Вы находитесь на странице: 1из 35

TEMA 9: MECNICA RESPIRATORIA. VENTILACIN PULMONAR.

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA RESPIRACIN PULMONAR

El sistema respiratorio se ha desarrollado para que la clula pueda realizar las reacciones de oxidacin, reduccin y amortiguacin que le permiten vivir en un ambiente seco. El cuerpo, por ser un medio lquido requiere un intercambio de gases del medio seco al medio lquido mediante procesos de difusin simple, para lo cual se requiere una gran superficie de intercambio. El objetivo funcional es proporcionar un reservorio (mezcla de gases) estable. Existe un gran depsito dentro de los pulmones a partir del cual se realiza el intercambio; los pulmones nunca estn vacos de aire, pero es necesario que ese aire se renueve. De ese reservorio es donde la sangre intercambia gases con mayor o menor velocidad, dependiendo del metabolismo. Como los procesos de difusin simple son dependientes del gradiente de difusin y son lentos a larga a distancia, el proceso de difusin del aparato respiratorio debe poseer una estrecha membrana de separacin entre la atmsfera y el cuerpo lquido. Sin embargo, esta membrana estrecha podra permitir el paso de gases del cuerpo lquido a la atmsfera a lo largo de la gran superficie de difusin existente, produciendo deshidratacin. El sistema evita la prdida de lquido por vaporacin desde el compartimento sanguneo por un truco de morfologa, consistente en tapar la superficie para conseguir que el vapor de agua que sale se equilibre con el que entra. Sin embargo, el CO2 debe salir y el O2 debe entrar, por lo que se establecen orificios en esa membrana, de tal manera que se pueda dar un intercambio de estos gases, sin perder vapor de agua en el resto de la superficie.

Los pulmones, en esencia, lo que hacen es mover la membrana respiratoria y ampliarla durante una fraccin de tiempo. Actan sobre el espacio donde estn los gases como si se tratase de un fuelle. El SN y los msculos son los que controlan el armazn donde se halla esta superficie, es decir, el trax. El diafragma permite expandir las dimensiones de la jaula hacia abajo y hacia los laterales. El sistema nervioso es el que regula este proceso. Los principales msculos respiratorios son el diafragma, los intercostales externos y los escalenos, todos ellos msculos esquelticos. Los msculos esquelticos aportan la fuerza para la ventilacin; la fuerza de contraccin aumenta cuando se estiran los msculos y se reduce cuando se acortan. La fuerza de contraccin de los msculos respiratorios aumenta cuando el volumen pulmonar es ms elevado. La corteza cerebral y la mdula bulbar mandan impulsos a la mdula espinal, que a su vez los envan a los msculos del trax que mueven las paredes para que se pueda dar el intercambio respiratorio en la membrana alveolo-capilar y lleguen los gases a la sangre. Los mecanorreceptores del trax informan de ese movimiento de los pulmones y la pared torcica y los quimiorreceptores informan al centro respiratorio bulbar de las presiones parciales de los gases, para que se pueda controlar el proceso respiratorio. En definitiva, disponemos de un dispositivo mecnico capaz de cambiar el volumen dentro de la cavidad torcica.

Todo nuestro flujo de sangre pasa por el territorio capilar, llega a los alveolos, donde se intercambian gases y sale sangre con menor concentracin de CO2. Esa sangre llega al corazn y de ah a los rganos, donde se consume el oxgeno. Finalmente, vuelve al corazn y de ah a los pulmones para repetir el proceso. Los alveolos estn rodeados de una red de capilares. Durante el intercambio de CO2 procedente de la sangre venosa entra en los alveolos para ser expulsado. El O2 captado del aire Hablamos de unos 50 ml/L de O2 y 40 ml/L de CO2. El N2 se intercambia tambin y es muy importante, pues atena la capacidad oxidativa del oxgeno. Adems, es parte estructural de protenas y sustancias como el ON que es fundamental para las variaciones en las paredes de los vasos.

La circulacin lo que hace es repartir los gases con una cierta presin parcial, los lleva hacia los tejidos que utilizan el oxgeno metablicamente con lo que cae la presin parcial de oxgeno en el lado arterial. En ese momento el gradiente de presin de CO2 es el que impulsa la sangre para un nuevo intercambio. El gradiente de entrada de oxgeno es de 150-120 mm Hg, mientras que el de CO2 pasar de la presin parcial venosa que est entre 60-40 mm Hg y la atmosfrica, cercana a 0. Eso se hace utilizando la estructura anatmica de la caja torcica y de los pulmones. Nuestra estructura pulmonar est enclavada en la caja torcica y posee una comunicacin con el exterior que es la trquea y un suelo, el diafragma. La estructura pulmonar consta de tubos conectados a vesculas y no tiene ninguna conexin con la pared torcica a excepcin de la adhesin, por motivos fsicos, de las pleuras visceral y parietal. Entre ambas pleuras hay un espacio virtual (vaco) en el que en ocasiones hay un poco de lquido que mantiene ambas pleuras unidas. Este es el enlace mecnico que expande a los pulmones, aunque estos siempre tienden a retraerse. Si no fuera por esta adhesin de las pleuras, los pulmones se retraeran. Por otro lado, la conexin del pulmn con la trquea, laringe, faringe y boca supone que cuando nos encontramos en relajacin, con slo respirar por los agujeros de la nariz se

abastece el sistema, con lo que se evita la prdida de agua y se produce un calentamiento de gases por los cornetes y la retrofaringe. La va respiratoria alta incluye todas las estructuras localizadas entre la nariz y las cuerdas vocales, incluyendo los senos y la laringe. Su principal funcin es preparar el aire para que cuando llegue a la trquea tenga la misma temperatura del cuerpo y est humificado. El aire se humedece, lo que facilita su trnsito y mantiene la mucosa de la superficie de intercambio hmeda. Ante un ejercicio intenso, utilizamos tambin la boca para respirar. El aire se calienta en los cornetes nasales, que son estructuras de una gran superficie, que incluyen los senos malares y frontales que se implican en la conservacin de aire caliente. El aire posteriormente pasa a la trquea. El moco retiene las partculas de polvo y otras partculas que no sean gases, es decir, limpia el aire de partculas contaminantes. Los cilios facilitan el flujo de moco desde las vas altas y limpian las vas nasales cada 15 minutos aproximadamente. Los pulmones son estructuras complicadas, interpretables con racimos de uvas. El pulmn izquierdo se divide en 2 lbulos y el derecho en 3 por una cisura oblicua, que se puede ver en la radiografa como una divisin entre el lbulo inferior y el superior. A su vez los lbulos se subdividen. Si rellenamos el pulmn con resina podemos obtener una imagen en la que observamos la trquea, la arteria pulmonar y podemos ver el esqueleto del pulmn. Funcionalmente, del tubo original de la trquea se producen dos divisiones en los bronquios principales derecho e izquierdo que a su vez se van subdividiendo en bronquios lobulares, bronquios segmentarios y en ramas cada vez ms pequeas, los bronquiolos; hasta llegar al alveolo. El aire llega a los pulmones a travs de las bifurcaciones de la trquea, hasta llegar a los sacos alveolares que son estancias cuyas paredes estn formadas por alveolos. Los alveolos son espacios tapizados por endotelio humedecido formando una capa finsima de una sola clula que lo separa del espacio intersticial y los capilares. Esta membrana fina es la membrana alveolar, donde se produce el intercambio. El aire entra y sale por los alveolos, pues estos son el lugar donde realmente se produce el intercambio de gases con la sangre.

La trquea tiene anillos cartilaginosos y capas intermitentes de msculo traqueal acoplados al cartlago. El cartlago sirve para evitar el colapso de los tubos y el cambio de su dimetro ante los numerosos cambios de presin a los que est sometido. Las vas respiratorias se bifurcan numerosas veces. Se van ramificando hasta llegar a la bifurcacin nmero 17, donde empiezan a aparecer los primeros alveolos. A partir de la bifurcacin 19, prcticamente todo son alveolos. Son estructuras fractales, que repiten la misma estructura numerosas veces pero aumentando o disminuyendo las proporciones.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS
El sistema pulmonar lo que hace es proporcionar gases a la mitocondria, que es la que respira realmente. Los elementos que van a intervenir en el intercambio de gases: Pulmones: sostenidos en la pared interna de la caja torcica por un mecanismo virtual, en el que la tendencia de separarse de las pleuras es contrarrestada por la tensin de las propias pleuras. Pleuras: entre ellas hay lquido que permite el desplazamiento de la pleura parietal sobre la visceral, pero ejerce una fuerza que se opone a su separacin. Si introdujsemos un sensor de presin entre las pleuras podramos medir la tensin que se genera cuando la pleura parietal tira para fuera y la visceral hacia dentro, que sera aproximadamente de -6 mm Hg. No hay ninguna sujecin entre ambas, si no una fuerza fsica. La presin es negativa con respecto a la presin atmosfrica. El compartimento entre ambas pleuras est hermticamente cerrado y tiene unos mm Hg menos que la presin atmosfrica. Al entrar el aire ocupar ese espacio. Fuerza de los msculos inspiratorios: se aplica sobre la pleura parietal que al estar unida a la pleura visceral, es la que permite el arrastre de los pulmones. El espacio interpleural es el nexo de unin entre los movimientos inspiratorios de la caja torcica y el movimiento de los pulmones. Son el diafragma y los msculos de la parrilla costal. Estructuras anatmicas que humedecen, calientan y acondicionan el aire. Reciben el nombre de vas areas superiores. En ellas se encuentran la glotis y las cuerdas vocales. Los cornetes nasales constituyen una amplia superficie muy bien vascularizada que permite calentar el aire que va al interior.

ZONAS DE CONDUCCIN
Desde que entra el aire por la trquea hasta que se produce la bifurcacin nmero 16 el aire es conducido a travs de esos tubos de cartlagos hasta el espacio subsecuente. No hay intercambio entre estructuras respiratorias y capilares sanguneos. Al volumen aire en las vas respiratorias de conduccin se denomina volumen del espacio muerto anatmico. A partir de la bifurcacin nmero 17 se empieza a producir el intercambio. A esta zona se le denomina zona de intercambio. En esa zona, el aire dentro de los alveolos est muy cerca de la sangre, por lo que solo tendra que pasar la membrana del alveolo, el espacio intersticial y la membrana basal.

Las dimensiones de las vas de conduccin son extremadamente interesantes y les pasa algo semejante a lo que ocurra en los vasos sanguneos, en los que se producan divisiones en paralelo en los que la superficie era muy superior a la superficie de la aorta. El dimetro de la trquea es de unos 2 cm aproximadamente y en sus divisiones se va reduciendo el dimetro. En los bronquiolos terminales alcanzamos los 0,06 cm y en los bronquiolos respiratorios 0,05. La longitud tambin cambia, y a medida que se va dividiendo las estructuras son ms cortas. La diferencia radica en el nmero, pues slo hay una trquea pero hay aproximadamente unos 5 x 106 bronquiolos respiratorios que hacen que se multipliquen las magnitudes. La superficie equivalente de corte en los sacos alveolares es de 104 cm2.

Cuando los conductos se unen en paralelo su resistencia equivalente disminuye, mientras que si lo hacen en serie aumenta. Al aumentarse el nmero de divisiones en paralelo, se consigue un aumento de superficie y una disminucin de la resistencia. Los mayores valores de resistencia se darn en el paso de bronquiolos a bronquiolos terminales. Los alveolos estn rodeados por una malla de capilares, que hace una especie de septo para cada alveolo, de tal manera que llega la sangre arterial, perfunde a todos los alveolos y se va. Uno de los factores ms importantes del sistema respiratorio es la gran superficie de contacto con la sangre. Al dividirse en paralelo, la resistencia es muy baja, lo que se certifica por la presin que necesita el corazn para impulsar 5L de sangre a la gran superficie del aparato respiratorio, que es muy baja (25 mm Hg). En la imagen se indican dos peculiaridades de la circulacin pulmonar. Su principal objetivo es hacer pasar la sangre venosa al territorio alveolar. Sin embargo, hay que alimentar al msculo liso, mediante ramas arteriales procedentes del ventrculo izquierdo, como cualquier msculo de nuestro cuerpo. Despus esa sangre es recogida por las venas que sern oxigenadas. Existen vasos sanguneos de cortocircuito (shunt), que permiten que la sangre se pueda desviar de un territorio alveolar a otro, si un alveolo no funciona bien.

ELEMENTOS DE CONTROL Y REGULACIN


1. Nervios vasomotores: los mismos que controlaban la musculatura lisa de los vasos sanguneos controlan la musculatura lisa de los bronquios. 2. Red de capilares linfticos: recogen el rezumado de los capilares sanguneos y de los ganglios del territorio pulmonar y devolverlo a la circulacin general.

Cortes histolgicos de los alveolos


La distancia que tienen que atravesar los gases desde el territorio alveolar al espacio capilar es sumamente pequea (alrededor de media micra). Si se hace un corte histolgico de la masa de capilares que envuelve al alveolo podemos ver que la densidad de dicha malla es muy grande. Vemos alveolos normales de un pulmn, con paredes muy finas que en ocasiones permiten la comunicacin de dos o ms alveolos.

Enfisema: se forma un alveolo grande por destruccin de las paredes que separan los alveolos. Esto supone una prdida drstica de superficie de intercambio. El tabaco puede producir enfisemas alveolares.

VENTILACIN PULMONAR
Ventilar es hacer circular el aire para que se recambie. Nuestros pulmones consiguen la ventilacin transformndose en un fuelle, aumentando la presin en su interior, lo que permite que se abran las vlvulas y salga el aire. Cuando los msculos respiratorios gobiernan a las costillas y el esternn, encargndose de variar los dimetros de la caja torcica para as aumentar o disminuir el volumen de aire que se encuentra en su interior. Los msculos bsicos son: Diafragma: se contrae durante la inspiracin y se relaja en la espiracin. Msculos intercostales externos: participan en la inspiracin. Msculos intercostales internos: participan en la espiracin. Msculos abdominales: se contraen en la espiracin. Msculos accesorios: esternocleidomastoideo y escalenos. Solo intervienen en respiraciones de gran amplitud. Ayudan a expandir la parte superior de la caja torcica.

El diafragma es una especie de cpula que est tapizando la pared costal. Debajo del diafragma se hallan las vsceras abdominales y encima de l se hallan los pulmones.

La ventilacin se consigue mediante ese movimiento de la caja torcica. El proceso de la respiracin se inicia con la inspiracin, que comienza por la contraccin del diafragma. Cuando se contrae, este msculo protruye hasta la cavidad abdominal y desplaza el abdomen hacia fuera lo que crea una presin negativa dentro del trax. La apertura de la glotis crea una puerta de conexin entre el exterior y el aparato respiratorio. Dado que los gases fluyen de la zona de mayor presin a la de menor presin, el aire entra en los pulmones desde el exterior. El volumen pulmonar aumenta en la inspiracin y se introduce oxgeno al pulmn. Durante la espiracin, el diafragma se relaja, la presin intratorcica aumenta y se produce flujo pasivo de CO2 y otros gases al exterior del pulmn.

Otros msculos importantes en la respiracin son los intercostales externos, que tiran de las costillas hacia arriba y hacia delante durante la inspiracin. Esto condiciona un aumento del dimetro lateral y anteroposterior del trax. En la espiracin participan los msculos de la pared abdominal y los msculos intercostales internos, que tiran de las costillas hacia abajo y adentro. Durante la espiracin disminuyen los dimetros de la caja torcica y aumentan durante la inspiracin. El dimetro aumenta a pesar del esqueleto compuesto por esternn y costillas puesto que la unin costoesternal es cartilaginosa, y el cartlago permite cierto movimiento. En condiciones de inspiracin las costillas se llevan hacia arriba. Ese cambio de posicin es el que aumenta el dimetro anteroposterior y transversal.

Es el cerebro el que controla la respiracin. Hay un control voluntario y tambin un control involuntario y automtico (cuando dormimos se sigue controlando la respiracin). En el sndrome de Ondina, hay un dao en los centros de control respiratorio del bulbo raqudeo, por parte del SNA, por lo que cuando el individuo se duerme, deja de respirar y muere. La respiracin es un proceso automtico, rtmico y regulado a nivel central bajo control voluntario. El SNC y, en particular, el tronco del encfalo sirven como principal centro de control de la respiracin. La regulacin de la respiracin pasa por: a) La generacin y mantenimiento de un ritmo respiratorio b) La modulacin de este ritmo mediante circuitos de retroalimentacin y reflejos, manteniendo un coste de energa mnimo c) El reclutamiento de los msculos respiratorios que se pueden contraer de forma adecuada para el intercambio de gases. Lo que ocurre en los pulmones depende directamente de lo que ocurre en el espacio pleural, que es un espacio virtual, por lo que ambas pleuras estn prcticamente unidas. Cuando las costillas se desvan hacia afuera, arrastran la pleura parietal y esta a su vez a la visceral junto con los pulmones.
El paquete vasculonervioso intercostal va por debajo de las costillas.

CAMBIOS QUE ACARREA LA MODIFICACIN DE VOLUMEN EN LA PARRILLA COSTAL


En reposo, ni los pulmones ni la parrilla costal estn en posicin de reposo. Los pulmones siempre tienden a retraerse, ocupando el mnimo volumen y la parrilla costal, por el contrario, tiende a expandirse. Si quitamos el enlace entre las pleuras, la parrilla costal se ira hacia fuera y el pulmn hacia dentro. Esto no ocurre porque la unin de las pleuras con su presin negativa est adhiriendo fuertemente la parrilla costal a los pulmones. En la inspiracin, cuando el aire entra en los pulmones, aumenta la contraccin muscular en la pared torcica y aumenta la fuerza elstica pulmonar. El aumento de este vector distiende los pulmones e incrementa el volumen pulmonar. Tambin se produce un aumento de volumen en sentido longitudinal por contraccin del diafragma. Si aumenta el volumen, la presin tiene que disminuir para que se mantenga constante el valor del producto. En este caso se produce un aumento de volumen de la caja torcica. La presin ser negativa con respecto a la atmosfrica. En la espiracin tendremos el efecto contrario. La fuerza elstica de la pared torcica disminuye porque los msculos se relajan y predomina la fuerza de retraccin del pulmn, disminuyendo as los dimetros transversales y anteroposteriores. Como se reduce el volumen, aumenta la presin. En el territorio alveolar habr una presin positiva respecto a la atmosfrica.

Si en algn momento se rompe la unin entre pleura y pulmn, se producir una retraccin del pulmn, que se reducir a su mnimo tamao.

MODIFICACIN DE PRESIONES EN LA RESPIRACIN


La presin atmosfrica normal es de 760 mm Hg y es la que usamos como referencia, con lo que sera el 0. La presin en el espacio pleural es 756 mm Hg (4 mm Hg por debajo de la presin de referencia, por eso decimos que es negativa).

La presin intralveolar depender de la situacin del pulmn y la pared torcica. En reposo, ser igual a la atmosfrica (760 mm Hg o 0). La presin transpulmonar corresponde a la diferencia entre la presin alveolar menos la presin pleural.

En los pulmones siempre va a haber una retraccin elstica, mientras que en la pared torcica la tendencia ser a expandirse, a excepcin de la espiracin forzada. Del equilibrio entre las dos surge la posicin normal. El saco pleural, por su presin negativa, tiende a unir las dos pleuras. Siempre habr una presin de -4 mm Hg. Los gases se van a mover de la misma forma que lo hacen los fluidos. J= P/R El flujo es directamente proporcional al gradiente de presin e inversamente proporcional a la resistencia. El flujo, por tanto, ir de las zonas de ms presin a las zonas de menos presin. Es por esto que la ventilacin pulmonar se basa en cambiar las presiones del territorio pulmonar para facilitar el flujo de gases. Como vemos en la imagen superior, la presin en el espacio interpleural es siempre negativa, pero vara de un territorio a otro. Esto se debe a que la gravedad influye en los pulmones, que debido a su peso tienden a irse hacia abajo. Por ello, los vrtices de las pleuras soportan mayor presin que la parte basilar. La presin en la base de la pleura es, por tanto, menos negativa que en los vrtices. La fuerza que genera la presin negativa de la pleura es la que contrarresta la tendencia a retraerse de los pulmones.

NEUMOTRAX
Cuando se rompe la continuidad de la pleura parietal, se equilibra el espacio intrapleural con el aire y el pulmn se retrae hacia los bronquios, en lo que se llama un neumotrax. La consecuencia inmediata es como si se retiraran 2L de sangre de la circulacin, porque la sangre no llega al pulmn daado, aunque despus se desva la circulacin al otro pulmn.

Los neumotrax espontneos (ms frecuentes en fumadores) se deben a la rotura de la conexin de los pulmones con la pleura visceral, pasando el aire al espacio interpleural. Ante esta situacin, la parrilla costal de ese lado se expande y suele darse una desviacin de la trquea, dependiendo de la intensidad del neumotrax. Se pone un apsito o vlvula de forma que cuando el individuo espira sale aire y cuando inspira no entra aire. De esta forma se equilibran un poco las presiones, pero si el neumotrax es importante hay que succionar.

PRINCIPIOS FSICOS FUNDAMENTALES


Ley de Boyle
El producto de la presin por el volumen es constante en un diferencial de tiempo (instante de tiempo), puesto que el aire equilibra las diferencias. El movimiento del flujo del aire va a depender de la relacin constitutiva tipo Ohm. J= P/R

Los gases difunden de las reas de mayor presin a las de presin ms baja, dependiendo de la velocidad de difusin del gradiente de concentracin y de la naturaleza de la barrera entre las dos reas. Cuando una mezcla de gases est en contacto y se permite que se equilibre con un lquido, cada gas en la mezcla se disuelve en l, de acuerdo con su presin parcial y su solubilidad.

El trnsito de gases atmosfricos y salida de los gases que hay que desechar se explica por: rea de la superficie de intercambio Coeficiente de difusin Gradiente de presin Espesor de la membrana de difusin

Presiones parciales Dice que dado un volumen, un gas X, ejerce una presin en las paredes del recipiente en funcin de la concentracin molecular. Esta es la definicin de presin parcial de un gas. Las molculas tienden a expandirse lo mximo posible en el espacio debido a su energa extrnseca. La presin parcial de dos gases diferentes no se ve afectada por el contacto entre ellos puesto que la distancia entre las molculas es muy grande y no tienen que tocarse. Las presiones sern independientes y cada uno ejerce su presin en funcin de la concentracin de molculas que tiene. Sin embargo, hay una excepcin que hace que esto no se cumpla, es el vapor de agua, que quita espacio al resto de las molculas e influye en sus presiones parciales, retrayendo el sumatorio de presiones parciales de todos ellos. Por tanto, la presin parcial depender del nmero de molculas de gas que haya en la mezcla y ser independiente del tamao de la molcula. Si la presin atmosfrica es de 760 mm Hg y el O2 supone un 21% de la mezcla de gases, la presin parcial de O2 ser el resultado de multiplicar 760 x 0,21, que ser aproximadamente 159 mm Hg. En el caso del N2 que se halla presente en un 78%, la presin parcial haramos lo mismo. La presencia del vapor de agua en la atmsfera modificar las presiones parciales, de forma que la presin parcial de oxgeno en la atmsfera sera (760-PH2O) x 0,21, es decir, (76047)x 0,21 que dar aproximadamente 150 mm Hg.

Ley de Henry
La ley de Henry dice que la presin parcial de un gas en un fluido depender de la concentracin del gas disuelto y su coeficiente de solubilidad. La presin a la que estn los gases en el espacio alveolar va a afectar al nmero de molculas que vayan a pasar a la sangre. Dependiendo del coeficiente de solubilidad, un gas entrar ms o menos fcilmente en un lquido.

Ley de Dalton o de las mezclas


La presin parcial de un gas ideal en una mezcla de gases es igual a la presin que ejercera en caso de ocupar l solo el mismo volumen que toda la mezcla, a la misma temperatura. Esto sucede porque las molculas de un gas ideal estn tan alejadas unas de otras y no interactan entre ellas. Los gases respiratorios no son ideales, son cuasi ideales porque influye en ellos el vapor de agua. Ecuacin de los gases ideales: P V = nRT Mezcla de gases: la presin total es igual a la suma de las presiones parciales individuales de los gases que forman la mezcla. P= PN2 + PH2 + PNH3 La presin parcial de un gas en la atmsfera= la presin atmosfrica x la fraccin del gas en la atmsfera.

Ley de Gay- Lussac


Conforme aumenta la temperatura, aumenta la presin. Cuando aumenta la temperatura, las molculas tienden a separarse, con los que aumenta la presin.

Ley de Poiseuille
El desplazamiento del aire por los tubos bronquiales y del sistema vascular (que no son rgidos) se puede explicar por la ley de Poiseuille, de la misma manera que estudiamos para la sangre. A mayor longitud mayor cada de la presin A mayor dimetro, menor presin

Las caractersticas presin-flujo laminar fueron descritas por vez primera por Poiseuille y pueden aplicarse a los lquidos y al aire. Se puede observar que la presin rectora es proporcional a la velocidad de flujo, por tanto, cuanto mayor sea la presin, mayor ser el flujo. La resistencia al flujo en un conjunto de tubos determinado se define como el cambio de presin rectora dividido por la velocidad de flujo. Dependiendo de la velocidad del gas por las vas de conduccin, se sobrepasar o no el nmero de Reynolds, que determinaba el umbral entre el flujo laminar y el turbulento. La velocidad del aire que recorre nuestros tubos, variar dependiendo de la zona en que est. Habr zonas de flujo laminar, flujo turbulento o flujo transicional (mezcla de ambos flujos).

El flujo turbulento tiene un exponente mayor. Para que el gas haga turbulencia, ser necesario un gradiente de presin mayor que en el caso del flujo laminar.

El flujo laminar discurre paralelo a las vas areas y esta presente cuando la velocidad de flujo es baja. Al aumentar la velocidad de flujo y, sobretodo, al irse ramificando las vas areas, este flujo se vuelve inestable y aparecen pequeos remolinos o turbulencias.

EFECTO DE LA SUSTANCIA TENSIOACTIVA O SURFACTANTE

Todos los alveolos estn recubiertos de una sustancia tensioactiva o surfactante, cuya funcin es disminuir la tensin superficial entre el lquido que recubre la pared del alveolo y el gas que hay dentro del alveolo. Hay una zona que se denomina interfase gas-lquido o lquido-gas, que es la zona que separa el lquido del gas, y tiene una tensin diferente. Las molculas de la superficie producen una tensin paralela al aire, esa tensin se denomina tensin superficial y puede ser tremendamente fuerte hasta llegar a curvar la superficie del lquido (menisco).

La tensin superficial es una fuerza generada por las molculas de agua en la superficie de contacto entre el aire y un lquido, y tiende a reducir el rea superficial, dificultando la insuflacin pulmonar. La tensin superficial es una medida de la fuerza de atraccin de las molculas de superficie por unidad de longitud al material al cual se anclan. El problema que presenta la tensin superficial es que si los alveolos no son del mismo tamao y el vapor de agua es el mismo para todos, los alveolos de menor dimetro soportarn una mayor tensin superficial, por lo que los alveolos pequeos se vaciaran en los grandes, lo que dificultara el intercambio de gases y podra que hacer que el alveolo se colapsase. Cuando no existe surfactante, la tensin superficial en la unin entre el aire y un lquido sera constante y la presin transmural (transalveolar) necesaria para mantenerla para este volumen sera mayor cuanto menor fuera el volumen pulmonar (alveolar). Por tanto, sera necesaria una presin transmural mayor para generar un aumento determinado del volumen pulmonar con volmenes pulmonares bajos que con volmenes altos. La tensin superficial se podr disminuir introduciendo una molcula que no es atrada por la que tiene al lado, lo que har que el vector se reduzca en longitud y la fuerza disminuya. Esta molcula es el surfactante. Las paredes de los alveolos pequeos sintetizan ms surfactante por unidad de superficie que en el alveolo grande, consiguiendo que el gradiente de presin sea el mismo y no haya flujo entre alveolos. El surfactante estabiliza la insuflacin de los alveolos, porque permite reducir la tensin superficial cuando los alveolos aumentan de tamao. En consecuencia, la presin transmural necesaria para mantener un alveolo insuflado aumenta cuando lo hace el volumen pulmonar y transpulmonar y se reduce al hacerlo el volumen pulmonar. La consecuencia es que el pulmn puede puede mantener alveolos con volmenes muy distintos. Si no fuera as, los alveolos de mayor tamao se vaciaran en los grandes. Cuando nos sometemos a transfusiones de volumen de aire de forma artificial se pierde surfactante. Se puede ocasionar una situacin de distress respiratorio, en el que se acumula aire en el espacio intersticial.

EFECTO DE LA TENSIN SUPERFICIAL EN LOS PULMONES


Grfica presin volumen que representa qu ocurre con un pulmn al llenarlo y vaciarlo con aire y con lquido. De ella deducimos que es ms fcil llenar un pulmn con agua que con aire, porque para llenarlo con agua es necesario un menor gradiente de presin. Por eso, los fetos respiran lquido amnitico, puesto que cuesta menor trabajo. A la salida, el nio llora, debido al gran esfuerzo que supone el llenado de aire del pulmn la primera vez. El trabajo es el rea comprendida entre la lnea de inflado y de vaciado. La grfica indica que el trabajo que se consume en llenar los pulmones con aire es mayor que si

usamos agua. Sin embargo, no respiramos agua porque no se da en la atmsfera. El agente tensioactivo es importante en el nacimiento. El feto hace movimientos respiratorios en el tero, pero los pulmones permanecen colapsados hasta el alumbramiento. Despus de este, el nio hace varios movimientos inspiratorios fuertes y los pulmones se expanden. El agente tensioactivo es el que impide que se colapsen de nuevo. La deficiencia de agente tensioactivo es causa de la enfermedad de la membrana hialina (sndrome de sufrimiento respiratorio SSR)

COMPOSICIN DE LA SUSTANCIA TENSIOACTIVA PULMONAR

El agente tensioactivo es una mezcla bifsica de protenas y lpidos, pero el principal componente es la dipalmitoilfosfatidicolina. El colesterol tiene la capacidad de modificar la hidrofobicidad de las molculas. 90% dipalmitoil lecitina.es un fosfolpido con una cabeza hidrfila y dos colas paralelas de cidos grasos hidrfobos.Los cidos grasos repelen al agua que recubre las paredes alveolares. Es producido por las clulas del endotelio alveolar. Probablemente, las molculas estn paralelamente orientadas en la interfase aire-lquido de los alveolos y la tensin superficial es inversamente proporcional a su concentracin.

Espiracin (en ingls: expiration) Expiracin: ltima respiracin.

ESPIROMETRA
Consiste en medir los volmenes movilizables de un individuo. La conexin con un tubo a las vas respiratorias superiores, permite el paso del aire de los pulmones al interior de un cilindro que est flotando sobre un lquido. Segn el volumen de aire, el cilindro subir hacia arriba o hacia abajo. El cilindro se conecta con un papel mediante una aguja y se registran las variaciones de volumen. Al registro de los volmenes pulmonares, que vara segn nos hallemos en inspiracin o espiracin, se le denomina espirograma. Podemos distinguir segn sus dimensiones, si nos encontramos en respiraciones mximas, inspiraciones mximas o en reposo.

Volmenes pulmonares
Volumen tidal, volumen de corriente, volumen de corriente en reposo o volumen de ventilacin pulmonar (VT): Volumen de aire que se moviliza en cada respiracin tranquila, es decir, la cantidad de aire que penetra a los pulmones con cada inspiracin (o la cantidad que sale con cada espiracin). La ventilacin en reposo mueve 500 ml de aire. Volumen de reserva inspiratoria (VRI): El aire inspirado con un esfuerzo mximo que exceda al de ventilacin pulmonar. Se obtiene si sobrepasamos el volumen tidal e introducimos aire al mximo. Podemos meter hasta 3000 ml de aire. Volumen de reserva espiratoria (VRE): Volumen expelido por un esfuerzo espiratorio activo, despus de la espiracin pasiva. Se obtiene si expulsamos aire al mximo a partir de la franja de volumen tidal. Supone aproximadamente 1100 ml. Volumen residual (VR): Volumen de aire que queda en los pulmones despus de un esfuerzo espiratorio mximo. Suele encontrarse en torno a 1L de volumen.

Capacidades pulmonares
Las capacidades son suma de volmenes. Capacidad residual funcional (CRF): Volumen de aire que el pulmn contiene al final de la espiracin en una respiracin tranquila. VRE + VR. Capacidad inspiratoria (CI): VR + VT. Aproximadamente 3500 ml en un arquetipo fisiolgico. Capacidad vital (CV): El volumen total de aire espirado desde la inspiracin mxima a la espiracin mxima. VRI + VT + VRE. Suele tener un valor de 4,5-5L. Capacidad pulmonar total (CPT): CV + VR. El volumen total de aire que puede contener el pulmn.

El espirograma nos indica la cantidad de volumen movilizado por el pulmn en respiracin normal y forzada.

En la respiracin forzada, cuando se expulsa el mximo aire, en la curva de velocidad del aire hay datos del comportamiento de los bronquios de mediano calibre. Si el VR sube, como es el que peor se recambia, cuanto ms arriba est la CRF, ms difcil se har la ventilacin pulmonar. Los individuos con elevada CRF suelen estar cianticos.

Si sumamos todos los alveolos y obtenemos un alveolo equivalente, vemos que los alveolos estn rellenos de aire hasta un porcentaje equivalente al VR + VRE + VT, que es aproximadamente la mitad. El volumen movilizado (VT) es slo una pequea proporcin de todo el volumen que hay en los alveolos. El aire que entra desde el exterior a los pulmones se diluye y se mezcla con lo que hay, es decir, que ha cada minuto, se van introduciendo aproximadamente 12 inyecciones de 500 mL. Cada minuto = 12 x 500 mL. (Ventilacin en reposo o volumen-minuto en reposo). La cantidad de aire inspirado por minuto (ventilacin pulmonar o volumen respiratorio por minuto) normalmente es de 6 L/min aproximadamente (500 mL x respiracin x 12 respiraciones/min). Si en un momento dejamos de respirar, no pasa nada pues existe un volumen suficiente dentro del alveolo para intercambiar con la sangre. La masa de aire no se recambia de golpe, si no que existe una mezcla que se ir renovando cada cierto tiempo.

PRESIONES Y FLUJO PULMONAR


Se miden directamente mediante un pneumotacgrafo. Se basa en la ley de Poiseuille. El pneumotacgrafo est formado por tubos metlicos de una misma longitud y dimetro, por lo que la resistencia ser constante. Ambos extremos se conectan a un transductor de presin diferencial y se obtiene la presin antes y despus de los tubos. A partir de este gradiente de presin podemos obtener el flujo instantneo, que se deriva para obtener el volumen en relacin al tiempo.

J = V/t = dV/dt V=flujo dt

Durante la inspiracin aumenta el volumen hacia dentro y durante la espiracin este aumenta hacia afuera. La grfica muestra que los incrementos de volumen al principio son muy pequeos, pero conforme va subiendo la curva el incremento se hace ms grande en poco tiempo, lo que nos indica que el volumen est entrando ms rpido, por lo que el flujo es ms rpido.

CICLO RESPIRATORIO
El aire fluye a travs de las vas areas cuando existe una diferencia de presin entre los dos extremos de las mismas. Durante la inspiracin, el diafragma se contrae, la presin se vuelve ms negativa y el gas fluye al interior de los pulmones. El flujo va a ser generado por una presin negativa en el interior de los alveolos, por lo que ir hacia adentro, es decir, desde la atmsfera a los pulmones. El cambio de flujo se integra y tendremos el cambio de volumen. El valor de flujo durante la inspiracin es de 500 ml por segundo. El valor mximo no se obtiene al final de llenado, porque el flujo mximo se produce en la regin de mxima pendiente de la entrada de aire, lo que ocurre aproximadamente a la mitad del tiempo de la inspiracin (tiempo medio que dura la inspiracin son 2 segundos). El pico mximo est al final del primer segundo. A partir de ah el flujo se va enlenteciendo por relajacin de la musculatura torcica, acta la fuerza elstica del pulmn y vara la direccin del flujo, vacindose los pulmones.

Lo que hace que se genere el flujo inspiratorio es el gradiente de presin entre la atmsfera y el alveolo. Inspiracin: La presin en los alveolos es negativa, entra el aire y se llenan los pulmones. Cuando se llenan los pulmones el gradiente de presin desaparece y se hace 0 (760 mm Hg). Espiracin: La presin en el espacio alveolar se hace ms positiva que la atmosfrica, por lo que el aire sale hacia fuera.

El cambio de presin en el alveolo es transitorio, pero se da lo suficientemente rpido como para que entren 500 mL de aire en los pulmones. La inspiracin (2 segundos) suele ser ms rpida que la espiracin (2,5-3 segundos). En la segunda grfica de la imagen superior se muestra el cambio de presin en las pleuras. La presin en el espacio pleural es siempre negativa, ya sea inspiracin y espiracin; puesto que en cualquier posicin los pulmones estn tirando del centro geomtrico hacia dentro y las costillas hacia fuera. La tensin entre ambas vsceras hace que la tensin sea negativa. Durante la espiracin la negatividad aumenta, mientras que en la inspiracin la negatividad disminuye.

ESPIROMETRA FORZADA
El pneumotacgrafo mide diferencia de presiones a travs de un sistema de tubos o rejillas, que generan un gradiente de presin, que es la que se mide. Los cambios de presin son equivalentes a los cambios de flujo. La integracin del flujo es el volumen, por lo que nos permite medir volmenes y flujos. Se suele utilizar en una maniobra de espirometra forzada, que consiste en que el sujeto llegue al punto de mxima inspiracin (llene al mximo los pulmones) y seguidamente, espire todo el aire que tiene en los pulmones, en el menor tiempo posible. En la curva de espirometra forzada se refleja el tiempo en el eje de las x y el volumen en el eje de las y (capacidad vital forzada). En ella podemos averiguar cul es la regin de mximo flujo (lnea discontinua). Los aparatos modernos dividen esa curva en segmentos y nos permiten obtener distintas capacidades y volmenes, al igual que el pico de flujo mximo; que nos darn una idea del volumen de aire que manejan los pulmones y cmo estn las vas de conduccin respiratorias. Tambin nos permiten estableces patrones respiratorios, es decir, el tiempo que dedica el sujeto a la espiracin e inspiracin. Flujo = V/t

Curvas flujo-volumen
Se genera al representar la velocidad de flujo instantnea durante una maniobra forzada en funcin del volumen de gas. Esta velocidad de flujo instantnea se puede mostrar tanto durante la espiracin como durante la inspiracin.

Las velocidades de flujo espiratorio se representan por encima de la lnea horizontal y las inspiratorias por debajo de la misma. La curva flujo-volumen aporta datos de tres pruebas de funcin pulmonar importantes: a) La CVF. b) La velocidad de flujo mxima conseguida durante la maniobra de de espiracin, denominada velocidad de flujo espiratorio mximo (PEFR). c) Velocidades de flujo espiratorio Tiene dos ramales, uno hacia arriba y otro hacia abajo, de forma que se pueden relacionar el sentido de flujo durante la inspiracin y la espiracin. El flujo en la inspiracin se considera positivo y en la espiracin negativo. Lo normal es que la grfica est invertida. La inspiracin aumenta mucho el flujo pero despus este va disminuyendo. Lo ms corriente es representar el flujo inspiratorio hacia abajo y el espiratorio hacia arriba. En la espiracin partimos del volumen residual y en la inspiracin desde la CPT, es decir, el volumen mximo que alcanza el pulmn.

En una respiracin normal, partimos desde una posicin de reposo CRF. El punto sealado como rest equivale al punto donde termina una espiracin normal. Las grficas flujo-volumen no son simtricas, porque el flujo no es regular durante la espiracin sino que es ms rpido al principio y ms lento despus. Durante una curva de espirometra forzada se trata de obtener una inspiracin mxima que vaya desde el volumen residual al la CPT, y luego expulsa todo ese aire. Se expulsa todo el aire y despus se establece una pendiente. Llega un momento en el que al llegar al nivel de una respiracin normal se alcanzan prcticamente los mismos niveles de flujo, puesto que los bronquios de pequeo y mediano calibre no son controlados por nuestra voluntad si no que estn determinados por una serie de fenmenos que generan una resistencia en la salida de aire de los pulmones, provocando el enlentecimiento en la salida de aire.

Independientemente del volumen de flujo que partamos, siempre se alcanzar la misma pendiente, ya que est determinado por las estructuras de los bronquios de pequeo y mediano calibre. Con esta prueba nos hacemos una idea de la resistencia que oponen los bronquios al paso del aire. A menor pendiente, se da una mayor resistencia al flujo, debido al rozamiento del aire con molculas y paredes. Ese rozamiento genera calor. El dimetro equivalente de todos los bronquios de pequeo y mediano calibre es menor al de los alveolos pulmonares, lo que genera el mayor valor de resistencia. Esta resistencia se establece en la parte final de la curva de salida de aire, que como hemos visto, ser prcticamente igual, independientemente del flujo y de la voluntad del sujeto.

EJERCICIO
Durante el ejercicio nos desplazamos hacia la izquierda en la curva de flujo-volumen normal. La posicin de reposo se desplaza, puesto que cuando uno hace ejercicio el aire se mueve rpidamente y llegamos a un punto de la curva en la que se pueda controlar la salida del aire con la voluntad hasta cierto punto, pues si aumentamos mucho la frecuencia de respiracin no se puede incrementar el volumen. Si la curva se desplazara a la derecha estaramos en una situacin ineficaz, puesto que debido a la situacin de resistencias la pendiente no se modificara. Flujo (VE o VM) = VT x FR El flujo o ventilacin o volumen-minuto es igual al volumen tidal por la frecuencia respiratoria. El flujo se representa como una V con un punto arriba, pues: V x F; V x 1/T = v/T El aumento de frecuencia dificulta la respiracin, pues el volumen tidal disminuye.

PLETISMOGRAFA
Es otro sistema para medir los volmenes respiratorios, pues el espirmetro o el pneumotacgramo no permiten medir el volumen residual y por tanto no pueden medir la CPT ni la CRF con exactitud. La pletismografa consiste en poner al sujeto en una cmara y conectarlo a un saco de Douglas, un pneumotacgrafo y un medidor de presin. Se controlan muchas cosas, pero sobre todo se controla el volumen y la presin que hay en la cmara, mediante un dispositivo de gran sensibilidad. Se pide al individuo que inspire, por lo que se inflan los pulmones, disminuye el volumen de la caja y aumenta su presin. Con el volumen inspirado y la presin a la que ha inspirado, siguiendo la ley de Boyle-Mariotte, medimos con precisin el cambio de volumen que se da en la caja ante una variacin del volumen del trax. As se mide la CPT, lo que nos permitir detectar distintas patologas.

PATOLOGAS PULMONARES
Enfermedades obstructivas
En los individuos con enfermedades obstructivas la CPT es superior a la normal, pero a expensas del volumen residual en los pulmones, y por eso siempre respiran en la parte alta. La CV en un sujeto normal es mayor que en patologas de tipo obstructivo, pero la CPT es menor, lo que le dar menor reserva de modificacin del volumen residual.

Enfermedades restrictivas
Los individuos con patologas restrictivas tienen una CPT ms pequea a expensas de una limitacin en el volumen residual. Esto se produce por una limitacin en el proceso de expansin de la caja torcica. Un ejemplo de patologa restrictiva son las fibrosis pulmonares en la que se depositan sustancias qumicas en las paredes de los bronquios, que los hacen menos distensibles.

PRESIN ALVEOLAR. TCNICA DE INTERRUPCIN DEL FLUJO.


Se utiliza el pneumotacgrafo, al que se le pone un medidor por delante, conectado a un tubo que sale de la boca del sujeto y un interruptor que regula el paso de aire. Cuando el individuo espira, se mide la presin que sale de la boca, que es el equivalente a la presin transmural en los vasos sanguneos, que suele ser ms baja que la que utilizan los alveolos en s. En definitiva, se mide la presin que sale del tubo que conecta la boca con el aparato. Cuando la va est despejada se marca un flujo que puede ir hacia arriba o hacia abajo segn entre o salga el aire. Cuando sale el aire hacia fuera la presin ser ligeramente positiva y cuando entra el aire a los pulmones, ser ligeramente negativa. Si en un instante pequeo (200 ms) cerramos y abrimos el tubo mediante el interruptor, cuando el

tubo est cerrado se equilibran las presiones entre el tubo y los alveolos, por lo que se registra la misma presin que hay en los alveolos. Ese cierre hay que producirlo varias veces para medir con exactitud esa presin. A la tcnica se le denomina de interrupcin del flujo. La presin alveolar sera la que resultara de unir todos los puntos de interrupcin del flujo.

DISTENSIBILIDAD PULMONAR
La fuerza que utilizamos para ventilar los pulmones se consume en distender el tejido pulmonar y en mover el aire por las vas areas. En caso de que hagamos una respiracin muy forzada, intervendran otros componentes, ya que la pared torcica opone cierta resistencia. Algunos experimentos consistan en coger un trozo de pulmn o un pulmn entero, de un animal y se le introduca mediante una jeringa un cierto volumen y dentro del sistema se inclua un medidor de presin. Lo normal era incrementar la presin y ver cunto se expandan los pulmones. As se llegaba a un mximo y luego se volva al mnimo. Mediante esos datos se va componiendo una grfica. La grfica de a, b y c es la grfica de inflado y la de a, b y c es la de desinflado. As se nos muestra la relacin entre la presin y el incremento de volumen. En la recta de regresin de todos esos valores se dice que la tangente de alfa es igual a la distensibilidad y se calcula as: tg = V/P Distensibilidad La distensibilidad, que es la pendiente de la recta, va a depender de las caractersticas del territorio pulmonar. Como se ha hecho en fases discretas, es decir, punto a punto, no hay apenas diferencia entre inflado y desinflado.

La distensibilidad pulmonar es una medida de las propiedades elsticas del pulmn. Mide con qu facilidad se distiende el pulmn. La distensibilidad pulmonar se define como el cambio de volumen pulmonar derivado de un cambio de 1 cmH2O en la presin de distensin del pulmn.

Mover el aire por las vas de conduccin respiratoria conlleva un esfuerzo adicional, pues hay que generar un gradiente de presin y vencer un rozamiento. Lo que medimos ahora son los cambios estticos en la respiracin, pero en la respiracin normal esta curva est variando, lo que verifica la presencia de un flujo de aire y para mover ese aire hace falta fuerza. Si incrementamos el flujo hay que incrementar la presin para as vencer la resistencia. Esa fuerza se suma a la que hemos empleado en distender los pulmones.

A la distensibilidad se le llama tambin adaptabilidad, complianza o compliance. Dependiendo del volumen del que partamos se obtendr un grfica distinta, por lo que hay que normalizarla. Para normalizarla hay que dividir por el volumen del que partimos. A ese resultado de dividir el cociente entre volumen y presin por el volumen del que partimos se le denomina adaptabilidad especfica. La elasticidad es la inversa de la adaptabilidad especfica. La elasticidad es la capacidad que tiene un cuerpo de recuperar su forma original cuando se ha deformado por alguna otra fuerza. La oposicin a la deformacin se denomina rigidez y la capacidad de volver a su estado original una vez que se ha deformado es la elasticidad. Elasticidad = P/ (V/V) Los pulmones son deformables y elsticos, porque tienden a volver a su posicin mnima.

TRABAJO RESPIRATORIO
En la curva presin-volumen el producto de la presin por el volumen es una unidad de trabajo. Dimensionalmente el producto de presin por volumen es trabajo. Para respirar se deben emplear los msculos respiratorios, lo cual consume energa. Se necesita un esfuerzo para superar las propiedades mecnicas inherentes del pulmn, es decir, las fuerzas que se oponen al flujo, y para mover los pulmones y la pared torcica. Este esfuerzo se denomina esfuerzo respiratorio. Representamos los 500 mL que movilizamos en cada proceso respiratorio frente a los cambios de presin que tienen que ejercer los alveolos para meter o sacar esos 500 mL. Los cambios de presin que se dan cuando se introducen 500 mL en los pulmones se representan en la parte de la curva AXB, mientras la parte de la curva BZA refleja los cambios de presin que se dan al

sacar 500 mL de los pulmones. Como vemos, la relacin volumen-presin en el ciclo respiratorio no es homognea. Hay que ejercer ms presin para introducir aire que para extraerlo. Hay que vencer un rozamiento para hacer posible el movimiento del aire. A ese rozamiento se le denomina resistencia al paso del aire por las vas areas. La energa que utilizamos para mover el aire hacia fuera se obtiene de la energa elstica almacenada en el pulmn. Parte de este trabajo por tanto se haba almacenado durante la inspiracin. Las reas comprendidas entre puntos nos muestran valores de trabajo. Por ejemplo, el rea comprendida en OAYBC es el trabajo elstico empleado para volver a la forma original y el rea de OAZBC supone el trabajo disipado por calor.

ELASTICIDAD DEL TRAX


El pulmn siempre tiende a retraerse. Cuanto ms hinchado ms se retraer, pero siempre tiende a retraerse. En posicin de reposo la pleura tambin tiende a retraerse, pero no lo hace puesto que existe un equilibrio por la tendencia a expandirse de la parrilla costal. Por ello, en un neumotrax, el trax se expande pues se rompe la conexin con el pulmn. Situaciones experimentales que salen de la posicin de reposo 1. Si quitamos la fuerza elstica que ejerce el pulmn, la parrilla costal se expandir hacia la zona verde que es la posicin de reposo de la parrilla costal, distinta de la posicin de reposo respiratorio que se basa en un punto de equilibrio. 2. Si expandimos el trax ms all de la posicin de reposo del trax este tender a volver a su posicin de reposo. 3. Si retraemos el trax por debajo de su posicin de reposo, si no hubiera pulmn la parrilla costal tender a volver a su posicin de reposo. Por otra parte la presin de reposo del pulmn ser la que se da en un colapso.

Si no extraemos el pulmn, la tendencia tras una inspiracin o una espiracin, ser volver a la posicin de reposo respiratorio.

PRESIN DE RELAJACIN
Se utiliza para medir la distensibilidad sin necesidad de inyectar presiones en los alveolos utilizamos las presiones de respiracin. Inyectamos un transductor de presin en el esfago para medir la presin intratorcica. Inspiracin-relajacin: presin positiva Espiracin-relajacin: presin negativa

Grfica volumen-presin de relajacin

Lnea discontinua: cambios de relajacin cuando vara el volumen en los pulmones. Curva T: cambios del trax y pulmn.

La relacin volumen-presin es la complianza. Con esta grfica determinamos las caractersticas de distensibilidad del trax, pulmn y de ambos juntos. Y cuando hayamos terminado podremos saber tambin el trabajo que le cuesta respirar al individuo. Los cambios de presin del esfago son equivalentes a los que se van a producir en el espacio intrapleural. La grfica nos ayuda a identificar las caractersticas de distensibilidad del pulmn y el trax para no daar al individuo. Para medir la presin se introduce un catter por la boca de manera que se alcanza el esfago y medimos la presin intraesofgica que equivale a la presin intrapleural. Si medimos la presin transmural en situacin de mxima inspiracin tenemos que ensear al sujeto a efectuar una presin de relajacin, que recibe este nombre porque para tratar de medir las caractersticas de elasticidad y distensibilidad estticas hay que pedirle que inspire al mximo y seguidamente relaje la musculatura respiratoria, de forma que el sistema llega a su posicin de equilibrio y eso es lo que medimos. Si no lo hacemos as, medimos la fuerza de los msculos respiratorios, mientras que lo que queremos evaluar son las caractersticas presin-volumen del pulmn y del trax. Eje x: Presin en cm H2O. Positivo hacia la derecha, negativo hacia la izquierda Eje y: Se expresa en trminos relativos. o Izquierda: Capacidad vital del sujeto. Llega al volumen residual o Derecha: Volumen. Incluye el volumen residual.

Cuando el volumen son 6L, por ejemplo, la presin en cm de H2O es del orden de +30. La presin es positiva porque se le ha dicho que se relaje en esa posicin (mxima inspiracin). El sensor de presin mide el momento de relajacin muscular, de ah que la presin sea positiva, a pesar de que lo normal sea que la presin en el espacio intrapleural sea negativa en el momento de mxima inspiracin. La positivad de dicha presin, por tanto, depende del sensor. Por eso, la presin recibe el nombre de presin de relajacin. La posicin de equilibrio del trax es aquella a la que llegara de no estar anclado a los pulmones. En esa posicin, la presin ejercida por el trax sera 0 y la nica presin que quedara ah sera la presin de retraccin del pulmn, que es el nico que ejercera presin positiva en el eje de las x. Por el contrario, en la posicin de reposo respiratorio el trax est fuera de su posicin de equilibrio, en un radio menor. Por lo tanto, si dejamos que se relajen los msculos y quitamos el pulmn, el trax tendera a expanderse. Por tanto, en el punto de la presin ejercida por el trax en posicin de reposo respiratorio (CRF), la presin sera negativa, ya que tienen tendencia a expandirse hasta su posicin de equilibrio. En esta posicin el pulmn est fuera de su posicin de equilibrio, por lo que tender a retraerse, midiendo el sensor una presin positiva. Como el trax est ejerciendo presin negativa y el pulmn presin positiva el valor del conjunto vale 0, porque se van a equilibrar las presiones. En esta posicin los msculos no tienen que hacer ningn esfuerzo, estn en posicin de equilibro.

Mientras ms descenso haya habido del volumen intratorcico e intrapulmonar, ms se desviar la curva hacia la izquierda, midiendo el sensor un valor negativo de presin, lo contrario a lo que ocurre normalmente. En una espiracin mxima el pulmn tambin tender a retraerse, aunque en menor medida y el trax tiende a expandirse al mximo, por eso el valor de presin relajacin va a ser la ms negativa, por su compresin mxima. En cambio, si soltamos el pulmn este tender a retraerse aunque menos de lo que se expande el trax. Es por ello que su presin de relajacin en cualquier caso ser positiva. En el volumen residual la presin para el pulmn ser 0. PPULMN + PTRAX dependiendo de cul de las dos presiones sea mayor, el resultado ser positivo o negativo. En la posicin de reposo, como se neutralizan las presiones, la musculatura no tiene que hacer ningn esfuerzo, es decir, se halla en reposo. El rea entre CRF y P=0 ser el producto de presin de relajacin por el volumen; por la situacin en que est el trax y cmo se comporta le est ahorrando trabajo a la musculatura y el proceso respiratorio. Los trabajos realizados se muestran en las reas punteadas. En condiciones normales el hecho de tener el pulmn y el trax fuera de su posicin de equilibrio, ahorra energa, de la pendiente de la curva y la energa que se consume en el proceso se obtienen las caractersticas de elasticidad y distensibilidad del pulmn y la caja torcica. Sirve para detectar patologas.

La inclinacin de la curva pulmn-trax variar dependiendo de las caractersticas del sujeto. Estudiamos condiciones estticas, sin tener en cuenta las vas respiratorias. Cuando se tiene en cuenta el trabajo que hay que hacer para arrastrar el aire por los tubos de conduccin la grfica engorda. GRFICA A: Trabajo mecnico desarrollado durante un ciclo respiratorio en un pulmn sano. o Lnea B: trabajo que cuesta pasar el aire inspiratorio por la va de conduccin y pasarlo por las vas de espiracin (curva de isuflado-desinflado esttico). o Desde la lnea B hasta la izquierda (ABCF): trabajo que cuesta expandir los pulmones. El trabajo necesario para mover el aire por las vas de espiracin, ya haba sido incluido en la curva pulmn-trax. Trabajo necesario para superar la resistencia no elstica durante la espiracin (se corresponde con la energa elstica almacenada durante la inspiracin). o OABCD: trabajo necesario para superar la resistencia elstica. o AECF: trabajo necesario para superar la resistencia no elstica. o AECB: trabajo necesario para superar la resistencia no elstica durante la inspiracin. GRFICA B: Trabajo mecnico desarrollado en un pulmn con distensibilidad reducida. En las neumopatas restrictivas, como la fibrosis pulmonar, la distensibilidad pulmonar se reduce y la curva presin-volumen se desplaza hacia la derecha, lo que se traduce en un aumento significativo del esfuerzo para respirar. Se muestra una patologa restrictiva, como es el caso de la fibrosis pulmonar. El volumen es ms pequeo. El individuo tiene que utilizar la musculatura abdominal de forma adicional para expulsar el aire de los pulmones. Esto es debido a que el dimetro de los bronquios est ms reducido por lo que le costar ms trabajo sacar el aire y necesita una energa adicional adems de la elstica, pues tienen que vaciar el aire a travs de una contraccin de msculos espiratorios y accesorios. Esta grfica se da en situaciones de EPOC grave o asma intenso. o Inspiracin: disminuye la resistencia de los bronquios al paso de aire por aumento de su radio y cuesta menos respirar. o Espiracin: aumenta la resistencia por la disminucin del radio de los bronquios. GRFICA C: trabajo mecnico desarrollado durante un ciclo respiratorio en un pulmn con aumento de la resistencia de la va area. En las neumopatas obstructivas, como el asma o la bronquitis crnica, la resistencia de la va area aumenta y se necesitar una presin pleural ms negativa para mantener las velocidades de flujo espiratorio normales. Adems del aumento de esfuerzo inspiratorio total (OAECD), los pacientes con una enfermedad pulmonar obstructiva presentan un aumento de la presin pleural positiva durante la espiracin debido al incremento de las resistencias y al aumento del esfuerzo respiratorio, que se reconoce en el rea DFO. La energa elstica, que se representa como el rea ABCF en la figura A, no resulta suficiente y se necesitar energa adicional para la espiracin.

En los individuos con EPOC los bronquios tienen menor calibre pues tienen la fosa bronquial inflamada y tienen una mayor produccin de moco. El efecto ms duro se dar durante espiracin, pues el radio disminuye y al estar la mucosa engrosada, la resistencia al paso del aire es mayor y les costar ms respirar.

CONSTANTE DE TIEMPO
CONSTANTE DE TIEMPO (TAU)= C X R Si aumenta la resistencia, aumentar tau, lo que significa que el proceso se dar ms despacio. Los procesos no son repentinos, si no que el aire debe entrar por las vas respiratorias en un cierto tiempo. La tau es el 63% del valor mximo que alcanza la curva. Este valor nos permite caracterizar la curva, obteniendo un punto que es tau y coincide con el 63% del cambio, independientemente del grado de cambio que se d. Como adems sabemos que se corresponde por el producto de capacidad y resistencia, podremos comparar diversas curvas. La constante de tiempo del proceso de inspiracin o espiracin nos indicar si el individuo tiene un problema de resistencia o de volumen. Patologa restrictiva: En el caso de fibrosis pulmonar (B), el volumen es ms pequeo. Como no hay mucho cambio de volumen, no hay mucho efecto sobre los bronquios y la tau es pequea, siendo el llenado y el vaciado rpido. Las caractersticas elsticas pasivas estn representadas por la recta, mientras que las lneas curvas representan la situacin dinmica. El verdadero trabajo de la respiracin se hace en condiciones normales durante la inspiracin y en condiciones patolgicas durante la espiracin.

RESISTENCIAS PULMONARES
La presin transpulmonar total es la diferencia de presin entre el espacio intrapleural y el espacio alveolar en condiciones estticas, es decir, en condiciones de reposo. Lo que hace que el aire sale de los pulmones es que los alveolos arrastran un volumen de aire por las vas de conduccin. En condiciones dinmicas la presin en la boca ser ligeramente superior (inspiracin) o inferior (espiracin) a la alveolar. As, en este caso, la presin transpulmonar total ser igual a presin intrapleural menos la presin bucal. Si dividimos la presin transpulmonar por el flujo respiratorio obtenemos la resistencia pulmonar total, que es muy baja, del orden de 1 o 2 cmH2O/L/s. esa resistencia procede de: La resistencia que opone el pulmn al distenderse: supone aproximadamente un 30% del total. La resistencia a la circulacin del aire por las vas areas: en condiciones de reposo es aproximadamente un 70% del total. Se diferencia segn el calibre de las mismas. Al

pasar de la trquea hacia los alveolos, las vas areas individuales son cada vez ms estrechas y se produce un aumento muy importante en el nmero de ramificaciones. La RVA es igual a la suma de las resistencias en cada una de estas vas.

Cuando un enfermo de EPOC viene con disnea (dificultad para respirar) y fatiga, el problema se halla en la resistencia al flujo de aire por las vas respiratorias. Si conseguimos disminuir esa resistencia, el paciente se aliviar, ya que la resistencia tiene que ver con el radio del bronquio y la mucosa bronquial. Uno de los problemas ms habituales en clnica y en los enfermos de EPOC es la acumulacin de moco en las vas respiratorias, que tambin se da en enfermos de bronquitis. Este moco acta disminuyendo el calibre de las vas respiratorias. En condiciones normales, su funcin es eliminar microorganismos y sustancias patgenas de las vas respiratorias y despus es eliminado por expulsin o deglutido. Sin embargo ante una acumulacin de moco en las vas respiratorias o ante una neumona, en la que se acumula moco infectado; los pulmones no pueden distenderse muy bien y se produce un tiraje intercostal para movilizar el aire y vencer esa resistencia. El tiraje genera una fatiga importante. BUSCAR GRFICA.- Relacin entre la frecuencia respiratoria y el trabajo que cuesta respirar a diferentes frecuencias. Nuestro sistema fisiolgico es un sistema oscilatorio. El ritmo de oscilacin es normalmente el ms econmico. Con una lnea discontinua se muestra el trabajo total. El punto ms bajo de la curva corresponde con 15-16 respiraciones por minuto. Esa es la frecuencia a la que nos cuesta menos trabajo respirar. A partir de ah si se respira a mayor o menor frecuencia se emplear un mayor gasto de energa. BUSCAR GRFICA.- En rojo vemos el trabajo elstico y en azul el no elstico (paso por las vas respiratorias). A mayor frecuencia respiratoria, mayor trabajo no elstico habr que realizar y menor trabajo elstico, pues la velocidad de recuperacin es ms rpido y en esas condiciones el trabajo elstico disminuye. La suma de esas dos curvas nos da aproximadamente la curva del trabajo total. El aumento de frecuencia respiratoria sin variacin de volumen hablamos de taquipnea. El concepto de hiperpnea se da durante el ejercicio, pues se aumenta la frecuencia y se aumenta el volumen de las respiraciones. Apnea: falta de respiracin.

CONSUMO ENERGTICO EN LA VENTILACIN


Cuando se aumenta la ventilacin el trabajo de los msculos respiratorios sigue una variacin exponencial. La ventilacin (VT x FR) normal del arquetipo fisiolgico es de 6 L/min. Mientras mayor sea la magnitud de la ventilacin, mayor es el consumo energtico por minuto. Por debajo de 30 el consumo energtico es casi despreciable, puesto que se llega a un punto en que las tensiones de los pulmones y el trax se equilibran y apenas es necesario hacer esfuerzos para respirar. Uno empieza a consumir energa cuando la respiracin sube de 40 L/min.

Вам также может понравиться