Вы находитесь на странице: 1из 23

Evidencias de portafolio Diferenciar funciones del sistema operativo III sem. 1 parcial operacin del equipo de computo Nombre.

- Mario Alberto Beltrn Leal 307 Maestra. Arlette Citlalith Peuuri Garcia

Ergonoma
La ergonoma es bsicamente una tecnologa de aplicacin prctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones cientficas, que tiene como objetivo la optimizacin integral de Sistemas Hombres-Mquinas, los que estarn siempre compuestos por uno o ms seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o ms "mquinas" (a todo tipo de herramientas, mquinas industriales propiamente dichas, vehculos, computadoras, electrodomsticos, etc.). Al decir optimizacin integral significa a la obtencin de una estructura sistmica (y su correspondiente comportamiento dinmico), para cada conjunto interactuar de hombres y mquinas, que satisfaga simultnea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales: *Participacin: De los seres humanos en cuanto: a creatividad tecnolgica, gestin, remuneracin, confort y roles psicosociales. * Produccin: En todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Mquinas (en sntesis: productividad y calidad). * Proteccin: De los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Mquina (siniestros, fallas, averas, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecologa, etc.).

Normas de seguridad e higiene de un laboratorio de cmputo


El trmino poltica de seguridad e higiene se suele definir como el conjunto de requisitos definidos por los responsables directos o indirectos de un sistema que indica en trminos generales qu est y qu no est permitido en el rea de seguridad durante la operacin general de dicho sistema una norma de seguridad e higiene en un lugar predeterminado, Influyen en el desempeo laboral y la eficiencia del trabajo de un empleado, estudiante por lo cual en este manual especificaremos estrategias para el correcto comportamiento y uso de un centro de computo. SEGURIDAD E HIGIENE SOBRE EL AREA DE TRABAJO *No introducir alimentos ni bebidas. *No entrar al laboratorio con objetos ajenos; solo con el material a utilizar. *No fumar dentro del laboratorio. *Hacer uso adecuado de las instalaciones, mobiliario y equipo de laboratorio. *No realizar actividades distintas a las que se requieran para la prctica, as como aquellas que pongan en peligro la seguridad de personas o equipo dentro del laboratorio. *Evitar tirar cualquier tipo de basura en el rea del laboratorio. *Est prohibido la extraccin y/o alteracin de cualquier parte de los equipos de cmputo. *El usuario que se le asigne un equipo es responsable del cuidado del mismo, por lo que cualquier accin que afecte el adecuado funcionamiento o el estado general del mismo, ser sometida a una serie de sanciones de acuerdo a la gravedad del hecho. *Tenerlo bien organizado y limpio. *Cableado organizado correctamente. *Reguladores de alta seguridad. *Constantemente hacer limpieza de todo, como los teclados que son lo que ms se ensucian.

Elementos de la computadora Mouse


Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

Caractersticas del mouse


El ratn o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento. El mouse clsico (o mecnico) posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratn sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla). Actualmente ha sido reemplazado por el mouse ptico, que utiliza un lser para detectar el movimiento. Tambin existen los ratones inalmbricos (sin cables), que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia.

Como configurar un mouse


1. 2. 3. 4. Clic botn de inicio Clic en panel de control Doble clic en mouse Aparecer un cuadro de dialogo donde el usuario podr modificar, botones, punteros, opciones de puntero, rueda hardware y la configuracin del dispositivo. 5. Clic en aplicar y las modificaciones quedaran guardadas.

Monitor
El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en l. Al monitor se lo conoce comnmente como pantalla de la computadora y es un perifrico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse. Un monitor dispone de varios puntos que deben ser considerados para su distincin en trminos de usabilidad y calidad. En principio, los pixeles, o la unidad mnima representable

Caractersticas de un monitor
Controles y conecciones Tamao de punto Resolucin Color Brillo Pixeles

Como configurar el monitor


1. 2. 3. 4. Clic botn de inicio. Clic en panel de control. Doble clic en pantalla. Aparecer un cuadro de dialogo donde el usuario podr modificar el fondo de escritorio, color, brillo, resolucin, pixeles transmitidos, etc. 5. Clic en aplicar y las modificaciones quedaran guardas.

Teclado
Un teclado es un perifrico que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Cuando se presiona un carcter, enva una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carcter en la pantalla. El trmino teclado numrico se refiere al conjunto de teclas con nmeros que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los nmeros en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numricos tambin se refieren a los nmeros (y a las letras correspondientes) en los telfonos mviles.

Caractersticas de un teclado
Teclas alfanumricas: letras y nmeros. Teclas de puntuacin: coma, punto, punto y coma, etc. Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de

maysculas, etc.

Como configurar un teclado


1. 2. 3. 4. Clic botn de inicio Clic en panel de control. Doble clic en teclado. Aparecer un cuadro de dialogo donde el usuario podr modificar la velocidad y el hardware del teclado. 5. Clic en aplicar y las modificaciones quedaran guardas.

CPU (unidad central de proceso)


La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico. En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o ms tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeas, la CPU est contenida en un solo chip llamado microprocesador.

Caractersticas de un CPU
La unidad de lgica/aritimtica (ALU), que realiza operaciones aritmticas y lgicas. La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.

Fabricantes y modelos
AMD AMD: AMD 64 para PCs normal, AMD Turion para Laptops, AMD Duron, Sempron CPU barato y AMP Opteron para servidores. INTEL Intel: Core Duo para PCs normal, Core Duo Extreme para Laptops, AMD Celeron CPU barato y Core Quad para servidores.

BIOS
La BIOS, siglas de su nombre en ingls Basic Input-Output System, tambin conocida como Sistema Bsico de Entrada / Salida, es bsicamente un cdigo de software que permite iniciar el sistema operativo en la memoria RAM de nuestra computadora. Localiza los componentes del hardware de nuestra computadora, para comunicarlos con el software para que el sistema entre en funcionamiento. Cuando la BIOS destaca algn inconveniente en la comunicacin de ambos elementos, al iniciar nuestra PC notaremos que ejecutar una serie de pitidos diferentes a los que estamos acostumbrados a escuchar. Nos genera un enlace transparente para el usuario, pero que es vital para el perfecto funcionamiento del sistema de cmputo, debido a que al encender una computadora, esta realiza un reconocimiento de los dispositivos que tiene conectados internamente. Del -> La mas clsica. Casi todas las mquinas medianamente antiguas para atrs usan esta tecla. F2 -> Es la usada actualmente en muchas mquinas. Ctrl+Shift+F2 -> Marcas especiales de motherboard usan combinaciones especiales, que generalmente te indican cul es apenas inicias la computadora. F12 -> Otra muy utilizada en compus de marca. Fxx -> Probar con todas las teclas de funcin. Ctrl+Fxx -> Probar con Control mas todas las teclas de funcin.

Concepto

Funcin

Importancia

Teclas para acceder

Formateo e instalacin de software


Es dar formato a tu disco duro, lo que implica, borrar toda la informacin que contiene el disco duro, es decir, restaurarlo a su estado inicial (Vacio, limpio) a nivel lgico, para efectuar una instalacin limpia del sistema operativo. La computadora ya no funcione bien o por que deseas cambiar a otro sistema operativo, los virus, los apagones repentinos o programas incompatibles y Con el formateo borras todo y cualquier falla existente se elimina, es como si compraras un PC nuevo. Es el nombre genrico que recibe cada divisin presente en una sola unidad fsica de almacenamiento de datos. Toda particin tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada particin como un disco fsico independiente, a pesar de que dichas particiones estn en un solo disco fsico. Windows 7 podra ser una de las alternativas ms recomendadas para tu PC ya que este sistema operativo es el ms utilizado actualmente por millones de usuarios en el mundo ya que este cuenta con: Aplicaciones ms desarrolladas en menor tiempo, Sistema operativo ms importante bajo licencia, Facilidad de uso, Interfaz amigable, No se usa las lneas de cdigo, Poco personalizable y buena Compatibilidad. 1.- ponemos el dico en nuestra pc y la reiniciamos 2.- ingresamos al Bios de nuestra PC.

Qu es?

Cuando se tiene que formatear un equipo?

Particiones

Sistema adecuado

Pasos para formatear una PC

3.- accedemos al disco presionando cualquier tecla.

4.- configuramos el idioma del teclado, idioma, formato y moneda.

5.- le damos siguiente y luego iniciar ahora para empezar a instalar el Windows, aceptamos las condiciones y luego iniciara automticamente.

6.- aparecer el cuadro de formato das clic en el disco que el usuario quiere limpiar y luego clic en formatear.

7.- despus de que el disco se formate configuras las propiedades del sistema como la zona horaria, nombre de pc, contrasea, conexiones a internet, etc.

8.- se reinicia tu PC y finalmente esta formateada y con Windows 7 instalado

Configuraciones de hardware
1. 2. 3. 4. Mouse Clic botn de inicio Clic en panel de control Doble clic en mouse Aparecer un cuadro de dialogo donde el usuario podr modificar, botones, punteros, opciones de puntero, rueda hardware y la configuracin del dispositivo. 5. Clic en aplicar y las modificaciones quedaran guardadas. 1. 2. 3. 4. Teclado Clic botn de inicio Clic en panel de control. Doble clic en teclado. Aparecer un cuadro de dialogo donde el usuario podr modificar la velocidad y el hardware del teclado. 5. Clic en aplicar y las modificaciones quedaran guardas. 1. 2. 3. 4. Monitor Clic botn de inicio. Clic en panel de control. Doble clic en pantalla. Aparecer un cuadro de dialogo donde el usuario podr modificar el fondo de escritorio, color, brillo, resolucin, pixeles transmitidos, etc. 5. Clic en aplicar y las modificaciones quedaran guardas. 1. Presione el botn MEN para abrir el men del Proyector, (en el proyector). 2. Presione el botn del cursor para ir al Men de Imagen. Presione el botn del cursor para subir y bajar por el men Imagen donde podr configurar el brillo, contraste, color, posicin, saturacin modo de display, etc. 3. Clic en aplicar y las modificaciones quedaran guardadas. 1. Abra la carpeta de dispositivos e Impresoras en el botn de Windows. 2. Haga clic con el botn derecho del ratn en la impresora y

Proyector

Impresora

haga clic con el botn izquierdo en "Preferencias de impresin". 3. Se abrir un cuadro de dialogo donde el ususario podr modificar la orientacin del papel, orden de las paginas, formato de pagina, origen de papel, tamao de papel, etc. 4. Clic en aplicar y las modificaciones quedaran guardadas. 1. 2. 3. 4. Clic botn de inicio. Clic en equipo. Clic en propiedades del sistema. Aparecer un cuadro de dialogo, clic en configuraciones avanzadas del sistema. 5. Aparecer un cuadro de dialogo donde el usuario puede configurar el nombre del equipo, el hardware, proteccin de sistema, acceso remoto, etc.

CPU (unidad central de proceso)

Tarjeta de red
Una tarjeta de red o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Una tarjeta de red es la interfaz fsica entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. Tambin traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. De esta manera, la tarjeta de red es una tarjeta de expansin que se inserta a su vez en la ranura de expansin.

Evidencias de portafolio Diferenciar funciones del sistema operativo III sem. 1 parcial Diferenciar funciones del sistema operativo Nombre. - Mario Alberto Beltrn Leal 307 Maestra. Arlette Citlalith Peuuri Garcia

Interfaz de Windows
Pantalla principal

Escritorio es aquella interface de software que ha sido originalmente creada con el objetivo de generar un espacio de cmodo y fcil acceso a los programas y operaciones disponibles de una computadora.

Barra de tareas: Franja ubicada en alguna de las orillas de la pantalla donde se encuentra el botn inicio y algunos iconos de aplicaciones instaladas. En esta barra se muestran las ventanas abiertas.

Ventana: rea rectangular en la pantalla donde se muestra o se accede a informacin. Cada aplicacin en Windows se abre sobre una ventana diferente.

Icono: Smbolo o pequeo grfico que representa un programa, un archivo o cualquier otro elemento de informacin.

Carpeta: Es un archivo especial que tiene la particularidad contener otros archivos. Las carpetas fueron pensadas para organizar la informacin en el computador, dentro de ellas se puede almacenar archivos y otras carpetas. Comandos bsicos del interfaz del usuario CTRL+V: pegar CTRL+Z: deshacer CTRL+B: negrita CTRL+U: subrayado CTRL+I: cursiva CTRL + X: cortar CTRL + C: copiar F1: Ayuda CTRL+ESC: abrir el men Inicio ALT+TAB: cambiar entre programas abiertos ALT+F4: salir del programa MAYS+SUPR: eliminar un elemento permanentemente Logotipo de Windows+L: bloquear el equipo (sin usar CTRL+ALT+SUPR)

Interfaz de Linux
Pantalla principal

ENTORNOS DE ESCRITORIO (KDE, GNOME) Este permite a los usuarios configurar y usar sus ordenadores de forma sencilla, usando una interfaz grafica.

El panel se encuentra en la parte inferior del escritorio. Por defecto, contiene el icono del men principal y los iconos de inicio rpido para terminar una sesin, abrir una ventana de terminal y otras aplicaciones, y otras utilidades comunes.

Men k: Es el men maestro de mayor tamao desde el que puede realizar tareas, como, por ejemplo, lanzar aplicaciones, buscar archivos y configurar el escritorio.

Icono: Smbolo o pequeo grfico que representa un programa, un archivo o cualquier otro elemento de informacin.

Ventana: rea rectangular en la pantalla donde se muestra o se accede a informacin.

Comandos bsicos del interfaz del usuario Alt + Tab Moverse entre ventanas de un escritorio Ctrl + Tab Moverse entre escritorios Alt + F5 Moverse entre escritorios y aplicaciones Ctrl + F1- F4 Moverse directamente a un escritorio Ctrl + Alt + Backspace Reiniciar el modo grafico Ctrl + Alt + Supr Finalizar sesin Ctrl + Alt + Esc Detener (Matar) procesos Alt + F1 Desplegar men ppal (K) Ctrl + F1-F6 Ir a las consolas virtuales (modo texto)

Administrador de archivos
Comando
Copiar Crear Mover Buscar Borrar Compartir Depurar Recuperar Organizar archivos y directorios

Paraqu se utiliza
Duplicar un elemento sin modificarlo. Permite crear archivos y carpetas. Arrastra el texto hacia una posicin. Encontrar archivos y carpetas. Eliminar archivo. Comparte archivos, elementos y carpetas. Identificar y corregir errores de un programa. Invierte el comando eliminar. Crear un acceso directo.

Combinacin de teclas
CTRL + C CTRL + N ALT + F7 F3 Supr Win D ALT + F10 CTRL + Z CTRL + MAYUS + arrastrar un archivo

Herramientas de administracin de discos


Para que se utiliza.
Fdisk Format Scandisk DeFrag Liberador de espacios Administrador de equipo de Windows Partition magic Dividir un disco duro. Dar formato a una particin de disco duro. Comprobar la integridad de un disco duro. Desfragmentar un disco duro. Eliminar todos los archivos innecesarios para tu computadora. Programa informtico para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador.

Herramientas del software de proteccin Antivirus


Es un programa creado para prevenir o evitar la activacin de los virus, as como su propagacin y contagio. Cuenta adems con rutinas de detencin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema. Nacieron durante la dcada de 1980. Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes: VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, acta como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser ledos o copiados, en tiempo real. DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los cdigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rpida desarman su estructura. ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente despus a reparar o reconstruir los archivos y reas afectadas. Es importante aclarar que todo antivirus es un programa y que, como todo programa, slo funcionar correctamente si es adecuado y est bien configurado. Adems, un antivirus es una herramienta para el usuario y no slo no ser eficaz para el 100% de los casos, sino que nunca ser una proteccin total ni definitiva.

Centro de seguridad de Windows


El Centro de seguridad de Windows puede ayudar a proteger el equipo comprobando el estado de varios aspectos esenciales de la seguridad del equipo, como la configuracin del firewall, actualizaciones automticas de Windows, configuracin del software antimalware, configuracin de seguridad de Internet y configuracin del Control de cuentas de usuario. Si Windows detecta un problema con cualquiera de estos fundamentos de seguridad (por ejemplo, si su programa antivirus no est actualizado), el Centro de seguridad muestra una notificacin y coloca un icono del Centro de seguridad en el rea de notificacin. Haga clic en la notificacin o haga doble clic en el icono del Centro de seguridad para abrir el Centro de seguridad y obtener informacin sobre cmo solucionar el problema.

Spyware
El spyware o programas espas son aplicaciones que recopilan informacin sobre una persona u organizacin sin su consentimiento ni conocimiento. Estos programas espas suelen robar datos sobre el usuario para beneficiarse econmicamente o simplemente para utilizarlos con fines publicitarios. El tipo de informacin que estos programas pueden recopilar es muy diversa: nombre y contrasea del correo electrnico del usuario, direccin IP y DNS del equipo, hbitos de navegacin del usuario o incluso los datos bancarios que el usuario utiliza normalmente para realizar las compras por Internet.

Cookies
Las cookies son una pequea pieza de informacin enviada por un sitio web, las cuales son almacenadas en el navegador del usuario del sitio, de esta manera el sitio web puede consultar dicha informacin para notificar al sitio de la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son:
Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y

contrasea, se almacena una cookie para que no tenga que estar introducindolas para cada pgina del servidor. Sin embargo, una cookie no identifica a una persona, sino a una combinacin de computador-navegador-usuario.
Conseguir informacin sobre los hbitos de navegacin del usuario, e intentos

de spyware, por parte de agencias de publicidad y otros.

Historial
El historial o de logging designa la grabacin secuencial en un archivo o en una base de datos de todos los acontecimientos que afectan un proceso particular (aplicacin, actividad de una red informtica.). Designa al archivo que contiene estas grabaciones. Generalmente fechadas y clasificadas por orden, estos ltimos permiten analizar paso a paso la actividad interna del proceso y sus interacciones con su medio.

Archivo temporal
Es un archivo que puede ser creado por un programa cuando no puede asignar memoria suficiente para sus tareas o bien el sistema operativo en algunos casos son copias de seguridad realizadas antes de la modificacin de determinado archivo por motivos de seguridad, as en caso de perderse informacin u otra catstrofe se puede restaurar el archivo en su estado original. Algunos programas crean archivos y no los eliminan. Esto puede ocurrir porque el programa se bloquea o porque el desarrollador del programa simplemente olvid agregar el cdigo necesario para eliminar los archivos temporales despus de que el programa los ha creado. Los archivos temporales dejados a un lado acumulan con el tiempo mucho espacio en el disco aunque se puede recurrir a una serie de utilidades de sistema, llamadas limpiadores de archivos temporales o limpiadores de disco, que sirven para resolver este problema.

Firewall
Es un servidor de seguridad puede estar basada en software o hardware que se utiliza para ayudar a mantener una red segura. Su objetivo principal es controlar el trfico de red de entrada y salida mediante el anlisis de los paquetes de datos y determinar si se debe permitir o no a travs de, sobre la base de un conjunto de reglas predeterminado. Un servidor de seguridad de red construye un puente entre una red interna que se supone que es seguro y de confianza, y otra red, por lo general una unidad externa (inter) red, tal como Internet, que no se supone que es seguro y de confianza

Вам также может понравиться