Вы находитесь на странице: 1из 4

boletn informativo del programa conjunto por una cultura de paz

julio

- septiembre 2012

C O L U M N A I N V I TA D A

Escuela primaria indegena multigrado

Una mirada hacia el cumplimiento


de los derechos de la infancia en las escuelas

Por Lorena Velzquez*

uando un docente escucha el trmino derechos de la infancia, rpidamente su mente lo traslada a la violencia fsica o verbal de la que muchas veces los hoy profesores fueron vctimas cuando eran estudiantes. Quienes en la actualidad no replican estos episodios, automticamente asumen que respetan los derechos de las nias y nios en la escuela, sin percatarse que esto implica conceptos ms amplios, por ejemplo, de

boletn informativo del programa conjunto por una cultura de paz

julio

- septiembre 2012

planeacin didctica, cumplimiento de los 200 das de clases, fomento de las escuelas como espacios libres de violencia, equidad de gnero, identidad cultural, educacin inclusiva e integracin educativa y resolucin pacfica de conflictos, todos relacionados con el papel del docente para brindar una educacin de calidad para todas y todos. La escuela como un espacio de formacin debe respetar y promover los derechos de la infancia, sin embargo, este respeto no siempre se observa en las aulas y da origen a una serie de conflictos entre alumno-alumno, alumno-maestro, e incluso entre docentes y docentes- padres/madres de familia. Los Derechos de la Infancia han sido desde hace tiempo un tema muy importante entre los docentes, es por ello que la Coordinacin Estatal de Formacin Continua del Estado de Chiapas, en el marco del Programa Conjunto por una Cultura de Paz, con la finalidad de promover el respeto a los derechos de los nios en las aulas de educacin bsica, apoya como primer paso, una estrategia de sensibilizacin sobre el tema, que consiste en la creacin de una serie de Dispositivos Didcticos, con base en la metodologa del uruguayo Gerardo Mendive Michelini La Pedagoga del relato1, que tienen la finalidad de sensibilizar a los docentes para que se reconozcan y asuman como titulares de obligaciones y garantes de una educacin de calidad. La estrategia fue planeada para su implementacin de manera continua en todas las ofertas de profesionalizacin de los Centros de Maestros de nueve municipios del estado: Tapachula, Pichucalco, Comitn, Frontera Comalapa, San Cristbal de Las Casas, Palenque, Yajaln, Tila y Salto de Agua; sin embargo, debido al xito en la fase de piloteo y la gran aceptacin durante un taller de socializacin con el resto de los 24 Centros de Maestros, se ampli la estrategia hasta dar cobertura a los 33 Centros en los que se atiende a los ms de 55 mil docentes del estado. Fundamentado en dos de los principios pedaggicos del plan de estudios 2011: Favorecer la inclusin para atender a la diversidad (1.8) e Incorporar temas de relevancia social (1.9), en los que el docente destaca como promotor de la pluralidad social, lingstica y cultural, y el fomento de la escuela como un espacio en el que la diversidad pueda apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos, en una sociedad en constante cambio que requiere que todos sus integrantes acten responsablemente ante el medio natural y social, y que asuman responsabilidad sobre la salud, la equidad de gnero, los derechos humanos, y la educacin en valores y ciudadana.

boletn informativo del programa conjunto por una cultura de paz

julio

- septiembre 2012

Primer monitoreo del ciclo escolar, Salto de Agua, Chiapas, Marzo de 2012

Desde esta relacin encontrada en los planteamientos del plan de estudios y la importancia de promover los Derechos de la infancia, es donde se pretende insertar la serie de Dispositivos Didcticos como un dinamizador de la reflexin sobre el papel del docente, su intervencin en el aula, promoviendo cambios de actitud que impacten de mejor manera en la poblacin infantil. Se retoma la pedagoga del relato como metodologa, y el cuento como una estrategia pedaggica debido a que los cuentos o fbulas aportan a la imaginacin de nios, adolescentes y adultos, nuevas dimensiones a las que les sera imposible llegar por s solos. Los cuentos o fbulas hablan de fuertes impulsos internos de una manera que las personas son capaces de comprenderlos inconscientemente y, adems, ofrecen ejemplos de soluciones, temporales o permanentes a sus conflictos. Los relatos contribuyen a aceptar y comprender las ideas y sentimientos contradictorios, al momento de identificarse con los diferentes personajes, al mismo tiempo que permiten experimentar sentimientos de justicia, fidelidad, afecto, valenta, etctera. Los relatos, cuentos y fbulas contienen mensajes formativos, educativos y valores morales importantes que ayudan a las personas a superar las dificultades con las que se encuentran en los diferentes episodios de su vida cotidiana.

boletn informativo del programa conjunto por una cultura de paz

julio

- septiembre 2012

Esta estrategia se fue construyendo a partir del acompaamiento tcnico a un grupo de nueve Coordinadores Generales de Centros de Maestros y nueve Asesores Tcnico Pedaggicos (ATP) de Educacin Bsica, encargados de las actividades formativas del magisterio, con el objetivo de que disearan e implementaran una serie de dispositivos didcticos conformados por relatos que parten de experiencias reales personales de los participantes, pero no exclusivas, puesto que se repiten en muchos centros escolares con personajes diferentes. En ocasiones estos relatos revelan la violacin de los derechos de los nios, como est definido en el artculo 29 de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Los relatos se insertaron en diversas ofertas de formacin ofrecidas por los Centros de Maestros, durante un periodo de piloteo en el ciclo escolar pasado. Con la impresin del Cuadernillo de Dispositivos Didcticos sobre Derechos de la Infancia en agosto de 2012, se dio pie a la etapa de generalizacin de la estrategia para el inicio del ciclo escolar 2012-2013. De esta forma se incluyeron en la oferta ms amplia de la Coordinacin Estatal de Formacin Continua, en el curso bsico de formacin continua 2012 denominado Transformacin de la prctica docente, obteniendo un gran nivel de aceptacin y participacin positiva por parte de los colectivos de docentes que escucharon los relatos como dinmicas breves de reflexin y anlisis orientadas a sensibilizar al personal docente de nivel bsico y promover su rol como garantes del derecho a la educacin, la equidad de gnero y promotores de las escuelas como espacios libres de violencia. Se pretende que a partir de los Dispositivos Didcticos derive el inters de los docentes en la formacin y profundizacin en el tema de derechos humanos y derechos de los nios, y finalmente, debido a que sta es una estrategia diseada en coordinacin con el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estos ltimos desplegarn acciones para profundizar en la formacin no slo de docentes sino de nios y padres de familia para la defensa de sus derechos.
*Coordinacin Estatal de Formacin Continua, Secretara de Educacin del Estado de Chiapas

REFERENCIAS 1 MENDIVE Michelini, Gerardo. 2010. Pedagoga del Relato: una tradicin siempre joven. http://pedagogadelrelato.blogspot.mx/ Para conocer el Cuadernillo de Dispositivos Didcticos sobre Derechos de la Infancia visite el siguiente vnculo: http://culturadepaz.org.mx/sitio/enterate/publicaciones/publicaciones/

Вам также может понравиться