Вы находитесь на странице: 1из 17

INSTRUCCIN

EDUCACIN

DESARROLLO

FERNANDEZ FELIX MERY JARA IBARRA ROSA MELGAREJO HERRERA DORIS NORABUENA MONTES MISAEL MEDINA REGALADO ENRIQUE
Huaraz Mayo 2008

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

PRESENTACIN
Un proceso de enseanza aprendizaje que instruya eduque y desarrolle es una exigencia actual a la escuela y constituye un reto para los docentes que durante aos hemos centrado el proceso en lo cognoscitivo. Se busca la integralidad en el alumno, que de forma que se aprecie no solo en nivel de logros en la instruccin, sino tambin como piensa, se comporta, acta, que le interesa, que le motiva, a que aspira, como estudia, que desarrollo a alcanzado en sus habilidades intelectuales, en su pensamiento; donde logra llegar hacer por si solo y cuales son sus potencialidades en el aprendizaje de las diferentes materias. El cambio sustancial radica en la transformacin del docente en el aula lo que implica adems una forma de dirigir y una organizacin del proceso diferente que de cabida a un real protagonismo a los alumnos, que la actividad individual y colectiva asegure una mayor interaccin (comunicacin entre alumnos, entre ellos y el docente). El docente, para ser educador necesita ser experto en didctica y debe entender las exigencias cientficas de la educacin; cualidades que son posibles a travs de la pedagoga en general y de la didctica en particular; la didctica es el estudio, terico practico de la accin educativa a fin de que el aprendizaje sea mejor orientado.

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

PROPSITO
Qu buscamos lograr durante y al trmino de la experiencia

La formacin profesional no es la respuesta para todos los problemas en el aprendizaje. formativa. Sin embargo, es un paso importante para hacer ms efectiva la planificacin de la accin

Al finalizar este mdulo, esperamos que desarrolles habilidades formativo didcticas para caracterizar determinando la relacin el proceso que dialctica

existe entre las dimensiones que posee dicho proceso. Por tanto, estars en la capacidad de: Inducir el problema de la pedagoga, relacionar el problema de la pedagoga con su objeto y funcin; inducir las funciones del proceso formativo, establecer las relaciones formativo, dimensiones funcin, el mismo proceso, proceso y definir y el proceso las la relacin modelar del caracterizar

determinar

funcin, dimensin.

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIO

1. 2. 3. 4.

Lea atentamente cada pgina. Lea cuidadosamente las competencias docentes a lograr en el presente mdulo. Para iniciar el estudio del mdulo, siga cuidadosamente las instrucciones que se presentan en l. Realice todas las actividades que se proponen. Ellas constituyen parte importante en el proceso de enseanza aprendizaje universitario.

5.

Si se le presenta alguna duda en el proceso, no vacile en preguntar a algn compaero o a su mediador, quienes gustosos le ayudarn a completar su aprendizaje.

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

CAPITUL O II
118430723.docEL

PROCESO FORMATIVO

Una escuela de excelencia es aquella que ofrece calidad en todos y cada uno de sus productos y servicios, en primer lugar a los estudiantes, as como a la sociedad que la concibi y cre para satisfacer las necesidades de la preparacin de las nuevas generaciones. Para lograrlo se requiere la conduccin conciente y en forma ptima de los procesos fundamentales que se desarrollan para la preparacin del hombre. 1. Por qu es necesario estudiar pedagoga? De la exigencia social, se desprende que la es la preparacin integral de los ciudadanos de un pas para satisfacer las necesidades en cualquier sociedad, de lo que se convierte en un problema esencial de la misma. Una sociedad esta preparada cuando todos o lo mayora de sus ciudadanos lo estn, un individuo est preparado cuando puede enfrentarse a los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelve.

El

De este modo podemos decir que: PREPARACIN expresa el problema,

concepto

punto de partida de la ciencia pedaggica y categora de la misma.

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

Y grficamente lo visualizamos:

Porque es necesario estudiar pedagoga?

De la prctica social

Preparar a los ciudadanos de un pas

Es una de las necesidades ms importantes a satisfacer en cualquier sociedad

118430723.doc 2. Qu es Pedagoga?

CAPITULO II : El Proceso Formativo

Analicemos el siguiente esquema visual que se presenta a continuacin y responde a las siguientes preguntas que se dan despus del esquema: Sociabilizar en equipo de trabajo y entregarlo al mediador.

Preguntas de Repaso

1. Qu se entiende por proceso formativo? 2. Qu es pedagoga y cul es Es una su objeto? 3. Cules son las dimensiones del proceso formativo y cules las funciones? desarrollador?
CIENCIA

PEDAGOGIA

4. Qu se entiende por proceso educativo, instructivo y estudio es el


PROCESO FORMATIVO Dimension

Cuyo objeto de

Un

Haciendo una recapitulacin podemos decir: es


PROCESO DESARROLLA cuando puede DOR PROCESO INSTRUCTIV resolver los problemas O

PROCESO EDUCATIVO hombre es instruido,

presentes en su actividad cotidiana, es decir, cuando domina su


Funcin Funcin Funcin

profesin.

FORMAR A LOS FORMAR HOMBRES EN UNA HOMBRES EN RAMA DEL SABER PLENITUD DE SUS FORMAR AL HUMANO, DE UNA FACULTADES HOMBRE PARA LA Entonces la instruccin es el proceso cuya PROFESIN DE de funcin es la TANTO VIDA DAR CARRERA ESPIRITUALES PARA LA VIDAuna formar a los hombres en una rama del saber humano; de COMO FSICAS

profesin, de dar carrera para vivir.

Para estar preparado se requiere, por tanto, ser instruido y, adems haber desarrollado sus potencialidades funcionales o facultades.

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

Por tanto el desarrollo es el proceso cuya funcin es la de formar hombres en plenitud de sus facultades tanto espirituales como fsicas, de templar el espritu y el cuerpo.

La instruccin y el desarrollo se forman juntos e interactuando, aunque ambos mantienen una relativa autonoma y personalidad propia.

As la educacin es el proceso cuya funcin es la de formar al hombre para la vida, de templar el alma para la vida, en toda su complejidad.

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

Concluyendo decimos:

El estudio de la pedagoga nos permite dirigir cientficamente la formacin: la educacin, la instruccin y el desarrollo de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia, en correspondencia con los ms caros intereses de esa sociedad.

3. Dimensiones y funciones del proceso formativo:

desde el

Recordando

El proceso en el cual el hombre adquiere su plenitud, tanto punto de vista educativo, como instructivo y desarrollador es el PROCESO DE FORMACIN.

Partamos de:

Qu es una funcin Es una caracterstica del proceso. Qu es una dimensin. Es la conceptualizacin de un modelo. El proceso formativo se proyecta en tres dimensiones, en cada una de las cuales se manifiestan procesos con funciones distintas: el proceso educativo, el proceso desarrollador y el proceso instructivo. Coloca los enlaces en el siguiente esquema:

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

Los tres procesos se desarrollan a la vez y se interrelacionan En resumen dialcticamente en un PROCESO FORMATIVO solo proceso integrador y totalizador que es el Es un solo proceso, pero tiene tres dimensiones. Cada uno de proceso formativo

estos procesos tiene su funcin respectiva, con personalidad


EDUCACIN

propia,

con

relativa

autonoma,

DESARROLLO

pero

condicionados

dialcticamente por las otras dos funciones.

INSTRUCCIN

La formacin trascendente del hombre para la vida (valores y , sentimientos y propios del hombre como ser social)

La formacin del hombre como trabajador. Para vivir

La formacin de sus potencialidades y funcionalidades o facultades espirituales

10

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

4. Clasificacin de los procesos formativos. Categoras de la F O R M A T I V O S P R O C E S O S Pedagoga

Educativ o Sobre la base del criterio de funciones que persigue

Atendien do al tipo de instituci n que participa en su ejecucin

Educaci n en sentido amplio

Educaci n en sentido estrech o

Si es toda la sociedad. Cuando participan La familia, la escuela y la sociedad al mismo tiempo y relacionados dialcticamente corresponde la tarea de formar al hombre Si solo participa la escuela. La escuela tiene la misin fundamental de la educacin. Es el centro de ejecucin por su carcter sistemtico porque manejan la teora pedaggica.

Desarrollad or Instructiv o

Proceso de Enseanz a Aprendiz aje Proceso Extradoc ente Proceso Extraesc olar

Se dirige a la formacin social de las nuevas generaciones y en l el estudiante se instruye, desarrolla y educa. Se desarrolla con menor grado de sistematicidad. Ejem. Participacin en el coro escolar, club de periodismo, circulos de estudio (no pertenece a ninguna materia) Se desarrolla fuera de la escuela, aunque es dirigido por ella y posee un menor grado de sistematicidad. Ejem. Los Boys Scout., participacin en defensa civil

Proceso Formativ o Escolar

Atendiendo al nivel terico, cientfico y de sistematici

11

Proceso Formativ

Ejerce la sociedad sobre sus miembros. Es ms espontneo y

118430723.doc

Proceso Formativ o No Escolar

Podemos

en mucho menor Familia grado en las Proceso formativo generalizaciones de las tericas de la ciencia organizaciones pedaggica. El CAPITULO y de las Proceso Formativo docente debe centrar polticas II : El el desarrollo de todos masas Proceso estos procesos. Ejem. Formativo de Programas de televisin, Escuela de otras padres Instituciones decir que la aplicacin del Proceso Sociales

Formativo se plasma en el siguiente grfico

PRCTICA DOCENTE

PEDAGOGIA

MODELO PARA LA TRANSFORMACIN DE LA ESCUELA

TEORA PEDAGGICA

INSTRUCCI N DESARROLL O

EDUCACIN

OPTIMIZA EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE EN SUS DIMENSIONES: EDUCATIVA, INSTRUCTIVA Y DESARROLLADORA

DIDCTICA

PRINCIPI OS

12

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

PREGUNTAS DE REPASO: A modo de repaso revisa las respuestas a las preguntas dadas y haz un comentario sobre la importancia del proceso formativo y entregas a tu mediador

1. Qu se entiende por proceso formativo? Es un proceso totalizador cuyo objetivo est dirigido a resolver el problema de preparar al hombre como ser social. Es decir es el proceso donde el hombre adquiere su plenitud. 2. Qu es pedagoga y cul es su objeto de estudio? La pedagoga es una ciencia que trata de la educacin y la enseanza, que tiene como objeto de estudio el proceso formativo. Nos permite dirigir cientficamente la formacin: educacin, instruccin y el desarrollo de los ciudadanos de una sociedad. 3. Qu es una funcin? La funcin es una propiedad del proceso que expresa el comportamiento del proceso como totalidad. Es decir como consecuencia de la estructura del proceso. 4. Qu una dimensin? La dimensin es el proceso con todas sus caractersticas o componentes y sus relaciones, de la cual se desprende la estructura del proceso. 5. Cules son las dimensiones del proceso formativo y cuales las funciones? Educativo: Su funcin es la formacin trascendente del hombre para la vida.

13

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

Instructivo: Su funcin es la formacin del hombre Desarrollador: Su funcin es la formacin de sus

como trabajador, para vivir. potencialidades funcionales o facultades y espirituales. 6. Qu se entiende por proceso educativo, instructivo y desarrollador? Proceso educativo: Es el proceso cuya funcin es la de Proceso Instructivo: Es un proceso cuya funcin es la de formar el hombre para la vida en toda su complejidad. formar al hombre en una rama del saber humano, de dar una carrera para la vida. Proceso desarrollador: Es el proceso cuya funcin es la de formar hombres en todas sus facultades o potencialidades funcionales. 7. Cul es la definicin de educacin, en sentido amplio y en sentido estrecho? La educacin en sentido amplio, es cuando intervienen al mismo tiempo la escuela, la familia y la sociedad en su conjunto en el desarrollo del trabajo educativo. La educacin en sentido estrecho, es cuando interviene solo la escuela en el desarrollo del trabajo educativo. 8. Cul es la diferencia entre pedagoga y didctica? La Pedagoga es la ciencia de la educacin que tiene que ver con la prctica docente sustentadas en las teoras pedaggicas. La Didctica es parte de la pedagoga que trata de optimizar el proceso de enseanza aprendizaje en sus dimensiones: instructiva, educativa y desarrollador.

14

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

BIBLIOGRAFIA

15

118430723.doc 1. lvarez de

CAPITULO II : El Proceso Formativo Zayas, Carlos. (2002).Didctica

General.Talleres grficos Kipus. Cochabamba-Bolivia. 2. Ladera Pardo, V. (2007). Metodologa Activa de la

Matemtica. Editorial Abedul. Lima-Per. 3. Mesa Marav, Rubn.(2005). Estrategias Didcticas. Programa de Licenciatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 4. Silvestre, M. Zilberstein, J. (2001). Enseanza y Aprendizaje Desarrollador. Investigadores del Instituto Central De Ciencias Pedaggicas de la Repblica de Cuba.

16

118430723.doc

CAPITULO II : El Proceso Formativo

Nuestra experiencia pedaggica nos ha permitido llegar a la conclusin de que se puede aprender, ms eficazmente, a travs de estrategias adecuadas al propsito del presente mdulo, a la realidad del alumno y a la naturaleza del conocimiento

17

Вам также может понравиться