Вы находитесь на странице: 1из 3

CUADRO COMPARATIVO ECONOMIA JAIME CERVANTES VALDEZ

MARXISMO
La competencia misma del capitalismo conduce a una inversin mayor en el capital constante y una disminucin en el capital variable que es la que produce el plusvalor, o la ganancia.

KEYNESIANISMO

NEOLIBERALISMO
Liberar los movimientos capitales a corto plazo, as como las polticas para proteger, asegurar y expandir el capital financiero internacional, protegiendo a la vez pagos de crdito por inflacin da como resultado las recesiones econmicas.

CAUSAS

CARACTERISTICAS

El aumento en la preferencia de por dinero liquido provoca una cada en la demanda global. Tambin esta demanda puede ser por el ahorro que no es invertido, esto provoca que las empresas acumulen Al bajar la tasa de ganancia se producen reservas por encima de su nivel las crisis. Pero tambin hay otras razones anhelado. La solucin era bajar la como: produccin para vender las reservas, provocando despidos y entrando a un nivel de produccin mas bajo y a la vez Anarqua de la produccin mas despidos. Subconsumo de las masas Sobreacumulacin de capital La tendencia descendente de la tasa de ganancia Son crisis estructurales del capitalismo, Se reduce el circulante de dinero en el el descenso de la tasa de ganancia es mercado, eso hace imposible la constante y una tendencia creada por el inversin. El desempleo aumenta, baja mismo capitalismo. la tasa de ganancia.

Desciende la tasa de ganancia, hay desempleo. Existe poca intervencin del Estado en la encomia, se privatizan empresas, se reduce el PIV de manera Marx deca que la crisis se daba cada 10 Hay inflacin, y un incremento en los controlada por el Estado. aos, es decir, son cclicas excedentes hace que se desplomen los precios. Es un crculo vicioso que el libre mercado no puede solucionar. El capitalismo tambin tiene sus contratendencias, como: Aumento de la explotacin No reduccin del tiempo de trabajo en comparacin con el desarrollo de las fuerzas productivas Precarizacin del salario Aumento de la tecnologa Guerra Cualificacin de la fuerza de trabajo, Cada de las bolsas de valores, debilitacin del sistema econmico, cada de los precios mundiales, descenso en los ndices econmicos, aumento de desempleo, disminucin de la demanda agregada y salarios estancados. Reduce la tasa de ganancia para el sector industrial, se agudiza la competencia internacional, lgicamente hay desempleo, sube la inflacin, se da una sobrecapacidad y sobreproduccin, reduce la acumulacin del capital y hay una crisis secular en la tasa de ganancia

CONSECUENCIAS

METODO

La crisis es estructural, por lo tanto solamente cambiando el sistema se terminara con la crisis. Siendo el trabajador el creador del plusvalor, es la clase trabajadora la nica que pudiera dar las trasformaciones.

CONCLUSIONES RESPECTO A LA POLTICA Y EL ESTADO.

Para el marxismo, el Estado es una herramienta de la clase burguesa en el modo de produccin capitalista. En este modo, el Estado sirve para controlar al proletariado en beneficio de los capitalistas. Se entreteje con el gran estado involucrndose en el quienes persiguen intereses econmicos y de poder. El estado siempre estar al servicio de la economa y las necesidades de est, ya sean regulando o desregulando las acciones econmicas.

CUADRO COMPARATIVO ECONOMIA JAIME CERVANTES VALDEZ Intervencin del estado para regular la Equilibrar el presupuesto y economa incentivando el consumo para restricciones de crdito. Aplicar equilibrar con la demanda, crear polticas macroeconmicas. estructuras sobre el mercado, regulacin Abrir las fronteras de los pases, de la circulacin monetaria, as como para una circulacin libre de ayudar a los trabajadores para que capitales. tengan capacidad de compra. El desarrollo econmico depende de comprometer recursos a largo plazo en determinados sectores productivos y no puede sobrevivir a las retiradas repentinas del capital. Keynes postula que el Estado esta En el neoliberalismo se pugna por relacionado muy estrechamente con la una nula intervencin del Estado, poltica, y es por medio de la coercin aun cuando es el Estado mismo el poltica como impone el crecimiento de que impuso el modelo. la econmica. Adems de nula intervencin, Este modelo keynesiano, le da mucha tambin propone una reduccin importancia a la intromisin del Estado del aparato del estado, para eso en las cuestiones econmicas, ya que implementan la privatizacin de tiene la soberana para imponer paraestatales u organismo polticas que bajen la inflacin, suba los descentralizados, y la liberacin aranceles, crear empleos, invertir para de las fronteras con tratados de generar demanda, subir salarios, etc. libre comercio. etc. con el fin de garantizar una estabilidad econmica. Es incongruente porque, adems de lo expuesto en el principio, si utiliza al estado para los rescates y en cierta medida defender sus inters econmicos.

CUADRO COMPARATIVO ECONOMIA JAIME CERVANTES VALDEZ

UNIDAD ACADEMICA CIENCIA POLITICA

ECONOMA POLTICA
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DIVERSAS CORRIENTES ECONOMICAS SOBRE LA CRISIS

MAESTRA: FRANCISCA LOPZ REGALADO ALUMNO: JAIME CERVANTES VALDEZ

Вам также может понравиться