Вы находитесь на странице: 1из 4

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo)

convenientes para su disposicin o reso.

PROCESO DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS:

Todo proceso de tratamiento contiene varias etapas, las cuales dependen una de la otra, en el ciclo de tratamiento; estas etapas son:

Tratamiento preliminar: Eliminar o separar los slidos mayores o flotantes, los slidos inorgnicos pesados y eliminar cantidades excesivas de aceites y grasas. Para poder cumplir con este objetivo, se pueden utilizar distintos mtodos con unidades distintas, pero las ms utilizadas son: Rejillas o cribas de barras y desarenador

Tratamiento primario: Retirar de las aguas residuales los slidos orgnicos e inorgnicos sedimentables que se encuentran suspendidos, mediante el proceso fsico de sedimentacin.

Con el tratamiento primario se pretende eliminar alrededor del 30% de los slidos, se busca una reduccin del 30 al 40% del nmero de organismos coliformes y adems la demanda bioqumica se reduce entre 25 y 40%.

Tratamiento secundario: Tratamiento del tipo biolgico, en donde se aprovecha la accin de microorganismos presentes en las aguas residuales, los cuales funcionan con ventilacin, oxgeno, formndose estructuras floculentas por los procesos vitales desarrollados en el agua.

Tratamiento terciario: Este es el grado de tratamiento necesario para alcanzar una calidad fsicoqumica biolgica adecuada para el uso al que se destina el agua residual, sin 28 que se tenga riesgo alguno. En este proceso se termina de pulir el agua de acuerdo al rehuso que se le pretenda dar a las aguas residuales renovadas.

Desinfeccin: Existen dos mtodos o procesos para llevar a cabo la desinfeccin, los cuales son:

Fsicos: filtracin, ebullicin y rayos ultravioleta. Qumicos: aplicacin de cloro, bromo, yodo, ozono, iones, plata, etc.

El cloro y sus derivados son indudablemente los compuestos ms usuales, accesibles y de fcil manejo y aplicacin para la desinfeccin del agua clara y del residual.

Tratamiento y disposicin de los lodos: Con los tratamientos de los lodos se busca fundamentalmente disminuir el volumen del material manejado, por la eliminacin de parte o toda la porcin lquida.

DISEO DE LAS PARTES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Primero se debe calcular el caudal de diseo, la poblacin futura, etc. (La dotacin de agua potable por habitante es de 125 litros por habitante por da). Disear el canal de rejas tomamos el caudal mximo ya calculado, proponer un ancho de canal donde la velocidad mnima de paso por el canal sea adecuada para evitar la sedimentacin de los slidos. El espesor y separacin de las barras. Disear la caja desarenadora Al final tenemos la Planta de tratamiento por aireacin extendida

PLANTAS DE TRATAMIENTO AEROBICAS TRATAMIENTO ANAEROBIAS

PLANTAS DE

Nuestras Plantas de Tratamiento utilizan mdulos de concreto con acero de refuerzo, libres de corrosin y con ingeniera JET que asegura una larga vida til, y facilidad de operacin y mantenimiento. El concreto se prepara utilizando materiales de primera calidad y volmenes controlados en forma automtica. Segn especificaciones de la pieza a elaborar se fabrica la malla de acero de refuerzo y luego se introduce en el molde. Por ultimo se desmolda la pieza, y se almacena en forma ordenada y segura en nuestra planta, lo que nos permite tener un inventario permanente.

De acuerdo con el Diseo de nuestros Ingenieros, la planta es preensamblada y probada con todos sus equipos y componentes elctricos y mecnicos en nuestras instalaciones con el fin de reducir el tiempo de instalacin en sitio y molestias a nuestros clientes.

Se inicia la instalacin de la Planta colocando los mdulos de concreto utilizando gras de tipo telescpico, que facilitan el proceso de instalacin, lo hacen ms seguro y preciso. A continuacin se procede a la instalacin del equipo electromecnico: unidad de aereacin, tubera, difusores, panel de control y clorador JET. Luego de hacer varias pruebas de estabilidad, se procede a la puesta en marcha de la Planta, hacindose inicialmente un procedimiento de sintona fina, de acuerdo con los parmetros de diseo

Вам также может понравиться