Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA DE EDUCACIN

ADECUACIONES CURRICULARES PARA ATENDER LA DIVERSIDAD

Nombre alumno Profesora Asignatura Fecha entrega

: Reinaldo Pinto Leiva : Sra. Juanita Cisterna S. : Prctica Bsica II : 03 de noviembre de 2012

Introduccin
En las aulas normales de nuestras escuelas existen muchos nios y jvenes que por tener diferentes ritmos de aprendizajes y estilos de aprendizaje o simplemente dificultades en el aprendizaje que los hace diferente al resto , son discriminados y alejados del resto de sus compaeros e incluidos en salas de clases especiales . Sin embargo en la mayora de los casos estos alumnos requieren solo de adecuaciones al currculo normal para alcanzar los aprendizajes esperados. El currculo oficial es flexible por lo que permite a la escuela dar respuesta educativa a todos los alumnos sin discriminar. Para dar respuesta educativa a estos alumnos es necesario que la escuela como institucin se pronuncie al respecto, ya que si consideran en su proyecto educativo a la diversidad tendran que trabajar a nivel de aula con adecuaciones como poltica institucional. Es por ello que las adecuaciones curriculares no es solo responsabilidad del profesor de aula, sino que es la escuela la que debe considerarlas en su P.E.I. y dar cuenta de ello en todas las actividades que ste contemple.

ADECUACIONES CURRICULARES PARA ATENDER LA DIVERSIDAD La educacin es un proceso dinmico, porque implica una modificacin a la totalidad del ser, durante toda la vida, en interrelacin constante con el entorno social y natural, es entonces un proceso de vida, que involucra no slo conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser, sus sentimientos, el sentido y el significado de la vida. De acuerdo a esta explicacin, la Educacin no debera ser ni esttica ni homognea, en el sentido de pensar que se dirige a personas iguales, sino al contrario; debe atender y ser pertinente a las diferencias existentes y que se presentan en cada persona, ya que es ella y su diversidad es la que aporta una parte a la construccin de la sociedad, de acuerdo a las representaciones, acciones y vivencias de cada persona y que slo han sido mediatizadas por la Educacin. De all la importancia de considerar y atender a la diversidad en Educacin. La diversidad es una caracterstica de la conducta y condicin humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, as como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presente una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuacin personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal. Esta diversidad tiene amplia repercusin en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman. Cualquier profesional de la educacin, que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas de los centros educativos, captar rpidamente la existencia de alumnos diversos. Diversidad que se manifiesta en este mbito y que tiene su origen en factores diversos, como sociales, econmicos, culturales, geogrficos, tnicos y religiosos, as como de las diferentes capacidades intelectuales, psquicas, sensoriales y motrices y del rol sexual de los sujetos. Si bien estas diferencias han existido siempre no se han tomado en

cuenta, de igual forma y en todo momento, por el sistema educativo vigente en cada poca y por los maestros y/o profesores que impartan enseanzas en cada momento. La escuela aun reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la prctica un tratamiento educativo ms o menos homogeneizante en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos. El concepto, de atencin a esta diversidad est enraizado con el concepto de necesidades educativas especiales (NEE), que hacen referencia al alumno que presenta algn problema de aprendizaje a lo largo de su escolarizacin y que demanda una atencin ms especfica y mayores recursos educativos de los necesarios para su edad (Marchesi y Martn, 1991) Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea fsica, intelectual, emocional, social o combinacin de stas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currculum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y especficamente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda". La integracin es un proceso continuo y dinmico, que posibilita a las personas con discapacidad participar en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con apoyos especializados en los casos en que sea necesario. En el campo de la educacin, integrarse al sistema de enseanza regular constituye para los nios, nias y jvenes con necesidades educativas especiales una valiosa experiencia cultural y social, ya que les permitir desarrollarse en mejores condiciones y formas de vida semejantes a la de todo nio o nia. Por lo tanto, el gran desafo al que tienen que responder los profesores y profesoras de hoy es lograr que todos sus alumnos y alumnas, independientemente de sus caractersticas individuales, participen activamente en el proceso educativo y alcancen

aprendizajes de calidad. Sabemos que este no es un desafo fcil; la diversidad que caracteriza las aulas de nuestras escuelas y liceos nos exige prcticas pedaggicas cada vez ms innovadoras y flexibles, capaces de romper con el esquema tradicional en el que todos los alumnos hacen lo mismo y al mismo tiempo. Las adaptaciones o adecuaciones curriculares son una respuesta a las NEE. Se podran definir como las modificaciones que son necesarias realizar en los diversos elementos del currculo bsico para adecuarlos a las diferentes situaciones, grupos y personas para las que se aplica (Garrido, 2002) O como la respuesta especfica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currculo comn. Constituyen lo que podra llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se d respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con el grupo. (GARCA Cedillo, Ismael, et al., 2000) Actualmente, la educacin especial en Chile se entiende como una modalidad del sistema educativo que desarrolla su accin de manera transversal en los distintos niveles, tanto de los establecimientos de educacin regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, tcnicas, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad.

Elementos bsicos del Currculo


Los elementos bsicos del currculo responden a: 1. Qu ensear 2. Cundo ensear 3. Cmo ensear 4. Qu, cmo y cundo evaluar este proceso

Entenderemos entonces adecuacin curricular como una modificacin del currculo establecido para dar respuesta a una NE o NEE a un nio o nia mediante su proceso de escolarizacin. Tenemos: Adecuaciones significativas y NO significativas Adecuaciones de componentes o elementos bsicos del currculo y de acceso Adecuaciones a nivel individual, grupas o de curso y de centro.

Para hacer una adaptacin curricular debemos considerar: De qu se va a partir (caractersticas del alumnos) Qu se puede modificar (caractersticas del currculo) Por dnde se empieza a adaptar (toma de decisiones)

La respuesta a la ltima pregunta resulta del anlisis de las dos primeras, ya que no todos los currculos son susceptibles de adaptacin.

FUENTES BIBLIOGRFICAS

www.mineduc.cl

Arnaiz, P. Mlaga.

(2003) Educacin Inclusiva: una escuela para todos. Ediciones Aljibe,

Boggino, N. & De la Vega, E.

(2006)

Diversidad, aprendizaje e integracin en

contextos escolares. Ediciones HomoSapiens. Argentina.

Lucchini, G. et al (2003)

Nios con necesidades Educativas especiales. Ediciones

Universidad Catlica de Chile, Chile

Вам также может понравиться