Вы находитесь на странице: 1из 2

1) investigacin pura.

La investigacin pura recibe tambin el nombre de bsica o fundamental, se basa en un contexto terico y su propsito fundamental consiste en desarrollar una teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos ms all del fenmeno que se estudia. Presta poca atencin a la aplicacin de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona. Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstraccin que posibilitan la formulacin hipottica que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. Mario Tamayo y Tamayo cita la definicin de Pardinas hace de la investigacin pura, "... tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple bsqueda del conocimiento" (vid. op. cit. P.32). _______________________________ 2) investigacin aplicada. La investigacin aplicada, tambin conocida como activa o dinmica, corresponde al estudio y aplicacin de la investigacin a problemas definidos en circunstancias y caractersticas concretas. La investigacin aplicada se halla estrechamente unida a la investigacin pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones tericas. Tres son los tipos de investigacin que existen: Histrica.- Descripcin de lo que era. Descriptiva.- Interpretacin de lo que es. Experimental.- Descripcin de lo que ser. La histrica es aplicable a cualquier disciplina cientfica, su objetivo primordial es una "bsqueda crtica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretrito. La descriptiva "Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. 1 Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho. El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenmeno. Mediante la experimentacin el investigador provoca el fenmeno y maneja deliberadamente una variable experimental controlada, y la vez, maneja una muestra de control que no estar sujeta a la variable especial con el fine de controlar los efectos del experimento.

______________________________ 3) investigacin cientfica. Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricotcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

IMPORTANCIA La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

ELEMENTOS Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

Вам также может понравиться