Вы находитесь на странице: 1из 15

Nocion legal del Homicidio.

Cdigo penal del Estado de Baja california -Delitos contra el individuo titulo primero -Delitos contra la vida y salud personal Articulo 123 : Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro Articulo 124: punibilidad de homicidio simple.- Al que prive de la vida a otro se le impondr de ocho a quince aos de prisin Articulo 125: Homicidio en ria .- Al que prive de la vida a otro en ria, se le impondrn de seis a doce aos de prisin. Para la fijacin de la pena, dentro de los mnimos y mximos anteriormente sealados, se tomara en cuenta quien fue el provocado y quien el provocador, as como la mayor o menor importancia de la provocacin.

SUJETOS Y OBJETOS EN EL DELITO HOMICIDIO


Sujetos. El activo o agente y el pasivo o victima, si bien puede ser varios los aditivos o los pasivos. Activo. Quin puede ser sujeto activo en el homicidio? No importa cuales sean las caractersticas, peculiaridades o circunstancias de la persona (edad, sexo, estado civil, salud, etc.). Pero la legislacin mexicana vigente solo considera responsable a la persona fsica. Pasiva Solo puede ser sujeto pasivo en el homicidio en el homicidio una persona fsica, de manera que la muerte causada a un animal constituye el delito de dao en propiedad ajena, pero no homicidio; Tampoco la persona jurdica o moral puede serlo. Objetos. Uno material, que es la persona o cosa sobre la cual recae directamente el dao o el peligro, y el jurdico, que es el bien jurdicamente tutelado por la ley.

Material. El objetivo material es la persona fsica sobre quien recae el dao, consistente en la privacin de la vida. En este caso coinciden el objeto material con el sujeto pasivo. Jurdico. El bien jurdico que se tutela por la ley penal en el delito de homicidio es la vida humana.

Clasificacin del delito segn su duracin:


INSTANTNEO CON EFECTOS PERMANENTES. "Es aquel cuya conducta destruye o disminuye el bien jurdico tutelado, en forma instantnea, en un solo momento, pero permanecen las consecuencias nocivas del mismo. El homicidio, por ejemplo, se destruye el bien jurdico de la vida y la supresin del mismo, consecuencia de la conducta, perdura para siempre; en las lesiones, el bien jurdico protegido (la salud o la integridad corporal), disminuye instantneamente como resultado de la actividad humana, pero la alteracin en la salud permanece por un determinado tiempo".

Formas y medios de ejecucin del delito de homicidio.


En algunos delitos, la propia norma precisa de que forma deber ejecutarse o los medios que el activo deber emplear para cometer el delito de manera que de no realizarse estos habr atipicidad. En el caso del homicidio, la ley no exige ninguna forma especial de modo que puede cometerse por cualquier medio, siempre que sea idneo para causar la muerte. La conducta tpica podr llevarse a cabo mediante una accin (actuar positivo) o por medio de una omisin (no hacer). Los medios de ejecucin pueden ser fsicos, qumicos, mecnicos, mediante la utilizacin de animales etc. Se excluyen los medios morales y las fuerzas de la naturaleza, a menos que el hombre influya directamente y de manera material cause dao.

No se puede atribuir a alguien la muerte de quien por un susto muere, ni a quien , con la esperanza de que un rayo en medio de una tormenta mate a alguien, lo coloque en despoblado debajo de un rbol, pues dicho acontecimiento aun cuando ocurra conforme al deseo del supuesto sujeto activo, es un hecho derivado de la naturaleza, en la cual la voluntad del hombre no interviene de manera material y directa.

Resultado tpico del homicidio.


En el homicidio el resultado tpico que se tiene como consecuencia de la conducta es la privacin de la vida. Una vez que cesa la vida humana se consuma el delito de homicidio. De no producirse dicho resultado se estar en presencia del grado de tentativa o de delito imposible segn el caso.

Causas que le dan justificacin al homicidio.


No ser anti jurdico el homicidio cuando exista una causa de justificacin que constituya el aspecto negativo de la antijuricidad. En el homicidio pueden presentarse todas las causas de justificacin: legitima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber y ejercicio de un derecho. Privar de la vida bajo el amparo de cualquiera de dichas causas justificativas elimina la antijuricidad del hecho y da como resultado la anulacin del delito como tal, sin que haya pena para el sujeto activo

Circunstancias modificadoras:
Circunstancias atenuantes.
Las circunstancias atenuantes son casos especficos en los cuales el legislador considero que, dadas las condiciones en que se produce el homicidio se debe aplicar una sancin menor que la correspondiente a un homicidio simple intencional.

Los homicidios atenuados llamados tambin privilegiados, que contempla la constitucin penal mexicana son:

infidelidad conyugal corrupcin del descendiente. Homicidio consentido El homicidio consentido es aquel en que una persona ha otorgado su consentimiento para ser privada de la vida. En principio puede afirmarse que el consentimiento de la victima no anula la antijuricidad de un hecho criminal, pero en el caso concreto, la propia norma establece una considerable atenuacin para quien haya privado de la vida con el consentimiento del sujeto pasivo. Pensar en un caso de homicidio consentido equivale a colocarse en la hiptesis de personas que han resuelto acabar con su existencia, pero que por no atreverse a ejecutar su propia muerte, recurren a otro tipo para que realice materialmente la accin extintiva de su vida. En esta situacin , generalmente hay personas con problemas de tal manera que deciden morir como solucin a ellos. El caso comn corresponde al enfermo de un padecimiento incurable, quien pide a un familiar o allegado que, dadas las circunstancias y con su pleno consentimiento, le prive la vida por resultarle preferible a la agonia de vivir con tan tortuoso padecimiento irreversible..

Homicidio en ria o duelo.


Ria es la contienda de obra y no de palabra entre dos o mas personas: curiosamente el duelo no es definido por el cdigo penal. Duelo es el combate entre 2 adversarios en el que uno desafa al otro por una causa de honor. El cdigo de justicia militar, en su titulo undcimo, entre los delitos contra el deber y el decoro de los militares, contempla al duelo como tal (arts. Del 410 al 420). Homicidio por infidelidad conyugal Articulo 154.- Homicidio o lesiones por infidelidad conyugal.- Al que descubra a su cnyuge en el acto carnal o prximo a la consumacin: I.- Si priva de la vida a cualquiera de los culpables o ambos, se le impondr de tres a ocho aos de prisin; II.- Si ocasiona lesiones a cualquiera de los culpables o ambos se impondr la mitad de la pena que corresponda al tipo de lesiones inferidas.

La pena sealada en la fraccin I, se agravar hasta en dos terceras partes ms si el sujeto activo contribuy a la corrupcin de su cnyuge ELEMENTOS TIPICOS DEL DELITO DE HOMICIDIO ATENUADO POR INFEDILIDAD CONYUGAL. Sujetos en este homicidio atenuado el sujeto activo solo puede serlo el cnyuge ofendido por la infidelidad de su cnyuge; como la ley no distingue, se entiende que puede ser el hombre o la mujer casados civilmente. El legislador considera que el impulso o reaccin surgida por tal situacin aun cuando produzca un dao tan grave como la muerte, es explicable, en virtud de lo inesperado del hecho que afecta emocionalmente al cnyuge y que le impide otro tipo de reaccin. ........ a su cnyuge.... con esta expresin, el legislador hace referencia al sujeto pasivo (hombre o mujer casado civilmente). Precisamente el sujeto activo, que en este caso es el cnyuge ofendido por la infidelidad debe sorprender al cnyuge infiel. ...en el acto carnal o prximo a la consumacin... por acto carnal se entiende la relacin sexual o copula, consistente generalmente en la introduccin del miembro viril en la cavidad vaginal femenina ...mate o lesione.... el cdigo penal castiga con la misma pena tanto el resultado tpico de la muerte como el de la lesin. Puede ocurrir que lesione a ambos, los dos. En cualquiera de estos casos, la pena ser la misma. ....a cualquiera de los culpables o a ambos... derivado del punto anterior resulta este. La ley no puede exigir al sujeto activo que, ante la sorpresa de descubrir la infidelidad conyugal de su cnyuge, en su arrebato solo mate o lesione a uno de ellos, toda vez que, dadas las condiciones especiales del caso (proximidad de los cuerpos, luz tec) y su ofuscacin. Homicidio por corrupcin del descendiente. Articulo 155.- Homicidio o lesiones por corrupcin de descendiente o adoptado.-Se impondrn de tres a ocho aos de prisin al ascendiente o adoptante que prive de la vida al corruptor del descendiente o adoptado que este bajo su potestad, o a ambos. Y en el caso de lesiones se aplicar la mitad de la pena que corresponda al tipo de lesin de que se trate, si lo hiciere en el momento de hallarlos en el acto sexual o en uno prximo a l, si no hubiere procurado la corrupcin de su descendiente o adoptado con el varn o mujer con quien losorprenda, ni con otra persona

ELEMENTOS TIPICOS DEL DELITO DE HOMICIDIO ATENUADO POR CORRUPCIN DEL DESCENDENTE.

Sujeto activo. Solo puede serlo ascendente que tenga bajo control su potestad al descendiente encontrado en el acto carnal. Sujeto pasivo. Solo puede serlo el corruptor del descendiente. Asimismo el sujeto puede hallarse en el acto carnal, sin ser el corruptor, sino que antes hubiera habido otro que lo fue. Una formula mejor seria: mate o lesione a la persona con quien el descendiente se encuentre en el acto carnal. Por otra parte, el descendiente podr ser tanto hombre como mujer. Cuando el precepto habla de varn con quien lo sorprenda.... se entiende que el corruptor deber de ser un hombre.

Circunstancias Agravantes
En algunos casos el legislador considera que , dada las circunstancias (condiciones objetivas, subjetivas o ambas) en que se cometen el delito, resulta necesario agravar la punibilidad, pues la antijuricidad del hecho reviste mayor gravedad. Las circunstancias calificativas o agravantes en la legislacin penal mexicana son: premeditacin, alevosa, ventaja y traicin. Para que la pena se vea agravada, se requiere solo una de ellas.

ELEMENTOS DE LA PREMEDITACIN. intencionalidad. Solo el delito intencional puede a su vez, ser agravado por premeditacin. no son factibles la imprudencia con la premeditacin, pues una excluye a la otra. Reflexin previa a la conducta. La conducta tpica realizada por el sujeto activo deber haber sido reflexionada previamente a su autorizacin. TEORIAS ACERCA DE LA PREMEDITACIN Teoras de naturaleza objetiva Teora cronolgica para que un homicidio se cometa con premeditacin se requiere que haya transcurrido un tiempo ms o menos largo entre la decisin y su accin ejecutiva. Teora de la defensa disminuida se funda en la mayor dificultad que tiene el sujeto pasivo para defenderse, cuando el activo premedita su conducta.

Teoras de naturaleza subjetiva. Teora psicolgica tambin conocida como la teora de la frialdad de nimo funda la premeditacin en el nimo frio y tranquilo del sujeto activo en el momento previo a la comisin del delito. Teora de la motivacin depravada fundamenta la premeditacin en un nimo depravado del sujeto; as considera que quien premedita tiene sentimientos bajos viles y perversos. Teora ideolgica. Tambin llamada de la reflexin se basa en un proceso interno de tipo intelectual por parte del sujeto activo antes del delito. PRESUNCIONES LEGALES DE PREMEDITACIN Articulo 147 .- Homicidio y lesiones calificados.- Se entiende que las lesiones y el homicidio son calificados, cuando se cometan con premeditacin, con ventaja, con alevosa o traicin; de igual manera sern considerados calificados, cuando se cometan en contra de agentes integrantes de las corporaciones de seguridad pblica en ejercicio o como consecuencia del desempeo de sus funciones, incluyendo a los elementos de las empresas privadas y a los que de manera independiente presten servicios de seguridad, proteccin, vigilancia o custodia de personas, lugares establecimientos, as como de bienes o valores incluido su traslado, siempre y cuando estn debidamente registrados ante los organismos pblicos correspondientes. La presente disposicin no surtir efectos en el caso de delitos no graves por culpa. Concepto de premeditacin.- Hay premeditacin, siempre que el reo cause intencionalmente una lesin, despus de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer. Se presumir que existe premeditacin cuando las lesiones o el homicidio se cometan por inundacin, incendio, minas, bombas o explosivos; por medio de venenos o cualquier otra substancia nociva a la salud, contagio venreo, asfixia o enerva las presunciones a que se hace referencia son las siguientes:

Inundacin Incendio Minas Bombas o explosivos Venenos o cualquier sustancia nociva para la salud Contagio venreo Asfixia

Enervantes Retribucin dada o prometida Tormento Motivos depravados Brutal ferocidad Inundacin. La ley penal supone que cuando una persona priva de la vida mediante inundacin, ya sea por medio de una accin u omisin, debi haber existido la premeditacin pues obrar as implica un tiempo determinado para realizar la conducta tpica, poner en marcha una serie de actos (u omisiones) tendientes a producir el resultado deseado de la muerte y, en todo caso, se trata de un procedimiento no comn y relativamente complejo.

Incendio Consiste en propiciar fuego, a fin de hacer arder objetos, personas, extensiones de tierra o animales. Se trata de un medio idneo para privar de la vida, pero aqu cabe reproducir las mismas crticas y comentarios que en el caso de la inundacin. Minas La mina es un artefacto blico, cargado de un explosivo activable para que explote. Actualmente, no se requiere mucho tiempo para causar la muerte de alguien, mediante el uso de minas. En un momento dado, puede surgir la idea criminal y el sujeto activo simplemente aprovechar la oportunidad de tener cerca una mina. La presuncin legal de premeditacin se puede destruir con pruebas adecuadas. Bombas o explosivos. La bomba es un proyectil provisto de un explosivo con una espoleta (detonador) que lo hace estallar, mientras que el explosivo es un cuerpo que produce una explosin o estalla miento a causa de la expansin de un gas o el desarrollo repentino de una fuerza. Veneno o sustancia nociva para la salud. Por veneno se entiende cualquier sustancia que altera, las funciones vitales. Una sustancia nociva a la salud podr serlo cualquiera que la afecte. Se pueden administrar a la victima por via oral, inyectada, nasal (aspirada) cutnea, etc. Un homicidio cometido mediante veneno no necesariamente es premeditado.

Contagio venreo.

Se requiere contacto sexual, el problema es que estas enfermedades no causan la muerte dentro de los 60 das. Solo podr producirse el delito de lesiones pero no el de homicidio. Asfixia. Privacin de oxigeno que causa la muerte. Formas: por ahorcamiento. Esta asfixia ocurre cuando se cuelga o suspende a la persona con una soga atada al cuello. Estrangulacin. Con las manos se oprime fuertemente el cuello. Respiracin de tipo anormal. Ocurre al aspirar gases o sustancias toxicas, por sumersin. Enervantes. Enervante es el participio activo de enervar, mientras que enervacin es la falta de energa nerviosa o agotamiento. Toda sustancia natural o sinttica que tenga alguna actividad farmacolgica y que se identifique por sus propiedades fsicas, qumicas o acciones biolgicas que no se presente en forma farmacutica y rena las condiciones para ser empleada como medicamento o ingrediente de un medicamento. El art 234 del mismo ordenamiento establece: Para los efectos de esta ley, se consideran estupefacientes entre otros cannabis sativa, indica y americana o mariguana, cocana, codena, herona, morfina etc. Entre otras sustancias estn el acido lisrgico, los hongos alucingenos, peyote, etc. Droga es el genero, en el cual se encuentran en Mxico los estupefacientes y psicotrpicos; a su vez estos se hallan las subespecies de narcticos soporferos somnferos enervantes, txicos o sustancias voltiles. No presupone necesariamente a la premeditacin como el medio para privar de la vida. Retribucin dada o prometida. Consiste en pagar o prometer pagar a otro para que se ocupe de matar a una persona. Aun cuando el sujeto que contrata no entregue la cantidad o retribucin prometida a quien ejecuta la conducta tpica se considerara la premeditacin y por lo tanto la agravacin en la pena, pues la ley habla de retribucin dada o prometida esto es, la simple promesa.

Tormento Tema a la fecha lamentablemente vigente, es una manifestacin de instintos primarios mas patolgicos que normales. La legislacin penal mexicana, en diversos cuerpos legales, emplea indistintivamente los trminos tormento y tortura. En la constitucin poltica.. Tormento. Consista en la pena capital (muerte) causada mediante procedimientos excesivamente crueles e inhumanos, cuyo propsito era prolongar el mayor tiempo posible el sufrimiento del sentenciado antes de morir. Tortura. Son los procedimientos mediante los cuales el poder publico o la iglesia causan sufrimiento innecesario a aquellos de quienes pretenden una confesin, acusacin o declaracin de algn hecho. Actualmente es lamentable que la tortura se siga aplicando como mecanismo procesal, pese a su prohibicin constitucional atreves de la LFPST. Los casos de lesiones y homicidios precedidos de actos de tortura han sido frecuentes, y en la mayora de los casos los sujetos pasivos son mujeres o nios, lo cual revela , a priori, algn problema de tipo mental o por lo menos de personalidad en el sujeto activo. Motivos depravados. Motivos reveladores de grave vicio o anormalidad. El mvil que genera el delito es oriundo de una superlativa perversin o corrupcin moral . Brutal ferocidad Este tipo de homicidio implica la ausencia de causa racional, cuando el sujeto activo acta de manera instintiva como animal salvaje. No solo se priva de la vida, sino que se hace de manera cruel y rudimentaria. Cabra concluir que tal caso es el mas alejado de la presuncin de premeditacin pues esta implica la reflexin previa; as , el homicidio por brutal ferocidad surge en un momento de mpetu e irreflexin por parte del sujeto activo, quien se parece a un animal agresivo mas que a un humano.

Alevosa.
Matar alevosamente implica actuar con insidia, as como poner en juego astucia y engao; habr un ocultamiento que dejara en estado de indefensin al sujeto pasivo y le dar mayores posibilidades al activo. El ocultamiento puede ser objetivo o material y subjetivo o moral.

Objetivo o material. El sujeto activo realiza un ocultamiento de su propio cuerpo. Subjetivo o moral. El agente oculta la intencin, de modo que su actitud aparente no es reveladora de su intencin criminal. Nocin legal de la alevosa. Articulo 150.- Concepto de alevosa.- La alevosa consiste en sorprender intencionalmente, a alguien de improviso, o empleando acechanza u otro medio que no le d lugar a defenderse ni evitar el dao que se le quiere hacer.

Ventaja.
Nocin legal: Articulo 148.- concepto de ventaja.- se entiende por ventaja: I.- Cuando el delincuente es superior en fuerza fsica al ofendido y ste no se halla armado; II.- Cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el nmero de los que lo acompaen; III.- Cuando se vale de algn medio que debilita la defensa del ofendido; IV.- Cuando ste se halla inerme o cado y aquel armado o de pie.

La ventaja no se tomar en consideracin en los tres primeros casos, si el que la tiene obrase en defensa legtima, ni en el cuarto, si el que se halla armado o de pie fuere el agredido, y adems hubiere corrido peligro su vida por no aprovechar esa circunstancia.

Nocin legal de la Traicin.


La traicin es propiamente una especie del genero de alevosa. Articulo 151 .- concepto de traicin .- obra a traicin el que no solamente emplea la alevosa sino tambin la perfidia, violando la fe o seguridad que expresamente haba prometido a su victima, o la tctica que este deba prometerse de aquel, por

sus relaciones de parentesco, gratitud, amistad, o cualquier otra que inspire confianza. Es indispensable precisar la relacin preexistente entre el homicida y el occiso, a fin de determinar si hubo traicin o no.

Culpabilidad o reprochabilidad.
Pueden presentarse tanto el dolo como la culpa. Recurdese que en las legislaciones donde aun existe la preterintencionalidad, esta tambin puede darse en el homicidio

Homicidio intencional o doloso.


Ocurre cuando el agente priva de la vida a una persona teniendo la intencin de causar dicho resultado

Homicidio no intencional o culposo (imprudencial).


Se presenta cuando se priva de la vida sin que el sujeto activo hubiera tenido la intencin de matar, siempre que el dao haya resultado como consecuencia de alguna imprevisin, negligencia, etc Nocin legal: Articulo 152.- Homicidio o lesiones culposos.- son punibles el homicidio y las lesiones causadas culposamente.

Homicidio preterintencional o ultra intencional.


hace mencin al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso daar, pero que desafortunadamente result matndola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matndolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la accin y culpa frente al resultado.

Consumacin y tentativa del homicidio.


En todos los delitos cabe distinguir entre la consumacin y la tentativa, e incluso plantearse si es posible el grado de tentativa, ya que hay delitos en los cuales, dada su naturaleza, no es posible su configuracin.

Consumacin. En el homicidio, la consumacin ocurre en el preciso instante de causarse la muerte del sujeto pasivo, no antes ni despus. Aun cuando existan lesiones mortales, pero contine con vida el sujeto, no podr hablarse de homicidio. As, la cesacin de la vida seale el momento consumativo. Tentativa. El homicidio admite la posibilidad de que se presente la tentativa, simpre que el agente realice los actos tendientes a producir el resultado y que este no se produzca por causas ajenas a la voluntad del agente. De este modo se puede presentar la tentativa acabada y la inacabada.

Concurso de delitos
En el homicidio se pueden presentar tanto el concurso ideal o formal como el concurso real o material.

Ideal o formal.
Dada la naturaleza del homicidio, puede ocurrir con una sola conducta se produzcan varios resultados tpicos y que uno de ellos sea precisamente el homicidio; por ejemplo, con la nica conducta de incendiar un local comercial, al lanzar un explosivo, se producen lesiones, daos en propiedad ajena y homicidios.

Real o material.
tambin pueden suceder que con distintas conductas se produzcan diversos delitos y que uno de ellos sea el homicidio; pro ejemplo, con una conducta un sujeto asalta un autobs forneo de pasajeros; con otra, lesiona a algunos; con otra roba autos, y con otra mas priva de la vida al chofer.

Perseguibilidad o procedencia.
El delito de homicidio es el mas grave de todos, se persigue de oficio

Universidad Autnoma de Baja California

Facultad de derecho.

Alumno: Aguiaga Mireles Victor Manuel.

Materia: Derecho penal II

Вам также может понравиться