Вы находитесь на странице: 1из 7

12/10/2010

CLASE 06 : 29/09/2010 Cuantizacion de la carga

Cuantizacin de la Carga

La composicin de los atomos

Ley de la electrlisis de Faraday


Faraday encontr que si 96.500 C de carga (1 faraday) pasa a travs de una solucin fundida, de 23,0 g de Na se depositarn en el ctodo y 35,5 g de cloro gaseoso burbujearan desde el nodo. Elementos Monovalentes Elementos Divalentes Elementos Trivalentes 1 mol es liberado 1/2 mol es liberado 1/3 mol es liberado

1833 Michael Faraday : Descubrimiento de la ley de la electrlisis. 1897 JJ Thomson : Identificacin de los rayos catdicos como los electrones y la medicin de la razn carga/masa (e / m) de estas partculas. 1909 Robert Millikan : Medicin precisa de la carga del electrn (e). 1913 Ernest Rutherford, Hans Geiger y Ernest Marsden : Establecimiento del modelo nuclear del tomo

Si se dobla la cantidad de carga que pasa se dobla la cantidad del elemento neutro liberado.

Ley de la electrlisis de Faraday


A pesar de que estaba lejos de ser claro en 1833, la ley de Faraday de la electrlisis confirma tres partes importantes de la imagen atmica : 1) Prueba que la materia se compone de molculas y que las molculas consisten en tomos. 2) La carga est cuantizada, porque slo nmeros enteros de cargas se transfieren en los electrodos. 3) Las partes subatmicas de los tomos son cargas positivas y negativas, a pesar de que la masa y el tamao de la carga de estas partculas subatmicas se desconoce.

Los experimentos del tubo de descarga

1875 cre un tubo de vaco que utiliz para estudiar los gases. El tubo de vidrio contiene electrodos positivos y negativos a travs del cual las corrientes elctricas de alta tensin. Crookes trabaj principalmente con la conductividad de los gases, que coloc en el interior del vidrio . Aunque l no lo saba, estos tubos de rayos catdicos tambin produce rayos-X y Crookes busc sin xito la causa de la niebla repetida de placas fotogrficas que haba almacenado cerca.

1791 1867

Sir William Crookes (1832-1919)

12/10/2010

Los experimentos del tubo de descarga


A temperaturas normales, todos los gases eran no conductores, a pesar de la alta tensin (5.00010.000 voltios) que se pasa entre los electrodos en el tubo de descarga. El gas residual en el tubo se convirti en conductor y el gas emitido un flujo de luz, cuando la presin del gas se redujo a 10-2 atm. Cuando la presin en el tubo de descarga se redujo an ms, el gas residual continuo para conductor electricidad, pero el flujo de emisin de luz se debilita y finalmente se detuvo en una presin alrededor de 10-4 atm. A esta presin, el tubo de vidrio slo mostr una fluorescencia verdosa al final del nodo. El brillo en el tubo de gas de baja presin de 10-2 a 10-4 atm atm se debi al bombardeo del vidiro copa por ciertos rayos, que fueron emitidos por el ctodo como rayos de luz y se dirigieron hacia el nodo.

Propiedades de rayos catdicos


Viajan en lnea recta desde el ctodo al nodo. Cuando un objeto se coloca en el camino de una de rayos catdicos en el tubo de descarga, la luz se bloquea en el rea del objeto y la fluorescencia se ve slo en las regiones fuera de la sombra. Adems se proyecta una sombra de distancia del ctodo, el el lado opuesto. Los rayos consisten en partculas de materia y pueden producir un efecto mecnico. Cuando una rueda de paletas pequeo se coloca entre los electrodos del tubo de descarga, que gira.

Propiedades de rayos catdicos


En 1858, Julius Plcker (1801-1868) y Johann Wilhelm Hittorf (1824 a 1914) descubrieron
que los rayos catdicos eran desviados por un campo magntico.

Propiedades de rayos catdicos

Ellos usaron una versin modificada de tubo de Crookes, con una insercin que consiste
en una lmina de aluminio cubierto de fsforo.

Tienen un efecto de calentamiento (cuando afectan a una lmina delgada de metal que se calienta.) Ellos producen fluorescencia o resplandor en vidrio en huelga o ciertos otros materiales. Que producen los rayos X cuando afectan a los metales duros como el cobre, tungsteno, etc Penetran a travs de hojas delgadas de aluminio u otro metal Los rayos catdicos afectan placas fotogrficas.

Estas partculas de materia son partculas cargadas con una carga negativa. Cuando los rayos catdicos estn expuestos a campos elctricos o magnticos, se desvan hacia la placa con carga positiva.

Las observaciones anteriores nos llevan a la conclusin de que los rayos catdicos consisten de partculas cargadas negativamente llamadas electrones.

Medicin directa de e/m

Medicin directa de e/m


A partir del tamao de la deflexin y los valores medidos de E y B, se puede determinar la relacin carga-masa, e/m.

1895 J. Perrin recolecta los rayos catdicos en un electrometro y establece 1897 J.J. Thomson mide la relacin carga masa de los rayos catdicos

12/10/2010

Medicin directa de e/m


Sea un sistema de coordenadas como se muestra en la figura:

Medicin directa de e/m


Si el campo magntico est apagado, por lo que la fuerza total se debe enteramente al campo elctrico. Si la fuerza no es cero, los portadores de carga puede ser desviado por la fuerza, esto proporciona evidencia de su naturaleza de partculas fundamentales. Si las partculas cargadas son fundamentales, entonces deban tener una masa y masa bien definida. En esta segunda parte del experimento, la trayectoria especfica seguida por la partcula se utilizar para determinar la relacin carga masa de la partcula.

Los electrones entran en la regin entre las placas con una velocidad v (desconocida) en la direccin x. Para determinar esta velocidad, se aplican ambos campos elctrico y magntico, y cada uno da lugar a una fuerza sobre el electrn. Estas fuerzas estn en la direccin-y.

Medicin directa de e/m

Medicin directa de e/m

Experimento de Millikan
El experimento de la gota de aceite fue un experimento realizado por Robert Millikan y Harvey Fletcher en 1909 para medir la carga elemental (la carga del electrn). El experimento implicaba equilibrar la fuerza gravitatoria hacia abajo con la flotabilidad hacia arriba y las fuerzas elctricas en las minsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodos metlicos. Dado que la densidad del aceite era conocida, las masas de las gotas ", y por lo tanto sus fuerzas gravitatorias y de flotacin, podran determinarse a partir de sus radios observados. Usando un campo elctrico conocido, Millikan y Fletcher pudieron determinar la carga en las gotas de aceite en equilibrio mecnico. Repitiendo el experimento para muchas gotas, confirmaron que las cargas eran todas mltiplos de un valor fundamental,

Experimento de Millikan
En su experimento, Millikan utiliza un fino roco de gotitas de aceite ionizadas, que dej para acte la gravedad, pero a la que tambin se aplica un campo elctrico en direccin opuesta, es decir, arriba. Al ajustar el campo elctrico, se equilibraba la fuerza debida a la atraccin de la gravedad y la fuerza del campo elctrico para que las gotas se mantuvo suspendido en el espacio.

Robert Milikan (1868-1953)

12/10/2010

Experimento de Millikan

Experimento de Millikan

Experimento de Millikan

Experimento de Millikan

Demcrito (V a.C.)

La Estructura Atmica

introduce el trmino de tomo como la parte ms


pequea de la materia.TOMO

TOMO
sin divisin

12/10/2010

Evolucin en el estudio de la materia


TEORA ATMICA DE DALTON 1803:

Critica a la Teora de Dalton

La materia est constituida por unidades de pequeo tamao denominadas tomos.

Atomos Indivisibles Atomos de de un mismo elemento identicos en masa y propiedades. del XX se precipitaron una serie de descubrimientos que dejaron en evidencia la teora de la indivisibilidad atmica.

Los compuestos se constituiran de molculas, cuya estructura viene dada por la unin de tomos en proporciones definidas y constantes.

En la ltima dcada del siglo XIX y comienzos

Ley de Dalton (de proporciones mltiples)

Los tomos se unen entre s formando compuestos. Ley de composicin constante (o proporciones definidas) de Proust (1800). La composicin de un compuesto puro es (1766-1844) siempre la misma.

Estos descubrimientos dieron lugar a los


diferentes modelos atmicos.

Los tomos de cada clase suele estar en una relacin numrica constante. Los tomos compuestos tienen la misma masa e identicas propiedades

Modelos Atomicos

Estructura del Atomo


Las evidencia en el ao 1900 indica que el tomo no era una unidad fundamental:
1)

Pareca que haba demasiados tipos de tomos, cada una perteneciente a un elemento qumico diferente (mucho ms que tierra, aire, agua y fuego!). Los tomos y los fenmenos electromagnticos estaban ntimamente relacionados (materiales magnticos; aislantes frente a los conductores; diferentes espectros de emisin). Elementos se combinan con algunos elementos, pero no con los dems, una caracterstica que dio a entender en una estructura interna atmica (valencia). Los descubrimientos de la radiactividad, rayos X, y el electrn (todo pareca implicar a los tomos de ltima hora, aparte de alguna manera).

2)

3)

4)

Conocimiento de los tomos en el ao 1900

Modelo Atmico de Thomson


Modelo budn de pasas" de Thomson

Los electrones (descubiertos en 1897) tenan carga negativa. Los electrones son muy livianos, incluso en comparacin con el tomo. Los protones no se haban descubierto an, pero es evidente que la carga positiva tena que estar presente para lograr la neutralidad de la carga.

el tomo tena las cargas positivas repartidas uniformemente en una esfera del tamao del tomo, con electrones incrustados en el fondo uniforme.

En la visn de Thomson, cuando el tomo se calienta, los electrones pueden vibrar alrededor de sus posiciones de equilibrio, lo que produce la radiacin electromagntica. Por desgracia, Thomson no poda explicar los espectros con este modelo.

12/10/2010

Experimentos de Geiger y Marsden

Experimentos de Geiger y Marsden


Rutherford, Geiger y Marsden concibieron una nueva tcnica para investigar la estructura de la materia a partir de la dispersin de partculas por tomos.

Ernest Rutherford, 1st Baron Rutherford of Nelson (1871-1937) Nobel Qca 19 08

Experimentos de Geiger y Marsden


Geiger mostr que muchas partculas eran dispersas por blancos hechos de delgadas lminas de oro hacia atrs en ngulos superiores a 90

Electrones no pueden retrodispersar partculas


Before After

Calculamos el mximo ngulo de dispersin correspondiente al mximo cambio de momento. Se puede demostrar que la transferencia de momenttum mxima a las partculas es: Determinamos max haciendo pmax perpendicular a la direccin de movimiento:

pmax = 2me v

max =

p 2me v = = p M v

Demasiado pequeo!!!

Probemos el scattering mltiple de electrones


Si una partcula es dispersa por N electrones:
N = # de atomos en una delgada capa de oro, t = 6 107 m:

Modelo Atmico de Rutherford


incluso si la partcula es dispersada por los 79 electrones de cada tomo de oro. Los resultados experimentales no eran compatibles con el modelo atmico de Thomson. Rutherford propuso que un tomo tiene un ncleo con carga positiva (ncleo) rodeado por los electrones negativos.

n=

La dist. Entre los atomos, d = n-1/3, es:


N=t/d

Geiger y Marsden confirmaron la idea en 1913.

Todava muy pequeo!!

12/10/2010

Experimento de Rutherford

Experimento de Rutherford
EL Ncleo Atomico Para tener la mayora de las partculas alfa pasando a traves de una lmina si deflectarse, la mayora del tomo debe ser un electrn de baja masa y carga negativa difusa. Para explicar el pequeo nmero de grandes deflexiones de partclas alfa, el centro o ncleo del tomo debe ser una carga positiva densa.

Вам также может понравиться