Вы находитесь на странице: 1из 12

Cules son los tipos de Fichas de trabajo?

Los modelos de fichas ms conocidos son: La ficha textual: consiste en transcribir textualmente (palabra por palabra) algunos fragmentos del documento original, va entre comillas y se debe cuidar como dice Hochman, E. que la cita sea completa y correcta. Si se requiere hacer alguna observacin al texto transcrito, sta debe ir entre corchetes o entre parntesis. Por ejemplo: La comunicacin (en Mxico) se ha desarrollado... Es til recordar que al anotar la referencia bibliogrfica se debe explicitar la pgina de la cual se tom la informacin, en caso contrario, al momento de elaborar la cita o la nota se tendrn que buscar las pginas en la fuente. La ficha textual se debe utilizar: a) si se transfiere una definicin precisa y clara, que podra perder su verdadero concepto al ponerla con otras palabras, b) si la cita va a ser objetada en la investigacin, o c) si la cita est fundamentando un hecho o una opinin. En ocasiones que se requiere elaborar tarjetas textuales entresacando ideas importantes que estn en varios prrafos. En este caso se sustituyen con puntos suspensivos las frases omitidas y se cuida que se conserve el sentido original de los textos. La ficha de resumen consiste en la sntesis de un texto, trata de condensar las ideas expresadas por un autor sobre un tema, expresndolas con palabras propias, con otro estilo, pero sin alterar su significado. Este tipo de notas no llevan comillas en el texto pero es indispensable escribir la referencia bibliogrfica y las pginas de donde se tom la informacin. La ficha personal o de crtica se utiliza para hacer aportaciones personales, interpretaciones de un texto, ideas, comentarios o crticas a textos de autores que se estn manejando, debe llevar nada mas los datos de: tema, subtema y contenido La ficha mixta, es aquella que combina dos tipos de registros, por ejemplo, la textual con la de resumen, o textual con la personal.
Fuente(s):
http://html.rincondelvago.com/fichas-bib

LA CONTAMINACIN DEL AGUA


No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este ltimo trmino), es la contaminacin del agua. Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prcticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminacin puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto econmico como social de los pueblo o de las poblaciones prximas a ese lugar contaminado. Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminacin del agua causada por las actividades humanas es un fenmeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. En el caso del inicio de la denominada como revolucin industrial, a comienzos del siglo XIX, los procesos de produccin de esta poca requeran de la utilizacin de una gran cantidad de agua para la transformacin de las materias primas, a la vez que los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes. Cmo se produce la contaminacin del agua? Generalmente, la contaminacin del agua se produce a travs de la introduccin directa o indirecta en los acuferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Pero existen dos formas principales de contaminacin del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminacin natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de sta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin) que se vierten en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas. Pero el otro tipo de contaminacin del agua tiende a ser la ms importante y perjudicial, y tiene especial relacin con la accin del ser humano. Consecuencias de la contaminacin del agua Como sabemos, esa contaminacin del agua puede llevar a la contaminacin de los ros, a la contaminacin de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

Esta contaminacin no slo afecta a los propios humanos en s, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

FICHA DE TRABAJO
Una ficha de trabajo sirve para realizar el acopio de los contenidos que se encuentre en las fuentes, existen varias tcnicas, como tomar apuntes, recoger la informacin en fichas de trabajo. Dentro de las fichas de trabajo tenemos a: la ficha textual, ficha de parfrasis, ficha de resumen, ficha de comentario y ficha de sntesis para la remodelacin. Una forma de llenar la ficha es: se asientan los datos generales de la fuente (autor, ttulo, lugar de edicin, editorial, fecha de edicin) y, adems, el contenido est registrado de manera libre, de acuerdo a una sntesis, resumen o (parfrasis) que hace el investigador, empleando sus propias palabras. Adems del contenido encontrado, se seala el sitio, lugar y/o pginas donde dicho contenido se encuentra. Este tipo de fichas son llamadas fichas de contenido. La otra forma es semejante a esta primera, con la diferencia de que el contenido se registra de manera textual, es decir, tal y como lo proporciona la fuente consultada, esto es, escribiendo las mismas palabras, oraciones o frases con sus estructuras gramaticales y ortografa. Estas fichas se llaman fichas textuales. La ficha textual. En este tipo de ficha se realiza la transcripcin del prrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigacin, o para el tema que estamos desarrollando. Ficha de parfrasis. En este tipo de ficha, se escribe la idea de un texto con nuestras propias palabras. Al fin acabo este documento sirve para citar textualmente lo que dijo un autor

PASOS PARA REALIZAR UN RESUMEN


Anota los cuatro pasos para que te auxilies en la elaboracin de un resumen La redaccin de todo resumen involucra dos procesos: la lectura y comprensin del primer escrito y, despus, su reelaboracin en un nuevo texto. Segn Ana Mara Maqueo los pasos a seguir en su elaboracin son cuatro: 1.- Leemos con atencin un texto. 2.- Separamos en bloques de ideas. 3.- Subrayamos las ideas principales. 4.- Redactamos el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes. Primer paso 1.-Es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido. Segundo paso Despus de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aqullas que son usadas para apoyar o explicar las primeras. Una buena orientacin para separar en bloques es revisar en la redaccin la separacin de prrafos. Todo escrito est dividido en estos apartados, unidades ms pequeas de texto separadas por puntos y aparte. Generalmente se acepta que a cada unidad de stas le corresponde la exposicin y el desarrollo de una idea principal, apoyada por otras relacionadas con ella. As, los autores organizan y estructuran la informacin que proporcionan al lector por medio de los prrafos, sealando visualmente el momento en que termina una idea y comienza otra. Conforme es mayor la complejidad y profundidad con que es tratado un tema, la extensin de un texto y- en consecuencia- sus divisiones pueden ser mayores y ms difcil localizar las ideas principales; sin embargo, el proceso en esencia es el mismo para cualquier escrito. Tercer paso 3.- Para que sea ms clara an la identificacin de las ideas principales stas pueden subrayarse, con lo cual al releer el texto estarn destacados los aspectos que el autor considera esenciales. Cuarto paso Con base en nuestro subrayado, reescribimos el texto, ms pequeo, donde slo conservamos lo bsico, unido por nexos o enlaces para que sea ms fcil su

lectura. Recuerda que slo estamos seleccionando lo ms relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor. Por esta razn nuestro resumen se har usando las mismas palabras

Qu son las fichas de trabajo? La elaboracin de fichas es una tcnica de conservacin de la informacin que se ha comprendido en la lectura. Se relaciona directamente con el orden y la importancia de las ideas obtenidas de la lectura. Qu informacin estamos buscando? Cul es el tema principal? Cul es la estructura del texto?

Fichas de trabajo Sirven para registrar datos, juicios, ideas, resmenes, sntesis, comentarios personales y citas textuales. Permiten la elaboracin de reportes o bien, para recuperar la lectura de un texto particular. Norma: el trabajo de realizacin de fichas de trabajo, ser intil si no se tiene un objetivo definido de antemano. Hay que saber para qu va a servir el fichero.
Elaboracin de fichas de trabajo Anotar en la parte superior izquierda la referencia de la fuente documental. Escribir en la parte superior derecha las palabras clave en Maysculas (temas importantes). Hacer citas textuales cuando sea necesario. Puede hacerse en forma de resumen o con ideas propias. Pueden usarse vietas para destacar las ideas.

Elaboracin de fichas de trabajo Las fichas deben organizarse en base a categoras que faciliten su uso. Numerar la ficha en la parte inferior derecha para que no se revuelvan. No utilizar abreviaturas o signos convencionales, a menos que se haga el respectivo registro de las mismas. Escribir el nombre de quien las elaboro, con letras pequeas, en la parte inferior izquierda.

Tipos de fichas de trabajo RESUMEN: Sintetizan el pensamiento del autor. Registran en pocas palabras las ideas principales del texto ledo. Deben incluir una idea central y los argumentos que permiten su comprensin. Se pueden realizar en base a un ejercicio de subrayado previo. Sirven para la mejor comprensin del texto. Pueden incluir cuadros sinpticos.

Tipos de fichas de trabajo COMENTARIO PERSONAL: Renen las ideas que nos surgen durante la lectura. Estas fichas son las ms importantes porque reflejan nuestra opinin sobre el tema. Se consideran como un dilogo con el autor. Deben incluir crtica constructiva y apreciativa sobre las ideas del autor. Deben ser marcadas de manera especial, pues se convertirn en la parte principal de nuestro trabajo de redaccin.

Tipos de fichas de trabajo CITA TEXTUAL: Registra las palabras exactas del autor, por lo que debe reproducir fielmente el texto original. Por lo anterior, es importante revisar que no se haya omitido ninguna palabra y se haya copiado de manera exacta la puntuacin y la ortografa, incluso los errores. Debe aparecer el texto entre comillas. Solo debe elaborarse en contadas ocasiones. Sirven para apoyar tericamente nuestra redaccin.

Tipos de fichas de trabajo DE DATOS: Su funcin es auxiliar la memoria. Pueden servir como gua para exmenes, entrevistas, mesas redondas, etc. Sirven para recordad fechas, nombres, cifras o lugares importantes.

Cmo clasificarlas? Por captulos. Por temas y subtemas. Por ideas o conceptos clave. Pueden agruparse por medio de broches, ligas, carpetas o cajas, dependiendo el nmero. Pueden clasificarse por colores y hacer un ndice que los rena todos.

Valor posicional y notacin desarrollada


La posicin que ocupa cada dgito en una cifra indica su valor. Los nmeros naturales forman parte del sistema de numeracin decimal, por lo que se ordenan en periodos, clases y rdenes; cada periodo (unidades y millones) tiene dos clases, y cada clase, tres rdenes, como se establece en la siguiente tabla: Periodo de los millones Clase de los millares de milln (millardos) C D U C D U C D U C D U Clase de los millones Periodo de las unidades Clase de los millares (mil) Clase de las unidades

rdenes:

U representa las unidades D representa las decenas C representa las centenas

Tomemos como ejemplo el periodo de gestacin de un ser humano que, medido en segundos, es de veintitrs millones, quinientos ochenta y siete mil segundos. Si ordenamos esta cantidad en una tabla como la anterior, el resultado sera de 23 millones, 587 millares y 200 unidades. Esto es: millares de milln millones millares (mil) unidades

(millardos) C D U C D 2 U 3 C 5 D 8 U 7 C 2 D 0 U 0

Si consideramos cada dgito, la cifra se compone as: 23587200 20 000 000 3 000 000 500 000 80 000 7 000 200 Podemos expresar esta cantidad en notacin desarrollada, la cual se inicia de izquierda a derecha: 2 decenas de milln = 2 X 10 000 000 = 20 000 000 3 unidades de milln = 3 x 1 000 000 = 3 000 000 5 centenas de millar = 5 x 100 000 = 500 000 8 decenas de millar = 8 x 10 000 = 80 000 7 unidades de millar = 7 x 1 000 = 7 000 2 centenas = 2 x 100 = 200 0 decenas = 0 x 0 = 0 0 unidades = 0 x 0 = 0 Para practicar el valor posicional, resolvamos los siguientes ejercicios: El rea de la superficie de la Tierra tiene una extensin aproximada de quinientos diez millones sesenta y ocho mil kilmetros cuadrados. Escribamos este nmero usando el siguiente cuadro. Comencemos de izquierda a derecha, es decir, por el periodo de los millones. 510 068 000 Como podrs observar, las centenas y decenas de este periodo si tienen valores asignados, en tanto que la casilla de las unidades aparentemente no tiene (el nmero es cero), sin embargo, eso no significa que dicha casilla no adquiera valor en este ejemplo, sino que el cero de la decena de milln ocupa la casilla de las unidades:

Periodo de los millones Clase de los millares de milln (millardos) C D U C 100 000 000 5 D 10 000 000 1 U 1 000 000 0 Clase de los millones

Por notacin desarrollada, la clase de los millones se representara as: 0 unidades de milln x 1 000 000 = 0 x 1 000 000 = 0 1 decena de milln x 1 000 000 = 10 x 10 000 000 = 10 000 000 5 centenas de milln x 100 000 000 = 500 x 100 000 000 = 500 000 000 Enseguida, anota los dgitos de las unidades, decenas y centenas que corresponden a la clase de los millares: 510 068 000 Periodo de las unidades Clase de los millares (mil) C 100 000 0 D 10 000 6 U 1 000 8 Clase de las unidades C D U

En notacin desarrollada, esta clase se representara de la siguiente forma: 8 unidades de millar x 1 000 = 8 x 1 000 = 8 000 6 decenas de millar x 10 000 = 60 x 10 000 = 60 000 0 centenas de millar x 100 000 = 0 x 100 000 = 0 En este caso, aunque la casilla de las centenas de millar no tiene valor, el nmero puede leerse sin mayor problema: 510 068 000 (510 millones 68 mil ). Como podrs observar, el hecho de que no haya centenas de millar no afecta la lectura; por ejemplo: si en lugar

de este nmero se tuviera 510 268 000 se leera: 510 millones 268 mil o 510 003 000, que se leera 510 millones 3 mil A continuacin, escribe los dgitos que corresponden a las unidades, decenas y centenas de la clase de las unidades de la siguiente forma: Periodo de las unidades Clase de los millares (mil) C D U Clase de las unidades C 100 0 0 unidades x 0 = 0 x 0 = 0 0 decenas x 10 = 0 x 10 = 0 0 centenas x 100 = 0 x 100 = 0 Uniendo los dos periodos y la notacin desarrollada, el resultado sera: Periodo de los millones Clase de los millares de milln (millardos) C D U C 5 D 1 U 0 C 0 D 6 U 8 C 0 D 0 U 0 Clase de los millones Periodo de las unidades Clase de los millares (mil) Clase de las unidades D 10 0 U 1 0

5 centenas de milln x 100 000 000 = 500 000 000 1 decenas de milln x 10 000 000 = 10 000 000 0 unidades de milln x 1 000 000 = 0 0 centenas de millar x 100 000 = 0 6 decenas de millar x 10 000 = 60 000 8 unidades de millar x 1 000 = 8 000 0 unidades x 0 = 0

0 decenas x 10 = 0 0 centenas x 100 = 0 Sumando los resultados de cada periodo, se obtiene lo siguiente: 500 000 000 centenas de milln 10 000 000 decenas de milln 0 unidades de milln 0 centenas de millar 60 000 decenas de millar 8 000 unidades de millar 0 centenas 0 decenas 0 unidades 510 068 000 La distancia que existe entre la Tierra y el Sol es, aproximadamente, de 149 565 929 km. Qu valor posicional tiene cada nmero 9? Para saberlo, escribe la cantidad en el periodo y clase que corresponda: Periodo de los millones Clase de los millares de milln (millardos) C D U C 1 D 4 U 9 C 5 D 6 U 5 C 9 D 2 U 9 Clase de los millones Periodo de las unidades Clase de los millares (mil) Clase de las unidades

Periodo de los millones Clase de los millares de milln (millardos) C D U C 1 D 4 U 9 C 5 Clase de los millones

Periodo de las unidades Clase de los millares (mil) Clase de las unidades

D 6

U 5

C 9

D 2

U 9

Al completar el cuadro, observars que:

El lugar que ocupa el primer nueve (de izquierda a derecha) es el de las unidades (en la clase de los millones), lo que significa que multiplicars: 9 x 1 000 000 = 9 000 000 El siguiente 9 que observars es el de las centenas (correspondiente a la clase de las unidades), as que multiplica de la siguiente forma: 9 x 100 = 900 El ltimo 9 es el que observas en la casilla de las unidades: 9x1=9 De esta forma, el valor posicional del nmero 9 es el siguiente: nueve millones, novecientos, nueve.

Вам также может понравиться