Вы находитесь на странице: 1из 5

La hacienda colonial de la Nueva granada.

Qu es una hacienda?
Tenemos que mirar que la produccin dependa de la zona en donde estuviera ubicada la hacienda, es decir depende del clima de la zona en donde se encontraran: en la zona andina podemos ver que era la agricultura, en los llanos la crianza vacuna y as dependiendo de la zona.

Edificaciones rurales que albergan. En Latinoamericanas que albergaban los ncleos de produccin agraria de la Amrica colonial espaola. El nombre de hacienda era habitual en los virreinatos del Per, Nueva Granada y Nueva Espaa, mientras que el de estancia suele aplicarse en Argentina y el de fundo en Chile.

Para qu sirven?

Y que produca una hacienda en

En todas ellas destacan los dos factores propios de cualquier construccin verncula: la adecuacin al medio fsico y la vinculacin a la economa que lo sustenta.

la nueva grana?.

Quines trabajaban en esas haciendas?

Claramente la mano de trabajo de estas haciendas era esclava y se podran encontrar indgenas y negros dentro de esta produccin.

Aunque bsicamente las importaciones de negros estaban orientadas a satisfacer el sector minero, un buen porcentaje fue al campo de los oficios domsticos en los centros urbanos y las haciendas, especialmente mixtas: dedicadas a la agricultura y a la ganadera.

Tomando una hacienda en particular que es la caribabare podemos observar algunos oficios de los esclavos en la hacienda.

La produccin de dulce en los trapiches, queseras, la carpintera, la elaboracin de adobe y de teja de barro.

Haciendas jesuitas
Cules eran las actividades
econmicas de los jesuitas?

Las haciendas de la compaa de Jess, constituan una fuente importante en la economa colonial, este lo veremos ms adelante.

La organizacin econmica de los jesuitas, es tan grande que se podra decir que con la empresa en general de los jesuitas, se comprendera la economa colonial.

Las haciendas de la compaa de Jess, constituyen una de las grandes fuentes de la economa colonial.

La organizacin econmica, se vea reflejada en la organizacin jerrquica dentro de la compaa. Esta sera la escala de la jerarquizacin dentro de las haciendas jesuitas:

Cul es la organizacin
econmica de esta compaa?

Es decir, que las actividades econmicas de los jesuitas abarcan todo el mercado colonial, entre haciendas y comercio.

Escaln ms bajo los administradores de la hacienda (hermanos coadjutores). Seguan los rectores, que eran los que tenan que rendir cuenta los administradores cada ao. Y por ltimo el procurador, que asista al rector en materia financiera.

Y cmo?

Las fundaciones de los colegios tenan que ver con la produccin en el terreno que se fundaban, es decir las haciendas estaban integradas a un determinado colegio. El concepto de colegio abarca muchas cosas, entre estos las tierras y la jerarquizacin dentro de esa institucin.

Partir de esto la funcin del coadjutor era importante, pero siempre supervisada muy de cerca por los otros personajes como el rector, pero las rdenes dentro de la hacienda eran de los administradores.

Y qu?
Los libros de contabilidad era parte fundamental en la administracin. Libro de inventario de la hacienda. El manejo de varios libros era importante pero las visitas de diferentes entes como era el procurador y el rector era fundamental en la economa de los jesuitas.

Podemos observar que la experiencia del manejo de las haciendas era un factor importante. Esta experiencia y el reglamento ya establecido dentro de las haciendas ayudo para la gran formacin econmica de los jesuitas.

Y cmo era la administracin de las haciendas?

Y cmo adquiran tierras?

Al comienzo fueron donaciones de hacendados prestigiosos de elite en la nueva granada. En seguida fueron asignaciones de tierras por parte de la audiencia, presidentes, gobernadores y el cabildo. Las misiones, tambin ayudaran a adquirir tierras en sitios baldos. Pero todo lo recibido se aumento con la administracin de estas compaas.

Grficos:

Y la mano de obra? La mano de obra era indgena o negra. Por parte de los indgenas las leyes de mita y de funciones agrcolas contribuyeron para el desarrollo de las haciendas jesuitas. La mano de obra negra es superior en la compaa de Jess que en otra haciendas. La distribucin de los esclavos negros dependa del ejercicio que ejercieran en las haciendas es decir en una hacienda donde la siembra seria ms pesada, se requera ms mano de obra. La forma de vida de estos esclavos en las haciendas de la compaa de Jess es relativamente sin violencia pero se tena restringido la reproduccin entre los esclavos y as mantener una productividad dentro de las haciendas, con la compra sostenida de esclavos.

La distribucin de la hacienda villa vieja: la casa principal, una capilla, los establos, y casas de los esclavos.

Es la distribucin de una hacienda colonial.

Al fin las haciendas ganaderas jesuitas eran bastas y la mayora se ubican en el lado oriental de la nueva granada.

Qu productos producan? Como ya dije dependa de la zona donde estuviera ubicada la hacienda. Ganado, cacao, cereales, elaboracin de lanas etc. algunas combinaban los trabajos.

Bibliografa: -Germn Colmenares, las haciendas de los jesuitas en el nuevo reino de granada, universidad nacional de Colombia, 1969. - www. Saber. Ula.ve. - mapas enciclopedia planeta. Realizado por: Rubn Daro Carvajal Real.

Вам также может понравиться