Вы находитесь на странице: 1из 44

LECHONERIA LOS REYES

OVIEDO HERNANDEZ LINA FERNANDA REYES CASTELLANOS MAYRA JAZMIN

UNIVERSIDAD SANTO TOMS CONTADURIA PBLICA SEGUNDO SEMESTRE VILLAVICENCIO 2012


1

LECHONERIA LOS REYES

OVIEDO HERNANDEZ LINA FERNANDA REYES CASTELLANOS MAYRA JAZMIN

ECON. MYRIAM MERCEDES CALA AMAYA

UNIVERSIDAD SANTO TOMS CONTADURIA PBLICA SEGUNDO SEMESTRE VILLAVICENCIO 2012


2

CONTENIDO

PG.

INTRODUCCIN 1. 1.1 ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIN DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA

4 5 5 5 8 9 10 10 10 12 14 14 16 16 17 21 21 22 26 30
3

1.1.1 Localizacin 1.1.2 Identificacin, descripcin del objeto social de la organizacin 1.2 1.3 EVOLUCION DEL EMPRENDIMIENTO (RESEA HISTORICA) ACTIVIDAD ECONOMICA

1.3.1 De la ubicacin en el PIB 1.3.2 De las lneas de produccin 1.3.3 Del sistema econmico 2. 2.1 2.2 COMPONENTE DE MERCADO IDENTIFICACION DEL MERCADO DEMANDA

2.2.1 Perfil del demandante 2.2.2 Comportamiento de la demanda y modelo de demanda 2.3 2.3.1 2.3.2 OFERTA Perfil del oferente Comportamiento de la oferta y modelo de oferta

2.4 PUNTO DE EQUILIBRIO 2.4.1 Clculo y anlisis

3. ELASTICIDAD 3.1 De precio 3.2 De ingreso 3.3 Cruzada 4.TEORIAS 4.1 TEORIA DEL CONSUMIDOR 4.2 TEORIA DEL PRODUCTOR 4.2.1 Costos 4.2.2 Fijacin de precios

33 33 34 35 37 37 38 39 40

ANEXOS

INTRODUCCION

La lechoneria los Reyes es un establecimiento de comercio perteneciente al rgimen simplificado, registrado en cmara y comercio como heladera y lechoneria los reyes. Presta servicios a toda clase de personas ya que busca satisfacer la necesidad de alimentacin ya sea para eventos, fiestas, reuniones o por unidad en el punto de venta, que esta ubicado una cuadra arriba del romboi de la grama. Mediante este trabajo se busca dar a conocer como funciona esta empresa desde el punto de vista econmico donde se resolvern los aspectos mas relevantes de la organizacin y para esto se aplicaran todos los conocimientos dados en economa 1 y 2.

1.

ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIN

1.1

DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA

1.1.1 LOCALIZACIN

HELADERIA Y LECHONERIA LOS REYES

Esta imagen representa la fachada del punto de venta de la empresa la cual esta ubicada una cuadra arriba de la grama a mano izquierda y es por toda la ruta de las busetas que van hacia el galn, como otra referencia de llegada esta junto a la oficina de Accin Social.

Esta imagen representa la fachada de la fabrica de la empresa que esta ubicada en el triunfo y esta queda entrando a mano izquierda por los cuatro parques que quedan por la ruta de las buseta del galn dos cuadras antes de la escuela de policas Fernando Cuevas de Villavicencio, despus de entrar por los cuatro parques hasta llegar al ultimo callejn, bajando esta ubicada la fabrica de la lechoneria los reyes.

En el mapa satelital vemos la lechoneria punto de venta y punto de fbrica sealadas con un punto rojo.

El punto de venta de la lechoneria los Reyes se encuentra ubicado en la Calle 44 No. 30-79 Barrio El Triunfo y la fabrica en la Calle 41C No. 31-38 Barrio El Triunfo.

1.1.2 IDENTIFICACIN DE LA ORGANIZACIN Es un establecimiento de comercio perteneciente al rgimen simplificado registrado legalmente en cmara y comercio como HELADERIA Y LECHONERIA LOS REYES por su propietario LUIS CARLOS REYES ACOSTA identificado con la C.C 17.332.536 de Villavicencio. Es una empresa que ofrece a sus clientes en el punto de venta un plato de lechona de un agradable sabor para satisfacer las necesidades de alimentacin y adems da una buena atencin a sus clientes para que queden satisfechos. Tambin preparan y asan lechonas mixtas o normales para toda clase de eventos, fiestas o reuniones con calidad y garanta por el bien prestado.

1.2

RESEA HISTRICA

Esta empresa se cre en el ao 2005 aunque ya tena procedencia por parte de familia que ya estaba prestando servicios de preparacin y venta de lechonas pero con el nombre de lechoneria el triunfo, adems con la sociedad conyugal haba empezado un negocio familiar llamado lechoneria Jazmn y que al finalizar la sociedad se da el origen a la que hoy conocemos como la lechoneria los Reyes.1 La empresa quiere ser a medida que pase el tiempo una de las ms grandes y reconocidas lechoneria de Villavicencio reconocida por su calidad y garanta hacia sus clientes.

Informacin obtenida de entrevista a dueo de la Lechoneria Los reyes el 2 de septiembre de 2012.

10

1.3

ACTIVIDAD ECONOMICA

1.3.1 DE LA UBICACIN EN EL PIB Segn lo registrado en la clasificacin del Dane la lechoneria los Reyes se encuentra en: 552 Expendio de alimentos preparados en el sitio de venta 5521 Expendio a la mesa de comidas preparadas en restaurantes

1.3.2 DE LAS LINEAS DE PRODUCCIN Las lneas de produccin le la lechoneria de los Reyes se dividen en tres lneas de amplitud y su profundidad es de cuatro.

11

12

13

La lechoneria los Reyes presta sus servicios para obtener una lucridad por el servicio prestado y satisfacer la necesidad de las personas de consumir un alimento que es de un agradable sabor. La empresa prepara y asa lechonas al por mayor y al detal para diferentes ocasiones, fiestas, eventos, reuniones o para la venta individual en el punto de venta a sus diferentes clientes. Para la fabricacin de la lechonas se debe tener en cuenta los siguientes pasos: Primero se traen los cerdos en canal para ser despostados, sacar la carne y el cuero necesarios para continuar con el proceso de fabricacin de las lechonas. Despus de tener la carne y el cuero pasan a ser condimentados y depositados en canastas para su congelacin para ser utilizada al da siguiente, al da siguiente se prepara el arroz correspondiente para cada lechona segn la cantidad de carne que tenga, el arroz pasa a ser enfriado para poder utilizarlo lo mismo se hace con la arveja. Luego de tener todo lo anterior listo se procede al embutido de los ingredientes, en una mesa se estira el cuero y se coloca una pequea capa de arroz y luego una capa de carne y as sucesivamente hasta que se termine el embutido, luego se cose el cuero de abajo hacia arriba con una hilo y una aguja especial para este procedimiento. Finalmente se coloca en una lata para ser llevado al horno donde dura aproximadamente de 8 a 12 horas segn su tamao. Despus de terminar de asar la lechona es llevada al punto de venta para ser vendida por unidades o ya sea para una fiesta o evento es empacada para que el cliente se la lleve entera. Las lechonas son para toda clase de personas (familias, parejas, amigos, trabajadores o hombres y mujeres que deseen comer solas) que tengan el dinero y deseen probar este delicioso plato para satisfacer la necesidad de alimentarse en cualquier hora del da. La empresa busca satisfacer la necesidad segn Max Neff de tener (alimentacin, abrigo, trabajo) de la rama axiolgica de subsistencia. La forma de distribucin de la lechona es directa cuando el cliente degusta del plato en el punto de venta e indirecta cuando hacen el pedido de la lechona entera ya sea para algn evento o reunin a la que se requiera.
14

1.3.3 DEL SISTEMA ECONOMICO

15

La lechoneria los Reyes es de un solo propietario el seor Carlos reyes quien aporta capital tanto para la fabrica como para el punto de venta con todas las herramientas necesarias para la fabricacin y ventas de lechonas como lo son los hornos calderos congeladores ventiladores canastas tinas mesas cucharas pinzas cuchillos sillas licuadoras latas estufas calderos. Para poder funcionar como empresa se inscribi a cmara y comercio y realiza la respectiva renovacin cada ao. El trabajo lo coloca los diferentes empleados los cuales son los de la fabrica que son el seor William quien esta pendiente del asado de las lechonas y de entregar los pedidos para las fiestas o eventos. La seora Leonor quien es la que prepara los arroces y la arveja necesaria para la lechona adems de ayudar a embutir y ayudar a servir la lechona en el punto de venta y el seor Carlos quien sala y condimenta las carnes por su alta experiencia. William y Leonor reciben el pago por el trabajo prestado de $600.000 mensuales con el desayuno almuerzo correspondiente por su trabajo el seor Carlos recibe unos ingresos superiores ya por su trabajo y aporte a capital. Carlos paga arriendo de la fbrica al seor Israel por valor de $600.000 y al seor Armando $800.000 por el local de punto de venta. Carlos compra condimentos para condimentar la carne en condimentos la canela. Compra cerveza para la elaboracin de las lechonas. Compra ajos y cebolla en Villavo plaza para condimentar la carne y elaborar el arroz correspondiente para cada lechona. Compra los desechables como platos vasos aluminio bolsas y tenedores para la venta de la lechona en el punto de venta y compra arepas como acompaamiento de la lechona a Arepas el poblado. Compra la carne y el cuero a crnicos pjaro y carnes el corcel quienes le prestan sus servicios desde que comenz la empresa. Compra bijao a Doa Mara para empacar las lechonas de llevar ya que a la gente les gusta porque la hoja de bijao le da un agradable sabor a la lechona.

16

Compra gaseosas para la comercializacin en el punto de venta a postobon con mayor pedido por la exclusividad y a Coca-Cola solo por la satisfaccin de algunos clientes que prefieren este producto. Paga servicios tales como la energa a EMSA en la fabrica por valor promedio de $200.000 y en el punto de venta de $150.000, Acueducto en la fabrica por ser del barrio de un valor de $10.000 y en el punto de venta por $80.000, a Llanogas en la fabrica por valor de $500.000 y de telfono a telefnica por un valor de $30.000. Compra a surt Andes la sal, la arveja y el arroz para la preparacin de las lechonas. Por ltimo compra a cacharrera colonial el hilo para coser las lechonas y cerca compra bolsas de azcar las cuales se utilizan para no dejar quemar el cuero de las lechonas mientras estn en el horno. Carlos Reyes tiene una cuenta de ahorro en el banco Davivienda y una en el banco de Bogot en la cual le consignan parte de los pagos de lechonas que son llevadas para Yopal, puerto Lpez o acacias. La empresa vende parte de la manteca a un fabricante de jabones de Bogot y a cambio de eso recibe un pago, la otra parte de la manteca es reutilizada para la fabricacin de la lechona. La empresa paga seguro de Carlos Reyes y su familia a Saludcoop por valor de $70000. Carlos Reyes tiene gastos diversos de aproximadamente $3000000. Los empleados de la empresa estn afiliados al sisben. Carlos le compra a su cuada Berta tamales lo cuales paga con asadas de lechona.

17

2. COMPONENTE DE MERCADO
2.1 IDENTIFICACIN DE MERCADO

18

Mercado actual: color rosado claro. Es el que rodea la Lechonera y barrios cercanos como el triunfo el caudal la pradera el emporio entre otros adems de las personas que van y vienen por la antigua va Bogot. Mercado especifico: color fucsia. Es el que esta cerca de la competencia de la lechoneria Reyes los cuales son la Lechoneria Vsquez, la Primera y el Gordito las cuales estn ubicadas una cuadra arriba de la escuela de polica Fernando Cuevas y tiene clientes de los barrios cercanos como lo son el 7 de octubre, el Galn, la esmeralda entre otros barrios. Mercado Exponencial: color morado. ya quiere llegar a toda la ciudad de Villavicencio siendo la lechoneria con las mayores ventas y mas reconocida a nivel departamental y despus de un tiempo nacional.

Lechoneria los Reyes cuadro Marrn Lechoneria El triunfo Cuadro zapote claro Lechoneria Vsquez, la Primera y El gordito estn juntas con los colores amarillo y zapote

19

2.2 DEMANDA
2.2.1 PERFIL DEL DEMANDANTE Es cualquier persona de diferente estrato, ya que no va al lugar por lujo, si no por la lechona que es su forma de alimentacin, van personas solas, con amigos, compaeros de trabajo, familias y parejas.

2.2.2 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEMANDA INDIVIDUAL FAMILIA P $5.000 $6.000 $7.000 $8.000 $26.000 Q 4 3 2 1 10

TOTAL

b = 4*(60.000)- 26.000*(10) / 4*(174.000.000)-676.000.000 b = 240.000-26.000 / 696.000.000-676.000.000 b = -20.000 / 20.000.000 b = -0,001 a = 10(-0,001)*26.000 / 4 a = 10-(-26) / 4 a = 36 / 4 a=9 Qdl = 9-0,001 (p)

20

Las cantidades mximas que un padre lleva de lechona son 9 pero a medida que el precio sube en $1000 el disminuye una unidad en su compra de lechona.

p q

5.000 4

6.000 3

7.000 2

8.000 1

DEMANDA
9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 0 1 2 3 4 5 DEMANDA

DEMANDA GRUPAL FAMILIA p $5.000 $6.000 $7.000 $8.000 $26.000 Q 4 3 2 1 10

TOTAL

21

COMPAEROS DE TRABAJO P $5.000 $6.000 $7.000 $8.000 $26.000 Q 5 5 5 5 20

TOTAL

PAREJA P $5.000 $6.000 $7.000 $8.000 $26.000 Q 2 2 1 1 6

TOTAL

SOLTERO P $5.000 $6.000 $7.000 $8.000 $26.000 Q 1 1 1 1 4

TOTAL

AMIGOS P $5.000 $6.000 $7.000 $8.000 $26.000 Q 4 4 3 2 13

TOTAL

22

DEMANDA TOTAL p $5.000 $6.000 $7.000 $8.000 $26.000 Q 16 15 12 10 53

TOTAL

b = 4 (334.000)-(26.000)*(53) / 4(174.000.000) (676.000.000) b = 1.336.000- 1.378.000 / 20.000.000 b = -0,0021 a = 53-(-0,0021)(26.000) / 4 a = 26,9 Qdl = 26,9 0,0021 (p) Las cantidades mximas que compra un grupo de personas es de 26,9 pero a medida que el precio sube $1000 disminuyen la compra de 2,1 unidades de lechona.

23

P Q

5.000 16.4

6.000 14.6

7.000 12.2

8.000 10.1

Demanda
9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 0 5 10 15 20 Demanda

24

2.3 OFERTA
2.3.1 PERFIL DEL OFERENTE El oferente es aquella persona que busca que con la venta de su producto busca satisfacer la necesidad de las personas de una alimentacin y el ganar una lucridad por eso, por tal razn siempre busca que a pesar de que sus precios varen las personas sigan comprando sus productos por su calidad. 2.3.2 COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA OFERTA INDIVIDUAL P 5000 6000 7000 8000 26000 Q 2 3 4 5 14

TOTAL

b=4. (96000)-(26000*14)/ 4. (174000000)-676000000 b=384000-364000/ 696000000-676000000 b=20000/ 20000000 b=0,001 a=14-(0,001)*26000/ 4 a= -12/4 a=-3 QSL=-3+0,001(P)

25

3=0.001P 3/0,001=P P= 3000 Las cantidades mnimas ofrecidas son de -3 pero a medida que el precio sube $1000 el oferente quiere ofrecer una unidad ms de lechona. A el seor Carlos reyes no le interesa vender el plato de lechona por debajo de 3.000.

P Q

5000 2

6000 3

7000 4

8000 5

Oferta
9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 0 1 2 3 4 5 6 Oferta

26

OFERTA GRUPAL LUIS CARLOS REYES LECHONERIA LOS REYES P 5000 6000 7000 8000 26000 Q 2 3 4 5 14

TOTAL

LECHONERIA EL TRIUNFO P 5000 6000 7000 8000 26000 Q 0 1 2 3 6

TOTAL LECHONERIA VASQUEZ

TOTAL

P 5000 6000 7000 8000 26000

Q 0 1 2 3 6

LECHONERIA JAZMIN P 5000 6000 7000 8000 26000 Q 2 3 4 5 14

TOTAL

27

TOTAL P 5000 6000 7000 8000 26000 Q 4 8 12 16 40

b=4*(280000)-(26000*40)/ 4*(174000000)-676000000 b=-1120000-1040000/696000000-676000000 b=80000/20000000 b=0,004 a=40-(0,004*26000)/4 a=40-982,8/4 a=-16 QSL=-16+0,004(p) 16=0.004P 16/0,004=P P= 4000 Las cantidades mnimas ofrecidas por un grupo de oferentes es de -16 pero a medida que el precio sube $1000 los oferentes quieren ofrecer 4 unidades mas de lechonas. Esto quiere decir que a los oferentes no les interesa vender por debajo 4.000 pesos.

28

P Q

5000 4

6000 8

7000 12

8000 16

Oferta
9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 Oferta

29

2.4 PUNTO DE EQUILIBRIO


2.4.1 CALCULO PUNTO DE EQUILIBRIO DEMANDA Y OFERTA INDIVIDUAL Qsl=Qdl -3+0,001(p)= 9-0,001 (p) 0,001P+0,001P=9+3 0,002P=12 P=12/0,002 P=6000 Qsl=-3+0,001(6000) =-3+6 =3 Qdl= 9-0,001(6000) =9-6 =3 DEMANDA P 5000 6000 7000 8000 OFERTA Q 4 3 2 1 P 5000 6000 7000 8000 Q 2 3 4 5

30

9000 8000 7000 6000 5000 DEMANDA 4000 3000 2000 1000 0 0 1 2 3 4 5 6 OFERTA

P. EQUILIBRIO

Como podemos ver el punto de equilibrio de la lechoneria los Reyes es cuando se ofrecen y se venden 3 unidades de lechona a un precio de $5000.

PUNTO DE EQUILIBRIO DEMANDA Y OFERTA GRUPAL Qsl=Qdl -16+0,004(p)= 26,9 0,0021 (p) 0,004P+0,0021P=26,9+16 0,0061P=42,9 P=42,9/0,0061 P=7032,786885 Qsl=-16+0,004(7032,786885) =-16+28,13114754 =12,13114754 Qdl=26,9-0,0021(7032,786885) =26,9-14,76885246 =12,13114754
31

DEMANDA P 5000 6000 7000 8000

Q 16,4 14,6 12,2 10,1

OFERTA P 5000 6000 7000 8000

Q 4 8 12 16

9000 8000 7000 6000 5000 DEMANDA 4000 3000 2000 1000 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 OFERTA

P. EQUILIBRIO

Como podemos observar el punto de equilibrio de varias lechoneria es cuando se ofrecen y se venden 12,13 unidades de lechona a un precio de $7032.

32

3. ELASTICIDAD

JUNIO DEL 2012 LECHONA P= 6000 Q=4 TAMAL P=5000 Q=2

INGRESOS MENSUALES $800.000 SEPTIEMBRE DEL 2012 LECHONA P=6000 Q=6 TAMAL P= 5500 Q=1 INGRESOS MENSUALES DE $1.000.000

3.1 ELASTICIDAD DE PRECIO LECHONA e= (6-4/4)/(6000-6000/6000)= 0,5/0 = Bien de demanda elstica

Cuando el precio de la lechona es constante con relacin a las infinitas veces la cantidad demandada de lechona aumenta en un 50%. TAMAL e= (1-2/2)/(5500-5000/5000)=-0,5/0,1=5 Cuando el precio del tamal es aumenta en un 10% con relacin a las 5 veces las cantidades demandadas de tamal disminuye en un 50%

33

6200 6000 5800 5600 5400 5200 5000 4800 13 14 15 16 17

Elasticidad de precio

3.2 ELASTICIDAD DE INGRESO LECHONA e= (6-4/4)/(800000-800000/800000)= 0,5/0= infinito bien de lujo Cuando el ingreso mensual de una persona permanece constante con relacin a las infinitas veces las cantidades demandadas aumentan en un 50% TAMAL e= (1-2/2)/(800000-800000/800000)= -0,5/0=infinito Bien inferior Cuando el ingreso mensual de una persona es constante con relacin a las infinitas veces las cantidades demandadas disminuyen en un 50%.

34

1000000 800000 600000 400000 200000 0 13 14 15 16 17 Elasticidad de ingreso

3.3 ELASTICIDAD CRUZADA LECHONA/TAMAL e= (6-4/4)(5500-5000/5000)=0,5/0,1=5 bien sustituto Cuando el precio del tamal aumenta en un 10% con relacin a las 5 veces las cantidades demandadas de la lechona aumenta en un 50%. TAMAL/LECHONA e= (1-2/2)/(6000-6000/6000)=-0,5/0= infinito bien complementario Cuando el precio de la lechona es constante con relacin a las infinitas cantidades de tamales disminuyen en un 50%.

35

5600 5500 5400 5300 5200 5100 5000 4900 13 14 15 16 17

Elasticidad cruzada lechona/tamal

36

4. TEORIAS 4.1 TEORIA DEL CONSUMIDOR

Ellos deciden comprar este bien por su calidad, su exquisito sabor adems que la lechona no es tan grasosa como otras y esto beneficia a las personas que tienen un alto colesterol, sobrepeso y tambin a los que no quieren sufrir de estas enfermedades porque la mayora piensa que primero ante todo la salud si importar sus ingresos. Eligen este bien entre otras comidas por su rapidez y por gusto ya que a las mujeres no les gusta cocinar los fines de semana ya que la pasan en familia y quieren salir de ese ambiente, por eso buscan este tipo de bienes porque los restaurantes tienen mala fama y a mucho no les gusta la sazn de estos. Adems se sienten en un ambiente agradable pues estn en familia y todos disfrutan de un delicioso plato adems de una excelente atencin. Muchas de las personas aunque les gusta la lechona no la pueden adquirir puesto que el salario que ganan no les alcanza para suplir toda la necesidad de consumo de este bien pero siempre que pueden lo hacen as sea en una porcin mas pequea. Las personas aumentan el consumo de este bien en las ocasiones especiales como lo son el da de la mujer, la madre, del padre, el mes de amor y amistad y la fecha ms importante la temporada de diciembre pues es un plato de la cena de media noche para muchos o simplemente para las reuniones o eventos familiares, de grupo, empresas entre otros pues es econmico y las personas no se complican a la hora de dar una comida en estos eventos.

37

4.2 TEORIA DEL PRODUCTOR

La lechoneria los Reyes se encuentra entre la competencia monopolstica ya que compite con un gran nmero de empresa, cada una de estas ofrece un plato de lechona que es diferenciado por sabor o calidad y por ultimo las empresas son libres de entrar y salir de esta competencia. La Lechonera los Reyes participa en una parte del mercado de la lechona ya que la mayora de clientes son de las zonas aledaas al punto de venta, adems de otras personas de barrios lejanos ya que en diferentes zonas de Villavicencio hay un punto de lechona y el precio es similar en todas las zonas. La nica variacin es el sabor o la calidad de la lechona pero algunas personas por tiempo y facilidad prefieren comprar de barrios cercanos a sus viviendas que hacer un gran recorrido por un plato sin tener en cuenta la calidad porque el precio es similar. DIFERENCIACION DEL PRODUCTO La Lechonera los Reyes se diferencia de otras lechoneras por el sabor y que adems la lechona no es tan grasosa lo cual favorece a las personas que tienen colesterol alto y a las personas que no quieren padecer de esto al consumir tanta lechona aunque el precio es similar en todas la lechoneras de Villavicencio eso es lo que la identifica con las dems. La lechoneras los Reyes tiene un marketing que la hace reconocible en toda la ciudad ya sea por vallas publicitarias, las paginas de internet y en el directorio, anuncios en la radio, en revistas y patrocinadora de algunos eventos.

38

4.2.1 COSTOS CORTO PLAZO


La Lechonera los Reyes se basa en unos costos de corto plazo ya que el propietario utiliza los mismos equipos y cuando hay temporada el utiliza todo eficientemente para lograr todos los objetivos. Pero lo nico que cambia es el valor de los ingredientes necesarios para preparar las lechonas. COSTO TOTAL COSTOS FIJOS En la Lechonera encontramos el arriendo. VARIABLES Estos son los insumos, el sueldo de los trabajadores, los servicios y dems utensilios necesarios para la preparacin y venta de la lechona. 80 LECHONAS POR MES CT= 1.100.000+ 32.120.000 CT= 33.220.000 COSTO MEDIO CM= 33.220.000/8.000 UNID CM= 4.152 COSTO MARGINAL PRODUCCION 80 LECHONAS 81 LECHONAS 82 LECHONAS COSTO TOTAL 33.120.000 33.521.500 33.923.000 VALOR UNITARIO 4.152 4.138 4.136 COSTO MARGINAL 0 14 2

La Lechonera entre mas lechonas produce el valor por unidad disminuye lo cual influencia en su lucro econmico.

39

COSTO PRIMO COSTO PRIMO= 28.920.000+2.400.000 COSTO PRIMO= 31.320.000

4.2.2 FIJACION DE PRECIOS

METODO DEL COSTO TOTAL

Para determinar el costo total al fabricar cada plato de lechona debemos tener en cuenta todo lo que se necesito para fabricar esta, la mano de obra directa e indirecta y los implementos para la hechura y la venta de la lechona Despus de tener la suma de esta lo dividimos en las cantidades que esperamos que salgan para vender despus el seor reyes nos da la utilidad que desea ganar sobre cada plato y nos dice que menos de esa no puede vender pues no le seria satisfactorio Por ultimo se suma el valor unitario con la utilidad dada y con eso obtenemos el precio de venta. COSTO UNITARIO= (33220000/8000)= 4152 MARGEN UNITARIO= (4152*20%)= 830,4 PRECIO DE VENTA= (4152+830,4)= 4,982 aproximando a 5000

40

ANEXOS

Foto de la visita a la empresa en el punto de venta el da domingo 2 de septiembre del 2012.


41

42

Estas cuatro fotos corresponden a la competencia de la lechoneria los Reyes las cuales estn ubicadas cuatro cuadras arriba de esta.

43

DEMANDANTE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Por qu compra este producto? Porque prefiere comprar aqu que al frente? Si el plato es de $6.000 o de $ 5000 cual prefiere comprar? Si se le subiera el precio, seguira comprando? Con que frecuencia compra lechona? Por cual producto sustituye la lechona? Con quien degusta lechona? Cual es la cantidad de porciones mximas que ha comprado? Hay una fecha especial para comprar lechona de lo normal?

OFERENTE 1. 2. 3. 4. 5. Que busca al vender este producto? Cuantas vende? Cuantas vendera si quisiera bajar el precio? Si sube el precio cuantas vendera? Tiene un cliente en especial para vender este producto?

http://lechonerialosreyeseco2.blogspot.com
44

Вам также может понравиться