Вы находитесь на странице: 1из 5

Proyecto Conocer e integrar la informtica libre

INTRODUCCION
El Software Libre es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. El software libre puede ser un valioso recurso para la educacin. Porque es tcnica y/o pedaggicamente superior a las alternativas propietarias y ensea importantes valores como la libertad y la cooperacin. En otros pases ya se han implementado estas medidas porque supone la reduccin de la brecha tecnolgica existente y la alfabetizacin de la sociedad, adems de ahorro de mucho dinero que puede ser invertido en otras cosas como el equipamiento o la mejora de las condiciones de cada escuela. Por lo tanto el software libre debe ser visto no como una cuestin de precio o meramente tcnica, se trata de una cuestin social en cuanto al uso correcto sin crear dependencia de las nuevas tecnologas.

ANTECEDENTES
En el Congreso de Valencia, Espaa (Abril del 2004), tres grandes figuras mundiales del Software Libre que han participado han concluido sobre el desarrollo de programas informticos no propietarios, los estadounidenses Richard Stallman, John Maddog Hall y el brasileo Marcelo d'Elia Branco, han coincidido en valorar positivamente la apuesta de la Conselleria d`Educaci Valenciana, al dotarse de un planteamiento riguroso para introducir el sistema operativo GNU/Linux en la escuela. Stallman, el padre de GNU, el sistema operativo libre que junto a su ncleo, Linux, desafa el monopolio de Microsoft, califica como muy importante que se introduzca el "software libre" en todas las escuelas de todos los niveles. Una de las razones por la que las escuelas deben utilizar nicamente software libre, es para que cuando los escolares sean adultos no sean prisioneros de programas propietarios. Para la tica de la informtica que defiende Stallman las escuelas no deben slo ensear hechos y datos sino tambin una actitud de cooperacin con la sociedad, con los dems. Por lo tanto para este abanderado del una regla: Si traes un programa al nicamente debes compartirlo con los "software" propietario no tiene cabida en software libre la escuela debe tener aula no puedes guardarlo para ti dems en la clase, por lo tanto el la escuela.

Por otro lado, Branco, coordinador del desarrollo de programas libres en Brasil, resalta que introducir estos programas no propietarios en la educacin es una cuestin tica. Es inconcebible que un Gobierno con dinero pblico, con dinero del pueblo

por tanto, que paga a los profesores, transforme a los educadores en un vendedor de "software" propietario, seala contrariado. Maddog, presidente de Linux International, aplaude la iniciativa del Gobierno Valenciano, de utilizar el software libre, que segn sus palabras lo que permite es que no haya una sola empresa que pueda subir los precios a su antojo y asegura que los estudiantes sepan cmo funciona un sistema operativo. (Extrado de www.somoslibres.org) En Amrica Latina existen varias iniciativas entre las que se destacan: Proyecto Difusin del Uso y Desarrollo del Software Libre, dirigido para los Colegios de Educacin Secundaria de la Ciudad de Tacna, Per. En Venezuela, Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnolgico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologas de Informacin (TI) con software y sistemas operativos libres, cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endgeno, apropiacin y promocin del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construccin de una nacin venezolana tecnolgicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel pblico como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

DIAGNSTICO DEL PROBLEMA:


Uno de los problemas institucionales que se debe abordar es la generacin de aprendizajes significativos. Las herramientas informticas despiertan el inters de los alumnos, habituados al uso de las nuevas tecnologas. Los docentes requieren la posibilidad de usar, ampliar y compartir sus experiencias anteriores. Los contenidos son aplicables a mltiples departamentos escolares en la elaboracin de proyectos diversos. Docentes y alumnos desconocen las alternativas de software libre a los programas utilizados, usualmente de origen pirata, lo que involucra debates ticos y legales. Se debe involucrar a las familias y a la sociedad, lo cual se hace posible a travs de la relacin con el plan conectarigualdad.com.ar

JUSTIFICACIN:
En la actualidad, el plan ConectarIgualdad.com.ar utiliza software libre y software propietario en los equipos entregados a los alumnos de escuelas secundarias de Argentina, pero no hay consciencia de aspectos de licencia, por lo que muchas empresas e instituciones utilizan software ilegal, conocido

popularmente como software pirata. Es parte de la Educacin Tecnolgica preparar a los alumnos para que sepan operar equipos informticos, dada la extensin de esta rea a todos los mbitos de la tcnica y el diseo. En las actuales condiciones de marco de trabajo, el estudiante debe saber elegir una herramienta abierta, funcional, adaptable a cualquier necesidad, capaz de poder desarrollar y realizar sus investigaciones, para beneficios de nuestra regin y aportes a nuestra comunidad pero con modelos propios, lo que slo es posible utilizando el software libre. Entre las diversas estrategias que se pueden emplear, se ofrecer a los docentes y alumnos participar en la elaboracin de proyectos tecnolgicos, que acompaarn a su desarrollo curricular, a fin de incrementar sus experiencias en cuanto a la organizacin del trabajo por equipos, el aprendizaje de nuevas y especficas tcnicas de transformacin y de promocin de sus trabajos.

OBJETIVOS
La elaboracin de este proyecto posibilitar: La promocin del software libre, en beneficio de todos los usuarios. Promover el conocimiento sobre la utilizacin del software libre. Transmitir experiencias y las nuevas prcticas en su uso, desarrollo e implementacin. Conocer el impacto que tiene el software libre en el marco de desarrollo de la sociedad de informacin de nuestra regin. Conocer otras formas de distribucin de las creaciones culturales. El aprendizaje significativo a travs de los recursos informticos. El incremento de la experiencia en el trabajo por equipos. El trabajo en etapas de creciente complejidad. La integracin de reas.

TEMAS A DIFUNDIR
Concepto de software libre Filosofa del software libre La economa y la financiacin del software libre. Software libre en la educacin, ciencia, cultura, comunicacin e informacin. Software libre en la educacin secundaria. Aspectos ticos, legales y sociales del software libre. Demostraciones: herramientas de software libre (alternativas a programas propietarios), distribuciones GNU/Linux: RxArt, Ubuntu, Tuquito, etc.

ACTIVIDADES
Exposicin del tema de carcter informativo, utilizando can proyector y una computadora personal. Taller de instalacin de una distribucin del sistema GNU/Linux. Acompaamiento en el aula, con los alumnos y docentes. Promocin de eventos relacionados en el mbito regional.

EVALUACIN
Uso adecuado del software propuesto. Reemplazo paulatino de software propietario por soluciones de software libre.

TIEMPO
El proyecto se desarrollar a lo largo del ciclo lectivo 2011. Los horarios sern estipulados previa reunin con los directivos, de manera que permitan dedicar una o ms jornadas completas de charla taller y la utilizacin de horas en disponibilidad para el asesoramiento de tareas y proyectos ulicos de distintas asignaturas.

RECURSOS
Can proyector. Vdeos y proyecciones especficas. Computadoras con acceso a Internet. Material bibliogrfico: libros, fotocopias, artculos de diarios y revistas. Pizarrn y tizas.

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA
Arena, Facundo. Linux a fondo - 1a ed.- Buenos Aires: MP Ediciones, 2004 . Arena, Facundo. Linux para todos - 1a ed.- Buenos Aires: MP Ediciones, 2006 . Katcheroff, Pablo (coordinacin). El gran libro de Linux. 1a ed.- Buenos Aires: MP Ediciones, 2006. Katcheroff, Pablo (coordinacin). Mundo Linux. 1a ed.- Banfield, Lomas de Zamora: Gradi, 2007. Marinzulich, Fernando. Tu primer libro de Linux - 1a ed.- Buenos Aires: MP Ediciones, 2006 . Rivero, Franco. De Windows a Linux - 1a ed. - Banfield, Lomas de Zamora: Gradi, 2009 .

Cuadernillos del Plan Conectarigualdad.com.ar Trabajo monogrfico: Software Libre en las Escuelas Pblicas de la Argentina - Leonardo Cceres.

PGINAS CONSULTADAS:
Enciclopedia libre: http://www.wikipedia.org Grupo de Usuarios de Software Libre Per: http://www.somoslibres.org Viva Linux: http://www.vivalinux.com.ar Muy Linux: http://www.muylinux.com Free Software Foundation: http://www.fsf.org/ Proyecto GNU: http://www.gnu.org/

Вам также может понравиться