Вы находитесь на странице: 1из 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO UNIDAD DE NIVELACIN CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013

MDULO: LGICAS DELPENSAMIENTO ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN CIENTFICA

1.- DATOS INFORMATIVOS NOMBRES Y APELLIDOS: Silvia Paola Pila Altamirano : Dnisse Karina Gonzlez Lascano Jessica Alexandra Caguana Muyolema Ruth Noem Viilacis Azogue Katherine Alexandra Arellano Gonzlez

Riobamba - Ecuador

Tema: DISEO DEL PLAN DE MANEJO ECO TURSTICO PARTICIPATIVO PARA EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PASOCHOA, CANTN MEJA, PROVINCIA DE PICHINCHA

En la poca de los lncas, la sierra tena un aspecto totalmente distinto, el bosque andino con su flora y fauna nativas cubra la gran mayora de valles y laderas, actualmente se encuentran reducidos en reservas ecolgicas.La aplicacin de la nueva reforma constitucional ha logrado que los planes de manejo eco tursticos no se ejecutan acorde a sus objetivos, ocasionando el deterioro del refugio de vida silvestre Pasochoa, debido al empleo de estrategias errneas, falta de personal capacitado y cultura de los turistas, esta zona natural se ve afectada gravemente. La destruccin ambiental acelerada de los bosques interandinos ecuatorianos es preocupante, por tal razn en la reserva Pasochoa se hace necesario implementar un adecuado plan de manejo eco turstico, que asegure la conservacin de la misma y contribuya al fomento cultural de los visitantes. Con el propsito de establecer una propuesta sustentable para el manejo eco turstico del refugio, se consideran de importancia relevante la investigacin, tratamiento y seguimiento del tema propuesto, porque los recursos naturales deben ser considerados como una herramienta indispensable de subsistencia presente y futura para los seres humanos. Adems de proyectar una visin parcial de nuestra futura carrera profesional. Realizando un diagnostico situacional ,biofsico, econmico, social y legal del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, dando apertura posterior y pertinente en proyectos participativos y de gestin efectiva del rea protegida para los prximos aos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y personal encargado del proyecto, a travs de un enfoque participativo comunitario de interrelacin con los entes gubernamentales. El diseo de sta tesis fue investigativo de campo; se consider una poblacin de 62.888 habitantes, para la investigacin se tom una muestra representativa de54personas; para la recoleccin de datos se utiliz tcnicas de: entrevista, talleres, calendario de actividades, complementando estas labores con 6 visitas al lugar para desarrollar la investigacin de campo.

La investigacin del tema propuesto fue desarrollado siguiendo los lineamientos establecidos en los objetivos, logrando establecer que la hiptesis La actividad eco turstica en el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, contribuye a la conservacin de los recursos naturales a travs de la educacin ambiental in situ, el involucramiento de las comunidades locales y la generacin de recursos econmicos como consecuencia de esta se comprob, porque la vida silvestre en la zona de estudio es de potencial atractivo turstico para los visitantes al lugar por sus variadas especies animales, vegetales, calor humano de su gente y dems bondades que se pueden disfrutar en la actividad turstica. El tiempo estimado en la planificacin y elaboracin del proyecto fue de 11 meses, en el refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Cantn Meja, Provincia de Pichincha; los sujetos que intervinieron en la investigacin fueron: 8 guas de planta, 6 tcnicos, coordinadora de proyectos, un ingeniero gegrafo, un especialista en manejo de reas protegidas, un ingeniero financiero, un ingeniero ambiental de la Fundacin Natura, coordinadora del refugio, un miembro del Ministerio del Ambiente Ecuatoriano, 7 hacendados, 3 dirigentes de los barrios aledaos, 4 guarda parques y 25 turistas, con sta investigacin lo primordial del estudio fue haber revelado los siguientes datos: nivel temtico, destacan las calificaciones altas obtenidas en los mbitos de contexto (77.49%), productos (76.20%) y procesos (62.99%). La calificacin ms baja la obtuvieron los temas insumos con un 57.76% y planificacin con un 58.56% esto debido a la disponibilidad de recursos econmicos. De la presente investigacin se concluye, que la aplicacin del plan de manejo eco turstico participativo para el Refugio Pasochoa, permite establecer una relacin directa entre los recursos disponibles en la zona y el aprovechamiento de los mismos, que favorecen las condiciones necesarias para realizar actividades tursticas que beneficien y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Referencias Tesis: Gonzlez, P (2012). Diseo del plan de manejo eco turstico participativo para el refugio de vida silvestre pasochoa, cantn meja, provincia de pichincha. Tesis de grado no publicada. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

ANEXOS:

Figura 1: Mapa de senderos del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

RESUMEN: La presente investigacin propone: elaborar el Plan de Manejo Eco turstico Participativo del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, con el fin de ser una gua para la planificacin y gestin efectiva del rea para los prximos cinco aos. Su elaboracin, toma en consideracin las necesidades y prioridades de los diferentes actores con respecto al refugio y su zona de amortiguamiento que propicia espacios de su participacin, para promover el manejo participativo del rea y de la consolidacin de esta como un elemento clave en la conservacin de la biodiversidad y el desarrollo sostenible a nivel local y regional, lo que genera insumos para su planificacin; se efectu un proceso de evaluacin de efectividad de manejo del rea que diagnostica la situacin actual y los aspectos que debe mejorar para su efectividad. En la propuesta de zonificacin, se identificaron y calificaron las prioridades de manejo, con base en las caractersticas y recursos sobresalientes del rea, con estos criterios se proponen 3 zonas, cada una con sus usos permitidos, objetivos y restricciones. Se construye una propuesta de manejo participativa, que contiene actividades principales que permitirn potenciar y contribuir a la conservacin de los recursos naturales a travs de la educacin ambiental in situ y el desarrollo sostenible del turismo, se proponen 4 programas: Investigacin, manejo y conservacin de los recursos naturales, administracin general y mantenimiento, educacin ambiental y turismos sustentable, con un cronograma de ejecucin de 5 aos. Para su ejecucin se requieren $ 275.800,93. Se recomienda involucrar a todos los actores sociales asociados, para lograr el desarrollo sostenible de la actividad turstica en el rea Protegida.

Вам также может понравиться