Вы находитесь на странице: 1из 4

Information Center Networking Specialist

Linux
Qu es Linux?
Sobre Linux se han entretejido muchas opiniones, aqu se muestran algunas tomadas de los profesionales de informtica y sistemas como del usuario final. Estas opiniones las resumimos aqu como Puntos de vista, por ejemplo: Histricamente: Linux es un sistema operativo basado en UNIX, tiene sus races en el UNIX de AT&T System V release 4 y del UNIX de la Universidad de Berkeley el UNIX 4.3BSD. Estos UNIX son sistemas poderosos en sus capacidades y servicios, por lo tanto si Linux proviene de ellos entonces Linux es poderoso. Poder vs. Economa: Linux es un sistema operativo basado en UNIX, pero ojo, Linux no es UNIX. UNIX es un sistema operativo poderoso, pero un poco caro; Linux tiene sus propios estndares con fundamentos de UNIX, pero al alcance de cualquier usuario de cualquier economa. Es servidor o estacin de trabajo o multifactico: Linux es un sistema operativo que puede conseguirlo para instalarlo en un servidor, o en una estacin de trabajo, o en su computadora personal, etc. Qu opina el usuario final? El usuario final ya no es el usuario final de hace 10 aos; hoy es una persona bastante preparada que ha asumido a la microcomputadora como una herramienta ms de trabajo. Este nuevo usuario no se contenta con utilizar aplicaciones grficas, procesadores de texto, hojas electrnicas, acceso a datos en forma masiva, presentaciones, comunicacin asncrona (correo electrnico por ejemplo), interconexin con sistemas remotos (extranets, Internet), etc; sino que ahora decide por un sistema operativo amigable como Linux, que le permita hacer uso inmediato de dispositivos como: scanners, impresoras, faxes, telfonos, cmaras, etc.

Preparado por Herber H. Aragn Suclla

Clase #01 sobre Linux

Es gratuito: El software de Linux de muchas distribuciones se consigue completamente gratis, ah!, con la total disponibilidad del cdigo fuente completo. No se paga por licencia. Distribucin: Existen varios grupos de especialistas en Linux que han empaquetado su software y lo han puesto a disposicin del pblico en general; a estos grupos se les conoce ahora como distribuciones de Linux, vale mencionar por ejemplo: SLACKWARE, SUSE, DEBIAN, RED HAT, etc. Es un Integrador: Linux representa al sistema operativo que ha sido escrito por muchos programadores de sistemas repartidos por todo el mundo. El centro de la integracin ha sido la red de redes INTERNET. Ahora integra muchas aplicaciones GNU. Multiplataforma: Linux ha sido adaptado para que pueda funcionar en diferentes plataformas de microprocesadores como: Intel y sus clones AMD y Cyrex; Power PC, eso quiere decir Linux en una MAC; tambin en Alpha. Soporte tcnico: Muchos especialistas de UNIX han pasado a ser parte del soporte de Linux, pero tambin hay sangre nueva y los nuevos ingenieros de sistemas, informtica, software, etc., han comprendido la realidad de este emergente sistema operativo y han asumido su rol. Recursos de hardware: Linux se puede instalar en computadoras con microprocesadores de poca velocidad, con poca memoria RAM y rea en disco duro, etc. A diferencia de otros sistemas operativos que consumen grandes cantidades de recursos de hardware, Linux se puede instalar en condiciones mnimas. Esto nos permite pensar en aquellas computadoras que pueden estar arrumadas en un rincn. Linux sin GUI: Linux es un sistema operativo que puede prescindir de la interfaz grfica y esto puede permitir instalarlo en una computadora en donde los recursos de disco y memoria son exiguos.

Linux

Information Center Networking Specialist

Escritorio al gusto del cliente: Linux provee varios escritorios permitiendo elegir el que ms le agrade. El escritorio por defecto es GNOME, pero puede cambiarlo por KDE. Sin embargo puede instalar otros escritorios igualmente verstiles desde Internet. Fiabilidad: Linux es un sistema operativo altamente fiable en donde las cadas del sistema son eventos raros. Estas cadas normalmente son producto de la falla del hardware y no por problemas de software como ocurre en otros softwares comerciales. Administracin del sistema: Linux provee una serie de aplicaciones sencillas para la administracin de los recursos locales y remotos que pueden ejecutarse en una interfaz grfica de usuario (X Windows, OpenLook, etc.) o en una interfaz de comandos de lnea. Como Sistema Operativo: Linux es un sistema operativo multiusuario, multitarea, con memoria virtual, con ms de una interfaz de usuario grfico (GNOME, KDE, etc.) muy amigable, aparte de la interfaz de comandos de lnea en donde se ejecutan poderosos comandos; con un poderoso sistema de archivo (ext3), con un juego de controladores de dispositivos de ltima generacin; con un conjunto de servicios desde el ms sencillo, por ejemplo: montar los sistemas de archivos, hasta de los ms complejos como iniciar la red y establecer la comunicacin remota (extranet, Internet). Los estndares: Linux es un sistema operativo que: Tiene sus races en el UNIX de AT&T System V release 4 y del UNIX de la Universidad de Berkeley el UNIX 4.3BSD. Es compatible con el estndar AT&T System V Interface Definition. Mantiene compatibilidad con el estndar IEEE POSIX (Portable Operating System Interface for Unix). Permite ejecutar una gran variedad de aplicaciones GNU. Servicios: La mayora de los servicios de Internet residen en computadoras donde corre UNIX; actualmente los nuevos sistemas de red tienen como soporte de base un computador Linux con los mismos servicios y an mejorados. Cuando hablamos de servicios nos referimos al correo electrnico, al

Preparado por Herber H. Aragn Suclla

Clase #01 sobre Linux

CHAT, comunicacin IP, noticias, publicacin de pginas WEB, entre otros. Sistema nter operativo: Linux es un sistema operativo que interacta con muchas plataformas de sistemas operativos, accediendo a los recursos de otros sistemas como impresoras, sistemas de archivo, aplicaciones, etc., y permitiendo que otros accedan a sus recursos. En redes: Linux se configura muy fcilmente para trabajar en una LAN y hacer que funcione una intranet. Tambin proporciona un conjunto de servicios que permite interactuar con servidores remotos con la finalidad de crear extranets en modo WAN. No es afectado por virus: Linux es un sistema operativo con una configuracin de sistema de archivos especial que impide que los virus que afectan a los sistemas basados en DOS no le afecten. Hay muchas aplicaciones: Linux es un sistema operativo que integra los paquetes ms populares de su mbito, bajo una forma cohesionada. Puede conseguirlo para instalarlo en un servidor, o en una estacin de trabajo, o en su computadora personal, etc. Existen en Internet muchos sites que proporcionan freeware (software gratis) y shareware. En resumidas cuentas Linux es Linux.

Herber H. Aragn Suclla

Linux

Вам также может понравиться