Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

TRABAJO COLABORATIVO 2 PROCESOS DE MANUFACTURA

PRESENTADO POR: JOHANNA ALEXANDRA AMAYA RIVERA

PRESENTADO A: ALBERTO MARIO PERNETT

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CEAD BUCARAMANGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

INTRODUCCIN

Los procesos de manufactura, hacen parte de la transformacin de un insumo en un producto, la seleccin adecuada del proceso ptimo de desarrollo de cualquier producto es vital en el xito de cualquier compaa. Son muchas las variables que estn asociadas a la manufactura y que influyen directamente sobre el desarrollo de un proceso y su viabilidad econmica. El ingeniero de produccin en el mbito laboral industrial, se encuentra con decisiones diarias que estn directamente relacionadas con el mejoramiento de los procesos y el correcto funcionamiento estos, por esto es de vital importancia la formacin que el ingeniero tenga acerca de las diferentes opciones y modos de manejo de los procesos asociados con la transformacin de insumos en productos. Dentro de los sistemas de transformacin de metales encontramos diferentes mtodos utilizados en la elaboracin de mquinas y piezas tiles que un conjunto formarn un elemento til que ser utilizado en cada una de las mquinas elaboradas para el desarrollo de la industria, desde la elaboracin de un tornillo de fijacin hasta la elaboracin de grandes mquinas compuestas por pequeas piezas es utilizados los diferentes mtodos de transformacin para lo cual debe tenerse en cuenta mltiples factores que se describirn a continuacin en el siguiente informe.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

OBJETIVOS

Conocer los diferentes tipos de herramientas utilizadas para la elaboracin de piezas tiles en la industria, sus caractersticas y utilidad. Identificar los diferentes tipos de clasificacin de herramientas, fuerza de corte, velocidades, movimiento de las mquinas y herramientas y dems propiedades.

Identificar en cualquier proceso los elementos que lo conforman y con ello que se puedan desarrollar programas de mejoramiento continuo de acuerdo a las caractersticas del mismo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

PARTE I

La figura define una operacin de mecanizado para la pieza mostrada. (medidas en mm). Velocidad de corte para el material (Vc)= 70 m/min F= 0,2 mm/rev Profundidad mxima (dmax)= 1,5 mm Si el dimetro de la barra utilizada como materia prima es de 60 mm, Cunto tiempo toma maquinar toda la pieza? Si el costo del operario es de $10.000/hora Cunto cuesta en total la mano de obra para esta pieza? Datos: Velocidad de corte para el material Vc = 70 m/min Avance F = 0,2 mm/rev Profundidad mxima dmax = 1,5 mm Se analizara cada tramo por aparte y al final se sumaran todos los tiempos para obtener el valor total.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

El tiempo total ser la suma de las cuatro partes: Parte 1: 0,7461 min Parte 2: 1,9354 min Rta: Tiempo total de mecanizado: 3,9718 minutos.

Parte 3: 0,7854 min Parte 4: 0,5049 min

Si el costo del operario es de $10.000/hora Cunto cuesta el total de la mano de obra de la pieza? Tiempo = 3,9718 min = 0,06619 hrs El costo de fabricacin es de 10.000 $/hr x 0,06619 hr => $ 661,96

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

PARTE II Una empresa ensambladora de motores para vehculos quiere contratar la manufactura de un lote de 10.000 pistones como el que se muestra a continuacin. Ustedes como grupo asesor de expertos en el tema, qu material, proceso de conformacin forzada y maquinado recomendaran para la Fabricacin del pistn mostrado? (justificar ampliamente la eleccin del material y procesos de manufactura). Mnimo 2, mximo 4 pginas de extensin. Antes de iniciar esta actividad es importante dar la definicin de que es un pistn, que funcin cumple, quien lo utiliza El pistn es un cilindro abierto por su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a la biela en su parte intermedia. El movimiento del pistn es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla, transmite la presin de combustin al cigeal a travs de la biela, fuerza la salida de los gases resultantes de la combustin en la carrera de escape y produce un vaco en el cilindro que aspira la mezcla en la carrera de aspiracin. Ejemplos de motores que utilicen pistones tenemos: aviones helicpteros automviles motocicletas, barcos y gran numero de maquinaria industrial Por eso tratar este tema es amplio y se requiere de ciertos conocimientos para poderlo entender adems un pistn como se muestra en la gua de trabajo no tiene ninguna utilidad porque no se especifica qu tipo de pistn es, de que motor es adems un pistn solo no tiene ninguna funcin en un motor porque dentro del pistn lleva anillos pines y pasador y ha este se le llama kit cuando uno compra un pistn no lo venden solo porque este solo no es til dentro de un motor. Un pistn va dentro del motor, un motor se divide en dos partes, caja de engranaje y cabeza de fuerza el pistn va en la ltima parte y trabaja dentro de otra pieza llamada cilindro que hace parte de la cabeza de fuerza Cada motor tiene su referencia y para cada uno de estos el fabricante le hace un promedio de cuatro pistones, con diferentes medidas estos se utilizan en cada de las reparadas. Si nos damos cuenta la cantidad de motores que existen y el numero de pistones que utiliza cada motor son miles las referencias de pistones que se deben fabricar adems otro factor a tener en cuenta son las caractersticas de los modelos de pistones son infinitas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

COMO FUNCIONA UN PISTN Para que un pistn funcione se necesita de una serie de piezas entre las que se encuentran anillos, pasador, pines, cilindro, culata, cigeal, biela, rodamientos empaques carburador, combustible, aceite, corriente, buja etc. Con estos elementos bien graduados o sincronizados se necesita que el pistn realice cuatro procesos que son: admisin compresin explosin y escape y con estos factores un motor funciona. Con la anterior informacin ya tenemos un conocimiento ms profundo y nos permite conocer de que estamos hablando, esto para poder argumentar los criterios a tener en cuenta para su elaboracin. Un pistn es una pieza que trabaja a entre 500 y 17000 rpm revoluciones o vueltas por minuto eso vara dependiendo el tipo de motor adems trabaja con comestible y corriente trasformada en chispa cuando se mezcla con el combustible pulverizado con aire, lo que significa que mientras est funcionando este permanece a unas temperaturas muy altas (400 a 500 C) debido a la explosin que ocurre producto de la chispa y el combustible pulverizado que estos generen una explosin dentro del motor que le afecta directamente a la parte superior del pistn El material elegido para la fabricacin de pistones es el aluminio con otras aleaciones porque tiene caractersticas especiales que lo hacen ser de gran utilidad para este trabajo y suelen utilizarse aleantes como: cobre, silicio, magnesio y manganeso entre otros. Bsicamente existen dos procesos para la fabricacin de los pistones: Estos pueden ser: Fundidos y Forjados Dependiendo de la cantidad necesaria a producir y especialmente de los esfuerzos, temperaturas, presiones, etc. a los que estarn sometidos (sea un motor diesel o de gasolina, de competicin, etc.) se elige uno u otro mtodo. Los pistones forjados tienen mayor resistencia mecnica. Comenzaremos por los materiales. Los pistones de los motores actuales usan como elemento principal el aluminio, por ser un metal con amplias cualidades. En la fabricacin de los pistones, al aluminio se le agregan otros elementos para obtener formulas adecuadas que proporcionan las caractersticas particulares necesarias segn el tipo y aplicacin del motor. Estas aleaciones son las que permiten obtener un producto de alta calidad como es el caso de los pistones.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

PISTONES DE ALUMINIO FUNDIDO (SUFIJOS P, NP) Uno de los procesos ms antiguos y an vigente, es el de la fundicin de lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los metales hasta que se funden o pasan de slido a lquido) que luego se vacan en moldes enfriados por agua bajo sistemas especiales. Posteriormente, comienza el proceso de mecanizado, efectuado por diferentes maquinarias controladas por computadoras y por ltimo pasan por una serie de procesos trmicos que les dan las propiedades requeridas por las empresas fabricantes de equipo original. Estos mismos pistones de la marca Sealed Power son los que tienen los vehculos que salen de la fbrica y son los mismos ofrecidos en las repuesteras como piezas de reposicin. PARTE III 1. En que se distingue el maquinado de otros procesos de manufactura? El maquinado se distingue por ser un proceso de conformacin por desprendimiento de material el cual tiene como operaciones para dar forma a un elemento el torneado, fresado, madrinado, brocado, etc. Generalmente su elementos de trabajo son piezas de corte como buriles, fresas, escariadores, etc, no se utilizan elementos de grandes fuerzas para dar forma a la pieza como presas hidrulicas, tampoco se genera una deformacin o fusin del material por someterlo a altas temperaturas. 2. Identifique algunas razones por las cuales el maquinado es comercial y tecnolgicamente importante. Este tipo de proceso de conformacin de una pieza comparado con las dems alternativas de conformacin forzada no requiere de una inversin en maquinaria significativa, lo cual permite que se desarrolle en varios talleres de mecanizado. Es un proceso de conformacin verstil pues no requiere de ningn tipo de molde o matriz para dar la forma al elemento que se necesita. Al ser un proceso que depende del movimiento de la herramienta de corte para dar la forma, es posible que dichos procesos sean automatizados y llevados a una escala de desarrollo tecnolgico como es el caso de los tornos CNC, que dan gran precisin y velocidad en el mecanizado de una pieza a diferencia de los dems procesos que utilizan fuerza extrema o altas temperaturas para el conformado operacin que difcilmente se pueden volver ms rpidas con mejores tecnologas pues dependen de la naturaleza del material a trabajar.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

3. Defina las diferencias entre operaciones de desbaste primario y las de acabado en maquinado. Desbaste Primario Es un tipo de acabado burdo, rustico. Se utiliza para remover gran cantidad de material de la parte del trabajo inicial lo ms rpido posible. Se realizan a altas velocidades de corte y profundidad. Avance: 4 1,25 mm Profundidad: 2,5 2 mm En este desbaste se obtiene una forma cercana a la requerida, pero se debe dejar un poco de material para las operaciones de acabado. PARTE IV Elabore un cuadro comparativo (a nivel general) entre los procesos de embutido, laminado, forjado, extrusin y trefilado, teniendo en cuenta aspectos como su campo de aplicacin, requerimiento de mano de obra, equipos y herramientas. PROCESO CAMPO DE APLICACIN
El prensado simple se lleva a cabo presionando un trozo de metal entre un punzn y una matriz, as como al endentar un blanco y dar al producto una Medida rgida. Latas para alimentos y botes para bebidas, son los ejemplos ms comunes. Los rodillos son generalmente cilndricos y producen productos planos tales como lminas o cintas. Tambin pueden estar ranurados o

Acabado Se utiliza para completa partes de la pieza y dar acabados finales en las dimensiones, tolerancias y tipo de superficie. Se realizan a bajas velocidades de avance y bajas profundidades. Avance: 0,1 0,4 mm Profundidad: 0,75 2 mm

MANO DE OBRA

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
Herramienta de Embutido de Accin Simple. . Herramientas de Embutido de Doble Accin. Herramienta de Embutido Telescpico. Herramientas de Embutido Inverso.

Embutido

Laminado

El trabajo en caliente es usado muy ampliamente porque es posible realizar un cambio en forma rpida y barata. El laminado en fro se

rodillos de trabajo sumamente pequeos (10 mm) rodillos de trabajo de 85 mm de dimetro

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, as como estampar patrones en relieve

lleva a cabo por razones especiales, tales como la produccin de buenas Superficies de acabado o propiedades mecnicas especiales.

rodillos rotatorios, lminas o cintas molinos laminadores

Forjado

forjado puede realizarse ya sea con el metal caliente o fro forjado por impacto a) Forjado de herrero. b) Forjado con martinete. c) Forjado por recalcado forjado en prensa

Extrusin

La extrusin es un mtodo relativamente nuevo en la fabricacin de piezas metlicas. Originalmente fue desarrollado para la fabricacin de tubo de plomo por los sistemas victorianos de agua y gas.

Para produccin en masa y el formado de secciones grandes, el martillo es sustituido por un martinete o dado deslizante en un bastidor e impulsado por una potencia mecnica, hidrulica o vapor. Martillo, yunque, dados b) Forjado con martinete. martillo mecnico o de vapor c) Forjado por recalcado Un lingote fundido de forma cilndrica, se coloca dentro de un fuerte contenedor de metal y comprimido por medio de un mbolo, de manera que sea expulsado a travs del orificio de un dado.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Ingeniera Industrial

BIBLIOGRAFIA http://books.google.com.co/books? id=tcV0l37tUr0C&pg=PA564&lpg=PA564&dq=operaciones+desbaste+prima rio+maquinado&source=bl&ots=7XNB82hDSy&sig=Irm4Ldj0iulzJ_1COZDAr fFy6lM&hl=es&sa=X&ei=O8OxT6LUCceZ6AGD5KXHCQ&ved=0CEoQ6AE wAQ#v=onepage&q=operaciones%20desbaste%20primario %20maquinado&f=false http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=operaciones%20desbaste %20primario&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CEkQFjAA&url=https%3A %2F%2Fwww.u-cursos.cl%2Fingenieria%2F2010%2F1%2FME58A %2F1%2Fmaterial_docente%2Fobjeto %2F290602&ei=7sKxT_Qkw8fqAdLr4KcD&usg=AFQjCNHl1RqynMHeAmQ 6SAlwiMT41Is2fg http://www.mitecnologico.com/Main/TrabajosDeTorno

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Вам также может понравиться