Вы находитесь на странице: 1из 2

Problema No.

5 Utilizando objetos (serializacin) y archivos de acceso secuencial, elabore una aplicacin para almacenar la informacin de una compaa area. La compaa area tiene tres recursos principales: aviones, pilotos y miembros de tripulacin. De cada piloto se desea conocer su cdigo, nombre y horas de vuelo. De los miembros de tripulacin slo mantendremos su cdigo y nombre. Todos ellos (pilotos y miembros) tienen una base a la que regresan despus de los vuelos de una jornada. Un vuelo que va desde un origen a un destino y a una hora determinada, tiene un nmero de vuelo (por ejemplo, el vuelo de Mxico a Tijuana de las 13:50 es el vuelo MJ - 1350). De cada vuelo que se va a realizar durante los prximos tres meses, as como de los vuelos que ya se han realizado, se desea saber el avin en que se va a hacer o en el que se ha hecho, el piloto y cada uno de los miembros de la tripulacin. Cada avin tiene un cdigo, (por ejemplo, BOEING-747) y tiene una base donde es sometido a las revisiones peridicas de mantenimiento. Base (codBase, nombre) En este archivo se almacenan los cdigos y nombres de las bases donde regresan pilotos y miembros de la tripulacin y donde se realizan las revisiones de mantenimiento a los aviones. Avin (codAvin, codBase) Este archivo almacena los datos de los aviones y la base en la que se les hace el mantenimiento. Piloto (codPiloto, nombre, horas, codBase) Este archivo almacena los datos de los pilotos y la base a la que regresan al final de la jornada. Miembro (codMiembro, nombre, codBase) Este archivo almacena los datos de los miembros de tripulacin y la base a la que regresan al final de la jornada. Vuelo (numVuelo, origen, destino, fecha, hora) En este archivo se almacena la informacin de los vuelos que se realizan diariamente. Viaje (numVuelo, codAvin, codPiloto) En este archivo se almacena la informacin de cada viaje: vuelo que se realiza, avin y piloto. Tripulacion (numVuelo, codMiembro) En este archivo se especifica qu miembros de tripulacin han ido en cada viaje. A continuacin veamos la interpretacin de algunas de las reglas que se deben de acatar, para mantener la informacin integra:

1. No se puede eliminar una base en la que se realiza el mantenimiento a algn avin o a la que regresan pilotos o miembros tras los vuelos de una jornada.

2. Si se elimina un vuelo, se eliminan todos los viajes realizados en ese vuelo y los que se han planificado. 3. Si se elimina un avin, en los viajes que ha realizado o tiene planificados, se pone la referencia al avin a nulo. Aquellos viajes que estn por realizar debern ser asignados a otros aviones. 4. Si se elimina un piloto, en los viajes que ha realizado o tiene planificados, se pone la referencia al piloto a nulo. Aquellos viajes que estn por realizar debern ser asignados a otros pilotos. 5. Si se elimina un viaje, se deja de conocer a los miembros de la tripulacin asignados al mismo.

Вам также может понравиться