Вы находитесь на странице: 1из 22

Responsabilidad social

Medidas integradas para proteger mejor el clima y responder al cambio climtico

Bayer pone en marcha un programa climtico para todo el Grupo


Sr. Werner Wenning: No nos damos por satisfechos con los xitos climticos logrados, sino que queremos sentar nuevos estndares Soluciones innovadoras de Bayer para edificios, cultivos, biocombustibles y produccin Ambiciosos nuevos objetivos de emisiones Mil millones de euros para la proteccin del clima en los prximos tres aos
ayer ha puesto en marcha el Programa Climtico de Bayer, con el que la compaa quiere seguir reduciendo las emisiones de CO2 de la produccin, as como aportar nuevas soluciones para la proteccin del clima y para responder al cambio climtico. El programa abarca un paquete de medidas para varios aos, promovidas por el Consejo de Direccin del Grupo, que se basan en la poltica climtica de Bayer recientemente reformulada. En el marco de su programa de proteccin del clima, ha agrupado sus competencias especficas como empresa de inventores y ha puesto en marcha los primeros proyectos insignia: el proyecto Ecoedificio Comercial un concepto global para edificios de emisiones cero en los mbitos industrial y de oficinas , el desarrollo de plantas resistentes, la contribucin al aprovechamiento eficiente de plantas para biocombustibles y el Test Climtico Bayer para procesos de produccin. Bayer invertir mil millones de euros en investigacin y desarrollo y en proyectos relevantes para el clima en los prximos tres aos. Somos conscientes de nuestra pertenencia a los emisores de gases de efecto invernadero, indic el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Direccin de Bayer, durante la presentacin del nuevo programa climtico, en Leverkusen, Alemania. Por ello ya en el pasado nuestros esfuerzos estuvieron dirigidos a reducir las emisiones de CO2. As, la compaa ha reducido sensiblemente en 36% sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en todo el mundo entre 1990 y 2006. Adems, tambin han podido reducirse las emisiones especficas por unidad de producto gracias a las mejoras constantes en eficiencia energtica.
El Sr. Werner Wenning (dereha.) y el Dr. Wolfgang Plischke.

40

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Responsabilidad social

Productos innovadores para una proteccin eficaz del clima El Sr. Wenning subray: Queremos seguir creciendo, tambin debido al hecho de que fabricamos productos innovadores para una proteccin eficaz del clima y para responder al cambio climtico. Y es que, actualmente, los productos de Bayer que se emplean en la vida diaria contribuyen de mltiples formas a ahorrar energa y a preservar los recursos naturales. Por ejemplo, los aislantes de poliuretano para edificios y frigorficos. Estos logros le han valido repetidamente a Bayer la distincin de mejor de su categora, otorgada por instituciones independientes como el Carbon Disclosure Project. Recientemente, Bayer fue incluida por tercera vez consecutiva en el ndice Climate Disclosure Leadership, el primer ndice mundial de proteccin del clima, con lo que es la nica compaa qumica europea representada. Bayer ha prestado apoyo al desarrollo de una normativa efectiva de proteccin climtica global, para lo que participa en la iniciativa 3C: Combatir el Cambio Climtico. Por ello, el Sr. Wenning hizo un llamado a la poltica para que incluyan a grandes emisores de gases de efecto invernadero, como EE.UU., China y la India en un nuevo acuerdo climtico internacional.

Necesitamos un cambio de tendencias en las emisiones de CO2. El problema global del cambio climtico slo puede abordarse con xito mediante una actuacin conjunta de por lo menos todos los grandes emisores del mundo, argument el mximo ejecutivo de Bayer, quien aadi que, en cambio, el papel pionero de Europa y, especialmente, de Alemania, si se mantiene como algo aislado, no podr detener el cambio climtico y, adems, pondra en peligro la competitividad de la industria local. En Bayer tomamos muy en serio el cambio climtico como reto ecolgico y econmico, resalt el Sr. Wenning. En su declaracin de principios Bayer: Science For A Better Life el Grupo subraya su papel de empresa, como ciudadano corporativo consciente de su responsabilidad social. No nos damos por satisfechos con los xitos climticos logrados, sino que queremos seguir avanzando y sentar nuevos estndares. Para el perodo 2005 hasta 2020, Bayer ha fijado nuevos objetivos de emisiones, sobre todo teniendo en cuenta las reducciones de emisiones de efecto invernadero ya logradas.

Crculo Bayer No. 84 / 2007

41

La sociedad operativa Bayer MaterialScience pretende reducir globalmente 25% sus emisiones especficas de gases de efecto invernadero por tonelada de producto. Bayer CropScience quiere lograr una reduccin del 15% de sus emisiones mundiales absolutas y Bayer HealthCare del 5%. Estas metas son ambiciosas porque mediante un nuevo aumento de la eficiencia energtica, armonizamos la proteccin del clima y el crecimiento econmico, manifest el presidente del Consejo de Direccin de Bayer. El Programa Climtico de Bayer aprovecha de este modo de forma exhaustiva el potencial que hemos identificado en todo el Grupo para la proteccin del clima y lleva a la prctica diversas medidas en el marco de un enfoque integrado, declar el Dr. Wolfgang Plischke, responsable de innovacin, tecnologa y medio ambiente en el Consejo de Direccin de Bayer. Procesos de produccin ms respetuosos con el clima Bayer ha creado un nuevo instrumento de control para el aumento de la eficiencia energtica y la reduccin de emisiones de CO2 en sus reas de produccin: el Test Climtico Bayer, cuya principal innovacin consiste en incluir la cadena previa a la produccin; es decir, materias primas, energa y logstica, en la evaluacin. Con ello, el Test Climtico Bayer proporciona por vez primera, de forma adicional a los clculos de rentabilidad, una nueva base ecolgica para la toma de decisiones relativas a la configuracin de los procesos de produccin.

Mediante el Test Climtico Bayer, la empresa quiere examinar en todo el mundo las repercusiones de sus procesos de produccin sobre el clima. En un primer paso, se evaluarn 100 plantas de produccin en todo el mundo con lo que quedar registrado alrededor del 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los potenciales de reduccin de emisin de gases de efecto invernadero y de aumento de la eficiencia energtica que se identifiquen durante la evaluacin, se aprovecharn mediante la instauracin de medidas de mejora concretas. Asimismo, con la ayuda del Test Climtico Bayer tambin se quiere ampliar la evaluacin ecolgica de inversiones nuevas, incluyendo criterios especficos de la proteccin del clima. A principios del 2008, la empresa evaluadora TV certificar el Test Climtico Bayer, que la compaa sacar al mercado para que tambin otras empresas puedan beneficiarse de este innovador instrumento para la reduccin del CO2. Ecoedificio Comercial: un concepto global para edificios de emisiones cero El consumo de energa en edificios causa casi el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Por ello, Bayer se dedica ahora, en el marco de una nueva iniciativa, a un segmento desatendido hasta ahora: los edificios industriales y de oficinas. Para ello, la compaa ha desarrollado, junto con otros socios, el proyecto Ecoedificio Comercial, un concepto de aplicacin global para edificios de emisiones cero. Tomando como base el aislamiento con materiales de altas prestaciones de Bayer y la generacin de energa renovable propia del edificio, un ecoedificio comercial cubre completamente su demanda energtica l mismo. Para predicar con el ejemplo, Bayer tiene previsto iniciar en la primavera del 2008 las obras de un nuevo edificio de oficinas cerca de Nueva Delhi, India, que ser el primer ecoedificio comercial. Mediante la integracin de otros factores, como la proporcin de acristalamiento de las fachadas y sistemas de ventilacin especiales, el edificio se adaptar a las condiciones climticas subtropicales caracterizadas por el calor y la humedad. El resultado ser que este edificio de emisiones cero necesitar 70% menos energa que los edificios construidos a la manera tradicional en la India.

42

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Responsabilidad social

Cosechas seguras y plantas como proveedoras de energa El cambio climtico implica tambin mltiples retos para la agricultura. La poblacin mundial sigue creciendo y, con ella, tambin la demanda de alimentos para seres humanos y animales. Sin embargo, las superficies de cultivo no son ampliables, sino que ms bien estn disminuyendo por la erosin y la desertificacin. Adems, el calor, la sequa y los suelos salinos pueden reducir hasta en 80% el rendimiento ptimo de las plantas de cultivo. Las consecuencias del cambio climtico amenazan con agudizar an ms estas condiciones agrcolas, por lo que se hace necesario aumentar la productividad agrcola. A todo esto se aade el hecho de que la escasez de combustibles fsiles y las repercusiones climticas de stos hacen que aumente la importancia de las materias primas renovables de origen vegetal para la produccin de biocombustibles, con lo que las plantas para energa y las plantas alimentarias compiten por las superficies de cultivo. Teniendo en cuenta todo esto, el aseguramiento y el aumento del rendimiento de las cosechas son altamente prioritarios. En este sentido, Bayer quiere aprovechar las posibilidades que ofrece la biotecnologa para hacer ms resistentes a las plantas frente a las condiciones climticas (sequa, calor, etc.); en otras palabras, para hacerlas ms tolerantes al estrs. Adems, Bayer ofrece hoy en da en el rea fitosanitaria clsica, soluciones para que las plantas toleren mejor el estrs y asegurar as las cosechas. Un primer enfoque para responder a la competencia por las superficies de cultivo lo ofrece el pioncillo (Jatropha curcas), una planta que puede cultivarse en zonas secas no aptas para el cultivo de plantas alimentarias. La planta no sirve como alimento, pero sus semillas contienen un 30% de aceite, que puede aprovecharse para la produccin de biogasleo. Bayer quiere seguir desarrollando este enfoque en un proyecto de investigacin con otros socios.

Actualmente, Bayer contribuye de forma importante al suministro de plantas como materia prima para biocombustibles mediante sus semillas de colza de alto rendimiento. As, InVigor un tipo de colza de alto rendimiento desarrollada en Canad por los cientficos de Bayer hace posible obtener 20% ms de biogasleo a partir de ella que otras semillas comparables. De forma adicional, Bayer estudia diferentes opciones para la produccin de bioetanol. Nueva poltica relativa a los automviles y a la reduccin de vuelos Bayer tambin incluye a sus empleados dentro del programa global. As, primero en Alemania y ms adelante de forma gradual en otros pases, introducir incentivos para el uso de automviles oficiales de bajo consumo y vehculos de gas. De este modo, entre 2007 y 2012 el Grupo pretende reducir 20% las emisiones de sus automviles oficiales, a la vez que el uso de nuevas tcnicas de comunicacin har que se reduzcan cada vez ms los vuelos de negocio. Promocin de investigadores climticos excelentes y de estudiantes comprometidos Mediante dos iniciativas, Bayer quiere incentivar las innovaciones cientficas relativas a la proteccin del clima y fomentar el inters de los jvenes por este tema. As, la fundacin Bayer Science and Education Foundation, de reciente constitucin, patrocina el Premio Climtico de Bayer, dotado con 50,000 euros y que, a partir del 2008, se conceder de forma bianual a cientficos que desarrollen soluciones innovadoras para la proteccin del clima. Los candidatos sern nominados por un grupo de reconocidos expertos. Adems, en el marco de su programa de becas Becas Climticas Bayer, la fundacin ofrece a escolares comprometidos ayudas econmicas de hasta 5,000 euros para la participacin en seminarios sobre proteccin del clima en el extranjero. En Internet www.klimaschutz.bayer.de
Crculo Bayer No. 84 / 2007

43

Se realiz la primera conferencia ambiental juvenil del UNEP en Europa Central

Activistas ambientales de todo el mundo se renen en Leverkusen

Con una plantacin de rboles concluy la Conferencia Ambiental Juvenil Internacional Tunza, realizada en Leverkusen, Alemania. Cada uno de los 180 participantes plant un rbol en la sede de produccin de Bayer como contribucin a la campaa Plant for the Planet: The Billion Tree Campaign del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

44

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Responsabilidad social

180 participantes de 85 pases discuten sobre la Tecnologa al Servicio del Medio Ambiente

roteccin del clima, energa regenerativa y tecnologas modernas para la proteccin ambiental, fueron los temas discutidos en la Conferencia Ambiental Juvenil Tunza Internacional, realizada por vez primera en Leverkusen, Alemania, el pasado mes de agosto, y cuyo anfitrin fue la compaa Bayer en colaboracin con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en ingls). En esta cumbre, 180 jvenes activistas ambientales de 85 pases, cuyas edades oscilaban entre 15 y 24 aos de edad, intercambiaron informacin sobre el tema Tecnologa al Servicio del Medio Ambiente. En su discurso inaugural, el Ministro Federal de Medio Ambiente, el Sr. Sigmar Gabriel, coment que en la solucin de los problemas ambientales del futuro, la tecnologa jugar un papel muy importante: En el pasado, la tecnologa y los procesos industriales fueron con frecuencia los causantes de daos ambientales y lo siguen siendo en la actualidad. Resulta inimaginable una proteccin efectiva del medio ambiente sin tecnologas innovadoras. Seal adems que los pases industrializados tienen una responsabilidad particular de poner al servicio de la proteccin ambiental global sus capacidades tecnolgicas.

Crculo Bayer No. 84 / 2007

45

Por su parte, el Primer Ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el Sr. Jrgen Rttgers, indic que la innovacin es un elemento decisivo para evitar y enmendar los daos ambientales: Por ello debemos impulsar las novedades tecnolgicas con el fin de lograr un crecimiento econmico y una proteccin ambiental efectiva. Enfrentando los retos ambientales En tanto, el Sr. Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, dijo sentirse satisfecho con este evento y se mostr confiado en que los participantes a esta cumbre motivarn a sus compatriotas a seguir con este ejemplo de cuidado ambiental. El presidente del Consejo de Direccin de Bayer, el Sr. Werner Wenning, remarc la relevancia de la reunin mundial juvenil en el marco del conflicto generacional: Asegurar la capacidad a futuro de la sociedad, significa tomar en serio los intereses de todos aquellos que en breve participarn en las decisiones sobre nuestro planeta. Bayer apoy las actividades de UNEP en el rea de Juventud y Medio Ambiente, debido a que el compromiso de los jvenes en pro de un desarrollo sustentable merece respeto y la voz de los mismos necesitaba ser escuchada.

(De izq. a der.) Dr. Wolfgang Plischke, Sr. Achim Steiner, Dr. Jrgen Rttgers, Sr. Werner Wenning, Sr. Sigmar Gabriel, Sr. Ernst Kchler, Dr. Udo Oels y Dr. Klaus Tpfer

Para poder continuar con la cooperacin exitosa, los seores Steiner y Wenning suscribieron un nuevo contrato de cooperacin para los siguientes tres aos, en los cuales Bayer apoyar las actividades del UNEP con programas propios y una contribucin anual de 1.2 millones de euros. En el debate actual sobre la proteccin climtica, el Sr. Wenning anunci un programa en todo el consorcio de su empresa para seguir optimizando la eficiencia energtica de la produccin y revisar planes de inversin importantes bajo el aspecto de la compatibilidad climtica. En la reduccin de las emisiones propias, Bayer va por buen camino. Nos hemos puesto como objetivo reducir las emisiones de gas de invernadero directas hasta 2010 en 50% en comparacin con el ao inicial 1990. Por lo pronto ya hemos logrado un 46%. Adems estaremos trabajando en materias primas renovables y plantas tolerantes al estrs, las cuales pueden crecer incluso con calor y sequa elevados, destac el Sr. Wenning. Intercambiando opiniones en pro del ambiente En talleres y sesiones plenarias los participantes discutieron, adems del debate climtico, sobre temas ambientales globales importantes, tales como la relevancia de las energas regenerativas o la transferencia de tecnologas, y desarrollaron agendas para el trabajo ambiental en sus respectivos pases. Finalmente, los participantes eligieron entre sus compaeros a los representantes de las diversas regiones mundiales para el Tunza Youth Advisory Council, el cual asesorar en los siguientes dos aos al UNEP en cuestiones del trabajo ambiental juvenil.

El Sr. Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP y el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Direccin de Bayer

En Internet www.tunza2007.unep.bayer.com

46

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Responsabilidad social

Los nios pueden hacer la diferencia contra el cambio climtico!


Lo que nosotros podemos hacer contra el cambio climtico, es el tema del XVII Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente que Bayer y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) organizan anualmente de manera conjunta. Todos los nios de entre 6 y 14 aos de edad estn invitados a plasmar en sus dibujos lo que cada uno puede hacer para disminuir las consecuencias del cambio climtico. Habr un ganador por cada una de las regiones de Europa, frica, Amrica del Norte, Lejano Oriente y Oceana, Oriente prximo y Latinoamrica, as como un vencedor mundial y dos segundos lugares mundiales. Los ganadores viajarn, junto con un acompaante, a los festejos oficiales del Da Mundial del Medio Ambiente que se celebrar el cinco de junio del 2008 en Nueva Zelanda. Adems de ganar atractivos premios, los dibujos ganadores sern exhibidos en el Da Mundial del Medio Ambiente, en exposiciones internacionales, as como en las pginas de Internet de Bayer y PNUMA.

Bayer y PNUMA invitan a participar en el tradicional Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente

Participen en esta importante causa! Desde 1991, 190,000 nios de ms de cien pases han enviado sus dibujos en los que expresan sus miedos y esperanzas con respecto a los asuntos relacionados con el medio ambiente. Por ello, queremos exhortarlos a que inviten a sus hijos y a los nios que conozcan para que participen en esta importante causa. La fecha lmite para enviar los dibujos a la oficina regional PNUMA es el 15 de enero del 2008. Tambin pueden enviar sus dibujos al departamento de Relaciones Pblicas de Bayer de Mxico. El material del dibujo puede elegirse libremente pero debe presentarse en tamao carta o doble carta, incluyendo el nombre y direccin del participante al reverso del dibujo. Bayer de Mxico, S.A. de C.V. Relaciones Pblicas M. Cervantes Saavedra 259 Col. Ampliacin Granada 11520 Mxico, D.F. Oficina regional PNUMA para Amrica Latina y el Caribe Clayton, Ciudad del Saber Avenida Morse, Edificio 132 Corregimiento de Ancn Ciudad de Panam
Crculo Bayer No. 84 / 2007

47

Se present la Memoria de Sustentabilidad 2006

Bayer aumenta sus esfuerzos de proteccin del clima


Balance climtico con emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero Reduccin del 2.6% en las emisiones especficas totales Sr. Wenning: Desarrollar soluciones innovadoras para las consecuencias del cambio climtico

ayer redobla sus esfuerzos y ampla el alcance de los informes en el rea de la sustentabilidad. Con la Memoria de Sustentabilidad 2006 que acaba de publicarse, Bayer pasa a ser una de las primeras empresas que registra no slo las emisiones directas de gases de efecto invernadero en todo el mundo, sino tambin las indirectas. El balance climtico del Grupo muestra que el total de emisiones directas e indirectas especficas (es decir, referidas al volumen de produccin) descendi en 2006 un 2.6% respecto al ejercicio anterior.

La memoria tambin presenta informacin resumida sobre las actividades de la empresa, que de acuerdo con el principio de sustentabilidad pretenden combinar el xito econmico con la proteccin del medio ambiente y la responsabilidad social. Compromiso con la proteccin del clima En el terreno de la proteccin climtica, Bayer refuerza su compromiso creando un programa especfico para todo el Grupo. El Programa Climtico de Bayer pretende ilustrar cmo nuestra empresa puede contribuir an ms a la proteccin del clima y a la lucha contra las consecuencias del cambio climtico, declar el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Direccin de Bayer. En ese terreno queremos aprovechar nuestras numerosas capacidades para desarrollar soluciones innovadoras. En los ltimos tres aos, el total de emisiones absolutas de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas esto es, generadas para la produccin de energa en las empresas suministradoras se mantuvo prcticamente constante. Bayer pudo lograr este resultado a pesar de un aumento continuo del volumen de produccin, lo que implica una reduccin de las emisiones

48

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Responsabilidad social

especficas. En su balance climtico, la empresa sigue las directrices del protocolo internacional de gases de efecto invernadero. El compromiso con la proteccin del clima responde a las expectativas de las partes interesadas en el Grupo. Clientes, inversionistas, colaboradores, instituciones polticas y organizaciones sociales desean que Bayer conceda una gran importancia a la proteccin del clima, segn el resultado de una encuesta. Bayer ya es actualmente una de las empresas lderes en este campo, como confirmaron los expertos independientes del proyecto Carbon Disclosure, que concedieron a Bayer en 2006 la distincin de la Mejor en su categora y volvieron a incluir a la compaa en el ndice Climate Leadership Index como mejor empresa del sector. El proyecto Carbon Disclosure es una iniciativa mundial de ms de 200 inversionistas institucionales que evala la actuacin de las 500 mayores empresas del mundo cotizadas en bolsa en lo relativo a la proteccin del clima y la lucha contra las consecuencias del cambio climtico. Hace ya algunos aos que, en el marco de nuestra estrategia de sustentabilidad, hicimos de la proteccin del clima una de nuestras prioridades. Muchos de nuestros productos ya contribuyen hoy a preservar los recursos naturales y evitar las emisiones, subraya el Dr. Wolfgang Plischke, responsable de innovacin, tecnologa y medio ambiente

en el Consejo de Direccin de Bayer. En el futuro queremos aplicar de forma an ms especfica nuestra capacidad de innovacin en proyectos de proteccin del clima. Responsabilidad hacia los colaboradores y la sociedad En Bayer, la responsabilidad social hacia los empleados desempea un papel importante en todo el mundo. En la ltima memoria de sostenibilidad se ha ampliado la informacin sobre indicadores sociales. Adems de las tres reas temticas de empleo, formacin profesional y capacitacin e igualdad de oportunidades, tambin pasa a informarse sobre los sistemas de proteccin social, como la existencia de convenios colectivos o acuerdos comerciales. El ao pasado se recogieron estos indicadores sociales para un 93% de los empleados de Bayer en todo el mundo. Uno de los resultados es que el 99% de dicho personal dispone de un seguro de enfermedad estatal o financiado por la empresa y los trabajadores. La Toma de posicin de Bayer sobre derechos humanos establece principios empresariales de validez mundial en lo relativo a las condiciones laborales y el comportamiento de los colaboradores. Entre estos principios figuran por ejemplo la libertad de asociacin y la negociacin colectiva, el cumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral, la prohibicin del acoso y la dis-

criminacin y el rechazo al trabajo infantil. Los principios son especialmente importantes para la gestin de proveedores. As, Bayer ha iniciado un programa en el que se recogen datos relativos a aspectos ticos, sociales y ecolgicos de los proveedores. En el marco de su programa internacional de responsabilidad social corporativa, Bayer ha reforzado su compromiso con la educacin y la investigacin. Para ello, la compaa ha agrupado las actividades de sus fundaciones en ese campo y creado una nueva entidad, la Fundacin Bayer Science & Education, que apoya tanto a escolares y estudiantes brillantes como a cientficos destacados. La Fundacin Bayer Cares, tambin de nueva creacin, canaliza las actividades sociales de Bayer. Bayer tambin trabaja por la mejora de los informes sobre sustentabilidad. Para ello, la empresa apoya a la Iniciativa de Informacin Global (GRI), una organizacin colaboradora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el desarrollo de normas internacionales sobre informes. La memoria de sustentabilidad de 2006 de Bayer se gua por las nuevas directrices de la GRI. El suministro de datos ha sido revisado por expertos independientes de la auditora Deloitte. En Internet www.sustainability.bayer.com

Crculo Bayer No. 84 / 2007

49

Bayer recibe el reconocimiento como mejor en su categora en todo el mundo en proteccin del clima
Es la nica empresa alemana del sector qumico en este ndice internacional de proteccin del clima La estrategia climtica de las compaas es cada vez ms importante para los inversionistas
Preocupado por el medio ambiente En el marco de este programa climtico a largo plazo para todo el Grupo, Bayer pretende seguir ahorrando recursos naturales y reduciendo emisiones en sus actividades de produccin mediante la aplicacin de un nuevo sistema de auditora. Otro punto fundamental del Dr. Wolfgang Plischke programa es la puesta en prctica de conceptos innovadores para construir edificios industriales y oficinas acordes con el medio ambiente. Adems, Bayer trabaja en el desarrollo de cultivos que proporcionen cosechas suficientes en condiciones de calor y sequa, que pueden aumentar como consecuencia del cambio climtico. Los productos de Bayer tambin se utilizarn cada vez ms en la produccin de cultivos destinados a la obtencin de biocombustibles. Este tipo de carburantes cobra cada vez ms importancia; por su parte, la biotecnologa puede desempear un papel significativo para garantizar la produccin, ya que al mismo tiempo aumentan las necesidades de productos vegetales para la alimentacin de personas y animales. En la vida diaria, los productos de Bayer contribuyen de modo muy diverso al ahorro de recursos naturales y a la reduccin de emisiones; por ejemplo, como aislantes trmicos en viviendas o frigorficos o como materiales ligeros en automviles. La reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas generadas por las compaas suministradoras durante la produccin de energa es tambin un aspecto esencial de la estrategia climtica de Bayer. Desde el ao 2004, el CDP incorpora al Climate Disclosure Leadership Index aquellas empresas de entre las 500 primeras segn la clasificacin del Financial Times (FT500) que reducen significativamente la emisin de gases de efecto invernadero, desarrollan estrategias ptimas para gestionar el cambio climtico e informan adecuadamente al respecto. Este ao, el CDP incluye 68 empresas. Los inversionistas institucionales que participan en la iniciativa toman sus decisiones basndose en la composicin de este ndice, entre otros criterios financieros. En Internet www.cdproject.net

or tercera vez consecutiva, Bayer ha sido incluida con la calificacin de mejor en su categora en el Climate Disclosure Leadership Index, el primer ndice de proteccin climtica a nivel mundial. Este ao, Bayer fue la nica empresa alemana del sector qumico en lograr esta distincin. La clasificacin fue llevada a cabo por auditores independientes entre las 500 mayores empresas mundiales cotizadas en bolsa, y acaba de ser anunciada en Nueva York por el grupo de inversores del Proyecto Carbon Disclosure (CDP, por sus siglas en ingls). Bayer ha destacado sobre sus competidores por su loable actitud ante el cambio climtico planetario, explica el director del CDP, Paul Dickinson. Y aade: Los inversionistas internacionales son muy conscientes de los riesgos y tambin de las oportunidades de negocio que conlleva el cambio climtico; por ello, confan en que otras empresas sigan el convincente ejemplo de Bayer. El modo en que las compaas se enfrentan estratgicamente a los retos del cambio climtico y en que gestionan las correspondientes oportunidades y riesgos desempea un papel cada vez mayor en las decisiones de inversin de los miembros del CDP. Segn sus propios datos, esta iniciativa agrupa actualmente a ms de 300 empresas internacionales de servicios financieros, que gestionan un volumen de inversin global superior a los 41,000 millones de dlares. Nos alegramos mucho de la excelente valoracin de importantes inversionistas, que consideran a Bayer una empresa lder en su categora en todo el mundo en cuanto a proteccin climtica y gestin de las consecuencias del cambio climtico, afirma el Dr. Wolfgang Plischke, responsable de Innovacin, Tecnologa y Medio Ambiente en el Consejo de Direccin de Bayer AG. Con el Programa Climtico de Bayer, lanzado recientemente, incrementamos an ms nuestro esfuerzo en este terreno. La proteccin climtica es un componente crucial de nuestra estrategia de rentabilidad sostenible y actuacin socialmente responsable, asegura. 50
Crculo Bayer No. 84 / 2007

Una vez ms se incluy en el ndice de sustentabilidad del Dow Jones

Responsabilidad social

Bayer se distingue por su alto desempeo en la sustentabilidad

n 2007, Bayer volvi a ser incluida en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) europeo as como mundial. De este modo, peritos independientes distinguieron al consorcio de Leverkusen como empresa lder internacional en el rea de sustentabilidad. Desde su fundacin en 1999 (DJSI) y en 2001 (DJSI STOXX europeo), las acciones de Bayer han estado ininterrumpidamente en los dos ndices de sustentabilidad. En su estrategia de sustentabilidad, Bayer se hace dirigir por un principio central: queremos armonizar el xito econmico con la proteccin ambiental y con las necesidades de la sociedad, asegur el Dr. Wolfgang Plischke, responsable de Innovacin, Tecnologa y Medio Ambiente en el Consejo de Direccin de Bayer. Hemos seguido reforzando nuestros esfuerzos en la proteccin ambiental y climtica; la nueva inclusin en los dos importantes ndices de sustentabilidad es para nosotros confirmacin y distincin, aadi. Hace poco, Bayer inici un programa climtico en todo el consorcio para cuidar los recursos naturales en la produccin propia y seguir reduciendo las emisiones, as como desarrollar nuevas soluciones para la proteccin ambiental y el manejo del cambio climtico. Indicadores para la proteccin ambiental y climtica En el Dow Jones Sustainability-Ranking de este ao se ampliaron los indicadores para el rea de proteccin ambiental y climtica. El sobresaliente desempeo de Bayer en este campo logr hace poco otra distincin: el consorcio de Leverkusen fue incluido como nica empresa alemana del ramo de la qumica, con el predicado Best in Class, nuevamente en el Climate Disclosure Leadership Index, el primer ndice climtico mundial. Para el ndice de sustentabilidad Dow Jones se evalu adems el desempeo de la empresa, entre otras cosas, en los campos de condiciones laborales, corporate governance, proveedores y compromiso social. Para la inclusin en los dos ndices de sustentabilidad Dow Jones es decisivo en cada caso no solamente la satisfaccin de los requisitos en cada campo, sino tambin la comparacin con otras empresas del ramo. De las 2,500 ms grandes empresas del Dow Jones Global Index se incluye el mejor 10% de un ramo en el DJSI World. El mejor 20% del Dow Jones STOXX 600 Index europeo califica para el DJSI STOXX. La referencia para ello es realizada respectivamente por la renombrada agencia suiza de ranking SAM Research. En la actualidad, los prestadores de servicios financieros en 15 pases rigen sus decisiones de inversin para un volumen de en total 5.6 mil millones de dlares en el ndice de sustentabilidad Dow Jones. El criterio de qu tan sustentablemente operan las empresas tiene cada vez mayor importancia entre los inversionistas internacionales. En Internet www.sustainability-indexes.com

Bayer present su compromiso social con el deporte de discapacitados

n la fiesta de verano del presidente alemn Horst Khler en el parque del Castillo Bellevue, Bayer present su compromiso social con el deporte de discapacitados. La fiesta se llev a cabo bajo el lema Compromiso-juntos-unos con otros. Los invitados fueron alrededor de 4,000 representantes de la poltica, la economa, la sociedad y la cultura. El fomento del deporte para discapacitados tiene en Bayer una tradicin de ms de 50 aos. Apoyamos tanto los deportes de competencia como de rehabilitacin y por pasatiempo, coment el Sr. Heiner Springer, director de comunicacin del consorcio Bayer, quien recibi al presidente Khler y a los numerosos invitados en el stand de Bayer junto con Jrg Frischmann, gerente de la seccin de deportes para discapacitados del TSV Bayer 04 Leverkusen y exitoso lanzador de bala, as como la atleta de salto de longitud Astrid Hfte. El consorcio Bayer fomenta la seccin de deportes para discapacitados del TSV Bayer 04 Leverkusen con su ms de 300 miembros. En los Paralmpicos, los deportistas discapacitados de Bayer han podido cosechar hasta el momento 47 medallas. Adems, desde el ao 2000 la empresa apoya como patrocinador principal a la Asociacin Alemana de Deportes para Discapacitados (DBS, por sus siglas en alemn). Este apoyo ayudara a incrementar la aceptacin y el grado de conocimiento del deporte para discapacitados en Alemania. Tambin la Fundacin Herbert Grnewald para el fomento de las posibilidades de deportes para discapacitados, fundada en el ao 1981, documenta el amplio compromiso de Bayer con el deporte para discapacitados.

Crculo Bayer No. 84 / 2007

51

Concluye exitosamente la campaa Canesten V


Sabas que 8 de cada 10 mujeres que padecen cncer crvicouterino, mueren debido a que nunca se realizaron un examen de Papanicolaou para detectarlo a tiempo?

esafortunadamente as es; por ello, la divisin Consumer Care de Bayer Mxico, a travs de la campaa social de Canesten V, apoy por cuarto ao consecutivo a mujeres de escasos recursos con la distribucin de vales para exmenes de Papanicolaou gratuitos, as como con la difusin de una cultura de autocuidado de la salud ntima de la mujer. Con ello, continua creando con sus consumidoras un vnculo emocional con la marca y una relacin a largo plazo con ellas, a fin de que sean una parte fundamental en esta noble causa. De acuerdo con Priscilla Ortiz, gerente de la Lnea Dermatolgica en la divisin Consumer Care de Bayer de Mxico, a tres aos de haber iniciado la Campaa Canesten V, ms de 65,000 mujeres se han realizado el Papanicolaou en forma gratuita, logrando que ms de 200 de ellas, con lesiones malignas, fueran diagnosticadas oportunamente para que tengan una esperanza de vida. Mediante acciones concretas como la campaa social que promovemos, demostramos a las consumidoras y a las mujeres en general que la estrategia y el propsito de Canesten V es cuidar su salud ntima, seal la gerente de la Lnea Dermatolgica.

Difundiendo una cultura del cuidado Existe un dato importante: El cncer cervicouterino es totalmente curable al detectarse a tiempo. Es por esto que la divisin Consumer Care de Bayer de Mxico, a travs de Canesten V, mantiene la difusin de una cultura para el cuidado de la salud ntima de la mujer, apoyando este programa con el equipamiento de clnicas, permitiendo as el diagnstico de la enfermedad; por ejemplo, en el 2004 instal una clnica en el D.F., en el 2005 otra en Guadalajara, en noviembre del 2006 una en la ciudad de Oaxaca y en este 2007 habr una en Michoacn. Asimismo, este ao el esfuerzo contino con la distribucin de 15,000 vales para estudio de Papanicolaou, que se entregaron por medio de organizaciones civiles, medios de comunicacin y promotoras de la salud comunitaria de la organizacin social Mexfam. Informacin, principal medicamento Segn el Instituto Nacional de las Mujeres del D.F., la causa ltima de este tipo de cncer no se ha descubierto, pero el origen de que tantas mujeres mexicanas mueran, a pesar de que existan formas de prevencin, es la falta de una cultura de autocuidado de la salud, en la cual el medicamento principal es la informacin. En tanto, el Colegio Mexicano de Colposcopa seala que de 20 millones de mujeres en edad reproductiva en el pas, slo 20% tiene acceso a pruebas de deteccin temprana. ste es un tema que nos incumbe a todos, no slo a las mujeres!

52

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Bayer CropScience ofrece a nios hindes la posibilidad de una formacin profesional


presidente del Consejo de Direccin de Bayer CropScience, y el Dr. D. N. Rao, secretario general de Vignana Jyothi, una institucin no lucrativa para el desarrollo del rea rural. En el Centro de Formacin Profesional comn, los jvenes sin recursos de las zonas rurales de Andhra Pradesh, pueden cursar una formacin de un ao para ser asesores agrarios. Bayer CropScience rechaza enfticamente el trabajo de menores, por ser esto contrario a nuestra poltica empresarial y a nuestros principios de valores, coment el Prof. Dr. Friedrich Berschauer, presidente del Consejo de Direccin de Bayer CropScience, al sealar la posicin de la empresa. El Prof. Dr. Berschauer continu: De ah que nos comprometemos en Bayer CropScience en un amplio programa de proteccin a la niez en la India. Con nuestro proyecto Learning for Life, queremos dar a los nios en el campo hind mejores oportunidades en educacin y capacitacin. Este centro de entrenamiento es una medida importante en el marco de la responsabilidad social de nuestra empresa, as como un compromiso de Bayer CropScience para fomentar el acceso general a la educacin y a transmitir conocimientos de ciencias naturales, afirm el Dr. Berschauer. Y agreg: Esta nueva institucin contribuir a mejorar la vida de los nios menos privilegiados en las regiones rurales, transmitindoles conocimientos prcticos con fundamento sobre el cultivo y la agricultura. De este modo, mejoran tambin sus oportunidades de una condicin laboral efectiva en el futuro. Generando empleos temporales Cada ao se emplea a miles de trabajadores temporales como auxiliares en la economa agraria de la India. A menudo, los empleados se reclutan directamente en los pueblos y no tienen ni conocimientos previos ni una formacin agrcola. Los ayudantes se entrenan en la prctica y, por lo general, no disponen de conocimientos especializados. El nuevo Centro de Formacin Profesional se plante como objetivo llenar este vaco, por lo cual capacita a los jvenes, que han concluido el dcimo grado escolar, en reas especiales tales como procesos para la generacin de simientes y cultivo integral, as como proteccin de plantas. Bayer CropScience asumir el financiamiento inicial del establecimiento del Centro de Formacin Profesional. Para garantizar la relacin con la prctica, la empresa tambin contribuir al desarrollo del plan de estudios, proporcionar conocimiento tcnico de expertos y financiar el alojamiento as como la capacitacin de los jvenes. Agradecemos la decisin de BCS por ampliar sus actividades de formacin a los jvenes sin recursos. ste, es un paso consecuente en la direccin correcta y una clara demostracin del compromiso de Bayer en pro de un mejor futuro para los nios que lo necesitan, coment el Dr. Rao.

on un proyecto piloto en la produccin de semillas de algodn en la India, Bayer CropScience realiza un amplio programa para proteccin a la niez. Despus de una estimacin de la Organizacin Internacional del Trabajo, se sabe que hoy en da trabajan en el campo, en el mundo entero, ms de 100 millones de nios de edades entre 5 y 14 aos, cifras estimadas con las que la Organizacin llam la atencin en el Da Mundial contra el trabajo de menores. Solamente en la India, trabajan ms de 10 millones de nios en amplias reas de la economa india. Por este motivo, Bayer CropScience completa su compromiso por los nios y jvenes sin recursos en la India, mediante un Centro de Formacin Profesional para jvenes. Este centro prepara laboralmente a los jvenes al terminar la escuela, a fin de que adquieran conocimientos agrcolas profesionales para mejorar sus condiciones de vida. Se admite de preferencia a aquellos jvenes que de nios tuvieron que realizar trabajos en el campo. Bajo este contexto, suscribieron una declaracin de intencin para este Centro de Formacin Profesional en Hyderabad, India, el Dr. Friedrich Berschauer,

54

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Responsabilidad social

Medicamentos e insecticidas para evitar la aparicin de epidemias

Bayer ayuda a las vctimas de las inundaciones en Mxico


La situacin actual en Mxico es dramtica. Por ello, queremos contribuir a aliviar el sufrimiento de las personas y, especialmente, a minimizar los riesgos para la salud, recalc el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Direccin de Bayer AG. La filial de Bayer en Mxico puso a disposicin de las autoridades de Tabasco, en estrecha colaboracin con la Secretara de Salud, medicamentos de primera necesidad, insecticidas para el uso profesional y otros productos para combatir patgenos por un valor superior a los 350,000 dlares. Ahora que estn bajando las aguas es cuando se aprecia la verdadera magnitud de los daos. Lo prioritario en este momento es ayudar directamente a las personas, manifest el Sr. Georg Braunleder, presidente y director general de Bayer de Mxico, S.A. de C.V. Las lluvias torrenciales que se registraron recientemente en el sur de Mxico, han causado las peores inundaciones desde hace ms de cincuenta aos. Como consecuencia, la mayor parte del estado de Tabasco estaba sumergido bajo las aguas, alrededor de un milln de personas quedaron damnificadas y se han destruido prcticamente todas las cosechas. La falta de agua potable y los cadveres de animales arrastrados por la corriente hacen que exista un elevado riesgo de epidemias. El Secretario de Salud de Mxico, Sr. Jos ngel Crdoba Villalobos (izqda.) le da las gracias al Debido a la situacin de emergencia en el estado de Tabasco, despus de las inundaciones que se registraron recientemente, Bayer ayud a las vctimas de las inundaciones, a travs de medicamentos e insecticidas.
presidente y director general de Bayer de Mxico, Sr. Georg Braunleder, por los productos donados.

Parte del donativo de productos de Bayer CropScience que se entreg directamente al estado de Tabasco.
Crculo Bayer No. 84 / 2007

55

Creacin de la Bayer Science & Education Foundation y la Bayer Cares Foundation

Bayer refuerza su compromiso social y educativo


El capital total de las fundaciones de Bayer alcanza los 20.7 millones de euros 500,000 euros anuales para proyectos escolares en las localidades de las sedes Nuevo programa para actividades de voluntariado del personal
El fomento escolar pone nfasis en la formacin cientfica, y est dirigido a centros educativos de todo tipo. Por ejemplo, son susceptibles de recibir ayudas la instalacin de laboratorios, el equipamiento de las aulas, la introduccin de mtodos de enseanza innovadores o la participacin en iniciativas como el premio alemn Jugend forscht (La juventud investiga) que complementan el programa lectivo habitual. En el marco de la puesta en prctica de una nueva estrategia deportiva, Bayer haba anunciado que destinara una parte de los ingresos publicitarios del deporte a la formacin de jvenes. Diez millones de euros del capital de la fundacin proceden de estos fondos, y los ingresos obtenidos con ellos servirn para financiar proyectos escolares. El aumento de la importancia de las estancias en el extranjero en particular para los docentes de enseanza media ha llevado a la Bayer Science & Education Foundation a introducir un rea de fomento que no tiene igual en las fundaciones alemanas: proporciona ayudas econmicas para estancias en el extranjero de alumnos alemanes que estudian pedagoga para asignaturas cientficas, as como estancias de futuros profesores de enseanza media del extranjero. Adems, se seguirn concediendo ayudas para estancias en el extranjero de alumnos de formacin profesional en el marco de la Fundacin Hermann Strenger, que lleva el nombre de quien fuera presidente del Consejo de Direccin de Bayer durante muchos aos.

ayer refuerza su compromiso social, educativo y cientfico. Con ese fin, el Grupo Bayer ha agrupado sus actividades creando dos nuevas fundaciones: la Bayer Science & Education Foundation y la Bayer Cares Foundation, que suman un capital inicial de 17.4 millones de euros. Junto con las ya existentes Fundacin Hermann Strenger y la Fundacin Herbert Grnewald, el volumen total de las fundaciones de Bayer asciende a 20.7 millones de euros. Las fundaciones cuentan con una larga tradicin en Bayer, que ahora continuamos al crear la Bayer Science & Education Foundation y la Bayer Cares Foundation, declar el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Direccin de Bayer. Ambas pretenden contribuir de forma valiosa a la solucin de problemas de la sociedad, fieles a nuestra declaracin de principios: Bayer: Science For A Better Life. Fomento de la educacin y la ciencia La Bayer Science & Education Foundation fomenta la educacin escolar y cientfica y la investigacin, con nfasis en ciencia y medicina. Concede becas a escolares y estudiantes y otorga los premios Otto Bayer y Familia Hansen a cientficos destacados. El apoyo a proyectos escolares en las localidades donde tiene su sede Bayer constituye una actividad importante: Anualmente, slo en fomento escolar se invierten unos 500,000 euros de los ingresos de la Bayer Science & Education Foundation.

56

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Responsabilidad social

Con la Bayer Science & Education Foundation queremos contribuir a mejorar las oportunidades educativas en las localidades donde tenemos nuestras sedes, en particular en Alemania, afirma el Dr. Wolfgang Plischke, miembro del Consejo de Direccin de Bayer y responsable de innovacin, tecnologa y medio ambiente as como presidente de la Fundacin. Las exigencias de la actual sociedad del conocimiento son muy diferenciadas y amplias. Reaccionamos a ello fomentando tanto a jvenes talentos como a cientficos de lite en reas cientficas prximas a nuestras competencias clave en salud, alimentacin y materiales de alta tecnologa. El patronato de la fundacin est presidido por el Prof. Dr. Ernst-Ludwig Winnacker, secretario general del Consejo Europeo de Investigacin. Hoy ms que nunca, las sociedades deben invertir en educacin y ciencia, y sobre todo en sus mejores mentes. Porque la innovacin y la disponibilidad del conocimiento son decisivos para el avance de la sociedad, asegura el Prof. Dr. Winnacker. Fomento de proyectos sociales La Bayer Cares Foundation est orientada hacia las actividades sociales y cuenta con tres grandes lneas de actuacin. Un nuevo programa fomenta especficamente las actividades de voluntariado social en el entorno de las sedes de Bayer. Los ciudadanos que lleven a cabo un proyecto propio en beneficio de la comunidad pueden solicitar ayuda econmica a la fundacin. Con esta oferta, Bayer pretende especialmente reconocer y apoyar las actividades de voluntariado de sus propios empleados. Adems, la fundacin ofrece a los empleados de Bayer tanto en activo como jubilados servicios de asesoramiento, formacin e intermediacin en proyectos sociales locales o proyectos de ayuda internacional al desarrollo.

La Bayer Cares Foundation tambin contribuir a proyectos sociales internacionales, y ayudar con donativos rpidos y sin burocracia a personas que atraviesen situaciones de extrema necesidad, por ejemplo debido a catstrofes naturales. En su caso, Bayer proporcionar para ello a la fundacin recursos econmicos especficos. De este modo, la Bayer Cares Foundation refuerza el compromiso social de Bayer y subraya nuestra concepcin de empresa socialmente responsable, destaca el Dr. Richard Pott, miembro del Consejo de Direccin de Bayer y responsable de estrategia y personal de la empresa y presidente de la Fundacin. El presidente del patronato de la fundacin es el Prof. Dr. Andr Habisch, catedrtico de tica y poltica sociales cristianas de la Universidad Catlica de Eichsttte. Como parte de la sociedad civil, las empresas contribuyen al bien comn con sus actividades sociales. De este modo generan confianza, una base fundamental para su xito sustentable. Con ello ganan todos, tanto la empresa como la sociedad, afirma el Prof. Dr. Habisch. La creacin de posibilidades deportivas para discapacitados seguir siendo respaldada en el futuro por la Fundacin Herbert Grnewald, que lleva el nombre de otro presidente histrico del Consejo de Direccin de Bayer. Bayer figura entre los mayores patrocinadores del deporte para discapacitados en Alemania.

Crculo Bayer No. 84 / 2007

57

Responsabilidad Corporativa como filosofa de la empresa


La responsabilidad social tiene tradicin en Bayer

a desde finales del siglo XIX, Bayer empez a fomentar las instituciones sociales y culturales. Lo que entonces an se concentraba en las plantas de Wuppertal y Leverkusen, Alemania, tiene desde hace mucho tiempo una orientacin mundial. Actualmente, Bayer apoya en todo el mundo alrededor de 300 proyectos que mejoran la vida de las personas y aseguran la sustentabilidad de la sociedad. Para lo anterior, el consorcio aport en 2006 aproximadamente 50 millones de euros, una gran parte de ellos para actividades culturales. El compromiso social es tan polifactico como las necesidades de las personas. El esfuerzo de las empresas alemanas en pro del bienestar comn no es de ninguna manera tan nuevo como los trminos que se han puesto de moda ltimamente como Corporate Citizenship (Ciudadano Corporativo) o Corporate Social Responsibility, abreviado CSR (Responsabilidad Social Corporativa). Esto aplica especialmente en el caso de Bayer. Aqu, el compromiso social forma parte desde hace ms de 100 aos de los componentes integrales de la estructura empresarial vivida. Estoy de acuerdo con Henry Ford en que si nosotros los industriales no colaboramos en acercar una solucin a los problemas sociales, dejamos sin cumplir nuestra tarea ms importante. La cita es del anterior director general de Bayer, Dr. Carl Duisberg, quien marc decisivamente, entre 1895 y 1925, la historia del consorcio y, entre otras cosas, fund la planta matriz en Leverkusen.

Para l, el xito de una empresa dependa de un entorno social estable, una infraestructura en funcionamiento y un elevado nivel de cultura, todos factores que an poseen vigencia el da de hoy. El Dr. Duisberg estableci instituciones sociales y culturales, introdujo asociaciones deportivas y de pasatiempos as como fondos para el apoyo laboral y la caja de pensiones. En 1902 public estas prestaciones inusuales en su tiempo en un cuaderno con el ttulo Instituciones de asistencia social de las fbricas de colorantes antes Friedr. Bayer & Co., el primer informe de CSR en Alemania. Desde entonces, la empresa ha ampliado consecuentemente su compromiso con los colaboradores, la sociedad y el medio ambiente y se encuentra as hasta ahora entre los lderes. Esto tambin se refleja en la bolsa. La accin est representada en los ndices de sustentabilidad ms importantes (desde 1999, en el Dow Jones Sustainability Index World, desde 2001 en el FTSE4 Good Europe). De esta manera, los analistas reconocen el compromiso de la empresa. Colaboradores de las Naciones Unidas Bayer se siente comprometida con el modelo de desarrollo sustentable, modelo que tiene fundamento en la armona de los objetivos econmicos, ecolgicos y sociales. En concreto, lo anterior implica para una empresa con orientacin investigadora como Bayer: garantizar el xito econmico a largo plazo mediante productos innovadores, cuidar los recursos, proteger el medio ambiente y esforzarse en pro de la sustentabilidad de la sociedad. Con el fin de implementar esta tarea medular en un plano mundial, el consorcio tiene actividad en redes tanto internacionales como nacionales, por ejemplo, en el Foro de Desarrollo Sustentable de la Economa Alemana ecosense, en el World Business Council for Sustainability Development y en la Global Compact Initiative. Como una de ocho empresas, Bayer es miembro fundador del programa de impacto mundial iniciado en el ao 2000 por las Naciones Unidas y la economa internacional. Las entretanto casi 3,000 organizaciones miembro de la economa, los sindicatos, la poltica y la sociedad reconocen de forma voluntaria los valores de la responsabilidad y transparencia y los intereses comunes de un desarrollo sustentable.

Dr. Carl Duisberg

58

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Responsabilidad social

sus ganancias se apoya anualmente a las escuelas en el financiamiento de proyectos y el levantamiento de salones de clase. Bayer apoya explcitamente los objetivos del Global Compact y se compromete en su difusin mundial. Ejemplos de ello son los proyectos contra el trabajo infantil en India y Brasil o la colaboracin con el programa ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). Bayer tambin exige de sus proveedores que, adems de cumplir con estndares econmicos, cumplan con estndares sociales, ticos y ecolgicos. Cuatro puntos de fomento medular Como empresa de actividad mundial, Bayer apoya alrededor de 300 proyectos CSR en todo el mundo. En su compromiso, la empresa se concentra en cuatro reas temticas: formacin e investigacin, medio ambiente y naturaleza, salud y aspectos sociales, deportes y cultura. 1. Formacin e investigacin A los objetivos declarados de Bayer como empresa investigadora pertenece el fomentar las nuevas generaciones de cientficos. As, por ejemplo, los alumnos en las sedes de Bayer reciben la oportunidad de realizar independientemente estudios sobre temas qumicos y biolgicos bajo la supervisin de profesionales. En el marco de la iniciativa de formacin Making Science Make Sense, establecida hace doce aos en los EE.UU., los colaboradores de Bayer participan en el diseo de las clases en las escuelas primarias. Como primera empresa con casa matriz fuera de los Estados Unidos, Bayer obtuvo por su compromiso en 2006 el Ron-Brown-Award for Corporate Leadership otorgado por el presidente norteamericano. En Alemania, Bayer es desde 1965 padrino de Jugend forscht (La juventud investiga). Adems, Bayer apoya a estudiantes y cientficos con becas y coopera con proyectos selectos en las escuelas superiores. Hace poco la empresa dio a conocer que la Fundacin Bayer para el Fomento de Ciencia y Formacin recibira adicionalmente diez millones de euros. Con 2. Medio ambiente y naturaleza Una condicin bsica para un desarrollo sustentable es el manejo cuidadoso del medio ambiente y los recursos. Con el fin de reforzar la conciencia ecolgica en los jvenes, Bayer colabora con el programa ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). De este modo, el consorcio es el primer socio privado de esta organizacin de las Naciones Unidas en el rea de juventud y medio ambiente. La cooperacin abarca numerosos proyectos conjuntos. As, por ejemplo, la empresa coordina conferencias ambientales para los jvenes, ayuda en la ampliacin de la red para el trabajo ambiental de los jvenes en todo el mundo de la ONU y organiza el congreso cientfico Eco-Minds. Otros puntos culminantes de la colaboracin entre UNEP y Bayer son: el concurso internacional de dibujo infantil que tiene lugar cada ao el da del medio ambiente (cinco de junio) y el programa Jvenes embajadores del medio ambiente: Bayer invita a alrededor de 50 jvenes comprometidos de Asia, Amrica Latina, frica y Europa del Este a un viaje informativo de una semana en Alemania. De sus experiencias y conversaciones con expertos ambientales, los embajadores llevan conocimientos a sus pases y de este modo contribuyen a difundir las ideas del desarrollo sustentable. Adems de este trabajo conjunto en proyectos, Bayer apoya a la UNEP con recursos financieros por un monto de un milln de euros al ao as como aportaciones en especie adicionales. 3. Salud y aspectos sociales El compromiso social de Bayer incluye tradicionalmente la ayuda para personas en necesidad y el esfuerzo por mejorar las condiciones sociales. En ello, Bayer coopera estrechamente con instituciones estatales y organizaciones internacionales y de utilidad pblica tales como la fundacin brasilea Abrinq para los derechos de los nios. Su objetivo es combatir el trabajo y la pobreza infantiles an muy difundidos en Amrica Latina.

Crculo Bayer No. 84 / 2007

59

El acceso seguro a agua limpia es uno de los mayores retos de nuestros tiempos. A mil millones de personas se les dificulta esta va. Con el fin de impulsar ideas innovadoras para la proteccin del agua potable, Bayer fund en colaboracin con National Geographic el Global Exploration Fund. Junto con una comisin de expertos internacionales se seleccionaron nuevos proyectos de investigacin. Con el dinero del fondo se apoya a cientficos en todo el mundo en el desarrollo de mtodos para la obtencin y el procesamiento del agua. En el rea de la previsin de la salud, Bayer se compromete con mayor fuerza en el combate de enfermedades pandmicas tales como tuberculosis, malaria, la enfermedad del sueo africana o VIH/SIDA. En esto, la empresa colabora entre otras cosas con la Organizacin Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en ingls). Asimismo, el consorcio fomenta como miembro de la Global Business Coalition against HIV/AIDS, Tuberculosis and Malaria que las empresas manejen con responsabilidad la deficiencia inmunolgica y apoyen proyectos anti-VIH. Por ejemplo, en Mozambique, Bayer dio vida junto con la organizacin catlica Sant Egido a un programa que permite el tratamiento en el lugar de las personas infectadas con VIH. 4. Deportes y cultura El deporte fomenta el trabajo en equipo, la disposicin y las competencias sociales. Por ello es una parte importante del compromiso social de Bayer en todo el mundo. En Alemania, la empresa apoya a 27 asociaciones en las diferentes sedes de Bayer con ms de 50,000 miembros y de esta manera contribuye esencialmente en el sustento del deporte del tiempo libre, de los jvenes y de los discapacitados.

As, entre otras cosas, Bayer es el patrocinador principal de la asociacin alemana del deporte para discapacitados. Asimismo, la empresa fomenta ms de 30 asociaciones de las plantas en las sedes alemanes en las reas de cultura y tiempo libre. El rgimen de asociaciones de Bayer, de crecimiento histrico, constituye una particularidad en el marco del compromiso social y es nico en el mundo entero para una empresa. Representa la responsabilidad extraordinaria de Bayer por sus propios colaboradores y el entorno de las sedes de produccin. Desde hace 100 aos, tambin el trabajo cultural es una parte esencial del compromiso social. Las vivencias culturales fomentan caractersticas que tambin son relevantes en la cotidianeidad laboral: creatividad, inters por lo nuevo y apertura hacia lo desconocido. El fomento de la cultura posee una orientacin internacional y tiene fundamento en la decisin consciente de la empresa por participar de manera activa y a largo plazo en la vida social y cultural en todos los pases, ya que la pluralidad cultural es parte del modelo Bayer y de la estructura empresarial vivida. En Alemania, la seccin de cultura propia de la empresa se encarga de un programa amplio y refinado para las sedes Bayer en Leverkusen, Dormagen, Krefeld-Uerdingen y Wuppertal. Forman parte de lo anterior conciertos con orquestas internacionales, actuaciones de compaas extranjeras de teatro y danza, lecturas y exposiciones artsticas. Adems, Bayer ofrece a sus empleados en 17 ensambles y asociaciones la oportunidad de contribuir activamente en la vida cultural.

60

Crculo Bayer No. 84 / 2007

Responsabilidad social

Bayer Schering Pharma combate el mal de Chagas

ayer Schering Pharma en Mxico realiz un donativo de su medicamento Lampit a la Secretara de Salud para el tratamiento de personas que padecen el mal de Chagas, infeccin parasitaria de fcil propagacin. En un evento organizado por la Secretara de Salud, el Sr. Carlos Beck, director de la divisin Bayer Schering Pharma en Mxico, reafirm el compromiso de Bayer con la sociedad para que, en colaboracin con la Secretara de Salud, se erradique esta enfermedad en Mxico. A nombre de Bayer, es un honor ser el portavoz de buenas noticias a favor de la salud de los mexicanos, con especial nfasis en aquellos hombres, mujeres y nios que viven en regiones endmicas para el mal de Chagas, indic el Sr. Beck.

Asimismo, mencion que la donacin del medicamento Lampit, como apoyo al Programa Nacional de la Enfermedad de Chagas, forma parte del esfuerzo que Bayer seguir haciendo durante los prximos aos junto con la Secretara de Salud. Por su parte, el Dr. Antonio Campos, director de Servicios de Salud en Morelos, expres con agrado esta iniciativa de Bayer, debido a que muy pocas compaas se dedican a la investigacin, produccin y actualizacin de los tratamientos para este mal. Finalmente, el Sr. Beck dijo estar comprometido con la promocin de la salud pblica en Mxico: En Bayer Mxico estamos conscientes de que la prevencin y el control de las enfermedades que aquejan a los mexicanos son responsabilidad de todos. Con acciones como sta, Bayer contribuye a los objetivos planteados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) de eliminar para el ao 2010 la enfermedad de Chagas como un problema de sanidad pblica.

Mal de Chagas, una amenaza para los mexicanos

El mal de Chagas, tambin conocida como tripanosomiasis americana, es una infeccin parasitaria, causada por el Trypanosoma Cruzi, un parsito intrecelular que constituye una amenaza para miles de mexicanos debido a su fcil propagacin a travs de la picadura de insectos, por transfusiones de sangre infectada o de forma congnita de la madre infectada al feto. La transmisin de este parsito puede causar fiebre, inflamacin en los ganglios linfticos, daos al corazn, los intestinos y el esfago, e incluso la muerte. De acuerdo con cifras de la OMS, cada ao cerca de 19 millones de personas en Amrica Latina son infectadas por esta enfermedad, de las cuales mueren aproximadamente 50 mil. La donacin del medicamento Lampit que nuevamente hace Bayer Schering Pharma en Mxico a la Secretara de Salud, continuar salvando cientos de vidas en Mxico. Bayer HealthCare apoya desde el ao 2004 a la Organizacin Mundial de la Salud en la lucha contra la enfermedad de Chagas en Latinoamrica.

El Dr. Pablo Kuri Morales hace entrega al Sr. Carlos Beck de un reconocimiento otorgado a Bayer de Mxico por la donacin de medicamento en apoyo al Programa Nacional de la Enfermedad de Chagas.

Crculo Bayer No. 84 / 2007

61

Вам также может понравиться