Вы находитесь на странице: 1из 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACION UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE- LARA

ELEMENTOS ESENCIALES DEL DESEMPEO ORGANIZACIONAL COMUNICACIN Y LIDERAZGO (EQUIPO 1 LA ESMERALDA)

Elaborado por: Rodrguez, Yoselin C.I V-17.523.238 Ruiz, Luis Enrique C.I V-22.190.704 Silva, Yamileydi C.I V-12.699.366 Urbina, Katherine C.I. V-15.337.332 Villarreal, Nuris C.I. V-13.320.953 Profesora: Milagros Prez Asignatura: Desarrollo Organizacional Seccin: SAIA B

Barquisimeto, noviembre de 2012

EL PROCESO DE COMUNICACIN

La comunicacin es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicacin circule desde el origen hasta el destino. La comunicacin es un elemento dinmico. Los tericos entienden la comunicacin como un proceso que establece una relacin de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicacin influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensin social. No hay ningn acto de comunicacin en el cual no haya persuasin. Detrs del acto de comunicar hay una intencionalidad. La informacin existe aunque no sea comunicada, es una informacin trasmitida y recibida.

LA COMINUCACIN ORGANIZACIONAL

La comunicacin en las organizaciones es el hecho de enviar y recibir la informacin dentro del marco de una compleja organizacin, incluye a las comunicaciones internas, las relaciones humanas, las relaciones gerenciales, con sindicatos, las comunidades ascendentes, descendentes y horizontales; las habilidades de comunicacin (hablar, escuchar y escribir), y los programas de evaluacin de las comunicaciones. Una organizacin con buena comunicacin tiende a generar una mayor satisfaccin laboral e incluso un mejor desempeo en sus empleados. Haciendo uso de ella las personas comprendern mejor su trabajo, se sentirn ms identificados y participarn ms en la organizacin.

FACTORES DE LA COMUNICACIN EN LAS EMPRESAS

Comunicacin: Proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes.

Transferencia y Comprensin de Ideas: Pensamientos, conocimientos, expresiones, sentimientos y emociones entre dos o ms personas.

Intercambio de Informacin: Entre los individuos que conforman el equipo de trabajo.

CARACTERSTICAS DE LA COMUNICACIN

La comunicacin tiene unas caractersticas esenciales, sin las cuales no podramos afirmar su existencia. Son caractersticas no slo de la comunicacin en abstracto, sino de cualquier situacin de comunicacin, es decir, de la comunicacin que se da en la vida cotidiana. Cinco son las caractersticas esenciales de la comunicacin: 1. Es humana 2. Es social 3. Es referencial 4. Es compleja 5. Se da en presente vivido

COMUNICACIN ORGANIZATIVA

Se refiere a los procesos de comunicacin diseados para una institucin o empresa. Son los flujos de mensajes de la organizacin,

relacionados directamente con los objetivos, las funciones y la estructura de la organizacin. Dentro de la organizacin se identifica tres sistemas de comunicacin: operacionales (datos relacionados con tareas u operaciones); reglamentarios (rdenes, reglas e instrucciones); y de mantenimiento o desarrollo (relaciones pblicas y con empleados, publicidad y capacitacin).

ELEMENTOS BSICOS DE LA COMUNICACIN

Emisor:

Siempre

hay

intencionalidad

de

diferente

carcter.

Las

intencionalidades se pueden conseguir segn los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasin. Si las intencionalidades son poco claras la persuasin suele ser recibidas de forma negativa.

Receptor: Hoy en da el protagonista de la comunicacin es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones ms idneas. Siempre necesitamos informacin del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor en el mbito social y psicolgico.

Mensaje: Es la informacin de la comunicacin, tambin es el objeto de la comunicacin. Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor.

Un mensaje puede ser cualquier cosa como un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresin es un mensaje en potencia.

Canales

de

la

Comunicacin: Cuando hablamos de canales de

comunicacin nos referimos a los medios de comunicacin. Cada uno de los

canales son los soportes: una emisora de radio, una revista, un canal de televisin, entre otros.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN

Barreras Semnticas: Radica en el sentido significacin o acepcin del lenguaje en general de los smbolos que se utilizan y su decodificacin.

Barreras Fsicas: Fallas, deficiencias o seleccin inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.

Barreras Fisiolgicas: Se ocasionan por malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso.

Barreras Psicolgicas: Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.

Barreras Administrativas: La estructura y el funcionamiento de la organizacin as como el proceso administrativo en accin da lugar a problemas de comunicacin.

TIPOS DE COMUNICACIN

La Comunicacin Intra-personal: Es un proceso de reflexin y no sale del mbito privado porque no sale de la propia persona (dilogo con el mismo).

La comunicacin Interpersonal: La comunicacin entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediato.

La Comunicacin Colectiva: Se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicacin colectiva mantiene caractersticas de la comunicacin interpersonal: boca- oreja. Tiene adems implicaciones psicolgicas y sociolgicas. Separacin individual y colectiva, personal y social. Diferencias en funcin de tus relaciones con la colectividad.

Comunicacin de Masas: Es el ms habitual hoy da. Tiende a la individualizacin. Es heterogenia y annima. Incide en la rapidez de la comunicacin pero el grado de recuerdo de la comunicacin es muy poco.

ESTILOS DE COMUNICACIN

Agresivo: Estilo marcado por la violencia verbal, el elevado tono de voz, la irona y una arrogancia general en la forma de comunicarse con el receptor o receptores.

Pasivo: Se caracteriza por contar con un emisor temeroso e inhibido a la hora de comunicarse. Estos emisores son muy poco comunicativos.

Asertivo: Est caracterizado por la sinceridad del emisor y por el respeto de sus palabras con los dems

Basndonos en esta breve descripcin de cada uno de los estilos, es fcil comprender que el estilo de comunicacin ideal no solo del lder sino de

todo el equipo o persona es el estilo asertivo. Con este estilo se pueden defender los derechos sin violar los derechos de los dems. Es necesario mantener nuestra asertividad ante posibles agresiones verbales o ante interlocutores con un marcado estilo de comunicacin pasivo. Slo as conseguiremos que la comunicacin mejore y que se eviten posibles conflictos interpersonales.

COMUNICACIN EFICAZ

Para lograr conseguir una buena comunicacin efectiva debemos tener en cuenta una serie de factores y caractersticas para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz:

Claridad: Los mensajes deben ser claros, fcilmente decodificados e inequvocos.

Precisin: La informacin transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

Objetividad: La informacin transmitida por el emisor debe ser veraz, autntica, lo ms imparcial posible, es decir, objetiva.

Oportuno: El mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

Interesante: El mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivacin e implicacin del mismo.

Flexibilidad: Es una caracterstica a travs de la cual el personal demuestra sensibilidad a condiciones cambiantes, y puede ser capaz de adaptarse a situaciones inesperadas. La flexibilidad es una ventaja en la comunicacin. En algunas ocasiones, aunque queramos comunicar un mensaje a otra persona o a un grupo, nos damos cuenta de que existen circunstancias poco usuales y que no es el mejor momento para dar un mensaje.

Empata: Es saber ponerse en el lugar de los dems, es tan esencial para relacionarnos, que el carecer de ella nos aleja y nos incomunica con los dems, hay que ponerse en el lugar de los dems, sino sabes, ests a tiempo de aprenderlo. Ponerse en el lugar de los dems no es lo que haras t en el caso de que pasases por las circunstancias de esa persona, tener empata es comprender que cada persona piensa y siente de una determinada manera y que las circunstancias no hacen que la persona sienta as, sino su forma de afrontar la vida.

Receptividad: Es el talento para recibir estmulos y una inclinacin para captar mensajes, respuestas. La receptividad es un componente importante en el proceso de la comunicacin. La receptividad es condicin interna, personal, que les permite ser sensibles a ciertos rastros de la comunicacin que les llegan en el curso de sus actividades diarias.

Aprender a Escuchar: Escucharse a uno mismo. Resistir las distracciones tanto externas (tv, mvil.) como internas (lo que pensamos, lo que nos preocupa.). Intente captar el contenido del mensaje verbal y retenga internamente los puntos importantes.

No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aqu establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el inters

que le pongamos a las situaciones de comunicacin podemos realizar estos procesos efectivamente.

COMUNICACIN INEFICAZ

Los modos de comunicacin ineficaz, emanan de las experiencias obsoletas, que no son pertinentes o adecuadas en el presente.

Modo Crtico: Comunica un mensaje de "No ests bien". En este modo uno parte de la idea de que los dems no hacen las cosas tan bien como pueden, o tal vez hay un pueblo elegido en el que slo algunos pueden. En esta posicin es poco probable que desarrolle un equipo leal de apoyo o la cultura proactiva.

Modo

Imprevisible:

Estilo

inconsciente.

Hay

que

cambiar

este

comportamiento y formas que aparentemente funcionan al azar imprevisible. Esto no es til para el grupo.

Modo Sobre-protector o Interferir: comunica un "No ests bien". En este modo la persona a menudo hace cosas por los dems que ellos seran capaces de hacer por s mismos. Las personas que tienen dificultades para delegar podra estar en este modo.

Modo Sobre - Adaptado: Esto expresa un "yo no estoy bien" o "Yo no estoy bien y t no ests bien". Cuando en este modo que sobre-adaptarse a los dems y tienden a experimentar emociones como el miedo, depresin o/ y ansiedad.

En este modo es poco probable que los miembros hagan buen equipo y sern sometidos a grandes esfuerzos si tienen que dirigir a otros.

Modo de Oposicin: Supone una posicin antagonista, aunque en realidad no son libres elegir estar en esa posicin sino que es una reaccin ante la creencia de que se tienen que 'defender' del otro o de ellos. Es importante tener claro que esto no es simplemente por estar en desacuerdo, sino un estilo de ir en contra de lo que otros presentan.

Modo Imprudente: En este modo actuamos sin lmites. Aqu se expresa un "T no ests OK". En el trabajo se tienden a no asumir la responsabilidad de nuestras acciones y es poco probable progresar, ya que necesitamos una gran cantidad de gestin a fin de centrar nuestra energa y mantener los lmites.

COMUNICACIN JERRQUICA

La organizacin jerrquica de la empresa determina los principales canales de comunicacin, as como la direccin de la informacin. La clasificacin ms frecuente establece la diferenciacin entre comunicacin vertical que a su vez puede ser ascendente o descendente, y comunicacin horizontal.

Comunicacin Vertical Descendente: Es la que se establece entre un mando y sus subordinados. Sus contenidos se refieren a instrucciones para realizar las tareas, informacin sobre la situacin de los trabajos que se realizan, feedback al empleado sobre su rendimiento, coordinacin entre los distintos departamentos y colaboradores, mantener la motivacin alta o mantener informadas a las personas sobre las variables de la empresa. En

este nivel de comunicacin, el medio que se utiliza es muy importante para una informacin adecuada y una efectiva comprensin. Por ejemplo, para informar sobre un cambio muy importante para la empresa, lo mejor es convocar una reunin con todo el departamento. Para dar una noticia no tan relevante, es suficiente con un correo electrnico.

Comunicacin Vertical Ascendente: Es aquella en los que los mandos inferiores se comunican con sus superiores. Proporciona la retroalimentacin que necesitan los jefes para saber si la comunicacin que ellos emiten es efectiva y sirve para dar voz a los empleados, quienes pueden aportar iniciativas y expresar sus inquietudes. La comunicacin ascendente permite conocer las necesidades y expectativas de las personas, facilitando su satisfaccin. Son herramientas propias de la comunicacin ascendente el buzn de sugerencias, las encuestas de actitudes, las reuniones

departamentales y los correos electrnicos. Cuando las inquietudes son personales, lo mejor para guardar la privacidad es a travs de una reunin personal entre el empleado y su jefe.

Comunicacin Horizontal: Es el intercambio de mensajes entre miembros de un mismo nivel jerrquico. El intercambio se puede dar entre compaeros de un mismo grupo de trabajo.

LA COMUNICACIN TIENE CINCO FUNCIONES PRINCIPALES DENTRO DE UN GRUPO U ORGANIZACIN

Control: Acta para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquas de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicacin informal tambin controla el comportamiento.

Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se estn comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y as controlan su comportamiento.

Motivacin: La comunicacin fomenta la motivacin al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formacin de metas especificas, la retroalimentacin sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivacin y es necesaria la comunicacin.

Expresin emocional: La comunicacin es fundamental dentro del grupo, as los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfaccin.

Informacin: La comunicacin proporciona informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones as transmiten datos y evalan opciones alternativas.

Cooperacin: La comunicacin se constituye como una ayuda importante en la solucin de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la informacin requerida y evala las alternativas que se puedan presentar.

DIRECCIN, AUTORIDAD Y PODER

Direccin: Es la influencia o capacidad de persuasin ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de toma de decisiones.

FUNDAMENTOS BSICOS DE LA DIRECCIN

Coordinacin de intereses Impersonalidad del mando Va jerrquica Resolucin de los conflictos Aprovechamiento del conflicto

Autoridad: Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad tambin es el prestigio ganado por una persona u organizacin gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar rdenes, que deben ser acatadas siempre que acten con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominacin ya que exige o pide la obediencia de los dems. Sin obediencia no existe la autoridad. Si seguimos la definicin del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le est subordinada. Persona revestida de algn poder o mando."

Poder: Lo podemos definir como una relacin entre dos o ms actores, en la que la accin de uno es determinada por la de otro u otros individuos. Se trata de la habilidad para influir sobre la conducta de otros, para cambiar las probabilidades de que otras personas respondan de determinadas maneras ante cierto estmulo El Liderazgo: La autoridad y el liderazgo estn por encima del poder y de la capacidad de gestin cuando se quiere generar una sinergia en nuestro equipo de trabajo de forma slida y sostenible

CARACTERSTICAS DE UN LDER

Capacidad de Comunicarse: La comunicacin es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

Inteligencia Emocional: Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lder.

Capacidad de Establecer Metas y Objetivos: Para dirigir un grupo, hay que saber a dnde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de Planeacin: Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, entre otros.

Un Lder Conoce sus Fortalezas y las Aprovecha al Mximo: Por supuesto tambin sabe cules son sus debilidades y busca subsanarlas. Un Lder Crece y Hace Crecer a su Gente: Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Tiene Carisma: Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo ms alejado que hay del egosmo. Cuando un lder pone toda su atencin en practicar los hbitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder.

Es Innovador: Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido.

Un Lder es Responsable: Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

Un Lder esta Informado: Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan cmo se maneja la informacin. Un lder debe saber cmo se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

TIPOS DE LDER

El Lder Autcrata: Un lder autcrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisin y la gula se centralizan en el lder. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesin a

sus decisiones. El autcrata observa los niveles de desempeo de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

El Lder Participativo: Cuando un lder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un lder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico. El lder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez ms tiles y maduras.

Impulsa tambin a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir ms responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un lder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

El Lder Que Adopta El Sistema De Rienda Suelta O Lder Liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el lder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aqu hay un trabajo que hacer. No me importa cmo lo hagan con tal de que se haga bien". Este lder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Excepto por la estipulacin de un nmero mnimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

Es importante por ser la capacidad de guiar y dirigir. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin.

Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

TEORAS DEL LIDERAZGO

Liderazgo: El Liderazgo y el poder como centro de todo. Desde tiempos remotos el hombre ha ansiado el liderazgo, el poder y actualmente tambin es una obsesin pero sin embargo gracias a la globalizacin, el cooperar, compartir y ser ms conscientes que por encima del liderazgo est la vida humana y el placer de vivir tranquilamente, por lo menos ya no se cometen tantas barbaries.

Si antao los pases se mataban y destruan casi por placer actualmente estamos viendo cosas asombrosas como que por ejemplo Europa salve a Grecia de la quiebra, esto antes era impensable y esto es porque cada vez avanzamos todos juntos. Todava obviamente importa el poder y el liderazgo y de hecho Salvar a Grecia parte un poco de ello y por diversas facetas pero est muy claro que desde el ao 1000 al 2010 han habido enormes cambios en la humanidad, el poder ya no es el centro de todo, de hecho cada vez las personas nos volvemos ms civilizadas e

interesadas en los dems, ms conscientes de que no todo es liderar y poder.

Los lderes antepasados basaban todo su ego y razn de vivir en acumular poder y liderazgo a base de asesinar, ser temido y conquistar grandes extensiones de territorio, esto es una absoluta barbaridad. Esta teora de liderazgo de acumulemos poder para liderar ms y ms y engordecer nuestro ego est desfasada, pasada de moda y es anti-humana bien lo saben todas las revoluciones que han pasado a lo largo de la historia, muchas de ellas hartas de tantos abusos se levantaron contra sus amos y les mataron.

Fue la famosa poca de las revoluciones y se extendieron un poco, en protesta por tanto abuso de liderazgo y poder. Actualmente todava se sigue abusando de las personas por aquellos con ms liderazgo y poder pero est a aos luz de lo inhumano que era antao.

Teora liderazgo: Magnificacin del lder. Esta teora la aplican mucho sectas, dictaduras se basa en presentar a un lder con poderes sobrenaturales o que es el salvador de todos y que sin l estaramos perdidos. No est mal resaltas los aspectos fuertes de un lder que es lo que se suele hacer en empresas, algunos polticos lo que ocurre con la magnificacin del lder se trata de lo que hicieron precisamente los Reyes en la historia.

Es decir, dar una imagen de sper soberano y abusar tanto como se quera del poder en base a esa imagen de gran lder. Casos en la era moderna ya hay ms bien pocos pero estn ocurriendo, vase Cuba, Venezuela o el caso ms pintoresco y negativo: Corea del norte, en Corea se

ha llevado a la exageracin mxima esa magnificacin de lder al ms puro estilo secta saca cuartos. Para que te hagas una idea de tal despropsito en los colegios tienen un retrato de su lder y rezan cada da postrndose ante el retrato, leen libros del lder que supuestamente ha escrito ms de 18.000 libros o una barbaridad as, recuerdo que lo vi en un reportaje dnde hicieron los clculos y en teora tena que escribir 3 libros por da para llegar a esa cifra. Adems de otras muchas exageraciones.

Las sectas tambin mantienen este liderazgo, aclamando al lder y atribuyndole mritos que no ha cumplido y simulando grandes xitos que el falso lder jams ha logrado. Una cosa es seguir un propsito lgico y remarcar tus virtudes y la otra exagerarlas de mala manera, cuando se exageran las virtudes de un lder bien lo haga el propio lder o los que le siguen se est cayendo en locura masiva, mucho cuidado con eso porque as se potencian psicologas no favorables.

Teora Liderazgo: Liderazgo moderno. El Liderazgo moderno sustituye las anteriores malas praxis para pasar a ser un liderazgo mucho ms humano. Ya no se trata del lder y lo que se puede hacer por l o todo gira en torno al lder sino que la dinmica cambia y es: Qu puede hacer el lder por nosotros?.

INSTRUMENTOS PARA EL LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI

El liderazgo es un tema crucial hoy en da; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez ms competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de s para el bienestar de la organizacin o empresa.

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los lderes de hoy, aquellos que logran el xito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El lder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los dems y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los dems para conseguir el xito. Este anlisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los dems y de esta forma mejorar nuestro desempeo como lderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organizacin.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea lder es la disposicin de la gente a seguirla. Adems, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfaccin de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivacin estn estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivacin, se apreciar mejor qu desea la gente y la razn de sus acciones.

En primer trmino, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las rdenes del lder, ayudan a definir la posicin del lder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo seran irrelevante.

En segundo lugar, el liderazgo entraa una distribucin desigual del poder entre los lderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el lder tendr ms poder.

El tercer aspecto, del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos lderes han influido en los soldados para que mataran y algunos lderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compaa. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo una persona quizs sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del lder para motivar. Otras personas tal vez sean lder eficaces, con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolucin, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energa que desatan en otros. El liderazgo es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado.

Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico. A los lderes del Siglo 21 se les exige una preparacin diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de ms de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informtica y capacidad de comunicacin son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser lderes exitoso y competitivo.

Los nuevos lderes debern saber de todo un poco, y tambin conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organizacin, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo adems de presentrsele en el camino herramientas tiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen tambin obstculos que opacan

el panorama. Es entonces donde deber demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

CONCLUSIN

La comunicacin, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir.

Sin embargo, sta no es fcil; es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder as obtener el mejor provecho de l. Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al mximo y mejorar cada da la calidad de nuestra comunicacin.

Y hablamos de calidad cuando nos referimos a que estamos llamados a compartir con las otras personas no solamente las cosas que hacemos durante el da y lo que hemos aprendido, sino ir ms al fondo de nosotros mismos.

El que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio, porque ste tambin forma parte de la comunicacin. Un odo abierto es el nico signo fidedigno de un corazn abierto. Y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena comunicacin, porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche.

sta tambin constituye un elemento fundamental en toda la vida social. Si se la suprime en un grupo, ste dejar de existir como tal.

Por otra parte se puede concluir que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las

personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). En una organizacin es imprescindible mantener el liderazgo ya que estas personas son las que mantienen el buen control de la misma logrando asi cumplir con las metas propuestas.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n http://tiposdecomunicacion.net/ http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional http://www.retoricas.com/2009/05/la-comunicacion-eficaz.html http://contaduriapublica101.blogspot.com/2009/07/comunicacionineficaz-el-dialogo-y-el.html http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo http://www.importancia.org/liderazgo.php

Вам также может понравиться