Вы находитесь на странице: 1из 27

REPRESENTACION DE DATOS DE UN COMPUTADOR

Acrnimo de Binary digiT (BIT) El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido"

Secuencia de bits contiguos, es la unidad bsica de almacenamiento. Unidad que almacena 8 bits.

Consta de10 dgitos, que van desde 0 hasta 9. b=10. D {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}. Sistema de representacin numrico del ser humano. Representados por unos y ceros y base b=2. D {0, 1}. Sistema de representacin interna del ordenador.

b=8. D {O,..7}. Las conversiones octal-binario y binario-octal pueden hacerse fcilmente. Agrupando dgitos de 3 en 3. b=16. D {O, .., 9, A, B, C, D, E, F}. Las conversiones hexadecimal-binario y binariohexadecimal se realizan agrupando dgitos de 4 en 4.

EJERCICIOS:

EJERCICIOS:

EJERCICIOS:

EJERCICIOS:

110111010 (binario) = 1BA (hexadecimal).

EJERCICIOS:

6F5 (hexadecimal) = 11011110101 (binario)

EJERCICIOS:

De acuerdo al sistema de numeracin que se utilice se reserva por lo general el bit de mas a la izquierda para el signo. En cualquier caso con 8 bits se puede representar nmeros sin signo desde 0 hasta 255 es decir 256 dgitos. Y los nmeros con signo solo desde -128 hasta 127 .

DEMOSTRACION:

Los nmeros se representan segn algoritmos o mtodos de conversin pero los caracteres los representamos mediante el cdigo ASCII que es el mas comn y utilizado, como existe gran variedad de caracteres como la y en otros idiomas signos y grafos distintos se tuvo que elaborar el cdigo UNICODE para poder utilizar los signos y smbolos especiales. (65 536 cdigos distintos)

ESTRUCTURA DE UN COMPUTADOR

Los componentes fundamentales de un computador son 2: El Hardware y el Software.

Conformado por 4 componentes principales: La CPU (unidad central de procesamiento) La Memoria Las Unidades de entrada y salida Los dispositivos almacenamiento

Es el componente principal y es donde se realizan las operaciones lgicas y matemticas, siendo sus componentes principales: Unidad de Control: Ejecuta las instrucciones y controla el computador. Unidad Aritmtica Lgica (ALU): Realiza las operaciones aritmticas y lgicas. Los Registros: Pequeas memorias de alta velocidad, almacenan datos e instrucciones que se estn ejecutando.

Es el lugar donde almacena los datos el computador, como las instrucciones y las variables, la memoria se mide en bytes, hoy en da en Gigabytes , la memoria se conoce de 2 tipos: Memoria RAM (Memoria de Acceso aleatorio) Almacena los datos e instrucciones del programa y los datos generados durante la ejecucin del programa, es una memoria voltil, es decir si se interrumpe le fluido elctrico se perder lo que contiene la memoria RAM. Y se dice que es aleatoria porque el programador tiene acceso grabar modificar y utilizar tanto a lectura y escritura de esta memoria. Hoy en da existen memorias DDR3 de 4GB. Memoria ROM (Memoria de solo lectura) Almacena datos e instrucciones que solo pueden ser ledos, ejemplo la BIOS. Y no se puede modificar.

Son la base de la comunicacin entre el hombre y el computador, convierten las seales analgicas en digitales para que la computadora pueda interactuar con el hombre. Los dispositivos mas conocidos y utilizados son: Mouse, Teclado, Lectora ptica, Scanner, Etc.

Convierten las seales digitales en analgicas. Los dispositivos mas conocidos y utilizados son: Monitor de video, Impresoras, Parlantes, Plotters, Etc.

Proporcionan almacenamiento permanente a los datos, son mas lentos que la memoria RAM, pero permiten almacenar grandes cantidades de informacin. Los mas conocidos son los Discos duros, discos externos, memorias USB, DVDS, CDS, anteriormente se utilizaban los disquetes. Hoy en da las capacidades de estos medios se han incrementado y los mas comunes en el mercado son los discos duros SATA desplazando a los IDE de menor capacidades de almacenamiento y velocidad.

SOFTWARE Y LENGUAJE DE PROGRAMACION

Conjunto de instrucciones u ordenes con una secuencia definida que el computador ejecuta. Estas instrucciones se escriben en un LENGUAJE, el cual sea entendido por el computador. Existen 2 capas fundamentales: Software base o de sistemas: otorga mecanismos de gestin del hardware, S.O, y utilidades para desarrollar el software de aplicacin. (compiladores, editores, bibliotecas (OpenGL), etc.), se suele clasificar en : S.O, Utilitarios (controlan la temperatura, la velocidad del disco duro) y Traductores de lenguajes, Nos permite ejecutar otros programas y permite que el software de aplicacin acceda al hardware adyacente. Ej. Unix, Linux, Mac, Android, etc. Software de Aplicacin aplicaciones que facilitan el acceso a los servicios del computador. Ejemplo, interfaz grafica, explorador, herramienta ofimtica, programas de diseo asistido por computador, cad, Base de datos, photoshop, MSN, etc.

El software sistema o base tambin incluye editores y programas como compiladores, interpretes, etc. Que nos permitirn realizar el desarrollo de aplicaciones: Los compiladores permiten traducir un programa escrito en alto nivel a uno de nivel intermedio (cdigo objeto). Este cdigo se traduce a lenguaje e maquina mediante un enlazador.(linker), cada lenguaje requiere su propio compilador. Lenguajes de bajo nivel: La programacin se realiza teniendo muy en cuenta las caractersticas del procesador. Ejemplo: Lenguajes ensamblador. Veloz pero difcil de aprender, difcil de transportar a otra maquina y depende de la maquina. Lenguajes de nivel medio: Permiten un mayor grado de abstraccin pero al mismo tiempo mantienen algunas cualidades de los lenguajes de bajo nivel. Ejemplo: C puede realizar operaciones lgicas y de desplazamiento con bits, tratar todos los tipos de datos como lo que son en realidad a bajo nivel (nmeros), etc. Lenguajes de alto nivel: Ms parecidos al lenguaje humano. Manejan conceptos, tipos de datos, etc., de una manera cercana al pensamiento humano ignorando (abstrayndose) del funcionamiento de la mquina. Ejemplos: Java, Fortran, Cobol, Pascal, Turbo C.

Que tipos de Procesador conoce, las velocidades que tienen, tipos de memoria RAM

Вам также может понравиться