Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATEPEC

MATERIA: TRANFERENCIA DE CALOR

PRACTICA: ESTUFA SOLAR

CATEDRATICO:
M.C. MINERVA GUADALUPE VARGAS VEGA

ALUMNOS:
RENDOR AGUILAR ADAN WILFRIDO REZA ORTIZ SERGIO ALBERTO ROMERO CARRILLO CARLOS

20/ABRIL/2009

Proyecto de estufas solar

Introduccin:
Aunque desde tiempos inmemoriales la humanidad ha usado la energa del sol para la conservacin de determinados alimentos, solo desde las ltimas decenas de aos se ha investigado seriamente este fenmeno. Se puede afirmar que las investigaciones han llevado dos caminos: uno el mejorar la eficiencia de materiales y diseos; dos el utilizar algunos elementos de deshecho o desuso (reutilizacin y reciclaje).

Resumen:
La estufa solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energa, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evita el uso de hidrocarburos que contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros contaminantes. Unos de los problemas mas sobresalientes es el calentamiento global de la tierra y la contaminacin por hidrocarburos formados por hidrogeno y oxigeno que en combinacin con otros elementos nos dan metano y dixido de carbono cuyas propiedades son mantener el calor de un lugar y en este caso el de la tierra originando as un efecto Invernadero. Una de las soluciones para evitar el uso de hidrocarburos y otros contaminantes es la estufa solar que funciona a base de la energa solar y no contamina con la quema de hidrocarburos. La Estufa Solar es un horno que puede ser construida por cualquiera que tenga acceso a triplay, lamina de aluminio, fibra de vidrio y espejos planos. Este proyecto tiene como objetivo principal el adecuado uso y aprovechamiento de una estufa solar, radica en un correcto seguimiento de la trayectoria solar y del ajuste que hacia ella misma se dirija el espejo.

Desarrollo Experimental.
Proseguimos a forrar la parte interior de la caja, iniciando con papel de aluminio, despus le colocamos una tapas de vidrio los cuales tienen un grosor de 6mm, lo cual servir como un material que dejara pasar los rayos solares al interior de la caja y finalmente. Una vez forrada la parte interior de la caja la pintamos con pintura de agua no lavable de color negro mate, de tal forma que esta refleje los rayos solares hacia el interior de la estufa y poder subir a si su temperatura interna, por tal motivo no debe ser de otro color el interior de la caja ya que los dems colores no almacena lo suficiente calor. Despus de estar ya terminada proseguimos a realizar experimentos, de generacin de calor en el interior de la estufa como tambin sus perdidas y eso lo conseguimos con ayuda del personal del CIE. Que nos ayudaron a recolectar datos de radiacin solar, as como tambin como tomar las temperaturas de la estufa enseguida mostrare un pequeo procedimiento de cmo fue que realizamos el experimento.

1.- En primer trmino empezamos en realizar un termopar tipo t, nos otorgaron el cable para realizarlo y ocupamos el kapton. En la realizacin de los nuestros de ah pelamos ambas puntas para unirlas, para utilizamos un carbn elctrico para realizar un cortocircuito para unir ambas puntas y as tener nuestro termo par.

Imagen 1.1

Imagen 1.3 Imagen 1.2 2.- Despus procedimos a en numerar cada termopar realizado y colocarlo en el adquisidor de datos.

Imagen 2.1

Imagen 2.2

Imagen 2.3

Imagen 2.4

3.- En el siguiente paso colocamos el termopar en la estufa donde nos indicaron, tambin en el interior metimos un porcentaje de agua para que sea la carga a calentar y la colocacin fue la siguiente:

A) Vidrio - Termopar 1 B) Lamina Termopar 2 C) Carga - Termopar 3 D) Interior - Termopar 4

Imagen 3.1 Imagen 3.2 Imagen 3.3

Imagen 3.4

Imagen 3.5 4.- Ya por ultimo sacamos la estufa para que empezaran a tomar la radiacin y tomas las temperaturas por un periodo de tiempo con el adquisidor de datos para despus descargar la informacin en la computadora para ver su comportamiento en graficas y concluir el experimento.

Imagen 4.1

Imagen 4.2

Imagen 4.3

Imagen 4.4

Imagen 4.5

Imagen 4.6

En la siguiente tabla veremos el comportamiento de la estufa de la serie 1 al 4.

65 60 55 50 45 40 35 30 0 2000 4000 6000 8000 S rie e 1 S rie e 2 S rie e 3 S rie e 4 S rie e 5 S rie e 6 S rie e 7

Conclusin: Podemos ver que la serie 2 que es la carga llega a un punto donde se mantiene constante, mientras que en interior mantiene una temperatura ms elevada (serie 3), y la lamina y el vidrio disminuyen su temperatura por conveccin (serie 1 y 2). Entonces como nos indica la grafica tenemos que mejorar nuestra estufa para que retenga ms el calor en el interior y poner algunos espejos para que refreje la radiacin a la carga. Recomendacin: La estufa solar es una gran alternativa para la cocina que utiliza combustibles como lea o gas. Funciona como olla, estufa y horno, tiene un buen desempeo, es durable y de bajo costo. El proyecto cocina solar tiene como finalidad promover la conservacin del medio ambiente, la salud y la economa de las familias mexicanas. Las grandes ventajas que trae consigo el uso de cocinas solares es en primera la reduccin de la deforestacin causada por la tala de los rboles para lea, y la emisin de bixido de carbono. En cuanto a la salud la coccin lenta dentro de la olla, mantiene el sabor y las vitaminas, es ms saludable porque se puede cocinar sin grasa, lo que reduce problemas de colesterol, obesidad o diabetes. Las cocinas solares tambin traen beneficios econmicos, ya que el uso de los rayos solares es gratuito, adems de que no es necesario controlar la coccin, la comida no se quema, no es necesario destapar la olla, ni poner ms agua, sta se cuece con su propio jugo.

Вам также может понравиться