Вы находитесь на странице: 1из 3

Elecciones en Catalua

Curioso e inexplicable: no s qu me sucede con Catalua, o Catalunya! Tantos y tan interesantes escenarios, tan ricas y variadas las aportaciones de esa tierra al mundo occidental, pero el caso es que no me entra, ni me convence: no me entusiasma de ninguna de las maneras. De hecho, a la sombra de los ltimos ruidos, polmicas, campaas y resultados electorales, me he puesto a pensar y me asombro: un viajero como yo por casi todas las regiones peninsulares, expresamente nunca ha visitado ese pueblo, pas o nacin, al sur de Europa, al noreste de la Pennsula Ibrica: ni siquiera he recorrido mis amados Pirineos en su seccin ms oriental; tampoco me he baado en la achiturstica costa Brava, y menos todava he vibrado con el frenes de esa Barcelona de las mil civilizaciones; a una persona tan sociable como yo nunca se le ha reportado un amigo o conocido cataln. Nada. En mi larga vida, Catalua o Catalunya se me queda tan corta, tan corta, que no existe un solo detalle de cario en ambas direcciones. Solamente tres o cuatro travesas nocturnas en nuestros viajes de estudios entre Madrid Pars o Madrid Miln-Roma. No un problema con ese pas, es un vaco para m. Existen tantos personajes, valores y peculiaridades para exportar desde Catalua o Catalunya hacia el exterior, pero no s que me sucede con ella! El caso es que 1) Catalua pari a Gaud y con razn se ufana de la Sagrada Familia, la mayor joya de la modernidad arquitectnica, pero ni con esas me convence Catalunya. 2) Catalua se enorgullece de su capital, Barcelona; la ciudad condal bulle entre una infinidad de tesoros: Monjuich y el Tibidabo, Las Ramblas, la Plaza de Catalua, el palacio de la Generalitat, el Barsa Futbol Club y el estadio olmpico, el superpuerto y el mar Mediterrneo, el turismo internacional, etc. Tantas propuestas ofrece Barcelona!, pero con todo y todo, no me atrae Catalunya. 3) Catalua se defiende por el noreste desde Gerona o Girona: la tramontana y Perpigan, los fenicios, romanos, las tribus del hielo y se eterniza con su catedral, el lago de Baolas y la hermosa Costa Brava, pero no alcanza a emocionarme Catalunya. 4) Catalua muestra orgullosa su cordillera al norte con Lrida o Lleida de madre ancestral, el valle de Arn, sus iglesias romnicas, los encrespados Pirineos orientales y las feraces llanuras agrcolas, pero ni con esas me alcanza el buen sabor de Catalunya.

5) Catalua se sostiene sobre los cimientos de Tarragona, la vieja Tarraco, sus ruinas romanas, la catedral, los Castells y el ro Ebro hasta su inmensa desembocadura, pero en ese desborde hacia el mar se me pierden las ilusiones por Catalunya. 6) Catalua habla con orgullo su propio idioma, el cataln, y exhibe sus grandes creadores, desde Ramn Llull hasta Salvador Espriu o Joseph Pla, pero no me inquieta la literatura Catalana. 7) Catalua siempre ha sido arte musical de la propia tierra y de clsicos universales: ah estn los nombres de Pau Casals, Albniz, Granados, Monserrat Caball, el Liceo, el baile de la sardana pero no me hacen vibrar en mis tmpanos las notas catalanas. 8) En Catalua se destacan la masa y la butifarra; Monserrat y el Ampurdan; tambin, las grandes editoriales, con Planeta y el seor Lara a la cabeza; las industrias qumicas y farmacuticas del Sr. Grifols y compaa, pero no alcanzan para sentirme atrado por eso que se llama la vieja y nueva Catalunya.

9) Catalua es la contemporaneidad desde la msica (Llus Llach, J.M. Serrat), de la literatura (Mendoza, Montalbn, Mars), desde la pintura (Salvador Dal, Joan Mir), el deporte en todas las especialidades pero no me emociona Catalunya. 10) Catalua acumula mucha riqueza eso dicen por ah-, pero a la vez una enorme deuda econmica, un socavn grande y peligroso, impropio de esas gentes laboriosas y ahorradoras. Y todo eso, por qu? Porque al frente de su carro catalanista han puesto a unos malos banqueros y gestores de los bienes pblicos y comunitarios, hasta alcanzar sus finanzas el triste nivel de bonos basura, propio de los pases tercermundistas. Exquisita apariencia de pas rico, culto, desarrollado, muchos efluvios de dadas, y la casa sin barrer. Por eso no me gusta Catalunya. 11) En los das que ahora soportamos, a Catalua la gobierna CIU y el president seor Ms, ms, ma, mmm, pero ahora menos, mucho menos despus de las elecciones autonmicas recin finalizadas y Es curioso, no s qu estado de incomprensin me invade desde Catalua o Catalunya, siempre tan cerca y tan lejos de mis mundanales recorridos. A pesar de tantos peros: Toda la suerte para Catalua o Catalunya!...

25 azaroa - 2012-11-27 Alamirante Igandea En la noche de los resultados electorales all lejos, en esa Catalua de mis ausencias.

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

Вам также может понравиться