Вы находитесь на странице: 1из 7

@INTE ACADEMIA

Curso de Access

Sesin 8. Formularios simples


8.1. Qu es un formulario? El aspecto que da la vista Hoja de datos es muy pobre. Hay que escribir los datos tal cual. Afortunadamente, Access permite disear ventanas donde podemos decidir que datos queremos ver y donde los queremos poner. Son los formularios. Crear un formulario es bastante similar a lo que hace un programador: arrastra controles sobre la ventana y dentro de esos controles los usuarios escribirn sus datos. 8.2. Formularios simples Para empezar vamos a crear formularios mediante un asistente. Esta es la manera ms fcil de crear un formulario. De hecho, siempre lo haremos as y luego lo modificaremos. 1. 2. 3. Para empezar vamos a hacer un formulario sobre la tabla Clientes. Haga clic en el botn Formulario de la ventana base de datos. No debe tener ningn formulario. Haga doble clic en la opcin Crear un formulario utilizando el asistente. Se abre el asistente para formularios. Lo primero que tiene que hacer es elegir que datos se van a mostrar en el formulario. Haga clic en la lista Tablas | Consultas. Ah puede decidir de que tabla obtendr los datos.

4. 5.

Haga clic en Tabla:Cliente. En la lista Campos disponibles puede ver todos los campos de la base de datos. Como queremos ver todos los datos, haga clic en el botn >> para poner todos los campos.

6.

Ahora haga clic en el botn Siguiente.

1/7

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA 7.

Curso de Access

Ahora debe decidir la distribucin. Haga clic en la opcin Justificado.

8. 9.

Haga clic en el botn Siguiente. Ahora puede elegir el estilo. El estilo es el aspecto que tendr el formulario: los fondos, los colores, los tipos de letra. Elija el que ms le guste.

10. Haga clic en el botn Siguiente. 11. Por ltimo, ha de poner un ttulo al formulario. Escriba Cliente. 12. Haga clic en el botn Finalizar.

Muy bien!!! Aqu tiene su primer formulario.

2/7

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Access

EJERCICIOS. Usando el asistente para formularios, cree los siguientes formularios: 1. 2. Cree un formulario sobre la tabla Artculo en forma Tabular con el diseo que ms le guste. Cree un formulario sobre la tabla Factura en forma Tabular con el diseo que ms le guste. 8.3. Formularios basados en consultas Los formularios cogen los datos de las tablas y tambin los pueden coger de las consultas. Por ejemplo, podemos tener un formulario que nos muestre solo los clientes morosos si lo basamos en una consulta que solo muestre los clientes morosos. Veamos como se hace. 1. Antes de empezar tenemos que crear una consulta. Cree una consulta que muestre todos los datos de los artculos que sean pantalones ordenados por nombre y gurdela con el nombre consultaformpantalones. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ahora haga clic en el botn Formulario de la ventana de base de datos. Haga doble clic en la opcin Crear un formulario utilizando el asistente. En la primera pantalla, seleccione como Tabla/Consulta de origen de datos la consulta que acaba de crear consultaformpantalones. Haga clic en el botn >> para seleccionar todos los campos. Haga clic en el botn Siguiente. Como distribucin elija Tabular. Haga clic en el botn Siguiente. Elija el estilo que ms le guste.

10. Haga clic en el botn Siguiente. 11. Como ttulo del formulario escriba Pantalones. 12. Haga clic en el botn Finalizar. 13. Observe como en el nuevo formulario solo se muestran los datos de los pantalones, ya que se basa en una consulta que solo muestra los pantalones.

3/7

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA Ejercicios. 1.

Curso de Access

Cree una consulta sobre la tabla Facturas que muestre todos los datos de las facturas y que est parametrizada por el campo CodClienteFactura, de modo que cuando abramos la consulta nos pregunte el cdigo del cliente para mostrarnos sus facturas. Gurdela con el nombre consultafacturascliente. Una vez hecha esta consulta, haga un formulario a partir de la misma. Qu pasa cuando abre este formulario?

2.

Cree una consulta donde se muestren las lneas de factura de un determinado artculo junto con el nombre del mismo y est parametrizada por el nombre del artculo. Guarde esta consulta con el nombre consultalineasfacturaarticulo. A partir de esta consulta, cree un formulario en vista Tabular.

8.4. Formularios multitabla Al igual que puede hacer consultas que tomen datos de varias tablas, tambin puede hacer formularios que tomen datos de varias tablas, basndolos en consultas. Vamos a hacer un formulario a partir de una consulta con datos de 3 tablas, la tabla de facturas, la tabla de lneas de factura y la tabla de artculos. 1. 2. 3. Haga clic en el botn Formulario. Haga doble clic sobre Crear un formulario utilizando el asistente. En la lista Tablas | Consultas seleccione los campos de las tablas segn la siguiente tabla:

Tabla Factura Factura Factura Cliente Cliente Cliente Cliente LineaFactura LineaFactura LineaFactura LineaFactura Articulo Articulo

Campo NFactura CodClienteFactura FechaFactura CodigoCliente NIFCliente ApellidosCliente NombreCliente NumFacturaLF CodArticuloLF CantidadLF PrecioArticuloLF CodArticulo DescripcionArticulo 4/7 AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA Articulo 4. Haga clic en el botn Siguiente. IVAArticulo

Curso de Access

5.

Ahora tiene que decidir como desea ver los datos. Access puede crear dos formularios, uno dentro de otro, de modo que cuando estemos en la factura n 3 solo se vean las lneas de factura de la n 3. El formulario que muestra las lneas de factura es el subformulario y est relacionado con el formulario principal por medio del campo NFactura. Por defecto, se muestra en la lista por Factura. Haga clic en el botn Siguiente.

6.

Se nos pregunta la distribucin del subformulario. Haga clic en la opcin Tabular.

7. 8. 9. 10.

Haga clic en el botn Siguiente. Seleccione el estilo que ms le guste. Haga clic en el botn Siguiente. Para terminar, tiene que poner nombre a los dos formularios que se van a crear. Haga clic en el cuadro Formulario y escriba formfactura.

5/7

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Access

11. 12. 13.

Haga clic en el cuadro Subformulario y escriba sublineafactura. Para terminar, haga clic en el botn Finalizar. Ya tiene hecho su formulario con su subformulario. Haga clic en el botn Registro siguiente y observe como, al cambiar de factura, cambian las lneas de factura.

EJERCICIOS. 1. Cree un formulario/subformulario donde se muestren los datos de los artculos en el formulario principal y las lneas de factura de ese artculo en el subformulario.

6/7

AINTE INFORMTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Access

2. Cree un formulario/subformulario donde se muestren los clientes en el formulario principal y las facturas de cada cliente en el subformulario. 3. Cree un formulario/subformulario donde se muestren las familias de artculos en el formulario principal y los artculos de esa familia en el subformulario.

7/7

AINTE INFORMTICA S.L.

Вам также может понравиться