y permanece all por un periodo breve, lo que permite relacionarla con conocimientos o experiencias previas (informacin procesada anteriormente). Si la memoria de trabajo no le permitiera al lector guardar esa informacin, aunque sea por un periodo corto, de tal forma que no pudiera emplearse para elaborar hiptesis, preguntas o realizar inferencias, no se podra llegar a comprender el texto que se est leyendo.

c) Variables de actividad: referidas al tipo de texto, a las diferentes metas que se traza el lector y la adecuacin entre metas y recursos.

- Se suele distinguir entre textos expositivos y narrativos; de los cuales, los ltimos son ms fciles de comprender porque ofrecen un referente temporal, un orden cronolgico y buscan entretener al lector. En cambio, los textos expositivos no dan un referente temporal ni orden cronolgico. Adems, para comprenderlos, es necesario que el lector realice ms inferencias y que

constantemente relacione lo que lee con sus conocimientos y experiencias previas.

47

- En cuanto a la adecuacin entre metas y recursos, es importante que los alumnos sepan qu es lo que la lectura que van a realizar les demanda, para poner en funcionamiento los recursos necesarios para poder comprenderla.

Puente, A. (1996)21, sostiene que existen otras variables que pueden influir en el proceso de comprensin lectora, como por ejemplo la edad cronolgica del lector, habilidades, materiales, currculo escolar, presupuesto, sexo del lector, caractersticas lexicales, sintcticas y semnticas, entre otras. Este ltimo autor, se refiere tambin a la interdependencia de todas las variables mencionadas a lo largo de todo este acpite, sumando, adems, las variables del mbito afectivo-emocional, indicando que todas, a pesar de ser independientes, tienen puntos de confluencia entre ellas. Para este autor, si un alumno tiene una decodificacin ardua y poco fluida, se ir formando una actitud poco favorable hacia la lectura, mostrando escaso inters en la tarea y quizs evadindola, con la posibilidad de no alcanzar la comprensin global del texto.

Por esta razn, resulta fundamental prestarle atencin a dichas variables afectivo emocionales, ya que podran ejercer algn efecto en la comprensin de lectura y en la predisposicin con la que cuenta un alumno para leer.

48

2.3

Bases Legales

Ley 28086 Ley de democratizacin del libro y fomento de la lectura

Artculo 1. - Declaratoria de inters y necesidad pblicos.

Declrense de inters y necesidad pblicos: La creacin y proteccin del libro y los productos editoriales afines, como instrumentos que propician y difunden la creatividad intelectual, el conocimiento y la cultura.

El fomento de la creacin cientfica y literaria, de la lectura y el conocimiento del patrimonio bibliogrfico y documental de la Nacin.

El desarrollo de la industria editorial del libro, que comprende la edicin, impresin, produccin, diseo grfico, diagramacin e ilustracin, sin perjuicio de la proteccin que les corresponda en el mbito de la propiedad intelectual.

Artculo 2.- Objetivos

Son objetivos de la presente ley:

49

1. Crear conciencia pblica del valor y funcin del libro

como agente fundamental en el desarrollo integral de la persona, en la transmisin del conocimiento, en la afirmacin de la identidad nacional, en la difusin cultural y en la promocin y estmulo de la investigacin cientfica y social.

2. Incentivar la creatividad de los autores peruanos, estableciendo los mecanismos necesarios para la

difusin nacional e internacional de sus obras.

3. Democratizar el acceso al libro y fomentar el hbito de la

lectura.

4. Crear las condiciones esenciales para que en el pas se desarrolle una industria editorial del libro que contribuya a satisfacer las necesidades culturales, educativas,

cientficas, tecnolgicas, espirituales o de recreacin.

5. Garantizar la libre circulacin del libro y de los productos editoriales afines.

6. Promover la difusin, dentro y fuera del territorio nacional, de los libros y productos editoriales afines producidos y/o

50

editados en el pas, mediante cualquier tecnologa creada o por crearse.

7. Favorecer y promover el Sistema Nacional de Bibliotecas y la conservacin del patrimonio bibliogrfico y

documental de la Nacin.

8. Apoyar la capacitacin y el estmulo de los agentes que intervienen en la produccin y divulgacin del libro y productos editoriales afines.

9. Propiciar las condiciones necesarias para incorporar a la legalidad, la produccin de libros y productos editoriales afines, que actualmente se encuentren al margen de la misma.

Artculo 3. - Promocin del libro y de fomento de la lectura

Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente ley, el Estado favorece:

1. La creacin, edicin, difusin, comercializacin y exportacin del libro y los productos editoriales afines editados o impresos

51

en el pas, en soporte material, o elaborados por medios electrnicos.

2. La creacin, implementacin y desarrollo de una red de bibliotecas a nivel nacional, as como libreras y

establecimientos de venta de libros y productos editoriales afines, y el fortalecimiento de los existentes.

3. La asignacin presupuestal y de recursos tcnicos que asegure

el normal desenvolvimiento de las bibliotecas escolares, pblicas, municipales, comunales, de educacin superior y universitaria estatales, el incremento y actualizacin

permanente de sus catlogos bibliogrficos y el desarrollo de los servicios nacionales de bibliografa, archivo y

documentacin, para lograr el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades.

4. La formacin y capacitacin de editores, libreros, diseadores

grficos, biblioteclogos, bibliotecarios y en general de quienes desarrollen actividades relacionadas con la edicin, produccin y comercializacin del libro y productos editoriales afines, as como las relacionadas con los servicios que brindan las bibliotecas pblicas.

52

5. La edicin de libros infantiles y juveniles, y productos editoriales afines.

6. La realizacin de campaas nacionales de fomento de la lectura, especialmente entre nios y jvenes y eventos de promocin del libro a nivel nacional e internacional.

7. Organizar concursos y otorgar premios y estmulos para

autores, editores y personas que contribuyan al objetivo de los fines de la presente ley.

2.4 Definiciones Conceptuales.

Hbito: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repeticin de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

Lectura: Interpretacin del sentido de un texto

Comprensin: Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.

53

CAPTULO III
HIPTESIS Y VARIABLES DE LA INVESTIGACIN
54

3.1 Hiptesis

3.1.1 Hiptesis General

Los hbitos de lectura influyen en la comprensin lectora de los alumnos de primer ao de secundaria de la I.E Repblica de Paraguay.

3.1.2 Hiptesis Especficas

Los alumnos de primer ao de secundaria de la I.E Repblica de Paraguay presentan niveles bajos en hbitos de lectura.

Los alumnos de primer ao de secundaria de la I.E Repblica de Paraguay presentan niveles bajos de comprensin lectora.

55

3.2

Variables Por ser un trabajo de investigacin correlacional se precisan las siguientes variables; hbitos de lectura y comprensin lectora, adems se identifican variables intervinientes, las cuales estn presentes en la relacin como; el sexo, la edad, nivel

socioeconmico y otros que proporcionan informacin ms completa a la investigacin.


Variable Independiente (VI) : Hbitos de lectura Variable Dependiente (VD): Comprensin lectora Variable Interviniente (VI): ALUMNOS (sexo, edad, nivel socio econmico, etc.)

56

CAPTULO IV
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

4.1 Diseo de la investigacin El trabajo de investigacin se desarrolla orientado

metodolgicamente por la investigacin correlacional y descriptiva. Tal y como se expresa, tanto en su formulacin como en el objetivo general, el presente trabajo est orientado a establecer el grado de correlacin existente entre los hbitos de lectura y la comprensin lectora de los alumnos del primer grado de educacin secundaria del colegio Repblica de Paraguay. Hernndez Sampieri sostiene que una investigacin correlacional tiene como propsito establecer la relacin que existe entre dos o ms conceptos o variables en un contexto particular; y que pretende ver si estn o no relacionadas en los mismos sujetos y, despus, analizar la correlacin. En este sentido, la presente investigacin es de tipo correlacional.

57

Estos estudios se hacen, a opinin de los autores, para precisar el comportamiento de una variable o concepto conociendo el

comportamiento de otra u otras variables relacionadas con la primera. Es importante detallar que los estudios correlacionales evalan el grado de relacin existente entre las variables consideradas, esto hace que la investigacin adquiera cierto valor explicativo, ya que al determinar la correlacin entre dos o ms variables, se aporta cierta informacin o explicacin, respondiendo a sus causas, las caractersticas que la definen y las posibles consecuencias de la relacin entre ambas variables.

Una vez obtenidos los resultados al aplicar nuestro instrumento (encuesta a los alumnos) para determinar la variable hbitos de lectura, pasaremos a describirla, as como la relacin que existe con la comprensin lectora. Hernndez Sampieri asegura que en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta informacin sobre cada una de ellas, para as describir lo que se investiga. Esto es, decir cmo es y cmo se manifiesta determinado fenmeno. Un estudio descriptivo mide, evala o recolecta datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar.

4.2 Poblacin y muestra

58

Poblacin Se trabaj con una poblacin de 50 alumnos del primer grado de educacin secundaria de la I.E Repblica de Paraguay, distribuido en cuatro secciones, durante el periodo acadmico 2010.

Muestra Como la poblacin de alumnos es reducida, se aplic un parmetro a cada uno de los alumnos del primer grado de secundaria de la I.E Repblica de Paraguay

4.3 Instrumentos y tcnicas de recoleccin de datos Desde el punto de vista metodolgico y naturaleza de la investigacin, se ha utilizado la tcnica del Cuestionario, plasmado en la gua de encuesta, conteniendo preguntas en base a los indicadores de la variable: hbitos de lectura. La aplicacin de la encuesta tendr como unidad de anlisis a los alumnos. El segundo instrumento de recoleccin de datos es una prueba de comprensin lectora que servir para determinar los niveles de comprensin lectora que poseen los alumnos. Dicha prueba, al igual que la encuesta, ser aplicada a los alumnos.

59

Ambos instrumentos de recoleccin mencionados tendrn tienen como finalidad, determinar si existe relacin entre las dos variables que se manejan dentro de la presente investigacin.

4.5 Procesamientos de datos. El programa a usar en la presente investigacin es el Chi cuadrado debido a que nos permitir determinar la relacin que existe entre las dos variables a estudiar Hbitos de lectura y Comprensin lectora. Es necesario resaltar que esta prueba nos indica si existe o no una relacin entre las variables, pero no indica el grado o el tipo de relacin; es decir, no indica el porcentaje de influencia de una variable sobre la otra o la variable que causa la influencia. Tambin nos valdremos de las diversas tablas y un sistema de tabulacin hecha por el programa EXCEL (Hoja de Clculo) los cuales nos permitirn una revisin y verificacin de los datos obtenidos con los instrumentos utilizados en la presente investigacin. Para el anlisis e interpretacin de los datos se utilizar las medidas de resumen, para verificar nuestra hiptesis se har uso de medidas de asociacin teniendo en cuenta la naturaleza de las variables de estudio.

60

ANEXOS

Cuestionario de hbitos de Lectura

61

A continuacin se te presentan una serie de enunciados. Trata de responder a todos ellos con aquello que sientes, piensas o haces. No existen respuestas malas o buenas, slo es importante que respondas con la mayor sinceridad. Nadie ms que t va a conocer tus respuestas por lo que no es necesario que escribas tu nombre y apellido. No dejes de responder ningn enunciado. Si tienes alguna duda puedes consultar a la persona que est a cargo. Muchas gracias por tu colaboracin!
Preguntas 1. Me gusta leer en mis ratos libres 2. Leo solo cuando me obligan o tengo una tarea por hacer. 3. En clase, leo atento y no me distraigo 5. Cuando estoy de vacaciones leo 7. No me gusta leer en clase 8. Me gusta ver ms televisin que leer 9. Cuando hago mis tareas dejo al final aquellas en las que tengo que leer. 10. Leo slo cuando me obligan 11. Me siento feliz cuando me regalan un libro 12. Busco libros por mi propia cuenta para leer 13. Pienso que la lectura es importante para mi vida 14. Me da flojera leer. De acuerdo En desacuerdo

62

Bibliografa
1. Cubas, A. (2007). Hbitos de lectura y niveles de comprensin

lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, Per.
2. Glvez, I. (2008). Nivel educativo de los padres y su influencia en

los hbitos de lectura de escolares adolescentes en los C.E.P.s. Villa Mara La Planicie y San Antonio de Mujeres del Callao. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3. Fhon, M. (2006). El hbito de la lectura y el nivel de aprendizaje en

los nios de educacin primaria. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Federico Villarreal.
4. Fernndez, S. (2000). La Biblioteca escolar: centro de recursos

para el aprendizaje. Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecolgicas.


5. Rodrguez, A. (1995). Puertas a la lectura. Santaf de Bogot :

Cooperativa Editorial Magisterio.


6. Salazar, S & Ponce, D (1999). Hbitos de lectura. Lima: Instituto

del libro y la lectura.


7. Cuetos, F. (1996). Psicologa de la lectura. Madrid: Escuela

Espaola

63

8. De Vega, M. (1990). Lectura y comprensin: una perspectiva

cognitiva. Madrid: Alianza.


9. Morles, A. (1999). El proceso de la comprensin en lectura. Revista

Latina de Pensamiento y Lenguaje, 28, 279-293.


10. Claux, M.; La Rosa, M. (2004). La comprensin de lectura en el

aula: una experiencia significativa. Lima: PUCP.


11. Manzo, A. (1993). Desordenes en la interpretacin literaria:

diagnstico holstico y remediacin. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich.


12. Cairney, T. (1992). Enseanza de la comprensin lectora. Madrid:

Morata.
13. Alliende, F.; Condemarn, M. (1990). La lectura: teora, evaluacin

y desarrollo. Santiago de Chile: Andrs Bello.


14. Morais, J. (2001). El Arte de leer. Madrid: A. Machado Libros.

15. Navarro, B. (2006). Manual de animacin lectora. Lima: Ministerio

de Educacin.
16. Snchez, D. (1988). La Aventura de leer. Lima: Biblioteca Nacional

del Per
17. Gonzlez, A. (2004). Estrategias de comprensin lectora. Madrid:

Sntesis.

64

18. Ministerio de Educacin, Unidad de Medicin de la Calidad

Educativa (2005). Evaluacin Nacional del rendimiento estudiantil 2004: de Informe textos pedaggico de resultados. grado de Comprensin escritos: segundo

primaria, sexto grado de primaria. Lima: MED/UMC.


19. Sol, I. (2000). Estrategias de lectura. Barcelona: Gra.

20. Pinzs, J. (2003). Metacognicin y lectura. Lima: PUCP.

Fondo Editorial.
21. Puente, A. (1996). Cmo formar buenos lectores. En:

Hbitos

lectores

animacin

la

lectura.

Cuenca:

Universidad de Castilla La Mancha.

65

Вам также может понравиться